domingo, 9 de octubre de 2016



THELMA & LOUISE.

Resultado de imagen de thelma & louise 1991Resultado de imagen de thelma & louise 1991Obra Maestra del Séptimo Arte, Icono pop cultural feminista desde su estreno, magnifica realización del inglés Ridley Scott, una oda a la libertad de espíritu, a la amistad, a disfrutar de la vida. El magno guión road-movie es la ópera prima de Callie Khouri (que ya nunca más hizo algo de mínimo relieve), protagonizado de modo exuberante por unas radiantes Geena Davis como Thelma y Susan Sarandon como Louise, pocas veces se ha visto en pantalla una química tan fascinante entre dos intérpretes, dos amigas de Arkansas que se embarcan en un viaje por carretera de fin de semana y que se convierte en una odisea de imprevisibles consecuencias, cambiando sus vidas para siempre, también a parece como secundario un desconocido por entonces Brad Pitt en un rol que haría que su carrera despuntara hasta convertirse en una estrella. Fue un éxito comercial (más en Europa que en USA) y de crítica, recibiendo seis nominaciones a los Oscar (director, las dos protagonistas...), consiguiendo soplo uno, el de guión original, este fue el año que arrasó “El silencio de los corderos”. La guionista Callie Khouri pensó por primera vez en “Thelma & Louise” en 1979, pero el proyecto no llegó a los cines hasta 1991. En 1980 Ridley Scott la contrató para que escribiera el guión y la dirigiera, él la produciría. El proyecto se fue retrasando y tuvo varios cambios de reparto (para Thelma se habló de Meryl Streep, Mia Farrow, Jessica Lange, Liza Minnelli o Isabella Rosellini; y para Louise de Vanessa Redgrave, Glenn Close, Kim Basinger, Goldie Hawn, Anjelica Huston, o Sigourney Weaver); hasta que en 1990 Ridley Scott asumió la dirección, Khouri permaneció como guionista, y Susan Sarandon y Geena Davis encarnaron a Thelma y Louise en unas actuaciones míticas. Es una cinta que en su estreno creó cierta polémica por su radical mensaje feminista y en contra de los hombres, el tiempo la ha elevado a clásico atemporal y universal cinta que ha influenciado a posteriores y a su vez se ha retroalimentado de otros  road-movies que tienen como escenario el medio oeste estadounidense, ejemplos "Easy Rider", "Bonnie y Clyde", "Badlands", "Midnight Run" o "Rain Man".

Resultado de imagen de thelma & louise 1991Dos amigas de un pueblo de Arkansas, Thelma Yvonne Dickinson (Geena Davis) y Louise Elizabeth Sawyer (Susan Sarandon), planean unas vacaciones de dos días para descansar de sus vidas monótonas. Thelma es una frustrada ama de casa casada con Darryl (Christopher McDonald), que no le presta atención. Louise trabaja como camarera en un restaurante fast-food, y está saliendo con un músico Jimmy (Michael Madsen), que pasa la mayor parte de su tiempo en la carretera. El viaje será en el coche de Louise, un modelo de 1966 Ford Thunderbird convertible. De camino a su destino se paran en un bar de carretera, Thelma tras tomar bastante alcohol se pone a bailar con Harlan Puckett (Timothy Carhart). Entonces ya en los aparcamientos de la calle Harlan en el aparcamiento intenta forzarla sexualmente, ella se resiste y aparece Louise con una pistola. También tendrá importancia en la historia el investigador de la policía estatal Hal Slocumb (Harvey Keitel) y el joven atractivo autoestopista JD (Brad Pitt).

Resultado de imagen de thelma & louise 1991Resultado de imagen de thelma & louise 1991Cinta entretenida que posee un ritmo fulgurante, nos hace estar subidos en el T-Bird junto a las dos almas rebeldes, te engancha en sus primeros minutos con una presentación de protagonistas prodigiosa, montaje paralelo en que las vemos en sus quehaceres diarios, con una síntesis fenomenal ya conocemos en escasas pinceladas a la pareja de amigas de Arkansas, donde con nitidez, humor, y cotidianidad quedan claras las “penurias” del binomio, y sus ganas de liberarse de las ataduras. Desarrollada la historia con dinamismo, fluidez, mordacidad, con una construcción de personajes fenomenal, matizados, con grietas, con arcos de desarrollo graduales y que discurren e modo natural a través de los percances que van sufriendo la pareja, definiéndose con diálogos que navegan entre lo profundo y lo divertido, con situaciones brillantes en intensidad y calado emocional, ello apoyado en una ambientación memorable, extrayendo toda la magnificencia de los espectaculares escenarios naturales, a lo que se suma una banda sonora vibrante que se amolda de modo espléndido a la trama. El relato trata temas como el machismo imperante en nuestra sociedad, la violencia de género, la lucha de la mujer para imponerse en un mundo masculino, se critica el lado oscuro del Sueño Americano, se arremete contra nuestra decadente sociedad consumista, y por supuesto la amistad y ansias de libertad. Todo podría haberse contado de un modo seco, enfocándolo al drama más adusto, pero el realizador sabe aderezar el argumento con dosis refrescantes de humor de todo tipo, desde el físico, el verbal, el slapstick, el ácido negro, sobre todo apoyándose en el cambio de roles que la sociedad asignan a los géneros, de poner como al sexo fuerte a las mujeres, y al débil a los hombres, ello sirve para hacer más digerible la trama y asimismo humaniza más a los personajes.

Resultado de imagen de thelma & louise 1991Esta road-movie se convierten una especie de odisea iniciática con tintes existencialistas, marcados estos por el duro entorno, donde a lo largo de la interminable carretera las protagonistas irán redescubriéndose, haciendo aflorar partes de sí mismas que creían inexistentes, erigiéndose su épica huida no solo en algo físico de la policía que les persigue, si existencial por lo de intentar alejarse de sus ordinarias vidas, emitiendo la sensación de que con su travesía homérica comienzan a vivir de verdad, que estaban invernando en una crisálida y ahora son un par de mariposas que empiezan a respirar, sus ojos se han abierto por completo a  un mundo nuevo y disfrutan de la alergia vital, sueñan con un futuro idílico, bucólico, feliz (en México bebiendo margaritas), la carretera como alegría de la transformación, como aquello de que lo importante no es el destino, si no el disfrutar del camino. Es un bromance contado con un tremendo lirismo visual, el T-Bird surcando las infinitas carreteras del medio oeste, rodeadas de majestuosas montañas, de poéticos desiertos, con hermosas puestas de sol, adornado con música vibrante, una aventura única donde irán sorteando todo tipo de vicisitudes, violadores, asesinatos, guapos ladrones de carretera, lujuriosos encuentros sexuales, atracos a tiendas, mujeres mayores en las que la pareja protagonista refleja su posible futuro del que intentan escapar, ancianos arrugados con bonitos sombreros, un zafio camionero machista, retratando una América profunda anclada en los instintos básicos, en lo retrógrado, en lo reaccionario, y el Gran Cañón como metáfora del abismo de no marcha atrás.

Resultado de imagen de thelma & louise 1991La historia es un grito de libertad para gran parte de las mujeres sometidas a un mundo machista que las oprime, en este caso las dos son víctimas de violación, A Thelma la hemos visto, a Louise queda entre líneas sobre el no explicitado “problema” que tuvo en Texas. Hay quien incluso ha querido ver un subtexto de historia de amor lésbico, donde la amistad va un paso más allá, esto me parece retorcido y no lo comparto, por mucho que en el tramo final se den las dos un pico en los labios, yo lo entiendo como un vínculo que va más allá del amor físico, es el hermanamiento, sería como decir que Paul Newman y Robert Redford tienen “tema” en algunas de las dos películas que rodaron juntos.

Resultado de imagen de thelma & louise 1991Resultado de imagen de thelma & louise 1991Las dos protagonistas componen una de las grandes parejas Icono en la Historia del Cine, crean dos heroínas de una fortaleza y empatía cumbre, diferentes entre sí y complementarias, y las dos evolucionando mediante lo que les va aconteciendo. Susan Sarandon como Louise es la voz de la experiencia, cínica, adusta, harta de un novio que no se compromete, parece segura de sí misma, y ello arrastrando un  pasado sombrío en Texas del que nunca sabremos, la actriz desborda naturalidad, visceralidad, mundo interior, sabiendo mostrar su despertare a una vida nueva de modo espléndido. Geena Davis es Thelma, una ordinaria ama de casa asfixiada por una marido que la trata como un trapo, en el viaje se irá mostrando, espontánea, divertida, lujuriosa, vivaracha, enérgica, explosiva, maravillosa actuación que enciende la pantalla, las dos construyen una compenetración extraordinaria, carismáticas, majestuosas, luminosas. Hay espacio en el excelso guión para secundarios que en pocos esbozos quedan delineados de modo excelso, como un Harvey Keitel fenomenal como el comprensivo agente policial que va tras el binomio, dejando entrever su comprensión hacia ellas. Christopher MacDonald jocoso como el esposo de Thelma, un zoquete. Michael Madsen es el novio de Louise, lo encarna con sensibilidad y simpatía, con buena química con la actriz. Timothy Carhart da muy bien como el pérfido mujeriego que intenta violar a Thelma. Michael Delman es el delirante camionero (símbolo fálico el camión) que se convierte en un running-gag con sus constantes gestos obscenos a Thelam &Louise, hasta que ellas le dan su explosivo merecido. Y ewl que mejor partido le sacó a su pequeño rol, un entonces anónimo Brad Pitt, que aprovechó sus minutos para dar su plataforma de despegue a futura estrella de cine.

Resultado de imagen de thelma & louise 1991Resultado de imagen de thelma & louise 1991La puesta en escena resulta memorable, con un impresionante diseñó de producción de Norris Spencer (“Hannibal” o “Spy Game”), reflejando un medio oeste deprimente y a la vez envuelto en un halo de anclado en el tiempo, sostenido en una burbuja, aunque la ruta de la cinta es entre Arkansas y el Gran Cañón, fue filmada casi en su totalidad en California y Utah, algunas zonas rurales alrededor de Bakersfield, California y de Moab, Utah, las escenas del Gran Cañón justo al sur de Dead Horse Point State Park  filmadas en la zona de Moab de Utah, con esas carreteras  que parecen no llevar a sitio alguno, como la huida de la pareja a ningún lado, con un magníficamente alusivo vestuario de Elizabeth McBride (“Paseando a Miss Daisy” o “Cadena perpetua”), y estos lares son embellecidos por la majestuosa fotografía panorámica de Adrian Biddle (“Aliens, el regreso” o “La princesa prometida”), con una luminosidad diurna resplandeciente, realzando con brillantez los paisajes y sus llanuras, el polvo que desprende el viento y los autos, tomas generales que nos retrotraen al estilo fordiano del oeste, ello como símbolo fronterizo donde al borde existencial todo puede pasar, todo está al límite, retratando con calidez y mimo el oeste rural, sus lugareños, sus bares, y terminado en la Icónica escena final en el Grean cañón, espectacular. Se suma el fascinante score del germano Hans Zimmer (“Piratas del Caribe”, “Gladiator” o “Inception”), acompañando la acción y los tiempos de transición de modo neurálgico, añadiendo temas country que se mimetizan con la acción, “Badlands” de Charlie Sexton), “Wild Night” de Van Morrison), o “The Ballad of Lucy Jordan" de Marianne Faithfull, "I Do not Want To Play House" de Paul Kennerly, “Better not look down” de B.B. King, o el trémulo tema principal “Part of me, part of you” (Parte de mi, parte de ti) de Glen Frey.

Resultado de imagen de thelma & louise 1991
Spoiler:

Resultado de imagen de thelma & louise 1991Me sobra del film el subrayado final, con el montaje de escenas retrospectivas de las dos amigas, hubiera quedado mejor el fundido a negro tras el congelado de imagen de Thelma & Louise surcando el cielo del Gran Cañón en su T-Bird con las manos cogidas. Aunque es solo una gota de agua prescindible en un océano de aciertos.

Resultado de imagen de thelma & louise 1991Resultado de imagen de thelma & louise 1991
Momento recordables: La mítica foto en polaroid que se hacen las dos amigas cuando inician su viaje en el T-Bird; El tramo en el aparcamiento del bar, con el intento de violación y como Louise lo impide con el arma espetando al tipo "Sólo para el futuro, cuando una mujer está llorando de esa manera, ella no está teniendo ninguna diversión", al final tras un comentario ofensivo del arrogante Harlan, Louise estalla disparando letalmente a Harlan; El encuentro de Thelma con el ladronzuelo JD, donde ella redescubre el sexo lujurioso; Cuando Louise está reunida en el motel con el novio y le pregunta como hace años, si sabe el color de sus ojos (años atrás no supo responder), y este responde acertadamente; Cuando Louise le dice a Thelma que llame a su marido y si nota algo raro en él que cuelgue, la policía puede estar escuchando, Thelma llama y su marido contesta “Thelma como estas?”, cuelga ella, y le dice a Louise la poli está allí; El atraco de Thelma a la tienda visto primero fuera de campo primero, desde la visión de Louise que nada sabe y espera en el T-Bird, con esa estremecedora mirada que hace a una mujer mayor, y luego vemos el robo mediante las cámaras de seguridad, escenificando ella fríamente la “clase” para atracos que le dio JD; El tramo del poli que las para en medio de la nada, como Thelma imprevisiblemente se impone, encañonando al poli, al que acojonan metiéndolo en el maletero, y le dicen que se porte bien con las mujeres, si no que las mire a ellas lo que puede pasar cuando se las trata mal, esto aderezado con el ciclistas rastafari que echa humo de porro por los respiraderos del maletero donde está el poli, esto mientras este saca divertidamente el dedo; Cuando al final se reúnen con el camionero zafio las amigas y este no para sus comentarios ofensivos, non disculpándose como ellas le piden, terminando las dos por disparar al camión, que explota violentamente entre los lamentos del camionero, mientras la pareja da vueltas sonriendo alrededor de él, llevándoseThelma la gorra del tipo en señal de trofeo; El homérico final con decenas de coches de policía tras ellas, ellas frente a un abismo en modo acantilado, se juramentan con un beso que no las atraparán, y pisan el acelerador cogiéndose las manos hacía el horizonte, el T-Bird de 1956 pierde el suelo y queda suspendido en el aire, la imagen se congela, en claro homenaje-plagio del final de “Dos hombres y un destino”, escalofriante.


Resultado de imagen de thelma & louise 1991Film de culto imprescindible para todo cinéfilo que se precie de serlo, Majestuosa película, de las que olvidaras jamás. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario