jueves, 20 de octubre de 2016




HORIZONTES DE GRANDEZA.

Resultado de imagen de big country 1958 filmResultado de imagen de big country 1958 filmObra Maestra de William Wyler (producida por él y el protagonista Gregory Peck) en su última incursión en el género (había debutado en el cine mudo, rodando westerns de dos bobinas), una extraordinaria desmitificación del salvaje oeste, colocando a un protagonista externo que llega a este entorno sin ley, donde impera la darwinista ley del más fuerte, las apariencias, la fanfarronería, y este tipo le da la vuelta y las deja sin sentido. Un épico relato que trata la sempiterna lucha de los ganaderos por ocupar el terreno del otro, por tener más agua, enfrentando a dos clanes violentamente, en una escalda sin fin hacia un clímax final brutal. El guión de James R. Webb (El cabo del miedo”), Sy Bartlett (“Almas en la hoguera”), y Robert Wilder (Escrito sobre el viento”), se basan en el relato breve "Ambush At Blanco Canyon", de Donald Hamilton (“Hombres violentos”), publicado por entregas en el Saturday Evening Post (febrero de 1957), adaptado para la pantalla por Jessamyn West (“La gran prueba”) y Robert Wyler. El género estadounidense por excelencia, el western, se le da una vuelta de tuerca, como casi todos las del oeste es el reflejo de la gestación dolorosa de una nación en plena expansión, y para esto se necesitaban de hombres duros como los antagonistas Henry y Rufus, pero que los tiempos nuevos, los vientos de progreso (el Este) los representa James McKay, siendo por esto una historia del ocaso del Oeste, un relato crepuscular donde tocaban a su fin estos pioneros y llegaba la “civilización”, lo viejo frente a lo nuevo, la violencia frente a la negociación. La ambientación es propia y ejemplo de los films producidos para competir con la pujante televisión, ofreciendo un magno espectáculo visual y auditivo, rodando en technirama (variante del scope) que en gran pantalla apabulla, con enormes tomas paisajísticas y con una fascinante música de Jerome Moross, una de las mejores que se han compuesto para el género, a lo que se suma un impresionante elenco actoral (Gregory Peck, Charlton Heston , Burl Ives, Jean Simmons, Charles Bickford o Carroll Baker), y escenas de movimientos de jinetes espléndidas. Fue nominada a dos Oscar, a la banda sonora y el que ganó, el del actor de reparto para el inconmensurable Burl Ives. Al presidente Dwight D. Eisenhower le gustó tanto la película que la proyectó cuatro noches sucesivas en la Casa Blanca durante su segunda administración. 

Resultado de imagen de big country 1958 filmEl armador naviero James McKay (Gregory Peck) viaja al oeste de Estados Unidos para unirse a su novia Patricia (Carroll Baker) en la enorme hacienda de su padre, Henry Terrill (Charles Bickford), mencionado por todos como "El Mayor", este mantiene una dura disputa con Rufus Hannassey (Burl Ives), patriarca de otro clan ganadero, sobre los derechos de agua en las tierras de pastoreo. La amiga de Patricia, la maestra Julie Maragon (Jean Simmons), posee tierras con la mayor fuente de agua en millas, Valverde, vital para los Terrill y los Hannassey. Tendran importancia en la historia: Steve Leech ( Charlton Heston ), arrogante capataz de los Terrill; Buck ( Chuck Connors ), rudo hijo mayor de Rufus; Y Ramón (Alfonso Bedoyal), simpático peón de los Terrill.



Resultado de imagen de big country 1958 filmResultado de imagen de big country 1958 filmImponente film, obra que da sentido al Cine con mayúsculas, un espectáculo que lo conjunta todo de modo equilibrado y a la vez grandioso dando valor a su título, aventuras, romance, peleas, tiroteos, escenas en masa en movimiento, romance, personajes bien perfilados, con matices, humanizados, un increscendo dramático homérico, y sobre todo un western con aroma a algo glorioso. Tratando temas universales con profundidad y hondura emocional, la codicia, el clasismo, las falsas apariencias, el odio enconado, las ansias de venganza, la arrogancia, el machismo, la cerrazón, y todos estos males de nuestra Condición Humana frente a un tipo que encarna la “civilización”, el Este con su educación frente al Oeste con sus rancios códigos basados en la ley del más fuerte, del que grite más, del más fanfarrón, expone en tono crítico los elementos inherentes al género del oeste, las guerras de granjeros, batallas por el agua, las vendettas, convierte a estos vaqueros cerriles en caricaturas de sí mismos, y ello gustándose en la estética propia del género, mostrado desde los créditos iníciales con esa diligencia que surca el oeste a toda velocidad, con esos vastos e infinitos escenarios como marco, los tiroteos, doma de caballos, peleas, duelos, desfiladeros con emboscadas, y más.

Resultado de imagen de the big country 1958 filmPara ello el intenso guión se apoya en un héroe atípico, Wyler lo retrata con cariño y mimo, lo incrusta en el entorno del wild west,  hombre de ciudad sumergido en la selva de un territorio sin ley, tipo educado, visto elegante, modesto, humilde, con aguante ante las provocaciones, moviéndose por la trama con una enorme dignidad y orgullo, sin tener que restregárselo a nadie, el honor no es algo que haya que estar escupiéndoselo a la cara al primero que se cruce, uno no alardea de ello, y McKey lo hace de modo sutil, soportando las inquisidoras miradas de todos, ante este mundo testarudo el opondrá la razón, la comprensión, el entendimiento, y mucha inteligencia, ello desafiando las normas preconcebidas (sobre todo en el far west) de que hombres solo puedan ser los más fuertes, muestra el sinsentido de de la violencia. Y Gregory Peck lo encarna con pasión contenida, con vitalidad, con mesura, con flema, seguro de sí mismo, firme en sus convicciones, con una tremenda empatía, formidable su lenguaje gestual y de mirada limpia.  

Resultado de imagen de the big country 1958 filmWyler fundamenta su historia en la confrontación de caracteres para remarcar la idea que quiere transmitir;  James McKay frente a Steve Leech, los dos de la misma generación, chocan la personalidad reflexiva, prudente, reservada y observadora de James, con la visceral, arrogante, violenta y machista cuasi-atávica del capataz; Patricia Terrill y Julie Maragón, dos amigas, pero la primera una caprichosa y cerrada de modos provincianos, la segunda una maestra inteligente, de mundo, tolerante; El Mayor Henry Terrill frente Rufus Hannassey, el primero un triunfador, con una gran mansión, de aparentes modales educados, chocando con un modesto jefe de clan ganadero que vive en una cabaña, de aspecto tosco y de vestimenta ajada, representando los dos modos de vida diferentes, pero a la vez similares, con códigos parecidos, aferrados al modo de vida del pasado que terminará por barrerlos.

Resultado de imagen de the big country 1958 filmResultado de imagen de the big country 1958 filmLa puesta en escena es apabullante, un orgullo para el Séptimo Arte, con una fenomenal dirección artística de Frank Hotaling (“Río Grande”, “El hombre tranquilo” o “Centauros del desierto”), rodando en agrestes desiertos en California y Arizona, Red Rock Canyon State Park , Mojave Desert, Stockton, Marysville, Farmington, Ione, en California, Canyon de Chelly National Monument, Empire Ranch, San Rafael Ranch State Park,  Texas Canyon, Mescal, San Pedro River, San Raphael Valley, Kentucky Camp, en Arizona, esto engrandecido por la arrolladora fotografía en Technirama y Technicolor del checo Franz Planer (“Vacaciones en roma”, “20.000 leguas de viaje submarino” o “Desayuno con diamantes”), con impresionantes planos de paisajes que se pierden en el horizonte, tomas rebosantes de lírica visual, exaltación de una nación inabarcable, con colosales tomas de grúas, con la cámara en travellings prodigiosos, proyectando amaneceres y crepúsculos hermosos y poéticos, encuadres vibrantes, por el día muy lumínica la luz, resaltando la fuerza del sol sobre un entorno duro y árido, donde el agua es el Edén, componiendo bellos cuadros. Y esta su icónica música de Jerome Moross (“La mujer del obispo”), de las mejores que jamás se hayan compuesto, rebosante de energía, de vitalidad, de sentido épico aventurero, de las que te hacen saltar en tu asiento, evocando el escenario epopéyico, estimulando, enardeciendo, epicúrea su melodía que ya te transporta cual máquina del tiempo durante sus impetuosos créditos iníciales, creados estos por el más grande en la materia, Saul Bass (“Psycho”, “Vértigo” “Spartacus” o “Goodfellas”), volviendo al score, un crimen a premio armado que perdiera el Oscar a favor de la de Dimitri Tiomkin por "El viejo y el mar".


Resultado de imagen de big country 1958 filmResultado de imagen de big country 1958 filmEl reparto de secundarios brilla por lo bien formados e interpretados que están. Destaca un Burl Ives que tarda una hora en entrar en escena y cuando lo hace apabulla en su eclosión en la fiesta con un monólogo estremecedor, un carismático actor que desborda la pantalla con su carácter indómito, duro, pasional, orgulloso, digno, extraordinario. Su némesis es Charles Bickford como el Mayor, excelente como despliega sutilidad en su retorcida personalidad, arrogante, altiva, intolerante, excelente cuando acepta con flema que “su gente” no le acompañe por el desfiladero, luego cabalgando en solitario y como su rostro va cambiando conforme se le acerca “su gente”. Charlton Heston estupendo como el despectivo y presuntuoso Steve Leech, sobresaliente en la Atronadora pelea al amanecer contra McKey. Jean Simmons dulce y bella como la maestra, de un encanto y ternura que te llega. Carroll Baker está muy bien en su arco de desarrollo de enamorada cariñosa, a gradualmente engreída, consentida, y sobre todo demostrando que el salvaje oeste la tiene presa de sus arcaicas convicciones. Chuck Connors está  tremendo como el villano viscoso, con ese toque perverso del gran bigote, con su lenguaje gestual brusco y grosero, con la sonrisa perversa cínica, fenomenal su patetismo en el duelo contra McKey. El mexicano Alfonso Bedoya interpreta a un peón amigo de McKey de modo muy divertido y con un histrionismo gestual muy acorde a su jocoso rol, fue su último trabajo, murió el mismo año antes del estreno del film, a los 53 años, debido a problemas derivados de su alcoholismo. 

Spoiler:

Resultado de imagen de big country 1958 filmMomentos recordables: Sus excelsos títulos de crédito obra del gran Saul Bass, con la vibrante música; Buck Hannasey dando “la bienvenida” a James McKay, a su humillante modo; La Colosal entrada en escena de Rufus, invitándose a la fiesta de los Terrill, imponiendo un soliloquio estremecedor que deja a los presentes sin habla, rodando Wyler en contrapicado a Burl Ives para darle más imponencia; La doma del caballo salvaje por parte de James, algo que debe demostrarse a sí mismo, y sin alardear de ello, fabulosa; La discusión entre Patricia y James por él no haberse peleado contra Steve, dejando claro que los dos no están hechos para estar juntos; La Colosal pelea a puños al amanecer de James frente a Steve, da fatiga verla, sientes los golpes en ti, Wyler tardó dos días en rodarse y dejó a ambos actores exhaustos. Cuando ambos están totalmente agotados, Steve le dice:
Resultado de imagen de the big country 1958 film - He de reconocer que tarda un infierno de tiempo en despedirse, McKay.
- Por mi parte, lo doy por terminado.
Ambos se ponen en pie y se miran, entonces McKay espeta a Steve:
- Y ahora, dígame: Qué hemos demostrado? (silencio como respuesta, aunque el gesto de Steve parece que algo le ha calado);
Resultado de imagen de the big country 1958 filmEl duelo a pistola antigua entre Buck y McKay, antes un sentido abrazo entre James y Julie, y el posterior ritual de duelo, demostrando Buck su cobardía, disparando antes de tiempo, y después intentando este matarlo por la espalda y siendo el padre en un acto trágico el que mata a su hijo; Como ante el desfiladero blanco la gente del mayor Terrill deciden no seguirle por ser algo suicida, el Mayor con gran orgullo decide afrontar el cruzarlo en solitario, cabalgando erguido y muy digno a una muerte segura, entonces aparece de la nada Steve acercándose a caballo a su altura, y tras el resto de su gente, y el mayor sin mirar atrás, y dejando una leve sonrisa de satisfacción, esto con la enervadora música, se pone el vello de punta; El duelo final entre el Mayor y Rufus en medio del sinuoso desfiladero blanco, rodado desde las alturas, en plano alejado, dos titanes que solo pararan cuando estén muertos y lo consiguen, los dos se matan.

Diálogos de calidad:
Pat: Pero si me quería, por qué iba a dejar que pensara que era un cobarde?
Julie: Si lo amas, por qué crees que es? Cuantas veces un hombre te tiene que enamorar?

Ganadero: Y qué, Mister McKay? Ha visto alguna vez algo tan grande como esta tierra?
McKey: Pues... sí.
Ganadero: Sí? El qué?
Resultado de imagen de big country 1958 filmMcKey: Un par de océanos.Ganadero: Hombre... eso...( desconcertado)


Uno de los mejores western jamás realizados. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario