sábado, 26 de marzo de 2016



LA PALABRA. (ORDET)

Resultado de imagen de ordet 1955 filmEl danés Carl Theodore Dreyer nos regaló con este complejo film una de las Obras Maestras del Séptimo Arte, probablemente la cinta religiosa más importante jamás realizada, la que propone un debate más rico entre fe y razón, entre ciencia y existencialismo, sobre el poder de los deseos, sobre el poder de la oración, sobre la fina línea que separa la demencia del misticismo y más riquezas que se esconden bajo esta hermosa película de resonancias divinas, que con una puesta en escena fascinante parece tocada por un halo espiritual etéreo.  El guión del realizador se basa en la obra teatral 'Ordet' (1932) de Kaj Munk, pastor protestante asesinado por los nazis en 1944, una historia que resulta ya original desde el inicio sin créditos de apertura (tampoco finales), por sus cuidadas tomas, rebosantes de hipnotismo, por su estilo teatral de rodar, con suaves movimientos de una cámara que parece flotar sobre austeros escenarios recogiendo a modo de lienzos este profundo relato, donde se enfrentan las dudas frente a la fe. El film fue premio León de Oro en Venecia.

Resultado de imagen de ordet 1955 filmEstamos en 1925 en la región rural danesa de Jutlandia, el centro del relato es la familia Borgen, reside en una granja. El patriarca es el viudo Morten (Henrik Malberg), un tipo muy religioso, tiene tres hijos, el mayor es Mikkel (Emil Hass Christensen), carece de fe en Dios, está felizmente casado con Inger (Birgitte Federspiel), está embarazada de su tercer hijo. El segundo hijo es Johannes (Preben Lerdorff Rye), se volvió ido tras estudiar compulsivamente al teólogo Søren Kierkegaard , se cree un profeta y vaga por la granja condenando la falta de fe. El hijo menor es Anders (Cay Kristiansen), está enamorado de Anne Petersen (Gerda Nielsen), hija del líder de un fundamentalista cristiano local, Peter el Sastre (Ejnar Federspiel), Morten se niega al enlace por su extrema visión del cristianismo. También tienen importancia en el relato el doctor (Henry Skjær), el sacerdote (Ove Rud), la esposa de Peter, Kirstin (Sylvia Eckhausen),  y las hijas de Inger y Mikkel, Maren (Ann Elisabeth Groth) y Lilleinger (Susanne Rud).

Resultado de imagen de ordet 1955 filmEs una narración serena, donde los temas van calando de modo hondo, en su metraje radiografía con brillantez temas universales, como el cristianismo, el agnosticismo, la creencia en los milagros, la cándida pureza de los niños, la locura “quijotesca”, las disputas entre exégetas de las religiones, la vida frente a la muerte, el sacrificio, el perdón, sobre la alegría, o el amor en todas sus versiones, familiar, hombre-mujer, paterno-filial o a Dios. Se hace una exposición de las diferentes formas de afrontar la fe, desde la estudiada y culta de Johannes con respuestas para todo, la de la niña Maren que en su inocencia cree por el poder sugestivo de escuchar a su tío Johannes, Morten el patriarca cree de un modo mecánico, sin cuestionamientos, Peter el Sastre cree, pero a su modo trágico y de sacrificio permanente, Inger entiende la fe como una fiesta de la vida, como la comprensión, como la luz, Mikkel es un agnóstico desencantado de la religión, no ha encontrado motivos para creer... aún, en esta similar línea está el Doctor, cree en lo que ve, en la ciencia, en lo que puede comprender. La eterna batalla entre fe y razón, e incluso la “Guerra” entre diferentes modos de ver una misma religión, de cómo el cristianismo ha ramificado el enfoque dependiendo de quién lo interprete, hasta hacer rivales a gente que creen en Jesús, algo de actualidad por el modo en que el Islam combate en muchos casos contra diferentes facciones creyendo todos en Mahoma.

Resultado de imagen de ordet 1955 filmUna obra que plantea preguntas y no da respuestas, que cada cual saque sus propias conclusiones, sobre si es el sacrificio lo que mueve a las personas, o es la fe pura, es la bondad, es la comprensión, sobre si deberíamos de estar todos un poco más locos y seriamos mejores, o como yo extraigo, la fe debe estar por lo alto de prefabricadas religiones, Dreyer entona una oda en contra de la intolerancia y la falta de fe, se nos llena la boca de e tenerla, pero son escogidos los que de verdad la posee, a veces se les llama locos.

Resultado de imagen de ordet 1955 filmHenrik Malberg como Morten transmite cariño, ternura, emoción, de andares lentos, emite entrañabilidad cuando intenta correr renqueante buscando a su hijo, emite fortaleza, y mucha personalidad. Preben Lerdorff Rye está glorioso con una encarnación revestida de misticismo, de una introspección descomunal, de movimientos sensibles, de verbalidad que te atraviesa con su hondura espiritual, con mirada perdida,  se basa en el estudio directo de un frágil místico recluido en asilo mental, de quien copió su habla autista, ahogada y remota, y su moverse lento y escorado, fijando la mirada en otra dimensión. Birgitte Federspiel como Inger es la sublimación de la bondad, dulce, amable, comprensible, abrumadora la empatía que desprende. Emil Hass Christensen espléndido como el escéptico Mikkel, transmite un arco de desarrollo loable, sabe emitir con mesura el dolor de su personaje. Ejnar Federspiel (padre de Birgitte) resulta una gran figura antagónica a Morten, encarna la tristeza del enfoque retorcido a la religión, la intransigencia, lo hace con carisma.

Resultado de imagen de ordet 1955 filmResultado de imagen de ordet 1955 filmLa puesta en escena resulta memorable en su uso expresivo del ascetismo, con un sublime diseño de producción de Erik Aes (“Sult”), filmándose en los Studio Palladium de Copenhague en la población de Vedersø en Jutlandia, Dinamarca, esto atomizado por la sibarita fotografía de Henning Bendtsen (“Gertrud” o “Europa”), con un estilo cuasi-teatral, con cuidadas tomas hasta lo enfermizo, con excelsos planos panorámicos, con movimientos sutiles de cámara que recorren a los personajes, con un manejo de la iluminación epicúreo, Dreyer y Bendtsen usan hasta 20 focos sobre una sola escena, las apagaban y encendían a su antojo para extraer emociones de cada plano, ello con delicadeza para no percibirlo, rodando mayormente en planos generales y medios (teatral), exquisitos planos-secuencia de varios minutos para dar potencia a las sentidas actuaciones, con fondos de paredes desnudas, remarcando la austeridad frugal, ello en tonalidades blanco y grises cuasi- celestiales, alumbrando de modo impresionable los rostros en punzantes primeros planos,  todo esto influenciado notoriamente por el pintor danés Vilhelm Hammershøi (1864-1916), en composiciones que son cuadros de una belleza exaltada.  La música de Poul Schierbeck (“Diesi rae”) acuna en momentos claves el dramatismo exacerbado, con melodías religiosas, con vibrantes instrumentos de cuerda y viento, elevando las sensaciones del espectador.

Federspiel dijo Dreyer eligió vestuario de todos actores e incluso fue compras para la repoblación con ella.  contrató a un especialista en lingüística para asegurarse todos los actores hablaban mismo dialecto como personajes jugaron. Dreyer tuvo dificultades con actor anciano Henrik Malberg ser capaz recordar diálogo para tomas largas. Munk escrito papel original de Morten Borgen especialmente para Malberg en 1925. 

Spoiler:

Resultado de imagen de ordet 1955 filmMomentos recordables: El formidable y bello inicio con una toma circular de los parajes rurales azotados por el viento, con sus granjas y ovejas pastando, tras lo que entramos en la casa Borgen y estoicamente se levantan para ir en busca del demente Johannes, este en un poético contrapicado da un sermón a nadie sobre una duna con el cielo buboso al fondo; La petición de mano de Anders a Peter de su hija, y como el padre de modo flemático lo ataca por no ser buen cristiano, terminando echándolo, desgarrador; En la cocina de los Petersen, la mujer del sastre, Kirstin, lee a Anne y Anders un pasaje de la Biblia, Evangelio según San Luchas 7:15 que cuenta la resurrección de la Joven de Naín, les muestra una ilustración, un milagro similar al del final del film; La turbadora conversación entre Mikkel y Morten:

Morten: Que pasa Mikkel?
Mikkel: Acaba de nacer el niño.
Resultado de imagen de ordet 1955 filmMorten: Es un niño como me había prometido Inger?
Mikkel: Si. Era un niño.
Morten: Como ves el señor no se equivoca.
Mikkel: Está ahí... cortado en cuatro tyrozos en la cubeta.
Morten: Oh! Mikkel, si al menos supieras rezarle a Dios?
Mikkel: Sabes hacerlo tú, padre?

El estremecedor diálogo que tiene Johannes con Maren con la cámara rodeándolos a modo suave, los dos charlando sobre la vida, la muerte y la resurrección; La conversación entre el sacerdote, el doctor y Morten sobre los milagros y la ciencia;

Resultado de imagen de ordet 1955 filmEl enfrentamiento entre los dos modos de ver el cristianismo, el luterano de Morten y el fundamentalista de Peter, esto en una agria discusión que acaba con reproches durísimos.

Johannes y el párroco conversan:
P:  No me conoces? Es el hijo de la granja?
J:  Soy albañil. Construyo casas. Pero nadie vivirá en ellas.
P: No?
J: Prefieren construirse las suyas. Se las construyen a pesar de que no pueden. Por eso algunos viven en tugurios a medio acabar, otros viven en ruinas... pero la mayoría, vagan sin casa ni hogar. Eres tú de los que necesitan un hogar?

Resultado de imagen de ordet 1955 filmY por su puesto su escalofriante tramo final, 22 minutos Antológicos en la Historia del Cine. Estamos en el velatorio de Inger, la gente canta salmos religiosos, en el salón, entonces pasamos al silencio sepulcral en el dormitorio donde yace en un ataúd Inger, bella como un ángel, todo en la habitación es blanco, excepto los trajes de luto, Johannes ha desaparecido dejando una nota enigmática de Juan 13,33: “Me marcho y tendréis que buscarme, pero allá donde voy no podréis entrar”. Esperan Mikkel, Morten y Anders a que llegue el pastor y marchen al cementerio, el carro fúnebre llega a la granja, el pastor y el doctor entran al dormitorio, el pastor da una oración frente el ataúd, en una toma encuadrada magníficamente, llega Peter el sastre para dar su pésame a Morten, pidiéndole perdón por no haberle puesto la otra mejilla el día anterior, y en señal de buena voluntad le entrega a su hija Anne a Anders para llene el hueco dejado por Inger, Mikkel comienza a llorar sobre el cuerpo de Inger, cuando llega Johannes:

Resultado de imagen de ordet 1955 filmJohannes: -Ni siquiera uno de vosotros ha pensado en rogar a Dios para que nos devuelva a Inger.
Morten: -Johannes, estas blasfemando contra Dios.
Johanne:s -No, sois vos quien lo blasfemáis con vuestra escasa fe. (se acerca a Inger sobre la que llora Mikkel y le dice) Si hubierais rogado a Dios, os hubiera escuchado.
Mikkel: -Que significa todo esto?
Johannes: -Mikkael, hermano mío...Porque no hay entre los creyentes ninguno que  crea? (Dirigiéndose a Inger) Inger debes pudrirte porque nuestro tiempo está podrido.
Maren: (Maren se acerca a Johannes y le coge la mano y le dice) -Pero tío, date prisa.
Resultado de imagen de ordet 1955 film: -La niña. Los niños. Son lo más grande en el reino de los cielos...
Maren: -Pero date prisa.
Johannes: (Dirigiendose a Maren) -Crees que podré hacerlo?
Maren: (La cándida fe) -Sí, tío.
 Johannes: -Tu fe es grande, que se haga según tus deseos. Ahora, mira a tu madre. Cuando pronuncie el nombre de Cristo, se levantará. (Dirigiéndose a Inger) Escúchame tú, muerta. (El sacerdote encolerizado)
Sacerdote: -Está loco.(se levanta para detenerlo, pero el doctor le frena)
Resultado de imagen de ordet 1955 filmJohannes: -Es una locura querer salvar una vida?
Johannes: (Mikkel se levanta y coge la mano de Johannes mientras llora y se sienta junto a él) -Ten confianza en Dios. (mirando arriba) Jesucristo, si es posible dale permiso para volver a la vida. Dame la Palabra (razón del título) que pueda resucitar a la muerta. (Mirando a Inger) Inger, (Maren mira al tío sonriente) en el nombre de Jesucristo, te lo ordeno. Levántate!
(primer plano de Inger en el ataúd, el director consigue que el tiempo se detenga, que la intensidad dramática se estire de modo superlativo, hasta que ... las manos entrelazadas de Inger sobre su vientre se sueltan suavemente, Morten y Peter se impactan, Maren sonríe y mira a su tío como pensando <yo ya lo sabía>, Mikkel se inclina sobre su esposa)
Mikkel: -Inger! (Y los ojos de la fallecida se abren lentamente) Mi querida Inger... (Inger levanta un brazo para abrazar a su marido,, él la incorpora abrazándola. vemos a Morten y Peter turbados)
Peter: -Morten, es el antiguo Dios. El Dios de Elías, eterno e imperecedero.
Morten: -Sí, eterno e imperecedero. (Vuelve la imagen de Inger y Mikkel abrazados)
Inger habla: -Y el niño...(le cae una lágrima por el rostro) Vive?
Mikkel: -Si, Inger. Vive junto a Dios.
Inger: -Junto a Dios?
Resultado de imagen de ordet 1955 filmMikkel: -Si Inger. He encontrado tu fe.
(Inger le da un muy carnal beso en el rosto y Mikkel le corresponde con otro beso. Anders se acerca al reloj y lo vuelve a poner en funcionamiento. Mikkel lo paró cuando murió Inger. Volvemos al plano del matrimonio)
Mikkel: -La vida empieza ahora para nosotros.
Inger: La vida, si...La vida. Si.(Zoom sobre sus rostros) La vida. (fundido a negro sin créditos finales)

Resultado de imagen de ordet 1955 filmEn 1952 Dreyer fue galardonado con un contrato de arrendamiento de por vida con el Teatro Dagmar Bio, de arte y ensayo cine en Copenhague. Los beneficios del teatro permiten que  Dreyer pueda iniciar la producción de su nueva película con la ayuda de los Studisos Palladium y el gobierno danés a través del Dansk Kulturfilm. Su proyecto es una versión en cine de la obra teatral de Kaj Munk “I Begyndelsen Ordet var” (“En el principio era la Palabra”) escrita en 1925 y estrenada en Copenhague en 1932. Dreyer había asistido al estreno de la obra en 1932 y había estado escribiendo notas para una adaptación al cine desde 1933. Munk había terminado un guión para una versión de la película, intentó sin éxito venderlo a la productora Nordisk Film. En 1943 la adaptación cinematográfica sueca “La Palabra fue estrenada, dirigida por Gustaf Molander y protagonizada por Victor Sjöström, no pudo estrenarse en Dinamarca hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Por razones legales, por debido a este film sueco hubo que esperar hasta 1954 para comenzar la producción de la película de Dreyer. Dreyer realizó cambios con respecto a la obra teatral, como añadir la escena de apertura (inspirado por un pasaje de memorias publicadas de Munk), omite cualquier mención a un romance de anterior de Johannes que contribuyó a su enfermedad mental y corta dos tercios del diálogo inicial de Munk. A pesar de que tuvo la precaución de permanecer fiel a la intención de Munk del mensaje de la obra, se cortó el diálogo para dejar lo esencial para una película minimalista.  En la obra de teatro no hay milagro. El rodaje se prolongó durante cuatro meses, dos meses en un los Studios Palladium (Copehangue) y dos meses de Vedersø , pueblo en el oeste de Jutlandia, donde Munk había servido como pastor luterano.

Resultado de imagen de ordet 1955 film
Carl Theodore dreyer

Al igual que su personaje Inger, la actriz Birgitte Federspiel estaba embarazada durante la producción y se puso de parto hacia el final del rodaje. Ella accedió a permitir a Dreyer registrar los dolores de parto mientras daba a luz y luego usar la grabación como efecto de sonido en la película una vez terminada. En espera de Federspiel para volver a la producción después tener el hijo, Dreyer y Bendtsen planean la escena final de la resurrección. Rodaron dos versiones, una la de la obra de Munk sugiere la posibilidad Inger aparente estar muerta y la otra el milagro de la resurrección. Dreyer optó por la segunda versión.

La historia tiene mucho que ver con el ideario del filósofo danés del SXIX Søren Kierkegaard (1.813-1.855), considerado padre del existencialismo, el personaje de Johannes lo estudiaba cuando se trastornó mentalmente, este afamado filósofo criticó a sus compatriotas por su atrofiado sentido del cristianismo, por perderse en cuitas sectarias, les atacaba por pervertir el espíritu evangélico, en este sentido Johannes puede verse como una especie de alter ego de Kierkegaard en sus alocuciones.


Obra crucial para todo cinéfilo que se precie, para creyentes y no, film que te emocionará. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario