miércoles, 6 de septiembre de 2023

 

Gertie the Dinosaur

 

Film seminal en la animación que tiene su atractivo en ser un paso de gigante en las técnicas de animación, aunque su visión resulta primaria, es un corto que tiene su fama en como influyó posteriormente en cineastas de prestigio como Walt Disney. Este año cumple 109 años (28/12/1914) desde su estreno creado por el dibujante y animador estadounidense Winsor McCay. Fue primera película animada que presenta un dinosaurio. McCay utilizó por primera vez la película ante audiencias en vivo como parte interactiva de su acto de vodevil. Gertie desde la pantalla interactuaba a las órdenes de su maestro. El jefe de McCay, William Randolph Hearst, limitó las actividades de vodevil de McCay, por lo que McCay agregó una secuencia introductoria de acción real a la película para su estreno en cines y pasó a llamarse Winsor McCay, el famoso dibujante y Gertie, escena sin mucha inventiva donde un grupo de amigos llegan por accidente al Museo de Historia Natural de Nueva York, y allí Winsor apuesta a los otros que en una semana dará vida por animación a un dyno, hay una elipsis, vemos parte del arduo proceso de dibujar miles de caricaturas, con un empleado derramando miles de páginas supuestamente esto hará reir (¿?),otra elipsis y se reúnen a una cena y allí les proyecta a Gertie.

 

Aunque popularmente se piensa que Gertie es la primera película animada, McCay había hecho anteriormente “Little Nemo” (1911) y “How a Mosquito Operates” (1912). El estadounidense J. Stuart Blackton y el francés Émile Cohl habían experimentado con la animación incluso antes. Gertie fue la primera película en utilizar técnicas de animación como fotogramas clave, marcas de registro, papel de calco, el visor de acciones Mutoscope y bucles de animación. Influyó en la siguiente generación de animadores como los hermanos Fleischer, Otto Messmer, Paul Terry, Walter Lantz y Walt Disney. El maestro animador de Warner Brothers, Chuck Jones, comentó una vez que "las dos personas más importantes en la animación son Winsor McCay y Walt Disney, y no estoy seguro de cuál debería ir primero". Sólo han sobrevivido 10 de los cortos de McCay, algunos de ellos sólo en fragmentos, pero no se puede subestimar su influencia. Es casi demasiado perfecto que prácticamente todos los animales de dibujos animados que afectan emocionalmente puedan rastrear sus raíces hasta una criatura prehistórica.

 

Historiadores del cine podrían argumentar que GERTIE fue precedida como caricatura por muchos otros contendientes: HUMOOUS PHASES OF FUNNY FACES (1906) de James Stuart Blackton, los numerosos cortometrajes de animación de Émile Cohl (llamados “El padre de los dibujos animados”) y muchas obras de uno de los pioneros del cine moderno, Georges Méliès. Aunque todos estos trabajos estaban en el ámbito de los "caricaturas", GERTIE es el primero en utilizar esta técnica particular de animación cuadro por cuadro que sería la base de todos los procesos de caricaturas venideros. Winsor McCay (1867-1934) había trabajado prolíficamente como artista comercial y caricaturista cuando comenzó a hacer tiras cómicas para periódicos como Dream of the Rarebit Fiend (1904–11) y su firma tira El pequeño Nemo (1905-14). En 1906, McCay comenzó a actuar en el circuito de vodevil, dando charlas con tiza, actuaciones en las que dibujaba ante audiencias en vivo.

 

El resultado de este corto es rudimentario, toon plano, sin dimensión, sin relieve, simplemente la silueta del dyno sobre un fondo blanco delineado por un lápiz negro, interactuando de modo tosco con su creador, con los adornos de la aparición de unos bichos más (un mamut al que lanza vengativamente a un lago, un dyno volador, o una serpiente acuática), y come una roca y un árbol. Y al final aparece en la animación McKay para mostrar a Gertie cual si fuera un jockey. Pero todo en un nivel de pintura simple rupestre, sin color. Por lo que para disfrutarla hay que ver en los márgenes, teniendo en cuenta el contexto temporal, de como la animación del cine estaba en la prehistoria cual Gertie, y este corto es un escalón para subir a la cima a la que con los años se ha llegado, dando ya el salto a la animación por ordenador. Por lo que a un profano le puede resultar algo trivial. Tiene el valor histórico, pero carece de narrativa, de carácter, de seres de dimensión. Brilla en su estética por lo básico, por la reiteración de acciones.

 

La animación: Cuando su creador McCay llama al dyno, Gertie (parece anatómicamente al esqueleto de Apatosaurus, completo con el cráneo más ancho de Camarasaurus) aparece de una cueva, avanza hacia el espectador a la vera de un lago . Su maestro que maneja el látigo le pide que haga trucos como levantar el pie o inclinarse cuando se le ordena. Cuando siente que la han presionado demasiado, le devuelve el mordisco a su amo. Ella llora cuando él la regaña y él la apacigua con una calabaza. A lo largo del acto, los habitantes prehistóricos, como un lagarto volador, distraen continuamente a Gertie. Ella arroja un mamut al lago; cuando se burla de ella rociándola con agua, ella le arroja una roca mientras se aleja nadando. Después de que ella calma su sed drenando el lago, McCay le pide que lo lleve fuera del escenario mientras él se inclina ante el público.

 

El esqueleto de Dinosaurus es el Apatosaurus (en ese momento incorrectamente llamado Brontosaurus) con un cráneo incorrecto. El museo montó los huesos en 1905 y, al no tener cabeza para el esqueleto, montó un cráneo de Camarasaurus, para disgusto de los paleontólogos durante décadas. Solo lo reemplazó con un cráneo de Apatosaurus cuando el museo restauró sus exhibiciones de dinosaurios en la década de 1990).

 

Inspirado por los libros animados que su hijo trajo a casa, McCay "llegó a ver la posibilidad de hacer imágenes en movimiento" de sus dibujos animados. Afirmó que "fue el primer hombre en el mundo en hacer dibujos animados", aunque fue precedido por el estadounidense James Stuart Blackton y el francés Émile Cohl. La primera película de McCay estuvo protagonizada por sus personajes de Little Nemo y debutó en los cines en 1911; pronto lo incorporó a su acto de vodevil. Lo siguió en 1912 con Cómo opera un mosquito, en el que un mosquito gigante, con una animación naturalista, chupa la sangre de un hombre dormido. McCay le dio al mosquito una personalidad y un humor equilibrado con el horror de la situación de pesadilla. Su animación fue criticada por ser tan realista que debió haber calcado a los personajes a partir de fotografías o recurrido a trucos utilizando cables; Para demostrar que no lo había hecho, McCay eligió para su siguiente película una criatura que no podría haber sido fotografiada. McCay consultó con la Sociedad Histórica Estadounidense en 1912 y anunció planes para "la presentación de fotografías que muestren los grandes monstruos que solían habitar la tierra". Habló del "trabajo serio y educativo" que el proceso de animación podría permitir. McCay había introducido anteriormente los dinosaurios en su trabajo de tiras cómicas, como un episodio del 4 de marzo de 1905, de Dream of the Rarebit Fiend en el que un esqueleto de Brontosaurio participó en una carrera de caballos, y un 25 de mayo de 1913, Rarebit Fiend episodio en el que un cazador apunta sin éxito a un dinosaurio; el diseño del fondo de este último tenía un gran parecido con lo que apareció más tarde en Gertie . En el episodio del 21 de septiembre de 1913, de la tira de Little Nemo de McCay En la tierra de los sueños maravillosos, titulado "En la tierra de los antediluvianos", Nemo se encuentra con un dinosaurio azul llamado Bessie que tiene el mismo diseño que Gertié; Tres viñetas de una tira cómica.  Un cazador dispara a un dinosaurio de cuello largo.  En el primer panel, el cazador, sentado y visto desde atrás, dispara su arma con una enorme nube de humo al dinosaurio, que se está tragando un árbol entero.  El cazador dice: "Esto acabará con él!"  En el segundo panel, el dinosaurio está ileso y se traga el tronco del árbol junto con las raíces.  El cazador vuelve a disparar y dice: "Le daré en un lugar diferente!".  En el tercer panel, el cazador ha dejado de disparar cuando el dinosaurio comienza a llenar su boca con grandes rocas.  El cazador dice: "Ahora se está comiendo la piedra suelta que hay por ahí. Dispararé?"

 

Gertie fue la primera pieza de animación de McCay con fondos detallados. La producción principal comenzó a mediados de 1913. Trabajando en su tiempo libre, McCay dibujó miles de fotogramas de Gertie el 6+1 ⁄ 2 -por- 8+Hojas de papel de arroz de 1 ⁄ 2 pulgadas (17 cm × 22 cm), un medio bueno para dibujar ya que no absorbía tinta, y al ser translúcido era ideal para el laborioso calcado de fondos, un trabajo que recayó en el vecino estudiante de arte John A. Fitzsimmons. Los dibujos en sí ocupaban un área del papel de 6 por 8 pulgadas (15 cm × 20 cm), marcada con marcas de registro en las esquinas para reducir la vibración de las imágenes cuando se filman. Fueron fotografiados montados sobre grandes trozos de cartón rígido. McCay estaba preocupado por la sincronización y el movimiento precisos; cronometró su propia respiración para determinar el ritmo de la respiración de Gertie e incluyó detalles sutiles como el suelo hundido bajo el gran peso de Gertie. McCay consultó con el personal del museo de Nueva York para garantizar la exactitud de los movimientos de Gertie; el personal no pudo ayudarlo a descubrir cómo un animal extinto se levantaría estando acostado, por lo que en una escena en la que Gertie se puso de pie, McCay hizo aparecer en pantalla un lagarto volador para desviar la atención de los espectadores. Cuando se terminaron los dibujos, fueron fotografiados en los estudios Vitagraph a principios de 1914.

 

McCay utilizó originalmente una versión de la película como parte de su acto de vodevil. La primera representación fue el 8 de febrero de 1914, en Chicago en el Palace Theatre. McCay comenzó el espectáculo haciendo sus habituales sketches en vivo, a los que siguió con Cómo opera un mosquito. Luego apareció en el escenario con un látigo y sermoneó al público sobre cómo hacer animación. De pie a la derecha de la pantalla, presentó "el único dinosaurio en cautiverio". Cuando comenzó la película, Gertie asomó la cabeza fuera de una cueva y McCay la animó a pasar al frente. Reforzó la ilusión con trucos como arrojar una manzana de cartón a la pantalla, momento en el que le dio la espalda al público y se guardó la manzana en el bolsillo, tal como aparecía en la película, para que Gertie la comiera. Para el final, McCay salió del escenario desde donde "reapareció" en la película; Gertie levantó al animado McCay, lo colocó boca arriba y se alejó mientras McCay se inclinaba ante la audiencia. El espectáculo pronto se trasladó a Nueva York. Aunque las críticas fueron positivas, el empleador de McCay en el New York American, el magnate de los periódicos William Randolph Hearst, estaba disgustado porque la agenda de vodevil de su caricaturista estrella interrumpió su trabajo ilustrando editoriales. Por orden de Hearst, las reseñas de los programas de McCay desaparecieron de las páginas del American. Poco después, Hearst se negó a publicar anuncios pagados en el Victoria Theatre, donde McCay actuaba en Nueva York. El 8 de marzo, Hearst anunció la prohibición de que los artistas empleados por él actuaran en vodevil.  El contrato de McCay no le prohibía sus actuaciones de vodevil, pero Hearst pudo presionar a McCay y sus agentes para que cancelaran las reservas y, finalmente, McCay firmó un nuevo contrato que le prohibía actuar fuera del gran Nueva York. En noviembre de 1914, el productor de cine William Fox ofreció comercializar Gertie the Dinosaur en salas de cine a cambio de "efectivo al contado y los precios más altos". McCay aceptó y amplió la película para incluir un prólogo de acción real e intertítulos para reemplazar su patrón escénico. La película viajó con éxito por todo el país y llegó a la costa oeste en diciembre. La secuencia de acción real probablemente se filmó el 19 de noviembre de 1914. Presenta a McCay con varios de sus amigos, como los dibujantes George McManus y Tad Dorgan, el escritor Roy McCardell y el actor Tom Powers; El hijo de McCay, Robert, tuvo un cameo como asistente de cámara. McCay utilizó una apuesta como recurso argumental, como lo había hecho anteriormente en la película Little Nemo; Al comienzo de la película, McCay y sus amigos sufren un pinchazo frente al Museo Americano de Historia Natural. Entran al museo y, mientras ven un esqueleto de Brontosaurio, McCay apuesta en la cena a que puede darle vida a un dinosaurio con sus habilidades de animación. Se muestra el proceso de animación y sus "10.000 dibujos, cada uno un poco diferente del que lo precede", con escenas humorísticas de montañas de papel, algunas de las cuales deja caer un asistente. Cuando termina la película, los amigos se reúnen para verla en un restaurante.

 

McCay abandonó una secuela, Gertie on Tour (1921), después de producir aproximadamente un minuto de metraje.

 

Obra parteaguas en el proceso creativo de la animación, inane en su historia. Pero hay, para valorarla, entender el momento de su estreno. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario