Black Bird
Buena, aunque irregular serie de una temporada cerrada de 6 episodios. Thriller psicológica desarrollado (en su primera experiencia como showrunner) por el gran escritor Dennis Lehane (“Mystic River”, “Gone Baby Gone” o “Shutter Island”), que adapta la novela autobiográfica de 2010 “In with the Devil: a Fallen Hero, a Serial Killer, and a Dangerous Bargain for Redemption” de James Keene (se basa en su experiencia en prisión) y Hillel Levin. Dirige los tres primeros Michaël R. Roskam (“La entrega” o “Bullhead”), marcando la línea a seguir con un ambiente turbador, con la mezcla de hilos argumentales, con ese primer capítulo donde dejan para el final la aparición de este singular sospechoso de psycho-killer, creando con ello un halo de misterio e inquietud. Le sigue en el cuarto Jim McKay (especialista en series tv con episodios “Breaking Bad”, “Better Call saul”, “The Good Wife”, o “Mr. Robot”), y los dos restantes son realizados por Joe Chappelle (otro especialista en series TV: “The Wire”, “Fringe” o “El parino de Harlem”), creando entre todos atmósfera de cuento de hadas malsano en su coctel de varias sub tramas, trasladando al espectador un estado de ánimo malsano. Un desarrollo incisivo, penetrante, que gana sobre todo en la relación entre los dos co protagonistas encarnados por un buen Taron Egerton y un impresionante Paul Walter Hauser, teniendo este entente claros efluvios a los de la gran serie de David Fincher “Mindhunter”, en como Egerton se convierte en un sibilino entrevistador que debe sonsacar información vital para un caso, ello auscultando de modo ingenioso en los fantasmas interno de este alienado personaje, una especie de juego sutil del gato y el ratón, indagando con ello en los temores, traumas, obsesiones, y patologías sexuales, una sombría inmersión en el micro mundo de los psicópatas asesinos, ello a través de un potencial criminal lejos de inteligentes y arrogantes sociópatas, aquí en el epicentro está un tipo de mentalidad infantil, apocado, pueril, que da aun más terror en como es un ser anodino el que lleva dentro el demonio. Todo ello surtido de diálogos y conversaciones sustanciosas, muy bien llevadas y filmadas, mayormente en la penumbra., cual alegoría del Averno en que están.
Toma de apertura, tras
un gráfico que dice que el programa está "inspirado en una historia
real", escuchamos una voz tras ver a una joven en bici por un camino flanqueado por campos de
maíz: “Todos hemos escuchado eso de que una mariposa bate sus alas en África
y, meses después, hay un huracán en Miami. Si no lo has hecho, búscalo.
Significa que las cosas que no crees que están conectadas, en realidad lo
están”. Esto se refiere a como Jimmy Keene sin conocer a una joven núbil terminará
conectado a ella.
James 'Jimmy' Keene (Taron
Egerton) era una estrella de fútbol joven y prometedora que no logró
impresionar al fútbol universitario. Se dedicó en Chicago a una vida delictiva
traficando narcóticos hasta que fue arrestado como parte de la operación a
llamada Operación Quitanieves. Aceptó (por consejo de su padre, "Big
Jim" [Ray Liotta en uno de sus últimos papeles], ex policía) un acuerdo de
culpabilidad que creía que era de cinco años, puesto en libertad condicional
después de cuatro años. Sin embargo, además de su tráfico de drogas, fue
acusado de posesión de varias armas de fuego ilegales y fue sentenciado a diez
años sin libertad condicional. Tras siete meses en la cárcel, y una vez
asentado allí con un negocio de alquiler de revistas porno, por su personalidad
encantadora y su don para hablar, las autoridades federales le ofrecen oportunidad
de una sentencia conmutada, a cambio de cambiar de presidio y allí sonsacar a
un recluso, Larry Hall (Paul Walter Hauser) información sobre una chica desaparecida
que este tras haber confesado, negó, con la excusa de ser ‘un confeso
patológico’.
La serie tiene su alma y
atractivo en como Jimmy se va a cercando sibilinamente a Larry, como se va
haciendo amigo de este tenido que ir abriéndose a él deslizando sus pesares y alegrías,
dejando al descubierto las grietas de su pasado. Pero con ello también consigue
que Larry vaya relajándose y vaya dejando caer su caparazón y lo vea de igual a
igual, van poniendo boca arriba cada uno sus traumas infantiles que le han marcado
en su adultez. Todo ello de forma pausada, hasta que en el quinto episodio comienza
una sensación de urgencia, cuando la fecha límite se acerca inexorablemente,
ello mientras las migas de pan van apareciendo frente a Larry, lo que hace
creer a Jimmy que está cerca.
El gran pico de la serie
es la encarnación de Paul Walter Hauser del tímido Larry Hall, una actuación antológica
en como se transforma en este aniñado hombre con ese aspecto extraño con la
barba a lo Yosemite Sam, pero esto solo es la fachada, es arrollador en su gestualidad,
sus andares, y en esa forma aguda de hablar que parece se le vayan a acabar las
pilas, parece un tipo manso, que no te puedes creer sea un asesino. Maravilloso
como salen a relucir las mochilas de su pasado con su padre, como la profesión
de enterrador le marcó, dando a entender por donde van las secuelas del porque
puede ser un sociópata depredador sexual. Excelsa interpretación que dentro del
mismo espectro de psicópatas vendría a ser la cara opuesta a Hannibal Lecter;
Como el otro vértice del relato está Jimmy Keene, al que da vida Taron Egerton,
tipo simpático, abierto, guapo, fornido, con mucha labia, mantenido una perturbadora
química con Hauser, cada uno a su modo abriéndose en canal, como a medida que
se siente más cerca de Larry a su vez se siente más herido por lo que le hace
aflorar esta relación.
El primer episodio
resulta un tanto desconcertante, estando un poco desorientado el espectador con
tanto salto temporal arriba y abajo y con diferentes personajes. Donde vemos en
paralelo dos sub historias, por un lado la de Jimmy y sus problemas con su
negocio, en el arranque lo vemos teniendo que lidiar con un ajuste de cuentas
con otro capo, lo que sirve para veamos el carácter de Jimmy. Luego este ‘negocio’
le lleva a estar frente la justicia, una vida de lujo y hedonismo truncada; Por
otro tenemos a Brian Miller (Grge Kinnear), agente policial de un pueblo de
Indiana, que lleva un caso de desaparición de una joven, Jessica Roach (Laney
Steibing), de 15 años. Estas pesquisas le llevan a conectar con otra detective policial,
Lauren McCauley (Sepideh Moafi), indagaciones que les llevan a sospechar de un
tipo aficionado a las representaciones de batallas de la Guerra Civil USA que
se dan por todo el país. Esta sub trama policial
del exterior se mantiene durante toda la serie, siguen intentando encontrar
pistas concluyentes de la culpabilidad de Larry. Pero esto, aun con las buenas actuaciones
de Kinnear y Moafi, resulta como parte de otra serie, es algo que rompe el
magnetismo del interior de la prisión con los protagonistas. Incluso con varios
desvíos hacia el hermano mellizo (cual si estuviéramos en “Twins” con Schwarzenegger
y DeVito), Gary (correcto Jake McLaughlin), para ofrecer aún más información de
Larry.
Pero en realidad toda
esta parte policial no hace más que alargar la serie, y quedándome con ello la
sensación de que la serie podría haber sido un largometraje, y con ello ser más
solida y sin michelines; Y es que además tenemos que las vicisitudes que pasa
Jimmy en prisión son bastante naif, suaves, la montaña ha parido un ratón, y esperábamos
el Infierno como nos habían anunciado cuando dijeron a Jimmy donde iría. Tiene
allí, por un lado, un choque con un guardia, Carter (cumplidor Joe Williamson),
que sin saber muy porque le chantajea (por cierto, su plan era meter droga en
el interior de la prisión y venderla allí! Un sin sentido, si le cogen hubiera
aumentado su condena y por lógica habría acabado la oferta policial de conmutación
de pena), no termina de decírselo a sus contactos policiales para lo echen y lo
deje de presionar, y cuando lo hacen estos incompresiblemente no hacen nada. Este
le amenaza para le de miles de dólares y cuando no se los da no toma
represalias, cuando le presiona para le diga para quien trabaja en el exterior
y este no delata, tampoco toma represalias, un Mimosín; Tiene otra sub trama de
pollo sin cabeza de Jimmy con un capo italiano del interior, Vincent Gigante (buen
Tony Amendola), esto es otro apósito que estira el metraje hacia ningún lado;
Luego tenemos el desentendimiento en el tramo final de los contactos de Jimmy
con el exterior, lo abandonan a su suerte, desde los dos polis del exterior
(hubo un plan de contactar con él por parte de la agente que se haría pasar
como su novia, y este se olvida, es que el guionista aquí no sabe lo de ‘La
pistola de Chejov’?), y tenemos al psicólogo que sin atender a sus responsabilidades
se marcha de vacaciones sin decírselo a Jimmy, ni dejar a alguien con la información,
y eso que estábamos en los últimos días para que soltaran a Larry, un
despropósito; Pero también tenemos otra sub trama que es otra película en sí,
me refiero a la de Jimmy con su padre ‘Big Jim’, todo lo referente a esto lo absorbe
un descomunal Ray Liotta, con una actuación sensacional, embestida de una
melancolía enervadora, de una expresividad devastadora en el amor que desprende
por su hijo que se mimetiza con su enfermedad que le debilita, la tristeza que
desprende son conmovedoras, las charlas que mantiene con su hijo son
entrañables en cómo se siente con sentimientos de culpa. Ray falleció a los 67
años, el 28 de mayo de este mismo 2022, falleciendo antes del estreno de la
serie el 8 de julio. Tampoco entiendo el porque Jimmy se lleva tan mal con su madrastra,
Sammy (buena Robyn Malcolm) que parece dulce y cariñosa con su padre, me es
estridente esto.
No es que esto sea malo,
es que son como cortes de otra serie/película que no tienen conexión con lo
importante aquí. Por si solo cada parte tiene su atractivo. Tiene la serie
recursos cautivadores aparte del epicentro Larry/Jimmy, como son los
flash-backs tributo a la chica desaparecida, cuasi- ensoñaciones de enorme poesía,
con la propia víctima narrando su vida en off, viéndola con su hermana en la
playa, comentando su feliz vida, estremeciendo sus palabras.
Spoiler:
Al final Jimmy consigue
una confesión sobre como asesinó a Jessica, ello en un clímax desgarrador de su
descripción de los hechos, no se destapa entonces, pero al día siguiente si lo
hace. Pero no se sabe porque, encierran en aislamiento a Jimmy, este cree haber
visto el mapa dibujado por Larry de donde están los cuerpos de las chicas asesinadas.
Pero termina no aportando información en este sentido. No descubre donde están
exactamente enterrados los cuerpos pero aun así le perdonan la condena y sale
libre, ello por ser valiosa el dato que comentó Larry sobre como dejó la ropa
de Jessica (solo lo sabía esto loa policía y el asesino; aunque esto ya lo dijo
a la policía Larry y no valía, pero si se lo dice a Jimmy si [¿?]), esto valió
para condenar a cadena perpetua a Larry. Hall estará en prisión por el resto de
su vida por una condena por secuestro, pero las desapariciones y probables
asesinatos de muchas jóvenes desaparecidas nunca han sido atribuidas con éxito
a él.
Me queda una buena serie
(a pesar de las taras mencionadas), pero con altibajos, quedándome en la
memoria la soberbia actuación de Hauser. Gloria Ucrania!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario