1883.
Maravillosa
miniserie de tv (10 episodios cerrados) creada por el Niño Maravilla del
momento en la televisión, el texano Taylor Sheridan, ello para Paramount+. Cronológicamente
la primera de varias precuelas de la popular serie tv “Yellowstone” de Sheridan,
en la que Kevin Costner interpreta a un ranchero del siglo XXI, sexta
generación desde los fundadores (a cuyos avatares asistimos en 1883), pero
puede verse independientemente. Detalla cómo los Dutton llegaron a poseer la
tierra que se convirtió en el rancho titular. La serie sigue a la generación
posterior a la Guerra Civil de la familia Dutton mientras abandonan Tennessee,
viajan a Fort Worth, Texas, y se unen a una caravana de carretas emprende el
arduo viaje hacia el oeste hasta Oregón (los Dutton nunca están en el Camino de
Oregón), antes de establecerse en Montana para fundar lo que eventualmente se
convertiría en el Rancho Yellowstone. Pero 1883 (Paramount+, 2021-) permite a
Taylor Sheridan abordar de forma directa el género western, que en buena medida
se había dibujado en varios de sus proyectos cinematográficos como Sicario
(Denis Villeneuve, 2015) o Comanchería (David McKenzie, 2016). La serie sin
embargo no es estrictamente dependiente del universo de Yellowstone, incluye
algunas referencias los seguidores de la serie pueden reconocer, pero ofrece
una historia totalmente independiente sobre los colonos del viejo Oeste, aunque
mantiene, si no intensifica, esa mirada melancólica hacia un estilo clásico de
narración.
Protagonizada por un
formidable Tim McGraw, una estupenda Faith Hill, un sublime Sam Elliott, una
dulce (tanto que puede empalagar) Isabel May, y un notable LaMonica Garrett. Para
presentar la nueva serie “1883” a los espectadores de “Yellowstone”, Tim McGraw
y Faith Hill aparecieron como James y Margaret Dutton en escenas de flashback
durante la cuarta temporada de Yellowstone para mostrar cómo era la vida en el
rancho Dutton en 1893, diez años después de la llegada de la familia Dutton a
Montana. Estos episodios de Yellowstone se emitieron antes del lanzamiento de “1883”
en Paramount+. En una de las últimas escenas del final de la quinta temporada
de Yellowstone, ‘Life Is A Promise’, Elsa Dutton, con la voz de la actriz
Isabel May, regresa como narradora para resumir el futuro del rancho de
Yellowstone y cómo se relaciona con la profecía de Spotted Eagle a fines de
1883. La serie tiene un tono épico y dramático, esto atomizado por la sensacional
cinematografía de Ben Richardson y Christina Voros (ambos también directores de
la serie), con esos infinitos paisajes de laderas, ríos, montañas, eso
horizontes hacia lo desconocido, esos amaneceres. Adornada por la música de
Brian Tyler y Breton Vivian (ambos también han dado melodías a “Yellowstone”),
neurálgica música de orquesta que te hace estremecer en muchos momentos.
Un excelente western
revisionista, oda a los colonizadores que poblaron USA en el SXIX, una
espléndida carta de amor al Sueño Americano, reflejada en esa caravana de
alemanes con rumbo a sus anhelos de un futuro mejor que entonces era Oregón,
liderada por gente dura, curtida en mil batallas, que sabe de los peligros que
encontraran en estas hostiles tierras del medio oeste. Bebiendo de películas clásicas
como “La gran jornada” (1930) de Raoul Walsh, “Cimarrón” (1931) de Wesley
Ruggles, “Caravana de paz” (1950) de John Ford, “Caravana de mujeres” (1951) de
William A. Wellman, “Cimarrón” (1960) de Anthony Mann, “Camino de Oregón”
(1967) de Andrew V. McLaglen, de la serie tv “Lonesome Dove” (1989) Simon Wincer.
Una dirección sólida de
un trio que ha trabajado en “Yellowstone”, con el propio Sheridan, Ben
Richardson, Christina Voros, sin ser trepidante, deja que las situaciones y los
personajes vayan calando en sus virtudes y falencias que los hacen humanos,
mezclando con fenomenal equilibrio el drama, la aventura, el humor, el
romanticismo y la Homérica Épica en esta odisea con reminiscencias Bíblicas al
Éxodo. Una serie que habla de temas universales como el valor de los que buscan
nuevas metas a sus vidas, el honor, el orgullo, la unión familiar, la
solidaridad, el sacrificio, el suicidio cuando has perdido toda esperanza, el
respeto a otras civilizaciones-culturas, el amor a la vida. Ello ahondando en
el pasado de la nación más poderosa del mundo y como creció con gentes con
mucho coraje.
Donde están todos los
elementos inherentes al género, como tiroteos, caravanas, nativos asaltando
caravanas, enfrentamientos a caballo tensos, caza de búfalos, paisajes
inhóspitos, cruzar ríos imposibles con (otra vez) caravanas, picaduras de
serpiente cascabel, cuatreros, muertes, y todo ello narrado con frescura. Con
sub tramas con sustancia, llamando la atención por esos europeos recién
llegados que desconocen el terreno, pero tienen el sueño de un mejor amanecer
en la Tierra Prometida, sin maldad ninguna, sin pensar en los peligros que les
acechan, solo con la promesa de esa Canaan. Todo en una evolución pétrea, donde
las dificultades van sucediéndose de forma natural, dónde hay diferentes
opiniones sobre cómo afrontarlas, provocando dilemas morales, pero dónde nadie
tiene la razón absoluta. Todo para desembocar en un rush final nada
complaciente, una conclusión valiente, que marca el tono realista de la serie,
este es un viaje dónde quizás sean pocos o ninguno el que alcance la meta,
dejándote un poso de amargura en su broche estremecedor final.
Lo más discutible de la
serie es que la voz narradora en off sea la joven Elsa Dutton (May), entiendo
que Sheridan lo hace para dar voz a las marginadas en la Conquista del Oeste de
la mujer, a la vez de para impregnar con límpida inocencia la historia. Pero
termina por su omnipresencia por ser cargante en muchos momentos, pues además
su prosa resulta poco verosímil en una chica de 18 años sin apenas estudios.
Isabel May tiene un encanto y belleza fulgentes en sus cabellos rubios
incandescentes, su sonrisa seduce, pero al querer ponerla tan adelantada a su
tiempo en sus ansias de empoderamiento femenino siento se excede Sheridan.
Resto es muy bueno, con unas caracterizaciones y actuaciones vigorosas.
El mejor de todos es un
Sam Elliott como Shea, un veterano cowboy, ajado en mil batallas. Empleado de
la Agencia Pinkerton lidera la expedición. Ex capitán que sirvió en el Ejército
de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Su esposa Helen y su hija
mueren de viruela justo antes del inicio de la expedición. Mientras lamentaba
sus muertes, las incineró prendiendo fuego a su casa y contempló el suicidio,
fue interrumpido por la llegada de Thomas. Una carismática interpretación con 76
años demuestra un temple y fuerza impresionante, lo ves y sientes estar frente
al wild west, con esos andares de vaquero, con esos párpados caídos, esa mirada
cansada, fabuloso. Es el guía de esta manada a Oregón, duro, rígido. Tiene una
gran química con Tim McGraw. El final de su personaje es de los que cala; Precisamente
Tim es el otro gran vértice, actor desconocido para mí (cantante country de
éxito con dos Grammys), ejerce de macho alfa que irradia carácter, fuerza de
voluntad, seguridad en sí mismo, destilando un gran amor por su familia, sientes
te va a proteger siempre, muy bueno. Encarna a James Dillard Dutton, bisabuelo
de John Dutton III (Kevin Costner en “Yellowstone”). Tiene una entrañable compenetración
con Faith Hill e Isabel May; Faith Hill es la que da vida a la matriarca Dutton,
es la pareja real de Mcgraw (los dos cantantes country), entre los dos fluye un
gran cariño, con momentos en los que saltan chispas dramáticas en sus choques,
la actriz desborda personalidad, de esas mujeres duras hechas para momentos
duros, excelente; Isabel May como Elsa Dutton, hija de los Dutton, demuestra
una gran curiosidad e inquietud por todo lo que ve a su alrededor, sus padres
la alientan, con ello se convierte en una gran cowboy, tiene una gran energía, simpatía,
tiene una gran expresividad. Aunque, como ya he mencionado puede ser el punto
más débil, porque no me es creíble su comportamiento cuando llega a cierto
punto, no me la creo enamorándose de un nativo y los padres aceptándolo como si
nada, o su modo de vestir con pantalones indios, y esto ‘coronado’ por la demasiado
poética forma de expresarse en off. Aunque esto se olvida en el fascinante capítulo
final.
Aparte de eso, sin
embargo, la chica, a la que apodarán Rayo Rubio (Lightning Yellow Hair) se
muestra como una joven remangada, sin miedo, que todavía, por su juventud,
puede permitirse ver el viaje como aventura emocionante más que como valle de
lágrimas. También es de las que cambia rápidamente el vestido por los
pantalones de montar y se arrima a los hombres que le gustan, por poco que a
sus padres les plazca.
LaMonica Garrett como
Thomas, agente de Pinkerton y sargento veterano del ejército de los EE. UU. de
un regimiento de soldados de Buffalo. Se une a Shea Brennan para ayudar a guiar
al grupo. Thomas es un hábil hombre de la frontera, comienza una relación con
Noemi, viuda de la caravana, tiene poca cancha, pero la aprovecha para dejar
una actuación notable, sobre todo en la química con Elliott; Marc Rissmann como
Josef, inmigrante alemán (no hablan alemán, sino algún idioma de Europa del
Este), está casado con Risa y trabajó como carpintero antes de viajar a Estados
Unidos. Ayuda a la expedición sirviendo como intérprete para su grupo y como
enlace entre los estadounidenses y los inmigrantes. Da una buena
interpretación; Martin Sensmeier como Sam, hábil guerrero comanche leal a
Quanah Parker, entabla una relación con Elsa. Actuación simplemente cumplidora.
Hay estrellas invitadas:
Billy Bob Thornton como el alguacil Jim Courtright; Tom Hanks como el general
George Meade. En un flashback de la batalla de Antietam, consuela a James
Dutton después que muchos de sus compañeros soldados mueren, antes de que este
último sea tomado prisionero. La esposa de Hanks, Rita Wilson, interpreta a
Carolyn, la tendera; Graham Greene como Spotted Eagle, anciano Cuervo que ayuda
a Elsa y que también le indica a James el Valle Paraíso, el destino final de la
familia Dutton; Taylor Sheridan como Charles "Charlie" Goodnight,
ranchero que cazaladrones de ganado.
Las escenas que se
desarrollan en centros urbanos se filmaron en Dallas, Texas, Fort Worth, Texas
y Granbury, Texas. Además, se construyó una nueva ciudad permanente del Oeste
con 26 estructuras en el Yellowstone Film Ranch. Las escenas rurales se filmaron
en una variedad de lugares, principalmente en Texas. Las escenas del Dutton
Ranch se filmaron en el verdadero Chief Joseph Ranch en Darby, Montana; la
enorme casa también se usa para la serie "Yellowstone".
Sin duda alguna, la
mejor película de western del SXXI. Ya sé que es una miniserie, pero como el
propio Sheridan conjsidera esto es un film de 10 horas. Gloria Ucrania!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario