lunes, 9 de enero de 2023

 



La guerra de Vietnam.  (Serie TV Doc 2017 Ken Burns & Lynn Novick)


Muy valiosa serie documental de 10 episodios sobre la guerra de Vietnam escrita por Geoffrey C. Ward, dirigida y producida por los especialistas en el género doc histórico Ken Burns y Lynn Novick (habían colaborado previamente en The War en 2007, “Baseball: The Tenth Inning” de 2010, y “Prohibition” 2011), siendo narrada por la voz de Peter Coyote. La serie costó alrededor de $ 30 millones y tardó más de 10 años en realizarse. Es una epopéyica serie que presenta entrevistas con 79 testigos (trémulo oír a uno de ellos, John Musgrave, veterano de la guerra que estuvo a punto de pegarse un tiro tras volver y que fueron sus perros los que le hicieron desistir; ahora asesora a soldados con PTSD), incluidos muchos estadounidenses que lucharon en la guerra o se opusieron a ella como manifestantes contra la guerra, así como combatientes vietnamitas y civiles tanto del norte como del sur. Burns evitó deliberadamente "historiadores u otros expertos parlantes" y "entrevistas en pantalla con nombres polarizantes en negrita como John Kerry, John McCain, Henry Kissinger y Jane Fonda". Las entrevistas tenían la intención de proporcionar una visión desde cero de la Guerra desde la perspectiva de la gente común que la vivió. Los investigadores accedieron a más de 24.000 fotografías y examinaron 1.500 horas de imágenes de archivo. Dentro de las 17 horas y cuarto de la serie, hay escenas cubren 25 batallas, 10 son escenas detalladas documentan y describen acción desde varias perspectivas. Resulta un trabajo canónico-divulgativo para el conocimiento de todo lo que rodeó al conflicto asiático. También sirve como tributo a todos los caídos durante el entente bélico.

 

Un relato donde hay cabida para las buenas intenciones, el pan-colonialismo francés, la eterna batalla comunismo-capitalismo, la corrupción, las conspiraciones en la sombra (como Nixon torpedeó las negociaciones de paz en París en su favor para ganar réditos electorales), la deshumanización con las atrocidades que nos cuentan (el asesinato de un Viet Cong en plena calle de Saigón con un tiro en la sien por parte de un mando survietnamita es aterrador), las masacres (devastador el relato de la infame masacre de My Lai, el 16 de marzo de 1968, 407 vietnamitas inocentes fueron asesinados en un lapso de cuatro horas. 97 de los asesinados eran aldeanos. Muchas mujeres fueron violadas antes del asesinato. Asesinato en masa que indignó a todo el mundo; como curiosidad Burns y Novick describieron esta depravación indescriptible como un "asesinato". Después de meses de debate entre los cineastas, decidieron no usar la palabra “asesinato”. Burns y Novick afirman que matar civiles es algo que “sucede en todas las guerras”), violaciones (oímos de voz de unos de los testigos directos de una de esas aberraciones que el ser humano perpetra alejándose de toda moralidad, con el secuestro de una joven aldeana vietnamita por unos soldados USA para tenerla de entretenimiento sexual y que al final mataron, esto se cuenta en el film de Brian De Palma “Casualties of War” de 1989), imagines icónicas (la de la niña desnuda corriendo por una carreta cubierta de heridas de napalm es Apabullante, contándose la historia de la fotografía. Pero cuantas como esta sucederían y no tuvieron una cámara para inmortalizarlo), órdenes absurdas de altos mandos, arribismo político, y aquí no hay bandos, pues todo lo comenzó IKE, y lo continuó JFK con su ayuda militar, fue paulatinamente en ascenso hasta desembocar en ayuda en bombardeos aéreos, y ya cruzando la línea a enviar tropas de infantería que recrudeció la guerra.

 

Hasta que llegó el llamado incidente del "Golfo de Tonkin" donde, bajo la presidencia de LBJ, hubo un ataque contra dos destructores de la Armada por torpederos norvietnamitas dos días después de un ataque abortado contra un destructor estadounidense. La Armada afirmó que sus dos destructores dispararon contra torpederos norvietnamitas que realizaban un ataque (esto ha sido polémica, pues se dice que esto nunca ocurrió, y fue una excusa inventada para el envío de tropas a Vietnam del Sur), hasta llevarla a la muerte de tres millones de vietnamitas y sesenta mil americanos, encadenado esto a la polarización cruenta de la sociedad estadounidense, como no se había visto desde la Guerra de Secesión, con manifestaciones, represión policial-militar (punto álgido las muertes en el campus de una Universidad por disparos de Guardia Nacional; y como muestra de la grieta entre estadounidenses es ver una encuesta posterior que declara que la mayoría de los ciudadanos USA estuvo de acuerdo con el asesinato de los estudiantes), este se entrelazó orgánicamente a la Lucha por los Derechos Civiles de los Afroamericanos, y es que un gran porcentaje de negros eran reclutados para ir a guerrear a la nación indochina. Dando lugar sacar a la luz los llamados ‘Papeles del Pentágono’, que dio paso al Watergate, todo de algún modo encadenado a la guerra asiática.

 

Pedagógicamente arranca a mediados del SXIX durante la colonización francesa, para poco a poco ir fraguándose el conflicto de querer independencia los vietnamitas, lo que los llevó a su partición Norte-Sur/Comunismo-Capitalismo, lo que hizo que para defenderse del comunismo USA se implicara en efecto bola de nieve. Para entender los antecedentes también hay que tener en cuenta la Guerra de Korea, con un conflicto similar Norte-Sur/Comunismo-Capitalismo, donde USA consiguió contener a la dictadura izquierdista por encima del paralelo 38 en pro de la civilización occidental (eufemismo para hablar de la democracia capitalista), con lo que creyó que podría hacer lo mismo en Vietnam, aquí era el paralelo 17.

 

Pero el choque se fue recrudeciendo en una escalada de muertos y atrocidades insoportable, como bien exponen en la serie. Documental que expone diáfanamente con diferentes puntos de vista lo acontecido, como a la dictadura comunista de Ho Chi Min (nos enteramos su trayectoria hasta llegar al poder; incluso durante la WWII fue curado por médicos USA) no le importaba perder a miles y miles de personas en sus campañas de guerra, no les importaban la proporción fuera escandalosa perdiendo ellos, siempre había más y más para lanzar al Sur, esto apoyado por el oscurantismo y la manipulación de los medios. Esto con la derivada en el país norteamericano con cómo se contaminaron en la Guerra en modo cresciente (en el llamado efecto dominó, por el que si caía Vietnam del Norte sería cual mancha de peste asolaría el comunismo todo el sudeste asiático hasta llegar al gigante de la India, no llegó a tanto, pero si lo hizo en Laos y Camboya, derivando en genocidios de un millón y medio de laosenses y y tres de camboyanos, este el mayor genocidio de la historia con respecto al porcentaje de su población) hasta cuatro presidentes de EE. UU. (Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon).

 

Ello con un reguero incesante de material de archivo que nos hace vivido los acontecimientos, salteado por vigorosos y emocionantes testimonios, con una fenomenal edición, que proyecta un extraordinario estado de ánimo, donde nos llegamos a sentir por momentos reporteros de guerra insertados en el tiempo y lugar, con los bombardeos de cazas (Avernales es quedarse corto con las secuencias de las explosiones del Napalm), tiroteos, cadáveres, helicópteros disparando, las aldeas vietnamitas, los infinitos arrozales, la asfixiante selva, la vida en las ciudades. Todo esto adornado con energía brillante con la música de Yo-Yo Ma y Trent Reznor y Atticus Ross, amén de un apoteósico reguero majestuoso de temas pop, rock & roll y folk que nos meten de lleno en la refriega. Todo un deleite melómano escuchar entre otros a Bob Dylan, Miles Davis, Sam Cooke, The Rolling Stones, Johnny Cash, Simon & Garfunkel, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, The Beatles, Buffalo, Otis Redding, Led Zeppelin, Creedence Clearwater Revival, Santana, Joni Mitchell, Crosby, Stills, Nash & Young, Joan Baez o Ray Charles.

 

Dando como resultado una comprensión amplificada de un conflicto complejo, mediante la ayuda de imágenes de tv, grabaciones de archivo, videos caseros y enorme cantidad de poderosas fotografías. Narrada cronológicamente (menos al inicio que alternan un poco hechos de los galos en Vietnam con otros del posterior USA allí), con cada capítulo recogiendo un periodo de tiempo, donde el primero recorre más de un siglo, desde 1958 con la colonia francesa en Indochina a 1961, con las primeras ayudas USA al Sur. Es de agradecer que no toma posición, intenta ser imparcial, y por algunas críticas que he leído lo es, pues he visto ataques de la izquierda y de la derecha por no ser partidaria de sus enfoques. Ken Burns y Lynn Novick al comienzo de su serie documental comentan que la guerra "fue iniciada de buena fe por personas decentes, a partir de malentendidos fatídicos".

 

Se hace una deconstrucción aleccionadora de cómo funcionaba el poder en el Sur, mediante USA ir colocando presidentes títeres dictatoriales afines a ellos, amenazando si no con retirar su ayuda militar necesaria para la contención de los norteños, hablándonos de lideres corruptos, tiránicos, y que incluso eran intolerantes a la religión budista (estremecedor el tramo dedicado a las luchas de los monjes quemándose a lo bonzo ante las cámaras; con el sangrante apéndice de escuchar en tv a Madame Nhu, cuñada del líder nominal, Ngo Dinh Diem, acusó a los monjes budistas que se prendieron fuego en protesta de usar gasolina importada). Asistimos al cruento episodio del asesinato de los hermanos Diem, y lo relatan de forma vitriólica en que en un cúmulo de malentendidos y sobreentendidos llevó a JFK de vacaciones a tomar la decisión de derrocarlos, un despropósito caótico. Se nos comentan los corsés que se auto imponía USA de no invadir Vietnam del Norte con su infantería, una línea roja que se autoimpuso, se atacaba territorio enemigo por aire con bombardeos (incluso a Laos y Camboya), esto a la larga hizo que los americanos solo estuvieran para defender el país, era un aguerra de desgaste que solo podía perder USA, pues la opinión publica norteamericana era el peor enemigo de las tropas USA. A los norvietnamitas no les importaba morir en masa por sus objetivos, mientras el goteo constante de ataúdes llegando a USA hizo mella en la sociedad estadounidense.

 

Salpican el desarrollo con las pujantes protestas en USA por toda la nación, que derivaron en situaciones kafkianas, como que atacaran a los militares que volvían de Vietnam, cunado la gran mayoría eran soldados de reemplazo obligados a ir allí. Vemos una brutal protesta en que veteranos de guerra condecorados en Vietnam lanzan sus medallas al interior de la Casablanca.

 

Se comenta la vida en el Norte, pero muy de pasada, me falta equilibrio entre las dos facciones, llega a parecer que las aberraciones del sur con los americanos eran muy superiores a los del norte, no digo que debiera haber una competición, pero si más sinergia entre lados. Se ahonda poco en su régimen tiránico, donde el hambre, muertes, brutalidad imperaban. Se comenta la dura vida d ellos prisioneros de guerra USA, como vivan en condiciones infrahumanas (ejemplo el episodio del gato de uno de los mandos de un campo de prisioneros). El comunismo es todos iguales, todos pobres, menos para los que mandan. Y para imponerlo es necesario el Terror. No olvidar que, al igual que en la Guerra de Korea, fue el norte comunista el que invadió el sur para por la fuerza asolar con sus ideas venenosas, en contra del mandato de la ONU. Echo en falta a modo apéndice (por lo menos) que se comenten los genocidios de Camboya de los jemeres rojos, ello por el abandono occidental de Indochina. Se comenta, pero se hace poco énfasis primero en las miles de represalias en modo asesinatos contra supuestos disidentes, o el desastre de administración comunista tras la victoria, que llevó con sus planes agrícolas a la inanición y muerte de miles de vietnamitas.

 

Todo para desembocar en un final infernal, primero con la salida de las tropas USA de Vietnam del Sur, y dejando a los poco preparados militares frente a los vecinos hostiles norteños. Fueron dos años en que el país sureño intentó en vano detener lo imposible. Curiosamente en este tiempo no se habla del Imperialismo USA, pues ya solo eran vietnamitas vs vietnamitas, unos queriendo imponer a los otros su régimen de Horror comunista. Llegando a esas imágenes épicas de la huida de miles de vietnamitas ante la llegada de los del sur, con sus mochilas de purgas de ‘regalo’ a los nuevos conciudadanos, vemos a soldados que se quitan los uniformes en masa para evitar las represalias. Vemos la Icónica imagen del helicóptero USA sobre la azotea de la embajada con un reguero de gente queriendo ascender a él, cual, si fuera la entrada al Paraíso, o la escena del montacargas que lanza fuera del portaaviones un helicóptero por falta de espacio. También los barcos que huyen con miles de desesperados vietnamitas, que provocaban hundimientos de navíos, el miedo a los invasores era superior a la peligrosa travesía. Desembocando todo en el episodio décimo epílogo, "El peso de la memoria", cuando estos hombres y mujeres que hemos conocido comparten su primera experiencia con el Monumento a Vietnam, pone el vello de punta. Como paradójico es escuchar a un vietnamita comunista residente en el país asiático que habla con orgullo de enviar a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, esto es sangrante, pues esto solo puede hacer un gerifalte comunista, la casta.

 

Gran documental, aun con sus taras, un excelente documento del controvertido conflicto en Vietnam. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario