lunes, 7 de marzo de 2016




FARGO. (TEMPORADA 2)


Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015Estupenda segunda temporada de la aclamada serie creada por Noah Hawhley, inspirada en el microcosmos de personajes y escenarios  salido del homónimo film de los hermanos Coen de 1996. Esta temporada viene a ser una especie de precuela de la primera,  el nexo de unión es Molly que en la primera era una agente de la policía, y otro personaje (spoiler), aquí retrocedemos 27 años al mismo, aquí ella es una niña, hija del matrimonio Betsy y Lou, que en la primera era un sheriff retirado que llevaba una cafetería y que daba sabios consejos a su filia, asimismo en la primera hay un comentario de Lou (Keith Carradine) sobre unos violentos hechos acaecidos en la década de los 70 en Minnesota que los emparenta con la violencia que desborda Lorne Malvo, de los que se niega a dar detalles, pues estos son los que se relatan en esta segunda. La serie mantiene el buen tono general, con personajes muy bien construidos, con escenas de tensión que te atrapan, con diálogos jugosos, con villanos carismáticos, con un desarrollo de guión que no deja de sorprenderte, y ello enmarcado en una ambientación fenomenal. Es una segunda temporada que disfrutaras aunque no hayas visto la primera, pero si no la has visto, al terminarla desearas ponerte en ello.

Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015Estamos en 1979, Lou Solverson (Patrick Wilson) es un joven veterano de la Guerra del Vietnam, ahora policía estatal en Luverne, un pueblo de Minnesota, su jefe es el sheriff Hank Larson (Ted Danson), el padre de su esposa, Betsy (Cristin Milioti), que lucha contra el cáncer, tienen una hija, Molly (Raven Stewart), nieta de Hank. Por otro lado está la familia Gerdhart de Dakota del Norte, unos mafiosos violentos, con el patriarca Patriarca Otto (Michael Hogan), en estado cuasi-vegetativo, el que dirige el clan es la matriarca Floyd (Jean Smart), con el violento hijo mayor Dodd (Jeffrey Donovan), deseando tomar el mando, el hijo intermedio Bear (Angus Sampson), en dura competencia con Dodd, y el menor, Rye (Kieran Culkin), un problemático chico en busca de su lugar en el mundo, los Gerdhart tienen a un sicario eficaz en la figura del sioux, Hanzee Dent (Zahn McClarnon). El negocio familiar criminal de los Gerdhart lo intentan comprar una mafia de Kansas City que funciona como una corporación, el flemático negociador es Joe Bulo (Brad Garrett), este tiene de resuelve-problemas a Mike Milligan (Bokeen Woodbine), que tiene dos guardaespaldas gemelos mudos, Gale (Todd Mann) y Wayne Kitchen (rad Mann). Y está el matrimonio Ed (Jesse Plemons) y Peggy Blumquist (Kirsten Dunst), él con su sueño mundano de comprar una floreciente carnicería, y ella una peluquera con el sueño de salir de la vida ordinaria en la que reside. Todos estos personajes se entrecruzaran por una masacre que se produce en el primer capítulo.

Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015La historia está encuadrada en un clima geopolítico que pretende marcar a los personajes, un relato en el post- Guerra del Vietnam, con protagonistas que han vivido el horror de esta contienda, con el escándalo Watergate que dejó grietas de autoestima en la sociedad americana, con un presidente, Jimmy Carter, en la casilla de salida nefasto para USA, y con la esperanza de un nuevo “Guía del Desfiladero” en la figura del ilusionante Ronald Reagan, que aparece en la figura de Bruce Campbell, con lo que es una época convulsa, sin referentes. Los Coen conformaron en el film “Fargo” un microcosmos de personajes disfuncionales enmarcados en zonas rurales gélidas y nevadas de Minnesota, donde las fuerzas del mal se confundían entre la gente ingenua y buena, donde el contraste resultaba perturbador,

Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015La narración es desarrollada con una sabrosa mezcla de drama, comedia negra, thriller, acción, ello dejando subcapas para dar que pensar en el sentido de la vida (si es que lo tiene), sobre los sueños, las ansias, las obsesiones o el sentido atávico de la venganza. La serie te engancha como lo hacia la primera con un episodio inicial impactante, con situaciones rocambolescas tratados con un mordaz humor negro, con guiños al cine de los Coen, entrelazando de modo fluido varias subtramas, aportando tensión, intensidad y agudeza humorística, esto ya dejando a fuego el tono entre caustico e irónico que devendrá en los sucesivos capítulos, siempre con algún pico de acción excelente en cada uno de ellos, en un increscendo dramático loable, con dosis exquisitas de sarcasmo, cinismo, violencia latente, que termina por explotar en varios momentos, y siempre con ingenio y sentido de la reflexión, con personajes complejos. Se aborda con ácida crítica y mucho pesimismo el llamado “Sueño Americano”, reflejado en el matrimonio Peggy y Ed, para ella es salir de la rutina, salir del ordinario pueblo en que vive, ver mundo, él su anhelo es comprar una carnicería, reflejado también en la familia Gerdhart, de inmigrantes alemanes que llegaron sin nada a los USA y construyeron un Imperio del crimen , reflejado en Mike Milligan, un culto y flemático tipo que con su labia y sus guardaespaldas intenta ascender en su empresa (del crimen), incluso en el indio Hanzee Dent, el más americano de todos que debe sufrir el racismo.

Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015Como bien he leído en la primera se acercaron bastante al espíritu del film referenciado, en esta el abanico coeniano a su filmografía es más amplio, con guiños a “El hombre que no estuvo allí”, a “Miller’s Crossing”, o a “Sangre fácil”, o a “No es país para viejos”, pero además hay efluvios al cine de Tarantino, sobre todo en la figura de Mike Milligan, y sus monólogos inquietantes que parecen preludio de una tormenta. También hay un personaje que recuerda indefectiblemente al Fredo Corleone de “El padrino II”, no solo en comportamiento, si no en físico, me refiero a Rye (Kieran Culkin), alguien que intenta destacar en una familia criminal en la que es tratado con desdén.

Un relato que en su evolución toca temas como el sentido de la vida, la importancia de la familia, el racismo, la traición, el hastío de la rutina diaria, el sentido del deber, ello con esos toques coenianos referentes a la importancia del azar, el nihilismo, la ingenuidad, el egoísmo, la codicia y a la violencia como modo de arreglar problemas. Gran importancia tiene el modo en que se resuelven muchas situaciones, nunca sabes cómo discurrir, con estallidos de violencia inesperados, con tensión atronadora en bastantes diálogos, estos siempre singulares, con referencias bíblicas turbadoras.

Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015La muy cuidada puesta en escena es una de las grandes señas de identidad de la serie con un fascinante diseño de producción de Warren Alan Young (“La vida secreta de las abejas” o “American Crime”), 8 episodios, y John Blackie (“Copper” o “Infierno sobre ruedas”), 2 episodios, filmándose en hermosos parajes del estado de Alberta en Canadá, como Calgary, Srathmore y High River, esto embellecido por la excelente de fotografía Dana Gonzales (“Crash”, “60 segundos” o “The fighter”), 4 episodios, Matthew J. Lloyd (“Mi amigo Frank”), 2 episodios y Craig Wrobleski, 4 episodios, con un cromatismo tenue-pastel precioso, se añade el recurso de pantalla dividida en varios escenarios para acentuar la tensión, se suma la música de Jeff Russo (“Extant” o “Manhattan”), delicosa partitura inspìrámdose claramente en la carter Burwell para el film original, que da un toque evocador al realto.

Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015El extenso elenco actoral resulta un poderoso pilar. Patrick Wilson demuestra lo buen actor que es, irradiando bondad, justicia, mesura, sentido del deber y amor por su esposa. Ted Danson es la voz de la sabiduría, de la veteranía, con carisma y aplomo. Jessse Plemons es la viva expresión de la candidez, manipulado por su mujer, tipo de sueños pequeños que vive a gusto en su pueblo. Kirsten Dunst está brillante en el rol de soñadora que desea salir de la prisión en que ella se siente vivir, maravillosa, y entre Dunst y Plemons una gran química por el contraste de caracteres. Bokeem Woodbine, sobresaliente en su papel de flemático matón con ansias de trepar en su “Empresa”, una trémula mezcla entre encantador, amenazador, simpático, temible, y siempre dejando perlas deliciosas de cinismo. Jean Smart deja momentos fabulosos de carisma como la matriarca de la familia criminal Gerdhart, mezclando dureza, inteligencia y grietas de fragilidad. Jeffrey Donovan está culmen en su Dodd, ambicioso, maquiavélico, violento, impone una impresionante figura de tipo crudo, sanguinario, un sociópata aterrador sensacional. Angus Sampson como el hermano de Dodd impone temor, grandes duelos con Jeffrey Donovan. Rachel Keller como Simon Gerdhart deja destellos de chica perversa, sensual, con personalidad y arrojo. Kieran Culkin en su participación en el primer episodio deja huella con un emulo de Steve Buscemi, entre brutal, divertido, y torpe, un amoral bien delineado en su mezquindad. Zahn McClarnon está impresionante como el fiel sicario de Dodd, apabullante su estoicismo, su laconismo, su hieratismo, su imperturbabilidad, extraordinario, todo un hallazgo. Emily Haine la joven adolescente en
como Noreen despliega una honda dulzura en su melancólico rol. Hay más.

Spoiler:

Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015

Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015Momentos para el recuerdo hay muchos, innumerables, me dejaré algunos, pero comentaré algunos: El encabezamiento de cada episodio sobreimpresionado <Esto es una historia real. Los eventos aquí descritos tuvieron lugar en Minnesota en 2006. A petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados. Por respecto a las víctimas, el resto ha sido contado exactamente como sucedió>, guiño al film de los Coen, también aparecía en la primera temporada, y en todas las ocasiones es falso; El arranque del capítulo uno, primero con imágenes en b/n del rodaje de una película se supone en los 40 del oeste, “Masacre en Sioux Falls”, una masacre del ejército USA contra los sioux, vemos el campo de batalla cubierto de cadáveres, el rodaje está parado esperando a que maquillen con flechas Reagan, mientras un caracterizado indio con plumas charla con un judío parte de del equipo de filmación, a esto sigue una elipsis de décadas y estamos ante un discurso televidado del presidente USA Jimmy Carter, hablándonos de la crisis de de valores y económica que sufre la nación, mientras gotean esto con imágenes de archivo, con manifestaciones y revueltas, dejándonos patente el pesimista entorno en que nos moveremos; La carnicería en la cafetería Waffle Hut, comienza con un intento de amenaza a una juez de Rye Gerdhart, ella se ríe del palurdo que es, pero al final todo deriva en una balacera sanguinaria con tres muertos, todo rodeado de imprevisibilidad, derivando en lk aparición en la noche de un OVNI, Rye queda obnubilado por su visión, tanto que un coche lo atropella, impresionante tramo; La conversación de Dodd con un tipo al que está torturando en el establo, vemos hay una oreja en un cubo (guiño a “Pulp fiction”; La tensa charla en medio de la nada entre Hank y Milligan, cuando el sheriff está solo y Milligan con sus dos sicarios gemelos; Ed deshaciéndose en la nocturnidad en la carnicería del cuerpo de Rye con una trituradora de carne (guiño a “Fargo”), cuando aparece el agente Lou, el aire se puede cortar con un cuchillo, sobre todo cuando un dedo cortado cae al suelo; El tenso encuentro en la tienda de máquinas de escribir entre Lou y Milligan y sus secuaces; El original modo en que se carga Dodd al tipo de las máquinas de escribir, enterrándolo en alquitrán; El asfixiante encuentro entre Hanzee y un mecánico, el indio le cuenta lo que hacía en la Guerra del Vietnam; El cruento tiroteo en la carnicería, comienza con una nota de humor negro, cuando Charlie Gerdhart (Allan Dobrescu) intenta matar a Ed y todo deriva en un cuasi-apocalipsis, con la carnicería ardiendo, y un muerto, con una pelea atávica; La formidable escena en que Beart Gerdhart intenta tomar la comisaría para sacar a su hijo Charlie apresado, y para matar a Ed, resuelto de un modo sorpresivo cuando el abogado Karl Weathers (Nick Offerman) mantiene una flemática charla con Bear y su jauría; El paseo que Bear obliga dar a su hermana Simon por el bosque, él la hace arrodillarse y la apunta con una pistola, ella pide clemencia, entonces una bella toma cenital de los dos, hay un fuera de campo por el bosque mientras oímos el “Danny boy”, y vemos a Bear llegar a su coche solo, nítido homenaje a “Miller’s crossing”; El impactante momento en que Milligan y los Kitchen se cargan a los tres enviados de Joe, en un plis plas de coreografía explosiva, filmada en una fenomenal toma cenital; El tramo en que Hanzee va un bar a por información, los lugareños con el dueño a la cabeza despliegan su racismo sobre él, primero Hanzee aguanta estoicamente, pero ya fuera le siguen increpando unos paletos del lugar, Hanzee explota y acaba en un tiroteo brutal; Cuando Dodd en la cabaña con los Blumquist, se ha escapado de sus cuerdas y consigue colgar a Ed, mientras Ed agoniza enrojeciendo de asfixia Dodd le suelta un monólogo sobre las mujeres, entonces Peggy le clava un cuchillo en el pie y lo deja ko, tras lo que baja a Ed de la horca, reponiéndose poco a poco, entonces aparece Hanzee con una pistola, los  Blumquist se acojonan, y sorpresivamente Hanzee le pide a Peggy que le corte el pelo, Dodd le exige los mate de una vez, y Hanzee responde disparándole letalmente en la frente; El espectacular tiroteo en el Motel, de los Gerdhart contra los policías, con el turbador momento en que en medio de que Berar estrangule a Lou aparece sobre ellos un OVNI, aprovechando el confusión Lou para disparar a Bear, con la guinda de que los Blumquist salen huyendo del motel, Ed ve el platillo volante impresionado, y Peggy le dice imperturbable, es solo un OVNI; Milligan con el subalterno que le queda, entrando en la casa de los Gerdhart, ya sin ellos, el encuentro que tiene allí con un matón de los Gerdhart que intenta robar la plata, Milligan le sorprende, y le cuenta una historia sobre como el día de la coronación de un Rey este debe hacer un acto de amabilidad y otro de crueldad, y la cocinera ya ha tenido la amabilidad...; Y más.

Resultado de imagen de FARGO SEASON 2 TV 2015Hay más conexiones con la primera temporada, se dan en el personaje de Hanzee Dent, que en la primera temporada es Mr. Trípoli, con una operación para cambiarse el rostro y no ser reconocido,  el mafioso jefe de los singulares matones Mr. Wrench (Russell Harvard en la primera) y Mr Numbers (Adam Goldman en la primera), el primero es mudo, estos aparecen en esta segunda temporada fugazmente en un campo de beisbol con Hanzee.

Hay dos momentos que descolocan por lo desconcertante que resulta, por supuesto me refiero a cuando aparece en la noche un OVNI, los dos momentos en que se ha desbordado la violencia del modo más sangriento y letal, aparece en el primer episodio, cuando Rye ha perpetrado una carnicería en una cafetería, el otro avistamiento es colectivo, en el penúltimo episodio durante el violente tiroteo en el motel, este toque ufológico está inspirado en hechos reales, pues en la zona está documentado que hubo muchos avistamientos de platillos volantes.

Recomendable serie a todo el mundo. Una sólida propuesta con multitud de subtextos. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario