miércoles, 15 de enero de 2025

 


1883.

 

Maravillosa miniserie de tv (10 episodios cerrados) creada por el Niño Maravilla del momento en la televisión, el texano Taylor Sheridan, ello para Paramount+. Cronológicamente la primera de varias precuelas de la popular serie tv “Yellowstone” de Sheridan, en la que Kevin Costner interpreta a un ranchero del siglo XXI, sexta generación desde los fundadores (a cuyos avatares asistimos en 1883), pero puede verse independientemente. Detalla cómo los Dutton llegaron a poseer la tierra que se convirtió en el rancho titular. La serie sigue a la generación posterior a la Guerra Civil de la familia Dutton mientras abandonan Tennessee, viajan a Fort Worth, Texas, y se unen a una caravana de carretas emprende el arduo viaje hacia el oeste hasta Oregón (los Dutton nunca están en el Camino de Oregón), antes de establecerse en Montana para fundar lo que eventualmente se convertiría en el Rancho Yellowstone. Pero 1883 (Paramount+, 2021-) permite a Taylor Sheridan abordar de forma directa el género western, que en buena medida se había dibujado en varios de sus proyectos cinematográficos como Sicario (Denis Villeneuve, 2015) o Comanchería (David McKenzie, 2016). La serie sin embargo no es estrictamente dependiente del universo de Yellowstone, incluye algunas referencias los seguidores de la serie pueden reconocer, pero ofrece una historia totalmente independiente sobre los colonos del viejo Oeste, aunque mantiene, si no intensifica, esa mirada melancólica hacia un estilo clásico de narración.

 

Protagonizada por un formidable Tim McGraw, una estupenda Faith Hill, un sublime Sam Elliott, una dulce (tanto que puede empalagar) Isabel May, y un notable LaMonica Garrett.  Para presentar la nueva serie “1883” a los espectadores de “Yellowstone”, Tim McGraw y Faith Hill aparecieron como James y Margaret Dutton en escenas de flashback durante la cuarta temporada de Yellowstone para mostrar cómo era la vida en el rancho Dutton en 1893, diez años después de la llegada de la familia Dutton a Montana. Estos episodios de Yellowstone se emitieron antes del lanzamiento de “1883” en Paramount+. En una de las últimas escenas del final de la quinta temporada de Yellowstone, ‘Life Is A Promise’, Elsa Dutton, con la voz de la actriz Isabel May, regresa como narradora para resumir el futuro del rancho de Yellowstone y cómo se relaciona con la profecía de Spotted Eagle a fines de 1883. La serie tiene un tono épico y dramático, esto atomizado por la sensacional cinematografía de Ben Richardson y Christina Voros (ambos también directores de la serie), con esos infinitos paisajes de laderas, ríos, montañas, eso horizontes hacia lo desconocido, esos amaneceres. Adornada por la música de Brian Tyler y Breton Vivian (ambos también han dado melodías a “Yellowstone”), neurálgica música de orquesta que te hace estremecer en muchos momentos.

 

Un excelente western revisionista, oda a los colonizadores que poblaron USA en el SXIX, una espléndida carta de amor al Sueño Americano, reflejada en esa caravana de alemanes con rumbo a sus anhelos de un futuro mejor que entonces era Oregón, liderada por gente dura, curtida en mil batallas, que sabe de los peligros que encontraran en estas hostiles tierras del medio oeste. Bebiendo de películas clásicas como “La gran jornada” (1930) de Raoul Walsh, “Cimarrón” (1931) de Wesley Ruggles, “Caravana de paz” (1950) de John Ford, “Caravana de mujeres” (1951) de William A. Wellman, “Cimarrón” (1960) de Anthony Mann, “Camino de Oregón” (1967) de Andrew V. McLaglen, de la serie tv “Lonesome Dove” (1989) Simon Wincer.

 

Una dirección sólida de un trio que ha trabajado en “Yellowstone”, con el propio Sheridan, Ben Richardson, Christina Voros, sin ser trepidante, deja que las situaciones y los personajes vayan calando en sus virtudes y falencias que los hacen humanos, mezclando con fenomenal equilibrio el drama, la aventura, el humor, el romanticismo y la Homérica Épica en esta odisea con reminiscencias Bíblicas al Éxodo. Una serie que habla de temas universales como el valor de los que buscan nuevas metas a sus vidas, el honor, el orgullo, la unión familiar, la solidaridad, el sacrificio, el suicidio cuando has perdido toda esperanza, el respeto a otras civilizaciones-culturas, el amor a la vida. Ello ahondando en el pasado de la nación más poderosa del mundo y como creció con gentes con mucho coraje.

 

Donde están todos los elementos inherentes al género, como tiroteos, caravanas, nativos asaltando caravanas, enfrentamientos a caballo tensos, caza de búfalos, paisajes inhóspitos, cruzar ríos imposibles con (otra vez) caravanas, picaduras de serpiente cascabel, cuatreros, muertes, y todo ello narrado con frescura. Con sub tramas con sustancia, llamando la atención por esos europeos recién llegados que desconocen el terreno, pero tienen el sueño de un mejor amanecer en la Tierra Prometida, sin maldad ninguna, sin pensar en los peligros que les acechan, solo con la promesa de esa Canaan. Todo en una evolución pétrea, donde las dificultades van sucediéndose de forma natural, dónde hay diferentes opiniones sobre cómo afrontarlas, provocando dilemas morales, pero dónde nadie tiene la razón absoluta. Todo para desembocar en un rush final nada complaciente, una conclusión valiente, que marca el tono realista de la serie, este es un viaje dónde quizás sean pocos o ninguno el que alcance la meta, dejándote un poso de amargura en su broche estremecedor final.

 

Lo más discutible de la serie es que la voz narradora en off sea la joven Elsa Dutton (May), entiendo que Sheridan lo hace para dar voz a las marginadas en la Conquista del Oeste de la mujer, a la vez de para impregnar con límpida inocencia la historia. Pero termina por su omnipresencia por ser cargante en muchos momentos, pues además su prosa resulta poco verosímil en una chica de 18 años sin apenas estudios. Isabel May tiene un encanto y belleza fulgentes en sus cabellos rubios incandescentes, su sonrisa seduce, pero al querer ponerla tan adelantada a su tiempo en sus ansias de empoderamiento femenino siento se excede Sheridan. Resto es muy bueno, con unas caracterizaciones y actuaciones vigorosas.

 

El mejor de todos es un Sam Elliott como Shea, un veterano cowboy, ajado en mil batallas. Empleado de la Agencia Pinkerton lidera la expedición. Ex capitán que sirvió en el Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense. Su esposa Helen y su hija mueren de viruela justo antes del inicio de la expedición. Mientras lamentaba sus muertes, las incineró prendiendo fuego a su casa y contempló el suicidio, fue interrumpido por la llegada de Thomas. Una carismática interpretación con 76 años demuestra un temple y fuerza impresionante, lo ves y sientes estar frente al wild west, con esos andares de vaquero, con esos párpados caídos, esa mirada cansada, fabuloso. Es el guía de esta manada a Oregón, duro, rígido. Tiene una gran química con Tim McGraw. El final de su personaje es de los que cala; Precisamente Tim es el otro gran vértice, actor desconocido para mí (cantante country de éxito con dos Grammys), ejerce de macho alfa que irradia carácter, fuerza de voluntad, seguridad en sí mismo, destilando un gran amor por su familia, sientes te va a proteger siempre, muy bueno. Encarna a James Dillard Dutton, bisabuelo de John Dutton III (Kevin Costner en “Yellowstone”). Tiene una entrañable compenetración con Faith Hill e Isabel May; Faith Hill es la que da vida a la matriarca Dutton, es la pareja real de Mcgraw (los dos cantantes country), entre los dos fluye un gran cariño, con momentos en los que saltan chispas dramáticas en sus choques, la actriz desborda personalidad, de esas mujeres duras hechas para momentos duros, excelente; Isabel May como Elsa Dutton, hija de los Dutton, demuestra una gran curiosidad e inquietud por todo lo que ve a su alrededor, sus padres la alientan, con ello se convierte en una gran cowboy, tiene una gran energía, simpatía, tiene una gran expresividad. Aunque, como ya he mencionado puede ser el punto más débil, porque no me es creíble su comportamiento cuando llega a cierto punto, no me la creo enamorándose de un nativo y los padres aceptándolo como si nada, o su modo de vestir con pantalones indios, y esto ‘coronado’ por la demasiado poética forma de expresarse en off. Aunque esto se olvida en el fascinante capítulo final.

 

Aparte de eso, sin embargo, la chica, a la que apodarán Rayo Rubio (Lightning Yellow Hair) se muestra como una joven remangada, sin miedo, que todavía, por su juventud, puede permitirse ver el viaje como aventura emocionante más que como valle de lágrimas. También es de las que cambia rápidamente el vestido por los pantalones de montar y se arrima a los hombres que le gustan, por poco que a sus padres les plazca.

 

LaMonica Garrett como Thomas, agente de Pinkerton y sargento veterano del ejército de los EE. UU. de un regimiento de soldados de Buffalo. Se une a Shea Brennan para ayudar a guiar al grupo. Thomas es un hábil hombre de la frontera, comienza una relación con Noemi, viuda de la caravana, tiene poca cancha, pero la aprovecha para dejar una actuación notable, sobre todo en la química con Elliott; Marc Rissmann como Josef, inmigrante alemán (no hablan alemán, sino algún idioma de Europa del Este), está casado con Risa y trabajó como carpintero antes de viajar a Estados Unidos. Ayuda a la expedición sirviendo como intérprete para su grupo y como enlace entre los estadounidenses y los inmigrantes. Da una buena interpretación; Martin Sensmeier como Sam, hábil guerrero comanche leal a Quanah Parker, entabla una relación con Elsa. Actuación simplemente cumplidora.

 

Hay estrellas invitadas: Billy Bob Thornton como el alguacil Jim Courtright; Tom Hanks como el general George Meade. En un flashback de la batalla de Antietam, consuela a James Dutton después que muchos de sus compañeros soldados mueren, antes de que este último sea tomado prisionero. La esposa de Hanks, Rita Wilson, interpreta a Carolyn, la tendera; Graham Greene como Spotted Eagle, anciano Cuervo que ayuda a Elsa y que también le indica a James el Valle Paraíso, el destino final de la familia Dutton; Taylor Sheridan como Charles "Charlie" Goodnight, ranchero que cazaladrones de ganado.

 

Las escenas que se desarrollan en centros urbanos se filmaron en Dallas, Texas, Fort Worth, Texas y Granbury, Texas. Además, se construyó una nueva ciudad permanente del Oeste con 26 estructuras en el Yellowstone Film Ranch. Las escenas rurales se filmaron en una variedad de lugares, principalmente en Texas. Las escenas del Dutton Ranch se filmaron en el verdadero Chief Joseph Ranch en Darby, Montana; la enorme casa también se usa para la serie "Yellowstone".

 

Sin duda alguna, la mejor película de western del SXXI. Ya sé que es una miniserie, pero como el propio Sheridan conjsidera esto es un film de 10 horas. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario