La guerra de Vietnam. (Serie TV Doc 2017 Ken Burns & Lynn
Novick)
Muy
valiosa serie documental de 10 episodios sobre la guerra de Vietnam escrita por
Geoffrey C. Ward, dirigida y producida por los especialistas en el género doc
histórico Ken Burns y Lynn Novick (habían colaborado previamente en The War en
2007, “Baseball: The Tenth Inning” de 2010, y “Prohibition” 2011), siendo
narrada por la voz de Peter Coyote. La serie costó alrededor de $ 30 millones y
tardó más de 10 años en realizarse. Es una epopéyica serie que presenta
entrevistas con 79 testigos (trémulo oír a uno de ellos, John Musgrave,
veterano de la guerra que estuvo a punto de pegarse un tiro tras volver y que
fueron sus perros los que le hicieron desistir; ahora asesora a soldados con
PTSD), incluidos muchos estadounidenses que lucharon en la guerra o se opusieron
a ella como manifestantes contra la guerra, así como combatientes vietnamitas y
civiles tanto del norte como del sur. Burns evitó deliberadamente
"historiadores u otros expertos parlantes" y "entrevistas en
pantalla con nombres polarizantes en negrita como John Kerry, John McCain,
Henry Kissinger y Jane Fonda". Las entrevistas tenían la intención de
proporcionar una visión desde cero de la Guerra desde la perspectiva de la
gente común que la vivió. Los investigadores accedieron a más de 24.000 fotografías
y examinaron 1.500 horas de imágenes de archivo. Dentro de las 17 horas y
cuarto de la serie, hay escenas cubren 25 batallas, 10 son escenas detalladas
documentan y describen acción desde varias perspectivas. Resulta un trabajo
canónico-divulgativo para el conocimiento de todo lo que rodeó al conflicto
asiático. También sirve como tributo a todos los caídos durante el entente
bélico.
Un relato donde hay
cabida para las buenas intenciones, el pan-colonialismo francés, la eterna
batalla comunismo-capitalismo, la corrupción, las conspiraciones en la sombra
(como Nixon torpedeó las negociaciones de paz en París en su favor para ganar
réditos electorales), la deshumanización con las atrocidades que nos cuentan
(el asesinato de un Viet Cong en plena calle de Saigón con un tiro en la sien
por parte de un mando survietnamita es aterrador), las masacres (devastador el
relato de la infame masacre de My Lai, el 16 de marzo de 1968, 407 vietnamitas
inocentes fueron asesinados en un lapso de cuatro horas. 97 de los asesinados
eran aldeanos. Muchas mujeres fueron violadas antes del asesinato. Asesinato en
masa que indignó a todo el mundo; como curiosidad Burns y Novick describieron
esta depravación indescriptible como un "asesinato". Después de meses
de debate entre los cineastas, decidieron no usar la palabra “asesinato”. Burns
y Novick afirman que matar civiles es algo que “sucede en todas las guerras”),
violaciones (oímos de voz de unos de los testigos directos de una de esas
aberraciones que el ser humano perpetra alejándose de toda moralidad, con el
secuestro de una joven aldeana vietnamita por unos soldados USA para tenerla de
entretenimiento sexual y que al final mataron, esto se cuenta en el film de
Brian De Palma “Casualties of War” de 1989), imagines icónicas (la de la niña
desnuda corriendo por una carreta cubierta de heridas de napalm es Apabullante,
contándose la historia de la fotografía. Pero cuantas como esta sucederían y no
tuvieron una cámara para inmortalizarlo), órdenes absurdas de altos mandos,
arribismo político, y aquí no hay bandos, pues todo lo comenzó IKE, y lo continuó JFK con
su ayuda militar, fue paulatinamente en ascenso hasta desembocar en ayuda en
bombardeos aéreos, y ya cruzando la línea a enviar tropas de infantería que
recrudeció la guerra.
Hasta que llegó el llamado incidente
del "Golfo de Tonkin" donde, bajo la presidencia de LBJ, hubo un
ataque contra dos destructores de la Armada por torpederos norvietnamitas dos
días después de un ataque abortado contra un destructor estadounidense. La
Armada afirmó que sus dos destructores dispararon contra torpederos
norvietnamitas que realizaban un ataque (esto ha sido polémica, pues se dice
que esto nunca ocurrió, y fue una excusa inventada para el envío de tropas a
Vietnam del Sur), hasta llevarla a
la muerte de tres millones de vietnamitas y sesenta mil americanos, encadenado
esto a la polarización cruenta de la sociedad estadounidense, como no se había
visto desde la Guerra de Secesión, con manifestaciones, represión
policial-militar (punto álgido las muertes en el campus de una Universidad por
disparos de Guardia Nacional; y como muestra de la grieta entre estadounidenses
es ver una encuesta posterior que declara que la mayoría de los ciudadanos USA
estuvo de acuerdo con el asesinato de los estudiantes), este se entrelazó
orgánicamente a la Lucha por los Derechos Civiles de los Afroamericanos, y es
que un gran porcentaje de negros eran reclutados para ir a guerrear a la nación
indochina. Dando lugar sacar a la luz los llamados ‘Papeles del Pentágono’, que
dio paso al Watergate, todo de algún modo encadenado a la guerra asiática.
Pedagógicamente arranca a mediados del SXIX durante la colonización francesa,
para poco a poco ir fraguándose el conflicto de querer independencia los
vietnamitas, lo que los llevó a su partición Norte-Sur/Comunismo-Capitalismo,
lo que hizo que para defenderse del comunismo USA se implicara en efecto bola
de nieve. Para entender los antecedentes también hay que tener en cuenta la
Guerra de Korea, con un conflicto similar Norte-Sur/Comunismo-Capitalismo,
donde USA consiguió contener a la dictadura izquierdista por encima del
paralelo 38 en pro de la civilización occidental (eufemismo para hablar de la
democracia capitalista), con lo que creyó que podría hacer lo mismo en Vietnam,
aquí era el paralelo 17.
Pero el choque se fue
recrudeciendo en una escalada de muertos y atrocidades insoportable, como bien
exponen en la serie. Documental que expone diáfanamente con diferentes puntos
de vista lo acontecido, como a la dictadura comunista de Ho Chi Min (nos
enteramos su trayectoria hasta llegar al poder; incluso durante la WWII fue
curado por médicos USA) no le importaba perder a miles y miles de personas en
sus campañas de guerra, no les importaban la proporción fuera escandalosa
perdiendo ellos, siempre había más y más para lanzar al Sur, esto apoyado por
el oscurantismo y la manipulación de los medios. Esto con la derivada en el
país norteamericano con cómo se contaminaron en la Guerra en modo cresciente (en
el llamado efecto dominó, por el que si caía Vietnam del Norte sería cual
mancha de peste asolaría el comunismo todo el sudeste asiático hasta llegar al
gigante de la India, no llegó a tanto, pero si lo hizo en Laos y Camboya,
derivando en genocidios de un millón y medio de laosenses y y tres de
camboyanos, este el mayor genocidio de la historia con respecto al porcentaje
de su población) hasta cuatro presidentes de EE. UU. (Eisenhower, Kennedy, Johnson
y Nixon).
Ello con un reguero
incesante de material de archivo que nos hace vivido los acontecimientos,
salteado por vigorosos y emocionantes testimonios, con una fenomenal edición,
que proyecta un extraordinario estado de ánimo, donde nos llegamos a sentir por
momentos reporteros de guerra insertados en el tiempo y lugar, con los
bombardeos de cazas (Avernales es quedarse corto con las secuencias de las
explosiones del Napalm), tiroteos, cadáveres, helicópteros disparando, las
aldeas vietnamitas, los infinitos arrozales, la asfixiante selva, la vida en
las ciudades. Todo esto adornado con energía brillante con la música de Yo-Yo
Ma y Trent Reznor y Atticus Ross, amén de un apoteósico reguero majestuoso de
temas pop, rock & roll y folk que nos meten de lleno en la refriega. Todo
un deleite melómano escuchar entre otros a Bob Dylan, Miles Davis, Sam Cooke,
The Rolling Stones, Johnny Cash, Simon & Garfunkel, Jimi Hendrix, Janis
Joplin, Jefferson Airplane, The Beatles, Buffalo, Otis Redding, Led Zeppelin,
Creedence Clearwater Revival, Santana, Joni Mitchell, Crosby, Stills, Nash
& Young, Joan Baez o Ray Charles.
Dando como resultado una
comprensión amplificada de un conflicto complejo, mediante la ayuda de imágenes
de tv, grabaciones de archivo, videos caseros y enorme cantidad de poderosas
fotografías. Narrada cronológicamente (menos al inicio que alternan un poco
hechos de los galos en Vietnam con otros del posterior USA allí), con cada
capítulo recogiendo un periodo de tiempo, donde el primero recorre más de un
siglo, desde 1958 con la colonia francesa en Indochina a 1961, con las primeras
ayudas USA al Sur. Es de agradecer que no toma posición, intenta ser imparcial,
y por algunas críticas que he leído lo es, pues he visto ataques de la izquierda
y de la derecha por no ser partidaria de sus enfoques. Ken Burns y Lynn Novick
al comienzo de su serie documental comentan que la guerra "fue iniciada de
buena fe por personas decentes, a partir de malentendidos fatídicos".
Se hace una
deconstrucción aleccionadora de cómo funcionaba el poder en el Sur, mediante
USA ir colocando presidentes títeres dictatoriales afines a ellos, amenazando
si no con retirar su ayuda militar necesaria para la contención de los
norteños, hablándonos de lideres corruptos, tiránicos, y que incluso eran
intolerantes a la religión budista (estremecedor el tramo dedicado a las luchas
de los monjes quemándose a lo bonzo ante las cámaras; con el sangrante apéndice
de escuchar en tv a Madame Nhu, cuñada del líder nominal, Ngo Dinh Diem, acusó
a los monjes budistas que se prendieron fuego en protesta de usar gasolina
importada). Asistimos al cruento episodio del asesinato de los hermanos Diem, y
lo relatan de forma vitriólica en que en un cúmulo de malentendidos y
sobreentendidos llevó a JFK de vacaciones a tomar la decisión de derrocarlos,
un despropósito caótico. Se nos comentan los corsés que se auto imponía USA de
no invadir Vietnam del Norte con su infantería, una línea roja que se
autoimpuso, se atacaba territorio enemigo por aire con bombardeos (incluso a
Laos y Camboya), esto a la larga hizo que los americanos solo estuvieran para
defender el país, era un aguerra de desgaste que solo podía perder USA, pues la
opinión publica norteamericana era el peor enemigo de las tropas USA. A los
norvietnamitas no les importaba morir en masa por sus objetivos, mientras el
goteo constante de ataúdes llegando a USA hizo mella en la sociedad
estadounidense.
Salpican el desarrollo
con las pujantes protestas en USA por toda la nación, que derivaron en
situaciones kafkianas, como que atacaran a los militares que volvían de
Vietnam, cunado la gran mayoría eran soldados de reemplazo obligados a ir allí.
Vemos una brutal protesta en que veteranos de guerra condecorados en Vietnam
lanzan sus medallas al interior de la Casablanca.
Se comenta la vida en el
Norte, pero muy de pasada, me falta equilibrio entre las dos facciones, llega a
parecer que las aberraciones del sur con los americanos eran muy superiores a
los del norte, no digo que debiera haber una competición, pero si más sinergia
entre lados. Se ahonda poco en su régimen tiránico, donde el hambre, muertes,
brutalidad imperaban. Se comenta la dura vida d ellos prisioneros de guerra
USA, como vivan en condiciones infrahumanas (ejemplo el episodio del gato de
uno de los mandos de un campo de prisioneros). El comunismo es todos iguales,
todos pobres, menos para los que mandan. Y para imponerlo es necesario el
Terror. No olvidar que, al igual que en la Guerra de Korea, fue el norte
comunista el que invadió el sur para por la fuerza asolar con sus ideas
venenosas, en contra del mandato de la ONU. Echo en falta a modo apéndice (por
lo menos) que se comenten los genocidios de Camboya de los jemeres rojos, ello
por el abandono occidental de Indochina. Se comenta, pero se hace poco énfasis
primero en las miles de represalias en modo asesinatos contra supuestos
disidentes, o el desastre de administración comunista tras la victoria, que
llevó con sus planes agrícolas a la inanición y muerte de miles de vietnamitas.
Todo para desembocar en
un final infernal, primero con la salida de las tropas USA de Vietnam del Sur,
y dejando a los poco preparados militares frente a los vecinos hostiles
norteños. Fueron dos años en que el país sureño intentó en vano detener lo
imposible. Curiosamente en este tiempo no se habla del Imperialismo USA, pues
ya solo eran vietnamitas vs vietnamitas, unos queriendo imponer a los otros su
régimen de Horror comunista. Llegando a esas imágenes épicas de la huida de
miles de vietnamitas ante la llegada de los del sur, con sus mochilas de purgas
de ‘regalo’ a los nuevos conciudadanos, vemos a soldados que se quitan los uniformes
en masa para evitar las represalias. Vemos la Icónica imagen del helicóptero
USA sobre la azotea de la embajada con un reguero de gente queriendo ascender a
él, cual, si fuera la entrada al Paraíso, o la escena del montacargas que lanza
fuera del portaaviones un helicóptero por falta de espacio. También los barcos
que huyen con miles de desesperados vietnamitas, que provocaban hundimientos de
navíos, el miedo a los invasores era superior a la peligrosa travesía.
Desembocando todo en el episodio décimo epílogo, "El peso de la
memoria", cuando estos hombres y mujeres que hemos conocido comparten su
primera experiencia con el Monumento a Vietnam, pone el vello de punta. Como
paradójico es escuchar a un vietnamita comunista residente en el país asiático
que habla con orgullo de enviar a sus hijos a estudiar a Estados Unidos, esto
es sangrante, pues esto solo puede hacer un gerifalte comunista, la casta.
Gran documental, aun con
sus taras, un excelente documento del controvertido conflicto en Vietnam. Gloria
Ucrania!!!
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