sábado, 3 de septiembre de 2022

 


Black Bird

Buena, aunque irregular serie de una temporada cerrada de 6 episodios. Thriller psicológica desarrollado (en su primera experiencia como showrunner) por el gran escritor Dennis Lehane (“Mystic River”, “Gone Baby Gone” o “Shutter Island”), que adapta la novela autobiográfica de 2010 “In with the Devil: a Fallen Hero, a Serial Killer, and a Dangerous Bargain for Redemption” de James Keene (se basa en su experiencia en prisión) y Hillel Levin. Dirige los tres primeros Michaël R. Roskam (“La entrega” o “Bullhead”), marcando la línea a seguir con un ambiente turbador, con la mezcla de hilos argumentales, con ese primer capítulo donde dejan para el final la aparición de este singular sospechoso de psycho-killer, creando con ello un halo de misterio e inquietud. Le sigue en el cuarto Jim McKay (especialista en series tv con episodios “Breaking Bad”, “Better Call saul”, “The Good Wife”, o “Mr. Robot”), y los dos restantes son realizados por Joe Chappelle (otro especialista en series TV: “The Wire”, “Fringe” o “El parino de Harlem”), creando entre todos atmósfera de cuento de hadas malsano en su coctel de varias sub tramas, trasladando al espectador un estado de ánimo malsano. Un desarrollo incisivo, penetrante, que gana sobre todo en la relación entre los dos co protagonistas encarnados por un buen Taron Egerton y un impresionante Paul Walter Hauser, teniendo este entente claros efluvios a los de la gran serie de David Fincher “Mindhunter”, en como Egerton se convierte en un sibilino entrevistador que debe sonsacar información vital para un caso, ello auscultando de modo ingenioso en los fantasmas interno  de este alienado personaje, una especie de juego sutil del gato y el ratón, indagando con ello en los temores, traumas, obsesiones, y patologías sexuales, una sombría inmersión en el micro mundo de los psicópatas asesinos, ello a través de un potencial criminal lejos de inteligentes y arrogantes sociópatas, aquí en el epicentro está un tipo de mentalidad infantil, apocado, pueril, que da aun más terror en como es un ser anodino el que lleva dentro el demonio. Todo ello surtido de diálogos y conversaciones sustanciosas, muy bien llevadas y filmadas, mayormente en la penumbra., cual alegoría del Averno en que están.

 

Toma de apertura, tras un gráfico que dice que el programa está "inspirado en una historia real", escuchamos una voz tras ver a una joven en bici por un camino flanqueado por campos de maíz: “Todos hemos escuchado eso de que una mariposa bate sus alas en África y, meses después, hay un huracán en Miami. Si no lo has hecho, búscalo. Significa que las cosas que no crees que están conectadas, en realidad lo están”. Esto se refiere a como Jimmy Keene sin conocer a una joven núbil terminará conectado a ella.

 

James 'Jimmy' Keene (Taron Egerton) era una estrella de fútbol joven y prometedora que no logró impresionar al fútbol universitario. Se dedicó en Chicago a una vida delictiva traficando narcóticos hasta que fue arrestado como parte de la operación a llamada Operación Quitanieves. Aceptó (por consejo de su padre, "Big Jim" [Ray Liotta en uno de sus últimos papeles], ex policía) un acuerdo de culpabilidad que creía que era de cinco años, puesto en libertad condicional después de cuatro años. Sin embargo, además de su tráfico de drogas, fue acusado de posesión de varias armas de fuego ilegales y fue sentenciado a diez años sin libertad condicional. Tras siete meses en la cárcel, y una vez asentado allí con un negocio de alquiler de revistas porno, por su personalidad encantadora y su don para hablar, las autoridades federales le ofrecen oportunidad de una sentencia conmutada, a cambio de cambiar de presidio y allí sonsacar a un recluso, Larry Hall (Paul Walter Hauser) información sobre una chica desaparecida que este tras haber confesado, negó, con la excusa de ser ‘un confeso patológico’.

 

La serie tiene su alma y atractivo en como Jimmy se va a cercando sibilinamente a Larry, como se va haciendo amigo de este tenido que ir abriéndose a él deslizando sus pesares y alegrías, dejando al descubierto las grietas de su pasado. Pero con ello también consigue que Larry vaya relajándose y vaya dejando caer su caparazón y lo vea de igual a igual, van poniendo boca arriba cada uno sus traumas infantiles que le han marcado en su adultez. Todo ello de forma pausada, hasta que en el quinto episodio comienza una sensación de urgencia, cuando la fecha límite se acerca inexorablemente, ello mientras las migas de pan van apareciendo frente a Larry, lo que hace creer a Jimmy que está cerca.

 

El gran pico de la serie es la encarnación de Paul Walter Hauser del tímido Larry Hall, una actuación antológica en como se transforma en este aniñado hombre con ese aspecto extraño con la barba a lo Yosemite Sam, pero esto solo es la fachada, es arrollador en su gestualidad, sus andares, y en esa forma aguda de hablar que parece se le vayan a acabar las pilas, parece un tipo manso, que no te puedes creer sea un asesino. Maravilloso como salen a relucir las mochilas de su pasado con su padre, como la profesión de enterrador le marcó, dando a entender por donde van las secuelas del porque puede ser un sociópata depredador sexual. Excelsa interpretación que dentro del mismo espectro de psicópatas vendría a ser la cara opuesta a Hannibal Lecter; Como el otro vértice del relato está Jimmy Keene, al que da vida Taron Egerton, tipo simpático, abierto, guapo, fornido, con mucha labia, mantenido una perturbadora química con Hauser, cada uno a su modo abriéndose en canal, como a medida que se siente más cerca de Larry a su vez se siente más herido por lo que le hace aflorar esta relación.

 

El primer episodio resulta un tanto desconcertante, estando un poco desorientado el espectador con tanto salto temporal arriba y abajo y con diferentes personajes. Donde vemos en paralelo dos sub historias, por un lado la de Jimmy y sus problemas con su negocio, en el arranque lo vemos teniendo que lidiar con un ajuste de cuentas con otro capo, lo que sirve para veamos el carácter de Jimmy. Luego este ‘negocio’ le lleva a estar frente la justicia, una vida de lujo y hedonismo truncada; Por otro tenemos a Brian Miller (Grge Kinnear), agente policial de un pueblo de Indiana, que lleva un caso de desaparición de una joven, Jessica Roach (Laney Steibing), de 15 años. Estas pesquisas le llevan a conectar con otra detective policial, Lauren McCauley (Sepideh Moafi), indagaciones que les llevan a sospechar de un tipo aficionado a las representaciones de batallas de la Guerra Civil USA que se dan por todo el país.  Esta sub trama policial del exterior se mantiene durante toda la serie, siguen intentando encontrar pistas concluyentes de la culpabilidad de Larry. Pero esto, aun con las buenas actuaciones de Kinnear y Moafi, resulta como parte de otra serie, es algo que rompe el magnetismo del interior de la prisión con los protagonistas. Incluso con varios desvíos hacia el hermano mellizo (cual si estuviéramos en “Twins” con Schwarzenegger y DeVito), Gary (correcto Jake McLaughlin), para ofrecer aún más información de Larry.

 

Pero en realidad toda esta parte policial no hace más que alargar la serie, y quedándome con ello la sensación de que la serie podría haber sido un largometraje, y con ello ser más solida y sin michelines; Y es que además tenemos que las vicisitudes que pasa Jimmy en prisión son bastante naif, suaves, la montaña ha parido un ratón, y esperábamos el Infierno como nos habían anunciado cuando dijeron a Jimmy donde iría. Tiene allí, por un lado, un choque con un guardia, Carter (cumplidor Joe Williamson), que sin saber muy porque le chantajea (por cierto, su plan era meter droga en el interior de la prisión y venderla allí! Un sin sentido, si le cogen hubiera aumentado su condena y por lógica habría acabado la oferta policial de conmutación de pena), no termina de decírselo a sus contactos policiales para lo echen y lo deje de presionar, y cuando lo hacen estos incompresiblemente no hacen nada. Este le amenaza para le de miles de dólares y cuando no se los da no toma represalias, cuando le presiona para le diga para quien trabaja en el exterior y este no delata, tampoco toma represalias, un Mimosín; Tiene otra sub trama de pollo sin cabeza de Jimmy con un capo italiano del interior, Vincent Gigante (buen Tony Amendola), esto es otro apósito que estira el metraje hacia ningún lado; Luego tenemos el desentendimiento en el tramo final de los contactos de Jimmy con el exterior, lo abandonan a su suerte, desde los dos polis del exterior (hubo un plan de contactar con él por parte de la agente que se haría pasar como su novia, y este se olvida, es que el guionista aquí no sabe lo de ‘La pistola de Chejov’?), y tenemos al psicólogo que sin atender a sus responsabilidades se marcha de vacaciones sin decírselo a Jimmy, ni dejar a alguien con la información, y eso que estábamos en los últimos días para que soltaran a Larry, un despropósito; Pero también tenemos otra sub trama que es otra película en sí, me refiero a la de Jimmy con su padre ‘Big Jim’, todo lo referente a esto lo absorbe un descomunal Ray Liotta, con una actuación sensacional, embestida de una melancolía enervadora, de una expresividad devastadora en el amor que desprende por su hijo que se mimetiza con su enfermedad que le debilita, la tristeza que desprende son conmovedoras, las charlas que mantiene con su hijo son entrañables en cómo se siente con sentimientos de culpa. Ray falleció a los 67 años, el 28 de mayo de este mismo 2022, falleciendo antes del estreno de la serie el 8 de julio. Tampoco entiendo el porque Jimmy se lleva tan mal con su madrastra, Sammy (buena Robyn Malcolm) que parece dulce y cariñosa con su padre, me es estridente esto.

 

No es que esto sea malo, es que son como cortes de otra serie/película que no tienen conexión con lo importante aquí. Por si solo cada parte tiene su atractivo. Tiene la serie recursos cautivadores aparte del epicentro Larry/Jimmy, como son los flash-backs tributo a la chica desaparecida, cuasi- ensoñaciones de enorme poesía, con la propia víctima narrando su vida en off, viéndola con su hermana en la playa, comentando su feliz vida, estremeciendo sus palabras.

 

Spoiler:

 

Al final Jimmy consigue una confesión sobre como asesinó a Jessica, ello en un clímax desgarrador de su descripción de los hechos, no se destapa entonces, pero al día siguiente si lo hace. Pero no se sabe porque, encierran en aislamiento a Jimmy, este cree haber visto el mapa dibujado por Larry de donde están los cuerpos de las chicas asesinadas. Pero termina no aportando información en este sentido. No descubre donde están exactamente enterrados los cuerpos pero aun así le perdonan la condena y sale libre, ello por ser valiosa el dato que comentó Larry sobre como dejó la ropa de Jessica (solo lo sabía esto loa policía y el asesino; aunque esto ya lo dijo a la policía Larry y no valía, pero si se lo dice a Jimmy si [¿?]), esto valió para condenar a cadena perpetua a Larry. Hall estará en prisión por el resto de su vida por una condena por secuestro, pero las desapariciones y probables asesinatos de muchas jóvenes desaparecidas nunca han sido atribuidas con éxito a él.

 

Me queda una buena serie (a pesar de las taras mencionadas), pero con altibajos, quedándome en la memoria la soberbia actuación de Hauser. Gloria Ucrania!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario