sábado, 2 de septiembre de 2023

 


La maravillosa Sra. Maisel. (Serie TV 5TC)


Terminado de ver el último capítulo de la quinta y última temporada de esta serie, escribo esta crítica bajo los efluvios de una producción siempre electrizante, dinámica, divertida, y sabiendo transmitir emociones. Notable serie de tv en género comedia dramática creada para Amazon Prime Video por Amy Sherman-Palladino y se estrenó el 17 de marzo de 2017, entre Amy y a su marido Daniel han dirigido y guionizado la gran mayoría de episodios (21 y 14 respectivamente en dirección). Tiene lugar principalmente a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, añadiendo en la quinta temporada flashforwards, teniendo un deslumbrante elenco de personajes pintorescos, encabezados por al titular, una brillante Rachel Brosnahan como Miriam "Midge" Maisel, ama de casa judía de Nueva York que descubre tiene talento para la comedia y sigue una carrera en este campo, añadiendo su gran obsesión por la moda, puede vestir varios modelitos en un día. Da una actuación arrolladora de carisma y gracia natural,

 

También protagonizada por Alex Borstein, Michael Zegen, Marin Hinkle, Tony Shalhoub, Kevin Pollak, Caroline Aaron, Jane Lynch y Luke Kirby. La quinta y última temporada se estrenó el 14 de abril de 2023, y concluyó el 26 de mayo de 2023. Tras 43 episodios en total, siempre lo que más recuerdas es lo último, y sin ser la mejor de las temporadas, estas fueron las dos primeras, si mantiene el nivel alto, con personajes formidables en su humanidad, en sus sueños, en sus frustraciones, sus relaciones familiares, sus sentimientos de culpa, las ansias de ser perdonados, lo referente a la amistad, esto núcleo de la serie en lo concerniente a la de la cómica y su representante Midge y Susie. Todo un chute de desbordante vitalidad, con guiones chispeantes, y tanto en sus espléndidos diálogos, en sus frases, en los monólogos, así como en la creación de caracteres fenomenales, y en una evolución de altibajos constantes, como la vida misma. Siempre con humor, incluso en las peores situaciones, con una vena cínica punzante exquisita, todo desarrollado a un ritmo trepidante. Todo bañado con una deliciosa dosis de nostalgia por aquellos glamurosos años. Al desarrollar la serie, Amy Sherman-Palladino se inspiró en los recuerdos de la infancia de su padre, un comediante residente en la ciudad de Nueva York, y en la admiración por las primeras cómicas femeninas como Joan Rivers y Totie Fields. Son cinco temporadas que te enganchan y te animan un rato trasladándote a estos años pretéritos, con argumentos ingeniosos, guiones sabrosos, donde dejan caer las dificultades de la mujer (como en muchos otros) para hacerse sitio en este mundillo. 

 

Temporada 1: ‘En la ciudad de Nueva York de 1958, Miriam "Midge" Maisel (Rachel Brosnahan), joven y acomodada ama de casa judía estadounidense, se embarca en una carrera de comedia stand-up después que su esposo Joel (Michael Zegen), cómico aficionado sin talento, la deja abruptamente después de su triste actuación en The Café Luz de Gas. Borracha y abatida, Midge regresa al Gaslight en camisón, y en un juego improvisado obsceno, desahoga su situación antes de ser arrestada por indecencia. Midge conoce al famoso cómico Lenny Bruce (Luke Kirby) cuando lo arrestan la misma noche por usar blasfemias en su acto. La gerente de Gaslight, Susie Myerson (Alex Borstein), reconoce el talento en bruto de Midge y la entrena en comedia de improvisación; Todo un chute de energía este arranque, toda una formidable presentación de personajes y de atmósfera chic, donde los modelos de la protagonista y también de su madre Rose Weissman (Marin Hinkle), todo un alarde de vistosidad elegante apoteósico, con centenares de modelos pomposos extraordinarios creados por Donna Zakowska (“Hijos de la Libertad”); Esto enaltecido por la fenomenal cinematografía de M. David Mullen (responsable de la fotografía en 27 capítulos de la serie a lo largo de las 5 temporadas) y Eric Moynier (en 7 episodios DP en las dos primeras), creando un halo cromático maravillosamente vitalista, en colores pastel  donde se prodigaran los muy enriquecedores por su dinamismo planos-secuencia; Todo ello regado de personajes entrañables, con sus defectos y virtudes, con sus dudas y anhelos, son subtramas ricas. Donde ya Rachel (ganó por el rol el Globo de Oro, Emmy o Premio del Sindicato de Actores) es un portento eléctrico, con un don proverbial para transmitir naturalidad en su seguridad en sí misma; Con una Alex arrolladora, con personalidad peculiar, entre las dos una química epopéyica, que deviene en el corazón de la serie; Tony Shalhoub y Marin Hinkle sensacionales en su relación de matrimonio judío, el mundillo elitista filosófico del primero (por mencionar algunas subtramas  con él, la del trabajo encubierto en espionaje sin saberlo, o la que tiene en la última temporada intentando que sus nietos tengan aptitudes artísticas), un epicúreo intelectual, mezclado con la superficialidad epicúrea de ella, chocando en deliciosos arcos de tramas (siendo núcleo cuando ella huye a París; o cuando hace de casamentera, metiéndose sin saberlo en un mundo mafioso), merecerían un spin-off. Sin olvidarme de su dependencia abracadabrante de la criada Zelda (notable Matilda Szydagis); Michael Zegen es muy bueno como el esposo (ex más tarde), desbordando cariño por Midge, entre ambos hay duelos buenísimos.

 

Temporada 2: ‘Mientras Midge perfecciona en secreto sus habilidades cómicas en el Gaslight Café, ella y Susie salen a la carretera. Las giras son difíciles y las cómicas femeninas generalmente son menospreciadas y discriminadas. Midge rechaza la noción de la comediante Sophie Lennon (Jane Lynch) de que las cómicas femeninas necesitan una personalidad ingeniosa para competir en un campo dominado por hombres y, en cambio, actúa como ella misma, adoptando el nombre artístico de "Sra. Maisel". Después de que Midge desacredita el acto cursi de Sophie, el vengativo gerente de Sophie hace que Midge sea incluida en la lista negra de los clubes de Nueva York. Midge persevera y obtiene una gran oportunidad como telonero de la próxima gira del famoso cantante Shy Baldwin (Leroy McClain); Luke Kirby como Lenny Bruce toma importancia con un papel que embiste de un aura de profundidad fenomenal como ese cómico transgresor nihilista que hace de especie de mentor de Midge; Hay en esta temporada un muy jocoso tramo veraniego en un resort en los Catskills, ver a Susie pasear con un desatascador por el lugar haciéndose pasar por personal de ,mantenimiento es muy divertido.

 

Temporada 3: Midge equilibra la carrera y la vida familiar mientras está de gira con Shy Baldwin (LeRoy McClain). Ella reorganiza su acto para audiencias que no son de Nueva York. Después de divorciarse, Midge y Joel permanecen en la vida del otro mientras navegan por nuevas relaciones. Joel abre un pequeño club nocturno en el barrio chino de Nueva York y pronto descubre que los propietarios operan un garito ilegal en la planta baja. Surgen tensiones cuando Midge inicialmente se opone a que Susie administre a otros clientes, incluida Sophie Lennon (Jane Lynch). No sabe que Susie depende de las conexiones de la mafia para obtener asistencia profesional; LeRoy McClain encarna con gran tino al cantante negro (quizás emulo de Sammy Davis jr.), al que le adjuntan una sub trama sobre el trato a la homosexualidad entonces, ello mezclado con los límites de humor; En esta temporada crece en importancia el rol recurrente de Sophie Lennon al que da vida una fabulosa Jane Lynch como una arrogante y caprichosa comediante de éxito, tendrá choques chispeantes con Midge, pero sobre todo con Susie, la colisión de personalidades antagonistas es un desparrame.  

 

Temporada 4: Tras la debacle de Shy Baldwin, Midge promete hacer solo números como cabeza de cartel, aunque con poco éxito. Sophie Lennon le da a Midge un descanso profesional antes de frustrar celosamente su carrera nuevamente. Mientras tanto, el bullicioso club nocturno de Joel llama la atención no deseada sobre las actividades ilegales de sus caseros. Midge se convierte en el maestro de ceremonias cómico en el club burlesco Wolford; Kevin Pollak y Caroline Aaron encarnan a los singulares padres de Joel, los suegros de Midge, se les regalan algunas subtramas prodigiosas, los dos están gloriosos en sus actuaciones, con ententes desternillantes; Hay una subtrama ingeniosa, con mucho de humor negro, se da entre Susie y dos matones de la mafia encarnados con gran vis cómica por Erik Palladino como Frank, y John Scurti como Nick, exponiendo las sempiternas conexiones que se han dado en USA entre el arte de la farándula y la mafia; Hay otra sub trama entre Joe y Mei lin, a la que encarna Stephanie Hsu, joven china que mantiene un romance con Joe. La actriz de origen asiático borda con desparpajo su papel. Aunque este segmento puede resultar algo regular; Cautivador ese final de temporada con Midge caminando a través de una tormenta en una nevada Manhattan anhelando una señal para su futuro, y esta llega mediante un luminoso cuasi divino.

 

Temporada 5: La historia cubre las décadas de 1960 y 2000. A principios de la década de los 60, Midge, todavía tiene dificultades profesionales, es contratada como escritora del popular programa televisivo (se graba en el Rockefeller Rock) ‘The Gordon Ford Show’ (show ficticio al estilo de Johnny Carson) y compite con compañeros de trabajo masculinos. Los vistazos al futuro revelan que Midge despide a Susie después de enterarse que sus lazos con la mafia enredaron a Joel en actividades ilegales para proteger a Midge. A medida que la carrera de Midge asciende, Lenny Bruce desciende a la adicción a las drogas; Como nueva entrada destaca un excelente Reid Scott como el alter ego de los cómicos de late night de entonces, con brío, con cinismo, con compenetración con Midge. Dejando esta temporada el sustrato de las dificultades féminas para introducirse en el mundo del humor de la tv. También hay una sub trama que da a entender que Susie no ha sido siempre lo célibe que parece a lo largo de la serie; Son interesante los flash-forwards, pero los encuentro me saca de lo importante, no gano sabiendo el futuro de Midge y Susie, no me estimula el saber somo ha sido Midge con sus hijos, lo del precio de la fama está ya muy ajado, se podría a ver empelado este tiempo en otros elementos; Se me olvidaba comentar la soberbia actuación de Luke Kirby como el transgresor cómico (ha pasado por el calabozo varias veces por ello) al que Midge conoce en la cumbre (ella sube y a él parece ser que solo le queda bajar), parece ser su espejo, las chispas entre ambos saltan cuando se juntan; En esta última temporada destacaré una trémula escena en el penúltimo capítulo, cuando el padre de Midge (en una vez más, actuación mayestática) asiste a una cena con amigos, y resalta una especie de revelación con su hija, narrando en un conmovedor monólogo de forma muy sentida como estaba equivocado con ella, menospreciándola por ser mujer, y ahora se ha dado cuenta que es lo mejor que le podría haber pasado.

 

Spoiler:

 

Rush Final: Por fin, Midge finalmente saca uno de sus chistes en el show de Gordon Ford. Gordon lo estropea en directo y Midge no puede mantener la boca cerrada al respecto. No solo gime audiblemente desde los bastidores, también se enfrenta cara a cara con el anfitrión en un lugar muy público, lo que casi significa el final de su breve carrera como escritora de chistes. Después de aprovechar la oportunidad, Midge se convierte en una importante estrella de la comedia, pero tiene una vida personal desordenada con múltiples matrimonios, seres queridos perdidos, relaciones tensas, incluidos sus dos hijos adultos, y reconciliaciones eventuales. En todo momento, Midge y Joel permanecen cerca. Al final tenemos a Susie en su mansión en Hollywood en una llamada de teléfono a Midge en Manhattan, las dos en comunicación para ir comentando un concurso de la tv. Y acaba así, con las dos amigablemente hablando de cosas triviales’

 

La pareja de Palladino admitió previamente que no tenían un plan de cinco temporadas para The Marvelous Mrs. Maisel cuando comenzó la serie, una falta de previsión que resultó en una falta de objetivos que atascó las dos temporadas anteriores. La quinta temporada ve un gran cambio estructural en su narración, uno que habría sido útil si se hubiera incorporado antes en el programa, como un recordatorio, no, una garantía, de que a pesar de todas las regresiones e imprudencias de Miriam, había un punto en ello. todo. Un punto final, por así decirlo.

 

Las tomas exteriores del Gaslight Club se filmaron en octubre de 2016 en las afueras de 96 St. Mark's Place en el Lower East Side, el edificio que aparece en la portada del álbum Physical Graffiti de Led Zeppelin de 1975; Otras ubicaciones en Nueva York incluyeron el club de jazz The Village Vanguard en Seventh Avenue South, una tienda de discos antiguos en West 4th Street, y Albanese Meats & Poultry, una carnicería en Elizabeth Street en Little Italy. Las escenas exteriores ambientadas en los grandes almacenes B. Altman se filmaron en el edificio B. Altman and Company en la Quinta Avenida, mientras que los interiores se filmaron en un banco en desuso en Brooklyn; Las escenas de la temporada 2 ambientadas en el centro vacacional de Catskills se filmaron en un lugar vacacional en el lago Oquaga cerca de Deposit. Las escenas de París se filmaron en varios lugares de la vida real en el distrito 2 de París y en el Musée Rodin en el Hôtel Biron. Uno de los hoteles de la temporada 3 fue el Fontainebleau Miami Beach.

 

Ganó el Globo de Oro a la Mejor Serie de Televisión - Musical o Comedia en 2017 y el Premio Primetime Emmy a la Serie de Comedia Sobresaliente en 2018, con Sherman-Palladino recibiendo los premios a la Dirección Sobresaliente y Escritura Sobresaliente en la última ceremonia. Brosnahan ganó el premio Primetime Emmy a la mejor actriz principal en una serie de comedia en 2018 y dos Globos de Oro consecutivos a la mejor actriz: serie de televisión musical o comedia en 2018 y 2019. Borstein ganó el premio Primetime Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia dos veces consecutivas, en 2018 y 2019; y Shalhoub y Kirby ganaron Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia y Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia en 2019, respectivamente.

 

El diseño de un número de baile cubano en el episodio 5 de la temporada 3 se inspiró en la película de 1964 “I Am Cuba”, que es una de las películas favoritas del director de fotografía de la serie M. David Mullen.

 

Una notable serie, que la impiden ser más algunos defectillos ya comentados, pero me queda una muy satisfactoria serie que me ha hecho pasar grandes tratos. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario