DOBLE CUERPO.
Una infravalorada película a reivindicar, moderna para su tiempo. Todo un soplo de aire fresco el ver esta cinta que no veía desde mi ochentera adolescencia de betamax video, me he sentido transportado en la máquina del tiempo ya la vez enfrentado a ese yo de hace casi 4 décadas que la vi de un modo juvenil diferente, en esa núbil edad me sentí cautivado por los niveles de erotismo que había mezclado con un thriller agobiantemente juguetón, pero transcurridos varios lustros y ya en mi mediana edad, y con todo el bagaje de cien a cuestas, mi visión ha sido otra, al encontrar a un director De Palma queriendo homenajear sin disimulo al maestro Hitchcock con una cinta pícara, transgrediendo los roles hitchcockianos, sin tomarse en serio a si misma la historia, con mucha referencia sexual freudiana (ese misógino gran taladro en realidad un gran falo que taladra mujeres), con una filmación ingeniosa. Me ha supuesto una inmersión en un estado de ánimo, ayudado por la gran labor en la cinematografía de Stephen H. Burum (“Los Intocables de Elliot Ness” o “Atrapado por su pasado”), componiendo tomas subjetivas apasionantes, creando sensualidad cárnica, con planos sin cortes alargados, con tomas singulares (ese juego de zoom para exhibir la claustrofobia en el túnel es genial), con un juego de colores prodigioso en loi atractivo, ello adornado por la climática música del italiano Pino Donaggio (“Impacto” o “Vestida para matar”), que escucho mientras escribo, siendo electrizante en su poder evocador el leit-motive de cuando la hermosa mujer hace la sexy danza en su dormitorio. Es una experiencia de cine dentro del cine, jugando con los reflejos, los doppelgänger, las falsas apariencias, los influjos, el voyerismo que todo espectador de cien llevamos dentro, jugando con las obsesiones, jugando con nuestras filias y fobias. Goteando de humor el desarrollo (el juego que dan las braguitas de Gloria, el corto cable del taladro o ***lo que no está dispuesto a hacer Holly).
Dirigida, coescrita y
producida por Brian De Palma, para una película que rompía con su anterior
arrolladora épica del narco Scarface, aquí volvía a sus mantras el
italoamericano, para hacer una mezcla atractiva entre elementos claramente de
Hitchcock (hay de “La ventana indiscreta”, “Vértigo”, “Crimen perfecto” o
“Frenzy”), pero también hay recursos del giallo italiano, y de Antonioni y su
“Blow Up”, y todo ello rindiendo tributo cuasi meta al cine y su poder de
fascinar. Protagonizada por unos desconocidos, lo que crecenta la sensación de
que todo les puede pasar, Craig Wasson, Gregg Henry, Melanie Griffith (hija de
la hithcockiana Tippy Hedren: “Los Pájaros” y “Marnie”) y Deborah Shelton.
Un coctel donde se dan
cita el cine, los miedos psicológicos, las confianzas, las sugerencias, el
sexo, la obcecación, el asesinato giallo, el sentimiento de culpa, la
pornografía como elemento para superar las barreras morales, y las ansias de
superación de nuestros mayores temores. Todo sexteado por dosis deliciosas de
humor negro, con diálogos ingeniosos, con situaciones bien delineadas en su
función de atrapar al espectador. Bordeando la ensoñación pesadillesca, utiliza
los clichés De Palma de los 80 como un maestro de la parodia puntiaguda.
Despliega todo un arsenal de típicos del suspense y la intriga en una trama
retorcidamente divertida: metiendo porque yo lo valgo una especie de videoclip
cachondo del Relax de "Frankie goes to Hollywood". El director
sabedor de que estaban de moda los thrillers eróticos, se dice que esto solo es
porno enmascarado soft, y el directamente lo pone n en primer plano.
Jake Scully (Craig
Wasson), es un actor que, tras entrar en estado de pánico de claustrofobia,
llega a casa del set de "El beso del vampiro" (él es el vampiro) para
encontrar a su novia fornicando con otro hombre. No puede echarla, es su
apartamento. En un casting, se hace amigo de otro actor, Sam (Gregg Henry), le
ofrece quedarse en la vivienda en la que él está para cuidarla, mientras él
está de viaje en Seattle. Es una casa enorme como una nave espacial sobre Los
Ángeles, con una cama giratoria, un televisor de pantalla grande y un
telescopio con el que Jake puede espiar a una vecina que baila y se da placer
todas las noches a la misma hora.
Comienza en una escena
(circular) que satiriza los rodajes series b de películas de terror, en este
caso una de vampiros el simbolismo de que los hombres son vampiros que
vampirizan a las mujeres, mantra del film), donde el protagonista hace de un
chupasangre que tiene miedo a los espacios cerrados (un vampiro con
claustrofobia a los ataúdes?). Un tramo inicial de cine dentro del cine, en un
juego de espejos que salpicará todo el metraje, con dobles de cuerpo, con pelis
porno, rodajes de escenas porno, y sobre todo voyeurismo. Puede tener un
hándicap el film en que tarda en situarse, tarda en arrancar el núcleo del
crimen, pero el camino hasta él es placentero en crear atmósfera de ensueño
deliciosamente sexy, con esas miradas voyeur por el telescopio a la
exhibicionista (cual James Stewart en “The Rear Window”, donde allí se sugería
su voyeurismo de índole sexual, aquí se hace explícito), esa esclarecedora
charla nada animadversiva hablando de quien le ha sido infiel (Jake: "Ella
nunca brilló conmigo (como cuando la ha visto en caidita de Roma con
otro)".ese inquietante tramo en que ve al indio en la casa robando, con
ese turbador seguimiento a la misma por el centro comercial, esa probatura de
braguitas que espía el protagonista lascivamente, como la sigue y recoge lo que
hay en la bolsa que ella tira, el tramo en la playa, la persecución que acaba
en el túnel, la reacción del prota (cual James Stewart en las alturas en
“Vértigo”). Ese beso con efluvios notoritos al de James Stewart a Kim Novak en
“Vértigo” (donde AH da un giro, De Palma multiplica el twist). Y tenemos el
tramo parteaguas del crimen, filmado con gran sentido del ritmo, y
transmitiendo tensión en una labor de edición encomiable, alternando al prota
intentando llegar al lugar del crimen por las colinas angelinas, y por otro
lado el asalto a la mujer espiada, con ese intento de estrangulamiento que nos retrotrae
como a Hitchcock y su “Dial M for murder” (con un momento irritante cuando la
mujer consigue desembarazarse del asesino y en vez de huir se pone a llamar por
teléfono), para desembocar en esa broca penetrando por el techo y dejando un
rastro rojo; Entonces comienza otro film jugando con la casualidad (cual pasa
en “Vertigo”) para que el protagonista se cosque de que tal vez lo que ha visto
no es lo que él piensa. La película vira hacia el humor más gamberro
adentrándonos en el mundillo del porno ochentero, con el casting que le hacen
al prota, con el jocoso video clip "Relax" de Frankie Goes to
Hollywood, donde la gélida Kim Novak de “Vértigo” vira aquí en una joven actriz
porno. Tenemos también aquí, como en “Vertigo”, las doppelgänger, por un lado,
Gloria, una belleza etérea, glamurosa, elegante, y su contraparte es Holly, una
actriz porno desinhibida, es la diferencia entre la sensualidad y el hardcore:
Aunque aquí no hay ese juego obsesivo que si tiene James Stewart en su
referente “Vertigo”, él la utiliza para desentrañar el misterio, sin más,
aunque ello le lleva, cual Stewart a tener que enfrentarse a su fobia.
Craig Wasson da una
buena actuación como el defectuoso héroe, en realidad un voyeur (quien no lo
lleva dentro?), maravilloso el gesto de sentimiento de culpa mientras espía, un
perdedor al que han despedido del trabajo por su claustrofobia, a su novia la
encuentra en pleno acto sexual con otro, no pudiendo darse el gusto de echarla
de la casa, pues es de ella, encima se siente frustrado porque el brillo que
vio en ella con el otro nunca se lo vio con él. Es un tipo con el que por sus
taras es fácil empatizarlo, además el director hace que toda la información nos
entre a través de él, que lleva todo el peso de la trama, lo que hace nos
sintamos más cerca de él. Nos sentimos cerca de sus dudas, su frustración, su
obsesión; Aunque la que se lleva la palma en la película es una Melanie
Griffith estupenda como la porn-star, dicharachera, zafia, con carácter, en
pocos minutos en pantalla deja huella. Incluso le valió una nominación al Globo
de Oro por secundaria; Deborah Shelton baña de glamur su actuación, cumple con
hermosura y sensualidad a raudales; Gregg Henry está bien como el enigmático
recién amigo de Jake.
No es una película
perfecta, tampoco creo que lo busque el director. La trama del asesinato no
aguanta un mínimo análisis en las lagunas que conlleva, no digamos ya el clímax
(*spoiler); Tiene su miga el arma que utiliza el asesino, un enorme taladro con
cable cortísimo, no existen en este mundo los cuchillos o pistolas, o que no
quería auito plagiarse cona motosierra como en su anterior film “Scarface”; Por
no hablar de lo sencillo que es la forma en que Jake se introduce en la
industria del porno como actor, muy poco creíble; Hay más referente al
perro****.
Spoiler:
*Porque el asesino
(canta es Sam con maquillaje), decide hacer un agujero de dos metros de
profundidad para enterrar a Holly? Que, por cierto, aún no ha matado. Porque no
simplemente no la tira al canal que va a rebosar de agua? **** Priemro hemos
visto que el perro no ataca al indio, normal, es su amo maquillado, lo sabe
porque los perros son más de olfato que de vista, pero sin embargo, porque al
final ataca a Sam? Ah, y como un perro puede romper tan fácil un cristal de
coche?
La película incluye
apariciones de artistas adultos de la vida real Linda Shaw, Alexandra Day, Cara
Lott , Melissa Scott, Barbara Peckinpaugh y Annette Haven. Steven Bauer, de la
película anterior de De Palma Scarface y el entonces esposo de Griffith, tiene
un cameo como actor porno masculino.
De Palma creó el
concepto de la película después de entrevistar a los dobles de cuerpo de Angie
Dickinson para Dressed to Kill. "Empecé a pensar en toda la idea del
cuerpo doble", dijo. "Me preguntaba qué haría si quisiera asegurarme
de llamar la atención de alguien, que miren un lugar determinado en un momento
determinado". El thriller erótico también se estaba convirtiendo en un
género popular para el público, con los éxitos de taquilla de Dressed to Kill y
Body Heat. Después de pelear con las juntas de censura por la calificación de
Scarface, lo calificaron X y él tuvo que luchar para convertirlo en R, De Palma
decidió hacer Body Double como retroceso. En ese momento, dijo: "Si esta
no obtiene una X, nada de lo que haga lo hará. Esta será la película más
erótica, sorprendente y emocionante que sepa hacer... voy a para darles todo lo
que odian y más de lo que jamás hayan visto. Piensan que Scarface era violento?
Piensan que mis otras películas eran eróticas? Esperen a ver Body Double".
Habiendo quedado
impresionado con la película de terror Blood Bride, De Palma reclutó a su
director y escritor Robert J. Avrech para escribir el guión de Body Double con
él. Ambos eran fans de Alfred Hitchcock y proyectaron La ventana indiscreta y
Vértigo para inspirarse. Avrech describió más tarde su trabajo en la película
como "un trabajo a partir de las ideas de De Palma sobre las ideas de
Hitchcock".
De Palma inicialmente
quería que la actriz pornográfica Annette Haven interpretara a Holly, pero el
estudio la rechazó debido a su filmografía pornográfica. No obstante, Haven
apareció en un papel menor y consultó con DePalma sobre la industria del cine para
adultos. Luego, De Palma le ofreció el papel a Linda Hamilton, quien se negó a
comenzar la preproducción de The Terminator. Jamie Lee Curtis, Carrie Fisher y
Tatum O'Neal fueron considerados para el papel antes de que Griffith ganara el
papel. Más tarde, De Palma dijo que Haven "fue una gran ayuda" para
él en su comprensión de la industria del cine para adultos y cuál podría ser el
trasfondo de Holly, y Griffith aportó "un toque cómico que quería que
fuera una parte importante del tono de la película". segunda mitad de la
película". Griffith inicialmente se mostró reacia a aceptar el papel,
pensando que "no quería más papeles de ninfa, pero ahora creo que puedo
darle mucha vida a ese tipo de personaje... Creo que le di una gran
oportunidad". cantidad de inteligencia".
De Palma también
consideró a la actriz erótica holandesa Sylvia Kristel para el papel de Gloria,
pero no estaba disponible. Aunque eligió a Deborah Shelton, encontró que su voz
no era adecuada y Helen Shaver dobló sus líneas en la postproducción.
Body Double contiene una
película dentro de una secuencia cinematográfica en la que la banda de pop
Frankie Goes to Hollywood interpreta su canción " Relax " en el plató
de una película pornográfica, y en la que la reina del grito Brinke Stevens, y
las actrices adultas Cara Lott y Annette Haven aparecen. La escena del club se
convirtió en un video musical y se mostró en MTV. El actor de voz Rob Paulsen
hace un cameo como un camarógrafo que pronuncia "Dónde está la
corrida?".
Se utilizaron varios
lugares dentro y alrededor del área, que incluyen: Tail o' the Pup, el Beverly
Center, Barney's Beanery, LA Farmer's Market, el centro comercial Rodeo
Collection en Rodeo Drive, el domo Spruce Goose en Long Beach, la Torre
Hollywood y la Autopista Hollywood Freeway adyacente, Tower Records y la casa
Chemosphere.
La película recibió
inicialmente una X por parte de la junta de clasificación de la Motion Picture
Association of America . Debido a que muchos cines se negaron a mostrar
películas con clasificación X, De Palma tuvo que reeditar la película como lo
hizo en Dressed to Kill y Scarface. De Palma eliminó lo que llamó "algunas
cosas menores de la escena de la película porno" y obtuvo una calificación
R. De Palma dijo que Columbia no apoyó la película debido a su excesiva
violencia. "¿Crees que los muchachos que dirigen Coca-Cola (la empresa
matriz de Columbia Pictures) quieren publicidad sobre la violencia? Son muy
conscientes de sus imágenes públicas, y cuando empiezan a ver artículos en The
New York Times sobre su producto y la violencia, volverse loco No son showmen
Son tipos corporativos."
***"No lo hago con
animales, no hago sadomaso, ni ningún tipo de variación sobre el mismo tema, ni
deportes acuáticos, no me afeito el chumino, ni me follan con el puño y me
niego a que se me corran en la cara." (Holly)
Película que me gana por
la atmosfera que proyecta lujuriosa, me atrapa en su juego perverso de espejos.
Gloria Ucrania!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario