Gertie the Dinosaur
Film seminal en la animación
que tiene su atractivo en ser un paso de gigante en las técnicas de animación, aunque
su visión resulta primaria, es un corto que tiene su fama en como influyó posteriormente
en cineastas de prestigio como Walt Disney. Este año cumple 109 años (28/12/1914)
desde su estreno creado por el dibujante y animador estadounidense Winsor
McCay. Fue primera película animada que presenta un dinosaurio. McCay utilizó
por primera vez la película ante audiencias en vivo como parte interactiva de
su acto de vodevil. Gertie desde la pantalla interactuaba a las órdenes de su
maestro. El jefe de McCay, William Randolph Hearst, limitó las actividades de
vodevil de McCay, por lo que McCay agregó una secuencia introductoria de acción
real a la película para su estreno en cines y pasó a llamarse Winsor McCay, el
famoso dibujante y Gertie, escena sin mucha inventiva donde un grupo de amigos
llegan por accidente al Museo de Historia Natural de Nueva York, y allí Winsor
apuesta a los otros que en una semana dará vida por animación a un dyno, hay
una elipsis, vemos parte del arduo proceso de dibujar miles de caricaturas, con
un empleado derramando miles de páginas supuestamente esto hará reir (¿?),otra
elipsis y se reúnen a una cena y allí les proyecta a Gertie.
Aunque popularmente se
piensa que Gertie es la primera película animada, McCay había hecho
anteriormente “Little Nemo” (1911) y “How a Mosquito Operates” (1912). El
estadounidense J. Stuart Blackton y el francés Émile Cohl habían experimentado
con la animación incluso antes. Gertie fue la primera película en utilizar
técnicas de animación como fotogramas clave, marcas de registro, papel de
calco, el visor de acciones Mutoscope y bucles de animación. Influyó en la
siguiente generación de animadores como los hermanos Fleischer, Otto Messmer,
Paul Terry, Walter Lantz y Walt Disney. El maestro animador de Warner Brothers,
Chuck Jones, comentó una vez que "las dos personas más importantes en la
animación son Winsor McCay y Walt Disney, y no estoy seguro de cuál debería ir
primero". Sólo han sobrevivido 10 de los cortos de McCay, algunos de ellos
sólo en fragmentos, pero no se puede subestimar su influencia. Es casi
demasiado perfecto que prácticamente todos los animales de dibujos animados que
afectan emocionalmente puedan rastrear sus raíces hasta una criatura
prehistórica.
Historiadores del cine
podrían argumentar que GERTIE fue precedida como caricatura por muchos otros
contendientes: HUMOOUS PHASES OF FUNNY FACES (1906) de James Stuart Blackton, los
numerosos cortometrajes de animación de Émile Cohl (llamados “El padre de los
dibujos animados”) y muchas obras de uno de los pioneros del cine moderno,
Georges Méliès. Aunque todos estos trabajos estaban en el ámbito de los
"caricaturas", GERTIE es el primero en utilizar esta técnica
particular de animación cuadro por cuadro que sería la base de todos los
procesos de caricaturas venideros. Winsor McCay (1867-1934) había trabajado
prolíficamente como artista comercial y caricaturista cuando comenzó a hacer
tiras cómicas para periódicos como Dream of the Rarebit Fiend (1904–11) y su
firma tira El pequeño Nemo (1905-14). En 1906, McCay comenzó a actuar en el
circuito de vodevil, dando charlas con tiza, actuaciones en las que dibujaba
ante audiencias en vivo.
El resultado de este
corto es rudimentario, toon plano, sin dimensión, sin relieve, simplemente la silueta
del dyno sobre un fondo blanco delineado por un lápiz negro, interactuando de
modo tosco con su creador, con los adornos de la aparición de unos bichos más
(un mamut al que lanza vengativamente a un lago, un dyno volador, o una
serpiente acuática), y come una roca y un árbol. Y al final aparece en la
animación McKay para mostrar a Gertie cual si fuera un jockey. Pero todo en un
nivel de pintura simple rupestre, sin color. Por lo que para disfrutarla hay
que ver en los márgenes, teniendo en cuenta el contexto temporal, de como la animación
del cine estaba en la prehistoria cual Gertie, y este corto es un escalón para
subir a la cima a la que con los años se ha llegado, dando ya el salto a la
animación por ordenador. Por lo que a un profano le puede resultar algo
trivial. Tiene el valor histórico, pero carece de narrativa, de carácter, de seres
de dimensión. Brilla en su estética por lo básico, por la reiteración de
acciones.
La animación: Cuando su creador
McCay llama al dyno, Gertie (parece anatómicamente al esqueleto de Apatosaurus,
completo con el cráneo más ancho de Camarasaurus) aparece de una cueva, avanza
hacia el espectador a la vera de un lago . Su maestro que maneja el látigo le
pide que haga trucos como levantar el pie o inclinarse cuando se le ordena.
Cuando siente que la han presionado demasiado, le devuelve el mordisco a su
amo. Ella llora cuando él la regaña y él la apacigua con una calabaza. A lo
largo del acto, los habitantes prehistóricos, como un lagarto volador, distraen
continuamente a Gertie. Ella arroja un mamut al lago; cuando se burla de ella
rociándola con agua, ella le arroja una roca mientras se aleja nadando. Después
de que ella calma su sed drenando el lago, McCay le pide que lo lleve fuera del
escenario mientras él se inclina ante el público.
El esqueleto de
Dinosaurus es el Apatosaurus (en ese momento incorrectamente llamado
Brontosaurus) con un cráneo incorrecto. El museo montó los huesos en 1905 y, al
no tener cabeza para el esqueleto, montó un cráneo de Camarasaurus, para
disgusto de los paleontólogos durante décadas. Solo lo reemplazó con un cráneo
de Apatosaurus cuando el museo restauró sus exhibiciones de dinosaurios en la
década de 1990).
Inspirado por los libros
animados que su hijo trajo a casa, McCay "llegó a ver la posibilidad de
hacer imágenes en movimiento" de sus dibujos animados. Afirmó que
"fue el primer hombre en el mundo en hacer dibujos animados", aunque
fue precedido por el estadounidense James Stuart Blackton y el francés Émile
Cohl. La primera película de McCay estuvo protagonizada por sus personajes de
Little Nemo y debutó en los cines en 1911; pronto lo incorporó a su acto de
vodevil. Lo siguió en 1912 con Cómo opera un mosquito, en el que un mosquito
gigante, con una animación naturalista, chupa la sangre de un hombre dormido.
McCay le dio al mosquito una personalidad y un humor equilibrado con el horror
de la situación de pesadilla. Su animación fue criticada por ser tan realista
que debió haber calcado a los personajes a partir de fotografías o recurrido a
trucos utilizando cables; Para demostrar que no lo había hecho, McCay eligió
para su siguiente película una criatura que no podría haber sido fotografiada.
McCay consultó con la Sociedad Histórica Estadounidense en 1912 y anunció
planes para "la presentación de fotografías que muestren los grandes
monstruos que solían habitar la tierra". Habló del "trabajo serio y
educativo" que el proceso de animación podría permitir. McCay había
introducido anteriormente los dinosaurios en su trabajo de tiras cómicas, como
un episodio del 4 de marzo de 1905, de Dream of the Rarebit Fiend en el que un
esqueleto de Brontosaurio participó en una carrera de caballos, y un 25 de mayo
de 1913, Rarebit Fiend episodio en el que un cazador apunta sin éxito a un
dinosaurio; el diseño del fondo de este último tenía un gran parecido con lo
que apareció más tarde en Gertie . En el episodio del 21 de septiembre de 1913,
de la tira de Little Nemo de McCay En la tierra de los sueños maravillosos,
titulado "En la tierra de los antediluvianos", Nemo se encuentra con
un dinosaurio azul llamado Bessie que tiene el mismo diseño que Gertié;
Tres viñetas de una tira cómica. Un
cazador dispara a un dinosaurio de cuello largo. En el primer panel, el cazador, sentado y
visto desde atrás, dispara su arma con una enorme nube de humo al dinosaurio,
que se está tragando un árbol entero. El
cazador dice: "Esto acabará con él!"
En el segundo panel, el dinosaurio está ileso y se traga el tronco del
árbol junto con las raíces. El cazador
vuelve a disparar y dice: "Le daré en un lugar diferente!". En el tercer panel, el cazador ha dejado de
disparar cuando el dinosaurio comienza a llenar su boca con grandes rocas. El cazador dice: "Ahora se está comiendo
la piedra suelta que hay por ahí. Dispararé?"
Gertie fue la primera
pieza de animación de McCay con fondos detallados. La producción principal
comenzó a mediados de 1913. Trabajando en su tiempo libre, McCay dibujó miles
de fotogramas de Gertie el 6+1 ⁄ 2 -por- 8+Hojas de papel de arroz de 1 ⁄ 2 pulgadas
(17 cm × 22 cm), un medio bueno para dibujar ya que no absorbía tinta, y al ser
translúcido era ideal para el laborioso calcado de fondos, un trabajo que
recayó en el vecino estudiante de arte John A. Fitzsimmons. Los dibujos en sí
ocupaban un área del papel de 6 por 8 pulgadas (15 cm × 20 cm), marcada con
marcas de registro en las esquinas para reducir la vibración de las imágenes
cuando se filman. Fueron fotografiados montados sobre grandes trozos de cartón
rígido. McCay estaba preocupado por la sincronización y el movimiento precisos;
cronometró su propia respiración para determinar el ritmo de la respiración de
Gertie e incluyó detalles sutiles como el suelo hundido bajo el gran peso de
Gertie. McCay consultó con el personal del museo de Nueva York para garantizar
la exactitud de los movimientos de Gertie; el personal no pudo ayudarlo a
descubrir cómo un animal extinto se levantaría estando acostado, por lo que en
una escena en la que Gertie se puso de pie, McCay hizo aparecer en pantalla un
lagarto volador para desviar la atención de los espectadores. Cuando se
terminaron los dibujos, fueron fotografiados en los estudios Vitagraph a
principios de 1914.
McCay utilizó
originalmente una versión de la película como parte de su acto de vodevil. La
primera representación fue el 8 de febrero de 1914, en Chicago en el Palace
Theatre. McCay comenzó el espectáculo haciendo sus habituales sketches en vivo,
a los que siguió con Cómo opera un mosquito. Luego apareció en el escenario con
un látigo y sermoneó al público sobre cómo hacer animación. De pie a la derecha
de la pantalla, presentó "el único dinosaurio en cautiverio". Cuando
comenzó la película, Gertie asomó la cabeza fuera de una cueva y McCay la animó
a pasar al frente. Reforzó la ilusión con trucos como arrojar una manzana de
cartón a la pantalla, momento en el que le dio la espalda al público y se
guardó la manzana en el bolsillo, tal como aparecía en la película, para que
Gertie la comiera. Para el final, McCay salió del escenario desde donde
"reapareció" en la película; Gertie levantó al animado McCay, lo
colocó boca arriba y se alejó mientras McCay se inclinaba ante la audiencia. El
espectáculo pronto se trasladó a Nueva York. Aunque las críticas fueron
positivas, el empleador de McCay en el New York American, el magnate de los
periódicos William Randolph Hearst, estaba disgustado porque la agenda de
vodevil de su caricaturista estrella interrumpió su trabajo ilustrando
editoriales. Por orden de Hearst, las reseñas de los programas de McCay
desaparecieron de las páginas del American. Poco después, Hearst se negó a
publicar anuncios pagados en el Victoria Theatre, donde McCay actuaba en Nueva
York. El 8 de marzo, Hearst anunció la prohibición de que los artistas
empleados por él actuaran en vodevil. El
contrato de McCay no le prohibía sus actuaciones de vodevil, pero Hearst pudo
presionar a McCay y sus agentes para que cancelaran las reservas y, finalmente,
McCay firmó un nuevo contrato que le prohibía actuar fuera del gran Nueva York.
En noviembre de 1914, el productor de cine William Fox ofreció comercializar
Gertie the Dinosaur en salas de cine a cambio de "efectivo al contado y
los precios más altos". McCay aceptó y amplió la película para incluir un
prólogo de acción real e intertítulos para reemplazar su patrón escénico. La
película viajó con éxito por todo el país y llegó a la costa oeste en
diciembre. La secuencia de acción real probablemente se filmó el 19 de
noviembre de 1914. Presenta a McCay con varios de sus amigos, como los
dibujantes George McManus y Tad Dorgan, el escritor Roy McCardell y el actor
Tom Powers; El hijo de McCay, Robert, tuvo un cameo como asistente de cámara.
McCay utilizó una apuesta como recurso argumental, como lo había hecho
anteriormente en la película Little Nemo; Al comienzo de la película, McCay y
sus amigos sufren un pinchazo frente al Museo Americano de Historia Natural.
Entran al museo y, mientras ven un esqueleto de Brontosaurio, McCay apuesta en
la cena a que puede darle vida a un dinosaurio con sus habilidades de
animación. Se muestra el proceso de animación y sus "10.000 dibujos, cada
uno un poco diferente del que lo precede", con escenas humorísticas de
montañas de papel, algunas de las cuales deja caer un asistente. Cuando termina
la película, los amigos se reúnen para verla en un restaurante.
McCay abandonó una
secuela, Gertie on Tour (1921), después de producir aproximadamente un minuto
de metraje.
Obra parteaguas en el proceso
creativo de la animación, inane en su historia. Pero hay, para valorarla,
entender el momento de su estreno. Gloria Ucrania!!!
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