miércoles, 14 de diciembre de 2016



Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM WIKI
LOS VALIENTES ANDAN SOLOS.

Notable film del cuasi-desconocido David Miller, el papel preferido de la prolífica filmografía de Kirk Douglas, obra que no solo no ha perdido frescura si no que ha ganado con el tiempo, se aposenta sobre un espléndido guión del gran Dalton Trumbo (“Vacaciones en Roma” o “Espartaco”), hace un retrato desolador del choque entre los viejos y los nuevos tiempos, en lo que es un incisivo western crepuscular, que refleja con conmovedores toques como los nuevos avances de nuestro siglo atropellan a los hombres anclados en el pasado. Film en el que años más tarde se inspiraría David Morrell para sacar su novela "First blood" (1972), que otra década después daría la película "Acorralado" (1982) de Ted Kotcheff, que daría al cine uno de sus iconos de acción más reconocibles, "Rambo", este rol está influenciado por el John W. "Jack" Burns (Kirk Douglas), los dos son unos anacronismos en su tiempo, dos tipos duros veteranos de guerra condecorados (uno de la de Corea, otro del Vietnam), los dos sin hogar, los dos son detenidos en una comisaría de un pequeño pueblo, los dos sufren una paliza de un sádico policía, los dos se escapan, los dos huyen por la montaña, los dos son acosados por un helicóptero, y los dos tienen tras de ellos a un tipo comprensivo. Después de leer Kirk Douglas la novela de Edward Abbey "The Brave Cowboy" (1956), insistió en producirla (Producciones Joel) con él de protagonista, fichó David Miller de director, de guionista a Dalton Trumbo que ya lo tuvo en la exitosa “Espartaco” (1960). Siendo una maravillosa elegía sobre la vida sencilla enfrentada a la apisonadora del progreso, representado como halo trágico en el camión de retretes (marca ACME) que vemos de vez en cuando surcar la autopista.

Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM walter matthau


Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM WIKIEstamos en Nuevo México, John W. "Jack" Burns (Kirk Douglas) es un vaquero sin hogar fijo, ni identificación, un alma libre, tiene como fiel compañero a Whisky, su caballo. Un día visita a la esposa, Jerry (Gena Rowlands), de su mejor amigo Paul Bondi (Michael Kane), que ha sido encarcelado por dar ayuda a inmigrantes mexicanos ilegales. Tendrá importancia en la historia el Sheriff Morey Johnson (Walter Matthau), un sádico poli, Gutiérrez (George Kennedy), el ayudante del sheriff, Harry (William Schallert), un pendenciero manco (Bill Raisch), y un camionero (Carroll O'Connor), que transporta aseso por la carretera.

Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM walter matthau

Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM WIKIResultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM WIKILa cinta tiene su fuerte en el retrato de personalidad de un tipo fuera de su tiempo, sin hogar fijo, un vaquero errante, parado en el SXIX, ello reflejado de un modo visual-simbólico espléndido en muchos momentos, ya desde el principio, cuando vemos a un vaquero dormir al raso del desierto  junto a un fuego, y su caballo al lado, no sabemos en qué tiempo estamos, y de pronto un sonido extraño y el vaquero mira al cielo y ve a tres reactores dejando una estela en el cielo, o cuando el vaquero intenta cruzar la autopista atestada de vehículos con su caballo, en unos segundos un memorable síntesis de lo que va a tratar el relato, o cuando es perseguido por la montaña por un helicóptero, el abismo separa al protagonista del mundo en que vive. Estos mimbres alegóricos sirven para alimentar la idea de que está en peligro de extinción, los pioneros que ensancharon fronteras, y que ahora colapsan, un modo de vida que expira frente a los vehículos de motor, las cercas de espino, los carteles de no traspasar, las carreteras, y las estúpidas leyes. Esto es expuesto por Miller con espíritu nostálgico, en contraposición a la deshumanización que conlleva (en parte) el moderno progreso. El hábil guión hace que nos identifiquemos rápidamente con este ser primario, que solo quiere vivir en libertad, es un inadaptado en un mundo que lo asfixia, un hombre integro, generoso, cabezota, sincero, leal, ser que vive en comunión con la naturaleza, la tierra es su cama y el cielo su techo, en lo que es una notable oda al mundo rural, medio que se mimetiza con el alma del protagonista. Un nómada que es feliz sin que nada ni nadie le lastren, esto reflejado en la conversación que tiene con Jerry, esta le ama, pero él no puede atarse a quedarse quieto en un hogar  
Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM walter matthau
 


Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM WIKITrumbo delinea a los personajes con cariño, con mucha estima, con aristas, defectos, muy humanos, destacaría como el guionista escoge a Paul Bondi como una especie de alter ego suyo, un escritor que es encarcelado por leyes represoras, y que acepta estoicamente su injusto castigo, lo que le pasó a Trumbo cuando tuvo que estar preso 11 meses en la prisión federal en Ashland, Kentucky. La historia se divide en dos partes, en la primera se da la presentación del protagonista, y donde se dan unos diálogos inteligentes que sirven para desnudar el alma de nuestro héroe, en sus encuentros la esposa de Paul, y luego con este en la cárcel; y la segunda parte, donde la acción en la persecución se despliega, donde lo visual gana a la palabra, donde la formidable fotografía se apodera de la pantalla, convirtiéndose el ascenso por la montaña (Boot Hill) en una alegoría del Mito de Sisifo, con escenas de enorme tensión (vibrante como Burns tira de su caballo y vemos caer piedras y sentoimos que en cualquier momento rueda el equino por la ladera), todo salpicado de un ingenioso humor desengrasante, en un increscendo dramático que te cala hasta desembocar en su estremecedor final, de esos que se te quedaran por siempre en el subconsciente.



Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM walter matthau

Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM WIKIEl film es hijo de una nueva ola de westerns que proliferaron en la década de los sesenta, en los que se hacia una semblanza ocasística de este submundo, el crepúsculo de unos personajes obsoletos, esto reflejado en las cintas de Sam Peckinpah, como “Duelo en la Alta Sierra”, “Grupo Salvaje” o “La balada de Cable Hogue”, o en la de John Ford “El hombre que mató a Liberty Valance”, todas estas con protagonistas acostumbrados a un mundo que apenas existe, y donde el hombre debe luchar contra el sistema impuesto.
Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM walter matthau

Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM WIKI
Dalton Trumbo
Con todo lo bueno hay también algunas aristas: Y es que me falta saber más del protagonista, que se indague más en sus motivaciones, en quien es realmente, no sabremos nada de su pasado, parece que su vida empieza con el film, esto hace que el espectador tenga que rellenar este vacío sin nada de ayuda, hacer introspección del protagonista hubiera dado más amplia dimensión al film.
Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM walter matthau 
Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM walter matthauKirk Douglas está colosal en un rol donde la actuación traspasa a la persona, el hijo del trapero dijo que esta era su actuación preferida, lo que ya es mucho con los grandes papeles que hizo, magnífica encarnación del alma libre y errante, en un arco de desarrollo prodigioso desde su primera imagen bajo el cielo abierto junto a su caballo, a la última (spoiler), sobre el asfalto, en noche lluviosa, herido, su caballo moribundo a su lado, con mirada perdida, su mundo ha explotado por la modernidad, reflejada en el camión de retretes que le ha atropellado, parecido a la muerte de Cable Hogue en el film de Peckinpah aplastado por un coche, una interpretación de Douglas de una vivacidad y transmisión de sentimientos sensacional, con una relación trémula con su caballo Whisky, con esa escena trémula con Jerry en su despedida, demuestra Kirk que es uno de los grandes. Walter Matthau encarna a un sheriff lacónico pero muy sutil y divertido en sus secas aseveraciones, inteligente y comprensivo, dejando entrever compasión por el reo huido, excelente el actor. Gena Rowlands en un par de escenas deja constancia de ser brillante actriz, con una química fuerte con Douglas, dejando para ella una de las mejores líneas “Si no hicieran falta los hombres para hacer bebés, no tendría nada que ver con ninguno de ustedes!". William Schallert como Paul Bondi está algo más plano en un rol sin fondo. George Kennedy como el sádico policía en rol que el actor hacía con mucha naturalidad.
Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM walter matthau

Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM WIKILa puesta en escena es de un enorme valor para expresar la idea central del relato, con una estupenda dirección artística de Alezxander Golitzen  (“Sed de mal” o “Aeropuerto”), y Robert Smith (“Operación pacífico” o “Un hombre”), rodándose en íntegramente en Nuevo México, en Albuquerque, y en los parajes naturales y sublimes montañas Manzano Mountains, Sandía Mountains y Tijeras Canyon, todo esto potenciado en glorioso b/n por la fotografía de Philip H. Lathrop (“Días de vino y rosas” o “Danzad, danzad, malditos”), en una tonalidades grises hoscas, ásperas, ello hace resaltar lo árido y agreste del desierto, montañas, y las rocas que se desprenden, así como infunden un halo melancólico al metraje, con una labor de tomas aéreas notables, con tomas generales que denotan simbolismos visuales (ya comentados), añadiéndose unos primeros planos, sobre todo de Kirk, de una expresividad majestuosa, valga el ejemplo del primero sonriendo mientras observa los reactores en el aire, con el último suyo, esa mirada perdida, desorientada, Apoteósico. Jerry Goldsmith (“Poltergeist” o “Desafio Total”) compone el score en su primer trabajo para cine importante, de una sensibilidad sibarita, destilando añoranza, nostalgia, lirismo, melodías que en comunión con las imágenes conmueven, muy buen trabajo.

Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM walter matthau
Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM walter matthauResultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM walter matthau

Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM WIKIMomentos recordables, algunos ya comentados: La divertida pelea de Burns con un pendenciero manco en un bar. Por cierto, la policía llega al local y varias personas apalizan a una persona, y los agentes sin preguntar se llevan a la víctima detenida, no hubiera sido lo lógica interrogar primero, y si alguien está siendo linchado lo normal es llevárselo a él y no a los linchadores?; El último encuentro entre Burns y Jerry, como se deja entrever que ella ama a Burns, y este le dice “Nunca podría adaptarme a vivir en familia (...), porque soy un hombre solitario hasta lo más profundo de mi ser, y un hombre así es un tipo inadaptado, la única persona con quien puedo vivir es consigo mismo y lo único que de veras ama es poder vivir a su modo, un hombre así no dejaría vivir en paz a una familia, sería para ella una constante preocupación”; Sheriff Johnson a su ayudante: Recuerdas a la chica de L. Hill que encontramos boca abajo con un cuchillo en la espalda y el forense certificó suicidio?; El espectacular tramo en que Burns en su huida por la montaña dispara al rotor del helicóptero que lo persigue, la tensión con seguimos la nave zozobrar sin rumbo; Cuando tras dejar sin sentido Burns a un policía, decide subir por una cuerda la montaña, para lo que debe abandonar a su caballo Whisky, vemos que mientras sube echa una última mirada al equino, desaparece tras la roca, y de pronto vuelve a reaparecer, no puede dejar solo al jamelgo y le dice “Eres peor que una mujer”; El clímax final, toda una alegoría de la tristeza ambiental, una noche de copiosa lluvia, Burns con su caballo intenta cruzar la autopista como último obstáculo a la libertad, entonces el “progreso” en modo monstruo, las imágenes salpicadas durante el metraje que hemos visto de un camionero con su camión de retretes cobran su sentido funesto, Burns es atropellado por esta bestia de hierro, y vemos a Burns malherido y junto a él a su caballo quejándose de dolor sin poder levantarse, rodeado de gente vemos tirado en el suelo a Burns con los ojos muy abiertos y sin saber a dónde mirar, fuera de plano oímos un disparo fatal, han sacrificado a Whisky, el mundo frágil de Burns se desmorona, y su mirada sin sentido es su alma desolada y derrotada por un mundo que lo ha laminado. Muy poético ese último plano sostenido sobre el sombrero de Burns en medio del asfalto, entre los coches y cayéndole el agua de lluvia, precioso.

Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM walter matthau



Resultado de imagen de Lonely are the Brave 1962 FILM WIKI
Muy recomendable film que mezcla con equilibrio la aventura, el drama, el thriller, el romanticismo, y sobre todo el idealismo puro frente a la maquinaria desalmada del progreso, sostenido todo sobre una actuación arrolladora de Kirk Douglas. Fuerza y honor!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario