JESÚS DE NAZARETH.
(SERIE TV)
Notable miniserie
anglo-italiana realizada por el florentino Franco Zeffirelli, puede la obra más
famosa sobre la figura relevante de la Historia de la Humanidad, un relato
fílmico épico en el que se sigue a Jesús desde antes de nacer, hasta su
Resurrección, un recorrido detallado en el que el guión del propi director,
junto a Anthony Burgess (“La naranja mecánica”), David Butler (“El viaje de los
malditos”) y Suso Cecchi d'Amico (“Ladrón de bicicletas”) hacen una
miscelánea entre los cuatro Evangelios, abarcando en sus más de seis horas de
duración los hechos más relevantes, ello maximizado por una formidable puesta
en escena, y potenciado por un espectacular elenco de actores entre ellos siete
ganadores del Oscar, Anne Bancroft , Ernest Borgnine , Laurence
Olivier , Christopher
Plummer (ganador
subsiguiente), Anthony Quinn , Rod Steiger , y Peter Ustinov, además de Laurence Olivier, James Mason, Ian Mcshane,
Michael York, Claudia Cardinale, James
Earl Jones, Stacy Keach, Fernando Rey, Donald Pleasence, y más, y todo
protagonizado por un sublime Robert Powell, ya desde entonces encarnación
imaginaria popular de la figura de Jesús, impregnándolo de misticismo y hondura
dramática. El llevar a la pantalla la vida de Cristo siempre ha sido reto para
grandes cineastas, directores como Cecil B. DeMile, George Stevens, Pasollini, Rossellini,
Norman Jewison, Martin Scorsese, Mel Gibson, lo han hecho con diferente
fortuna, otros tótems de del cine como Orson Welles o Dreyer se quedaran en el
intento. El Papa Pablo
VI dio su aprobación a la serie en su dirección pública para la semana santa y
recomendó a los fieles la vieran. La miniserie fue un gran éxito de audiencia
en numerosos países.
Es una obra despojada de lo artificioso
de los efectos especiales, los milagros se reflejan de modo natural, las
apariciones y visiones celestiales son vistas a través de las reacciones de los
personajes que las contemplan, otorgando un halo de misterio atractivo a estos,
y dejando en el espectador si creer o no. Se acentúa el hecho de que Jesús era
un judío, vemos su circuncisión y la gente lo llama rabino, de hecho el nunca
quiso crear una religión nueva, fue Pedro el que la instauró, Jesús nació,
creció y murió siendo judío. La historia se desarrolla en orden cronológico: Los esponsales,
y más tarde el matrimonio de la Virgen María y José, la
Anunciación, la Visitación, la circuncisión de Juan el
Bautista, la Natividad de Jesús, la circuncisión de Jesús, el censo de Quirino, el viaje
a Egipto y la Matanza de los Inocentes, el Bautismo de Jesús, la mujer
sorprendida en adulterio, Jesús
ayudando a Pedro a pescar, la parábola del hijo
pródigo (Lucas 15: 11-32), un diálogo entre Jesús y Barrabás (no bíblico); la cena (Mateo 26: 17-30), el Sermón de la Montaña;
la reunión con José de Arimatea; la curación
del ciego en el Templo, la
Resurrección de Lázaro (Juan
11:43), la alimentación de los cinco mil, la entrada en Jerusalén, la Última Cena, la traición a Jesús por Judas, Pedro negando a Cristo y arrepintiéndose de ello, la sentencia de Jesús
por Pilato ("Ecce
Homo"), la pasión de Juan (Juan 18-19; incluida la agonía en el huerto),
el Vía Crucis, la crucifixión de Cristo (Nicodemo, recita el "Siervo sufriente" de
[Isaías 53:3-5], ante el Mesías crucificado), el descubrimiento de la tumba
vacía, y una aparición de Cristo resucitado a sus discípulos. La historia de la
película concluye con el carácter no-bíblico, Zerah y sus colegas mirando con
desesperación a la tumba vacía. Zerah se lamenta: "Ahora empieza. Empieza
todo".

La más extensa recreación de la vida de
Jesús, seis y 21 en su más larga versión, se hace una pormenorizada travesía a
través de este Icono universal, aderezándolo con las dosis de temas que engloba
el relato bíblico de los Evangelios, donde se dan cita el amor, la esperanza,
el odio, la envidia, las lealtades, traiciones, conspiraciones, rencores,
venganzas, pasiones desatadas (la del rey Herodes por Salomé), muchas muertes y
algunas resurrecciones, todo entrelazado de modo fluido, insertando algunas
alteraciones con respecto a los Evangelios, con inserción de algunos personajes
no bíblicos, o con la alteración de hechos, me extiendo en esto en spoiler.
Exponiendo a un Jesús místico, fuerte, elegiaco, de inquebrantables
convicciones, conviviendo en un mundo convulso de intrigas, rebeliones,
corrupciones, con personajes bien delineados, componiendo situaciones de gran
fuerza dramática. El realizador crea emotividad y emoción en un increscendo de
hondo calado sentimental, sobre todo para gran disfrute de los cristianos. Una
obra que intenta ser neutral y no arrimar todas las culpas sobre un solo
objetivo, los que condenaron a Jesús a la crucifixión fue el sanedrín de
Judíos, pero dentro de estos había varios que vemos lo defienden, los romanos
ejecutan la sentencia, pero el Procurador romano Poncio Pilatos intenta buscar
una salida para no hacerlo, primero pretende que sean unos latigazos, y después
propone la gente puede librarlo proponiendo o Barrabas o él sean liberados,
tampoco Judas queda mal del todo, como si lo hace en los Evangelios, se le da
una motivación para su deslealtad que no es la monetaria.

La puesta en escena resulta
espléndida, con un formidable diseño de
producción de Gianni Quaranta (“Novecento”, “Una habitación con vistas” o
“Farinelli”), rodándose en Túnez, en las bellas ciudades de Monastir y Sousse,
y en Marruecos, en Ait Benhaddou y Ourzazazate,
con extraordinario vestuario creado por Marcel Escoffier (“La Bella y la
Bestia”, “Orfeo” o “Senso”), y Enrico Sabbatini (“La misión” o “La isla de las
Cabezas Cortadas”), de un tremendo realismo en el mimo por el detalle
(conjuntos, decorados y vestuario aprovechado por la producción de los Monty
Python “La vida de Bryan”), y un fenomenal manejo de las masas de extras, esto
realzado por la notable fotografía
David Watkin (“Carros de fuego” o “Memorias de áfrica”) y Armando Nannuzzi
(“Luis II de Baviera” o “La caída de los Dioses”), enfatizando los momentos
emocionales, en tonalidades ocres-tierra, con un brillante uso de la luz en las
tomas nocturnas, con composición de tomas fenomenales creando bellos cuadros,
de un valor estético en muchos casos fascinante, inspirándose en la obra
pictórica del estadounidense Warner Sallman (1892-1968), y esto adornado por la
hermosa música de Maurice Jarre (“Lawrence de
Arabia” o “Doctor Zhivago”), acoplándose de modo fascinante a la acción, siendo
un evocador complemento a las imágenes elevando el sentido espiritual de lo que
vemos. Todos estos elementos sumados dan un fresco de la época impresionante.
Robert Powell realiza una
actuación memorable, caracterizado en clara influencia del cuadro “Head of
Christ” de Warner Sallman, destacando sobremanera el manejo de su mirada, de
sus azules ojos, ojos que no parpadea a lo largo del metraje, al igual que ya
lo hicieran HB Warner en “Rey de Reyes” (1927) y Max Von Sydow en “La historia más grande jamás contada”
(1965), encarnando al mismo personaje, esto por decisión del director, que
incluso delinea los ojos de oscuro para acentuarlos y darles
más profundidad en el espectador, lo dota de un aura espiritual, de idealismo,
de bondad, de ímpetu, de carisma, enfatiza con naturalidad sus soliloquios,
desprende rabia, amor, compasión, piedad, divinidad, una encarnación magnífica
en su gestualidad, en su mesura, curiosamente tenía 33 años durante la
filmación, al igual que Jesús. Olivia Hussey como maría la Madre de Jesús borda
su rol con una majestuosidad y belleza arrolladora, transmite dulzura, ternura,
melancolía, maravillosa. Michael York como Juan Bautista desborda
viscerabilidad, pasión, nervio, soberbio. Ian McShane está vibrante en su Judas.
Stacy Keach compone a un racial Barrabas. Christopher Plummer como Herodes Antipas
sabe infundirle perversidad y alma. Anne Bancroft como maría magdalena le
insufla un buen arco de desarrollo, dotándola de frustración, autocompasión y
esperanza en Jesús. Ian Holm como el rabino Zera le da un toque sibilino excelente,
en un personaje no bíblico. Hay muchos más.
Le encuentro cierto desequilibrio, dedica mucho tiempo
a temas menores y se precipita o pasa de puntillas por otros cruciales, no
puede ser que le dedique una cuarta parte del metraje a la infancia de Jesús, y
luego todo el tramo del juicio, Poncio Pilatos, Via Crucis, Crucifixión y Resurrección
pasen a toda velocidad, como si de pronto se dieran cuenta se les acababa el
tiempo y tuvieran que darle al avance rápido, el tramo final, adolece de falta
de sosiego, esto incide sobre el poder de pinzamiento en el espectador, sintiéndose
violentado en estos minutos que debieron de ser más sosegados. Tampoco entiendo
porque se le da una motivación diferente al comportamiento de Judas, nos guste
o no en los Evangelios no tiene más que su codicia rastrera por la plata.
Momentos recordables, hay muchísimos, pero solo pondré
este: Jesús resucitado diciendo a sus discípulos el
último versículo del Evangelio de San Mateo "Y estad ciertos que yo estaré
con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos."
Spoiler:
Muchos de los milagros de Jesús , como la
transformación del agua en vino en las bodas de Caná, su paseo por lo alto del agua del mar,
cuando le cuestionan sobre si hay que pagar los impuestos, y más momentos
bíblicos no se representan.


Zeffirelli y sus guionistas
encontraron necesario tomar algunas libertades con las escrituras por fines de
brevedad y continuidad narrativa. Algunas de estas desviaciones tienen una base en, tradiciones
extra-bíblicos consagradas por el tiempo (ejemplo que el niño Jesús fue
visitado por tres "reyes"; la Biblia los llama "magos" o
"astrólogos", sin embargo, no indica cuántos fueron). Otras
desviaciones inventados por el guión: Tal vez la mayor libertad tomada es la
interpretación de la motivación de Judas Iscariote en traicionar a Jesús a las
autoridades, antes de su detención y ejecución. A diferencia de
los Evangelios, vilipendian a Judas como ladrón que robó a los discípulos (Juan
12: 6) y traicionó a su Maestro simplemente por dinero (Lucas 22: 5), la
película retrata a Judas como una persona de ideales políticos en contra de la
ocupación romana, en varias escenas, conspira con los zelotes en aras de la
liberación judía de una manera que pueda ser interpretada como honorable,
aunque sea equivocada. Presenta serie de
personajes de ficción, Ian Holm como Zera tiene mucha importancia, se utiliza principalmente para
suministrar Judas Iscariote motivo de su traición: le convence de que una
aparición ante el Sanedrín de Jesús le ofrecerá la oportunidad de probar su
inocencia. Otros personajes inventados como Quintillius, Yehuda, y Amos. En la
Biblia, la única mención de Jesús en la infancia es su viaje al templo de
Jerusalén cuando tenía 12 años de edad. En la película,
el niño Jesús es retratado en su bar mitzvah interrumpido
por una incursión de saqueadores soldados romanos. El niño Jesús
es visto subiendo una escalera y mirando sobre el paisaje de Judea después de
que José hace la analogía de una escalera que llegaba al cielo. La prostituta y
la mujer que unge los pies de Jesús con perfume y su pelo se combinan en una
sola persona. La Biblia indica que María
Magdalena (nunca se dice es prostituta) es la mujer de la cual siete demonios
fueron echados fuera, mientras la mujer qu quiere la muchedumbre lapidar es María de
Betania , hermana de Lázaro (Juan 11: 2). En la película, Nicodemus visita a
Jesús en la tarde, no por la noche como en Juan 3: 3; El apóstol Tomás, antes
de su vocación, es representado como un sirviente de Jairo, jefe de la
sinagoga, cuya hija de 12 años de edad, Jesús levanta de entre los muertos. En ninguna
parte de los tres relatos de los evangelios de esta resurrección es Tomas descrito
como siervo de Jairo. Esto se hizo en la película para introducir convenientemente Tomas como
el que duda cuando Jesús dijo hija muerta de Jairo es "única
durmiendo."; Barrabás es retratado en la película como un zelote
(extremista político y agitador). El encuentro y el diálogo entre Jesús y Barrabás es inventado; La parábola del hijo pródigo (Lucas 15:
11-32) se utiliza como dispositivo redención al mismo tiempo el discípulo Mateo
y le reconcilia con su acérrimo enemigo, Simón Pedro. Los evangelios
no registran conflicto o amistad especial entre Mateo y Simón Pedro; En la
película, Poncio Pilato, declara culpable de traición a Jesús, y condenado a
ser crucificado. Los Evangelios registran que Pilato absolvió a Jesús, pero lo condenó
bajo la presión de la multitud; El Evangelio y la película se refieren a un
centurión romano que pide a Jesús sane a su siervo enfermo. La película,
pero no el Evangelio, presenta al mismo oficial como uno de los soldados a los
pies de la Cruz, donde permite acercarse a María a su hijo; En la Biblia a Judas
se le pagan 30 monedas de plata por traicionar a Jesús. Lleno de
remordimiento, más tarde da la plata a los sacerdotes (Mateo 27: 3-5). En la película,
Zera le da monedas de plata, pero no se hace mención a su número, y no las
devuelve, se muestran esturreadas en el suelo bajo el árbol del que cuelga Judas;
La película representa una escena que muestra a José moribundo. Los Evangelios
no mencionan nada acerca de José después de la historia de Jesús, como un niño,
en el templo; La escena del ciego sanado en la película, se establece en el templo,
pero en la Biblia (Juan 9: todo el capítulo) esta curación se llevó a cabo cuando
Jesús había dejado el templo, y que estaba caminando por la calle.
Los productores
consideraron en primer momento la elección de una estrella conocida para Jesús
para atraer más audiencia. El primer
actor pensado fue Dustin Hoffman y Al Pacino también fue candidato. Pero los
realizadores temían sus miradas no se corresponderían con la percepción popular
de Jesús en poder del público americano, percepción influenciada por el cuadro “Cabeza de
Cristo" de Warner Sallman. La idea de Robert Powell se originó con la mujer de Lew Grade
(productor de la serie), Kathie Moody, le dijo a su marido que el actor tenía
"ojos azules maravillosos 'después de verlo actuar en una adaptación para
la televisión de la BBC de “Jude the obscure”. Powell fue objeto de severas críticas
por parte de grupos religiosos por "vivir en pecado" con su compañera,
la bailarina Barbara Lord. La
pareja se casó poco antes de que comenzara la producción.
Serie recomendable a todos los que gusten de buenas
obras con trasfondo espiritual profundo. Fuerza y honor!!!
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