viernes, 16 de diciembre de 2016





Resultado de imagen de henry portrait of a serial killerAtractiva y aterradora ópera prima del realizador John McNaughton, de hecho el mejor trabajo de su irregular filmografía, una obra de culto de muy bajo presupuesto que sirve una cruda radiografía de la psicopatía, de un realismo y crudezas atroces, tanto es así que tuvo muchos problemas con la censura. Film de terror psicológico guionizado por el propio director con Richard Fire, se sigue a un asesino en serie errante que mata por azar, sin más motivo que su sociopatía,  esto recreado con un sentido veraz desgarrador, con una ambientación muy conseguida en su feísmo, decadencia, negrura, oscuridad, haciendo sentirse al espectador incomodo e inquieto, sustentado en gran medida en la escalofriante actuación del protagonista Michael Rooker. Henry  filmada en 1985 tuvo dificultades para encontrar un distribuidor de películas . Se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Chicago en 1986 y ruló en festivales de cine a lo largo de 1980. Después de pases con éxito atrajo tanto la controversia y atención de la crítica positiva, fue calificado como "X" por la MPAA , aumentando aún más su reputación de polémica,  fue posteriormente reeditada para una versión limitada en 1990 no clasificada para mayores. Se rodó en 16 mm en menos de un mes con un presupuesto de $ 110.000. Debido a su bajo presupuesto, McNaughton no dudó en utilizar a familiares y amigos y se da el caso de que una de las actrices secundarias, María Dimas, interpretó a tres personajes diferentes. Ganó el gran premio del festival fantástico y de terror de Sitges. Los personajes de Henry y Otis se basa libremente en la vida real los asesinos en serie Henry Lee Lucas y Ottis Toole.

Resultado de imagen de henry portrait of a serial killerHenry (Michael Rooker) es un vagabundo que mata a decenas de personas - hombres, mujeres y niños - a medida que viaja a través del país. Él emigra a Chicago, donde vivirá con ex compañero de prisión, Otis (Tom Towles), que trabaja en una gasolinera y trapichea con drogas. Un día aparece Becky (Tracy Arnold), la hermana de Otis que huye de su violento marido, que vivirá con ellos, mientras Henry trabaja de fumigador de plagas de insectos continua con su afición asesina.


Resultado de imagen de henry portrait of a serial killerResultado de imagen de henry portrait of a serial killerEs una cinta impactante por la frialdad con que se muestran las muertes, por la sordidez, por la ataraxia de su protagonista, incapaz de sentir la más mínima empatía por nadie, llegando a matar como un medio de romper la monotonía, de desestresarse, de combatir su frigidez sexual, embarcado en una especie de código retorcido (amoral) de “o ellos o nosotros”. El director intenta humanizar a la “Bestia”, nos lo muestra en su vida doméstica, relacionándose con un amigo y una chica, esto mezclándolo con sus escapadas de depredador, provocando turbación en el espectador, que ve en este sádico a un tipo de apariencia normal, educado en su comportamiento rutinario, lo que lo hace más espeluznante pues nos hace pensar que cualquiera puede ser un asesino despiadado, y más aún al ver el modo aleatorio en que elige a sus víctimas. Ello mostrado con un tono seco y adusto, de una intensidad que te cala, que diálogos vibrantes, muy descriptivos en su sutilidad del protagonista, exponiendo con vigor estremecedor el comportamiento asentimental de un asesino, de un punzamiento penetrante en el público. Su bajo presupuesto es aprovechado para dar un realismo cuasi-de documental, provocando un clima malsano que recorre cada fotograma, donde la violencia está latente todo el tiempo, en lo que es un enfoque minimalista, intimista, sin alardes visuales, de intentar entrar en la perturbada mente de un psicópata. Sabiendo el director filmar con solidez los tramos intimistas para crear cercanía con los personajes, ello compuesto de modo sibilino cuando la cámara ejecuta suaves zooms sobre los protagonistas, para acentuar la sensación de proximidad, de situarnos con ellos, provocándonos desasoiego.


McNaughton demuestra sutilidad e ingenio al no mostrarnos al principio los actos de violencia de Henry, esta se produce fuera de campo, ejemplo el macabro inicio en el que vemos un encadenado de atroces muertes, en medio de escenarios domésticos, alternado con un Henry flemático tranquilo, tras sus crímenes, provocando una sensación trémula de rutina en este enfermo, para cuando aparece por primera vez el asesinato en cámara ser neurálgico, zozobrante. Escalofriante el recurso de la videocámara, primero para grabar sus “hazañas”, ello en una escena con claras influencias a “La naranja Mecánica” en el allanamiento de la casa de la familia, haciéndonos sentir en plan subjetivo más cerca de la descarnizada acción, y luego para regodearse viendo la filmación en tele una y otra vez.

Resultado de imagen de henry portrait of a serial killerEl realizador proyecta un mundo sórdido, sombrío, lúgubre, desolador, lleno de personajes tristes, donde no parece haber lugar para el bien, donde campan a sus anchas asesinatos, violaciones, incestos, robos, descuartizamientos, donde las fuerzas de la ley ni están ni se les esperan, donde la muerte te puede esperar cuando prestas ayuda a alguien, donde la piedad y empatía natural de las personas es su peor debilidad ante depredadores humanos. Donde mejor se despliega la controvertida personalidad del protagonista es en su “tierna” relación con Becky, sus conversaciones delatan su carácter voluble, como él inventa sobre la marcha, él le abre su corazón contándole su tétrico pasado con su madre, pasado que le ha marcado, como parece sentir algo por ella, como ella lo acaricia y él lo rechaza (denotándose los traumas que le hacen disfuncional), y en como él intenta al final protegerla del mal, parece que ha encontrado un sentido a su vida, se podrá reformar la bestia? O la bestia está arraigada sin modo de extirparla? La relación de Henry con Otis es manejada para que a través de cómo inocula el primero en el segundo los efectos “desestresantes” de asesinar, cual es el código modus operandi (así lo denomina él, es latín, le espeta al paleto Otis), incluso esta asociación se maneja para dar una cierta ética buena a la Bestia, pues Henry al lado del paleto Otis, parece un tipo bondadoso, un caballero salvador de mujeres desvalidas (¿?).

Resultado de imagen de henry portrait of a serial killerResultado de imagen de henry portrait of a serial killer

Resultado de imagen de henry portrait of a serial killerMichael Rooker hace una actuación extraordinaria, su faz rígida, lacónico, sin dejar traslucir sentimientos, con pose despreocupada, nada le afecta, su encarnación es brutal, como emite nula empatía, como husmea a sus víctimas, primero educadamente y luego sádicamente, fascinante. Tom Towles está brillante con su rol de redneck, de paleto primario, de aspecto desaliñado, un hillbilly que encuentra en el modo de vida de Henry un sentido a su mezquina vida, no parece esté actuando la simbiosis con el personaje es pavorosa, un tipo repulsivo de sonrisa horrenda, extraordinario.  Tracy Arnold como la cándida chica, enamoradiza e ingenua, muy patética actuación, como busca el amor en monstruo sin saberlo, una perdedora hasta el final, conmovedora.

Resultado de imagen de henry portrait of a serial killerSu austeridad es revertida por aquello de hacer de la necesidad virtud, haciendo que su frugalidad de medios sea a la vez potenciada para dar ese aire mísero a la puesta en escena, gracias en parte a la dirección artística de Rick Paul (“El ojo público”), rodando en Illinois íntegramente, en Northbrook y Chicago, haciéndonos pasar por moteles roñoso, carreteras desiertas, callejones mugrientos, tiendas clandestinas, calles asquerosas, apartamentos deprimentes (con cortinas por puertas), solares lóbregos. Todo esto enrarecido de modo espléndido por la fotografía de Charlie Lieberman (“Héroes”, la serie), creando en sus tonos oscuros crudos, con patinados entre grises y blancos macilentos, cromatismo fríos, con suaves travellings, gusto por el detalle, una sensación de angustia, de falta de aire, de frío congénito, de opresión, provocando malsanidad. Se suma la música que con melodías tecno logran una labor combinada con las imágenes perturbadoras, gracias sobre todo al realismo que desprende la pantalla.


Resultado de imagen de henry portrait of a serial killerSus defectos los colocaría en un argumento algo plano, falto de dimensión, de contraponer al personaje en alguna catarsis o que se cuestionara algo de lo que hace, pues el personaje es algo plano en su comportamiento, no tiene arco de desarrollo; Lo de la cabeza postiza de Otis que Becky donde Becky agujerea un ojo me despierta ternura serie b, deberían habérselo currado un poco más, si no puedes hacerlo bien hazlo fuera de campo, pues al verse esa chapuza te saca del film, te hace sonreír, nada más lejos de la intención del film, desvía la atención innecesariamente.

Resultado de imagen de henry portrait of a serial killerResultado de imagen de henry portrait of a serial killerMomentos recordables: La charla entre Becky y Henry donde esta le pregunta sobre si mato a su madre y él cambia de inversión constantemente, dejando traslucir es un mentiroso patológico; Como Henry alecciona a Otis sobre cómo ser un buen asesino, sobre matar a gente con la que no se tenga relación, y siempre hacerlo de modo distinto, estrangulando, acuchillando, disparando,...; Cuando van a comprar la tele a la tienda clandestina, son atendidos por un viscoso tipo al que termina matando de modo brutal, le incrustan una tele en la cabeza y la encienden, una electrocución, esta muerte puede crear algo de empatía en el espectador, como lección a todos los dependientes de comercio antipáticos, pero entonces esto loe encadenan con el allanamiento a una casa, donde graban el devastador asesinato de un matrimonio y su hijo, no sin antes humillarlos, escalofriante, y entonces nos demuestran que son unos bichos; El encuentro de Henry en la noche con una mujer por la calle que pasea a su perrito, Henry se acerca a ella para preguntarle educadamente por el animal, al que acaricia, la mujer se va y Henry la sigue por una calle oscura, todos sabemos lo que la Bestia piensa, pero entonces decide pasar, de una tensión furibundo este tramo; Cuando Henry vuelve al apartamento y Otis está violando salvajemente a Becky, Henry comienza una violenta pelea con él, entonces Becky le clava un destornillador en el ojo a Otis (sobre la cabeza postiza ya he hablado arriba), comienza a gritar como un cerdo mientras sangra, Henry se le acerca y le apuñala varias veces hasta la muerte, a continuación gélidamente lleva el cuerpo a la bañera y lo descuartiza; El tramo escalofriante final, Henry y Becky huyen de Chicago, por el camino tiran las maletas con el cuerpo troceado de Otis al rio, Henry le dice a Becky que irán a la granja de su hermana en San Bernaredino, hacen noche en un hotel, y por la mañana vemos que sale solo Henry de la habitación portando una maleta, se sube al coche, para en un paraje desierto y saca la maleta que deja arrumbada cerca del asfalta,  y se marcha, demostrándose que Henry es una Bestia y nunca dejará de serlo, ha matado a la inocente Becky que lo amaba, siendo electrizante el plano final de la maleta allí tirada.
Resultado de imagen de henry portrait of a serial killer 
Resultado de imagen de henry lee lucas y ottis tooleResultado de imagen de henry portrait of a serial killerEl personaje en que se basa el protagonista Henry: En prisión, Henry Lee Lucas confesó más de 600 asesinatos, alegando que cometió un asesinato más o menos una semana entre su salida de la cárcel en 1975 a su detención en 1983. Mientras que la película se inspiró en las confesiones de Lucas, la gran mayoría de sus afirmaciones se volvió ser falsa. Una investigación detallada por el Tejas oficina del Procurador General capaz de descartar Lucas como sospechoso en la mayoría de sus confesiones mediante la comparación de su paradero se sabe que las fechas de los homicidios que confesó. Lucas fue condenado por 11 asesinatos, pero los agentes del orden y otros investigadores han rechazado abrumadoramente sus afirmaciones de haber matado a cientos de víctimas. El "Informe Lucas" afirmó que la evidencia física fiable vinculaba a Lucas a tres asesinatos.  Otros familiarizadas con el caso han sugerido que Lucas ha comprometido un mínimo de dos asesinatos a lo sumo, alrededor de 40 homicidios. Los cientos de confesiones provenían del hecho de que Lucas estaba confesando casi cada asesinato sin resolver traído delante de él, a menudo con la complicidad de agentes de policía que querían limpiar sus archivos de casos no resueltos y "casos fríos". Lucas informó que las confesiones falsas le garantizaban mejores condiciones para él, los agentes de la ley le ofrecerían incentivos por confesar delitos que no había cometido. Tales confesiones también aumentaron su fama con el público. Al final, Lucas fue condenado por 11 asesinatos y condenado a muerte por el asesinato de una víctima no identificada conocida sólo como "Calcetines de naranja". Su sentencia de muerte fue posteriormente conmutada a cadena perpetua por el entonces gobernador de Texas George W. Bush en 1998. Lucas murió en la prisión de insuficiencia cardíaca, el 13 de marzo de 2001. El personaje del Henry del film comparte muchas coincidencias biográficas con el propio Lucas. Sin embargo, como la declaración de apertura deja claro, la película se basa más en fantasías violentas y confesiones de Lucas en lugar de delitos por los que fue condenado. Las similitudes entre la vida real y la película incluyen: Henry Lee Lucas conoció a un vagabundo y prostituto llamado Ottis Toole, a quien había conocido en un comedor en Jacksonville, Florida . En la película, el nombre del personaje es "Otis" y los dos se encontraron en la cárcel; Henry Lee Lucas fue abusado sexualmente los 12 años de edad, la sobrina de Toole, Frieda Powell, vivía con su tío Lucas y durante muchos años. Al igual que en la película, Frieda Powell prefiere ser tratados como "Becky" en lugar de su nombre de pila. Sin embargo, en la película Becky es la hermana menor de Otis y es considerablemente mayor de 12 años de edad, Frieda Powell; Al igual que en la película, la madre de Lucas era una prostituta violenta que a menudo le obligaba a mirar mientras ella había tenía relaciones sexuales con los clientes. La madre a veces le hacia llevar ropa y vestidos de niña. El padre de Lucas perdió ambas piernas después de ser golpeado por un tren de carga; el personaje relata una historia similar.


Resultado de imagen de henry portrait of a serial killerResultado de imagen de henry portrait of a serial killerEn 1984, los productores ejecutivos Malik B. Ali B. Ali y Walid de Maljack Producciones (MPI) contrataron a John McNaughton , para dirigir un documental sobre gángsters de Chicago durante la década de 1930. Fue un éxito moderado, y bien recibido por la crítica, y los hermanos Ali dieron a McNaughton $ 110.000 para hacer una película de terror con un montón de sangre. McNaughton sabía que el presupuesto sería demasiado pequeño para hacer una película de terror sobre extraterrestres o monstruos, y no estaba seguro qué hacer, hasta que vio un episodio de 20/20 sobre el asesino en serie Henry Lee Lucas . McNaughton decidió filmar una versión ficticia de los crímenes de Lucas. Henry fue rodada en 16 mm en sólo 28 días por $ 110.000 en el año de 1985. Durante la cinematografía, los costos se redujeron mediante el empleo de la familia y amigos siempre que fue posible, y los participantes utilizaron sus propias posesiones. Por ejemplo, la pareja muerta en el bar en el inicio de la película son los padres de la mejor amiga de director John McNaughton, mientras que el bar en sí es donde una vez trabajó McNaughton. La actriz Mary Demas, una amiga cercana de McNaughton, hace tres diferentes víctimas de asesinato: la mujer en la zanja en el disparo de salida, la mujer con la botella en la boca en el inodoro, y la primera de las dos prostitutas asesinadas. Las cuatro mujeres que Henry encuentra fuera del centro comercial fueron interpretadas por amigas de McNaughton. La mujer autostop era una mujer con quien McNaughton utiliza en el rodaje. La ropa que viste Michael Rooker a lo largo de la película eran su propia (aparte de los zapatos y calcetines). El coche conducido por Henry pertenecía a uno de los electricistas en la película. El director de arte Rick Paul es el hombre disparado en el área de descanso; el productor ejecutivo Waleed Ali B. desempeña el empleado de gasolinera hacia el final de la película. 

Resultado de imagen de henry portrait of a serial killer michael rookerRooker se mantuvo en el carácter la duración de la filmación, incluso fuera del set, no socializó con nadie del reparto o equipo durante el rodaje, su esposa descubrió estaba embarazada, pero ella esperó a que el rodaje se terminó antes de que ella se lo dijo. Debido a que la producción tenía tan poco dinero, no podían permitirse el lujo de extras , por lo que todas las personas en los tiros exteriores de las calles de Chicago son simplemente los peatones. Por ejemplo, en la escena donde Becky emerge del metro, dos hombres se pueden ver de pie en la parte superior de las escaleras que tienen una fuerte discusión. Estos hombres tenían realmente una discusión, y cuando el equipo de filmación llegó a rodar, se negaron a moverse, McNaughton decidió incluirlos en la filmación.


Resultado de imagen de henry portrait of a serial killer michael rookerEn conjunto una sugestiva cinta de las que te dejará huella en el subconsciente, demostrándose que para hacer un buen film no hace falta gran presupuesto, si no buenas ideas. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario