domingo, 4 de septiembre de 2022

 


LUNA DE PAPEL.

"Quiero mis doscientos dólares"

 

124/21(16/04/22) Excelente dramedia dirigida por Peter Bogdanovich cerrando su época de esplendor de principio de los 70, que inició con “La última película” (1971), siguió con “Que me pasa Doctor?” y acaba con esta, ya nunca volvió a tocar la cima como con este trio de films. Aquí el guión es de Alvin Sargent (“Julia” o “Que pasa con Bob”?), que adapta una novela de 1971 Addie Pray de Joe David Brown, versando en estilo road-movie sobre la relación entre los dos protagonistas, un timador de biblias y una niñita (nunc a se aclara de modo fehaciente si son padre e hija, pero la barbilla...) que debe llevar a su hijos, ello en plena Gran Depresión y Dust Bowl ambientada en Kansas y Missouri, generándose entre ambos un sinfín de conflictos que hacen evolucionar de modo gradual su entente, ello sin caer en la simplista sensiblería.

 

En Gorham-Kansas, durante la década de 1930 (pero antes de que acabara la llamada Ley Seca), el estafador ambulante Moses Pray (Ryan O’Neal) conoce a Addie Loggins (Tatum O’Neal), de nueve años, en el funeral de su madre, ello en una toma donde el viento azota (reminiscencias a la Dust Bowl), la toma general acentúa la soledad de la niña, con una gran profundidad de campo y su pequeña figura se hace más aislada. Los vecinos sospechan que Moses es el padre de Addie, él dice que solo conoció a la madre en bar (eufemismo de bar de alterne). Él lo niega, pero accede a llevar a la huérfana Addie a la casa de su tía en St. Joseph-Missouri. En un molino de granos local, Moses convence al hermano del hombre que mató accidentalmente a la madre de Addie para que le dé $ 200 por Addie, que acaba de quedar huérfana. Addie escucha esta conversación y, después de que Moses gasta casi la mitad del dinero arreglando su viejo coche convertible y comprándole un boleto de tren, ella exige el dinero como suyo por derecho, después de lo cual Moses acepta que Addie viaje con él hasta que haya recaudado el dinero completo de $ 200 para darle a ella. A partir de entonces, Moses visita a las mujeres que enviudaron recientemente, fingiendo haber vendido Biblias costosas y personalizadas a sus esposos fallecidos, y las viudas le pagan por las Biblias inscritas con sus nombres. Addie se une a la estafa, fingiendo ser su hija, y exhibe talento. Tendrá importancia en la historia Trixie Delight (Magna Madeline Kahn, demuestra su gran versatilidad, no solo para el humor, sino también en lo dramático con la charla que el da a Addie cuando está no quiere subir al auto; tan buena que fue nominada al Oscar que ganó Taum; a la que el director ya tuvo en su anterior film, la comedia “What's Up Doc?”), una ‘bailarina’ que viaja con su asistenta Imogene (espléndida PJ Johnson).

 

Todo esto atomizado por una esplendorosa y radiante química entre el dueto Ryan y Tatum O’Neal (que Bogdanovich con perspicacia pone a la misma altura al hacer que cuando filma a la niña la cámara enfoque a la altura de sus ojos y de ese modo sean de igual a igual), ni que decir tiene, son en realidad padre e hija, como los protagonistas Moze y Addie, desbordando complicidad, compenetración, saltando chispas de frescura que traspasan la pantalla, ayudados por un libreto cargado de frases ingeniosas, réplicas y contrarréplicas vigorosas, así como de situaciones atractivas, repito, rehuyendo lo almibarado. Una estructura episódica que sirve para un desarrollo ágil que nunca se detiene, con giros mordaces, con momentos de tensión, y con mucho humor, donde el mundillo de los timos sirve como dinamizador de la entrañable relación entre estos disfuncionales socios entre medio de los peligros de sus acciones por el medio oeste americano. Un duelo interpretativo fascinante, con escenas tan explosivas como la primera en que ella se enfrenta a él por sus 200 $, o sus miradas en medio de los timos ante las salidas de pata de banco de ella, formidable tour de forcé. Donde sus actos de estafas constantes no generan rechazo por el modo en que se producen. Son dos supervivientes intentando salir adelante en una época difícil. La actuación de la debutante Tatum O'Neal resulta un Icono del Séptimo Arte, con esa mirada límpida, de sus grandes ojazos, con esos toques de personalidad (que le guste fumar, que disfrute de la radio con discursos de FD Roosevelt, o como lleva la cuenta del dinero). Fue premiada con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (aunque tiene el mismo peso dramático que la de su padre), convirtiéndola en la ganadora más joven con 10 años en la historia de los Premios de la Academia, marca hasta 2021 nunca superada.

 

Film que se puede dividir en tres partes: La primera con la presentación de la pareja protagónica, como vemos que él es un estafador aprovechado hasta de la niña para sacar dinero por la muerte de la madre, pero ella demuestra su inteligencia escuchando y surtiéndose d ello su primer enfrentamiento, con lo que tenemos el primer choque en la cafetería, que conlleva su odisea por las carreteras uniéndose ella de rondón a los timos de él con las biblias, el trilerismo con el cambio de un billete, o el timo del billete firmado por la ‘abuelita’, ello hace que Addie tome cariño por Moses; La parte central se da con la entrada en escena de la ‘artista’ Trixie Delight, a la que Moses incrusta en su nuevo coche (con su asistenta, que tiene charlas jocosas con Addie, y unos comentarios delirantes sobre la ‘personalidad’ de su ‘jefa’ y de lo que será capaz de hacer por 30 $), él se ha enamorado de ella, y Addie se siente desplazada, y siente celos, además de que esta mujer haga que Moses sea demasiado alegre gastando dinero. Esto desembocará en un ‘maquiavélico’ plan para intentar deshacerse de ella apuntando a su debilidad, ello con la participación (involuntaria) de un recepcionista de hotel, acabando todo con una punzante nota de patetismo; La tercera y última sección tiene como epicentro una estafa con licor que Moses venderá a un contrabandista, que resultará ser el hermano del sheriff. Aquí con persecuciones, palizas, tensión (ese sombrerito el juego que da y lo bien que lo maneja Addie). Hasta llegar a su rush final, brillante en el modo de producirse, sin azúcar pero entrañable.

 

Es de reseñar el modo sutil en que Bogdanovich exhibe la América profunda y su miseria proveniente del a Gran Depresión que se entrelazó a la Dust Bowl, poniendo en los márgenes notas referentes a esto, pero sin subrayados, ni regodeos en lo morboso de esta desgracia, ello mostrado de pasada con las visiones por las carreteras de autos y camionetas con familias que llevaban todo lo que tenían e iban en busca de fortuna (normalmente a California, como bien mostraban en “Las uvas de la ira”). Ello realzado por la cinematografía en glorioso b/n del magiar László Kovács (“Easy Rider” o “Encuentros en la tercera fase”), que para realzar las gamas de grises usó filtro rojo en la cámara siguiendo consejo de Orson Welles (El filtro rojo intenso, usado en fotografía con soporte de negativo en blanco y negro, produce un efecto de contraste extremo, realzando las altas luces y dando profundas sombras, con muchísimo detalle). Bogdanovich también utilizó cinematografía de enfoque profundo y tomas extendidas en la película, con mucho plano genera para exhibir la soledad de esta disfuncional pareja; de reseñar es el adorno de la música del tiempo, potenciando la inmersión en la época y tiempo, gracias a la selección de Rudi Fehr.

 

Spoiler.

 

Rush final: Moses es atrapado en uno de sus timos, cuando roba whisky a un traficante local para vendérselo a este mismo, pero el traficante de alcohol está asociado a su hermano sheriff, y tras conseguir escapar en primera instancia (en un ágil y divertido tramo), atrapan a Moses y le dan una paliza, quitándole todo el dinero. Tras ello Moses lleva a Addie a la granja de su tía en St. Joseph en medio de la nada. Moses se marcha de allí en su camioneta. Mientras vemos triste a Addie en la casa. Moses para y se fuma un cigarro, coge la foto de Afddie montada en la Luna de Papel y la mira con nostalgia, y entonces ve por el espejo retrovisor Moses que a lo lejos viene corriendo por el camino Addie con su maleta, él le dice que se marche, y ella entonces le espeta que todavía le debe $ 200, el se enfada y lanza su sombrero al suelo, cuando la camioneta por inercia se desliza pendiente a bajo, Moses coge la maleta de Addie y corren a coger en marcha el auto, desapareciendo por el camino ambos hacia nuevas aventuras.

 

El proyecto cinematográfico se asoció originalmente con John Huston y estaba protagonizado por Paul Newman y su hija, Nell Potts. Sin embargo, cuando Houston abandonó el proyecto, los Newman también se desvincularon de la película. Peter Bogdanovich acababa de terminar “What's Up, Doc?” y estaba buscando otro proyecto cuando su ex esposa y colaboradora frecuente Polly Platt le recomendó filmar el guión de Joe David Brown para la novela Addie Pray. Bogdanovich, fanático de las películas de época y que tiene dos hijas pequeñas, se sintió atraído por la historia y la seleccionó como su próxima película. Por sugerencia de Polly Platt, Bogdanovich se acercó a Tatum O'Neal, de ocho años, para hacer una audición para el papel, aunque no tenía experiencia en la actuación. Bogdanovich había trabajado con el padre de Tatum, Ryan O'Neal, en “What's Up, Doc?” , y decidió elegirlos como protagonistas.

 

Se hicieron varios cambios en la adaptación del libro al cine. La edad de Addie se redujo de doce a nueve para acomodar al joven Tatum, varios eventos del libro se combinaron para temas de ritmo, y el último tercio de la novela, cuando Moses y Addie se gradúan en las grandes ligas como estafadores después de asociarse con un falso millonario, fue descartado. La ubicación también se cambió del sur rural de la novela, principalmente Alabama, al medio oeste de Kansas y Missouri.

 

La película se rodó en los pequeños pueblos de Hays, Kansas; McCracken, Kansas; Wilson, Kansas; y St. Joseph, Misuri. Varios lugares de rodaje incluyen el Hotel Midland en Wilson, Kansas; el depósito ferroviario en Gorham, Kansas; escaparates y edificios en Main Street en White Cloud, Kansas; Hays, Kansas; sitios a ambos lados del río Missouri ; Puente Rulo ; y St. Joseph, Misuri.

 

El automóvil que conduce Moses cuando acepta llevar a Addie a casa es un convertible Ford Modelo A de 1930; el auto que Moses compra para impresionar a la señorita Trixie es un convertible Ford V8 De Luxe de 1936. El whisky que vende el contrabandista que se muestra hacia el final de la película es el whisky mezclado Three Feathers, etiqueta introducida por Oldtyme Distilling Corp. en 1882 y que todavía se produce hasta la década de 1980. La botella de gaseosa que bebió Addie es de Nehi Soda, por una compañía fundada como Chero-Cola en 1910, en 1925 pasó a llamarse Nehi Corporation, que se convirtió en Royal Crown Company, luego en Dr Pepper/Seven Up, luego en Dr Pepper Snapple. Grupo.

 

Peter Bogdanovich también decidió cambiar el nombre de la película de Addie Pray. Mientras seleccionaba la música para la película, escuchó la canción "It's Only a Paper Moon" de Billy Rose, Yip Harburg y Harold Arlen. Buscando el consejo de su amigo cercano y mentor Orson Welles, Bogdanovich mencionó a “Paper Moon” como una posible alternativa. Welles respondió: "Ese título es tan bueno que ni siquiera deberías hacer la película, solo deberías lanzar el título!". Bogdanovich agregó la escena en la que Addie se toma una foto en una luna de papel únicamente para que el estudio le permitiera usar el título.

 

Maravillosa dramedia, de las que cala en la química de sus protagonistas y en su atractiva historia desarrollada con gran ritmo y mucho humor. Gloria Ucrania!!!

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