lunes, 28 de marzo de 2016



JESÚS DE NAZARETH. (SERIE TV)

Resultado de imagen de jesus of nazareth 1977Notable miniserie anglo-italiana realizada por el florentino Franco Zeffirelli, puede la obra más famosa sobre la figura relevante de la Historia de la Humanidad, un relato fílmico épico en el que se sigue a Jesús desde antes de nacer, hasta su Resurrección, un recorrido detallado en el que el guión del propi director, junto a Anthony Burgess (“La naranja mecánica”), David Butler (“El viaje de los malditos”) y Suso Cecchi d'Amico (“Ladrón de bicicletas”) hacen una miscelánea entre los cuatro Evangelios, abarcando en sus más de seis horas de duración los hechos más relevantes, ello maximizado por una formidable puesta en escena, y potenciado por un espectacular elenco de actores entre ellos siete ganadores del Oscar, Anne Bancroft , Ernest Borgnine , Laurence Olivier , Christopher Plummer (ganador subsiguiente), Anthony Quinn , Rod Steiger , y Peter Ustinov, además de Laurence Olivier, James Mason, Ian Mcshane, Michael York, Claudia Cardinale,  James Earl Jones, Stacy Keach, Fernando Rey, Donald Pleasence, y más, y todo protagonizado por un sublime Robert Powell, ya desde entonces encarnación imaginaria popular de la figura de Jesús, impregnándolo de misticismo y hondura dramática. El llevar a la pantalla la vida de Cristo siempre ha sido reto para grandes cineastas, directores como Cecil B. DeMile, George Stevens, Pasollini, Rossellini, Norman Jewison, Martin Scorsese, Mel Gibson, lo han hecho con diferente fortuna, otros tótems de del cine como Orson Welles o Dreyer se quedaran en el intento.  El Papa Pablo VI dio su aprobación a la serie en su dirección pública para la semana santa y recomendó a los fieles la vieran. La miniserie fue un gran éxito de audiencia en numerosos países.  

Resultado de imagen de jesus of nazareth 1977
Es una obra despojada de lo artificioso de los efectos especiales, los milagros se reflejan de modo natural, las apariciones y visiones celestiales son vistas a través de las reacciones de los personajes que las contemplan, otorgando un halo de misterio atractivo a estos, y dejando en el espectador si creer o no. Se acentúa el hecho de que Jesús era un judío, vemos su circuncisión y la gente lo llama rabino, de hecho el nunca quiso crear una religión nueva, fue Pedro el que la instauró, Jesús nació, creció y murió siendo judío. La historia se desarrolla en orden cronológico:  Los esponsales, y más tarde el matrimonio de la Virgen María y Joséla Anunciación, la Visitación, la circuncisión de Juan el Bautista, la Natividad de Jesús, la circuncisión de Jesús, el censo de Quirino, el viaje a Egipto y la Matanza de los Inocentes, el Bautismo de Jesús, la mujer sorprendida en adulterio, Jesús ayudando a Pedro a pescar, la parábola del hijo pródigo (Lucas 15: 11-32), un diálogo entre Jesús y Barrabás (no bíblico); la cena (Mateo 26: 17-30), el Sermón de la Montaña; la reunión con José de Arimatea; la curación del ciego en el Templo, la Resurrección de Lázaro (Juan 11:43), la alimentación de los cinco mil, la entrada en Jerusalén, la Última Cena, la traición a Jesús por JudasPedro negando a Cristo y arrepintiéndose de ello, la sentencia de Jesús por Pilato ("Ecce Homo"), la pasión de Juan (Juan 18-19; incluida la agonía en el huerto), el Vía Crucis, la crucifixión de Cristo (Nicodemo, recita el "Siervo sufriente" de [Isaías 53:3-5], ante el Mesías crucificado), el descubrimiento de la tumba vacía, y una aparición de Cristo resucitado a sus discípulos. La historia de la película concluye con el carácter no-bíblico, Zerah y sus colegas mirando con desesperación a la tumba vacía. Zerah se lamenta: "Ahora empieza. Empieza todo".  

Resultado de imagen de jesus of nazareth 1977Resultado de imagen de jesus of nazareth 1977La más extensa recreación de la vida de Jesús, seis y 21 en su más larga versión, se hace una pormenorizada travesía a través de este Icono universal, aderezándolo con las dosis de temas que engloba el relato bíblico de los Evangelios, donde se dan cita el amor, la esperanza, el odio, la envidia, las lealtades, traiciones, conspiraciones, rencores, venganzas, pasiones desatadas (la del rey Herodes por Salomé), muchas muertes y algunas resurrecciones, todo entrelazado de modo fluido, insertando algunas alteraciones con respecto a los Evangelios, con inserción de algunos personajes no bíblicos, o con la alteración de hechos, me extiendo en esto en spoiler. Exponiendo a un Jesús místico, fuerte, elegiaco, de inquebrantables convicciones, conviviendo en un mundo convulso de intrigas, rebeliones, corrupciones, con personajes bien delineados, componiendo situaciones de gran fuerza dramática. El realizador crea emotividad y emoción en un increscendo de hondo calado sentimental, sobre todo para gran disfrute de los cristianos. Una obra que intenta ser neutral y no arrimar todas las culpas sobre un solo objetivo, los que condenaron a Jesús a la crucifixión fue el sanedrín de Judíos, pero dentro de estos había varios que vemos lo defienden, los romanos ejecutan la sentencia, pero el Procurador romano Poncio Pilatos intenta buscar una salida para no hacerlo, primero pretende que sean unos latigazos, y después propone la gente puede librarlo proponiendo o Barrabas o él sean liberados, tampoco Judas queda mal del todo, como si lo hace en los Evangelios, se le da una motivación para su deslealtad que no es la monetaria.

Resultado de imagen de jesus of nazareth 1977
La puesta en escena resulta espléndida,  con un formidable diseño de producción de Gianni Quaranta (“Novecento”, “Una habitación con vistas” o “Farinelli”), rodándose en Túnez, en las bellas ciudades de Monastir y Sousse, y en Marruecos, en Ait Benhaddou y Ourzazazate, con extraordinario vestuario creado por Marcel Escoffier (“La Bella y la Bestia”, “Orfeo” o “Senso”), y Enrico Sabbatini (“La misión” o “La isla de las Cabezas Cortadas”), de un tremendo realismo en el mimo por el detalle (conjuntos, decorados y vestuario aprovechado por la producción de los Monty Python “La vida de Bryan”), y un fenomenal manejo de las masas de extras, esto realzado por la notable fotografía David Watkin (“Carros de fuego” o “Memorias de áfrica”) y Armando Nannuzzi (“Luis II de Baviera” o “La caída de los Dioses”), enfatizando los momentos emocionales, en tonalidades ocres-tierra, con un brillante uso de la luz en las tomas nocturnas, con composición de tomas fenomenales creando bellos cuadros, de un valor estético en muchos casos fascinante, inspirándose en la obra pictórica del estadounidense Warner Sallman (1892-1968), y esto adornado por la hermosa música de Maurice Jarre (“Lawrence de Arabia” o “Doctor Zhivago”), acoplándose de modo fascinante a la acción, siendo un evocador complemento a las imágenes elevando el sentido espiritual de lo que vemos. Todos estos elementos sumados dan un fresco de la época impresionante.


Resultado de imagen de jesus of nazareth 1977Robert Powell realiza una actuación memorable, caracterizado en clara influencia del cuadro “Head of Christ” de Warner Sallman, destacando sobremanera el manejo de su mirada, de sus azules ojos, ojos que no parpadea a lo largo del metraje, al igual que ya lo hicieran HB Warner en “Rey de Reyes” (1927) y Max Von Sydow en “La historia más grande jamás contada” (1965), encarnando al mismo personaje, esto por decisión del director, que incluso delinea los ojos de oscuro para acentuarlos y darles más profundidad en el espectador, lo dota de un aura espiritual, de idealismo, de bondad, de ímpetu, de carisma, enfatiza con naturalidad sus soliloquios, desprende rabia, amor, compasión, piedad, divinidad, una encarnación magnífica en su gestualidad, en su mesura, curiosamente tenía 33 años durante la filmación, al igual que Jesús. Olivia Hussey como maría la Madre de Jesús borda su rol con una majestuosidad y belleza arrolladora, transmite dulzura, ternura, melancolía, maravillosa. Michael York como Juan Bautista desborda viscerabilidad, pasión, nervio, soberbio. Ian McShane está vibrante en su Judas. Stacy Keach compone a un racial Barrabas. Christopher Plummer como Herodes Antipas sabe infundirle perversidad y alma. Anne Bancroft como maría magdalena le insufla un buen arco de desarrollo, dotándola de frustración, autocompasión y esperanza en Jesús. Ian Holm como el rabino Zera le da un toque sibilino excelente, en un personaje no bíblico. Hay muchos más.

Resultado de imagen de jesus of nazareth 1977Le encuentro cierto desequilibrio, dedica mucho tiempo a temas menores y se precipita o pasa de puntillas por otros cruciales, no puede ser que le dedique una cuarta parte del metraje a la infancia de Jesús, y luego todo el tramo del juicio, Poncio Pilatos, Via Crucis, Crucifixión y Resurrección pasen a toda velocidad, como si de pronto se dieran cuenta se les acababa el tiempo y tuvieran que darle al avance rápido, el tramo final, adolece de falta de sosiego, esto incide sobre el poder de pinzamiento en el espectador, sintiéndose violentado en estos minutos que debieron de ser más sosegados. Tampoco entiendo porque se le da una motivación diferente al comportamiento de Judas, nos guste o no en los Evangelios no tiene más que su codicia rastrera por la plata.

Momentos recordables, hay muchísimos, pero solo pondré este: Jesús resucitado diciendo a sus discípulos el último versículo del Evangelio de San Mateo "Y estad ciertos que yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin de los tiempos."


Spoiler:

Muchos de los milagros de Jesús , como la transformación del agua en vino en las bodas de Caná, su paseo por lo alto del agua del mar, cuando le cuestionan sobre si hay que pagar los impuestos, y más momentos bíblicos no se representan.

Resultado de imagen de jesus of nazareth 1977Resultado de imagen de jesus of nazareth 1977Resultado de imagen de jesus of nazareth 1977Zeffirelli y sus guionistas encontraron necesario tomar algunas libertades con las escrituras por fines de brevedad y continuidad narrativa. Algunas de estas desviaciones tienen una base en, tradiciones extra-bíblicos consagradas por el tiempo (ejemplo que el niño Jesús fue visitado por tres "reyes"; la Biblia los llama "magos" o "astrólogos", sin embargo, no indica cuántos fueron). Otras desviaciones inventados por el guión: Tal vez la mayor libertad tomada es la interpretación de la motivación de Judas Iscariote en traicionar a Jesús a las autoridades, antes de su detención y ejecución. A diferencia de los Evangelios, vilipendian a Judas como ladrón que robó a los discípulos (Juan 12: 6) y traicionó a su Maestro simplemente por dinero (Lucas 22: 5), la película retrata a Judas como una persona de ideales políticos en contra de la ocupación romana, en varias escenas, conspira con los zelotes en aras de la liberación judía de una manera que pueda ser interpretada como honorable, aunque sea equivocada.  Presenta serie de personajes de ficción, Ian Holm como Zera tiene mucha importancia, se utiliza principalmente para suministrar Judas Iscariote motivo de su traición: le convence de que una aparición ante el Sanedrín de Jesús le ofrecerá la oportunidad de probar su inocencia. Otros personajes inventados como Quintillius, Yehuda, y Amos. En la Biblia, la única mención de Jesús en la infancia es su viaje al templo de Jerusalén cuando tenía 12 años de edad. En la película, el niño Jesús es retratado en su bar mitzvah interrumpido por una incursión de saqueadores soldados romanos. El niño Jesús es visto subiendo una escalera y mirando sobre el paisaje de Judea después de que José hace la analogía de una escalera que llegaba al cielo. La prostituta y la mujer que unge los pies de Jesús con perfume y su pelo se combinan en una sola persona. La Biblia indica que María Magdalena (nunca se dice es prostituta) es la mujer de la cual siete demonios fueron echados fuera, mientras la mujer qu quiere la muchedumbre lapidar es María de Betania , hermana de Lázaro (Juan 11: 2). En la película, Nicodemus visita a Jesús en la tarde, no por la noche como en Juan 3: 3; El apóstol Tomás, antes de su vocación, es representado como un sirviente de Jairo, jefe de la sinagoga, cuya hija de 12 años de edad, Jesús levanta de entre los muertos. En ninguna parte de los tres relatos de los evangelios de esta resurrección es Tomas descrito como siervo de Jairo. Esto se hizo en la película para introducir convenientemente Tomas como el que duda cuando Jesús dijo hija muerta de Jairo es "única durmiendo."; Barrabás es retratado en la película como un zelote (extremista político y agitador). El encuentro y el diálogo entre Jesús y Barrabás es inventado; La parábola del hijo pródigo (Lucas 15: 11-32) se utiliza como dispositivo redención al mismo tiempo el discípulo Mateo y le reconcilia con su acérrimo enemigo, Simón Pedro. Los evangelios no registran conflicto o amistad especial entre Mateo y Simón Pedro; En la película, Poncio Pilato, declara culpable de traición a Jesús, y condenado a ser crucificado. Los Evangelios registran que Pilato absolvió a Jesús, pero lo condenó bajo la presión de la multitud; El Evangelio y la película se refieren a un centurión romano que pide a Jesús sane a su siervo enfermo. La película, pero no el Evangelio, presenta al mismo oficial como uno de los soldados a los pies de la Cruz, donde permite acercarse a María a su hijo; En la Biblia a Judas se le pagan 30 monedas de plata por traicionar a Jesús. Lleno de remordimiento, más tarde da la plata a los sacerdotes (Mateo 27: 3-5). En la película, Zera le da monedas de plata, pero no se hace mención a su número, y no las devuelve, se muestran esturreadas en el suelo bajo el árbol del que cuelga Judas; La película representa una escena que muestra a José moribundo. Los Evangelios no mencionan nada acerca de José después de la historia de Jesús, como un niño, en el templo; La escena del ciego sanado en la película, se establece en el templo, pero en la Biblia (Juan 9: todo el capítulo) esta curación se llevó a cabo cuando Jesús había dejado el templo, y que estaba caminando por la calle.

Resultado de imagen de jesus of nazareth 1977Los productores consideraron en primer momento la elección de una estrella conocida para Jesús para atraer más audiencia.  El primer actor pensado fue Dustin Hoffman y Al Pacino también fue candidato. Pero los realizadores temían sus miradas no se corresponderían con la percepción popular de Jesús en poder del público americano, percepción influenciada por el cuadro “Cabeza de Cristo" de Warner Sallman. La idea de Robert Powell se originó con la mujer de Lew Grade (productor de la serie), Kathie Moody, le dijo a su marido que el actor tenía "ojos azules maravillosos 'después de verlo actuar en una adaptación para la televisión de la BBC de “Jude the obscure”. Powell fue objeto de severas críticas por parte de grupos religiosos por "vivir en pecado" con su compañera, la bailarina Barbara Lord. La pareja se casó poco antes de que comenzara la producción.


Serie recomendable a todos los que gusten de buenas obras con trasfondo espiritual profundo. Fuerza y honor!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario