LUNA DE PAPEL.
"Quiero mis doscientos dólares"
124/21(16/04/22) Excelente dramedia dirigida por Peter
Bogdanovich cerrando su época de esplendor de principio de los 70, que inició
con “La última película” (1971), siguió con “Que me pasa Doctor?” y acaba con
esta, ya nunca volvió a tocar la cima como con este trio de films. Aquí el
guión es de Alvin Sargent (“Julia” o “Que pasa con Bob”?), que adapta una
novela de 1971 Addie Pray de Joe David Brown, versando en estilo road-movie
sobre la relación entre los dos protagonistas, un timador de biblias y una
niñita (nunc a se aclara de modo fehaciente si son padre e hija, pero la
barbilla...) que debe llevar a su hijos, ello en plena Gran Depresión y Dust
Bowl ambientada en Kansas y Missouri, generándose entre ambos un sinfín de
conflictos que hacen evolucionar de modo gradual su entente, ello sin caer en
la simplista sensiblería.
En Gorham-Kansas, durante la década de 1930 (pero antes
de que acabara la llamada Ley Seca), el estafador ambulante Moses Pray (Ryan
O’Neal) conoce a Addie Loggins (Tatum O’Neal), de nueve años, en el funeral de
su madre, ello en una toma donde el viento azota (reminiscencias a la Dust
Bowl), la toma general acentúa la soledad de la niña, con una gran profundidad
de campo y su pequeña figura se hace más aislada. Los vecinos sospechan que Moses
es el padre de Addie, él dice que solo conoció a la madre en bar (eufemismo de
bar de alterne). Él lo niega, pero accede a llevar a la huérfana Addie a la
casa de su tía en St. Joseph-Missouri. En un molino de granos local, Moses
convence al hermano del hombre que mató accidentalmente a la madre de Addie para
que le dé $ 200 por Addie, que acaba de quedar huérfana. Addie escucha esta
conversación y, después de que Moses gasta casi la mitad del dinero arreglando
su viejo coche convertible y comprándole un boleto de tren, ella exige el
dinero como suyo por derecho, después de lo cual Moses acepta que Addie viaje
con él hasta que haya recaudado el dinero completo de $ 200 para darle a ella.
A partir de entonces, Moses visita a las mujeres que enviudaron recientemente,
fingiendo haber vendido Biblias costosas y personalizadas a sus esposos
fallecidos, y las viudas le pagan por las Biblias inscritas con sus nombres.
Addie se une a la estafa, fingiendo ser su hija, y exhibe talento. Tendrá
importancia en la historia Trixie Delight (Magna Madeline Kahn, demuestra su gran
versatilidad, no solo para el humor, sino también en lo dramático con la charla
que el da a Addie cuando está no quiere subir al auto; tan buena que fue
nominada al Oscar que ganó Taum; a la que el director ya tuvo en su anterior
film, la comedia “What's Up Doc?”), una ‘bailarina’ que viaja con su asistenta
Imogene (espléndida PJ Johnson).
Todo esto atomizado por una esplendorosa y radiante
química entre el dueto Ryan y Tatum O’Neal (que Bogdanovich con perspicacia
pone a la misma altura al hacer que cuando filma a la niña la cámara enfoque a
la altura de sus ojos y de ese modo sean de igual a igual), ni que decir tiene,
son en realidad padre e hija, como los protagonistas Moze y Addie, desbordando
complicidad, compenetración, saltando chispas de frescura que traspasan la
pantalla, ayudados por un libreto cargado de frases ingeniosas, réplicas y
contrarréplicas vigorosas, así como de situaciones atractivas, repito,
rehuyendo lo almibarado. Una estructura episódica que sirve para un desarrollo
ágil que nunca se detiene, con giros mordaces, con momentos de tensión, y con
mucho humor, donde el mundillo de los timos sirve como dinamizador de la
entrañable relación entre estos disfuncionales socios entre medio de los
peligros de sus acciones por el medio oeste americano. Un duelo interpretativo
fascinante, con escenas tan explosivas como la primera en que ella se enfrenta
a él por sus 200 $, o sus miradas en medio de los timos ante las salidas de
pata de banco de ella, formidable tour de forcé. Donde sus actos de estafas
constantes no generan rechazo por el modo en que se producen. Son dos
supervivientes intentando salir adelante en una época difícil. La actuación de
la debutante Tatum O'Neal resulta un Icono del Séptimo Arte, con esa mirada
límpida, de sus grandes ojazos, con esos toques de personalidad (que le guste
fumar, que disfrute de la radio con discursos de FD Roosevelt, o como lleva la
cuenta del dinero). Fue premiada con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto
(aunque tiene el mismo peso dramático que la de su padre), convirtiéndola en la
ganadora más joven con 10 años en la historia de los Premios de la Academia,
marca hasta 2021 nunca superada.
Film que se puede dividir en tres partes: La primera
con la presentación de la pareja protagónica, como vemos que él es un estafador
aprovechado hasta de la niña para sacar dinero por la muerte de la madre, pero
ella demuestra su inteligencia escuchando y surtiéndose d ello su primer
enfrentamiento, con lo que tenemos el primer choque en la cafetería, que
conlleva su odisea por las carreteras uniéndose ella de rondón a los timos de
él con las biblias, el trilerismo con el cambio de un billete, o el timo del
billete firmado por la ‘abuelita’, ello hace que Addie tome cariño por Moses;
La parte central se da con la entrada en escena de la ‘artista’ Trixie Delight,
a la que Moses incrusta en su nuevo coche (con su asistenta, que tiene charlas
jocosas con Addie, y unos comentarios delirantes sobre la ‘personalidad’ de su
‘jefa’ y de lo que será capaz de hacer por 30 $), él se ha enamorado de ella, y
Addie se siente desplazada, y siente celos, además de que esta mujer haga que
Moses sea demasiado alegre gastando dinero. Esto desembocará en un
‘maquiavélico’ plan para intentar deshacerse de ella apuntando a su debilidad,
ello con la participación (involuntaria) de un recepcionista de hotel, acabando
todo con una punzante nota de patetismo; La tercera y última sección tiene como
epicentro una estafa con licor que Moses venderá a un contrabandista, que
resultará ser el hermano del sheriff. Aquí con persecuciones, palizas, tensión
(ese sombrerito el juego que da y lo bien que lo maneja Addie). Hasta llegar a
su rush final, brillante en el modo de producirse, sin azúcar pero entrañable.
Es de reseñar el modo sutil en que Bogdanovich exhibe
la América profunda y su miseria proveniente del a Gran Depresión que se
entrelazó a la Dust Bowl, poniendo en los márgenes notas referentes a esto,
pero sin subrayados, ni regodeos en lo morboso de esta desgracia, ello mostrado
de pasada con las visiones por las carreteras de autos y camionetas con
familias que llevaban todo lo que tenían e iban en busca de fortuna
(normalmente a California, como bien mostraban en “Las uvas de la ira”). Ello
realzado por la cinematografía en glorioso b/n del magiar László Kovács (“Easy
Rider” o “Encuentros en la tercera fase”), que para realzar las gamas de grises
usó filtro rojo en la cámara siguiendo consejo de Orson Welles (El filtro rojo
intenso, usado en fotografía con soporte de negativo en blanco y negro, produce
un efecto de contraste extremo, realzando las altas luces y dando profundas sombras,
con muchísimo detalle). Bogdanovich también utilizó cinematografía de enfoque
profundo y tomas extendidas en la película, con mucho plano genera para exhibir
la soledad de esta disfuncional pareja; de reseñar es el adorno de la música
del tiempo, potenciando la inmersión en la época y tiempo, gracias a la
selección de Rudi Fehr.
Spoiler.
Rush final: Moses es atrapado en uno de sus timos, cuando
roba whisky a un traficante local para vendérselo a este mismo, pero el
traficante de alcohol está asociado a su hermano sheriff, y tras conseguir
escapar en primera instancia (en un ágil y divertido tramo), atrapan a Moses y
le dan una paliza, quitándole todo el dinero. Tras ello Moses lleva a Addie a la
granja de su tía en St. Joseph en medio de la nada. Moses se marcha de allí en
su camioneta. Mientras vemos triste a Addie en la casa. Moses para y se fuma un
cigarro, coge la foto de Afddie montada en la Luna de Papel y la mira con nostalgia,
y entonces ve por el espejo retrovisor Moses que a lo lejos viene corriendo por
el camino Addie con su maleta, él le dice que se marche, y ella entonces le
espeta que todavía le debe $ 200, el se enfada y lanza su sombrero al suelo,
cuando la camioneta por inercia se desliza pendiente a bajo, Moses coge la
maleta de Addie y corren a coger en marcha el auto, desapareciendo por el
camino ambos hacia nuevas aventuras.
El proyecto cinematográfico se asoció originalmente con
John Huston y estaba protagonizado por Paul Newman y su hija, Nell Potts. Sin
embargo, cuando Houston abandonó el proyecto, los Newman también se
desvincularon de la película. Peter Bogdanovich acababa de terminar “What's Up,
Doc?” y estaba buscando otro proyecto cuando su ex esposa y colaboradora
frecuente Polly Platt le recomendó filmar el guión de Joe David Brown para la
novela Addie Pray. Bogdanovich, fanático de las películas de época y que tiene
dos hijas pequeñas, se sintió atraído por la historia y la seleccionó como su
próxima película. Por sugerencia de Polly Platt, Bogdanovich se acercó a Tatum
O'Neal, de ocho años, para hacer una audición para el papel, aunque no tenía
experiencia en la actuación. Bogdanovich había trabajado con el padre de Tatum,
Ryan O'Neal, en “What's Up, Doc?” , y decidió elegirlos como protagonistas.
Se hicieron varios cambios en la adaptación del libro
al cine. La edad de Addie se redujo de doce a nueve para acomodar al joven
Tatum, varios eventos del libro se combinaron para temas de ritmo, y el último
tercio de la novela, cuando Moses y Addie se gradúan en las grandes ligas como
estafadores después de asociarse con un falso millonario, fue descartado. La
ubicación también se cambió del sur rural de la novela, principalmente Alabama,
al medio oeste de Kansas y Missouri.
La película se rodó en los pequeños pueblos de Hays,
Kansas; McCracken, Kansas; Wilson, Kansas; y St. Joseph, Misuri. Varios lugares
de rodaje incluyen el Hotel Midland en Wilson, Kansas; el depósito ferroviario
en Gorham, Kansas; escaparates y edificios en Main Street en White Cloud, Kansas;
Hays, Kansas; sitios a ambos lados del río Missouri ; Puente Rulo ; y St.
Joseph, Misuri.
El automóvil que conduce Moses cuando acepta llevar a
Addie a casa es un convertible Ford Modelo A de 1930; el auto que Moses compra
para impresionar a la señorita Trixie es un convertible Ford V8 De Luxe de
1936. El whisky que vende el contrabandista que se muestra hacia el final de la
película es el whisky mezclado Three Feathers, etiqueta introducida por Oldtyme
Distilling Corp. en 1882 y que todavía se produce hasta la década de 1980. La
botella de gaseosa que bebió Addie es de Nehi Soda, por una compañía fundada
como Chero-Cola en 1910, en 1925 pasó a llamarse Nehi Corporation, que se
convirtió en Royal Crown Company, luego en Dr Pepper/Seven Up, luego en Dr
Pepper Snapple. Grupo.
Peter Bogdanovich también decidió cambiar el nombre de
la película de Addie Pray. Mientras seleccionaba la música para la película,
escuchó la canción "It's Only a Paper Moon" de Billy Rose, Yip Harburg
y Harold Arlen. Buscando el consejo de su amigo cercano y mentor Orson Welles,
Bogdanovich mencionó a “Paper Moon” como una posible alternativa. Welles
respondió: "Ese título es tan bueno que ni siquiera deberías hacer la
película, solo deberías lanzar el título!". Bogdanovich agregó la escena
en la que Addie se toma una foto en una luna de papel únicamente para que el
estudio le permitiera usar el título.
Maravillosa dramedia, de las que cala en la química de
sus protagonistas y en su atractiva historia desarrollada con gran ritmo y
mucho humor. Gloria Ucrania!!!
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