martes, 9 de febrero de 2016




TRUMBO.


Resultado de imagen de trumbo 2015 filmMerecido y buen homenaje a uno de los guionistas mejores y más combativos que hayan trabajado en Hollywood, obra que se convierte en un canto a la libertad de expresión, a la individualidad, a la dignidad, a los principios morales, atacando la intolerancia, los prejuicios sociales, el sectarismo, la marginación social, reflejada en uno de los comités más nefastos creados por el hombre, el del Senador McCarthy, con su Caza de Brujas, un organismo salido de las entrañas de lo peor de la inquisición, les separa que los estadounidenses no llegaban a quemar  a sus “criminales”, ellos “solo” los “lapidaban” en vida, negándoles en plan mafioso a trabajar en lo que mejor hacían. El especialista en comedias Jay Roach (director de la popular saga “Austin Powers”) cambia de registro para desarrollar uno de esos films en que la Meca del Cine se mira el ombligo, lo hace con estupendos picos dramáticos, con un humor sutil (algo de negro), con personajes notablemente construidos, con un Bryan Cranston cumbre, no es una cinta redonda, pero te atrapa por lo que cuenta, y por el carisma de este singular “héroe” americano.









Resultado de imagen de trumbo 2015 filmDalton Trumbo (Bryan Cranston), un afamado y combativo por defender sus ideas guionista de Hollywood, que plena Guerra Fría fue incluido por mor del execrable Comité de Actividades Antiamericanas (presidido por el despreciable senador McCarthy, en su vicepresidencia Richard Nixon) en la Lista Negra de Hollywood (Los 10 de Hollywood, los que se acogieron a la Primera Enmienda de la Constitución USA) , por negarse a delatar a gente que estuviera en el partido comunista estadounidense, esto primero le llevó a la cárcel por desacato y después al ostracismo del gremio, pues no se lo dio trabajo en la Meca del Cine, pero su ingenio no tenía límites. En el relato tendrá gran relevancia su familia, Cleo (Diane Lane) es su esposa, y sus tres hijos, la mayor Nikola (Madison Wolfe de niña, de adolescente Elle Fanning), también gente como su amigo guionista Arlen Hird (Louis CK), la poderosa columnista anti-comunista Hedda Hopper (Helen Mirren), el ultraconservador John Wayne (David James Elliott), el actor Edward G. Robinson (Michael Stuhlbarg), los productores de serie b Frank (John Goodman) y Herman King (Stephen Root), el actor Kirk Douglas (Dean O’Gorman), y el director Otto Preminger (Christian Berkel).

Resultado de imagen de trumbo 2015 filmEl realizador adapta el guión de John McNamara, se basa en el libro biográfico de Bruce Cook sobre el guionista Dalton Trumbo, uno de los más famosos de Hollywood que en el mejor momento de su carrera fue “vejado” por sus ideas políticas, pasando a ser el más popular de los 10 de la Black List, fueron muchos más los apartados por lustros de poder laborar en el cine, me extiendo un poco más sobre el tema en spoiler. El film recuerda notoriamente almagnífico documental homónimo de Peter Askin del 2007, sale perdiendo el film a favor de la frescura y autenticidad que manaba del documental, pero aún así es un film apreciable, con una historia sugestiva que nos habla de temas de calado, el honor, la nobleza, el orgullo de ser lo que quieras ser sin ser juzgado por ello, algo paradójico, pues se supone Trumbo era comunista, y lo que yo veo en la historia es un ensalzamiento de la individualidad, lo que nos hace diferentes, lo contrario de lo que predica esta política, el colectivismo y la unificación de ideas a la búlgara, algo que por el contrario es lo que pretendía la Caza de Brujas, el mundo al revés.

Resultado de imagen de trumbo 2015 filmJay Roach describe al verdadero héroe americano, un tipo “Solo ante el peligro”, film este del oeste precisamente escrito por uno de la Lista Negra. El director dijo <Lo realmente admirable es que él nunca se rindió. Pese al acoso, pese a ver que algunos de sus compañeros se suicidaban, él siguió confiando en sus posibilidades y en las de su país. Creía en su derecho a ser comunista en un país libre. Y lo llevó hasta el extremo. Con humor incluso>. Una cinta que sirve para denunciar los fanatismos ideológicos que llevaban a la marginación social, al escarnio público, arremete contra las olas de paranoia ciego, y como los radicalismos políticos se tocan en un efecto circular, los que pomposamente decían defender la libertad de los USA, los que se vanagloriaban de ello son unos fascistas intolerantes, y el acusado es el mayor defensor de los valores de la libertad, la de expresión o la de callarse, no está de más recordarnos los errores de nuestro pasado, a ver si pueden evitarse, aunque el hombre es el único animal que no es que tropiece dos veces en la misma piedra, lo hace cíclicamente sin fin.

Resultado de imagen de trumbo 2015 filmEs un estudio de personaje en que el director huye de la hagiografía facilona, le busca aristas, le encuentra contradicciones a un tipo que predica ideas socialistas desde su vida acomodada de guionista muy bien pagado que le da para vivir en un rancho con su familia, muestra sombras en su comportamiento arrogante con algunas persona, creyendo poseer la superioridad moral, para ello está muy bien su relación dual, una con Edward G. Robinson, en la que peca de soberbio y displicente con el sufrimiento interno del actor, lo arrolla con su superioridad moral sin darle mínimo cuartel, y por otro lado está su amistad con Arlen Hird, más radical que Trumbo. El relato aborda el desarrollo personal de Trumbo desde su placidez burguesa, de reclamo hollywoodiense a pasar a ser un apestado, llega a estar en prisión, y tras salir la marginación profesional, a través de estos años de travesía, y como nunca se doblegará ante sus inquebrantables principios éticos,  esta faceta rígida dejará aflorar como su carácter individualista cae en el egoísmo, y la condescendencia. Jay Roach imprime un ritmo discontinuo, a veces se atasca, con buenos y sabrosos diálogos sobre temas de hondura ideológica, salpicada de dosis de humor, alejado del sentido trágico, propio de lo divertido que era realmente Trumbo. Reseña la importancia el film de una anómala situación que provocó y propulsó esta Caza de Brujas, como fue la sustitución de un juez liberal del Tribunal Supremo por otro de corte conservador, esto acentúa lo arbitraria  que es la justicia, no importa lo que sea, si no quien lo decida y como se puede pervertir la justicia.

Resultado de imagen de trumbo 2015 filmArlen Hird no existió, el libreto hace una mezcla entre cinco guionistas comunistas que estaban en la hedionda Lista Negra, Samuel Ornitz (“Imitación a la vida, este es el en el que se inspiran para el cáncer), Alvah Bessie (“Objetivo Birmania”), Albert Maltz (“La ciudad desnuda”), Lester Cole (“Sangre sobre el sol”), y John Howard Lawson, que tenían relación con Trumbo, se comprimió en este personaje a los guionistas para ofrecer síntesis y no dispersarse entre tantos roles.

En el debe del relato es de mencionar además de su ritmo un tanto a trompicones, que prefiere el realizador ahondar en la vida familiar del guionista, que recrear con más saña este síndrome de paranoia que asoló Hollywood, acrecentar los dardos sobre los cómplices de esta ignominia, se toca, pero de modo tangencial, tampoco reflejan de modo diáfano el clima que reinaba en Hollywood antes de comenzar la Caza, se marcan unos cuantos trazos gruesos, sin que nos llegue muy bien el porqué se originó esta demencia que huracanó el cine, no se nos habla del origen de que tatos artistas se apuntaran al Partido Comunista. Tampoco Roach deja marca alguna original, llega a parecer uno de esos buenos films producidos en USA para la tele por cable, ojo, hay buenos telefilms en la tele por cable. Su puesta en escena resulta únicamente correcta, con buena ambientación, pero sin dejar marca.

Resultado de imagen de trumbo 2015 filmBryan Cranston está sensacional, transmite a un tipo con carácter, cínico, humano, verdadero, leal, íntegro, con mesura, contención, maravilloso en su encarnación, en su fuerza oratoria, en sus ataques de visceralidad, en su emoción, muy bueno, extraordinario en su discurso final. Diane Lane es un buen complemento para la odisea de Trumbo, su brújula con el mundo familiar, despliega sentimiento y cariño. Louis C.K. compone la visión más frentista de la Lista Negra, sus fuertes ideales no le dejan ver una realidad que se podía combatir con inteligencia estratégica, tiene buena química Cranston, aunque plano en su aro de desarrollo, muy áspero. Michael Stuhlbarg refleja con alma y tormento interior su complejo rol de actor que no podía hacer como Trumbo, elegar su trabajo en otro, muy creíble y sentida su actuación. Helen Mirren realiza un brillante trabajo con su sibilino y mefistofélico rol, con mucha elegancia parece flotar sobre la pantalla, una inquisidora con mucho vigor. David James Elliott con su papel de John Wayne deja buena estela de buen actor. Dean O'Gorman como el gran Kirk Douglas le aporta mucha energía y vitalidad. Christian Berkel como el director Otto Preminger da aura de tipo fuerte de carácter con idealismo. Elle Fanning da vida a la hija de Trumbo, con un arco de desarrollo un tanto manido, el de mostrar como Trumbo se centraba en su trabajo alejándose de su familia, un tanto ajado, rol un tanto impostado.

Spoiler:

                                                                      
Resultado de imagen de trumbo 2015 filmResultado de imagen de trumbo 2015 filmMomentos para el recuerdo: Las estampas icónicas del guionista Trumbo escribiendo en la bañera de agua caliente, con su máquina y u un cigarrillo con boquilla; El delicioso modo en que Trumbo le explica a su hija lo que es para él el comunismo, o por lo menos su idealización, curioso por paradójico que hable de las miserias de la gente en un rancho con caballos; La curiosa visión (real de archivo) de Ronald Reagan declarando orgulloso ante el Gran Jurado, el que décadas después sería presidente USA, como también lo fue el vicepresidente del infausto comité, Richard Nixon; La tempestuosa y racial intervención ante el comité de Trumbo; El escalofriante encuentro que tiene Trumbo con John Wayne, como lo deja ko con el Don de la palabra, atacando el patriotismo del Duque, de lo que más se vanagloriaba el actor; Los encuentros de Trumbo con Edward G. Robinson, lo que fue dos modos de afrontar estos tiempos, uno afrontando a pecho descubierto, sin doblegarse, el otro es el actor, no soportando la presión social; La reunión de guionistas de la Lista Negra en la que con guiones de serie B pretendían colar sus ideales, en historias esperpénticas por ejemplo de extraterrestres; El visceral tramo en que el dueño, Frank, de la compañía de films serie B es abordado por un tipo que intenta presionarle para despida a los guionistas de la Black List que tiene en nómina, la reacción de Frank con un bate de beisbol es impresionante por su escenificación y por la carga de profundidad que conlleva de la defensa de la dignidad; El para mí el mejor plano del film, Trumbo asiste a la premier de “Spartacus”, vemos una trémula toma en que sobre sus gafas se reflejan los créditos del film en se ve screenplay (guión) of Dalton Trumbo, y tras los cristales se atisba la emoción lagrimal  del guionista; Tras la premier en la habitación de Trumbo y su esposa se acerca emocionada al escritor y le dice a flor d piel <Ya se ha acabado>; Trumbo <Nací en un pueblo de Colorado y aún recuerdo el primer coche que pasó por mi calle. Hoy acabo de volar en un 747. Para una sola vida, no está mal>.

Resultado de imagen de trumbo 2015 filmResultado de imagen de trumbo 2015 filmEn marzo de 1947, al calor de la Guerra Fría surgida tras terminar la Segunda Guerra Mundial, nació (seguro en las cloacas del averno moral) la Comisión de Actividades Antiamericanas (HUAC), dando comienzo la Caza de Brujas en sintonía con el furor anticomunista desarrollado por del FBI de su mandamás Edgar J. Hoover. Una ola negra sacudió al cine, cercenando a Hollywood de una generación de grandes mentes, entre ellos Robert Rossen, Edward Dmytryk, John Huston, Jules Dassin, Elia Kazan (gran arrepentido) o Dalton Trumbo, gente que además de entretener con sus trabajos pretendían embestir de contenido social sus obras, esto se topó con un nuevo emulo de “Torquemada”, el Senador McCarthy, un Tsunami del Mal que arrasó la industria del cine, una persecución de fantasmas que solo certificaban su propia su propia enfermedad. El Gran Jurado de “inquisidores” realizó un carrusel de sesiones que solo producen vergüenza ajena, con declaraciones tan infantiles como las del actor Adolphe Menjou definía a los comunistas como a personas "con ideas no americanas", o la madre de Ginger Rogers era saludada como "una autoridad en comunismo en USA". Este aciago comité se propuso en su cruzada perseguir, a los responsables de películas en que se criticase a los ricos o que mostrasen soldados desengañados de experiencia bélica. Sólo 10 (Dmytryk y Trumbo entre ellos) se negaron a responder a la citada comisión cuando interrogados sobre sus ideas y filiación política, acogiéndose a la primera enmienda de la Constitución redactada en 1791. Esto dio con estos que se negaron a declarar les valió una condena por desacato, un año de cárcel, despido y al ostracismo social. De nada sirvieron actos como la marcha a Washington del Comité por la Primera Enmienda el 27 de octubre de 1947, con Bogart a la cabeza. Los que no huyeron (Dassin, Rossen o Chaplin) optaron por el arrepentimiento (Dmytryk) o, peor, la denuncia (Sterling Hayden, Elia Kazan, Budd Schulberg o Martin Berkeley, que delató a 162 compañeros). En la película, un inocente cartel no ajeno al complejo de culpa, razona que la crisis de los años 30 "empujó" a muchos hacia ideas socialistas. [dixit]

Resultado de imagen de trumbo 2015 film
Dalton Trumbo

Dalton Trumbo, empezó como panadero a razón de 75 dólares a la semana antes de convertirse en el guionista mejor pagado con sueldo de 4.000 dólares a la semana, siempre tuvo claro su origen y compromiso, y nunca lo ocultó en sus libretos. Entre 1943 y 1948 formó parte del Partido Comunista, cuando la Unión Soviética aliada de USA y de que los horrores del estalinismo salieran a la luz. En 1946, 'empujado' o no por las circunstancias, escribió un artículo titulado 'La amenaza rusa', ponía voz al temor de un soviético a ser masacrado por la primera potencia mundial imaginando por primera vez, y quizá última, alguien conjeturaba sobre la paranoia del revés. Este fue uno de los elementos que le condujo a 11 meses a prisión y su posterior exilio en México. Pasó de las loas por sus guiones a ser repudiado tras su comparecencia ante el comité, su “venganza” fue propia de su genio, no conseguirían apartarle de lo que mejor hacía, como bien he leído pasó de estar en La Lista Negra a ser el Negro más productivo de Hollywood, multiplicando sus guiones, estuvo apartado de los créditos de los films que él había escrito de 1947 a 1960 (“Spartacus” y “Exodus”), tiempo en el que ganó dos Oscars, el primero por “Vacaciones en Roma” (1953), de William Wyler, lo recogió el que oficialmente lo había escrito (al que se lo pasó Trumbo), el guionista y amigo Ian McLellan Hunter, el segundo 3 años después con “El bravo” (1956), de Irving Rapper, esta  vez  firmado por el ficticio de Robert Rich, de los pseudónimos más célebres y celebrados historia del cine.

En conjunto me queda un buen film, que sobre todo me ha enganchado por lo sugestivo de lo que cuenta, y por un Bryan Cranston impresionante. Recomendable a los que gusten de intrahistorias de un Hollywood Dorado donde no todo era glamur. Fuerza y honor

No hay comentarios:

Publicar un comentario