REPULSIÓN
Perturbador film de
Polanski que despierta en mi sensaciones contradictorias, y es que de esos
films que por partes tiene momentos subyugantes en como expresan el descenso a
la locura, pero en conjunto me ha sido un film tedioso. Film británico de
suspenso y terror psicológico que he visto con motivo del 60 aniversario del
estreno (19 de mayo de 1965 en el festival e Cine de Cannes). Dirige el polaco Roman
Polanski, adaptando un guión propio y Gérard Brach (colaborador habitual del
director en films como “El baile d ellos vampiros”, “Tess”, “El quimérico
inquilino”, “Lunas de hiel”, y más), la trama sigue a Carol, encarnada por
hermosa Catherine Deneuve, joven retraída y perturbada, cuando se queda sola en
el apartamento que comparte con su hermana, es objeto de una serie de
experiencias pesadillescas. Según Polanski, la inspiración para el guion
provino de una mujer a quien él y Brach conocían en común, y de quien Polanski
luego supo que sufría de esquizofrenia. La película se centra en el punto de
vista de Carol y sus alucinaciones al entrar en contacto con los hombres y sus
deseos por ella. Ian Hendry, John Fraser, Patrick Wymark e Yvonne Furneaux
aparecen en papeles secundarios. Filmada en Londres, es la primera película en
inglés de Polanski y su segundo largometraje, después de El cuchillo en el agua
(1962). La repulsión titular hace referencia a la misandria que Carol sufre
hacia los hombres, y sobre todo hacia sus deseos de acercarse a ella. Film considerado
la primera entrega de la "Trilogía del Apartamento" de Polanski,
seguida de “El bebé de Rosemary” (1968) y “El quimérico inquilino” (1976),
ambas películas de terror que también se desarrollan principalmente dentro de
edificios de apartamentos.
Polanski vuelve a varios
de sus mantras explorados posteriormente en otras cintas, como las pulsiones
sexuales tóxicas, las vejaciones, o los traumas mentales que provocan delirios.
Habiendo en el centro una mujer que se aísla del mundo, sufre un latente trastorno
mental, que Polnaski intenta transmitir haciéndonos partícipes de la convulsa
mete de Carol, su claustrofobia, sus visiones, mezclándose realidad y figuraciones
en un coctel explosivo. Ello el director expresándolo con una labor de fotografía
de Gilbert Taylor (“La Profecía” o “Star Wars”) en glorioso b/n de cámara (variando
entre la fija y en mano) y de edición notable, proyectando intensidad
atmosférica onírico-pesadillesca, con una climática iluminación expresionista,
con sombras, claroscuros, un descenso paulatino hacia la locura con claros tintes
surrealistas, imaginándose grietas que se abren de pronto en la residencia,
hombres que aparecen en su cama para violarla, manos que emergen de las paredes
del pasillos paras manosearla. Toda esta caída gradual acentuada por la banda
sonora de jazz creada por Chico Hamilton, orquestada por Gabor Szabo, con
tramos ominoso-cortantes. Esto entrelazado al uso del montaje de sonido, como
esos tic-tacs de reloj, las campanas, las llamadas fantasmas de teléfono, o esos
ruidos-crujidos en el apartamento.
Carol Ledoux (Deneuve), tímida
manicurista belga, vive en Londres con su hermana mayor, Helen (Helen Fraser).
Carol es notablemente distante y tiene dificultades en sus interacciones
diarias. Un pretendiente, Colin (John Frazer), está enamorado de ella e intenta
con vehemencia cortejarla, pero Carol parece no estar interesada. A Carol le
preocupa la relación de Helen con un hombre casado llamado Michael (Ian Hendry),
a quien Carol parece desagradar. Le molesta su costumbre de dejar la maquinilla
de afeitar y el cepillo de dientes en su vaso del baño, y por las noches le
cuesta conciliar el sueño, molestada por los sonidos de su hermana y Michael
teniendo sexo.
La primera parte del
film se dedica a la presentación de la convulsa protagonista en su entorno en el
apartamento y su complicada convivencia con su hermana, que a su vez tiene un
amante casado que Carol detesta. También la vemos con un pretendiente atento
que se preocupa por ella, pero del que ella pasa como de la mierda. Elemenot
que se atomiza cuando escucha los gemido en la habitación e al lado de su hermana
y su querido fornicando. La vemos en su trabajo como manicurista de modo
abstraído del mundo; Para en la segunda parte desatarse la bajada a la demencia,
despeñándose ante la falta de su hermana. Se encierra en el piso y se convierte
en una agorafóbica, tapiando la puerta, rehuyendo a la gente que toca a la
puerta. Se convierte en una neurótica con ataques psicopáticos. Donde Polanski
para potenciar esta sensación de alienamiento contra el mundo deja detalles
como ese conejo que se va pudriendo en el plato, esas patatas que les van
saliendo raíces o el corazón en el bolso. Para ella pasan a ser malos todos los
hombres, tanto el que se preocupa por ella y su estado de salud, como el
viscoso casero depredador sexual. Todo esto se retuerce más cuando recibe dos
visitas de hombres en el piso, y como acaban ambos visitantes.
Todo esto contado hasta
ahora es lo que reluce en su fases buenas, pero todo esto me queda cojo sin
asideros morales a los que cogerme. Y es que desde el principio vemos a Carol
abstraída del mundo, apenas habla, es un ser infantilizado, asocial, alienado.
No es creíble nadie trate con ella, es un ser sin encanto, solo que es hermosa,
pero apenas habla, se mantiene con rostro de síntomas claros de trastorno
mental, y esto desde el inicio. No se sabe porque, nunca da pistas, no hay una catarsis
de ha sido por esto, simplemente está así y punto. Lo normal es que la hermana
la hubiese llevado al médico. Luego hay una cantidad de tramos donde la película
se estanca y solo hace reiterar y subrayar lo evidente en un y más y más sin
que haya nada nuevo, solo machacar con lo resabido, Polanski viniéndose arriba
con sus ideas visuales para emitir la locura de Carol, pero no añade algo a la
trama para hacerla atractiva más allá de sus recursos surrealistas morbosos. Provocándome
en gran parte del metraje aburrimiento en las idas y venidas de la prota por el
apartamento o sus paseos sin rumbo por las calles de Londres. Redunda en un ritmo
atropellado por la falta de fluidez narrativa para hacer un relato ágil y sí
muy denso. Para luego tener un rush final acelerado que deja confundido, queriendo
resolverlo todo en una imagen, siéndome esto artificioso por lo pueril de
querer cerrar de esa forma artificiosa.
Deneuve borda su papel
de cuasi catatónica, apenas parpadea para dar más miedo en sus reacciones de víbora,
su mirada perdida es el espejo de su alma vacía, pero lo que ocurre es que no
hay evolución alguna, es la m isma al inicio que al final, un ser inerte.
Spoiler:
Rush final: En el
apartamento, Carol observa una vieja foto familiar y la pared detrás de la
fotografía se hace añicos como un espejo. Colin llega al apartamento, pero
Carol se niega a abrir la puerta, así que entra a la fuerza. Él le declara su
amor y ella responde golpeándolo hasta la muerte con un candelabro. Limpia la
sangre, bloquea la puerta principal y coloca el cadáver de Colin en la bañera.
En la cama, experimenta la misma alucinación de violación. Se despierta a la
mañana siguiente, desnuda en el suelo. En una escena posterior, camina por el
oscuro pasillo de su apartamento, donde unas manos aparecen de las paredes y la
agarran. Más tarde, la esposa enfadada de Michael llama buscando a Helen, lo
que provoca que Carol corte el cable del teléfono. El casero (buen Patrick
Wymark) llega a cobrar la renta de Carol y Helen. Al no poder entrar debido a
la barricada, irrumpe en el apartamento y ve a Carol. Ella le paga la renta,
pero a él le disgusta el estado del apartamento. Ve el conejo crudo, todavía
fuera, pudriéndose. Le hace una proposición a Carol, ofreciéndole olvidarse de
la renta si ella "lo cuida", e intenta violarla cuando ella no
responde. Ella lo empuja y luego lo mata a machetazos con la navaja de Michael.
Entonces se hunde aún más en sus alucinaciones. Cuando Helen y Michael llegan a
casa, Helen queda consternada por el estado del lugar. Michael la encuentra
hiperventilando y encuentra el cadáver de Colin en la bañera. Helen encuentra a
Carol debajo de su cama, en estado catatónico. Sus vecinos acuden en masa
mientras Michael la carga y la saca, sonriendo. En la sala, Polanski hace zoom
sobre una foto (se inspiraría en esto Kubrick para la foto de “The Shining”?)
familiar, muestra a Carol de niña, posiblemente mirando a un familiar mayor con
odio, mientras otros en la foto sonríen a la cámara; De aquí se ha querido
sonsacar que Carol fue abusada por el padre y por ello su mirada desprecio, y
de ahí su misandria. Primero que su mirada pudo haber sido porque el padre no
quiso comprarle un helado, pero aceptando lo del abuso. Entonces ha estado
mentalmente traumatizada tantos años? Nadie descubrió esta vejación? Nadie ha
percibido que tiene problemas mentales? Si al principio la hubiésemos visto con
un comportamiento lógico y que algo le pasa que le retrotrae a estos recuerdos
tendría sentido pero no es aso, como ya he dicho ella está mentalmente mal de
inicio.
Fue primera película se
pudo escuchar sin disimulo alguno el momento una mujer tiene su orgasmo,
gentileza de la British Board of Films Censors, la junta británica de
calificación, que no puso objeciones. Por suerte en ese momento la conducía
Lord David Ormsby-Gore, un miembro del Partido Conservador bastante permisivo
en materia de arte y pornosoft. Además, ya empezaba la Revolución Sexual de los
’60.
La película se rodó con
un presupuesto modesto de 65.000 libras. La producción finalmente superó el
presupuesto, en parte debido a la tendencia perfeccionista de Polanski,
alcanzando un total de aproximadamente 95.000 libras esterlinas en lugar de las
65.000 libras esterlinas presupuestadas.
Las secuencias
exteriores de la película se rodaron en el distrito londinense de South
Kensington, mientras los interiores del piso de la mansión de Carol y Helen se
construyeron en un pequeño terreno en los estudios Twickenham.
Film irregular,
desequilibrado, con sus buenos picos, pero con sus depresiones que la lastran y
arrugan. Pero lo bueno la hacen recomendable, viéndose al director que más
tarde emergería como uno de los más reputados. Gloria Ucrania!!!
PD. Hacia el final de la
película, Polanski hace un pequeño cameo. Es una de las mujeres chismosas del
edificio.
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