WALLACE Y GROMIT: LA VENGANZA SE SIRVE CON PLUMAS
Notable comedia de
animación por stop-motion con maravillosos muñecos de plastilina, una maravilla
más de los británicos Aardman Animations, producida para el gigante del
streamingh Netflix, dirigida por el gran Nick Park junto al animador Merlin
Crossingham. Sexta película de Wallace & Gromit, primera desde “A Matter of
Loaf and Death” (2008), y el segundo largometraje después de “The Curse of the
Were-Rabbit” (2005). Presenta el regreso del villano pingüino Feathers McGraw recuperado
del corto “The Wrong Trousers” (1993), que se venga de Wallace y Gromit
reprogramando su gnomo de jardín robótico. La animación artesanal stop-motion es sello distintivo de Aardman, aquí
es expuesta con el mayor nivel detallista, en conjunción estupenda con algunos
CGI, que se insertan de modo natural en su trama. Ello atomizando en grado sumo
la expresividad facial de los personajes, con movimientos muy fluidos, con
escenarios muy cuidados. Una obra que hará las delicias de los peques y de los
mayores, eso tan difícil de hacer disfrutar a amabas generaciones lo alcanza de
modo Hmérico.
Comenzamos viendo a un
acomodado Wallace, que tiene su residencia montada alrededor de artilugios
estilo Rube Goldberg, con solo presionar unos pocos botones y tirar de algunas
palancas, puede hacer de todo, desde bañarse, vestirse, acariciar a Gromit,
hasta preparar sus tostadas. Wallace (voz original de Ben Whitehead desde que
reemplazó al fallecido Peter Sallis) inventa un gnomo robótico para jardín,
Norbot (v.o. de Reece Shearsmith), y crea una empresa en la que lo contrata
para trabajar en jardines locales. Su perro, Gromit, se siente excluido y le
preocupa la dependencia de Wallace de la tecnología. También afectado por que
siendo él un jardinero aficionado, el Norbot hace en modo flash las labores del
jardín, pero de modo tan impersonal y cuadriculado como lo atestiguan las
formas creadas, cual Minecraft. Molesto por el ruido que hace Norbot al
recargarse por la noche, Gromit lleva a Norbot al sótano y lo conecta a una
computadora para cargarlo. Feathers McGraw, un pingüino ladrón experto
aprehendido por Wallace y Gromit después de robar el Diamante Azul del museo de
la ciudad, es encarcelado en un zoológico. Cuando se entera de Norbot en la
televisión, piratea la computadora de Wallace y reprograma a Norbot para que lo
sirva y cree un ejército de gnomos. Mientras trabajan en casas de la ciudad,
los gnomos roban varios objetos. El inspector jefe Albert Mackintosh y su nuevo
recluta, el agente Mukherjee, concluyen que Wallace es el responsable y
confiscan la mayoría de sus inventos, pero no encuentran a los gnomos.
Wallace y Gromit son a
esta altura un clásico indiscutido del cine. En 35 años han aparecido en
decenas de cortos y en un par de largometrajes que la compañía Aardman con Nick
Park y Peter Lord a la cabeza han llevado a las cumbres artísticas de la animación
stop-motion (cuadro por cuadro). Este nuevo film retoma el robo de “THE WRONG
TROUSERS” y muestra, en tono cine negro clase B que caracteriza a esta saga, al
pingüino en cuestión siendo llevado a un zoológico que le funcionará como
cárcel. Mucho tiempo después retomamos a un cada vez más alienado Wallace, ha
generado tantos inventos para manejar su rutina que solo tiene que quedarse
sentado y esperar que sus gadgets hagan las cosas por él, desde sacarlo de la
cama, a vestirlo, prepararle el desayuno y hasta dárselo en la boca. Gromit,
como siempre, mira todo con una mezcla de sorpresa, desconfianza e
incomprensión, en lo que es una hábil y punzante crítica sobre los peligros de
los avances tecnológicos como puede acomodarnos a tal grado que nos deshumanicen
o que cual fábula de “Terminator” estemos creando a nuestros destructores
mediante los peligros del al A.I. sobre cómo estas innovaciones pueden influir
en nuestras vidas. Ensalzando en ello los valores que solo los humanos podemos aportar,
el cariño y calor del amor a algo, a la amistad, a una afición, ello se puede
entrelazar a precisamente los valores del arte del stop-motion, algo que parece
ir contracorriente en estos tiempos, cariño y calor que se desprenden de estos
enternecedores personajes, donde incluso hay ese toque meta de notarse las
huellas dactilares en los cuerpos de ellos a modo vínculo afectivo entre
creador y creación. Conlleva mensaje que llegará nítido a los infantes ya los
adultos (algo muy del mantra del genio Jacques Tati, del que este film tiene
mucho).
Todo ello trenzado con
un ingenioso sentido del humor, con gags estupendos, combinando los orales, el
slapstick, los equívocos, los que hay de fondo, los titulares de periódicos, jugando
con nuestras expectativas para darles la vuelta. Pero sobre siendo brillantes
en la comedia silente, expresándolo todo mediante el poder de la imagen, para
ello nada mejor el duelo Épico entre el dogo Gromit y el pingüino (maestro del
disfraz: ejemplo su traje de monja) Feathers McGrow, ambos contendientes no
articulan palabra. Y ello desplegando una formidable galería de personajes, no
solo los principales si no los coloridos secundarios. Gromit exuberante con la
expresividad apabullante que le dan sus cejas, intrépido, valiente,
inteligente, y con rasgos más humanos que su amigo Wallace; tiene su némesis en
el ‘pérfido’ Feathers McGraw, excelso como villano megalómano, genialidad como
pueden hacer que exprese tanto sin ningún rasgo de expresividad, solo con sus
acciones, sus ojitos y pico, maestro del disfraz, ambos (él y Gromit) mantendrán
un duelo vibrante; con de por medio esa creación chispeante de los Norbots, centelleante
su primera aparición en el jardín, todo electricidad, un torbellino podando el
jardín, ante la mirada ojiplática de un Gromit que disfrutaba con el trabajado
de jardinería tranquilo, todo salta por los aires con el Norbot, menudas risas
me he pegado cuando ha terminado la poda y se ha puesto a cantar y bailar.
Siendo claramente este, y la legión que luehgo le acompañaran muñecos de metal creados
en serie en clara contraposición de la atrtesania de los creados por
plastilina.
Todo discurriendo en un
crescendo de ritmo sensacional, con situaciones que aúnan risas y tensión de
modo magno, hasta desembocar en un rush final climático fabuloso, en claro
guiño a la saga Misión Imposible. Esa es otra de las señas de este film, la cantidad
de guiños pop que se acumulan de modo descacharrante, insertados con una
creatividad vigorosa, desde parodiar “El cabo del Miedo” (con la musiquilla y
Feathers haciendo alzadillas en su celda), a Eduardo Manos Tijeras (ese Norbot
podando en forma de figuras el jardín), a villanos cliché de la saga Bond
(Feathers en un sillón acariciando su mascota, en este caso no es un gato, es
una foca), a Matrix (ese norbot entrando en éxtasis con el reflejo del goteo
cibernético verde), al Nemo de “20,000 leguas de viaje submarino” (Feathers
tocando el órgano en su submarino”), ese rush final protagonizado por
esas (lentísimas) típicas barcazas de los canales británicos (claramente, creo,
un homenaje a la serie de culto de humor inglesa “Zomboat”), y por supuesto a
la mencionada M.I., Gromit airado por el alienamiento de los norbots, lee “Una
habitación propia de Virginia Woolf” y “El paraíso perdido” de John Milton.
Incluso hay un cameo del dueño de la granja en la que vive la Oveja Shawn.
Una maravillosa carta de
amor a la animación artesanal, ahora en que lo que se estila es la de
ordenador, aquí unos artistas han decidido emplear horas en crear movimiento a
sus figuritas de plastilina, con ello desprende una gracia nostálgica de calado.
Quizás la parte más
débil, que rompe un poco el ritmo, es la subtrama del inepto inspector jefe
Mackintosh (v.o. de Peter Kay) y la pujante policía Mukherjee (v.o. de Lauren
Patel), en lo que es un ácido dardo contra la autoridad policial. Denota estar
fuera de lugar, aportando demasiado habla aun film con pocos diálogos, se podría
haber extirpado esta parte e incluso la cinta hubiera sido más sólida. No es que
ste mál esta parte, es que no está a la altura del resto, es un humor más plano
La banda sonora,
compuesta por Lorne Balfe y Julian Nott, complementa perfectamente la atmósfera
de la película, recuperando temas clásicos y aportando nuevas composiciones que
realzan las emociones de cada escena. Balfe previamente proporcionó música adicional
para la banda sonora de Nott en “La maldición del hombre-conejo” (2005). Gromit
escucha la canción de Eric Coates ‘Junto a la laguna soñolienta’ antes de ser
interrumpido por Norbot. "Born Free" de Matt Monro también está
brevemente en la película, interpretada por Feathers McGraw durante la escena
de escape. McGraw en un momento toca la Toccata y fuga en re menor de JS Bach
en el órgano montado en su submarino, referencia al uso de la pieza en la
película de 1954 ‘20.000 leguas de viaje submarino¡, interpretada por el
Capitán Nemo.
Spoiler:
Film sembrado de momentos
delirantes a recordar (alguno ya mencionado): La presentación de Feathers en su
particular prisión, descacharrante; Desde ese juego Rube Goldberg con Wallace
para levantarse por la mañana y desayunar, un tour de forcé colosal; La mencionada
aparición arrolladora de Norbot en el jardín; Como hacen una viñeta para
hacernos ver que Wallace tiene una idea con un camión y la publicidad; El mono
de lana que Norbot le crea en segundos a Wallace, mientras Gromit teje
pesarosamente un calcetón con la inicial W; Como se recarga por la noche Norbot
con un enchufe en la hebilla de su cinturón, su cara sugiere un éxtasis sexual
(¿?), lo hace junto a la cama de Wallace que no lo aguanta y lleva al desván;
El invento de Feathers para manipular desde su celda el ordenador del guardia
que duerme, con esa mordacidad taparle la nariz al guardia cuando va a
estornudar. Como debe descubrir la contraseña de acceso al ordenador de
Wallace, cual puede ser la clave?; El guiño quizás Los Simpson cuando Feathers
activa en el Norbot el modo EVIL, como en uno d ellos clásicos episodios de la
serie de Matt Groening con un muñeco de Krusty; La visión abracadabrante del ejército
de Norbots, para luego verlos bajar en sinérgica coreografía de la furgo con
sus patinetes para currar; Elk montaje delirante de los trabajos que hacen los
Norbots en diferentes jardines; Ese desván emulando al Infierno, con los
decenas de Norbots trabajando en medio de calderas con acero hirviendo, con un
entramado de andamios por los que se mueven armónicamente los Norbots; El juego
de Rube Goldberg para levantarse desmantelado pero sufriéndolo Wallace; La
aparición del submarino creado por los Norbots apareciendo en el estanque del
zoo, para luego pasar revista Feathers a
su tropa de Norbots mientras uno de ellos toca la gaita (a este lo tira al agua
Feathers), para subirse a la nave Feathers disfrazándose hábilmente de gallo
(se pone un guante rojo en la cabeza); El corte de pelo que un Norbot reseteado
le hace al león del zoo; La furgo de Wallace y Gromit, ahora ‘tuneada’ por
Feathers (le han quitado las ruedas y es impulsada por decenas de Norbots; Ese
supuesto Norbot salvador que entra en el armario con Wallace y Gromit
amarrados, pero este tiene programado limpiar y pasa de ellos y coge el aspirador;
El vehículo creado por el ingenio de Wallace que les sirve para escapar del
armario, con el soplador de aire de jardín; La entrada en acción de las
barcazas de canal, en un gag muy jocoso, cuando hay un edición frenética de
como los ponen en marcha unos y otros, y cuando vemos la velocidad es entre
lenta y parada (les adelanta una viejecita paseando a su perrito (este gag
sacado directamente de la serie de humor negro “Zomboat”); Empieza el ataque de
Feathers contra Wallace y Gromit lanzándole macetas, pero hay contraataque con
el invento exprés de Wallace con una máquina para lanzar botas (¿?); Wallace haciendo
improvisado esquí acuático y también terrestre; El clímax ‘misionimposiblenesco’
con al barcaza sobre un puente descarrilando a punto de caer al vacío con Gromit
colgando de un extremo; Gromit cayendo al vacío, y siendo salvado en el último
segundo por una cadena numerosa de Norbots que lo agarran milagrosamente; ‘Pero
hay algunas cosas que una máquina no puede hacer, eh amigo?’, le dice Wallace a
Gromit mientras le acaricia.
Una delicia de película
para toda la familia. Gloria Ucrania!!!
PD. Film nominado en
categorías de largometraje de animación en los Oscar, Premios Globo de Oro, los
BAFTA y los Premios Annie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario