jueves, 20 de octubre de 2016




TORO.

Resultado de imagen de toro 2016 filmEl barcelonés Kike Maíllo en su segundo largometraje tras casi seis años de parón nos obsequia con un apreciable intento de hacer un thriller con aroma entre ochentero por su ambientación, y coreano en la exposición cruda de su violencia, una sugerente propuesta que entretienen, sin pretender más, por supuesto (que como he leído no inventa nada, que no es original, pero es que el 90% de los films no lo son, algo ya muy tratado en el cine, el delincuente que por circunstancias deja de serlo y abandona a su jefe, pero que al tiempo vuelve a ser arrastrado al mundo del crimen, y teniendo que enfrentarse a su antiguo mentor, cuantas no siguen este molde? Pero si lo que buscas es un buen pasarratos trepidante, que no te aburra, con buenas escenas de acción, con actores brillantes, con personajes bien perfilados, con un villano con matices, con un sello en la atmósfera singular, con estimulantes escenas de acción y violencia, esta es tu cinta, mucho mejor que otras que he visto es te año, como “Cien años de perdón” o “El desconocido” (estas y de la que hablo con Luis Tosar), del montón, esta se eleva por encima de estas. El guión es de Rafael Cobos (“Grupo 7” o “La isla Mínima”), y Fernando navarro (“Anacleto” o “Hispania”), nos adentran en un submundo oscuro, sombrío, macilento, donde religión, superstición y crimen se dan la mano en un relato vigoroso que transcurre en 48 horas, en lo que se asemeja a una distopía con un Rey malvado que vive en lo alto de su Torre, y donde el héroe debe luchar contra su tiranía con valentía, arrojo y mucha ira, ello salpicado con frases lapidarias en un marco donde los silencios, gestos, y miradas priman sobre la palabra.




Resultado de imagen de toro 2016 filmToro (Mario Casas) trabaja para el mafioso Romano (José Sacristán) junto con su hermano Antonio López (Luis Tosar). En la noche en la que Toro ejecuta su último trabajo para Romano, las cosas se tuercen y acabará en la cárcel tras una tragedia de carácter familiar. Cinco años después Toro está en libertad condicional, intentando iniciar una vida normal lejos del mundo delictivo con su novia (Ingrid García Johnson), pero un ajuste de cuentas de López con Romano... Tendrán importancia en el relato además: La Tita (Luichi Macias), tía de Toro que vive en cabo de Gata; Diana (Claudia Canal), hija de López; Estrella (Ingrid García Johnson), novia de Toro; Y Ginés (José Manuel Poga).

Resultado de imagen de toro 2016 filmResultado de imagen de toro 2016 filmPotente thriller con paralelismos claros con el western, en miscelánea constante de estar en las horas del afterhour, de los que te mantienen en constante tensión, con una dirección ágil, donde fluye la acción con naturalidad (en este universo alternativo de cuasi-distopía)  injustamente tratado por muchos, construye un relato sólido con muchos aciertos, con un brillante trabajo de ambientación, haciendo de la Costa del Sol y de sus aberraciones urbanísticas un escenario cuasi-irreal, hiperrealista arquitectura mostrada como nunca se ha visto, como algo cercano a la “Metropolis” de Fritz Lang, infinitas torres faraónicas, rascacielos que se unen umbilicalmente a alturas unos con otros, escaleras en espiral sin fin, luces de neón desconcertantes, cielos grises, donde apenas se ve el sol, bebiendo claramente del estilo neo-noir del danés Nicolas Winding Refn, con marca propia hispana, con esos edificios blancos, esa Cabo de Gata siniestra, esas figuras de vírgenes, esas inquietantes melodías de procesión, ese buscar el futuro en una baraja de cartas española, ese clásico toro de Osborne. Un retrato devastador de una España macilenta, mustia, decadente, con esa alegoría permanente de la obsesión del villano por los ojos, ello como símbolo de la ceguera de una nación podrida, encerrada en una espiral de paganismo, reflejado en la pitonisa, y la fe religiosa hipócrita del malo malísimo, esto sondeado por algunos tramos en los que por radio y tv no hay crisis, que la dejamos atrás, ello en contradicción con este universo tristón en estamos sumergidos en el relato. El film mezcla con equilibrio drama, acción, romance (esto algo menos) y mucha violencia atávica, ello con buenas persecuciones de coches, peleas, tiroteos, vertiginosos atracos, y un clímax final claramente inspirado en el cine asiático como “Old Boy” o “Raid”, de los que te deja sin aliento.

Resultado de imagen de toro 2016 film kike mailloToca temas como la fuerza indestructible de los lazos de sangre, de superstición, de traiciones, de la fuerza del destino, de amistades, del peso del pasado, de la tiranía, de la codicia, de las ansias de redención, y sobre todo de la sed de venganza. Influenciada como he dicho por la cinefilia del realizador, esto no es ni mucho menos malo (que se lo digan a Tarantino), si se hace con buen gusto y encajándolo adecuadamente, se ven toques de “Drive”, o “Thai Dragón” (amén de las mencionadas), con esas coreografías hiperviolento y salvajes, donde la sangre no falta, esta violencia mostrada con sequedad, brusca, doliente, rodada por Maíllo con pulso firme, sin caer en los vicios de muchos realizadores de confundir energía con emitir epilepsia con la cámara en mano al espectador, con lo que este se pierde lo que pasa, aquí el director deja espacio y sentido a los enfrentamientos, no agitando la cámara arteramente para querer dar sensación intensidad, aquí lo que ocurre pasa con nitidez, sin artificios nerviosos.

Resultado de imagen de toro 2016 peliculaHistoria donde la fuerza de lo supranatural tiene arraigados sus tentáculos has la médula, el villano es una especie de Saturno devorando a sus hijos, este “Dios” que reside en su particular “Olimpo”, el ático de su gran torre, se suma mucha imaginería religiosa, dando contraste sobre todo al villano, el fanatismo religioso fundido a la superchería (no lo son las dos cosas?) de la vidente, hermano mayor de la cofradía El Silencio con afición por crear figuras vírgenes sin ojos llorando, estremece la hipocresía del retorcido devoto, se añaden dosis de reminiscencias a Caín y Abel con el relato de Toro y López, todo enmarcado en un sur de connotaciones estereotipadas muy católicas, remarcado todo esto por la desasosegante música.




Resultado de imagen de toro 2016 film kike mailloMario Casas está pasando de ser un nefasto actor (ejemplo su participación en “Los hombres de Paco”) a desde “Grupo 7” ir tomando poco a poco tablas de intérprete, aquí un animal primario, taciturno, sin sonreír, gesto adusto, pero dejando entrever en su mirada las grietas de los fantasmas del pasado, quizás nunca sea un gran actor (o si), pero por lo menos ya no da grima, aquí ofrece aristas, tormento, rabia contenida e ira desatada, con una tremenda fisicidad, haciendo él mismo las escenas de riesgo, da veracidad y alma a su oprimido personaje; Luis Tosar da frescura a un rol muy visto, el de codicioso “bala perdida” que no hace más que meter en problemas a su hermano, dotándolo de matices y autenticidad; José Sacristán es un coloso como el villano, ser retorcido y complejo, entre lo religioso y lo pagano, preso de la superchería, da carisma y majestuosidad a cada una de sus regias apariciones, con mesura, contención flema, elegante, de gesto frugal, un Titán, divertido el recurso de que tenga un cuchillo retráctil en la muñeca, cual “Ángel de la muerte” (alter ego de Mengele) en “Marathon Man” (1976). Luichi Macias es una muy  presencia como la tita, me recuerda a Terele Pávez, una vitalista y alegre actuación; Claudia canal está muy bien como la hija de López, sin caer en sensiblerías maniqueas aporta sensibilidad latente; Ingrid García Johnson como Estrella queda bastante difusa, recurso romántico de Toro a la que apenas se le da tiempo para que nos importe lo que le pase; José Manuel Poga es el lugarteniente de Romano, cumple sin mucho más con su pose de tipo duro.

Resultado de imagen de toro 2016 filmResultado de imagen de toro 2016 film kike mailloLa puesta en escena es uno de sus puntos llamativos, inflenciada por el ya mencionado cruce entre el realizador danés Refn, pero también creando un universo propio, consiguiendo atraparnos en este cuento de hadas, con princesas, ogros, Rey malo y héroe hierático, notable dirección artística de Pepe Domínguez del olmo (“Grupo 7” o “La isla Mínima”), filmando en Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Málaga y Almería, con escenarios que parecen detenidos en un futuro melancólico, todo esto atomizado por la fascinante fotografía Arnau Valls Colomer (“Eva” o “Anacleto”), transmitiendo una Costa del Sol irreal, donde (gracias a unos formidables filtros de luz) paradójicamente falta Sol, un eterno ambiente otoñal, a media luz, tristona, grisácea, con mucha luz de neón, que le confieren sensación cuasi-espectral, con los fotogramas saturados de coloridos fuertes e intensos, esto acentuado en su clímax final, que como bien he leído nos remite a “Solo Dios perdona” de Refn, se suman fabulosos encuadres, picados y contrapicados fabulosos, tomas espectaculares del paisaje urbano, una juguetona pero eficaz cámara en las dinámicas escenas de acción, con uso incisivo de la cámara lenta,  un tremendo trabajo reforzado por la excelente edición de Elena Ruiz (Lo imposible” o “El orfanato”), potenciando la acción, asimismo destacables son sus preciosos y sugestivos créditos iníciales bañados en rojo sangre que huelen a “True detective”, obra de Fernando Domínguez (“John Carter” o “Iron Man 3”), con la lastimera voz de fondo India Martinez. Todo esto adornado por la neurálgica música de Joe Crepúsculo, con sonidos marcadamente religiosos, de procesión, con cornetas, órgano, redobles, con claro sabor andaluz, sobre todo para impregnar al contradictorio villano de la cinta.

Resultado de imagen de toro 2016 film kike maillo 
En el lugar de los peros estarían las escenas de persecuciones automovilísticas, el montaje hace un buen trabajo intentando esconder la evidente falta de medios para hacerlas mejor.

Spoiler:

Resultado de imagen de toro 2016 peliculaResultado de imagen de toro 2016 peliculaResultado de imagen de toro 2016 film jose sacristanMomentos recordables: La entrevista entre López y Toro con Romano, desatándose la violencia sin marcha atrás, electrizante; El robo de toro a Romano en su piso en las alturas, con toro saltando de balcón a balcón, impresionante, con ese final con Romano gritándole desde las alturas a Toro, y la mirada que se cruzan; El encuentro entre la Tita y Romano en Cabo de Gata y como él la apuñala por la espalda cuando huye, desgarrador; Cuando Toro encuentra en la chaqueta de su hermano los dos pasajes a marruecos de fecha anterior a todo lo pasado, quedando claro que todo ha sido un retorcido plan de su díscolo hermano; Cuando Toro en su piso llega de noche, ha idop a darle un beso a Estrella que aparentemente duerme, sale a la puerta ante un ruido, y cuando entra ve sangre de su mano en la puerta, corre a Estrella y ve como le han sacado los ojos de las cuencas, escalofriante; Todo el tramo del clímax final, apabullante muestra de que en España se puede hacer cine de acción, comenzando con el intrigante momento en que Toro coge el gato del maletero, comenzando una arrolladora gimkana por llegar a la cima d ela Torre donde se esconde Romano, para llegar allí las peleas y sangre se desbordaran, rodado con un ritmo feroz, con una iluminación de neones cuidada con extremo mimo, con música de órgano de iglesia, tremebundo segmento hasta que consigue tras, luchar con decenas de sicarios, llegar a la cima, allí el gato cobra sentido como abre-puertas de seguridad, en una residencia plagada de figuras religiosas des-ojadas llorando, atronador clímax, donde se produce un inesperado giro del destino, el padre-oficioso y el hijo parecen perdonarse la vida uno a otro, y entonces llega el verdadero “caballo de espadas” que matará a Romano, el cuasi-hijo, no es Toro, es Ginés traicionado por su mentor, cayendo tras el disparo a la purificadora agua (otro elemento religioso), sublime; El triste epílogo, desesperanzador y nada complaciente, López dejando el dinero para su hija y ex, alejándose de lo que más quiere, Estrella sin ojos en el hospital, y Toro llegando renqueante a prisión, punzante conclusión.

Frases para esculpir en mármol: “España es así, un país de malos hermanos.”/ “El pasado siempre vuelve.”/ “Mala memoria, el otro gran defecto de este país.”


Muy recomendable film de acción, de los que dan lo que se espera de ellos, y un poquito más. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario