jueves, 1 de diciembre de 2016


EL ÍDOLO DE BARRO.

Resultado de imagen de champion 1949 film wikiMás que film del realizador Mark Robson (el boxeo lo practicó en su juventud), una ágil mezcla entre el cine negro, el drama, y el sub-género pugilístico, una desglamurizada visión del mundo del boxeo, basada en un  relato corto Ring Lardner que guioniza Carl Foreman (“Solo ante el peligro”), que años después entraría en la nefasta “Lista Negra de los 10 de Hollywood”, un relato que hace un retrato de carácter desolador, sobre un tipo que intenta salir de la pobreza escapando a puñetazos de los fantasmas del pasado que lleva sobre sí como una pesada mochila, Robson filmó siete años después con misma temática boxística la notable “Más Dura Será La Caída” (último film de Humphrey Bogart). Las cintas de boxeo son en realidad una alegoría sobre nuestra sociedad darwinista, un mundo despiadado donde solo se puede salir a golpes, también un submundo donde germina la corrupción moral, un mundo desalmado donde muchas veces el más fuerte no es el que mejor físico tiene, si no el más inteligente y con poder de manipulación, en este caso los promotores que se aprovechan del sudor y sangre de en muchos casos incultos que se ponen unos guantes para intentar escapar a la miseria, esto lo refleja muy bien este film, esta deporte-jungla que deshumaniza. Fue la película que consagró definitivamente a Kirk Douglas como una estrella, con una interpretación arrolladora, intensa, iracunda, petulante, adornado esto por su fisicidad en los combates lo elevaron al status máximo en la Meca del Cine. Obtuvo seis nominaciones a los Oscars, ganó el de edición.

Resultado de imagen de champion 1949 film wikiMidge Kelly (Kirk Douglas), desde Chicago viaja en trenes de carga de polizón o haciendo auto-stop con su hermano Connie (Arthur Kennedy) a Los Ángeles para hacerse cargo de una parte de una cafetería, pero su sino de perdedores los hace camareros del local, para salir de las carencias económicas Midge convence a un manager de boxeo, Tommy Haley (Paul Stewart) para que lo entrene para pugilista, comenzando un  duro entrenamiento. En el relato tendrán importancia personajes como Emma (Ruth Roman), hija del dueño de la cafetería donde trabajan, Grace Diamond (Marilyn Maxwell), femme fatale emparejada a un campeón de boxeo, Johnny Dunne (John Dahein), Palmer Harris (Lola Albright), bella y culta esposa del promotor de boxeo Jerry Harris (Luis Van Rotten).



Resultado de imagen de champion 1949 film wikiLa historia trata con agilidad narrativa de cómo la miseria puede ser el motor para la codicia, la ambición, el materialismo, y ello puede derivar en la autodestrucción, al echarle al mundo la culpa de tus males, todos terminan por convertirse en sospechosos de tus padecimientos, esto es la energía del protagonista, esta es manejada de modo tóxico para alienar todo lo que se le acerca, para viciarlo, para exterminar lo que obstaculice su elevamiento al éxito, el dinero, la fama, el favor del público, éxito que está en tener lo que nunca has tenido, y cuando lo tienes desecharlo, ejemplo las mujeres que toma y aparta en cuanto le son suyas, en una insaciable carrera por demostrar que él puede tener lo que se le supone le es negado, la joven del ultraprotector padre, la bella que está con un campeón, la inteligente y hermosa esposa de un empresario, son simples retos en los que se demuestra una persona vacía de sentimientos, estos fueron anulados por su sed de triunfar en la vida, donde todo parece insuficiente. Una travesía por la que irá perdiendo la integridad, la nobleza, la honestidad, ganando, la traición, la deslealtad, la ingratitud, una caída al abismo de la degradación moral, y todo esto retroalimentado por los traumas de la infancia, los que le marcaron trágicamente, y el boxeo siendo un pandemónium en el que se hace el paralelismo atávico de que para salir a flote hay que hacerlo a puñetazos.

Resultado de imagen de champion 1949 film wikiTodo esto es narrado con crudeza, con intensidad dramática, con un increscendo hacia el clímax muy bien llevado, con una estupenda construcción de personajes, con diálogos de calidad, con situaciones tensas y de fuerte contenido que van de lo emocionante a lo agrio, llegando a su meta con un estremecedor broche, valiente por no caer en simplismos maniqueos facilones, termino nada complaciente (spoiler). Una reflexión ácida sobre el sempiterno “Sueño Americano”, sobre la deshumanización del Vellocino de Oro del triunfo, un enfoque amargo sobre las anheladas  mieles del éxito, de cómo en estas ansias de tener más y más puedes por el camino ir perdiéndolo todo.

El título en español, “El ídolo de barro” (no el de inglés, “The Champion”), een este caso es uno de los pocos ejemplos (no recuerdo otro) de que alguna vez el cambio en este sentido ha sido acertado, y es que este es una metáfora sobrr como el éxito puede tener los pies de barro, puede ser frágil y superficial. Asimismo puede tener su metáfora en dos escenas, una cuando Palmer le hace al campeón una figura en arcilla (barro) y Midge la deforma en una alegría sobre que él se ve como único y nadie podrá poseerlo ni retóricamente en una escultura; Otro momento álgido es cuando Midge despide a Tommy y este le dice que siempre supo que era una especie de Golem (figura mítica de la cultura judía, un gigante de barro que toma vida para salvar a los judíos de un mal).

Resultado de imagen de champion 1949 film wikiMidge mantiene tres “affaires” desiguales con mujeres a lo largo del metraje: El primero representa la inocencia, es con Emma, una cándida y noble chica, refleja la pureza, con la que quizás hubiera sido feliz; La segunda es Grace Diamond, representa la belleza fatua, el ideal de la sensualidad fría, una oportunista mujer fatal inalcanzable, pero que con la fortuna del boxeo la consigue, refleja estar en la cúspide de la amoralidad; La tercera es Palmer Harris, esposa de un promotor, una grácil y sensible mujer, refleja un paso más en la amoralidad del protagonista, en este caso el fruto prohibido de una mujer casada con su jefe, en este caso muy audaz por parte del realizador tratar el tema del adulterio nítidamente, y además de cómo su esposo reacciona de modo flemático.

Resultado de imagen de champion 1949 film wikiResultado de imagen de champion 1949 film wikiNoe sun film redondo, tiene algunas taras, defectos, agujeros que la hacen haber perdido fuerza con el paso de los años: Se alarga demasiado en el primer tercio, para después hacer lo todo demasiado rápido en su ascensión al estrellato del cuadrilátero,; Asimismo lo de la boda a la fuerza queda un poco chirriante, se casa y la abandona, demasiado forzado a mostrarlo como malo; Tampoco se entiende que ella no se divorcie, o pida la nulidad, total el marido no ha consumado, así ella es libre de volver a casarse, su romance no parece están apresurado y juvenil que no parece sea tan sólido como nos quieren hacer creer; Luego Connie la hace ir con él a casa de la suegra para cuidarla, y esto lo hacen sin decírselo a Midge, total, el paga la casa y se supone que también la manutención de ella; El comportamiento de Connie es un tanto hastioso, siempre de mala cara, enfurruñado, especie de Pepito Grillo de Midge, cuando en realidad, es costeado por Midge en todo, no se le conoce a Connie oficio ni beneficio, se aprovecha del éxito de Midge y se atreve a darle lecciones morales, estridente; Luego lo abandona, vale, lección de dignidad, pero no, es un hipócrita, pues se va a por la esposa de su hermano para camelársela, y para colmo va a residir a la residencia de su madre, pero es una vivienda pagada con el sudor y sangre de Midge, y como sigo diciendo no s ele conoce trabajo alguno a Connie está viviendo del dinero que le pasa Midge, o sea que lecciones de superioridad moral cero; Luego en el tramo final Midge tiene un encuentro con Emma, ya prometida a Connie, entonces él intenta seducirla, hay una elipsis y no sabemos lo que ha pasado realmente, la ha forzado o ella se ha entregado? Es importante porque luego Connie se enfrenta a Midge por haber estado con ella, pero no sabremos si Connie está enfurecido por haberla violado o por haberla seducido, no lo sabremos, pero como Connie al final (tras la muerte de Midge) se va con Emma se supone ha sido violada (si no es un cornudo consentido), esto no le pega a Midge, pero es que si es así, no tiene perdón ni justificación que Connie hable bien de Midge a la prensa; En la vertiente boxeo, decir que le falta dimensión para mostrar la verdadera dureza del deporte del ring, y es que vemos un montaje del entrenamiento de Midge y ala, comienza su escalada sin fin a la cima, todo muy rápido y fácil; Tampoco es que sus dotes en el cuadrilátero son muy realistas, y es que expertos en este deporte critican que Kirk solo sabe atacar hacia a delante, en ningún caso lo vemos defenderse o pega o le arrean, no hay término medio, estos expertos no le dan el premio al peor boxeador en el cine, este se lo adjudican a Stallone por “Rocky”.

Resultado de imagen de champion 1949 film wiki 

Kirk Douglas encarna con un tremendo brío al púgil Midge Kelly, un Titán, con aristas, debilidades, duro, áspero, orgullo, arrogante, simpático, determinación de hierro, vitalista, lo vemos gradualmente como se va corrompiendo, del inicio en el vagón del tren a su rostro ido del final, de una fisicidad poderosa, con ententes con las mujeres de una misoginia cruenta, su expresividad es sublime. Arthur Kennedy como Connie intenta ser la voz de la razón, y digo intenta porque le veo muchas grietas en su comportamiento (ver sección taras). Paul Stewart como el entrenador de Midge es muy bueno, este sí es la brújula moral del relato, apasionado, reflexivo, de mirada intensa, fenomenal. Ruth Roman como Emma queda muy bonita, espectacular cuando se queda en traje de baño, pero actuación blandita. Marilyn Maxwell la hermosa femme fatale, fría, arribista, oportunista, vampiresa exprime ricachones, cumple bien. Lola Albright como Palmer también cumple con su papel de infiel cariñosa que ve la realidad codiciosa de Midge.


Resultado de imagen de champion 1949 film wiki
La puesta en escena es brillante, con un estimable diseño de producción Rudolph Sternad (“Solo ante el peligro”, Vencedores o vencidos” o “El motín del Caine”), captando en sus escenarios el clima turbio del boxeo, con sus gimnasios, las oficinas, los despachos, los pasillos, y por supuesto los estadios, esto enaltecido por la formidable fotografía del germano Franz Planer (“Vacaciones en Roma”, “20.000 leguas de viaje submarino” o “Desayuno con diamantes"), cubriendo de aires de cine negro la cinta, jugando con efectos de iluminación, con las sombras, ejemplo diáfano es un plano del rostro medio coulto por la oscuridad, en clara alusión a su alma ennegrecida, con claras alegorías, al principio la pureza de Midge con escenarios abiertos, paisajes  inmensos, la playa, y a medida que evoluciona todo son interiores, para dar más sensación de opresión, haciendo claustrofóbicos los lares, sombríos, lóbregos, con mucho humo, sumado a una labor muy dinámica en los combates, con planos cortos para dar más impresión de crudeza, ayudada por la edición de Harry W. Gerstad (“Encrucijada de odios”, o El gran Jack”), excelente en su montaje del training de Midge. Esto unido a la música del ucranio Dimitri Tiomkin de resonancias sobrias, encajando con el tono seco del relato, con composiciones orquestales con emocionante solo de piano y de cuerdas (guitarras).

Spoiler:

Resultado de imagen de champion 1949 film wikiResultado de imagen de champion 1949 film wikiSu épico final resulta de enorme brillantez por su audacia: Clímax en un combate devastador, Midge ha llegado a la cima, pero está solo, abandonó a su esposa, echó a su hermano, despidió al entrenador que lo sacó de la calle (aunque ahora está, pero ya no es el mismo), echó a la mujer que quitó a otro boxeador, abandonó a otra mujer cuando le sobornaron económicamente, SOLO entre la multitud que lo loa; Hay en el ring una golpiza insoportable, salvaje, sangrienta, con continuos vaivenes, pareciendo al final que Midge no podrá aguantar, pero al ver los rostros de la gente que el asimila con sus penurias saca las fuerzas y en un brutal encadenamiento de puñetazos derriba al rival Johnny Dunne, el público le aclama, le vitorea, es llevado por su manager Tommy al camerino, allí comienza a delirar Midge, su rostro desfigurado es una alegoría de su alma destrozada,  y cae al suelo; Luego vemos a Tommy que sale al pasillo y comunica a los periodistas que Midge ha fallecido por derrame cerebral; Le preguntan a su hermano la prensa que como lo definiría, Tommy lo mira y Connie dice (piadosamente) que era un campeón; Conclusión valiente, pues no ha habido redención, no ha habido despertar buenista en Midge, ha muerto preso de sus demonios internos, los que al final le han derrotado, un final conmovedor por lo duro e imprevisible, uno espera se hubiera redimido, pero este es mucho más realista y de calado.

Resultado de imagen de champion 1949 film wikiMomentos recordables (algunos ya comentados): El excelente plano en que Emma va al cuarto de Midge, los dos se abrazan enamorados, la cámara sutilmente se mueve hacia la cama, en claro símbolo de a donde se dirigen y entonces de refilón se abre la puerta y aparece el cañón de una pistola, sobresaliente; Cuando el promotor Jerry Harris  en su despacho en las alturas de Nueva York, cual serpiente en el Edén le come el coco con promesas de subida, prometiéndole TODO (ello mientras en la habitación está la sensual Grace como premio por aceptar), poniéndole la pluma para firmar en las manos, cual Mephisto a Fausto, extraordinario; Cuando tras estar con Palmer se encuentra con Grace, esta le exige el matrimonio y Midge se ríe de ella, ya está casado, a continuación la echa cual felpudo usado, ya ha tenido lo que quería y se ha cansado del juguete, ahora tiene otro; El atronador combate final, donde los puñetazos te rozan, abrasador clímax.


Frases lapidarias:

"El hombre lucha contra el hombre. En esta vida si no tienes dinero no eres nadie."

Resultado de imagen de champion 1949 film wiki“Éste (el boxeo) es el único deporte donde, a dos tipos se les paga, por hacer algo por lo que serían arrestados si lo hicieran borrachos y sin justificación alguna”. 


Film recomendable por su carga moral que conlleva, sin caer en simplismos o lugares fáciles, se arriesga, sobre todo para su tiempo y no s ofrece una notable introspección de la codicia condicionada por el aciago pasado. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario