jueves, 8 de junio de 2023

 


Los Simpson: La casa-árbol del terror XIII


Notable especial de los Simpson, perteneciente a la saga Especiales de Halloween (se emitían lo más próximo posible a esta fecha en USA) denominados “Casa-Árbol del Terror”, siendo una gran mejoría sobre el anterior Nº 12. Dirige uno de los iconos de la serie como es David Silverman (director entre otros, de “Los Simpson: La Película”)

 

Este fue el primer episodio de la decimocuarta temporada de la serie de televisión animada estadounidense Los Simpson, y decimotercer episodio de Treehouse of Horror. Fue segundo episodio de Halloween que tiene un segmento relacionado con zombis, y el último Halloween que tiene tres escritores separados acreditados por escribir tres historias (comenzando con " Treehouse of Horror XIV ", solo se acredita a un escritor por escribir las tres historias). También es el primer episodio de Halloween que se titula ‘Treehouse of Horror’ en los créditos iniciales, ya que todos los episodios anteriores de Halloween se denominaron Especial de Halloween de Los Simpson. Este fue uno de los dos años que no incluyeron los nombres especiales (de resonancias al género Terror) de Halloween del personal de Los Simpson en los créditos. Al Jean dijo que, para algunas personas, los nombres ocupaban tanto espacio en la pantalla que el resultado era una "mancha verde", volvieron en las siguientes temporadas debido a la demanda popular. Por supuesto habrá durante todo el metraje constantes guiños a la cultura pop, donde la inventiva e imaginación puesta al servicio del humor más corrosivo está presente.

 

Es un capítulo donde el primer bloque es todo un hito con ese gañán de Homer siendo clonado por sí mismo hasta convertirse en una plaga nacional, absolutamente antológico; Un segundo bueno con esa parodia negra sobre el eterno enfrentamiento en USA entre los que gustan enfermizamente en poseer armas y los detractores de esta facilidad para poseerlas, revistiendo de complejidad su mensaje (episodio que me recuerda bastante a dos de la saga: Uno el de los de la rebelión de los delfines y el otro cuando el mundo (no solo USA) se deshace en mor de la Paz de las armas y aprovechan Kang y Kodos para hacerse con el planeta); y la divertida parodia de la famosa novela de terror de H.G. Wells “La isla del Dr. Moreau”, aunque quizás el más flojo en comparación, quedando esa sesión sexual de la pareja Homer con Marge, con ella convertida en pantera azul, turbadoramente jocosa y apolíticamente incorrecta para que la vean niños.

 

Como siempre en la saga, el episodio tiene tres segmentos con título, habiendo un prólogo y un epílogo.

 

Prólogo: La familia Simpson y Ned Flanders celebran una sesión de espiritismo con la esperanza de comunicarse con el espíritu de Maude Flanders (fallecida en la temporada 11, en el ‘Alone Again, Natura-Diddily’). Bart intenta engañar a Ned vistiéndose como el fantasma de Maude, pero en su lugar aparece el verdadero fantasma de Maude, ahora un espíritu demoníaco. Ella les pregunta si están listos para historias que destrozarán la columna vertebral y hervirán la sangre, a lo que Lisa responde "bueno, duh". Luego saca un libro que lee el título del episodio; Bastante flojo, me falta incluso alguna referencia a que fue Homer el responsable de la muerte de Maude, pues con un cañón de camisetas la tiró por encima de una grada, cayendo de gran altura, por sui fuera poco Homer había ocupado el parking de la ambulancia, pero esto se obvia.

 

1º/ "Send in the Clowns", escrito por Marc Wilmore: Homer compra una hamaca mágica (esto recuerda al segmento de otro especial Halloween en que Homer compraba en un zoco una mano de mono para pedir deseos, este también le advierte de los efectos secundarios) que puede crear clones dando vueltas en la misma. Esto lo aprovecha de modo descontrolado Homer para crear más y más copias de sí mismo para hacer diferentes tareas familiares (cambiar una bombilla, acompañar a Marge a comprarse un vestido, jugar con sus hijos, hacer el desayuno, etc). Pero hay un giro de humor macabro con Ned de por medio; Es una parodia muy ingeniosa de la comedia de Harold Ramis “Multiplicity” (1996) protagonizada por un multicopiado Michael Keaton, El título original “Send in the clowns” es una parodia de una canción de 1973 de Stephen Sondheim; Es un segmento lleno de chispa, sacando un enorme jugo a su simple historia, trepidante todo lo que se puede hacer en apenas seis minutos de historia, con una metralleta de gags maravillosos, haciendo ‘coñas’ sobre el carácter ‘extrovertido’ de Homner; Tenemos esa lista de tareas (tres puntos) que Marge le encarga sin éxito a Homer, ese Homer pasando de las contraindicaciones que le expone el vendedor de hamacas, como se deshace del primer clon, creando a otro para poder lanzar al clon primero muerto al jardín de Ned Flanders, como Lisa le dice a su hermano que ve raro a Homer (es un clon), Bart lo mira y está con un bate de baseball rompiendo el coche, y responde a Lisa que lo ve como siempre, y más y más. Jugando con aquello de que las copias tienen defectos con respecto a su predecesor, esto se aprovecha genialmente en un gag en que entre la multitud de Homer está un Homer primerizo de líneas toscas que fue el primero en las tiras cortas donde nacieron en el “The Tracy Ullman Show” de 1987 Entre esta multitud ‘homeriana’ hay un Homer con gafas, otro sin rostro y en un mordaz dardo ataca a la serie animada ‘clon’ de Los Simpson, como era “Family Guy”, ello haciendo que uno de los clones sea Peter Griffin; Durante la escena de la sala de guerra (inspirada en la del film kubrickiano “Dr. Strangelove…”), el general muestra qué tan rápido se propagan los clones por todo el país, los íconos de Homer comienzan a aparecer inicialmente en ubicaciones reales de Springfield, sin ubicación real (Springfield es el nombre que más se repite en poblaciones en USA en múltiples estados), lo que es una broma sobre la indefinidad del legendario pueblo; En el rush final hay una genial parodia de la mítica escena de “Apocalypse Now” con el ataque de la caballería de helicópteros al ritmo de “La Cabalgata de las Valkirias” de Richard Wagner; todo para desembocar en un final cargado de cinismo.

 

2º/ “The Fright to Creep and Scare Harms”, escrito por Brian Kelley: Mientras se encuentra en el cementerio de Springfield de luto por la pérdida de su mascota, un pez dorado, Lisa descubre la tumba de William H. Bonney, hombre asesinado en su juventud por la violencia armada. Según su epitafio, "Sueño con un mundo sin armas". En su memoria, Lisa inicia una cruzada de control de armas, lo que hace que Springfield sea 100% libre de armas, incluso la policía se deshace de las armas (genial cuando entrega sus armas ‘Snake’ y el comisario Wiggum le dice que ya no están gallito y ‘Snake’ le responde abofeteándolo). Para convertirlas en atracciones de parques para niños, todo hay que decirlo, mejorables en su rasposo diseño. Pero como en todo capítulo de la saga hay un elemento sobrenatural que hace que todo de un giro zombi y de viajes en el tiempo; Es un segmento que indaga sobre la complejidad de si es bueno tener armas o no, ello desde el prisma estadounidense de posesión cuasi-libre de las mismas. Aunque al caricaturizarlo se le ven las costuras, pues ponen al mismo nivel que tengan armas los civiles con los agentes de policía, pues que cualquiera sin control tenga todo tipo de armas es un desvarío, pues ha de haber un motivo y un filtro para ello. Y los agentes policiales siempre deben tener como garantes de la seguridad ciudadana; Es un capítulo donde el humor mana de la idea simplista de exponer que sin armas el mundo sería Paz y Felicidad, pero mordazmente este buenismo lo contraponen con que esto tiene muchas grietas. Me faltan gags a la altura del primero, el mejor en este aspecto es cuando a los Simpson les hacen bailar a base de disparos, aun así el ritmo frenético, como ese giro de viajes temporales es un twist bizarro jocoso.

 

3º/ “The Island of Dr. Hibbert”, escrito por Kevin Curran: Los Simpson visitan "La isla de las almas perdidas", donde encuentran al Dr. Hibbert dirigiendo el resort de la isla después de escuchar rumores de que se ha vuelto loco. La familia cena con el profesor Frink, que se transforma en pavo como plato principal. Cuando Marge explora la isla, tiene una ‘salvaje’ sorpresa; Indisimulada parodia de la mítica novela de H.G. Wells “La Isla del Dr. Moreau” (1896); Destaca sobre todo por la transgresora escena de sexo entre el Homer humano y la panteril Marge, de claras reminiscencias sadomasoquistas, con arañazos y secuelas sangrientas; Homer llama a los que se han convertido en animales "Manimales", en referencia a la serie "Manimal", donde un científico podía convertirse en cualquier animal que quisiera; Un buen colofón, cargado de referencias de terror en uno de los mantras del género, de un Mad Doctor, jugando a ser Dios, en este caso con consecuencias no tan perniciosas para las que las sufren.

 

Spoiler:

 

Rush final del primer sub capítulo: Cuando un clon al entender mal las órdenes de Homer decapita a Ned Flanders, Homer decide deshacerse de los clones y la hamaca. Mete a los clones en un camión y los lleva a un maizal aislado, limpia de inteligentes al grupo (genial como pregunta quién sabe volver van levantando la mano mientras Homer les dispara letalmente), y allí los abandona, Homer redondea el esperpento tirando junto a ellos la hamaca. Los clones usan la hamaca abandonada para formar un ejército de clones de Homer, que causan estragos en Springfield (cual plaga de langosta destrozan campos de maíz, se comen al campesino, vacían fábricas de cerveza,…), solo parece sacar provecho Moe con su taberna llena de Homer, siendo todo un gran amigo Lenny que paga la cuenta. Oficiales del ejército de EE. UU. se reúnen en la sala de guerra (en una sala inspirada claramente en la de “Dr. Strangelove…” de Kubrick) y determinan que los clones se comerán América al día siguiente. Lisa sugiere que una flota de helicópteros atraiga a los clones a Springfield Gorge (un altísimo acantilado) hasta la muerte usando donuts gigantes como cebo transportados por helicópteros (al ritmo de “La marcha de las Valkirias” en notoria parodia de “Apocalypse Now”). El plan funciona y los clones caen al desfiladero en busca de las donuts. Esa noche, Marge se sorprende al descubrir que el Homer en la cama con ella es en realidad un clon (pues no tiene ombligo, en un giro muy similar a otro segmento de otro especial anterior de la saga Halloween, donde era Bart el confundido como el bueno, cuando en realidad era su hermano Hugo, ello por el lugar de la cicatriz), el Homer real fue el primero en saltar del acantilado con los otros clones. Marge está angustiada por la muerte del verdadero Homer hasta que el clon Homer la calma con un masaje en la espalda., y oímos de fondo el tema de Stephen Stills de 1970 "Love the One You're With", con la letra: "Si no puedes estar con la persona que amas, cariño, ama a la persona con la que estás".

 

Rush final del segundo sub capítulo: La ciudad ahora está indefensa, lo que hace que los cadáveres de Bonney, en realidad el famoso forajido Billy the Kid, aparece cual zombi, junto a los otro salidos de sus tumbas, los forajidos Frank y Jesse James, Sundance Kid (hay un buen gag cuando le preguntan dónde está ‘Sundance Kid’ [los de la mítica película llamada en España “Dos hombres y un destino”] y este se enfada) y el Kaiser Wilhelm II. La pandilla causa estragos en la ciudad hasta que el profesor Frink (en otro giro fantástico traído de otra temporada anterior, donde era una tostadora máquina del tiempo) inventa una máquina del tiempo, y Homer la usa para retroceder en el tiempo para detener la prohibición de armas y destruir a los zombis antes de que salgan de sus enterramientos. Lisa se siente culpable por prohibir las armas y concluye que a veces son la respuesta. Un Homer futurista aparece de repente para advertirles sobre las armas que han destruido la Tierra en el futuro, solo para ser disparado por Moe, quien está harto de todos los mensajes contradictorios. Moe luego se apodera de la máquina del tiempo de Frink para encontrar algunas "prostitutas cavernícolas"; Quedando un mensaje complejo y retorcido sobre si son necesarias o no las armas, y es que no hay respuestas simples a problemas complicados.

 

Rush final del tercero y último sub capítulo: Homer recorre la isla en busca de una cura para la condición de Marge, se encuentra con Ned Flanders, ahora híbrido vaca-humano que necesita ser ordeñado (un gag muy zafio, amén de inapropiado para los peques). Ned lleva a Homer conocer a otros habitantes de Springfield que se han convertido en animales mutantes, en lo que es uno de los grandes momentos del capítulo en como los personajes se han transmutado, Bart es una araña que crea con telaraña la frase, ‘Cómeme los pantalones’, Lisa es un águila, Maggie un oso hormiguero, ‘Snake’ que podría ser si no una serpiente, y más jocosas metamorfosis. Homer toma la palabra para rebelarse hasta que se da cuenta con sus propias palabras que lo que harán estos mutantes es lo que él anhela y acepta ser uno de ellos, y tras una elipsis lo vemos como una Morsa tumbado junto a una piscina comentando que ahora se ve más delgado que como humano (¿?). Marge se le acerca y le pide ser rascada, cosa que hace Homer con sus largos colmillos; La canción principal de la serie "Fantasy Island" puede oírse tras Homer aceptar convertirse en morsa.

 

Epílogo: El episodio concluye con una aparición de Kang y Kodos, observando que la isla con forma de calavera de Hibbert se parece a su alienígena número 4; No podían faltar los famosos aliens con casco, que solo aparecen en estos especiales, y aquí se les mete con calzador en la coda final.

 

En conjunto me queda, sumados todos los bloques un notable, sobre todo por como eleva la media el genial primero de los clones de Homer, sensacional en su inspiración. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario