lunes, 10 de octubre de 2016




UN PUENTE LEJANO.

Resultado de imagen de a bridge too far 1977 filmResultado de imagen de a bridge too far 1977 filmMonumental recreación de uno de los grandes fracasos aliados de la WWII, la Operación Market Garden (septiembre de 1944), organizada para llegar a Berlín antes que los soviéticos y dar fin la contienda europea para la navidad de 1944, pero las cosas no salieron como se planearon. Es una gran superproducción realizada por inglés Richard Attenborough basada en el libro homónimo de 1974 de Cornelius Ryan (el más vendido de su bibliografía), autor también de “El día más largo”, también llevado al cine en 1964, film con el que guarda grandes paralelismos en el hecho de enfocar una mastodóntica operación militar de modo hipercoral, desde todos los ángulos, desde todas las perspectivas, e intentando humanizar a todos los bandos en conflicto. El guión es del gran William Goldman (“Dos hombres y un destino”, “Marathon Man” o “La Princesa prometida”) haciendo un gran trabajo intentando dar claridad y coherencia narrativa al lenguaje y las operaciones, y a la vez otorgar algo de alma a los muchísimas estrellas de cine que aparecen en escasos papeles, exponiendo además el absurdo y el caos de la guerra. Film encuadrado en un subgénero bélico en que hacían de las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial un mosaico de situaciones cuasi-documentales, dando rigor al realismo, con muchas estrellas en roles secundarios, y sin un protagonista, aparte del de la Guerra, aquí está la susodicha “El día más largo”, “Tora, Tora, Tora!” (1970), “La Batalla de Inglaterra” (1969), o “La Batalla de Midway” (1976). Una gran producción que tiene en su desmesurada ambición de mostrar el crisol de la batalla su defecto, y es que al querer abarcar tanto, aunque dure cerca de tres horas, al final te queda la sensación de haber asistido a una gran dramatización de los acontecimientos, pero faltando de profundidad para que te calen las situaciones, más que en esbozos de anécdotas, a pesar de esto hay momentos de cine Impresionantes, con un fascinante manejo de las masas de extras, pareciendo por momentos que estamos durante un informativo con la cámara como reportera de guerra. El nombre de la película viene de un comentario sin confirmar atribuido a British Teniente General Frederick Browning, comandante adjunto del ejército aerotransportado Primera aliados, que dijo al Mariscal de Campo Bernard Montgomery, arquitecto de la operación, antes de la operación: "Creo que podríamos estar demasiado lejos del puente", refiriéndose al puente clave de Arhem (Holanda). 

Resultado de imagen de a bridge too far 1977 film 
El general estadounidense George S. Patton y el Mariscal de Campo británico Bernard Montgomery tienen planes que compiten para poner fin a la guerra rápidamente, y ser el primero en llegar a Berlín. Bajo la presión política, el comandante supremo aliado de Dwight D. Eisenhower escogió el plan de Montgomery, Operación Market Garden,  prevé 35.000 hombres desplazarse volando a 300 millas de las bases aéreas en Inglaterra y serán lanzados a 64 millas detrás de las líneas enemigas en Holanda.

Resultado de imagen de a bridge too far 1977 filmResultado de imagen de a bridge too far 1977 filmLa cinta se convierte en un circo con varias pistas funcionando a la vez, con muchísimos escenarios con decenas de secundarios encarnados por estrellas que requieren de un mínimo jugo carismático en sus papeles, donde una edición dinámico nos hace saltar de un escuadrón a otro, un puzle cronológico en el que se va montando el caos y el libre albedrio con que se mueve una batalla, con las órdenes de los gerifaltes, las tácticas, con los contratiempos, con la complicada logística, con los problemas de comunicación, donde asistimos a una mezcla de pequeñas hazañas con misiones épicas, todo ello mostrado con gran vigor y veracidad, como estar asistiendo in situ a la operación, ello saltando de bando a bando, sin satanizar a los alemanes, mostrándolos como nobles y orgullosos, en pos de no resultar maniquea y si objetiva, aderezado con momentos de intensidad bélica, captando el horror que emana de que las batallas (y las guerras) se sabe como empiezan, pero nunca como se desarrollaran, y menos como acabaran, están los imponderables, los imprevistos, los errores, el factor humano, los miedos, y sobre todo la muerte. Siendo el fuerte de la película la exposición de los momentos épicos, llámese la abracadabrante (en brillante plano general) caída de centenas de paracaidistas desde decenas de aviones, el colosal movimiento de tropas blindadas, o por supuesto las batallas por el puente, ello sin ponderar de glamur o de glorificación de los guerreros, mostrando el salvajismo y la brutalidad bélica, todo esto filmado con un gran sentido de la autenticidad, coreografiado de modo superlativo. El multifoco sube y baja por la jerarquía, desde los mandamases en sus palacios en la trastienda, en ambos bandos, bajando hasta los soldados rasos que sufren en primera persona, mostrando un lienzo amplio de la locura (sangrienta) de la guerra, expuesto esto alegóricamente cuando vemos a un grupo de dementes huidos de un psiquiátrico que se mezcla con los soldados, ofreciendo una postal perturbadora.

Resultado de imagen de a bridge too far 1977 filmLa tara es que al querer abraza mucho aprieta poco, derivando en escasez de profundidad, en un conjunto de viñetas muy bien reflejadas, pero que no te provocan sentimientos de hondura, te mantienen atento por la espectacularidad, pero no por unos personajes bien construidos, pues apenas en sus escasos minutos en pantalla da para un esbozo ya preconcebido de sus personalidades ya marcadas en sus filmografías, un despliegue de actores de lujo, que da para rellenar el cartel estrellas, pero no para que alguno de ellos deslumbre, en cine la masificación de grandes actores no tiene por qué dar grandes actuaciones, en este caso lo contrario, no hay metraje para que alguna se explaye, con ninguno conectamos, derivando en que nos importe poco lo que les pase. Las grandes ambiciones de la obra son su mayor hándicap, al entender yo que está el realizador más por documentalizar, que por emocionar.

Resultado de imagen de a bridge too far 1977 filmResultado de imagen de a bridge too far 1977 filmEl gran fuerte de la cinta es su formidable puesta en escena, con un grandioso diseño de producción de Terence Marsh (“La caza del Octubre Rojo”, Cadena perpetua” o “La Milla Verde”), rodándose casi totalmente en los mismos lugares reales de la operación en Holanda, aunque escenas de el puente 'Arnhem' fueron filmadas en Deventer (Holanda), donde hay un puente similar sobre el IJssel aún disponible, a pesar de que una réplica del puente de la carretera original en Arnhem existía, pero el entorno urbano modernos no podría ser utilizado para retratar una ciudad de 1940. Se manejan cientos de extras en complicadas maniobras de movimientos de masas, como la colosal secuencia aérea de mil paracaidistas (eran militares británicos, polacos y holandeses) saltando de aviones Dakota, componiendo en el cielo una estampa vibrante de un entramado infinito de soldados, paracaídas abiertos y aviones, aviones Dakota “solo” tenía 16, pero parecen decenas, con un gran uso de maquetas, en un tiempo antes de los desnaturalizados efectos digitales, sólo tenían 5 tanques Sherman, para el resto se usaron moldes de fibra de vidrio montados sobre chasis Volkswagen Escarabajo, el puente Bailey es real, construido por tropas británicas. En pos del acentuar el realismo tuvieron de asesores militares a algunos d elos protagonistas reales de la operación, Frost, Gavin, Horrocks, Urquhart y Vandaleur, sumándose además ima´genes de archivo que enriquecen y dan más sensación verité. Todo esto maximizado por la fenomenal cinematografía Geoffrey Unsworth ("2001: Odisea en el espacio", "Cabaret" o "Superman"), con un patinado cuasi-arenoso que dan impresión de añejo, y sobre todo sabiendo encuadrar la acción de modo extraordinario, con amplias tomas, con escenas nocturnas enérgicas (Redford cruzando con su escuadrón el río), siendo crucial para dotar de ritmo la cinta, haciendo que la pantalla de cine cobre sentido por lo espléndidamente que rellena todos los fotogramas. Y el film adornado por la épica, marcial y pegadiza música de John Addison (“Tom Jones”, “La soledad del corredor de fondo” o “La huella”), que sirvió en el British XXX Cuerpo durante el Market Garden.

Resultado de imagen de a bridge too far 1977 filmResultado de imagen de a bridge too far 1977 filmSean Connery como Maj. General Roy Urquhart es el jefe de la operación de paracas, con la paradoja de que odia volar, el actor lo encarna con su habitual simpatía. Ryan O'Neal es el Brig. General estadounidense James M. Gavin, con su típica presencia plúmbea, su papel fue interpretado en “El día más largo” interpretado por Robert Ryan, la comparaciones son odiosas. Anthony Hopkins es el británico Coronel Frost, encargado de tomar el crucial puente de Arnhem, da muestras el actor de su flema y estoicismo típico inglés, teniendo que aguantar épicamente 9 días contra las más numerosas tropas alemanas. Dirk Bogarde es el Tte. General Browning jefe operaciones, acérrimo defensor del tramado por Montgomery, si había que ocultar información se ocultaba, un sibilino interpretado por el actor con temple y sutilidad. Michael Caine es el Tte. Coronel J.O.E. Vandeleur, el actor inglés le aporta gran sentido de humor. Robert Redford es el intrépido y audaz comandante Julian Cook, con su momento cumbre cuando deben cruzar el bélico río comandando por él, mientras las bombas y disparos caen a su alrededor, aportando el actor su enorme empatía y don de gentes.  Gene Hackman es el polaco Major General Stanislaw Sosabowski, un tipo cínico descontento con su papel en la operación, el actor lo encarna con sarcasmo y fuerte personalidad. James Caan el sgto. americano Eddie Dohun, protagoniza un momento de tensión con el rescate de un supuesto capitán muerto de entre las líneas nazis, para llevarlo al hospital de campaña, tramo metido con calzador para darle un heroísmo impostado al personaje. Edward Fox es el Tte General Horrocks, aporta la flema clásica inglesa con su laconismo. Elliott Gould es el Col. Stout, bastante histriónico, supongo que para hacerse notar. Laurence Olivier y Liv Ullmann aportan el lado humanista, hacen de dos holandeses civiles en medio de la contienda que solo intentarán cuidar a los heridos, excelente el rostro de Olivier cuando es llevado a través del campo de batalla. Y está el lado alemán, tratados los mandos con neutralidad e imparcialidad. Maximilian Schell es el Tte. General Wilhelm Bittrich aporta una orgullosa actuación, con sofisticación y un lado misericordioso con los presos capturados. Hardy Krüger es el Maj. General Ludwig, el encargado de proteger un puente, excelente su sardonismo y fuerte carácter, Walter Khut es el Mariscal de Campo Walther Model, el actor le impregna de arrogancia, y Wolfgang Preiss es el Mariscal de Campo Von Rundstedt, actúa de modo iracundo. Hay más, muchos más.

Resultado de imagen de a bridge too far 1977 film 
Spoiler:

Resultado de imagen de a bridge too far 1977 filmMomentos recordables, alguno ya mencionado: Cuando un grupo de aviones lanzan provisiones a los aliados lejos del lugar requerido, un descampado vigilado por francotiradores alemanes, un soldado inglés se arriesga a ir a coger uno de los silos con material, cuando casi lo consigue es abatido letalmente, entonces se abre el silo y de ahí salen gorras y boinas, una persona muerta por esto, el sinsentido de la guerra; Una anciana que su vivienda ha sido tomada por los ingleses como cuartel general está preocupada por que le están ensuciando la casa, su delirio va en aumento, hasta que termina demente saliendo a la calle en medio de la batalla llamando a un taxi y lo que consigue es que la baleen; La espectacular escena del cruce del río Waal por parte del escuadrón estadounidense, con unas endebles portátiles balsas, teniendo que remar con las culatas de los fusiles y ello en medio del fuego cruento de los alemanes, formidable, como cuando a duras penas llegan al otro lado del rio, aún deben romper las líneas germanas para tomar el otro lado del puente Nimega, en lo que probablemente las escenas de más intensidad del film; La devastadora batalla en Anrhem, donde toda la ciudad es destruida; Cuando el Tte. General Browning dice que la misión ha sido un éxito al 95%, cuando a todas luces ha sido un estrepitoso fracaso, teniendo que retirarse de los lugares tomados, y dejando un enorme rastro de muertos, heridos y presos para los teutones; La última imagen con Laurence Olivier y su mujer tirando de un carro con los pocos enseres que les quedan, dejando atrás una ciudad fantasma, derruida, aplastada por la batalla, dejando la idea final que las máximas de las guerras son los inocentes civiles.

Resultado de imagen de a bridge too far 1977 film 
Lo que cuenta la película es real. Los fallos de las radios, el no hacer caso a las fotografías aéreas ni a la resistencia, generales tan jóvenes que se tiran en paracaídas y van por ahí con una lesión en la columna, el soldado que muere por una boinas, el oficial que va con paraguas porque es despistado, los blindados que se retrasan y se paran inexplicablemente, el puente que no explota porque las cargas no funcionan, o el general cercado escondido en una buhardilla que le creían muerto y se escapa a tiros.


Resultado de imagen de a bridge too far 1977 filmResultado de imagen de a bridge too far 1977 filmEl Mariscal de Campo Montgomery y el General Eisenhower, Ingleses y estadounidenses llevaron 35.000 soldados detrás de las líneas enemigas en Holanda para asegurar seis puentes que conducían a Alemania. La operación se inició el 17 de septiembre. Puente vital era uno sobre el Rin en la ciudad holandesa de Arnhem, con el objetivo de establecer un punto de apoyo para la invasión del cinturón industrial de Alemania. Al principio todo iba bien para los aliados, varios puentes fueron capturados y puentes temporales fueron construidas para cruzar ríos, donde los puentes habían sido destruidos, lo que permite a los tanques británicos seguir avanzando en Holanda. Sin embargo, problemas importantes harían fracasar la operación, todo se podría resumir en la arrogancia del Tte. General Browning. La resistencia alemana en Holanda demostró ser mucho más fuerte de lo esperado, por lo que fue una lucha sangrienta para mantener el control del corredor. Peor aún, el puente final al final del pasillo se encontraba en Arnhem, donde se habían enviado dos divisiones Panzer para descansar. Cuando la 1ª División Aerotransportada británica aterrizó en Arnhem, un batallón de la división logró ocupar un extremo del puente, pero se vio obligado a rendirse el 21 de septiembre. El resto de la división había sufrido pérdidas terribles, y el 25 de septiembre se destruyeron las esperanzas de un pronto fin a la guerra. Al final de la operación, que se suponía iba a durar cuatro o cinco días, pero fueron nueve, los aliados con sus bajas-muertos, heridos y desaparecidos eran más de 17.000, en comparación con un estimado de 10.000 a 12.000 en el desembarco de Normandía.

En conjunto un imprescindible film bélico, pero falto de emoción que le haga trascender emocionalmente. Fuerza y honor!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario