LA BELLA Y LA
BESTIA. (1991)
Una de las mejores películas de la
Walt Disney, una suntuosa revitalización del género, un punto aparte, una deliciosa historia de amor con
sabrosas dosis de humor, fantasía, música, acción y drama, donde incluso se
empezó a innovar con la mezcla de imagen dibujada con la de CGI. Basado libremente
en el galo cuento tradicional del mismo nombre de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, revisado y
abreviado por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, autora del siglo XVIII, es
versión es la más conocida por todos. De la calidad del film
habla a las claras que ha sido la única nominada al Oscar a mejor film, máxime
cuando solo había cinco candidatas, tuvo 6 candidaturas, sonido, y tres canciones,
gano el de mejor canción (“Bella y Bestia”) y banda sonora (Alana Menken),
perdió la pieza mayor ante “El silencio de los corderos”, a partir del año
siguiente se creó un premio para las cintas animadas. Además fue la primera
película Disney en ser llevada a Broadway en 1997.
En el bello prólogo se nos cuenta como
a un arrogante príncipe le vista una mendigo que le ofrece una rosa a cambio de
que le dé techo esa noche fría en su castillo, el príncipe se niega, la mendigo
es una hechicera que en castigo le transforma en una Bestia, y con ello a sus
siervos en menage del hogar, le da una rosa y le dice que debe encontrar a
alguien que lo ame antes de que caiga el último pétalo de la flor con sus 21
años, si lo hace se romperá la maldición, si no el hechizo será eterno. Años
después un inventor anciano, Maurice, se pierde en una ventosa mientras cabalga
su caballo Phillipe noche por el bosque, huyendo de una manada de lobos llega
al castillo de la bestia, es descubierto por la Bestia, el equino huye, pero Maurice
es retenido por la Bestia. Maurice tiene una hija, Belle, una romántica adicta
a la lectura, es pretendida por el apuesto y egocéntrico Gastón, ella le
rechaza constantemente. Phillipe llega la casa del dueño en el pueblo, Belle
decide montar al caballo para lolleve donde está su padre, llegan al castillo,
tras la impresión con el encuentro con la Bestia, Belle llega al acuerdo de que
deje salir a su padre a cambio de quedarse ella.
Este era un proyecto largamente ansiado por la compañía
del ratón, intentando llevarlo a la pantalla grande entre los años 30 y 50,
tras la estela de la exitosa “Blancanieves y los 7 enanitos” (1938), pero
diferentes contratiempos hicieron desistir, se dice que la gota fue el estreno
de la versión francesa de Jean Cocteau de 1946. Tras la gran taquilla e “La
Sirenita” de 1989, la Disney volvió a retomar el cuento de hadas, en la génesis
se ideó sin que fuera un musical, pero el presidente de Disney Jeffrey Katzenberg lo fuera, para acercarse al molde “La Sirenita”,
y se le darían las riendas de la dirección a Gary Trousdale y Kirk Wise, y por
primera vez en la factoría se trabaría a partir de un guión y no de
story-boards como hasta entonces, el libreto sería de Linda
Woolverton, según ella influenciado por la versión
Coteau y por el film “Mujercitas” de 1933, de esta bebe de la personalidad
independiente del personaje encarnado por Katherine Hepburn, las canciones al
igual que “La Sirenita” son del letrista Howard Ashman y del compositor Alan Menken, Ashman fue
productor ejecutivo de la película, murió de SIDA ocho meses antes
del estreno de la película, esta fue dedicada a su memoria. La historia
original solo tenía dos protagonistas, se decidió añadir más, secundarios con
apariencia de artículos del hogar, en pos de una seña de la casa los personajes
de apoyo chistosos, asimismo se sumó a un villano, el narcisista Gaston, en
estas novedades en realdad se copian de la versión de Cocteau que añadió al
malo Avenant, similar en carácter a Gaston, y a los muebles con vida.
La cinta se ha convertido en clásico instantáneo del
género del romanticismo, un film conmovedor que explora las raíces del amor
puro, lejos del de la primera vista del físico, se adentra en criticar los
prejuicios de los aspectos, loa la búsqueda de la belleza del interior, arremete
contra el culto al cuerpo vacuo, el que no va acompañado con la cultura, gloria
la inteligencia, la lectura, el cultivarse, en un mensaje de superación. Es un
relato que retuerce un poco los cuentos de hadas, aquí el príncipe es un
engreído que se ve obligado a evolucionar, y la protagonista no es una
princesa, si una hermosa chica, que además es de carácter individualista,
autosuficiente, lectora. Es un film que quiere abarcar amplio abanico de
público, y lo hace con brillantez, con elementos románticos (destinados a un
público infantil), acción con dosis de terror (público masculino), y la buena composición de secundarios chistosos en
forma de menaje del hogar (público infantil), ello manejado con equilibrio y
fluidez, para acoger con ingenio a toda gama de espectadores. Con gran
composición de protagonistas, con la pareja romántica desarrollando un relato
gradual por diferentes fases, la repulsión, la ira, el miedo, la comprensión,
el cariño y el amor. También salteado por escenas que combinan con gran acierto
el lirismo romántico, sin caer en la sensiblería, la acción espectacular, los
divertidos momentos de humor.

La puesta en escena es superlativa, prodigiosa, una
Revolución, todo un alarde de sibarita al mimar el mínimo detalle, la primera película en utilizar efectos generados por ordenador,
produciendo un efecto espectacular en dos de los números musicales. Aún la tecnología no daba para la
expresividad de los personajes, pero si fue muy efectiva para los fondos y los
falseados movimientos de cámara, con unos fondos detallistas, con el castillo
dotado de una tremenda variedad de elementos barrocos, o en el pueblo con
casitas de cuento, fuentes, plazas, tabernas, con bosques tenebrosos nevados,
con líricos amaneceres, excelso, con un fascinante diseño de personajes,
espectacular la Bestia, mezcla aterradora de animales, león, lobo, búfalo,
jabalí, impresionante, a esto se suma en los personajes una expresividad facial
portentosa, emitiendo con naturalidad
toda gama de emociones, hasta los rizos que caen sobre la frente de la bestia
tienen vida, ello con movimientos fluidos. El trabajo de la falsa cámara
resulta antológico, en las producciones de animación los planos suelen ser
estáticos, la acción pasa delante de ella, pero aquí es un actor más, danza
alrededor de los protagonistas, levita, hace zooms, travellings, atodo esto se
suma la Apoteósica galería de canciones que creadas por Ashman y Menken, siendo la estrella “Bella y Bestia” que suena durante
mítico baile, Ashman murió de SIDA, el 14 de marzo de 1991, ocho
meses antes del estreno del film, nunca la vio terminada, la vio en su formato
sin terminar.



Momentos recordables: El
original prólogo, contando una voz en off cómo llega el príncipe a ser una
Bestia, primero nos adentramos en un bucólico bosque, para después en un sereno
zoom acercarnos al castillo del príncipe (de resonancia al de Ciudadano Kane,
Xanadú) mediante un montaje de vidrieras muy poéticas, siendo sutil al no
mostrarnos el rostro del humano, enmarcando el relato en su tono de cuento de
fantasía romántica, y marcando el como llegó a ser Bestia y como puede dejar de
serlo, preciosa síntesis; La presentación de Bella en el pueblo con su canción,
“Belle”, un divertido recorrido por su pueblo, los vecinos cantan a coro lo
rara que les parece bella, se deja ver al atávico Gastón con su fijación
obsesiva por Bella, sirve para mostrarnos la inquieta e independiente
personalidad de ella, y como tiene a un narcisista pretendiente, Gaston; La
pavorosa llegada de Maurice al castillo, ello en medio una ventosa noche por en
medio de un bosque espantoso, pisándole los talones lobos, se adentra en la
residencia de la bestia hasta que esta aparece de entre la oscuridad, una
presencia espeluznante; En la taberna el divertidísimo número musical,
“Gaston”, que arranca cantando su siervo LeFou para animarle, continúan a coro
la gente en el local hasta que Gaston explota su optimismo, a modo de presentación
de su “modesta” (ataque de cinismo) persona, vanagloriándose de su peludo
pecho, más que un oso polar dice, delirante loa a los clichés de la
masculinidad; El número musical cantado por Lumiere, en que el menaje del
castillo presenta a Belle la residencia, “Be our guest”, con una gran
coreografía, con todos los elementos
supuestamente inanimados bailando de modo gracioso; La secuencia de salón de
baile, “Bella y Bestia”, cantado por Angela Lansbury, el momento más famoso del
film, uno de los Iconos por derecho propio del Séptimo Arte, epicúreo metraje,
con una asombrosa miscelánea entre el uso del ordenador con los fondos
digitales, y los personajes dibujos a mano danzando en unas tomas de
movimientos de cámara (falseados) Épicos, siendo Magno el picado vibrante en
que la imagen los envuelve en un simbólico abrazo, claramente influenciada por
el baile de “La Bella Durmiente”, de la Princesa Aurora y el Príncipe Felipe,
esta canción también se oye durante los créditos finales pero interpretada por
Celine Dion y Peabo Bryson, versión ganadora del Oscar, Ashman y Menken creyeron en Lansbury para
cantarla más que ella que tenía dudas, al parecer tras su interpretación en el
estudio hubo lágrimas; Cuando Gaston ve en el espejo mágico a Bestia, entonces
denota que Bella siente algo por el “monstruo”, encoleriza y revierte un
discurso aterrador sobre el pueblo sobre que la Bestia acabrá con sus niños,
enardecedor cantado “The mob song”, liderando el tumulto de linchadores; El
clímax final, una turba iracunda yendo al castillo con antorchas y armas
(reminiscencias a la de “Frankenstein”), para darle más dramatismo con una
lluvia torrencial de fondo, teniendo el súmmum con la impresionante lucha entre
bestia Y Gastón, sobre los tejados del castillo, vertiginosa, con las gárgolas
resplandeciendo con los relámpagos, , apoteósica; El estremecedor final, Bestia
es herido letalmente por Gastón, agoniza en el suelo Bestia, bella le reclama
no la deje, Bestia mientras acaricia el rostro de Bella le dice que al menos
pudo verla una última vez, la mano de Bestia cae, ha muerto, la lluvia le caen
su cara, Bella se abraza al cuerpo, llora y pronuncia <Te amo>, entonces
la imagen cambia a la rosa mágica, el último pétalo cae, lo ha hecho después de
las palabras de amor de Bella, y la triste música cambia alegre, rayos de luz
de colores caen sobre Bella y Bestia, el cuerpo de Bestia inerte levita
mágicamente, su capa ondea sobre él hasta envolverlo a modo de capullo antes de
la metamorfosis, y su mano se alza despojándose de su aspecto de bestia con
haces de luz, luego sus pues se y termina en su rostro, ha vuelto su aspecto
original de príncipe, pero su interior ha cambiado, el cuerpo es posado
suavemente en el suelo, sigue inerte, Bella se acerca temerosa, la música
aumenta, el príncipe comienza a moverse, se levanta, los dos se miran
cariñosamente, y se dan un beso de resonancia épicas, una imagen del castillo
con fuegos artificiales, mientras el castillo deja de tener el aspecto
tenebroso, se llena de luz, las gárgolas se convierten en bellas figuras, y el
menaje torna a su aspecto humano, y terminamos en un baile en el gran salón, la
cámara se aleja, y en una vidriera vemos a Bella y el Príncipe agarrados en una
danza.


La construcción de los
personajes resulta maravillosa, con matices, con evolución, con aristas. Al
principio del relato nos los presentan con una meritoria síntesis, llamando la
atención como los dos antagonistas bestia y Gaston tenian muchas cosas en
común, su egocentrismo, su ira, su tozudez, su intransigencia ante las ideas de
los demás, pero a medida que el metraje avanza por mor de los sentimientos de
Bella uno y otro discurren por caminos opuestos, Bestia va tornando en
comprensivo y dulce, por buscar el amor de Bella, y Gastón de simpático
fanfarrón torna a villano cruenta capaz de matar por celos, Bella lo ha
rechazado y su orgullo le pide sangre, esto es mostrado con esmero. Bella (voz
en v.o. de Paige O’Hara) , es muy linda, rebelde, culta, y debido a su afición
por la lectura es vista como rara, ella desea vivir las aventuras de los
libros, refleja en su rostro todo una serie de sentimientos amplios, los
directores dieron el rol a Paige O'Hara por que sonaba "más como una mujer que como niña", y
por qué les recordaba a Judy Garland, Paige después de leer acerca de la película en The New York Times , compitió
por el papel contra 500 aspirantes. Bestia (voz en
v.o. de RobbyBenson), personaje atormentado por su maldición, ser que al principio su físico
se ha comido su personalidad, siendo iracundo, exaltado, impaciente, despótico,
cruel, pero esto cambia poco apoco con
la aleccionadora presencia de la dulce Bella, es el gran protagonista del film,
su imponente presencia, más de dos metros de altura, hipermusculado, con una
enorme cabeza con cuernos y grandes colmillos, megapeludo, inmensas garras, y
todo se convierte en una coraza por echar abajo Bella, y entre los dos una relación
con tierna química. Gastón (voz de Richard White en v.o.), el villano, tipo carismático, machista, apuesto y fortachón, cree que su físico lo puede todo,
en su pueblo los hombres le admiran y las mujeres le desean, un ególatra que no
admite un no, al principio nos hace gracia pero en el final sale a relucir su
lado lúgubre, creado por el animador Andreas
Deja, inventor villanos como Jafar y Scar. Y está el
menaje, la Sra. Potts (voz de Angela Lansbury en v.o.), la tetera, la ama de
llaves del castillo, es la mesura, la sensatez, la serenidad, la brújula moral
de la historia. Lumiere (voz de Jerry Orbach en v.o.), un candelabro,
extrovertido, de aires de seductor, con un punto rebelde, Cogsworth. (voz de David Ogden Stiers
en v.o.), el reloj el jefe de sirvientes,
recto, estricto, escrupuloso, respeta tanto como teme a Bestia. Chip (voz de Bradley Pierce en v.o.), es una
taza, el ingenuo hijo de Sra. Potts, derrocha inocencia y simpatía. Maurice (voz
de Rexd Everhart en v.o.), el padre de Bella, un torpe inventor, en el pueblo lo ven como a un loco,
derrocha amor por su hija. LeFou (voz de Jesse Corti en v.o.), un fiel
admirador de Gaston, un incondicional que le levanta el ánimo cuando lo ve
bajo, al que no le importa ser vejado por su oráculo, muy divertido.
El film homenajea-plagia
varias escenas de grandes películas, las primeras tomas son de claro regusto a
“Ciudadano Kane”, hasta llegar al castillo, embebido del Xanadú del magnate;
Luego cuando Bella corre sobre una verde colina en gesto de alegría y dando
giros, y con su vestido ondulando es nítidamente una referencia un gran momento
en “Sonrisas y lágrimas” con Julie Andrews de protagonista; En el número
musical “Be my guest”, el de la presentación a Bella del menaje animado del castillo,
su coreografía remite a las del gran Busby Berkeley; El archifamoso baile es un
autoplagio de la casa del ratón, inspirándose en el de “La Bella Durmiente”;
Cuando Gastón convence al pueblo para asaltar el castillo y acabar con la
bestia, lo que sigue es algo similar al tramo final en que en “Frankenstein”
van una turba de linchadores a acabar con el Monstruo. Incluso la idea de tomar
a una prisionera para que se enamore de alguien es algo similar al film ingles
de William Wyler “El coleccionista”, aunque este film es muy posterior al
cuento popular.

En el lado de lo negativo
pondría que en cada revisión se le atisban algunas
costuras que me hacen
bajarle puntuación con respecto a su primera e impactante vez que la vi, ,
cuanto más la ves, más te rechina tanto infantilismo del menaje del hogar, me
sobra metraje de ellos, tanto como me falta de Gaston, un personaje mucho más
rico que estos elementos del hogar, se pierde mucho tiempo con ellos, dejando
en “stand by” a los personajes del pueblo, que derrochan humor negro perverso,
como esas trillizas rubias preciosas, me haría falta más contraste entre Gaston
y Bestia, pero este carismático malo se queda fuera de foco demasiado tiempo,
decayendo la tensión, centrándose en exceso en el romance y en los menajes.
También tras pensar un poco en analizar el comportamiento de varios personajes
me queda una duda existencial, Bestia amaba a Bella? O solo quería que le
amaran para volver a ser humano? Puede todo fuera estrategia pragmática? El
menaje del castillo por que fue hechizado por la bruja? Ellos no habían hecho
nada malo. Muy despótico el comportamiento de esta hechicera, como el príncipe
no me deja dormir en el castillo convierto en muebles a los sirvientes,
bastante criticable. Y luego, porque quería el menaje que bella estuviera a
bien con la Bestia? Por Bella? No lo creo. Por la Bestia? Tampoco. La respuesta
más lógica es el simple egoísmo, si Bella no se enamora de Bestia ellos se
quedan por siempre como menaje. Sigamos con incoherencias, porque la Bestia
encierra en una mazmorra a Maurice? Por que se mete en el castillo? Entonces
porque no toma de prisionera a Bella como presa cuando hace lo mismo cuando va
a buscar al padre? No tiene necesidad de hacer ningún trato con ella.
En conjunto una notable
propuesta de fantasía romántica de primera calidad. Fuerza y honor!!!
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