sábado, 28 de diciembre de 2024

 


LA SUSTANCIA.

 

Turbador film de terror (‘body horror’ sería el sub género), obra que pasará a ser de culto por su forma de abordar la temática no apta a todos los paladares, entrando de lleno en la obsesión por la Fuente de la Juventud, nos sumergen en una fábula con claros ribetes gores ultra sangrientos. Película desequilibrada en sus defectos, pero magnética en cómo se nos presenta la idea.  Escrita, dirigida, coeditada y coproducida por la parisina Coralie Fargeat, sobre una historia que sigue a una celebridad en decadencia, Elisabeth Sparkle encarnada por una sensacional y valiente Demi Moore (teniendo su rol mucho de meta cine), quien, después de por su edad ser despedida por su productor, un arrollador en su mezquindad Dennis Quaid, usa una droga del mercado negro que crea una versión mucho más joven de ella misma que será interpretada por una formidable Margaret Qualley, con efectos secundarios inesperados. Una narración que ágilmente con muy pocos diálogos, con apenas tres personajes con entidad y alma, una estética prodigiosa dónde sobresale el filmar gran angular (cercano al ojo de pez popularizado por Lanthimos), entra de lleno en como las presiones sociales empujan a las mujeres a combatir la edad de modo radical (lo hacen con cirugías desnaturalizadoras), la lucha eterna contra la vejez, ello sacudido con mucho humor negro, con enorme mordacidad, una sátira entre lo onírico y lo pesadillescas, una punzante caricatura del mundo del entretenimiento sediento de carne joven, con bonitos cuerpos que exhibir. Una ácida crítica a la superficialidad que demanda el público general, el culto a las falsas sonrisas, el ataque a un mundo que margina a lo muy visto en favor de lo nuevo.

 

Todo esto con claras influencias a la cultura pop, pues se pueden ver trazas a “El Doctor Frankenstein”, en como la Elisabeth pasa a ser el Mad Doctor jugando a ser Dios-a creando el ‘Mosntruo’; se ven influencias a ‘Doctor Jekyll y Mr. Hyde’, en la dualidad de personalidades de las dos mujeres; a El retrato de Dorian Grey por querer mantenerse bella y joven, con la contraparte de los efectos que absorbe el cuadro, o sea, Elisabeth; vemos a David Cronenberg por La Mosca por la deformación física o Videodrome por el spot tv de la Sustancia; hay toques a lo Kubrick en su puesta en escena, como es el pasillo del set de tv claramente recuerdan a los del Hotel Overlook de “El Resplandor”, también se puede sentir la influencia por la escena del abrazo de Jack Torrance a una mujer en la bañera y como se transforma, el baño todo blanco remite al famoso dormitorio de 2001, en la fase de transformación que nos lleva al viaje Interstellar final del protagonista de (reitero) 2001, y hasta está presente el poema sinfónico de Richard Strauss Also sprach Zarathustra, que aparece en la susodicha 2001; hay visos al David Lynch de “El Hombre Elefante”, no quiero spoilear pero el que la vea sabrá porque; La aparición de una figura supuestamente bella (¿?), va acompañada de la tonadilla de la hitchcockiano Vértigo; hay del cine de Aronofsky se puede notar en la batería de imágenes truculentas que remiten a ‘Réquiem por un sueño’; puedes rememorar a imágenes de La Cosa de Carpenter; y hasta del de Brian De Palma, con ese clímax sangriento con efluvios notorios al de Carrie.

 

Tiene una intro magnífica con un primer plano sostenido de como colocan una estrella de una actriz (Elisabeth Parkle) en el Paseo de la Fama de Hollywood, primero todo es boato sobre ella, los turistas se hacen fotos sobre ella, pero el tiempo pasa y ya no hay respeto por la estrella, la gente la pisotea, y ya en el colmo de la alegoría se cae sobre ella una hamburguesa que se rebaña dejando una mancha, ejemplificando como ha pasado el tiempo de la homenajeada en la baldosa. Hay un número de baile en un programa tv de aerobic con Elisabeth de líder. Cuando acaba la danza, es llamada a almorzar con un zafio ejecutivo, y allí con un vomitivo primer plano de la boca de este lo vemos devorar langostinos de modo hediondo, ello remarcado por el sonido de los mordiscos, y mientras despide a Elisabeth por mayor, ello sin sensibilidad alguna, es material ya defectuoso a reemplazar.

 

Hay un mensaje y hay una forma de ofrecerlo, es el mensaje de “La muerta os sienta tan bien” o de “El retrato de Dorian Grey”. Se muestra como el declive físico de la mujer que se usa como objeto sexual deja de ser atractiva para los cánones ‘normales’, sobre todo en la industria del espectáculo, algo que ellas intentan combatir con métodos quirúrgicos (bótox, operaciones de estética, ...). También les ocurre a los hombres, pero para estos la presión es mucho menor, es ella la que tiene sobre sí mayor oprobio. Y por otro lado está el modo de trasladar el mensaje al espectador, donde la directora ha buscado impactar y remover a través de shockear con fuerza dramática, mostrando con cinismo la hipersexualización de la mujer en cómo se filman los cuerpos, los traseros turgentes, los pechos, las caderas, en los cuerpos desnudos que se hace profusión de ellos. Pero sobre todo en las escenas gore, desde el ‘nacimiento’ de Sue, como trata Sue a Elizabeth cosiéndole la espalda, los pinchazos (tenía que hacerlos todos en mismo lugar?), como se pudre el lugar de la inserción, el envejecimiento flash (ese dedo, la pierna, …), hasta desembocar en el aparatoso rush final, donde lo bizarro y vitriólico se apodera de la pantalla hasta hacerla chorrear de sangre en su pesadillesca coda final.

 

Es un relato compuesto a base de metáforas, como lo es ese enorme cartel que hay frente al ventanal del apartamento de Elizabeth, o que las ansias de juventud le quiten la vida a la Elisabeth mayor, o por supuesto como la deformación final física representa la deformación del alma de la protagonista ya degradada.

 

 

Demi Moore está maravillosa como esta mujer de mediana edad que por como la ven termina odiándose a sí misma. Actuación vigorosa, visceral, cargada de ira, impotente, malograda, comprometida en como muestra su cuerpo sin pudor, nada gratuitamente, es necesario para ver el contraste, encuentra una esperanza en el renacer titular, y entonces comenzará un duelo cruento contra su YO más joven, ye s que como dice el dicho ‘Ten cuidado con lo que deseas…’. Tiene escenas electrizantes, pero me quedo con la de cuando tiene una cita y se alista poniéndose lo más bella posible, y acaba frente al espejo frustrada por no poder alcanzar la plenitud que desea, se encuentra no pudiendo competir con la idealización que es Sue, y acaba en un acto de rabia descontrolada se rebaña el pintalabios, se quita violentamente las pestañas postizas y se desmelena, y acaba deprimida tirada en la cama. Para un papel que tiene mucho de ella misma, fue un icono sexual en los 90 con films como “Ghost”, “Una proposición indecente” o “Striptease”, ahora a sus 62 años tiene problemas par ale den papeles de calidad en cine, marginada en favor de chicas más prietas de carnes.

 

Margaret Qualley hace de Sue, aportando sensualidad idealizada (como curiosidad los pechos que vemos cuando está desnuda son prótesis), simpatía, alegría, vitalidad, seguridad en sí misma, se sabe objeto sexual y goza con ello, no es su anhelo dinero o reconocimientos, desea ser atractiva y deseada. Demuestra gran pasión por como la vemos moverse y comportarse, dueña de una sonrisa magnética, tiene un tour de forcé chispeante con la Moore.

 

El tercero en discordia es un apabullante Dennis Quaid que se nota disfrutando en su personaje More Than Life, un ser despreciable, pero carismático en su histrionismo adecuado para su carácter gesticulante, con ese toque ridículo de las chaquetas horteras. Tiene momentos tan delirantes como es la secuencia en que se acerca a Sue en el pasillo con un grupo de ejecutivos mayores y canosos, le exige a Sue que sonría que las jóvenes hermosas deben hacerlo, cuando lo hace los viscosos tipos que rodean a Quaid babosean de modo lujurioso. Para su escena del almuerzo con Demi Moore, Quaid consumió aproximadamente 2 kilogramos de camarones. Sobreactuado. Ray Liotta fue elegido originalmente para interpretar a Harvey, pero murió en mayo de 2022. Tres meses después de comenzar el rodaje, Liotta fue reemplazado por Dennis Quaid..

 

Los valores de producción son un gran pilar del encanto del film. Con un diseño de producción de Stanislas Reydellet (“Los ríos del color púrpura” o “La vida en rosa”), esplendido en su primordial función de transmitir un estado de ánimo, sobre todo en los dos escenarios nucleares, como es el estudio de tv donde sobresale ese pasillo (al ya mencionado “The Shining”, pero sobre todo la residencia de Elisabeth/Sue, con ese salón con esa cristalera con primer plano exterior de un enrome cartel, primero de Elizabeth y luego de Sue, pero también del cuarto de baño blanco a lo “2001”; Ello en miscelánea con la buenísima fotografía de Benjamin Kracun (“Beats” o “Una joven prometedora”), manejando los colores primarios en claro sentido freudiano, con jugando con los contrastes cromáticos, con los blancos, el rosa del body de Sue, el amarillo del chaquetón de Elisabeth, el azul, todo para penetrar al espectador con sensaciones; para esto también importante el diseño de vestuario de Emmanuelle Youchnovski (“Café de Flore” o “La belle époque”), que potencia en sus diseños el colorido referido para dar leit motive de carácter a los roles, ejemplo el desabrido productor al que da vida Quaid; Y todo esto adornado por la rítmica música del británico Raffertie (nombre real es Benjamin Stefanski), impregnando en sus melodías vértigo e incluso por momentos son ominosas. Presenta "Pump It Up!" versionada por DJ Endor.

 

Mención aparte merece el trabajo del diseñador de efectos especiales de maquillaje Pierre-Olivier Persin, toda una labor espectacular, ello en mezcolanza con su maquillaje protésico, con tomas insertadas, con ese momento desgarrador en que Sue emerge de modo doliente, y donde en el tramo final los f/x desbordan la pantalla, siendo épico el manejo cual aspersión mastodóntica de aproximadamente 21.000 litros de sangre falsa.

 

Como he dicho en mi encabezado el film no es ni mucho menos perfecto, empezando por su desmedido metraje de 140 minutos, a todas luces desmedido para lo que cuenta, haría falta mayor capacidad de síntesis, y no sentirse varios tramos en que se subrayan y reitera el mensaje sin aportar algo nuevo, ejemplo es el encuentro de Elisabeth con el hombre mayor en la cafetería que ella sospecha es el que le dio la tarjeta-gancho, y que luego este hilo se abandona. Como la cantidad de veces que vemos a Elisabeth ir a recoger su paquete. Entiendo que es una fábula, pero aun así podrían haber pulido un tanto algunos detalles chirriantes, como que veamos a Elisabeth en plan albañil creando una habitación secreta ella sola en su apartamento, increíble que una estrella del espectáculo hago esto ella y sin  ayuda (¿?); porque deja cada una Elisabeth y Sue a su doppelgänger tirada en el suelo como basura, por que no la colocan en un sofá o cama?; Porque no acepta las normas que le han dado si sabe que si se las salta colapsará todo?; y más preguntas sin respuesta; Y ya para mi el tramo final desbarra al querer provocar al espectador, lo que hace es pasarse varios pueblos.

 

Spoiler:

 

Rush final: En medio de la noche en que Sue debe ‘romper’ como estrella del espectáculo de Nochevieja, sin Elisabeth, el cuerpo de Sue comienza a deteriorarse rápidamente, se le caen los dientes, las uñas, incluso una oreja. En pánico, intenta crear una nueva versión de sí misma usando el suero activador sobrante a pesar de la advertencia de un solo uso. Esto crea un cuerpo mutado grotesco, "Monstro Elisasue", con las caras de Sue y Elisabeth. Con una máscara recortada de un póster de Elisabeth, Elisasue regresa al estudio e intenta presentar el programa, pero la audiencia estalla en caos. Esto solo puedes aceptarlo dando la licencia que todo es una farsa, pues como espera que la acepten en la tv? Como entra el engendro en las instalaciones? Como nadie sospecha del ser deforme con una careta grotesca? Yo pensaba que al quitarse la careta la gente aplaudiría y soltaría vítores ante tanta ‘belleza’, hubiera sido un buen giro, pero no el guion de la directora opta por el desprecio de los asistentes, hasta que un miembro de la audiencia la decapita, solo para que vuelva a crecer una cabeza aún más mutada y uno de sus brazos se rompa y empape tanto a la audiencia como al estudio en torrentes de sangre. Elisasue huye del estudio, pero se derrumba y explota en vísceras. El rostro original de Elisabeth se desprende de la sangre, arrastrándose sobre su estrella abandonada en el Paseo de la Fama de Hollywood . Sonríe mientras alucina admiración antes de derretirse en un charco de sangre, que es limpiado por un fregador de pisos al día siguiente.

 

Fargeat escuchó variedad de música para influir en el guion. Citó la banda sonora de Mica Levi para Under the Skin (2013), y otra música experimental y compositores tenían "este tipo de latido o pulsación... relacionada con latido del corazón del nuevo ser humano o forma puedes sentir con tu cuerpo". Fargeat también escuchó música hipersexualizada, que ayudó a inspirar el espectáculo Pump It Up dentro del universo.

 

Fargeat en el plano musical quería algo que estuviera "relacionado con la princesa" con una "especie de dulzura"; Inicialmente probó varias piezas clásicas y música de Cenicienta, pero no le gustaron los resultados.  Sintió que "The Nightmare And Dawn" funcionaba en un nivel meta, haciendo referencia a sus connotaciones con el sistema estelar.  Otras canciones que aparecen en la película incluyen " Pump It Up! " de DJ Endor (un remix de la canción del músico belga Danzel), "At Last" (versión edulcorada) interpretada por Etta James, "Ugly and Vengeful" de Anna von Hausswolff.

 

Como es posible que le cueste a la Elisabeth anciana enderezar una rodilla, pero sin embargo la veamos correr en otro momento con una liebre?

Como es posible que la joven Sue no solo sea bella y sexy, si no que tenga fuerza sobrehumana? Le da una patada a Elisabeth que la lanza varios metros en el aire!

 

Film valiente, intenta ofrecer algo original, es loable su mensaje, con unas buenas actuaciones, aunque tenga algunos defectos que la impiden elevarse más. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario