lunes, 7 de marzo de 2016



EX MACHINA.

Resultado de imagen de ex machina 2015 filmTurbador debut en la dirección del londinense Alex Garland, hasta ahora novelista y guionista  apegado sobre todo a Danny Boyle con “Sunshine”, “28 días después” y “28 semanas después”, curiosamente su novela “La playa” la llevó al cine Boyle, pero no fue guionizada por él. En su ópera prima en la realización  nos adentra en un ejercicio de estilo de ciencia ficción minimalista, con aires teatrales, solo cuatro personajes centrados en un lugar concreto. El libreto también es de Garland, con pretenciosidad manifiesta nos sumerge en el clásico y ya muy tratado en el cine y la literatura complejo del ser humano por ser un Dios, por crear vida de la nada, por concebir Inteligencia Artificial, Prometeo enfrentado a su Creador, de los peligros de jugar con el Fuego (la AI), nos habla con inteligencia de los peligros de experimentar con esta inteligencia, como se nos puede ir de las manos, de cómo es una amenaza para la Humanidad, nos presenta un debate ético y moral sobre los riesgos latentes que acercarnos a esta obsesión ancestral puede conllevar. Thriller psicológico sereno y de degustación tranquila, con buenas ideas, con diálogos reflexivos y muy sugerentes, con una ambientación brillante, y con unos actores en estado de gracia, con la tara de cierta sensación de deja vú, no arriesga el director-guionista en exceso, cayendo en algunos momentos en la redundancia y en otros en lo previsible, a lo que se suman algunos agujeros que dan cierta impresión de artificiosidad.

En un futuro indeterminado un brillante informático de 24 años, Caleb (Domhnall Gleeson), trabaja para una gran compañía de internet, gana un concurso para pasar un fin de semana en el refugio en Alaska del millonario dueño de la compañía, Nathan (Oscar Isaac). Caleb llega en helicóptero a un lugar en medio de las montañas, hay una casa modernista dominada por la alta tecnología donde solo reside Nathan con una lacónica sirvienta asiática, Kyoko (Sonoya Mizuno). Nathan le propone a Caleb acepte bajo contrato de confidencialidad una prueba a la última de sus creaciones, un robot humaniforme con figura de joven esbelta, Ava (Alicia Vikander), debe hacer le el test de Turing para comprobar si tiene Inteligencia Artificial.

Resultado de imagen de ex machina 2015 filmFilm que juega con habilidad sus cartas, compone un triángulo perverso, donde la realidad, la fantasía, la idealización de nuestros sueños, la manipulación, la sexualidad, se convierten en los ases, derivando en una batalla de inteligencias, donde cada cual creerá estar por encima del otro, con algunos giros de guión mordaces que dan matices y recovecos complejos al relato. Deja un su desarrollo diálogos ricos en reflexión sobre lo que somos realmente, sobre hasta dónde llega nuestro libre albedrio y como todos hemos sido en cierto modo manipulados para moldear nuestra personalidad, sobre nuestras emociones, nuestra empatía, la sexualidad, el afecto, es una guerra con diferentes batallas donde el espectador se siente un títere movido por los sutiles hilos del realizador, no sabemos dónde está el bien y el mal, en realidad todo es gris. Y es que el realizador compone un universo lleno de alegorías visuales, de simbolismos, de sugerencias, de engaños, de medias-verdades, con lo que el espectador llega a sentirse confuso y perdido, forzándolo a pensar, y esto es muy de agradecer, y es que Garland más que ofrecer respuestas nos ensarta preguntas. Un film sobre la megalomanía intrínseca a la Condición Humana, ello enfrentado a la inocencia, la impostada y la real, y en medio la manipulación de unos y de otros. También se hace mención sobre lo tóxico que puede llegar a ser la sobreexposición a las redes sociales, a las entradas en la red, y de cómo el rastro que vamos dejando puede ser pernicioso para nosotros mismos, migas de pan que componen nuestra íntima personalidad y que pude ser aprovechada por otros en su beneficio.

Resultado de imagen de ex machina 2015 filmEn el film tiene gran importancia el elemento género femenino, el poder de seducción de la mujer, de su sensualidad, del manejo sutil de sus armas para manipular, la feminidad baile embrujador que desconcierta y nubla la vista de la realidad, de este concepto de sexualidad mana un muy sugerente diálogo entre Nathan y Caleb, este pregunta por qué darle sexo a un robot, Nathan lo justifica de modo punzante y locuaz, y es que si le damos inteligencia artificial, va con ello el sexo, algo que motiva y da vibraciones e impulsos a nuestra mentalidad, nuestro comportamiento se mueve en gran parte por la sexualidad, una argumentación brillante. Como asesor científico Garland tuvo a Murray Shanahan, profesor de robótica cognitiva ayudó.


Resultado de imagen de ex machina 2015 filmLa historia está surtida de múltiples influencias literarias, cinéfilas y televisivas, desde ser una especie de versión moderna del “Dr. Frankenstein”, donde Nathan se puede reflejar en la arrogancia de alguien que se cree un nuevo Dios, en “2001” de Kubrick, por la relación de los astronautas con Hal 9000, con “Her” y la seducción de un software preparado con tus preferencias, con la obra teatral llevada al cine “La huella”, por el duelo de inteligencias en un lugar cerrado, con “AI” de Spielberg, por lo de la reflexión sobre lo que es la Inteligencia Artificial y como esta anhelará ser humana, con el  episodio “Vuelvo enseguida” (2x01) de la fascinante serie “Black Mirror”, tratando un tema similar, y curiosamente también co-protagonizado por Domhnall Gleeson, asimismo Garland dijo haber bebido de los escritos del filósofo existencialista austriaco del SXX Ludwig Wittgenstein y del escritor informático, inventor y estudioso de la Inteligencia artificial, el estadounidense Ray Kurzweil. Y por supuesto tiene mucho de “Blade Runner” de Ridley Scott el film (de un relato del escritor de ciencias ficción Philip K. Dick), donde los humanos deben hacer un test a los sospechosos de ser humanoides, para discernir si son máquinas o humanos, solo que en vez del test de Turing, que depende de la subjetividad del interrogador, en la cinta de Scott es el test de Voight-Kampff que se centra en el elemento empatía para saber si es el interpelado humano.

Resultado de imagen de ex machina 2015 film 
En el apartado de taras estaría cierta sensación de estancamiento en algunos tramos, que provoca se alargue demasiado, alguna incoherencia orgánica (spoiler), asimismo algunos giros de guión no son tan sorpresa como se pretende, se ven venir de lejos.  Se suma lo ya dicho de que le falta arrojo en el desarrollo y la conclusión.

Oscar Isaac borda su rol de millonario excéntrico, de científico disfuncional, seguro de sí mismo, petulante, inquietante, misterioso, excelente en su lenguaje corporal, apoteósico en el momento baile. La actriz sueca Alicia Vikander está radiante, con mesura, contención, dulzura, seductora, se mueve por la pantalla flotando, emitiendo melancolía, ternura, de mirada cristalina, fascinante actuación. Domhnall Gleeson resulta muy apropiado, transmite desorientación, turbación, miedo, amor, y lo hace con veracidad y mucha naturalidad. Sonoya Mizuno es una bailarina japonesa que en su escasa participación deja huella, sobre todo en el susodicho baile.

Resultado de imagen de ex machina 2015 filmResultado de imagen de ex machina 2015 filmLa puesta en escena resulta un gran acierto, aportando con su ambientación el minimalismo requerido, con elegancia nos sugieren escenarios asépticos desprovistos de vida, gracias al espléndido diseño de producción de Mark Digby (“Slumdog Millionaire”, “Rush” o”Dredd”), filmándose en exteriores de Noruega, en el Juvet Landscape Hotel (el refugio de Natahan), en el Sognefjord, y en Jostedalsbreen National Park (para la cascada), en Londres en la sede de Bloomberg en Finsbury Square (la oficina donde trabaja Caleb), los interiores se rodaron en los Pinewood Studios, todo ello transmitiendo frialdad en su diáfana decoración, abundancia de paredes de cristal, mucha luminosidad artificial y nula decoración, evocando con los grandes espacios, pero sin luz solar, falta de vitalidad, deshumanización, soledad, y a la vez claustrofobia anímica, a esta sensación ayuda la notable fotografía de Rob Hardy (“Blitz” o “Broken”), aportando luz tenue artificial, tonos apagados, colores suaves, enmarcando las tomas con expresividad, con encuadres opresivos, con simbolismos, contrastando la naturaleza del exterior con el vacío de vida en el interior. Se suma la música de Geoff Barrow (“El señor de la Guerra” o “Alma salvaje”), y Ben Salisbury provocan inquietud con su melodía corta de escasas notas que se van repitiendo. Los efectos visuales están al servicio de la historia y son de un realismo prodigioso (aunque para llevarse un Oscar por encima de “Mad Max 4” me parece demasiado).
Resultado de imagen de ex machina 2015 film 
El título “Ex Machina” proviene del término latín “Deus ex Machina”, que quiere decir “Dios desde la máquina”, se ha cercenado el “Deux”, entiendo para decirnos que no creamos Dioses si no especie de semejantes que compiten en inteligencia, hemos sido creados por un Dios, y estamos capacitados para crear más vida de la nada.

Spoiler:

Resultado de imagen de ex machina 2015 film
Momentos para el recuerdo: Las charlas existencialistas entre Nathan y Caleb sobre el ser humano contrapuesto a la Inteligencia Artificial; El perturbador baile que se marca Kyoko con Nathan al ritmo de “Get Down Saturday Night”, con una rítmica y trepidante coreografía donde los dos bailarines se mimetizan de modo sincronizado en una danza extraña por el contexto; El sensual modo en que Ava se viste de mujer; Cuando Caleb duda de si mismo y se hace un corte en un brazo para comprobar si es humano o un robot, desconcertante; En el final el momento en que Ava abre los armarios de los robots y se ve reflejada en los rostros tristes de las máquinas humaniformes pero sin vida. 

Resultado de imagen de ex machina 2015 filmFrases para el recuerdo:

“…Crear una máquina consciente no es parte de la historia del hombre. Es la historia de los dioses…”
“El reto es no actuar de forma automática. Encontrar una acción que no sea automática, sea pintar, hablar, respirar, fornicar o incluso enamorarse.”
“Tú no lo harías si pudieras? Yo no veo a Ava como una decisión, sino como una evolución.”

Resultado de imagen de ex machina 2015 film“Uno de estos días, la Inteligencia Artificial va a mirarnos de la misma forma en que nosotros vemos a los esqueletos fósiles que encontramos en las llanuras de África. Simios erguidos viviendo en el polvo, con un lenguaje y herramientas burdas, listos para la extinción.”

No se entiende que alguien que se supone tan listo como Nathan tolere los cortes de energía sin más, sobre todo teniendo en cuenta que juega a que Caleb intente engañarle con Ava para escapar de allí, sabiendo esto no pone cámaras de baterías hasta muy avanzada la semana, inconcebible. Tampoco entiendo que en medio de una investigación crucial sobre la Inteligencia artificial Nathan se dedique a emborracharse cada día, sobre todo sabiendo (repito) que su juego es que le intenten engañar su conejillo de indias (Caleb) por connivencia con Ava, no va con la personalidad perfeccionista que nos enseñan de Nathan. Añado que en Ava dice que recarga las baterías con una placa de inducción en el interior de la casa y que por tanto no puede subsistir en el exterior, pero al final escapa y está cientos de kilómetros de la casa sin problema, error. Tampoco se entiende el piloto del helicóptero vaya a recoger a Caleb, se encuentre a Ava y se la lleve como si nada.

Me queda un buen film de ciencia ficción, de los que te hace reflexionar sobre los límites que la ciencia puede o no rebasar, nos hace pensar en sobre que es la vida realmente, y reflexionar siempre está bien. Fuerza y honor!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario