lunes, 27 de abril de 2015

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EL CID. (1961)

Resultado de imagen de el cid 1961Gran Clásico, cine Épico con mayúsculas, una superproducción soberbia de medios, de 6,2 millones $, atronador homenaje a unos de los Iconos de la reunificación española, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid (del árabe como sidi, que significa "El Señor", “El Compasivo”, “El Misericordioso”). Esta es eminentemente una película de productor, este no es otro que el megalómano Samuel Bronston, judío-ruso de nacimiento (sobrino de Leon Trotski), nacionalizado estadounidense, se instaló en España en connivencia con el gobierno para rodar grandes epopeyas fílmicas, con esta primera tocó la cima (además de esta filmó “55 días en Pekín”, “Rey de Reyes”, “La caída del Imperio Romano” o “El fabuloso mundo del circo”), no privaron de medio alguno de la época, contrataron a dos de las estrellas más fulgurantes del momento Charlton Heston, que venía de hacer Ben-Hur, y la italiana Sophia Loren, puso de director a un especialista en el western como Anthony Mann, que sabia dar a sus cintas un toque reflexivo, (Mann venía de ser despedido por Kirk Douglas de “Spartacus”), con guión Philip Yordan (“Johnny Guitar” o “La Batalla de las Ardenas”) , Ben Barzman (“La caída del Imperio Romano” o “Los héroes del Telemark”) y Fredric M. Frank (“Los 10 Mandamientos” o “Sansón y Dalila”), basado en una historia del último, que adaptan libremente un poema épico de principios del SXIII, “El Cantar del Mio Cid”, en el que se hace una mesiánica reflexión del heroísmo.

Resultado de imagen de el cid 1961Relata la historia de Rodrigo Díaz de Vivar (gran Charlton Heston), héroe legendario español que pasó a la historia con el sobrenombre del Cid (el misericordioso), un noble que en el SXI tuvo disputas con los reyes cristianos de la época, pero que aún así por su dignidad y principios morales fue seguido por miles de personas contra la ocupación almorávide, representada en el General Ben Yosuf (Herbert Lom),  incluso jerarcas musulmanes estaban a su lado, como Al-Kadir ( Frank Thring ), teniendo su zenit en la conquista de Valencia, derrocando al emir Al-Mu'tamin (Douglas Wilmer). Entre medias hay una complicada historia de amor de El Cid con Doña Ximena (bella Sophia Loren), hay una encarnizada lucha por el por la corona de Castilla estilo “Rey Lear”, tras la muerte del Rey Fernando (Ralph Truman), sus tres hijos se disputan el poder, el hijo mayor Sancho (Gary Raimond) se convierte en Rey, pero su hermano menor Alfonso (John Fraser) con la ayuda de su hermana Urraca (Geneviève Page) conspiraran para hacerse con el trono, en el torbellino de intrigas es arrastrado El Cid, que es desterrado por sospecha del nuevo Rey. En el film también son de importancia otros personajes, como el padre de Ximena el Conde de Gormaz (Andrew Cruickshank), el padre de El Cid Don Diego (Michael Hordern) o el conde Ordóñez (Raf Vallone), este un pretendiente de Ximena.

Resultado de imagen de el cid 1961Resultado de imagen de el cid 1961Anthony Mann mezcla con pericia la acción, el cine bélico, el drama, construyendo con paso firme el relato en increscendo dramático del ascenso de un guerreo a los altares de la Leyenda, en dos partes (separadas por el símbolo de grandeza Overture e Intermission), en la primera se gesta en sus acciones el Mito, en la segunda ya tiene constancia de su papel de cuasi Moisés en que debe liderar a su pueblo a la victoria. El realizador en sus westerns intentaba insuflar la narración del drama humano de los protagonistas, personajes enmarcados en situaciones extremas en la frontera USA, lugares donde la ambigüedad entre el bien y el mal se alzaba, para este film toma algunas de estas señas en el tormento interior del héroe que su dignidad y orgullo le dictan un camino que debe seguir, aunque le cueste perder todo lo que tiene, su compasión le hace liberar a los dos emires al principio, estos principios le hacen enfrentarse en un duelo con el padre de su prometida, aunque esto le cause el desamor de ella, le hacen humillar públicamente al rey, aunque esto le cause ser desterrado, convirtiendo el relato en una historia de tientes elegiaco-mesiánicos, pues a cada paso catarquico que da más gente le sigue. En el otro lado está Ximena, la prometida de El Cid que tras este matarlo en un enfrentamiento lo odia mortalmente, planeando su muerte, y si no lo consigue, decidirá el peor de los castigos casarse con él para con su indiferencia hacer infeliz, es el choque de estas personalidades la mejor salsa en la que se mueve Mann. Además el director maneja con brillantez la ambientación, con los castillos, vestuarios, banderones, armaduras, armamento, y sabe sacarle gran partido a los vastos paisajes, manejando gran equilibrio entre las escenas épicas y las intimas. Una realización muy elegante sabiendo utilizar fueras de campo inteligentes como en el duelo entre Rodrigo y el conde Gormaz, los dos contendientes desaparecen bajo una escalera, y de la oscuridad aparece el segundo letalmente herido, o con el manejo de elipsis, sofisticada cuando Ximena es sacada de los calabozos por el conde Ordóñez, denota gran estilo, así como en el dominio de las masas de gente, aunque esto probablemente es gracias al director de segunda unidad ...

Resultado de imagen de el cid 1961La historia toca sobre todo el tema Universal de la lucha por la libertad, se nos habla de la tolerancia con las diferentes culturas, del entendimiento entre religiones, y lo hace de un modo muy respetuoso, atacando los prejuicios sociales, la intolerancia racial y teológicos, arremetiendo contra el egoísmo, los celos, el odio, la sed de venganza, y ensalzando valores como la valentía, la lealtad, la compasión, y la dignidad. A pesar de tener la producción un asesor como Ramón Menéndez Pidal , autoridad española en El Cid y España de la Edad Media, los historiadores la masacraron por no ser realista, pero yo me atengo a aquella máxima de “El hombre que mató a Liberty  Balance” <Cuando la leyenda se convierte en hecho, imprime la leyenda>, esto es un film, no un documental histórico, aquí prima emocionar, entretener y hacerte pensar, y esto lo consigue con creces con un espectáculo portentoso, edificando una Odisea Homérica en la que el héroe debe pasar distintas fases hasta llegar a su cuasi-místico destino (poco importa que este no sea real).  Llega a fundirse por momentos su figura con la de Jesucristo, una cuasi-deidad enviada a salvarnos de la tiranía del invasor y que nos hará unirnos, este aura mesiánica queda reflejada en un secuencia magistral cerca del final, bordeando la herejía, ben Yosuf tiene preso al conde Ordóñez y habla con él:

Ordóñez: -Todos hemos de morir. Por que no por una buena causa?
Ben Yosuf: -Y que causa merece tal tortura?
Ordóñez: -El Cid.
Ben Yosuf: -El Cid? Es un hombre como los demás. Yo he de matarle.
Ordóñez: -No morirá nunca. Nunca!
Os atreveis a equipararle con el profeta?
Ordóñez: -Si!
Ben Yosuf: -Esto no será una batalla corriente. Será nuestro Dios (mirando al cielo) contra el vuestro (mientras le clava un puñal a Ordóñez)!
  
Resultado de imagen de el cid 1961Resultado de imagen de el cid 1961La puesta en escena es Kolossal, con suntuoso diseño producción Veniero Colasanti (“La caída del Imperio Romano” o “55 días en Pekín”) y John Moore (“Gigante” o “Adiós a las armas”), candidatos al Oscar, con una fascinante recreación de la edad Media, rodando la mayor parte en España, con profusión de castillos,  los bellos de Belmonte (el de la Calahorra en el film), los de Peñíscola y Bamburgh (estos reflejan Valencia), además en poblaciones como Torrelobatón (pueblo de Vivar) y Ampudia (pueblo atacado al inicio), o en la sierra madrileña, algunas escenas filmadas en estudios de Roma (exigencias de la co-producción), con manejo de 35 barcos, 10000 trajes y 50 máquinas de guerra medievales, con formidables interiores de castillos, rozando en la composición el expresionismo, con múltiples arcos, escaleras, ventanas, desbordando realismo, todo esto realzado por la esplendida fotografía Robert Krasker (“El Tercer hombre” o “Breve encuentro”), en un radiante Cinemascope, explotando en la pantalla panorámica extraancha líricos amaneceres de cielos rojizos, con planos preciosos de las playas, de las páramos montañosos, marca del realizador donde el carácter del paisaje se mimetiza con sus protagonistas, engrandecido esto a un proceso de cromatismo especial, la gran pantalla también aprovechada para el manejo de miles de extras, unos 7000 (soldados españoles), con un gran manejo del espacio, con ingeniosos movimientos de cámara, con impresionantes travellings. Y a todo esto se suma la hermosa música de Míklos Rózsa obra de arte, acompaña a las escenas de amor como a las románticas/ compuso un tema de amor inolvidable.

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Charlton Heston realiza una actuación soberbia, es la viva encarnación del héroe, con un rostro que parece tallado por los Dioses, mostrando una tremenda evolución, imprime un tremebundo carisma a su rol, lo dota de un aura cuasi-sobrenatural, es la misericordia, la fe, la pasión, el honor, el sentido del deber, la justicia, de un porte regio que hacen impensable a otro actor como El Cid. Sophia Loren en su momento álgido de belleza, expone glamur, delicadeza, atractivo, seducción, lástima que parezca actuar en todo momento con un corsé, se le denota acartonada, con química con Heston pero más por el actor que por ella, recibió la cifra record de 200000 $ por 10 semanas de rodaje, asimismo Bronston debía pagar 200 $ a la semana a su peluquero. La actriz gala Geneviève Page deja un gran poso con su rol de víbora especie de Lady MacBeth, incluso medio-sugiriendo sibilinamente una relación incestuosa con su hermano Alfonso. Jon Fraser realiza un ambigua interpretación, un títere de su hermana, presencia corta pero dejando buenas perlas de evolución personal. Herbert Lom en su rol de villano exhibe contundencia en un personaje plano de maldad, pero muy divertido en su villanía despiadada, aunque su muerte queda bastante ridícula, bastante bufa. Frank Thring como el almorávide amigo del cid dota de una enorme hidalguía y majestuosidad a su personaje.  

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Spoiler:

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Tuma de el Cid y Ximena en la Catedral de Burgos
Resultado de imagen de el cid 1961Hechos discutibles del film en su rigor histórico: El juramento de Santa Gadea que deriva en el destierro de El Cid, no está probado históricamente que sucediera; No fue una vez la que fue desterrado El Cid, lo que se muestra en el film,  fueron dos, y ninguna por el motivo mostrado en la película, una por invadir un territorio en Toledo de un aliado musulmán del Rey Alfonso VI, la otra por no unirse a el Rey con su ejército cerca de Murcia; El cid no fue llamado como tal hasta su primer destierro y sólo en tierra conquistada por los musulmanes, y es que El Cid luchó tiempo a las órdenes de gerifaltes almorávides; Y por supuesto tampoco murió como se expone en el film, no ganó batalla alguna después de muerto, falleció de muerte natural, al parecer por unas fiebres, entre mayo y julio de 1099 (sin determinar) a los 51 años de edad.

He leído que se ha criticado que en el film se hable de España como ente político, se dice que es un anacronismo, que España solo era una amalgama de reinos, los de Castilla, Aragón, León o Asturias, esto sería discutible, ya que el término España es muy anterior, de hecho el Imperio de Roma llamaba a nuestra península Hispania, incluso en el SVII San Isidoro de Sevilla hablaba de España. Y como bien he leído esto da aún más fuerza al personaje de El Cid, pues él siente que lucha por España más que por Castilla, antepone esto como el bien mayor.

Resultado de imagen de el cid 1961Resultado de imagen de el cid 1961Resultado de imagen de el cid 1961Con todo lo bueno cabe achacar cierta envejecimiento, arrugas e incoherencias en algunos aspectos que le impiden alzarse al Olimpo, como que hay situaciones bastante forzadas, demasiado hagiografía, demasiadas licencias hay que otorgarle, ejemplos; Cuando al inicio a El Cid le llama traidor el alférez del Rey y no pasa nada; Que Ximena en la pelea de justas por la ciudad de Calahorra de una prenda al paladín enemigo de su Rey queda muy chirriante; Como la forma tan ridícula en que el Rey Sancho es asesinado bajo las murallas de Zamora, una tomadura de pelo, acrecentado por el hecho de que el Cid lo esté espiando todo, chusco, o porque está El Cid en el castillo de Alfonso si este no quiere posicionarse en esta Guerra Civil? lo lógico es que estuviera en su tierra; El Rey Alfonso llegando a Valencia con su ejército, nos hemos perdido algo? La ciudad estaba sitiada, para que se mete el Rey en lo que es la trampa? Por que ataca al enemigo desde fuera creándoles dos frentes? O como consigue llegar a la ciudad? Ben Yusuf le deja pasar con alfombra roja? Ha habido una batalla para llegar allí que no nos han contado?; Como se ha enterado Ben Yusuf que El Cid está muerto?; está otro que la hace envejecer y es que por su carácter de cine enfocado a la familia se obvian escenas de sangre y casquería, y eso en un film de batallas medievales es primordial en mor del realismo.

Resultado de imagen de el cid 1961Hay más elementos confusos, no pondría entre ellos lo que solo son anécdotas, el anacrónico pasodoble que se oye con la entrada de El Cid a Valencia, o que al parecer se ve una estela de un avión reactor en las batallas de Valencia, o el principal, que la historia real dista mucho de la del film, El Cid fue un mercenario al servicio del mejor postor, un líder militar y político que supo entenderse con musulmanes y cristianos, el que quiere historia que vea un documental.


Recomendable a todos los que gusten de cine épico notable. Fuerza y honor!!!

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