jueves, 1 de septiembre de 2016



EL GRAN CARNAVAL. (ACE IN HOLE 1951)

Resultado de imagen de ace in hole 1951 filmObra Maestra del genial Billy Wilder, film incomprendido en su tiempo, quizás por poner contra el espejo a una sociedad a la que no le gustó ver su alma en su verdadera forma distorsionada, morbosa, voyeurista, amarillista, retorcida, hipócrita, y esto (quizás) provoco su fracaso comercial y de crítica, para una cinta además en la que se había invertido mucho dinero, no en vano se creó en Gallup el set de rodaje más grande para un film no bélico hasta entonces. Fue el primer proyecto tras su ruptura con el co-guionista de sus anteriores  películas Charles Brackett (“Días sin huella” o “Sunset Boulevard”). La trama de la película se inspiró en dos eventos de la vida real, el primero hace referencia a W. Floyd Collins, que en 1925 quedó atrapado en el interior de una Cueva derrumbada en Kentucky, tras un deslizamiento de tierra, un periódico de Louisville , el Courier-Journal , saltó sobre la historia mediante el envío del reportero William Burke Miller a la escena, la cobertura de Miller volvió el episodio trágico en un evento nacional y ganó el premio Pulitzer, el nombre de Collins se cita en la película como ejemplo de una víctima de derrumbe que se convierte en sensación en los medios; El segundo evento tuvo lugar en abril de 1949, la niña de tres años de edad, Kathy Fiscus de San Marino, California , cayó en un pozo abandonado y, durante una operación de rescate que duró varios días, miles de personas llegaron a ver se desarrollaba la acción; En ambos casos, las víctimas murieron antes de ser rescatados. Esta historia es una mordaz radiografía sobre los medios de comunicación, sobre el poder de manipulación de la prensa,  y sobre los depredadores que ávidos consumen las tragedias como un espectáculo, protagonizada por un actor en estado de gracia un volcán en perpetua erupción, un Kirk Douglas apoteósico. El guión original del propio Wilder, junto a Lesser Samuels (“El cáliz de plata”) y Walter Newman (“El hombre del brazo de oro”) fue nominado sin éxito al Oscar.

Resultado de imagen de ace in hole 1951 film 
Resultado de imagen de ace in hole 1951 filmEl protagonista es Chuck Tatum (Kirk Douglas), un amoral periodista que llega rebotado, tras ser despedido de varios medios por diversos motivos  llega a Albuquerque en Nuevo México donde encuentra trabajo en un modesto periódico local, el Sun-Bulletin, el editor del mismo es Jacob Q. Boot (Porter Hall)tras un año sumido en la ordinaria rutina de no pasar nada, de camino a un festival de caza de serpientes de cascabel, encuentra otra noticia, Leo Minosa (Richard Benedict), ha quedado atrapado en una cueva mientras recolectaba antigüedades indias. Tatum ve en el accidente la oportunidad de extraer un scoop “... de interés humano...”, para ello no dudará en manipular los hechos en su beneficio. Tendrán importancia en la historia Lorena (Jan Sterling), esposa del accidentado, Herbie Cook (Robert Arthur), joven fotógrafo del periódico al servicio de Tatum, el sheriff Gus Kretzer (Ray Teal), el ambicioso comisario local, Sam Smollett (Frank Jaquet), empleado de protección civil del ayuntamiento, o Al Federber (Frank Cady), primer turista con su familia que llega al sitio del accidente.

Resultado de imagen de ace in hole 1951 filmBilly Wilder imprime un ritmo en increscendo dramático portentoso, una descripción de personajes brillantísima, una edificación de protagonista memorable, unos diálogos y frases afiladísimas, rebosantes de ironía, de agudeza, una deconstrucción grandiosa de la Condición Humana, dejándola en muy mal lugar, y lo peor es que es un certero  dardo envenenado a la mezquina naturaleza autodevoradora de todos. El director utiliza una antológica artillería para arremeter contra nuestra patética sociedad, convirtiendo el relato en atemporal, siendo trasladable la situación central a cualquier tiempo. Un frontal ataque a los medios de comunicación, a su insaciable sed de protagonismo, a su artera manipulación, al modo en que hacen circos de las penurias humanas, en como distorsionan la verdad, e incluso la empujan, de cómo las ambiciones, la codicia, el deseo del protagonismo, sacan lo peor de nosotros mismos. Una ácida reflexión moral sobre si son peores estos medios de prensa que hacen un carnaval de la desgracia o los ávidos degustadores que se alimentan de la desdicha, que hipócritamente se convierten en voyeurista que parecen ser felices sabiendo que hay alguien pasándolo mal, gente que tras una falsa fachada de empatía con el sufriente esconden un insensible espíritu que disfruta contemplando la desventura desde la barrera, en lo que resulta un fresco decadente de nuestro mundo, muestra una sociedad degrada, reflejada en un periodismo que la alimenta de carnaza alterada para ser del gusto del populacho.

Resultado de imagen de ace in hole 1951 filmResultado de imagen de ace in hole 1951 filmEs un retrato desgarrador de nuestra sociedad, la exhibe en toda su crudeza, desprovista de sentimientos puros, egoísta, demagógica, por un lado dicen sufrir por la víctima, pero por otro disfrutan del momento, casi nadie queda en buen lugar, solo los padres del accidentado, y el propio Leo, el resto son coparticipes de una situación mostrada con fluidez, con naturalidad, creíble, un entramado podrido de corrupción moral, de complicidades por acción o por omisión, por afán de fama, de éxito, de protagonismo, de egocentrismo, todo conformado con unos sólidos engranajes de elementos que se mueven con frescura. Una corrosiva estampa que pone a la sociedad contra el paredón nuestra doble moral, narrada con cinismo, con incisivo tono, con  ironía, con retorcida mordacidad. Muy bueno el recurso cuasi-running-gag de la familia primera que llega al lugar de la tragedia, una familia modelo de la clase media USA, una familia ordinaria, el padre (Frank Cady) un vendedor de seguros (Pacific All-Risk la misma compañía ficticia protagonista en el film de Wilder de 1944 “Perdición”), ella ama de casa con sus bulliciosos hijos, viajan por el país con su caravana, siendo esta prole ejemplo de cómo la clase media norteamericana en la post-guerra tuvo gran pujanza. Al parecer su final podría haber sido otro si no hubiera sido por el puñetero Código Hays, me es excelente el final del film, pero me habría gustado aún más que el maestro Wilder hubiese tenido libertad completa para concluir a su antojo la historia, me extiendo más en zona spoiler.

Resultado de imagen de ace in hole 1951 filmResultado de imagen de ace in hole 1951 filmResultado de imagen de ace in hole 1951 film

Resultado de imagen de ace in hole 1951 filmLa puesta en escena es sobresaliente, propia de la superproducción que es (1.821.052 $ costó), con una formidable dirección artística de A. Earl Hedrick (“Los viajes de Sullivan”), y Hal Pereira(“La ventana indiscreta”), rodándose en Gallup el set de rodaje más grande para un film no bélico hasta entonces. Filmándose en exteriores de Nueva México, Albuquerque, sede del periódico, y sobre todo es reseñable el que fue el más grande escenario de rodaje hasta la fecha (no bélico) para un film, fue en Gallup,  medía 235 pies (72 m) de altura, 1.200 pies (370 m) de ancho y 1.600 pies (490 m) de profundidad e incluyó una antigua vivienda india en una gran cavidad, el derrumbe de la cueva, puestos de venta, estacionamientos, y un carnaval, asimismo se utilizaron más de 1.000 extras y 400 coches en escenas de masas, las escenas del interior de la cueva colapsada se rodó en los Estudios Paramount en Melrose Avenue en Hollywood, CA., todo esto magnificado por la fenomenal fotografía en glorioso b/n de de Charles Lang ("Los 7 magníficos"), en tonos de gamas grisáceas que acentúan lo descolorido de los humanos, con un soberbio manejo de los planos panorámicos para refleja cómo se mueve la turba de gentío, con muy expresivos primeros planos, con gran uso de grúas, con impresionantes travellings, con turbadores picados y contrapicados, con espléndido uso de imágenes simbólicas, todo un alarde de la imagen puesta al servicio de la historia. Se suma la vibrante música de Hugo Friedhofer ("Tú y yo"), con enérgicas y neurálgicas melodías que enardecen y soliviantan en el momento adecuado, se suman dos canciones, "The Hut-Sut Song", que cantan los actores Benedict y Douglas, y la irónica "We're Coming, Leo", cantada presencialmente por un cantante y su banda en el carnaval, escrita por Jay Livingston y Ray Evans escribió canción "Ya vamos, Leo", interpretada por cantante y banda en carnaval.

Resultado de imagen de ace in hole 1951 filmKirk Douglas es el amo y señor del film, el lo avasalla todo, lo cubre con su Carisma, un Titán, un Coloso, un Tornado, Apoteósico, racial, visceral, cínico, incisivo, lenguaraz, una serpiente de cascabel, arrogante, narcisista, y sobre todo con todos estas cualidades, empático, simpático, un depredador en constante búsqueda de su frágil presa, un manipulador ingenioso, que sabe ver los defectos de las personas, un amoral encantador, lenguaraz, inteligente, divertido, un derroche de vitalidad memorable, un cruento periodista de instintos básicos, un provocador y lo peor, muy cerca de la realidad, su reflejo del periodismo amarillista que se retroalimenta con su público de las desgracias ajenas, interpretado por el pelirrojo del hoyuelo de modo majestuoso, con un lenguaje gestual impetuoso, de mirada que te atraviesa, Imperial. A su lado los demás son simples satélites alrededor de Júpiter, aunque queda espacio para  una Jan Sterling maravillosa, una femme fatale tóxica, actuada de modo0 perverso por la actriz. Ray Teal como el sheriff despliega un rol extraordinario con su falta de ética, dejando traslucir toda la corrupción que el poder conlleva, excelso el actor. Porter Hall como el idealista editor del periódico local deja destellos de rectitud, la brújula moral del relato. Bob Arthur como el ayudante de Tatum está correcto en su arco de desarrollo en que vemos que cada vez se siente más engullido por la amoralidad de su mentor. Richard Benedict como la víctima lo hace muy bien, haciendo implicar al espectador en su sufrimiento, estremece oír el amor que siente por su “díscola” esposa, notable.

Spoiler:

Resultado de imagen de ace in hole 1951 filmEl final que al parecer podría haber tenido previsto Wilder dista del que vimos, el arrepentimiento que sufre Tatum tras darse cuenta de que Leo Minosa morirá en la cueva por sus ansias de alargar su sufrimiento y de este modo tener éxito, muriendo al final por apuñalamiento, siendo al final víctima Tatum de los remordimientos de su conciencia redimida. Pues al parecer este tramo final, que dicho sea de paso encaja de modo natural en el relato, no era lo previsto originalmente, era Tatum haciendo una crónica de la muerte de Minosa y mandándosela al editor del periódico en New York. Me habría agradado ver la idea primigenia del gran Billy.

Resultado de imagen de ace in hole 1951 filmResultado de imagen de ace in hole 1951 filmResultado de imagen de ace in hole 1951 film
Resultado de imagen de ace in hole 1951 filmMomentos recordables: La presentación genial del protagonista en un descapotable leyendo un periódico, mientras el auto es llevado por una grúa; El modo en que hace su “entrevista” de trabajo en el Sun-Bulletin “Puedo tratar una gran noticia y una pequeña. Y si no hay noticias, salgo a la calle y muerdo un perro”, "Miento, miento mucho; he mentido a tipos que usan cinturón; he mentido a tipos que usan tirantes; pero no soy tan estúpido como para mentir a un hombre que usa cinturón y tirantes al mismo tiempo, eso es ser precavido; seguro que lo comprueba todo. Exacto! Por dos veces!"; Lo que le cuenta Tatum a su ayudante en el viaje al festival de caza de serpientes " Te imaginas? Cien serpientes invaden la ciudad; matan a cuarenta un día; a los dos días, matan a treinta; ya sólo quedan treinta más, y no paramos de vender periódicos; a los dos días, han matado a quince; la gente no sale de sus casas por temor; todos leen frenéticamente, los periódicos, para saber si el problema está solucionado; luego matan a catorce, y la gente respira, pero falta una, falta una; todos están buscándola, y vendemos más periódicos; se organizan grupos para buscar a la que falta; nosotros seguimos vendiendo periódicos, explicando lo peligrosa que es la serpiente que queda. Y, sabes dónde está la serpiente que falta? qué le ha pasado? La tengo yo en el cajón de mi escritorio y va a estar ahí, bien alimentada, hasta que interese”, el ayudante “Pero eso es ocultarla al público!”, Tatum contrapone “Tonterías: cuando se agote el filón, la matamos y la presentamos a la gente, con la gran noticia: los periodistas han conseguido lo que nadie: han acabado con la serpiente"; El modo extraordinario en que Tatum convence al sheriff de alargar la operación de rescate en beneficio de ambos, un maestro de marionetas sublime, donde alegóricamente el sheriff lleva en una caja una serpiente de cascabel, en entiendo yo un reflejo de la personalidad reptil de Tatum; El terremoto que supone tatum entrando en la carpa de los periodistas, tatum expone toda su arrogancia y felicidad por haber vuelto a la vanguardia de su “profesión”; La entrada en loor de multitudes de Tatum a la cueva, hablando a la radio antes, se nota que el periodista no coge en sí de gozo con la que ha organizado, y de pronto un tipo entre el público salta y dice que el modo de rescatar a Leo no es la correcta y los rostros del sheriff, el encargado de excavación y el propio Tatum se descomponen; La espectacular toma desde la cima de la montaña cuando el padre de Leo sube a darles avituallamientos a los excavadores, abajo se ve la que hay montada, cientos de personas, de autos, y hasta un circo montado a la vera del sufrimiento humano; Cuando vemos como cantan la canción dedicada a Leo Minosa y del tren salen decenas de personas corriendo desesperadas hacia la explanada para ir a la fiesta allí montada; Cuando Tatum obliga a la esposa de Leo a ponerse el regalo de su marido, ella se resiste burlándose de él, terminando con el intento de estrangulamiento de Tatum a ella; El triste ploano del populacho saliendo del lugar del accidente en masa, quedando solo en medio de la nada el aletargado padre de Leo; El sentido discurso de Tatum desde la cima de la montaña tras la muerte de leo, escalofriante; El final, Tatum en el Sun-Bulletin moribundo haciendo su última crónica, un titular autodestructivo, cayendo al final al suelo en un contrapicado conmovedor.

Resultado de imagen de ace in hole 1951 filmDespués del lanzamiento de la película, Wilder fue demandado por plagio por el guionista Víctor Desny, afirmaba había contactado con la secretaria de Wilder, Rosella Stewart para proponer un film basado en la historia de Floyd Collins acaecida en noviembre de 1949. Los abogados de Wilder respondieron que un resumen de la trama verbal no constituye una presentación formal historia, y que el caso Collins era de carácter histórico y como tal no estaba protegido por las leyes de copyright. En diciembre de 1953, el juez Stanley Mosk falló a favor de Wilder y Paramount. Desny apeló, y en agosto de 1956, el Tribunal Supremo de California dictaminó que su exposición oral había sido legítima. Los abogados de Wilder llegaron a un acuerdo para pagarle a Desny $ 14.350.


Resultado de imagen de ace in hole 1951 filmUna ultrarecomendable película, de las que dejan calado eterno, de las que te hacen pensar, y protagonizada por una fuerza de la naturaleza en forma de un tremendo Kirk Douglas. Una de las más sangrantes críticas a los medios de comunicación que se hayan hecho, en tono de comedia décadas después hizo referencia a esta profesión en la genial comedia  “Primera plana”, asimismo en el 2014 se estrenó una cinta que guarda bastantes paralelismos con esta, me refiera a la caustica “Nightcrawler”, de Dan Gilroy. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario