domingo, 26 de mayo de 2024

 


DUNE: PARTE DOS.

 

Siempre ateniéndome a lo que esperaba a tenor de su apabullante primera parte, esta segunda me ha sido decepcionante, no he leído (entono el mea culpa) el libro, pero su historia me ha resultado muy pobre, sobre todo comparándola con la espléndida primigenia. Un simplista remedo de “Tarzán”, “Lawrence de Arabia”, “Bailando con lobos”, “El último samurái”, y “Avatar”, es decir, un extranjero que se sumerge en un grupo-tribu ajena a su cultura, y que poco a poco se convierte y mimetiza con sus costumbres y rituales hasta erigirse en especie de líder por su causa, casi siempre contra un invasor. Ya me resultó ajado en la ‘cameroniana’ referida “Avatar”, no digamos si ya se repite, y encima con menos fuste y garra como comentaré más adelante.

 

Film de ciencia ficción (como el primero) dirigido y producida por Denis Villeneuve,que  coescribió el guión con Jon Spaihts (“Prometheus” o “Doctor Stranger”), secuela de Dune (2021), segunda de una adaptación en dos partes de la novela Dune de 1965 de Frank Herbert. En esta entrega sigue a Paul Atreides encarnando por Timothée Chalamet mientras se une al pueblo Fremen del planeta desértico Arrakis para librar la guerra contra la Casa Harkonnen. Teniendo un elenco numeroso de intérpretes en Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Zendaya, Charlotte Rampling y Javier Bardem repitiendo papeles de la primera película, con Austin Butler, Florence Pugh, Christopher Walken, Léa Seydoux y Souheila Yacoub uniéndose al plantel.

 

En realidad, se siente un Star Wars serio, sin comedia, adusto y solemne en sus formas, de hecho, George Lucas bebió mucho de este material literario para su saga estelar, aquí un Imperio malo, un Emperador maligno, unos rebeldes, un planeta desértico (como Tatooine), tenemos una logia religiosa con poderes sobrenaturales (los Bene Gesserits), e incluso hay revelaciones folletinescas al estilo sorpresivo de ‘Yo soy tu padre!’, aunque aquí tratado de una forma mucho más ligera.

 

Pero se anula la complejidad de la primera, con sus juegos políticos, traiciones, personajes carismáticos, villanos todopoderosos, escenarios múltiples, imaginativo armamento, imaginativos medios de transporte, vestuario impactante, aquí en el mejor de los casos es una extensión, solo estiran de la de 2021 el aspecto visual, casi nada nuevo hay que destacar estéticamente, quizás la metida con calzador pelea del circo ‘romano-Harkonnen’ en monocromo, el resto es más de lo mismo.

 

Y en lo referente a los personajes es de juzgado de guardia como han bastardeado los roles que maravillaron en la pretérita. Los harkonnen han pasado de aterradores villanos, a unos clones de Star Wars cualquiera, mindundis, el colosal e inquietante Glossu Rabban de Bautista ha tornado aquí en un ser pusilánime, con tácticas de guerra propias del hermano tonto de Forrest Gump, el Barón Vladimir de Skarsgård, temible en cada plano, con esa forma de moverse, con esa frialdad psicópata que transmitía, aquí pasa a ser una parodia de sí mismo, indignante; El carismático Stilgar de Bardem ha virado aquí en un bufón que solo sabe decir llamar a su Mesías, el tremendo en cada aparición Gurney Halleck de Brolin ha pasado aquí a ser un personaje totalmente prescindible, sin peso en la acción alguno, está pero como si no, la madre de Paul, Lady Jessica  a la que da vida la Ferguson ahora es una sacerdotisa de enorme pesadez, si acaso reseñable es la relación de ella con su hijo manipulándolo; nada hay de un rol que medio sustituya al Duncan Idaho de Momoa, el Paul de Chalamet es un veleta jartible en su no quiero ser el Mesías pero debe serlo, parece estar deshojando la margarita todo el tiempo, en medio de un cansino filosofar que da grima, en como estiran, y más y más su conversión que todos sabemos llegará. Los nuevos roles resultan muy poco estimulantes, desde una Zendaya (era una presencia cuasi-testimonial en la primera) irritante en como parece solo motivada por el imperativo del guion, solo así se explica que de buenas a primeras se enamore de Paul, pero también repudie se crea un Mesías, todo el tiempo con cara de estreñida, un romance entre zero y nada creíble, impostado, no fluye calor humano entre ellos, como no se sabe de dónde le viene a la chica su ateísmo, de echo así no es en el libro (por comentarios leídos). Entre los secundarios fremen nadie más destaca. Entre los nuevos villanos, aparece el emperador al que da vida el gran Christopher Walken, y desgraciadamente aquí no es gran, en puede uno sus papeles más penosos en su exitosa carrera, un personaje que se le supone que debe acojonar, y parece un patético ancianito desorientado buscando salir del plano, y me pregunto cómo ha podido llegar a Emperador esta insignificancia, muy triste. Aparece un villano nuevo en la figura de Feyd-Rautha al que embiste un alopécico para el rol Austin Butler, apunta a ser Montaña y se queda en menos de ratoncito. Luego hay otros personajes con actrices de relieve que o sea perdido su metraje en la mesa del editor o están hay tipo Zendaya en la primera para la siguiente y tercera parte, pues Léa Seydoux, Florence Pugh y Anya Taylor-Joy merecen mucho más que lucir tocados, amén de lo triste que es tener a la gran Charlotte Rampling en un rol velado por el ‘burka’.

 

 

 

No me vale, como he leído que hay demasiados personajes, también los había en la primera, y el guion y edición lo cuadraban todo de forma magnífica. De hecho, pienso que es, al contrario, me ha resultado mucho más lineal que la anterior, casi todo centrado en la conversión de Paul a Mesías fremen, entre medio escenas de acción por ataques en modo guerrillas contra los Harkonnen, fachosamente todos estos enfrentamientos ganados por los ‘David’ fremen, ni tan siquiera vemos algún herido y mucho menos muerto entre los de esta tribu ‘berebere’, con algunos hermosos momentos, como el que hay entre medio de una tormenta de arena, pero tengo la impresión que ante la falta de ideas han tirado de lo fácil, explosiones a mansalva, carreras, giros y nada de inventiva, cosa que si había en la primera. Está bien como cabalgan los gusanos de arena (Avatar no voy a decir que se adelantó, pues supongo que esto estaba en el libro, pero es muy similar a los Na’vi montando a los Toruk), pero no te hace especial tilín por algo épico a recordar, nada como la visita a una máquina que sacaba especia y aparece un gusano, o la toma de los Harkonnen de la fortaleza Atreides en Arrakis, o la batalla de Duncan Idaho. El colmo de los desatinos es la parte final, esperando que, tras dos horas, al menos nos tengan reservados un Homérico final, y mi gozo en un pozo, pues hay un rush final donde la sensación de estafa me ha sido muy acuciante.

 

Tras la destrucción de la Casa Atreides por la Casa Harkonnen, la princesa Irulan, hija del emperador Padishah Shaddam IV, escribe en secreto su disgusto por cómo su padre traicionó a los Atreides. En Arrakis, las tropas Fremen de Stilgar, incluidos Paul Atreides y su madre embarazada Bene Gesserit, Lady Jessica, superan una patrulla Harkonnen. Cuando Jessica y Paul llegan a Sietch Tabr, algunos Fremen sospechan que son espías, mientras que Stilgar y otros ven señales de la profecía de que una madre y un hijo del "Mundo Exterior" traerán prosperidad a Arrakis. Stilgar le dice a Jessica que la Reverenda Madre de Sietch Tabr está muriendo y que Jessica debe sucederla bebiendo el Agua de la Vida, un veneno fatal para hombres y mujeres no entrenados. Jessica transmuta y sobrevive al veneno, heredando los recuerdos de todas las Reverendas Madres pasadas. El líquido también despierta prematuramente la mente de su hija no nacida, Alia, permitiéndole a Jessica comunicarse con ella; acuerdan centrarse en convencer a los Fremen del norte más escépticos de la profecía. Chani y su amiga, Shishakli, creen correctamente que la profecía fue fabricada para manipular a los Fremen, pero comienzan a respetar a Paul después de que él declara que sólo tiene la intención de luchar junto a los Fremen, no de gobernarlos. Paul y Chani se enamoran mientras Paul se sumerge en la cultura Fremen: aprende su idioma, se convierte en un luchador Fedaykin, monta un gusano de arena y asalta las operaciones de especias Harkonnen. Paul adopta los nombres Fremen "Usul" y "Muad'Dib". Debido a las continuas incursiones en especia, el barón Vladimir Harkonnen reemplaza a su sobrino, Rabban, como gobernante de Arrakis por su sobrino más joven, más astuto pero psicótico, Feyd-Rautha. Lady Margot Fenring, una Bene Gesserit, es enviada para evaluar a Feyd-Rautha como un posible Kwisatz Haderach y asegurar su linaje genético.

 

Ahora los fremen, que creíamos monolíticos en sus ideas, son en realidad dos facciones, una religiosa que cree en el advenimiento del nuevo Mesías en la figura de Paul, y los no creyentes, y esto ya me cruje, pues no es creíble esta gente apegada a las viejas costumbres y el tradicionalismo que hay nativos ateos, y si es así debe haber algún motivo, no solo porque sí, porque es muy moderno y woke pensar que no hay Dios. Pero a la vez que son ateos estos fremen, si siguen las costumbres y por ejemplo extraen el ‘agua’ a los muertos y la vierten en un grandioso estanque. Tampoco es que la indagación en las costumbres de estas gentes me sea algo singular o atractivo, no les vemos haciendo algo especial que nos diga, ‘OH!!!’. Son una copia de la cultura sahariana tuareg, con su atuendo, forma de expresarse e incluso sus tatuajes, pero sui hasta las sacerdotisas se visten con atuendo propio de ser burka. Luego está lo mal explicado de las diferentes tribus fremen, de buenas a primeras nos enteramos que hay otras tribus fremen en el sur, pero estas nunca las vemos, y más lagunas. No sabemos por que la inquina de los fremen a los que quieren extraer la especia del suelo, pues no sabemos para que les hace falta a ellos. Paul se une a los fremen y termina liderándolos, pero nunca sabemos que tenga estrategia o idea alguna quien los haga mejores a los fremen, simplemente es porque sí, ósea, imperativo del guion.

 

Como localiza Feyd-Rautha el Sietch Tabr fremen en las montañas?

Como se alimentan los fremen? De que si no vemos ninguna plantación de algo o alguna granja o cacería?

Como se mantiene limpios y saludables si nunca los vemos lavarse y menos ducharse?

De donde han sacado el armamento para combatir contra los fremen?

Y porque los harkonnen utilizan espadas para combatir a los fremen, si vemos que tiene material de proyectiles?

 

Hay un (vergonzante) tramo en que le hacen una prueba a Paul para que se convierta en un buen fremen (o muera en el intento), y lo sueltan en el desierto y que tiene que pasar allí días atravesándolo, y pensamos que debe ser algo épico al estilo Lawrence de Arabia llevando su mensaje a El Cairo, pero hay una elipsis y resulta que Chani se le junta en su supuesta odisea, y a continuación ya ha vuelto con los fremen, nada de épica o dramatismo, como si la edición se hubiera tragado esto ridículamente. Pero es que también nos ponen que montar y dirigir un gusano de arena pantagruélico es algo para los Elegidos, para más tarde ver que los fremen han montado la tribu sobre ellos con tiendas de campaña y todo, muy chusco.

 

Casi todo se reduce a una lánguida travesía de Paul a en Muad'Dib, todo lo demás es accesorio, cuando en realidad lo que motiva a Paul no es guiar a los fremen a su ‘liberación’, es simple y llanamente el deseo de vengar a su padre asesinado y a toda su gente exterminada, no hay nada de mesianismo en sus motivaciones. Incluso las conspiraciones palaciegas de los Harkonnen con el emperador y las Bene Gesserit me son poco sustanciosas, y más cuando el metraje las constriñe a unos pocos minutos con relación a todo lo fremen. Tenemos la sub trama de Jessica que habla con su feto, que aparte del toque sobrenatural, aporta la nada al desarrollo. Hasta en esta entrega se han olvidado del porque es importante este planeta Arrakis, la Especia, en la novela tenía conexión con los fremen y con los gusanos, y aquí es algo marginal al fondo.

 

Por supuesto que la puesta en escena es apabullante, como es ya en las superproducciones de este nuevo David Lean que quiere ser el canadiense Villeneuve, maneja los grandes presupuestos haciéndolos lucir en pantalla como ha demostrado en la primera parte, en “La Llegada” o en “Blade Runner 2049”. Todo el envoltorio brilla como es el diseño de producción espectacular de Patrice Vermette (el de todas las mencionadas y “Sicario”), destacando la cueva del estanque, el coliseo de los Harkonnen o la nave espacial del Emperador; con una fenomenal cinematografía de Greig Fraser (“Rogue One” o “The Batman”), con resonancias claras a “Lawrence de Arabia”, con colosales tomas panorámicas; unos sensacionales efectos de sonido; todo esto en miscelánea con los f/x coordinados por Rafiq Kamhawi (“Star Wars: El ascenso de Skywalker” o “John Wick 4”), destacando la profusión de gusanos de arena mastodónticos surcando el vasto desierto, incrustándose en las dunas, esto aderezado por como los fremen los cabalgan, con esas tormentas de arena arrolladoras. El equipo de producción logró filmar durante el eclipse solar parcial del 25 de octubre y utilizó el metraje para la escena inicial de la pelea entre los soldados Harkonnen y Fremen; Y esto adornado por la banda sonora de Hans Zimmer, partitura reciclada de la primera, que me resulta algo más perezosa y enardecedora que la anterior.   

 

Spoiler:

 

Feyd-Rautha desata un ataque devastador contra los Fremen del norte, destruye Sietch Tabr, mata a Shishakli y obliga a Paul y a los supervivientes a viajar hacia el sur. Al llegar, Paul bebe el Agua de la Vida y cae en coma. Esto enfurece a Chani, pero Jessica la obliga a mezclar sus lágrimas con el líquido, lo que lo despierta. Paul, que ahora posee clarividencia a través del espacio y el tiempo, ve a una Alia adulta en Arrakis lleno de agua. También ve un camino singular hacia la victoria entre todos los futuros posibles, y que Jessica es la hija del barón. Paul se reúne con el consejo de guerra Fremen del sur, galvanizando a la multitud al demostrar su capacidad para discernir sus pensamientos más profundos. Se declara Lisan al Gaib y envía un desafío al emperador Shaddam, quien llega a Arrakis con Irulan y los Sardaukar. Mientras Shaddam reprende a los Harkonnen por sus fracasos, los Fremen lanzan una ofensiva, utilizando armas atómicas y gusanos de arena para dominar a los Sardaukar. Paul ejecuta al barón y captura a Shaddam y su séquito. Mientras tanto, Gurney lidera un asalto a Arrakeen donde intercepta y mata a un Rabban que huye. Paul desafía a Shaddam por el trono y, para consternación de Chani, exige casarse con Irulan. Previamente convocadas por el barón, las Grandes Casas llegan a la órbita; Paul amenaza con destruir los campos de especias con armas atómicas si intervienen. Feyd-Rautha se ofrece como voluntario para ser el campeón de Shaddam, pero Paul lo mata en un duelo. Irulan acepta la solicitud de matrimonio de Paul con la condición de que su padre viva. Shaddam se rinde a regañadientes, se arrodilla y besa el anillo de sello de Paul . Cuando las Grandes Casas rechazan el ascenso de Paul, él ordena a los Fremen que ataquen la flota en órbita. Mientras Stilgar conduce a los Fremen hacia los barcos Sardaukar capturados, Jessica y Alia reflexionan sobre el comienzo de la guerra santa de Paul. Chani se niega a inclinarse ante Paul y se marcha sola en un gusano de arena.

 

Resulta que hay una reserva atómica de los Atreides en Arrakis de la que no se sabía nada, y que podrían haber utilizado en la primera parte contra los harkonneen, y sin embargo Gurney Halleck se lo calló (¿?); Paul pasa de no querer ser el gurú mesiánico a convertirse en un (nada creíble) Lawrence de Arabia; La pelea entre Gurney Halleck y el fornido Glossu Rabban deriva en algo pequeñito y sin épica alguna; Ha llegado el Emperador a Arrakis con un séquito de seguridad propio de Mortadelo y Filemón? Muy chusco. Ah, y como ha llegado la noticia al Emperador apra este viaje hasta allí, si el planeta estaba bloqueado?; La esperada batalla entre los fremen liderados por Paul y los Harkonnen liderados por Feyd-Rautha, resulta un mal chiste. Nadie de los harkonnen detecta, con la gran tecnología que se suponen tienen que los fremen están a unos pocos metros? Tras ello unos chupinazos y la batalla resulta una cosa de tapadillo sin chispa alguna; Cuando ante el emperador Paul tiene la victoria, se saca de la manga que se va a casar con Irulan, y es la primera noticia de sus intenciones (¿?); Pero es que en el rush final parecen querer hacer todo lo posible por transmitir la nada, pues la forma en que Paul mata al Baron Vlafdimir Harkonnen no puede ser más patética, ningún dilema moral por matar a su abuelo; La pelea final entre Feyd-Rautha y Paul no puede ser más rutinaria, dos tipos que no se conocen y que realmente no tiene nada el uno contra el otro, por lo que la sensación es de frialdad. Incluso nos cuelan un clásico juego tramposo de hacernos creer que el que numere es el bueno, cuando este, no se sabe como ha conseguido invertir la dirección del puñal, bluff; A todo esto, me asalta la pregunta de porque el emperador quiere acabar con los Atreides aliándose con los harkonnen, esto nunca se dice; En el libro Chani no se pelea con Paul, de hecho, en la novela Paul dice a Chani que, aunque ha de casarse con Irulán jamás la tocará, ni sentirá caricia suya, ni tendrán hijos, solo tendrá su nombre y Chani será la madre de sus hijos. A lo que Jessica le dice a Chani que, aunque sean concubinas, la historia las conocerá como las auténticas esposas. Aquí esto se obvia en pos de hacernos ver a Chani como un a rebelde al fanatismo religioso fremen; En el tramo final los fremen se suben a las naves para cual República combatir al Imperio (las otras famosas casas que aun no hemos vistos y al parecer nos tiene reservadas para la hipotética tercera parte), pero como leches saben manejar estos aparatos?; Y ya la repanocha es escuchar voz omnisciente que ahora empieza la verdadera guerra. No me jodas, más de cinco horas en las dos partes y nos dicen que es el prólogo de lo bueno, menuda tomadura de pelo!

 

Con las ganas que tenía de ver esta continuación tras el boom que me supuso la primera, con lo que mis esperanzas eran altas y esto ha sido un bajonazo, no es que sea mala, es que la mido con respecto a la primera, habiendo tramos que incluso me ha sucedido lo peor con un film, me ha aburrido. Gloria Ucrania!!!

1 comentario: