domingo, 4 de diciembre de 2016



PATTON.

Resultado de imagen de patton 1970Resultado de imagen de patton 1970Notable film bélico realizado por Franklin J. Shaftner, centrado en la arrolladora figura de uno de los generales, George Smith Patton Jr, más brillantes del ejército americano de su historia y más concretamente durante la WWII. Personaje controvertido, que no dejaba indiferente a nadie, inteligente, visceral, gran estratega, bocaran, muy religioso, beligerante anti-comunista, estudioso de la historia militar que aplicaba en la guerra (habla de grandes conquistadores: Julio César, Napoleón, Guillermo el Conquistador, Federico el Grande, Erwin Rommel ...), y sobre con un carisma soberbio, y esto lo hace suyo el actor George C. Scott, para mimetizarse con el militar a desvanecerse la actuación. La cinta se atiene a su trayectoria durante la WWII, alternando sus triunfadoras batallas con sus problemas por su vehemencia y explosividad,  llegó a África tras los estadounidenses sufrieran varias derrotas a manos del Afrika Korps del mariscal Rommel, venciéndole, tras lo que se preparó para la invasión de Europa por Sicilia, donde su leyenda se agrandó, estando al mandó del Tercer y Decimoquinto Ejército de los Estados Unidos, respectivamente. El ágil y brillante guión es obra de Francis Ford Coppola y Edmund H. North (“Ultimátum a la tierra”), basándose en la biografía “Patton: Prueba dura y triunfo” de Ladislas Farago y las memorias del colega del protagonista, General Omar N. Bradley “Historia de un soldado”, este además sirvió como consultor de la producción. “Patton” fue un gran éxito de taquilla y crítica, siendo además la gran triunfadora de la ceremonia de los Oscar de 1970, ganó siete premios , Mejor Película , Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor Principal,  Mejor Montaje, Mejor sonido, Mejor Dirección de Arte, asimismo fue nominada a mejor fotografía , mejores efectos visuales y intérprete en rechazar el premio, alegando que él no era un caballo de carreras compitiendo contra otros.

Resultado de imagen de patton 1970Estamos en 1943 en el norte de África, con una mirada brutal a las bajas estadounidenses en la batalla de Kasserine. Patton (George C. Scott) llega desde Marruecos a tomar el mando del ejército de Estados Unidos en Túnez, en preparación para luchar contra Rommel (Karl Michael Vogler) en el Gitar. Tendrá importancia el general Omar Bradley (Karl Malden), antítesis de personalidad con Patton, y el General rival del protagonista, el británico Montgomery (Michael Bates).

Resultado de imagen de patton 1970La cinta ya te atrapa desde su icónico inicio, una de las estampas de la Historia del Cine, el monólogo de apertura, pronunciado por Patton, con una enorme bandera USA detrás de él, a partir de aquí vamos asistiendo a un formidable estudio de personalidad, única y exclusivamente nos centramos en el mítico militar, no hay subtramas de soldados de a pie, no hay secundarios con espacio a desarrollarse, no se habla de la familia (que sí tenía), las batallas son mostradas en planos alejados, como las ve el General, todo lo vemos  a través de los ojos de Patton, incluso cuando saltamos al bando nazi se hace para hablarnos de Patton. Se hace una hábil y amena introspección del extrovertido general, se nos muestra tanto en sus momentos épicos dirigiendo la campaña guerrera, como en sus momentos de intimidad, donde duda, reflexiona, alardea, es matizado y exhibido con defectos, discutiendo con los mandos, esto evolucionado mediante anécdotas que definen y delinean el carácter del personaje, un brillante estratega, despreciador de la guerra moderna, estoico luchador, patriota implacable, inconformista, vanidoso, valiente, malhablado, noble, arrogante. Un tipo que no s es filtrado como un tiburón, que cuando para se ahoga, su hábitat natural es el campo de batalla (disfruta yendo de pie en el jeep, hacer enardecedores discursos, combatir revolver en mano contra cazas nazis, sin poder batallar se asfixia, se ve un Elegido, y a la vez sabe que ha de disfrutar de la adrenalina de la Guerra, pues "toda la gloria es efímera".

Resultado de imagen de patton 1970La dirección de Franklin J. Schaffner es magistral, imprimiendo una cadencia de ritmo equilibrada, no llegando a hacerse pesado su cuantioso metraje, sabiendo cambiar de registro, dosificando divertidas dosis de humor inherente al protagonista, rodando con pulso firme y realista las batallas, las marchas de los ejércitos, las paradas militares, con solemnidad y veracidad.

Resultado de imagen de patton 1970Paradójicamente fue vista de por diferente, unos como un alegato antibelicista, y otros como un ensalzamiento de la épica militar; Unos vieron en Patton a una víctima de su tiempo, un anacronismo culto, embestido de gran romanticismo, esto ejemplificado en que Patton se define como una especie de Don Quijote; Los otros decían que Patton era representado como un psicópata guerrero que solo disfrutaba mandando su ejército a matar alemanes, o incluso queriendo mandarlos a matar soviéticos, esto se acentuaba por que hubo quien quiso ver en el patriotismo que quiere reflejar la cinta un ensalzamiento de la nación USA en pleno conflicto de la Guerra del Vietnam, tan contestada en Estados Unidos, y que este film quizás quería reivindicar que pelear por tu país, aunque sea a miles de kilómetros puede ser justificado.

Resultado de imagen de patton 1970Resultado de imagen de patton 1970La puesta en escena es magnífica, con una dirección artística excepcional, obra de Gil Parrondo (“Nicolas y Alejandra” o “Robin y Marian”), y Urie McCleary (“Siete novias para siete hermanos” o “La gata sobre el tejado de zinc”), rodándose en escenarios naturales de Marruecos (Rabat, Casablanca y Volubilis), Argelia (Timgad), Creta, Italia, Inglaterra (Over Power), España (Segovia/La Granja, Almería y Navarra/Sierra de Urbasa) y en el Bob Hope Patriotic Hall (L.A.), escenas de acción se ruedan en España, con la colaboración del Ejército, facilita material de fabricación americana (tanques, aviones, rifles y artillería) de IIGM. Cuando Patton conduce hasta la ciudad antigua de Cartago, es la antigua ciudad romana de Volubilis, Marruecos; Cuando Patton y Muhammed V revisan tropas marroquíes, como Goumiers, es el palacio real de Rabat; La escena bienvenida en Knutsford, (Cheshire- Inglaterra), filmada en el mismo lugar; Las escenas en África y Sicilia se rodaron en sur de España (Almería); Escenas invernales en Bélgica  fueron rodadas cerca de Segovia. Todo bajo la cinematografía de Fred J. Koenekamp (“Papillon” o “El coloso en llamas”), rodada en 65 mm, color y cinemascope, para agrandar la pantalla, con un colorido espectacular, con planos generales vibrantes, dotando de realismo cuasi-documental algunas secuencias, con dinamismo en la acción, y mezclando lo épico con lo íntimo, captando la belleza de los palacios, con muy expresivos primeros planos que extraen la esencia del protagonista, Antológicos los planos que abren y cierran el film, el Icónico del discurso de Patton delante de la barras y estrellas inmensa, y el último, vemos como tras ser despojado Patton de su ejército pasea con su perro alejándose hacia el horizonte solo con su perro, de un lirismo exacerbado. Y está su gloriosa música, del maestro Jerry Goldsmith (“Gremlins” o “Desafio total”), tantas veces versionada, copiada, parodiada, de resonancias marciales, evocando belicismo, con el tema principal de trompetas junto a órgano de tubos, aportando épica, sonidos trémulos, sentido heroico, emocionando en fusión con la historia, MAGNA.
Resultado de imagen de patton 1970 
Resultado de imagen de patton 1970
George C. Scott es un Titán como Patton, desborda la pantalla, de una personalidad impetuosa, dejando una gama de emociones que derrocha naturalidad, desde la ilusión, rabia, frustración, pasión, aceptación y sobre todo visceralidad, lleva el peso del metraje con impetuosa fuerza, con una intensidad y aura fascinante, soltando frases lapidarias abrasando, opacando con su poderío a los demás, sublime . Papel ofrecido a otros actores grandes estrellas: Burt Lancaster, Rod Steiger, Lee Marvin, Robert Mitchum y John Wayne, pero nadie se lo puede imaginar ya sin el rostro de Scott. Al parecer la voz grave y rasposa de Scott es lo opuesto a la del Patton original, aguda, nasal y voz algo chillona, también se dice que la película contiene demasiado obscenidades por parte del protagonista, Patton no era habitual que despotricara. El único secundario con algo de alma es Karl Malden como Omar Bradley, carácter antagónico de Patton, mesurado, tranquilo, contenido, y a pesar de llo manteniendo el tipo con vigor con los ententes con el Coloso Scott, marvilloso comentario sobre sus diferencias " Yo hago este trabajo porque he sido entrenado para hacerlo. Tú Lo haces porque lo amas."

Resultado de imagen de patton
el Patton verdadero
Coppola y Norte tuvieron que bajar el tono de las palabras y las declaraciones reales de Patton, así como en todo el resto de la película, para evitar un grado de R; en el monólogo de apertura, la palabra fornicar es reemplazada por puto cuando él estaba criticando el Saturday Evening Post . 

Pese a su brillantez como soldado, el gran enemigo de Patton fue su carácter inestable, las bofetadas que propinó a unos soldados en una enfermería al considerar que la "fatiga de guerra" no era una enfermedad, sino un sentimiento de cobardía, propiciaron su relevo del mando del VII Ejército y un castigo de nueve meses de inactividad tras la brillante victoria de Sicilia.  Tras la invasión de Europa, fue asignado como general del III Ejército y fue aquí donde Patton consiguió la fama que desde niño había deseado, pues el III Ejército conquistó más terreno, mas rápido y haciendo mas daño al enemigo que cualquier otro ejército en la historia del mundo. Tras el fin de la guerra, sus duras críticas a los comunistas y a los partidos políticos americanos fueron la causa de su relevo del mando del III Ejército. Poco después de esto en el mismo año 1945, Patton fallecía por las heridas producidas en un accidente automovilístico.

La película no hace mención a que fue primer general en tener tanquistas negros bajo su mando. El pidió expresamente que el Batallón "Panteras Negras" le fuera asignado. En el discurso de bienvenida a la unidad les dijo  “En mi ejército quiero lo mejor... No me importa vuestro color de piel mientras matéis a esos Krauts hijos de perra... Vuestra raza os observa, no les defraudéis y ¡Maldita sea no me defraudéis a mí! Tampoco se muestra como en marzo de 1945, Patton organizó secretamente a la Task Force Baum en una misión para penetrar 80 km en territorio enemigo y liberar un campamento prisioneros donde se encontraba el yerno de Patton, la misión fue un fracaso.

Spoiler:

Resultado de imagen de patton 1970Resultado de imagen de patton 1970Resultado de imagen de patton 1970Momentos recordables: El operístico discurso-arenga de seis minutos, a sus tropas por parte de Patton con la enorme barras y estrellas a sus espaldas. Cuando Scott supo que el discurso sería abrir la película, se negó a hacerlo, creía que iba a eclipsar el resto de su rendimiento.  Schaffner le aseguró que se pondría al final. Todas las medallas y condecoraciones que se muestran en el uniforme de Patton en el monólogo son réplicas de las que realmente ganó Patton. Sin embargo, el general nunca usaba todas ellas en público. Él las llevó en una sola ocasión, en su patio trasero en Virginia, a petición de su esposa, que quería una foto de él con todas sus medallas. Los productores utilizan una copia de esta foto para ayudar a recrear esta "mirada" en la escena de apertura; Visita al campo de la antigua batalla de Zama (Túnez) (202 AC), recitando un poema improvisado al general Bradley; La visión del campo de batalla de El Guettar tras la contienda salvaje; Durante un ataque de aviones nazis Patton iracundo sale al medio de la calle a dispararles con su pistola, Titánico y sin conocer el miedo a la muerte; Tras vencer en la batalla final a Rommel en África "Eres un hijo de puta. He leído tu libro!"; Durante la visión por parte de Patton de un campo de batalla sembrado de caos, muerte, tanques destrozados “Me encanta, Dios me ayude, me encanta. Lo amo más que a mi vida”, palabras que seguro influenciaron al Coronel Kilgore de "Apocalypse Now", cuasi-emulo de Patton, me refiero a esta otra frase mítica "Me encanta el olor del napalm por la mañana", no casual que tanto “Patton” como esta estén escritas por Coppola; Cuando un avance de tropas por Sicilia es interrumpido por una mula con carro que no quiere moverse, Patton llega viendo que sus soldados intentan en vano empujarla, el general saca su revólver y la mata, ordenando a su gente que la tiren por el puente; Los diferentes toques de humor (el soldado durmiendo en el suelo al que Patton felicita por ser el único que allí tiene claro lo que hacer, el dormitorio con espejos en el techo del que Patton se burla, el encuentro con Montgomery en Mesina, el encuentro entre el perro de Patton y un caniche, etc); La visita de Patton a un hospital de campaña que termina con el general abofeteando a un soldado por que dice tiene fatiga de guerra, Patton dice esto es cobardía; La posterior disculpa de Patton por esto ante la tropa, comenzando esto con el general rezando en una iglesia; La marcha de la tropa de Patton por las Ardenas nevadas; El final, apreciable que no termine con la muerte de Patton en un accidente de tráfico, un insulto del destino para un guerrero como el general, en cambio lo escuchamos decir tras ser despojado de su tropa, un general sin nadie a quien mandar, "Todas las cosas buenas deben llegar a su fin", tras esto desfila solo con su perro alejándose del cuartel por un prado verde, mientras oímos “Toda gloria es efímera”, muy poético.

Resultado de imagen de patton 1970 
Un subordinado: "General, los hombres no siempre saben cuando está actuando o no"
Patton: "Ellos no lo necesitan saber. Sólo yo necesito saberlo"  

Frases para imprimir en mármol:

"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré."
Resultado de imagen de patton 1970"El miedo mata a más personas que las guerras."
“Quiero que recordéis que ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros 
pobres estúpidos bastardos murieran por ella”.
“Bien, ahora, hijos de perra, ya sabéis cómo pienso. Ehh... estaré muy orgulloso de dirigiros en esta lucha muchachos, siempre y en todo lugar”.


Uno de las mejores biopics realizados nunca, sabiendo captar con notable brillantez el espíritu del polémico general. . Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario