DUNE: PARTE DOS.
Siempre
ateniéndome a lo que esperaba a tenor de su apabullante primera parte, esta
segunda me ha sido decepcionante, no he leído (entono el mea culpa) el libro,
pero su historia me ha resultado muy pobre, sobre todo comparándola con la
espléndida primigenia. Un simplista remedo de “Tarzán”, “Lawrence de Arabia”,
“Bailando con lobos”, “El último samurái”, y “Avatar”, es decir, un extranjero
que se sumerge en un grupo-tribu ajena a su cultura, y que poco a poco se
convierte y mimetiza con sus costumbres y rituales hasta erigirse en especie de
líder por su causa, casi siempre contra un invasor. Ya me resultó ajado en la
‘cameroniana’ referida “Avatar”, no digamos si ya se repite, y encima con menos
fuste y garra como comentaré más adelante.
Film de ciencia ficción
(como el primero) dirigido y producida por Denis Villeneuve,que coescribió el guión con Jon Spaihts (“Prometheus”
o “Doctor Stranger”), secuela de Dune (2021), segunda de una adaptación en dos
partes de la novela Dune de 1965 de Frank Herbert. En esta entrega sigue a Paul
Atreides encarnando por Timothée Chalamet mientras se une al pueblo Fremen del
planeta desértico Arrakis para librar la guerra contra la Casa Harkonnen.
Teniendo un elenco numeroso de intérpretes en Rebecca Ferguson, Josh Brolin,
Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Zendaya,
Charlotte Rampling y Javier Bardem repitiendo papeles de la primera película,
con Austin Butler, Florence Pugh, Christopher Walken, Léa Seydoux y Souheila
Yacoub uniéndose al plantel.
En realidad, se siente
un Star Wars serio, sin comedia, adusto y solemne en sus formas, de hecho,
George Lucas bebió mucho de este material literario para su saga estelar, aquí
un Imperio malo, un Emperador maligno, unos rebeldes, un planeta desértico
(como Tatooine), tenemos una logia religiosa con poderes sobrenaturales (los Bene
Gesserits), e incluso hay revelaciones folletinescas al estilo sorpresivo de
‘Yo soy tu padre!’, aunque aquí tratado de una forma mucho más ligera.
Pero se anula la complejidad de
la primera, con sus juegos políticos, traiciones, personajes carismáticos,
villanos todopoderosos, escenarios múltiples, imaginativo armamento,
imaginativos medios de transporte, vestuario impactante, aquí en el mejor de
los casos es una extensión, solo estiran de la de 2021 el aspecto visual, casi
nada nuevo hay que destacar estéticamente, quizás la metida con calzador pelea
del circo ‘romano-Harkonnen’ en monocromo, el resto es más de lo mismo.
Y en lo referente a los
personajes es de juzgado de guardia como han bastardeado los roles que
maravillaron en la pretérita. Los harkonnen han pasado de aterradores villanos,
a unos clones de Star Wars cualquiera, mindundis, el colosal e inquietante Glossu
Rabban de Bautista ha tornado aquí en un ser pusilánime, con tácticas de guerra
propias del hermano tonto de Forrest Gump, el Barón Vladimir de Skarsgård,
temible en cada plano, con esa forma de moverse, con esa frialdad psicópata que
transmitía, aquí pasa a ser una parodia de sí mismo, indignante; El carismático
Stilgar de Bardem ha virado aquí en un bufón que solo sabe decir llamar a su
Mesías, el tremendo en cada aparición Gurney Halleck de Brolin ha pasado aquí a
ser un personaje totalmente prescindible, sin peso en la acción alguno, está
pero como si no, la madre de Paul, Lady Jessica a la que da vida la Ferguson ahora es una
sacerdotisa de enorme pesadez, si acaso reseñable es la relación de ella con su
hijo manipulándolo; nada hay de un rol que medio sustituya al Duncan Idaho de
Momoa, el Paul de Chalamet es un veleta jartible en su no quiero ser el Mesías
pero debe serlo, parece estar deshojando la margarita todo el tiempo, en medio
de un cansino filosofar que da grima, en como estiran, y más y más su
conversión que todos sabemos llegará. Los nuevos roles resultan muy poco
estimulantes, desde una Zendaya (era una presencia cuasi-testimonial en la
primera) irritante en como parece solo motivada por el imperativo del guion,
solo así se explica que de buenas a primeras se enamore de Paul, pero también
repudie se crea un Mesías, todo el tiempo con cara de estreñida, un romance
entre zero y nada creíble, impostado, no fluye calor humano entre ellos, como
no se sabe de dónde le viene a la chica su ateísmo, de echo así no es en el
libro (por comentarios leídos). Entre los secundarios fremen nadie más destaca.
Entre los nuevos villanos, aparece el emperador al que da vida el gran
Christopher Walken, y desgraciadamente aquí no es gran, en puede uno sus
papeles más penosos en su exitosa carrera, un personaje que se le supone que
debe acojonar, y parece un patético ancianito desorientado buscando salir del
plano, y me pregunto cómo ha podido llegar a Emperador esta insignificancia,
muy triste. Aparece un villano nuevo en la figura de Feyd-Rautha al que embiste
un alopécico para el rol Austin Butler, apunta a ser Montaña y se queda en
menos de ratoncito. Luego hay otros personajes con actrices de relieve que o
sea perdido su metraje en la mesa del editor o están hay tipo Zendaya en la
primera para la siguiente y tercera parte, pues Léa Seydoux, Florence Pugh y Anya
Taylor-Joy merecen mucho más que lucir tocados, amén de lo triste que es tener
a la gran Charlotte Rampling en un rol velado por el ‘burka’.
No me vale, como he
leído que hay demasiados personajes, también los había en la primera, y el guion
y edición lo cuadraban todo de forma magnífica. De hecho, pienso que es, al
contrario, me ha resultado mucho más lineal que la anterior, casi todo centrado
en la conversión de Paul a Mesías fremen, entre medio escenas de acción por
ataques en modo guerrillas contra los Harkonnen, fachosamente todos estos
enfrentamientos ganados por los ‘David’ fremen, ni tan siquiera vemos algún
herido y mucho menos muerto entre los de esta tribu ‘berebere’, con algunos
hermosos momentos, como el que hay entre medio de una tormenta de arena, pero
tengo la impresión que ante la falta de ideas han tirado de lo fácil,
explosiones a mansalva, carreras, giros y nada de inventiva, cosa que si había
en la primera. Está bien como cabalgan los gusanos de arena (Avatar no voy a
decir que se adelantó, pues supongo que esto estaba en el libro, pero es muy
similar a los Na’vi montando a los Toruk), pero no te hace especial tilín por
algo épico a recordar, nada como la visita a una máquina que sacaba especia y
aparece un gusano, o la toma de los Harkonnen de la fortaleza Atreides en
Arrakis, o la batalla de Duncan Idaho. El colmo de los desatinos es la parte
final, esperando que, tras dos horas, al menos nos tengan reservados un
Homérico final, y mi gozo en un pozo, pues hay un rush final donde la sensación
de estafa me ha sido muy acuciante.
Tras la destrucción de
la Casa Atreides por la Casa Harkonnen, la princesa Irulan, hija del emperador
Padishah Shaddam IV, escribe en secreto su disgusto por cómo su padre traicionó
a los Atreides. En Arrakis, las tropas Fremen de Stilgar, incluidos Paul
Atreides y su madre embarazada Bene Gesserit, Lady Jessica, superan una
patrulla Harkonnen. Cuando Jessica y Paul llegan a Sietch Tabr, algunos Fremen
sospechan que son espías, mientras que Stilgar y otros ven señales de la
profecía de que una madre y un hijo del "Mundo Exterior" traerán
prosperidad a Arrakis. Stilgar le dice a Jessica que la Reverenda Madre de
Sietch Tabr está muriendo y que Jessica debe sucederla bebiendo el Agua de la
Vida, un veneno fatal para hombres y mujeres no entrenados. Jessica transmuta y
sobrevive al veneno, heredando los recuerdos de todas las Reverendas Madres
pasadas. El líquido también despierta prematuramente la mente de su hija no
nacida, Alia, permitiéndole a Jessica comunicarse con ella; acuerdan centrarse
en convencer a los Fremen del norte más escépticos de la profecía. Chani y su
amiga, Shishakli, creen correctamente que la profecía fue fabricada para
manipular a los Fremen, pero comienzan a respetar a Paul después de que él
declara que sólo tiene la intención de luchar junto a los Fremen, no de
gobernarlos. Paul y Chani se enamoran mientras Paul se sumerge en la cultura
Fremen: aprende su idioma, se convierte en un luchador Fedaykin, monta un
gusano de arena y asalta las operaciones de especias Harkonnen. Paul adopta los
nombres Fremen "Usul" y "Muad'Dib". Debido a las continuas
incursiones en especia, el barón Vladimir Harkonnen reemplaza a su sobrino,
Rabban, como gobernante de Arrakis por su sobrino más joven, más astuto pero
psicótico, Feyd-Rautha. Lady Margot Fenring, una Bene Gesserit, es enviada para
evaluar a Feyd-Rautha como un posible Kwisatz Haderach y asegurar su linaje
genético.
Ahora los fremen, que
creíamos monolíticos en sus ideas, son en realidad dos facciones, una religiosa
que cree en el advenimiento del nuevo Mesías en la figura de Paul, y los no
creyentes, y esto ya me cruje, pues no es creíble esta gente apegada a las
viejas costumbres y el tradicionalismo que hay nativos ateos, y si es así debe
haber algún motivo, no solo porque sí, porque es muy moderno y woke pensar que
no hay Dios. Pero a la vez que son ateos estos fremen, si siguen las costumbres
y por ejemplo extraen el ‘agua’ a los muertos y la vierten en un grandioso
estanque. Tampoco es que la indagación en las costumbres de estas gentes me sea
algo singular o atractivo, no les vemos haciendo algo especial que nos diga,
‘OH!!!’. Son una copia de la cultura sahariana tuareg, con su atuendo, forma de
expresarse e incluso sus tatuajes, pero sui hasta las sacerdotisas se visten
con atuendo propio de ser burka. Luego está lo mal explicado de las diferentes tribus
fremen, de buenas a primeras nos enteramos que hay otras tribus fremen en el sur,
pero estas nunca las vemos, y más lagunas. No sabemos por que la inquina de los
fremen a los que quieren extraer la especia del suelo, pues no sabemos para que
les hace falta a ellos. Paul se une a los fremen y termina liderándolos, pero
nunca sabemos que tenga estrategia o idea alguna quien los haga mejores a los fremen,
simplemente es porque sí, ósea, imperativo del guion.
Como localiza Feyd-Rautha
el Sietch Tabr fremen en las montañas?
Como se alimentan los
fremen? De que si no vemos ninguna plantación de algo o alguna granja o cacería?
Como se mantiene limpios
y saludables si nunca los vemos lavarse y menos ducharse?
De donde han sacado el
armamento para combatir contra los fremen?
Y porque los harkonnen
utilizan espadas para combatir a los fremen, si vemos que tiene material de
proyectiles?
Hay un (vergonzante)
tramo en que le hacen una prueba a Paul para que se convierta en un buen fremen
(o muera en el intento), y lo sueltan en el desierto y que tiene que pasar allí
días atravesándolo, y pensamos que debe ser algo épico al estilo Lawrence de
Arabia llevando su mensaje a El Cairo, pero hay una elipsis y resulta que Chani
se le junta en su supuesta odisea, y a continuación ya ha vuelto con los
fremen, nada de épica o dramatismo, como si la edición se hubiera tragado esto
ridículamente. Pero es que también nos ponen que montar y dirigir un gusano de
arena pantagruélico es algo para los Elegidos, para más tarde ver que los
fremen han montado la tribu sobre ellos con tiendas de campaña y todo, muy
chusco.
Casi todo se reduce a
una lánguida travesía de Paul a en Muad'Dib, todo lo demás es accesorio, cuando
en realidad lo que motiva a Paul no es guiar a los fremen a su ‘liberación’, es
simple y llanamente el deseo de vengar a su padre asesinado y a toda su gente
exterminada, no hay nada de mesianismo en sus motivaciones. Incluso las
conspiraciones palaciegas de los Harkonnen con el emperador y las Bene Gesserit me son poco sustanciosas, y más
cuando el metraje las constriñe a unos pocos minutos con relación a todo lo
fremen. Tenemos la sub trama de Jessica que habla con su feto, que aparte del
toque sobrenatural, aporta la nada al desarrollo. Hasta en esta entrega se han olvidado
del porque es importante este planeta Arrakis, la Especia, en la novela tenía
conexión con los fremen y con los gusanos, y aquí es algo marginal al fondo.
Por supuesto que la
puesta en escena es apabullante, como es ya en las superproducciones de este
nuevo David Lean que quiere ser el canadiense Villeneuve, maneja los grandes
presupuestos haciéndolos lucir en pantalla como ha demostrado en la primera parte,
en “La Llegada” o en “Blade Runner 2049”. Todo el envoltorio brilla como es el
diseño de producción espectacular de Patrice Vermette (el de todas las
mencionadas y “Sicario”), destacando la cueva del estanque, el coliseo de los
Harkonnen o la nave espacial del Emperador; con una fenomenal cinematografía de
Greig Fraser (“Rogue One” o “The Batman”), con resonancias claras a “Lawrence de
Arabia”, con colosales tomas panorámicas; unos sensacionales efectos de sonido;
todo esto en miscelánea con los f/x coordinados por Rafiq Kamhawi (“Star Wars:
El ascenso de Skywalker” o “John Wick 4”), destacando la profusión de gusanos
de arena mastodónticos surcando el vasto desierto, incrustándose en las dunas,
esto aderezado por como los fremen los cabalgan, con esas tormentas de arena
arrolladoras. El equipo de producción logró filmar durante el eclipse solar
parcial del 25 de octubre y utilizó el metraje para la escena inicial de la
pelea entre los soldados Harkonnen y Fremen; Y esto adornado por la banda sonora
de Hans Zimmer, partitura reciclada de la primera, que me resulta algo más
perezosa y enardecedora que la anterior.
Spoiler:
Feyd-Rautha desata un
ataque devastador contra los Fremen del norte, destruye Sietch Tabr, mata a
Shishakli y obliga a Paul y a los supervivientes a viajar hacia el sur. Al
llegar, Paul bebe el Agua de la Vida y cae en coma. Esto enfurece a Chani, pero
Jessica la obliga a mezclar sus lágrimas con el líquido, lo que lo despierta.
Paul, que ahora posee clarividencia a través del espacio y el tiempo, ve a una
Alia adulta en Arrakis lleno de agua. También ve un camino singular hacia la
victoria entre todos los futuros posibles, y que Jessica es la hija del barón.
Paul se reúne con el consejo de guerra Fremen del sur, galvanizando a la
multitud al demostrar su capacidad para discernir sus pensamientos más
profundos. Se declara Lisan al Gaib y envía un desafío al emperador Shaddam,
quien llega a Arrakis con Irulan y los Sardaukar. Mientras Shaddam reprende a
los Harkonnen por sus fracasos, los Fremen lanzan una ofensiva, utilizando
armas atómicas y gusanos de arena para dominar a los Sardaukar. Paul ejecuta al
barón y captura a Shaddam y su séquito. Mientras tanto, Gurney lidera un asalto
a Arrakeen donde intercepta y mata a un Rabban que huye. Paul desafía a Shaddam
por el trono y, para consternación de Chani, exige casarse con Irulan.
Previamente convocadas por el barón, las Grandes Casas llegan a la órbita; Paul
amenaza con destruir los campos de especias con armas atómicas si intervienen.
Feyd-Rautha se ofrece como voluntario para ser el campeón de Shaddam, pero Paul
lo mata en un duelo. Irulan acepta la solicitud de matrimonio de Paul con la
condición de que su padre viva. Shaddam se rinde a regañadientes, se arrodilla
y besa el anillo de sello de Paul . Cuando las Grandes Casas rechazan el
ascenso de Paul, él ordena a los Fremen que ataquen la flota en órbita.
Mientras Stilgar conduce a los Fremen hacia los barcos Sardaukar capturados,
Jessica y Alia reflexionan sobre el comienzo de la guerra santa de Paul. Chani
se niega a inclinarse ante Paul y se marcha sola en un gusano de arena.
Resulta que hay una
reserva atómica de los Atreides en Arrakis de la que no se sabía nada, y que podrían
haber utilizado en la primera parte contra los harkonneen, y sin embargo Gurney
Halleck se lo calló (¿?); Paul pasa de no querer ser el gurú mesiánico a convertirse
en un (nada creíble) Lawrence de Arabia; La pelea entre Gurney Halleck y el
fornido Glossu Rabban deriva en algo pequeñito y sin épica alguna; Ha llegado
el Emperador a Arrakis con un séquito de seguridad propio de Mortadelo y
Filemón? Muy chusco. Ah, y como ha llegado la noticia al Emperador apra este
viaje hasta allí, si el planeta estaba bloqueado?; La esperada batalla entre los fremen liderados por
Paul y los Harkonnen liderados por Feyd-Rautha, resulta un mal chiste. Nadie de
los harkonnen detecta, con la gran tecnología que se suponen tienen que los
fremen están a unos pocos metros? Tras ello unos chupinazos y la batalla
resulta una cosa de tapadillo sin chispa alguna; Cuando ante el emperador Paul
tiene la victoria, se saca de la manga que se va a casar con Irulan, y es la
primera noticia de sus intenciones (¿?); Pero es que en el rush final parecen
querer hacer todo lo posible por transmitir la nada, pues la forma en que Paul
mata al Baron Vlafdimir Harkonnen no puede ser más patética, ningún dilema
moral por matar a su abuelo; La pelea final entre Feyd-Rautha y Paul no puede
ser más rutinaria, dos tipos que no se conocen y que realmente no tiene nada el
uno contra el otro, por lo que la sensación es de frialdad. Incluso nos cuelan
un clásico juego tramposo de hacernos creer que el que numere es el bueno,
cuando este, no se sabe como ha conseguido invertir la dirección del puñal,
bluff; A todo esto, me asalta la pregunta de porque el emperador quiere acabar
con los Atreides aliándose con los harkonnen, esto nunca se dice; En el libro Chani
no se pelea con Paul, de hecho, en la novela Paul dice a Chani que, aunque ha
de casarse con Irulán jamás la tocará, ni sentirá caricia suya, ni tendrán
hijos, solo tendrá su nombre y Chani será la madre de sus hijos. A lo que
Jessica le dice a Chani que, aunque sean concubinas, la historia las conocerá
como las auténticas esposas. Aquí esto se obvia en pos de hacernos ver a Chani
como un a rebelde al fanatismo religioso fremen; En el tramo final los fremen
se suben a las naves para cual República combatir al Imperio (las otras famosas
casas que aun no hemos vistos y al parecer nos tiene reservadas para la hipotética
tercera parte), pero como leches saben manejar estos aparatos?; Y ya la
repanocha es escuchar voz omnisciente que ahora empieza la verdadera guerra. No
me jodas, más de cinco horas en las dos partes y nos dicen que es el prólogo de
lo bueno, menuda tomadura de pelo!
Con las ganas que tenía
de ver esta continuación tras el boom que me supuso la primera, con lo que mis
esperanzas eran altas y esto ha sido un bajonazo, no es que sea mala, es que la
mido con respecto a la primera, habiendo tramos que incluso me ha sucedido lo
peor con un film, me ha aburrido. Gloria Ucrania!!!
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