MALCOLM. (Serie TV TC)
Acabo de terminar de ver
el vigésimo segundo episodio de la séptima temporada de la serie estadounidense
“Malcolm in the middle”, el último de la serie por siempre, lo tenía aparcado
desde hace tiempo, pues no quería terminarla, pues sabía que sentiría un gran
vacío, y así ha sido. Serie esta que coloco en el Olimpo de las de humor (aparte
de las animadas) junto a “Seinfeld”, su
medio hermana “Curb your enthusiasm” y “Community”, simplemente uno de los
picos catódicos de su historia. Creada por Linwood Boomer (el que era el esposo
de Mary Ingalls en la serie “La casa de la pradera”) para la Fox (la misma que produjo
la piedra foilosofal de todo el humor moderno, “Los Simpson”), emitiéndose originalmente
entre 2000 (comenzó en 9 de febrero) y 2006 (el 14 de mayo finalizó), con un
total de 151 episodios. Boomer escribió los guiones de dos episodios,
"Pilot" y "Francis Escapes", y dirigió cinco: "Dewey's
Opera", "Stilts", "Reese vs. Stevie", "Bride of
Aida" y el último episodio, "Graduation". Serie con muchas
similitudes con “Los Simpson”, de hecho, muchos capítulos (pero muchos) tratan
temas similares, abordando de modo mordaz la vida rutinaria de una familia de
estrato social medio bajo en USA. Ello con un vigor e imaginación sublimes, un
torrente de ideas, situaciones, personajes secundarios maravillosamente
trazados, y unas actuaciones antológicas que por ejemplo hicieron de Bryan Cranston
una estrella que lo confirmaría en la posterior “Breaking Bad”, lástima que su arrolladora
partenaire Jane Kaczamarek (siete nominaciones a los Emmy encada una de las
temporadas, sin premio) no tuviera el mismo éxito, su raza, visceralidad e
intensidad son un Trueno que no cesa. donde te es muy fácil identificarte. Con
elementos que la hacían cautivadora (ya desde romper con la costumbre
chirriante de colocar risas enlatadas para empujar al espectador), recursos
ingeniosos como ese Malcolm rompiendo constantemente la cuarta pared. Un
derroche de ingenio punzante puesto al servicio de la comedia más
descacharrante, exponiendo una oda a la familia sensacional, ello sin sentimentalismos
baratos, sin manierismos, siempre desde atrapar al espectador en tramas
formidables en que se desmenuzan las costumbres y modismos de nuestra sociedad.
Tramas casi siempre arrancan (tras el maravilloso prólogo, marca de la casa,
que no tiene nada que ver con el capítulo en sí, un gag la mayor parte de las
veces excelentes, ojo al que se guardan para el último capítulo, Sensacional)
en varios hilos, para luego unirse al final de forma brillante (un recurso este
también muy Simpson). Posee un humor que por momentos resulta apabullante,
sorprende casi siempre en cómo le da la vuelta a las situaciones, o como las
lleva al límite y más allá´. Una serie Destroyer contra nuestra pacata
sociedad, que a la vez da lecciones de vida sin caer en lo azucarado.
La serie sigue a una
familia de seis (más tarde siete) integrantes, y es protagonizada por Malcolm
(Frankie Muniz), chico de 12 años más o menos normal al cual se le descubre
mediante un test en la primera temporada que tiene un coeficiente intelectual
de 165, nivel de un genio. Malcolm disfruta ser inteligente, pero detesta tener
que tomar la clase para niños prodigiosos, estos son objeto de burla para los
demás estudiantes, quienes los llaman "Krelboynes" (referencia al Pu
Seymour Krelboyne de Little Shop of Horrors). Jane Kaczmarek personifica a la
despótica, neurótica, psicótica y autoritaria madre de Malcolm, tiene una
hermana enconada con ella por creer que le quitó a Hal. Tiene una madre (apoteósica
Cloris Leachman), tiránica, fumadora, cascarrabias, que proviene de un país
centroeuropeo que nunca se menciona, pero que lleva sus (raras!) costumbres a varios
episodios (como el que hace competir a Malcolm y a Reese por una joven). Hal
encarnado por un espléndido Bryan Cranston personifica a su inmaduro, pero
amoroso padre. De hecho, aquí se da un cambio de roles, pues es la madre la voz
de la autoridad, la de la responsabilidad, la de la madure, y el padre tiene en
realidad mente infantil, este proviene de una familia adinerada que reniega de
Lois (esto dará pie a uno de los grandes episodios durante el cumpleaños del
padre, encarnado por un grandioso Christopher Lloyd, episodio este que es caldo
en ebullición, hasta explotar en uno de esos finales Homéricos que recuerdas
por siempre). Christopher Masterson (Durante últimas dos temporadas, redujo su
tiempo en pantalla para escribir y dirigir algunos episodios) personifica al
hermano mayor Francis con 16 años, rebelde que en los primeros episodios está
en la escuela militar con gran protagonismo para el marcial Comandante Spangler
(gran Daniel von Bargen), donde se dan tramas paralelas, que en posteriores temporadas
llevará a Alaska (tendremos la Colosal pelea entre Francis y Lavernia), donde
trabará relación con una inuit, Piama (buena Emy
Coligado), con la que trabará situaciones similares que con su madre, también
otra temporada pasaremos a un rancho de recreo con los buenistas dueños
germanos Otto Mannkusser (estupendo Kenneth Mars) y su esposa, Gretchen (buena Meagen
Fay), siempre con disputas con la madre, rencillas que n unca se sueldan.
Justin Berfield es Reese, de 13 años, el hermano mayor de Malcolm, un tarugo
mental, pero un gamberro redomado que abusa de los niños en el colegio. El
hermano menor, Dewey (extraordinario Erik Per Sullivan), de 7 años, se siente
amargado sobre su niñez arruinada, al ser el menor siente siempre es el último,
amén de ser abusado por sus hermanos (tiene uno de sus grandes momentos con el
baile “Pupipupipupa” para llevarse de calle a una sexy canguro que deseaban
Reese y Malcolm. Las temporadas posteriores ampliaron el alcance del programa
al explorar interacciones de la familia con su familia extendida, amigos y
colegas en mayor profundidad; Craig Feldspar (enternecedor en su ingenuidad
David Anthony Higgins), el desafortunado compañero de trabajo (y enamorado de
ella) de Lois en la farmacia Lucky Aide; el mejor amigo de Malcolm, Stevie
Kenarban (buen Craig Lamar Traylor) que usa silla de ruedas y es muy asmático,
y el padre de Stevie, Abe (buen Gary Anthony Williams).
Como todo buene espectáculo
debe ofrecer carnaza de la buena ya en su inicio, y lo hace con una escena de arranque
desternillante, pues vemos en el salón cocina de la familia a una desnuda Lois afeitando
(en lo que es una tarea cíclica) el vello corporal de Hal, que también está
desnudo sentado, leyendo distendidamente el periódico (esto le tapa las
vergüenzas, el cuerpo de él tapa las de ella), ello mientras los hijos
desayunan, y entonces Malcolm habla a cámara de la situación de forma chistosa,
entonces una mujer (la profesora de Malcolm) aparece en la puerta y se
sorprende de la estampa de Lois, y esta segura de sí misma le espeta: “Son solo
tetas, señora. Los ves en el espejo todas las mañanas, y estoy seguro de que
los tuyos son mucho más bonitos que los míos”.
Una serie donde el humor
de todo tipo es un tsunami en permanente ida y vuelta, con torrentes de frases
y diálogos descacharrantes, con torbellinos de slapsticks, con momentos
surrealistas, con otros que son puro Rube Goldberg, con planificaciones y
ejecución de gamberradas fenomenales, con resoluciones abracadabrantes. Esta es
una esas series donde definirlas sería limitarlas, es un volcán en ebullición
infinita, incluso cuando repites capítulos encuentras detalles nuevos que la
enriquecen. Donde cada comida se convierte en una aventura (epítome la de Reese
con la cuchara con comida apuntando en catapulta la madre, el diálogo de
besugos que mantienen es absolutamente Epopéyico).
Episodios que se me vienen
al recuerdo, y pido perdón catódico para los muchos que me dejaré fuera, también
por el desorden que pueda haber:
-La noche que Malcolm y Stevie
acaban en la peligrosa ciudad, huyendo de un lugar a otro, en una aventura gloriosa.
En este mismo episodio tenemos a Reese en una misión imposible de tener que
acostar cenado y balñado a Dewey. Y a Francis colapsando a una logia militar
con las historias de su madre.
-Los tres hermanos Malcom,
Reese y Dewey uniéndose (y nunca mejor dicho, verticalmente) para ganar a su padre
en el basket, con la gran frase de Dewey: “El futuro es hoy viejo”.
-Cuando el rol recurrente
en varios episodios encarnado por Hayden Panettiere hace creer a Malcolm y Reese
respectivamente que el otro es gay; En este mismo episodio está la competencia de
Hal con un vecino por hacer la mejor figuración del Ataque a Pearl Harbor, con
un final Explosivo.
-Cuando Hal y Dewey
montan una gran ciudad en el salón, y la situación se les va de las manos, y
acaban montando una sociedad paralela, donde Dewey termina como gran dictador,
pero este mundo tiene un taló de Aquiles, Lois y su efecto Godzila.
-Otro con muchos puntos
con este mencionado, es el de Hal teniendo que escribir una nueva constitución
para el barrio, Malcolm ejercerá de malévolo Pepito Grillo, manipulándolo arteramente,
en lo que es otra delirante parodia política.
-Cuando Hal, tras sacar
unas llaves de una alcantarilla, se hace el l´ñider absoluto de un grupo de
culturistas que le siguen a todas partes.
-El Komodo 3000 y como con
esto intentar atraer a la fuerza oscura los hermanos Reese, Malcolm y Dewey a
Francis, Atómico final.
- El capítulo del
cumpleaños de Lois, otro de cocción tensa hasta su Épico final con una pelea de
la familia unida contra un grupo de payasos ante la mirada feliz de Lois.
-Hal es acusado de fraude,
en un capítulo parodia del género judicial, es puesto por sus superiores malvados
como el líder de una estafa, parece no tener escapatoria, pero al final su absentismo
laboral tendrá recompensa.
De los mejores
capítulos, de los mejores momentos. Hal es detenido acusado de fraude pero sale
libre ya que confiesa que ¡no ha ido a trabajar durante 15 años!
-Lois dirigiendo a un
grupo de improvisados trabajadores del Lucky Aide con el objetivo de atrapar a
una ardilla, ello con un famoso villancico de fondo, Brutal!
-Dewey perseguido subliminalmente
por el espíritu de un muñeco que ha visto en la tv, y este empujándolo a pedírselo
a los padres.
-De los ya Top de los Top
suelen ser los primeros y últimos de las temporadas, de ahí recuerdo el del
parque acuático (“Crees que somos ricos!?”). En paralelo tenemos a Dewey en
casa con una canguro (la mítica Dorothy Zbornak de ‘Las chicas de oro’, Bea
Arthur), que acaba bailando con el niño ¿Fernando’ de Abba, para luego
emprenmder una odisea por USA apoteósica; el del atasco en medio del desierto
por un accidente (magnífica toda la sub trama con el vendedor de helados); o el
de la evacuación (provocada por Hal y un colchón), todo el pueblo acaba pro un
accidente de tren con sustancias tóxicas en un pabellón durmiendo todos juntos,
se producen varias historias entrelazadas, siendo la central la de Dewey y sus
timos que acaban, pues en plan la serie.
-Reese uniéndose al
ejército, y encontrando su lugar en el mundo.
-Reese en su diáspora
por el desierto (el motivo que más da) tiene por sed la alucinación del Sr. Waffles.
Esto mientras Malcolm y Dewey tiene morriña de su hermano Reese, y por ello, en
su honor, desde el techo de la casa atan pañales con caca de bebe a globos para
que al explotar formen una (escatológica) especial lluvia.
-Cuando Lois se imagina
en cada situación (caótica) de los hijos, y si fueran niñas, desopilante.
-Cuando Hal siente una epifanía
y se convierte en un perfeccionista pintor, todo desembocando (sin verse nunca
su obra) en un final aplastante.
-Cuando Francis (en
clara parodia del Paul Newman que se come 50 cuántos huevos cocidos en el film
carcelario “La leyenda del indomable”) se apuesta a que puede comerse 100
quacks (especie de golosina en forma de pato) seguidos.
-Cuando Lois cree bailar
bien, pero al final su percepción se topa con la realidad filmada.
-El descojonante
capítulo en que Hal lleva a los hijos a una carera de NASDAQ. Vemos a los niños
en elipsis aburridos en los asientos y nos enteramos que llevan dos vueltas de
las cientos que quedan, y esto solo es el inicio. Enb una trama paralela Lois
escudriña en los secretos de cada uno de los hijos apareciendo la profesora de
Malcolm a tomar lecciones de vida.
-Cuando Malcolm decide
callarse y con ello se da cuenta de que gana muchas batallas.
-La partida de póker de Hal
con sus amigos, todos negros, donde se queja de que todos son… (por supuesto
aquí nada es lo que parece).
-Cuando un mono
enfermero que le dieron a Craig estando minusválido por un accidente lo tortura.
-Hal bailando con
patines, al ritmo de “Funkutown”, Fascinante!
-Cuando Lois tiene
mononucleosis y deriva en que Hal termina en varias fiestas nocturnas de los
vecinos, donde él, en su inocencia no sabe que tiene pareja que se está
enamorando de él.
-Cuando Lois en una parodia
de justiciera va ‘acabando’ una por una con todas las chicas que provocaron una
humillación a su hijo Reese (visto durante el episodio como una mujer vejada),
Soberbio! Ah, en este capítulo aparece como una de las víctimas una actriz que
estaba por romper como la belleza con unos hipnóticos ojos como Emma Stone.
-Tenemos a Reese en el
final de un capítulo queriendo hacer una gran hazaña con una bici y una
manguera de bomberos, literalmente me partía de la risa con su final.
Segundo cadete:
"Amigo, hay un McDonalds en la plaza de Hanoi".
Primer cadete: “Está
bien!”
Rush final es la graduación de Malcolm: En su camino para escuchar el discurso de despedida de Malcolm, un tanque lleno del desastre más grande que Reese pudo inventar explota accidentalmente en el auto. Cubierto de mierda (y pegamento, huevos podridos y mofeta muerta), Malcolm le grita a su madre por haberlo hecho elegir Harvard en lugar de un lucrativo trabajo en tecnología. También cubierta de mierda, ella le informa que tomar el dinero fácil no es su camino, su camino es convertirse en presidente de los USA. Incrédulo, Malcolm pregunta cuáles se supone que son sus políticas; Acaba con Malcolm en Harvard, Reese como bedel del instituto (porque el anterior fue pillado con un agujero en los baños de las chicas), y viviendo con Craig; Francis con trabajo que le gusta, en un cubículo dentro de otro cubículo, pero que no quiere se entere la madre para hacer la rabiar; Dewey formando tandem con Jamie; Y los padres con anuncio de nuevo hijo a llegar!!! La vida continua…
El apellido de la familia nunca se menciona directamente en la serie. El guión de Linwood Boomer para el episodio piloto incluía originalmente el apellido Wilkerson, pero luego se eliminó porque no quería poner "ninguna etiqueta étnica específica en los personajes". El apellido apareció en los primeros borradores del material promocional y también en el uniforme de la Academia Marlin de Francis en el piloto. En el último episodio de la serie, "Graduación", Francis deja caer su placa de identificación de su nuevo trabajo de oficina, que indica su nombre como "Francis Nolastname". Además, en ese mismo episodio, el director anuncia a Malcolm como el orador, pronunciando "Sin apellido" mientras su voz se ahoga por la retroalimentación del micrófono.
Tampoco se hace
explícito dónde tiene lugar el espectáculo. Varios episodios insinúan que la familia
reside en algún lugar del suroeste de Estados Unidos, como mostrar a la familia
viviendo a poca distancia en automóvil de Las Vegas. Otras veces, los datos
sobre el lugar donde vive la familia son intencionalmente contradictorios dado
el clima y lo que se describe como cercano.
El título de apertura
del programa presenta clips cortos de películas de culto o programas de
televisión, editados junto con clips del piloto y los primeros episodios del
programa, con la canción "Boss of Me" del grupo de rock alternativo
They Might Be Giants. La canción ganó el premio "Mejor canción escrita
para una película, televisión u otros medios visuales" en los premios
Grammy de 2002. La banda también interpretó casi toda la música incidental del
espectáculo en sus dos primeras temporadas.
La música ambientadora
se rocía a lo largo de la serie, en lugar de la risa de la audiencia, de una
manera que se parece más a un largometraje que a otras comedias de televisión.
Algunos ejemplos de esta música tan variada incluyen ABBA, Basement Jaxx, Sum
41, Kenny Rogers, Lemon Jelly, Lords of Acid, The Getaway People, En Vogue,
Electric Light Orchestra, Fatboy Slim, Phil Collins, Claude Debussy, Tears for
Fears, Quiet Riot, Reina y Ciudadano Rey, cuya canción "Better Days"
se reproduce al final tanto del episodio piloto como del final de la serie. La
banda de pop-punk del sur de California, Lit, tiene muchas de sus canciones en
varios episodios.
Gran parte de la
filmación de Malcolm in the Middle se realizó en locaciones en varias partes de
la zona de treinta millas alrededor de Los Ángeles. Se alquiló una casa de
propiedad privada, ubicada en Studio City, California, por más de $ 3,000 por
día para filmar como la casa de Malcolm. Reconstruida en 2011, la propiedad ya
no es reconocible debido a su moderno diseño de dos plantas. Sin embargo, la
casa directamente a la izquierda es casi idéntica a cómo se veía durante la
filmación, lo que la convierte en una parada frecuente para los fanáticos del
programa. Las escenas escolares se filmaron en Colfax Charter Elementary
School, en North Hollywood, y Lucky Aide estuvo representado por un Drug
Emporium en 6020 Lankershim Boulevard en North Hollywood. La filmación en
estudio de Malcolm in the Middle se llevó a cabo en el escenario 21 del CBS
Studio Center en Studio City.
Hito Catódico. Gloria
Ucrania!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario