jueves, 20 de octubre de 2016




ROBIN DE LOS BOSQUES (1922)

Resultado de imagen de robin hood 1922 filmResultado de imagen de robin hood 1922 filmClásico del cine mudo y del género de aventuras, una superproducción, la más cara hecha hasta la fecha (más de un millón y medio $), hecha a mayor gloria del más grande actor de esta década (solo comparable a Charles Chaplin), Douglas Fairbanks, la produjo con su compañía, Douglas Fairbanks Pictures Corporation y distribuida por United Artists (creada junto a su esposa, Mary Pickford,  Chaplin y DW Griffith), la compañía que los magnates hollywoodienses dieron en tildar como que “los payasos se hicieron con el circo”, además la guionizó (bajo el pseudónimo "Elton Thomas"), y por supuesto protagonizó. Douglas Fairbanks venía de realizar éxitos como “La marca del zorro” y “Los tres mosqueteros”, con lo que tuvo carta blanca para su siguiente proyecto de aventuras, “Robin Hood”, fue la primera gran producción cinematográfica rodada en torno a la figura del mítico “Príncipe de los ladrones” (se dice que hay dos versiones anteriores, una filmada una década antes en el bosque alrededor de Fort Lee, Nueva Jersey, después de esta han venido incontables), se  basa libremente en la balada de 1632 de Martin Parker quien presentó Robin Hood como el conde de Huntington. Aparte del hecho de que un conde de Huntington existía en el momento, que Ricardo Corazón de León luchó la Tercera Cruzada y que su hermano John le regentó mientras él estaba ausente, ni la balada ni la película son cercanos a la realidad histórica. Fue la primera producción en presentar muchos de los elementos de la leyenda que se han convertido en cultura popular para los espectadores de cine en versiones posteriores, aunque hay recursos narrativos alterados, empezando por que arranca con el origen del héroe, el antes de ir a las cruzadas (en posteriores versiones lo conocemos cuando vuelve), también se cambia el título nobiliario, aquí es el Conde de Huntingdon en lugar de Robin de Locksley (de las posteriores), se potencia la amistad de Robin con el Rey Ricardo, y se inicia con un torneo de justas con Robin (algo que nunca más se ha visto en posteriores versiones), asimismo se omiten momentos icónicos como el concurso de tiro con arco y la pelea entre Little John y Robin Hood sobre el tronco del rio. El director es el prolífico Allan Dwan (realizó a lo largo de su carrera que fue de 1911 a 1961, 404 películas), esta fue la última con Fairbanks, de las 12 que dirigió con él. El desmesurado presupuesto fue gran parte destinado a la construcción del mayor decorado edificado en Hollywood para una película de cine mudo, se construyó un imponente castillo y un pueblo (Nottingham) entero SXII, edificados en el Estudio Pickford-Fairbanks en Hollywood, en los que participaron más de cien carpinteros, diseñados decorados por Lloyd Wright, hijo del célebre arquitecto Frank Lloyd Wright. Se pasaron del presupuesto inicial y tuvieron que estrenar en cines una versión corta para recaudar dinero necesario y poder continuarla. Dada la magnitud y grandiosidad que alcanzó la película, fue la primera que contó con un estreno de gala en la historia de Hollywood, el acto tuvo lugar en el Teatro Egipcio de Grauman, fue un éxito de crítica y comercial,  la más taquillera de 1922. Como dato anecdótico cabe señalar que este largometraje estuvo dentro de la lista de películas perdidas del cine mudo hasta que, en los años sesenta, lograron recuperarla.

Resultado de imagen de robin hood 1922 film 
Douglas Fairbanks, fue  (Chaplin puede discutírselo) la mayor estrella del cine mudo, actuó en 48 películas,entre ellas algunas de las películas de aventuras más grandes de todos los tiempos, Fairbanks era una superestrella antes de que existiera la palabra, y junto con Chaplin y su esposa Mary Pickford, uno de los tres actores mejor pagados y más populares de su tiempo. En su luna de miel con Pickford, Fairbanks y su novia atrajeron a una multitud de 300.000 en París y Londres. En casa, en su mansión, conocida como "Pickfair," los dos grandes realizaban fiestas rutinariamente, siendo sus invitados enormes celebridades. Recibir una invitación a Pickfair era recibir la bendición social de la realeza de Hollywood. Douglas creó al héroe de acción moderna en una serie de films de capa y espada que eran una oda a la alegría de vivir. Él prácticamente inventó el género de acción-héroe en la película con “La marca del Zorro” en 1920. Don Diego Vega-Zorro no tenía poderes sobrenaturales o extraterrestres, a lo Superman o Hulk, pero fue el primer héroe de película con identidad y refugio secretos, un disfraz, una máscara, un compañero y una historia de fondo. Siguió su triunfo en 1921 con “Los tres mosqueteros.  Al año siguiente, encontró en un personaje de leyenda inglés (Robin Hood) su vehículo de lucimiento para sus enormes dotes de acrobacias, sus grandes dotes físicas le permitieron llevar a cabo las escenas de riesgo, prescindiendo para ello de dobles.

Resultado de imagen de robin hood 1922 filmEl Conde Robin de Huntingdon (Douglas Fairbanks) es un noble amigo del inglés el rey Ricardo Corazón de León (Wallace Beery), los dos marcharán a Palestina en las Cruzadas, dejando el monarca en su regencia a su hermano John (Sam De Grasse), que se muestra en su ausencia como un vil tirano para su pueblo. En la historia tienen importancia personajes como: Lady Marian Fitzwalter (Enid Bennett), amante de Robin, Sir Guy de Gisbourne (Paul Dickey), amigo de John y sibilino enemigo de Robin y el rey.

Resultado de imagen de robin hood 1922 filmResultado de imagen de robin hood 1922 filmFilm rebosante de vitalidad, un chute de alegría, con un desarrollo partido en dos: Primer tramo algo más lento, solo la escena del duelo de justas, esta sirve para enseñar la nobleza y valentía de Robin, y al pérfido villano, Guy, es el día antes a salir el ejército comandado por el rey Ricardo a las Cruzadas, se dedica este metraje a presentar a los personajes, mostrándonos sobre todo la amistad y camaradería entre Robin y el rey Ricardo, vemos la timidez ante las mujeres de Robin (cumbre el momento en que decenas mujeres lo persiguen, antecedente de una escena similar de Bustrer Keaton en “Las siete ocasiones”), su enfrentamiento con el príncipe John, que es origen al romance entre Marian y Robin, con ese delicioso momento en que Marian dibuja sobre un muro la silueta del perfil de Robin, Dibuja también la maldad enconada de John contra Ricardo. Este tramo tiene su fin en la hermosa escenas de la salida del castillo de las tropas a las Cruzadas, una escenificación formidable, con decenas de caballos, con sus ataviados jinetes medievales y sus banderolas al ristre, componiendo un épico cuadro del Medievo. Esta mitad contiene buenos momentos, pero carece de ritmo, atascándose un poco, debía haber sido menos tiempo, para hacerla más fluida; El segundo tramo contiene el nacimiento del mito Robin de los Bosques (o como lo conocen los anglos Robin de la Capucha), un primer bloque en que la acción acontece en dos lugares diferentes, uno Inglaterra , donde el regente John despliega toda su villanía y despotismo,  en base a desproporcionados impuestos, castigos salvajes, e incluso se medio entiende sádicos acosos sexuales, que al no ser complacido se tortura a la víctima, y para combatir el Mal, a la hora de metraje aparece subliminalmente el héroe, lo hace a través de flechas que se clavaran en “ominosos” lares, hasta a aparecer físicamente el “salvador”, y entonces si la acción se despliega en todo su fragor, con secuencias trepidantes, donde Douglas Fairbanks demuestra porque fue el primera gran Leyenda del Cine, arrollando con su energía, electricidad, sus dotes para irradiar simpatía y vigor, saltando, cayendo, peleando, asimismo hacen acto de aparición los Merry men, algo desdibujados como cuasi elfos, Oompa Loompas, o Peter Pans,  personajes sin personalidad, siempre saltando cual danzarines de un lado a otro, una caricatura muy envejecida por el tiempo. Este tramo (pasado por el filtro buenista de su tiempo) resulta vibrante de emociones, de acción de tensión bien construida, con escenas espectaculares, con batallas fenomenales, ello con un gran manejo de extras.

Resultado de imagen de robin hood 1922 filmLo que no cambia en el relato es su temática nítida, siendo el núcleo la sempiterna lucha del Bien contra el Mal, también se habla de la amistad, del sacrificio, del amor verdadero, del sentido del deber, del despotismo, del enfrentamiento contra las injusticias, del abuso del poder, y sobre todo de la valentía para combatirlo, todo esto abordado con simpleza y sencillez narrativa, sin complejidad, alguna, sin matices, sin tonos grises, todo claro como requiere un producto familiar como este. El metraje está salpicado de humor fresco, blanco, manando este de la timidez ante el género femenino de Robin, de la brusquedad del Rey Ricardo (jugando con su bufón o llamando a destiempo a gritos Robin), o cuando los Merry men cual payasos saliendo de un seiscientos a decenas de soldados con golpes de porra en la cabeza conforme salen por una pequeña puerta Iinverosimil, pero divertido).

Resultado de imagen de robin hood 1922 filmReseñable es el subtexto homoerótico que recibe Robin Hood, no hay que ser muy enrevesado para ver cierto amaneramiento en el héroe, le gusta estar más con los hombres, y huye de las mujeres como si le repelieran, se añaden unos Merry men más afeminados que Boris Izaguirre, de hecho ni su relación con Lady Marian respira algo más que cariño, siendo exégeta se podría entender que Robin se esconde en el bosque solo con hombres, no hay mujeres, creando su universo gay propio, lejos de la homofobia del príncipe John, y escarbando algo más se puede extraer que entre Robin y Ricardo hay tomate, de hecho es sabido históricamente que a Corazón de León le tiraban los hombres que las mujeres.

Resultado de imagen de robin hood 1922 filmComo taras estaría el modo de introducir a los Merry men del bosque de Sherwood, los importantes Fraile Tuck, Will Scarlet, o Little John son mostrados como mero decorado sin alma, personajes de relleno, tampoco ayuda su modo bufonesco de comportarse, moviendo sea ritmo de saltos ridículos de un lado a otro, queriendo infundir alegría al público, a lo mejor entonces hizo efecto, hoy día causa vergüenza ajena.

Resultado de imagen de robin hood 1922 filmDouglas Fairbanks está tremendo en un rol que encarnaba con encanto y naturalidad, un torbellino de energía vital, un chute de optimismo, un huracán en su acróbatas movimientos, corriendo saltando, escalando, peleando, impresionante su descenso por un enorme tapiz rasgándolo con un cuchillo, su tremenda escalada por la cadena del portalón del castillo, o su sorprendente salto a la enredadera del castillo, Magnífico. Wallace Beery como el rey Ricardo queda muy carismático con su imponente figura, aunque en algún momento se pasa de tosco, restando majestuosidad, el actor encarnó al mismo rey Ricardo Corazón al año siguiente en una secuela llamada “Ricardo Corazón de León. Enid Bennett no deja huella con su rol apocado y sin fuste, era una actriz de teatro australiana que apareció en 52 películas entre 1916 y 1941. Sam De Grasse encarna al príncipe John, pérfido villano, demostrando perversión, sadismo, extraordinario cuando tortura a mujeres que se niegan a sus aviesas peticiones (sexuales). Paul Dickey como el villano Guy de Gisbourne resulta muy poca cosa frente al gran Fairbanks, no es rival. Alan Hale como Little John en la primera parte tiene algo de peso, pero en cuanto aparece Robin Hood desaparece, encarnó de nuevo al personaje dieciséis años más tarde en “Robin de los bosques” (1938) frente de Errol Flynn , a continuación, interpretó el personaje de nuevo en “Pícaros del bosque de Sherwood” (1950).


Resultado de imagen de robin hood 1922 filmLa puesta en escena ya comentada resulta impresionante sobre todo por el monumental castillo, fachada del castillo de 90 pies de altura, e históricamente exacta,  y la recreación medieval del pueblo de Nottingham (nada de miniaturas, todo a tamaño real), siendo la dirección artística supervisada por Wilfred Buckland, considerado el primer director artístico de Hollywood,  se le atribuye una serie de avances en el cine, incluyendo avances en técnicas de iluminación, desarrollo de conjuntos arquitectónicos, y uso de conjuntos en miniatura, en 1924 fue nombrado uno de los diez individuos que habían contribuido en mayor medida al avance de la industria del cine desde el momento de su creación, ahí es nada. Se suma el vivaracho y brillante vestuario diseñado por Mitchell Leisen (posterior director de prestigio con obras como “Medianoche”, “Si no amaneciera” o “La muerte de vacaciones”). Todo esto bajo la cinematografía de Arthur Edeson, (“Sin novedad en el frente”, “Frankenstein”, “El halcón maltés” o “Casablanca”), con espectaculares tomas generales recogiendo los epopéyicos movimientos de masas, captando la magnificencia de los interiores del castillo, sus altos y amplios salones, o en las fantásticas tomas de la salida del ejército hacia las cruzadas, aunque estática la cámara en un recurso propio del cine mudo que provenía de la teatralidad, como destacable es la edición de William Nolan para mostrar acciones paralelas en diferentes lugares, sumando agilidad narrativa y tensión.

Resultado de imagen de robin hood 1922 filmResultado de imagen de robin hood 1922 filmMomentos recordables: El duelo de justas; Rbin huyendo de decenas de mujeres , destila connotaciones homosexuales; El tierno dibujo de la silueta del perfil de Robin que hace Marian; La grandiosa salida de Ricardo con su ejército hacia las Cruzadas; El duelo aéreo entre la paloma mensajera de Robin y el halcón de Guy; El excelente montaje en que subliminalmente en que aparece Robin Hood, con varias flechas que son lanzadas fuera de campo hacia varias injusticias del regente John, con su brazo armado del Sheriff de Nottingham, acabando épicamente una flecha en el trono del susodicho regente, comenzando en el castillo una espectacular batalla entre Robin y los soldados de John, con la prodigiosa bajada por un tapiz enorme rasgándolo con un cuchillo; Lo más parecido al torneo de arqueros, cuando un Merry men reta a Robin a puntería, lanza un trozo de madera al aire y le clava una flecha antes de caer, entonces lanzan otro trozo y Robin antes de caer le ha clavado dos flechas; Robin escalando la cadena del gran puente levadizo; Robin lanzándose a través de un foso para ahorrarse a una enredadera para poder escalar al dormitorio de Marian, mientras en la susodicha habitación Guy acosa a Marian y esta ante ser violada se lanza por la ventana, y entonces Robin la coge al vuelo; El singular modo en que Robin mata a Guy;  Robin enfrentándose a decenas de soldados en solitario; Robin va a ser ejecutado con flechas, pero cuando estas son lanzadas aparece de la nada el Rey Ricardo para con su escudo impedir su muerte.


Notable superproducción de aventuras que debería ser recomendable a todo buen cinéfilo, siempre dando la licencia de que estamos en el cine mudo. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario