martes, 5 de septiembre de 2023

 

DOBLE CUERPO.

Una infravalorada película a reivindicar, moderna para su tiempo. Todo un soplo de aire fresco el ver esta cinta que no veía desde mi ochentera adolescencia de betamax video, me he sentido transportado en la máquina del tiempo ya la vez enfrentado a ese yo de hace casi 4 décadas que la vi de un modo juvenil diferente, en esa núbil edad me sentí cautivado por los niveles de erotismo que había mezclado con un thriller agobiantemente juguetón, pero transcurridos varios lustros y ya en mi mediana edad, y con todo el bagaje de cien a cuestas, mi visión ha sido otra, al encontrar a un director De Palma queriendo homenajear sin disimulo al maestro Hitchcock con una cinta pícara, transgrediendo los roles hitchcockianos, sin tomarse en serio a si misma la historia, con mucha referencia sexual freudiana (ese misógino gran taladro en realidad un gran falo que taladra mujeres), con una filmación ingeniosa. Me ha supuesto una inmersión en un estado de ánimo, ayudado por la gran labor en la cinematografía de Stephen H. Burum (“Los Intocables de Elliot Ness” o “Atrapado por su pasado”), componiendo tomas subjetivas apasionantes, creando sensualidad cárnica, con planos sin cortes alargados, con tomas singulares (ese juego de zoom para exhibir la claustrofobia en el túnel es genial), con un juego de colores prodigioso en loi atractivo, ello adornado por la climática música del italiano Pino Donaggio (“Impacto” o “Vestida para matar”), que escucho mientras escribo, siendo electrizante en su poder evocador el leit-motive de cuando la hermosa mujer hace la sexy danza en su dormitorio. Es una experiencia de cine dentro del cine, jugando con los reflejos, los doppelgänger, las falsas apariencias, los influjos, el voyerismo que todo espectador de cien llevamos dentro, jugando con las obsesiones, jugando con nuestras filias y fobias. Goteando de humor el desarrollo (el juego que dan las braguitas de Gloria, el corto cable del taladro o ***lo que no está dispuesto a hacer Holly).

 

Dirigida, coescrita y producida por Brian De Palma, para una película que rompía con su anterior arrolladora épica del narco Scarface, aquí volvía a sus mantras el italoamericano, para hacer una mezcla atractiva entre elementos claramente de Hitchcock (hay de “La ventana indiscreta”, “Vértigo”, “Crimen perfecto” o “Frenzy”), pero también hay recursos del giallo italiano, y de Antonioni y su “Blow Up”, y todo ello rindiendo tributo cuasi meta al cine y su poder de fascinar. Protagonizada por unos desconocidos, lo que crecenta la sensación de que todo les puede pasar, Craig Wasson, Gregg Henry, Melanie Griffith (hija de la hithcockiana Tippy Hedren: “Los Pájaros” y “Marnie”) y Deborah Shelton.

 

Un coctel donde se dan cita el cine, los miedos psicológicos, las confianzas, las sugerencias, el sexo, la obcecación, el asesinato giallo, el sentimiento de culpa, la pornografía como elemento para superar las barreras morales, y las ansias de superación de nuestros mayores temores. Todo sexteado por dosis deliciosas de humor negro, con diálogos ingeniosos, con situaciones bien delineadas en su función de atrapar al espectador. Bordeando la ensoñación pesadillesca, utiliza los clichés De Palma de los 80 como un maestro de la parodia puntiaguda. Despliega todo un arsenal de típicos del suspense y la intriga en una trama retorcidamente divertida: metiendo porque yo lo valgo una especie de videoclip cachondo del Relax de "Frankie goes to Hollywood". El director sabedor de que estaban de moda los thrillers eróticos, se dice que esto solo es porno enmascarado soft, y el directamente lo pone n en primer plano.

 

Jake Scully (Craig Wasson), es un actor que, tras entrar en estado de pánico de claustrofobia, llega a casa del set de "El beso del vampiro" (él es el vampiro) para encontrar a su novia fornicando con otro hombre. No puede echarla, es su apartamento. En un casting, se hace amigo de otro actor, Sam (Gregg Henry), le ofrece quedarse en la vivienda en la que él está para cuidarla, mientras él está de viaje en Seattle. Es una casa enorme como una nave espacial sobre Los Ángeles, con una cama giratoria, un televisor de pantalla grande y un telescopio con el que Jake puede espiar a una vecina que baila y se da placer todas las noches a la misma hora.

 

Comienza en una escena (circular) que satiriza los rodajes series b de películas de terror, en este caso una de vampiros el simbolismo de que los hombres son vampiros que vampirizan a las mujeres, mantra del film), donde el protagonista hace de un chupasangre que tiene miedo a los espacios cerrados (un vampiro con claustrofobia a los ataúdes?). Un tramo inicial de cine dentro del cine, en un juego de espejos que salpicará todo el metraje, con dobles de cuerpo, con pelis porno, rodajes de escenas porno, y sobre todo voyeurismo. Puede tener un hándicap el film en que tarda en situarse, tarda en arrancar el núcleo del crimen, pero el camino hasta él es placentero en crear atmósfera de ensueño deliciosamente sexy, con esas miradas voyeur por el telescopio a la exhibicionista (cual James Stewart en “The Rear Window”, donde allí se sugería su voyeurismo de índole sexual, aquí se hace explícito), esa esclarecedora charla nada animadversiva hablando de quien le ha sido infiel (Jake: "Ella nunca brilló conmigo (como cuando la ha visto en caidita de Roma con otro)".ese inquietante tramo en que ve al indio en la casa robando, con ese turbador seguimiento a la misma por el centro comercial, esa probatura de braguitas que espía el protagonista lascivamente, como la sigue y recoge lo que hay en la bolsa que ella tira, el tramo en la playa, la persecución que acaba en el túnel, la reacción del prota (cual James Stewart en las alturas en “Vértigo”). Ese beso con efluvios notoritos al de James Stewart a Kim Novak en “Vértigo” (donde AH da un giro, De Palma multiplica el twist). Y tenemos el tramo parteaguas del crimen, filmado con gran sentido del ritmo, y transmitiendo tensión en una labor de edición encomiable, alternando al prota intentando llegar al lugar del crimen por las colinas angelinas, y por otro lado el asalto a la mujer espiada, con ese intento de estrangulamiento que nos retrotrae como a Hitchcock y su “Dial M for murder” (con un momento irritante cuando la mujer consigue desembarazarse del asesino y en vez de huir se pone a llamar por teléfono), para desembocar en esa broca penetrando por el techo y dejando un rastro rojo; Entonces comienza otro film jugando con la casualidad (cual pasa en “Vertigo”) para que el protagonista se cosque de que tal vez lo que ha visto no es lo que él piensa. La película vira hacia el humor más gamberro adentrándonos en el mundillo del porno ochentero, con el casting que le hacen al prota, con el jocoso video clip "Relax" de Frankie Goes to Hollywood, donde la gélida Kim Novak de “Vértigo” vira aquí en una joven actriz porno. Tenemos también aquí, como en “Vertigo”, las doppelgänger, por un lado, Gloria, una belleza etérea, glamurosa, elegante, y su contraparte es Holly, una actriz porno desinhibida, es la diferencia entre la sensualidad y el hardcore: Aunque aquí no hay ese juego obsesivo que si tiene James Stewart en su referente “Vertigo”, él la utiliza para desentrañar el misterio, sin más, aunque ello le lleva, cual Stewart a tener que enfrentarse a su fobia.

 

Craig Wasson da una buena actuación como el defectuoso héroe, en realidad un voyeur (quien no lo lleva dentro?), maravilloso el gesto de sentimiento de culpa mientras espía, un perdedor al que han despedido del trabajo por su claustrofobia, a su novia la encuentra en pleno acto sexual con otro, no pudiendo darse el gusto de echarla de la casa, pues es de ella, encima se siente frustrado porque el brillo que vio en ella con el otro nunca se lo vio con él. Es un tipo con el que por sus taras es fácil empatizarlo, además el director hace que toda la información nos entre a través de él, que lleva todo el peso de la trama, lo que hace nos sintamos más cerca de él. Nos sentimos cerca de sus dudas, su frustración, su obsesión; Aunque la que se lleva la palma en la película es una Melanie Griffith estupenda como la porn-star, dicharachera, zafia, con carácter, en pocos minutos en pantalla deja huella. Incluso le valió una nominación al Globo de Oro por secundaria; Deborah Shelton baña de glamur su actuación, cumple con hermosura y sensualidad a raudales; Gregg Henry está bien como el enigmático recién amigo de Jake.

 

No es una película perfecta, tampoco creo que lo busque el director. La trama del asesinato no aguanta un mínimo análisis en las lagunas que conlleva, no digamos ya el clímax (*spoiler); Tiene su miga el arma que utiliza el asesino, un enorme taladro con cable cortísimo, no existen en este mundo los cuchillos o pistolas, o que no quería auito plagiarse cona motosierra como en su anterior film “Scarface”; Por no hablar de lo sencillo que es la forma en que Jake se introduce en la industria del porno como actor, muy poco creíble; Hay más referente al perro****.

 

Spoiler:

 

*Porque el asesino (canta es Sam con maquillaje), decide hacer un agujero de dos metros de profundidad para enterrar a Holly? Que, por cierto, aún no ha matado. Porque no simplemente no la tira al canal que va a rebosar de agua? **** Priemro hemos visto que el perro no ataca al indio, normal, es su amo maquillado, lo sabe porque los perros son más de olfato que de vista, pero sin embargo, porque al final ataca a Sam? Ah, y como un perro puede romper tan fácil un cristal de coche?

 

La película incluye apariciones de artistas adultos de la vida real Linda Shaw, Alexandra Day, Cara Lott , Melissa Scott, Barbara Peckinpaugh y Annette Haven. Steven Bauer, de la película anterior de De Palma Scarface y el entonces esposo de Griffith, tiene un cameo como actor porno masculino.

 

De Palma creó el concepto de la película después de entrevistar a los dobles de cuerpo de Angie Dickinson para Dressed to Kill. "Empecé a pensar en toda la idea del cuerpo doble", dijo. "Me preguntaba qué haría si quisiera asegurarme de llamar la atención de alguien, que miren un lugar determinado en un momento determinado". El thriller erótico también se estaba convirtiendo en un género popular para el público, con los éxitos de taquilla de Dressed to Kill y Body Heat. Después de pelear con las juntas de censura por la calificación de Scarface, lo calificaron X y él tuvo que luchar para convertirlo en R, De Palma decidió hacer Body Double como retroceso. En ese momento, dijo: "Si esta no obtiene una X, nada de lo que haga lo hará. Esta será la película más erótica, sorprendente y emocionante que sepa hacer... voy a para darles todo lo que odian y más de lo que jamás hayan visto. Piensan que Scarface era violento? Piensan que mis otras películas eran eróticas? Esperen a ver Body Double".

 

Habiendo quedado impresionado con la película de terror Blood Bride, De Palma reclutó a su director y escritor Robert J. Avrech para escribir el guión de Body Double con él. Ambos eran fans de Alfred Hitchcock y proyectaron La ventana indiscreta y Vértigo para inspirarse. Avrech describió más tarde su trabajo en la película como "un trabajo a partir de las ideas de De Palma sobre las ideas de Hitchcock".

 

De Palma inicialmente quería que la actriz pornográfica Annette Haven interpretara a Holly, pero el estudio la rechazó debido a su filmografía pornográfica. No obstante, Haven apareció en un papel menor y consultó con DePalma sobre la industria del cine para adultos. Luego, De Palma le ofreció el papel a Linda Hamilton, quien se negó a comenzar la preproducción de The Terminator. Jamie Lee Curtis, Carrie Fisher y Tatum O'Neal fueron considerados para el papel antes de que Griffith ganara el papel. Más tarde, De Palma dijo que Haven "fue una gran ayuda" para él en su comprensión de la industria del cine para adultos y cuál podría ser el trasfondo de Holly, y Griffith aportó "un toque cómico que quería que fuera una parte importante del tono de la película". segunda mitad de la película". Griffith inicialmente se mostró reacia a aceptar el papel, pensando que "no quería más papeles de ninfa, pero ahora creo que puedo darle mucha vida a ese tipo de personaje... Creo que le di una gran oportunidad". cantidad de inteligencia".

 

De Palma también consideró a la actriz erótica holandesa Sylvia Kristel para el papel de Gloria, pero no estaba disponible. Aunque eligió a Deborah Shelton, encontró que su voz no era adecuada y Helen Shaver dobló sus líneas en la postproducción.

 

Body Double contiene una película dentro de una secuencia cinematográfica en la que la banda de pop Frankie Goes to Hollywood interpreta su canción " Relax " en el plató de una película pornográfica, y en la que la reina del grito Brinke Stevens, y las actrices adultas Cara Lott y Annette Haven aparecen. La escena del club se convirtió en un video musical y se mostró en MTV. El actor de voz Rob Paulsen hace un cameo como un camarógrafo que pronuncia "Dónde está la corrida?".

 

Se utilizaron varios lugares dentro y alrededor del área, que incluyen: Tail o' the Pup, el Beverly Center, Barney's Beanery, LA Farmer's Market, el centro comercial Rodeo Collection en Rodeo Drive, el domo Spruce Goose en Long Beach, la Torre Hollywood y la Autopista Hollywood Freeway adyacente, Tower Records y la casa Chemosphere.

 

La película recibió inicialmente una X por parte de la junta de clasificación de la Motion Picture Association of America . Debido a que muchos cines se negaron a mostrar películas con clasificación X, De Palma tuvo que reeditar la película como lo hizo en Dressed to Kill y Scarface. De Palma eliminó lo que llamó "algunas cosas menores de la escena de la película porno" y obtuvo una calificación R. De Palma dijo que Columbia no apoyó la película debido a su excesiva violencia. "¿Crees que los muchachos que dirigen Coca-Cola (la empresa matriz de Columbia Pictures) quieren publicidad sobre la violencia? Son muy conscientes de sus imágenes públicas, y cuando empiezan a ver artículos en The New York Times sobre su producto y la violencia, volverse loco No son showmen Son tipos corporativos."

 

***"No lo hago con animales, no hago sadomaso, ni ningún tipo de variación sobre el mismo tema, ni deportes acuáticos, no me afeito el chumino, ni me follan con el puño y me niego a que se me corran en la cara." (Holly)

 

Película que me gana por la atmosfera que proyecta lujuriosa, me atrapa en su juego perverso de espejos. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario