lunes, 28 de marzo de 2016




MEMORIAS DE ÁFRICA.

Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985Notable film de Sydney Pollack que combina con equilibrio el melodrama romántico intimista con el aroma a evocador a cine de aventuras, gracias a una puesta en escena prodigiosa donde se combinan unos bellísimos escenarios africanos, atomizados por una extraordinaria fotografía de David Watkin, envuelta en la sublime música de John Barry,  aderezado por un hábil guión de Kurt Luedtke (“Caprichos del destino”), y esto con una pareja con una química profunda. Una historia que se basa libremente se basa libremente en el libro autobiográfico “Memorias de África escrito por Isak Dinesen (seudónimo Karen Blixen ), publicado en 1937, con material adicional del libro de Dinesen “Sombras en la hierba”, de “Isak Dinesen: The Life of a Story Teller” , de una biografía de Denys Finch Hatton escrita por Errol Tzebinski, y de la biografía de Judith Thurman “Isak Dinesen”, con añadidos del propio guionista al estilo de escritura lírica de Karen Blixen, cuenta una serie de seis episodios enlazados de la vida de Karen, intercalados con su narración, ello durante su estancia en Kenia de 1914 a 1931, mientras el territorio era una colonia d ela corona de Inglaterra.  Este era un proyecto que circuló por Hollywood durante décadas, Greta Garbo estuvo cerca de filmarlo, y realizadores como Orson Welles, David Lean o Nicholas Roeg estuvieron tras él, hasta que en 1985 Pollack se hizo con la historia y la hizo coincidir con el centenario del nacimiento de la escritora,  junto a la ayuda de un gran presupuesto para la época, 28 millones $, de la Universal, ello para hacer uno de los icono de los 80, ello con gran éxito de público y crítica, ganando siete Oscars, película (Sydney Pollack), guión adaptado, (Kurt Luedtke), dirección (Sydney Pollack), dirección artística (Stephen B Grimes y Josie MacAvin), fotografía (David Watkin), sonido (Chris Jenkins, Gary Alexander, Larry Stevensvold, Peter Handford), música (John Barry), y otras cuatro nominaciones sin premio, actriz (Meryl Streep), secundario (Klaus Maria Brandauer), vestuario (Milena Canonero), montaje (Fredric Steinkamp, William Steinkamp, Pembroke J Herring, Sheldon Kahn). Sydney Pollack dijo sobre de lo que iba la cinta "El tema de la película es el de la libertad contra la posesión".

Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985Estamos en 1913, la protagonista es Karen Dinesen (Meryl Streep), una joven danesa perteneciente a una acaudalada familia, estamos en 1913 y tras un desengaño amoroso se casa con su primo, el Barón Bror von Blixen-Finecke (Klaus Maria Brandauer), matrimonio de conveniencia y sin amor, ella se beneficiaria de su noble abolengo, y él de su dinero, tras el casorio viajan a Kenia, entonces colonia británica, allí el Barón tiene una granja de vacas, una vez allí Bror decide dar un giro al negocio y decide invertir en una plantación de café. Bror pasa gran tiempo fuera cazando, mientras Karen se encuentra sola, hasta que en su vida irrumpe un aventurero cazador, Denys Finch Hatton (Robert Redford).

Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985Pollack nos regala una historia de un romanticismo épico, revestido con un indudable aroma a clásico imperecedero, ello con un ritmo sereno y en momentos contemplativo, quizás influenciado por la visión de Karen en su autobiografía <... a los nativos no les gusta la velocidad, ya que no nos gusta el ruido ...". Un recorrido por el edén de la África colonial, por parajes formidables que destilan aventura, siendo visualmente y musicalmente portentosa, esto no resulta artificioso pues sirve para como Karen nos vayamos enamorando de estos bellos lares, y todo esto engarzado a una historia de amor en que al espectador se le trata de adulto, sin sensiblerías, ni maniqueísmos torticeros, con una historia de amor que te emociona, de cala, contada con una elegancia prodigiosa, se tratan con hondura temas como la soledad, la necesidad de dejar de estarlo, el amor verdadero, el espíritu aventurero, los matrimonios de conveniencia, el vivir sin ataduras, la muerte, las ansias de libertad, contrapuesto esto a la ansias del amor en tener la posesión del otro, el amor como sentimiento paradójico, lo das todo en señal de sumisión, pero a la vez esperas todo de el otro, en señal egoísta. Llama la atención el retrato adelantado a su tiempo de una mujer, un gran alegato vitalista a favor de la mujer libre, de sus ansias de vivir, de ser autosuficiente, de no ser un mero florero, como le dice Karen a Bror después de su odisea para llevarles víveres al ejército <Ha sido divertido>, como es la que echa al marido de casa, la que domina las situaciones, maravillosa. Asimismo es un fresco un tanto idealizado del colonialismo en África, apenas se incide en los problemas de los colonizados, si acaso vemos como Karen intenta occidentalizarlos enseñándoles su cultura con una escuela.

Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985El guión construye a personajes de gran solidez, delineados de modo muy humano, con sus defectos, imperfecciones y matices, enlaza de modo virtuoso los diferentes momentos, lo hace goteando el relato de grandes secuencias, con diálogos brillantes, y sabiéndolo conjugar con expresividad gestual de miradas, roces, lavados de cabello, sonrisas, silencios intensos, excelentes recursos. Todo mezclando los toques intimistas con la aventura, lo épico con lo introspectivo.

Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985Meryl Streep le da un carácter fuerte, racial, vigoroso, vitalista, valiente, aventurero, sabe emitir erotismo, romanticismo, y toda una gama de emociones torrencial, se mimetiza de modo grandioso con el personaje lo hace suyo, curiosamente Pollack no tenía claro que diera con los matices sensuales del personaje, pero las dudas quedaron despejadas al aparecer ante el director con blusa escotada y sostén push-up. Robert Redford otorga a su Denys un halo de aventura, de espíritu libre, de simpatía, de arrojo, de romanticismo, de empatía, con esa pose de héroe salvador, de maduro apuesto, de sonrisa encantadora, si yo que soy muy hetero..., y entre el actor y Streep una compenetración con el tiempo se ha hecho mítica, Redford trabajó en siete films con el director, siendo su actor fetiche, en “Propiedad condenada” (1966), “Las aventuras de Jeremiah Johnson” (1972), “Tal como éramos” (1973), “Los tres días del cóndor” (1975), “El jinete eléctrico” (1979) y “Habana” (1990). Klaus Maria Brandauer ganó el Oscar por su gran encarnación del Baarón Bror, le aporta carisma, temple, flema, y mucha entereza, era la única opción para el rol de Pollack.

Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985
La puesta en escena resulta antológica, rodándose en África en los escenarios naturales que sucedieron los hechos narrados, en el shaba National Game Reserve en Kenia, con un sobresaliente diseño de producción de Stephen B. Grimes (“La hija de Ryan”, “Yakuza” o “Dublineses”), en las colinas Ngong, con figurantes de descendientes de los Kikuyu, la casa de Karen en que se rueda no es la real, esta es ahora el “Museo Karen Blixen”, es la casa Mbagathi, cerca del museo, una lechería actualmente, y en casa Scott, reformada para el rodaje, la casa del Gobierno Colonial británico fue la Escuela de Nairobi, el tramo inicial en Dinamarca es en realidad en Surrey (Inglaterra). Esto enaltecido por la sibarita fotografía de David Watkin (“Robin y Marian”, “Carros de fuego” o “Hamlet”), componiendo cuadros de una belleza descomunal, lienzos formidables, de un cromatismo fulgurante resaltando los paisajes africanos, jugando con épico con los claroscuros, el crepúsculo de los amaneceres, con expresivos primeros planos, siendo Magno el tramo del paseo en avioneta, y se le suma la Colosal música de John Barry (la mítica melodía de James Bond, “Fuego en el cuerpo” o “Bailando con lobos”), una estremecedora melodía que se te hunde melancólicamente en el subconsciente para siempre, una de las partituras que entra por derecho propio en el Olimpo de las mejores de la historia del Cine.


Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985Momentos recordables: El evocador inicio con la narración en off de Karen recordando a Denys en África, con imágenes que lo dibujan cual silueta sobre el horizonte de la sabana, cual espíritu libre; "Yo tenía una granja en África, a los pies de las colinas de Ngog", mítica frase con la que se llega a África en este hermoso film, oída mientras vemos un precioso plano de las llanuras africanas surcadas por un tren a vapor, cual bestia de la “civilización” entrando en terreno virgen, dejando un surco de evocación a tiempos mejores... al menos recordados mejor; Cuando una noche Karen tiene de visita en su hacienda a Berkeley y Denys, tras cenar ella les inventa una historia a la que da pie Denys en un poético juego con "Había un chino llamado Cheng Huan y una chica llamada Shirley…", oímos el comienzo sobre un plano de una vela, y tras una delicada elipsis la vela está consumida y acaba el cuento entre degustaciones de copas de coñac, tumbados los hombres absortos con el relato sobre una alfombra al calor de una chimenea, muy lírico; El tramo de aventura que define el espíritu indomable de Karen, cuando lleva en persona los víveres al ejército inglés, cientos de millas por la salvaje sabana, con el divertido encuentro con Berkeley y Denys, el primero alienta a Denys convenza a Karen vuelva a su casa, Denys únicamente le da una brújula y le dice irónicamente que no se preocupe por ellos, que estarán bien, el ataque de los leones al ganado con Karen intentando espantar a un león a latigazos, terminando en el homérico momento de la llegada de Karen al campamento inglés, ante las incrédulas miradas de todos, Broro la saluda flemáticamente y la vemos a ella despeinada y mugrienta;

Un sensual momento por la carga erótica que consigue imponer Pollack a un simple lavado cabello, cuando Denys se lo lava a Karen a orillas de un río, mientras él le recita ‘La canción del viejo marinero’ de Samuel Coleridge, de reminiscencias claramente sexuales, él le enjuaga el cabello y el rostro de ella es cuasi de orgasmo, mientras vemos un reguero del agua correr en yo entiendo señal eyaculativa.

Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985El tramo más famoso del film, el paseo en avioneta de Denys y Karen, él aparece por el cielo y aterriza en la granja de Karen, y la invita a subir al aparato, ella le pregunta que cuando aprendió a pilotar y el responde que ayer (!!!), entonces se produce uno de los momentos más mágicos que hayan sucedido sobre una gran pantalla, un evocador vuelo deleitándonos con los espectaculares paisajes de la sabana africana, ríos sinuosos, selva, impresionantes cataratas, cráteres frondosos de vegetación, manadas de animales corriendo sobre la verde estepa, el descenso épico sobre el lago con miles de flamencos ahuyentados por el biplaza, ello nos hace sentir el tercer pasajero, sintiendo como Karen y su expresión de felicidad, donde la colosal fotografía se funde de modo cuasi-onírico con la apoteósica música, con el romántico momento en que Karen pone su mano hacia a tras para Denys se la coja, ello mientras surcan las nubes, provocando el éxtasis idílico en el espectador, Epicúreo.

Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985El entierro de Denys, sobre una verde colina, mientras un sacerdote recita unos versículos de la Biblia un guerrero africano con su lanza y escudo observa en el horizonte, Karen recita un poema de A. E. Housman como panegírico, cuando termina sollozante el guerrero ya no está; Como en el club de hombres invitan a Karen a tomar una copa, ello en tributo a su indómita personalidad, todos los hombres se levantan en su honor; Como en el epílogo cuenta Karen que a la tumba de Finch va un león y una leona con frecuencia, a dormir sobre sus enterrados restos.

“Cuando los Dioses quieren castigarnos atienden a nuestras plegarias” (Karen).
“En esta vida estamos de paso”, “No te querré más por un trozo de papel” (Denys)

-Podías haber pedido permiso. (marido de Karen a Denys al enterarse que este vivía con ella)
-Ya lo hice; y ella me lo dio. (Dennis al marido)

Spoiler:

Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985Los dos últimos bloques  del film son, primero una reflexión sobre las experiencias de Karen en Kenia y en el epílogo una lírica descripción de la tumba de Finch Hatton, tomadas de su libro “Memorias de África”.

Resultado de imagen de OUT OF AFRICA 1985Diferencias entre los hechos reales y los reflejados en el film: En el film Karen y Denys se conocen en las llanuras africanas, en realidad en un club de caza; Denys estuvo lejos de Kenia durante dos años en misiones militares en Egipto, a esto no se hace mención alguna durante el metraje; Denys comenzó a volar y a organizar safaris tras estar viviendo con Karen, en el film esto se expone que fue antes; Karen estuvo al menos una vez embarazada de un hijo de Denys, sufriendo un aborto involuntario, esto se obvia en el film; Denys era inglés, de hecho Redford preparó su rol con acento británico, pero Pollack decide no hacer mención de esto, ni de su procedencia, hacerlo neutral, el director pensó esto podría desviar la atención del espectador.


Como defecto habría que decir que orgánicamente el desarrollo se siente un tanto contemplativo en algunos tramos, de los que el espectador medio puede llegar a desconectar, también se puede llegar a a sentir que la ambientación está por encima de la historia. Aún con esto una muy notable cinta, de las que se te quedaran por  siempre en la memoria por su poder sugestivo, tiene mucho de los motivos por los que se haa hecho grande el cine. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario