lunes, 1 de febrero de 2016




SICARIO. (2015)



Resultado de imagen de SICARIO 2015 WIKINotable thriller del canadiense Denis Villeneuve, un acercamiento crudo y realista a la Guerra contra el narcotráfico, en este caso entre el que se produce en la frontera USA-México, una contienda donde la línea entre el bien y el mal resulta difusa, los buenos y malos no existen, solo niveles de grises. El realizador te atrapa desde su implacable inicio, marcando a fuego el tono descarnado que nos espera, creándonos la sensación de que cualquier cosa puede pasar, lo hace Villeneuve imprimiendo una tremenda tensión latente, provocando inquietud en el espectador, no es un propiamente un film de acción pero nos deja unas cuantas escenas con un pulso vibrante, dejando sello de maestría. Además en una brillante puesta en escena se apoya en un trío de protagonistas en estado de gracia.

La idealista agente SWAT del FBI de Tucson, Kate Macer (Emily Blunt), tras una trágica operación de rescate en Chandler (Arizona), recomendada por su jefe Dave Jennings (Victor Garber), es reclutada por un equipo de la CIA, comandado por Matt Garber (Josh Brolin) y secundado por el misterioso Alejandro Gillick (Benicio del Toro), para intentar dar caza a un gran capo de la droga de México, perteneciente al Cartel de Sinaloa, Manuel Díaz. Tmabién tiene importancia en el relato e compañero del FBI de Kate, Reggie Wayne (Daniel Kaluuya).

Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015 WIKIUn film absorbente desde su fascinante  arranque, con un brillante guión de Taylor Sheridan (el primero suyo, actor de series como “Hijos de la anarquía” o “Veronica Mars”), escarba en los entresijos de esta compleja lucha, lo hace de un modo cuasi-documental, mostrándonos con detalle las tácticas y estrategias bordeando cuando no traspasando la confusa frontera de lo legal. El director imprime un ritmo sereno, con mesurada e impactantes muestras de acción, generando tensión, zozobra, intriga, desazón, ello enmarcado en una atmósfera de opresión, de asfixia anímica, en un universo brutal, lleno de violencia, corrupción, torturas, vendettas, muertes, mentiras, y mucha ambigüedad moral, trasladándonoslo con temple y un vigoroso pulso narrativo, con una turbadora reflexión sobre los límites morales para combatir el mal, la maquiavélica máxima de si <el fin justifica los medios>. Una perversa radiografía de los tejemanejes de la batalla contra los narcos, un fresco de una triste realidad geosocial de cómo marca a los personajes que viven este inframundo dominado por la ley del más fuerte y despiadado, parece ser que solo puedes combatir a los monstruos si te conviertes en ellos, manadas de lobos devorándose unos a otros. El relato recuerda en muchos aspectos al film de Steven Soderbergh  “Traffic” (2000), en su empozoñosa lucha contra los narcos, así como a la gran novela de Don Winslow “El Poder del Perro” (2005).

Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015 WIKIEs una obra que lleva el sello de su director lleva sus constantes, como esa ambientación lúgubre-pesimista, en su mundo no hay blanco y negro, predomina la personalidad gris, le gusta de colocar a sus personajes en un entorno en el que se respire violencia, donde esta violencia es expuesta de modo veraz, pone a sus protagonistas frente a dilemas morales con los que el espectador se puede ver reflejado, como su reflexión sobre tomarnos la justicia por nuestras manos, de cómo la ley puede ser retorcida a antojo, todo esto ya se vio en su primer film estadounidense, “Prisioneros”  (2013), donde al igual que en esta aborda la dualidad de la justicia, en aquella el idealismo era el agente policía Loki (Jake Gyllenhaal), aquí es la agente Kate, y el traspaso de esta lo reflejaba Keller (Hugh Jackman), el torturador por un bien mayor, aquí es Alejandro, en las dos se habla de venganza, del bien y del mal, de la debilidad de nuestros principios morales cuando estamos en situaciones extremas.

Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015Al principio nuestro punto de vista es el de Kate Mercer, como ella nos sentiremos desorientados por lo que sucede, sin entender muy bien lo que ocurre, tenemos su utópica mirada, idealista, de fuertes principios éticos, y a medida que avanza se convierte en un viaje iniciático donde nos daremos cuenta que el bien absoluto (la justicia) es un ente que ni está ni se le espera, y deberá tomar partido, este enfoque varía en su tramo final, cuando las cartas han sido ya destapadas, entonces nuestra visión es la ambigua de Alejandro, encarnación de la complejidad, un lobo sediento de sangre.

Villeneuve incluye una subtrama en la que nos gotea secuencias de un policía (Maximiliano Hernández) de Sonora en México, de una historia aparentemente inconexa con la principal, lo vemos en su casa jugando con su hijo al futbol, come con su esposa. Esto pretende ser una visión del otro lado de la frontera en el país azteca, humanizar al otro lado, pero esta parte bien por el montaje o por estar mal estructurada quda orgánicamente forzada y muy débil derivando en superficial, incluso esto resulta n lastre en la fluidez del film.

Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015 WIKIEmily Blunt realiza una actuación muy sentida, emitiendo desconcierto, desazón, ira, una buena persona en medio de pirañas, demuestra un excelente lenguaje físico y gestual, sabe transmitir la difícil mezcla entre la fragilidad y fuerza, ella es nuestra brújula moral. Benicio del Toro deja marca del tremendo actor racial que está hecho, encarna con laconismo, pero con un escalofriante carisma al Sicario, lo imbuye de frialdad, de hieratismo, de misterio, lo dota de tranquilidad, de mesura y de un pavoroso e intenso realismo, magnífico. Josh Brolin exhibe un dominio de la escena extraordinario, refleja la ambigüedad del estado, lo hace con naturalidad  y cinismo, pose despreocupada, serena, detenta autosuficiencia, seguridad en sí mismo, fenomenal.

Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015 WIKILa puesta en escena es de una tremenda brillantez, con un magnífico diseño de producción de Patrice Vermette (habitual de Villeneuve, “”CRAZY”, “Prisioneros” o “Enemy”),  rodándose en Alburquerque (Nuevo México-USA), El Paso (Texas-USA), y México City  (México), mención especial para la infernal recreación un Juárez espantoso y muy naturalista, y estos crudos y veraces escenarios atomizados por la extraordinaria fotografía de Roger Deakins (“Cadena perpetua”, “Skyfall” o “No es país para viejos”), con fascinantes tomas aéreas del turbador desierto de Nuevo México, aportando la épica del western,  jugando con los claroscuros, las penumbras, las siluetas recortadas por amaneceres, con estupendos planos generales, con excelsos subjetivos, con vibrantes cámara en mano, con muy expresivos primeros planos, con prodigiosos travelling, imbuido todo de un patinado terroso ocre, seco, apagado, paseándonos por lugares lúgubres, mugrientos, esto en contraste con los azulados y limpios cielos infinitos, magna la escena del túnel donde la fotografía es la protagonista, Deakins tiene 12 nominaciones a los Oscars y cero premios. Todo esto potenciado por la formidable música del islandés Jóhan Jóhannsson (“Prisioneros”, “La teoría del todo” o “Foxcatchers”), con disonantes y penetrantes sonidos, que inquietan, de enorme intensidad en los momentos justos, con enervadores increscendos, estimulan, provocan ansiedad, sublime.

Spoiler:

Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015Momentos recordables: Su aterrador e impactante inicio con la toma de un equipo SWAT de una casa, ello con el increscendo de discordante música de tambores,  vemos los tensos rostros de los swat mientras se acercan a su objetivo, furgón contra una pared para entrar, para la música, un crudo tiroteo, el espantoso hallazgo de cuerpos en descomposición entre las paredes envueltos en plástico, los agentes salen fuera a vomitar por el putrefacto olor, acabando en un cobertizo, con una bomba trampa e, derivando en la avernal imagen de un agente SWAT sin brazo, exuberante entrada en la historia;

Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015Una de las más tensas escenas de acción vistas en los últimos tiempos, cuando un equipo de agentes estatales USA en un convoy de todoterrenos realizan una travesía de El Paso (USA) a Juárez (México), a recoger a un preso a una cárcel mexicana para interrogarlo en zona estadounidense, es rodado con un pulso documental fascinante, nos sentimos uno más en el convoy, vivimos la experiencia en primera persona, nos mimetizamos con la desorientación de Kate, la tensión se palpa, el recorrido junto a la valla-fronteriza, la caótica frontera, las turbadoras tomas aéreas, la inquietante música, la infernal entrada en Juárez, poblada de todoterrenos del la policía federal mexicana, los movimientos de Alejandro hacia el tirador de la puerta, vemos a dos tipos jugando a la pelota sin sorprenderse (símbolo de la feroz rutina en que viven), vamos por mugrientos barrios, Alejandro le dice a Kate <Bienvenida a Juárez>, a lo que vemos en un puente tres cuerpos desnudos colgados de los pies y sin cabeza, el convoy para en medio de una calle, el terror su huele, de fondo vemos en una pared fotos de mujeres desaparecidas, en el coche de Kate los agentes miran a su alrededor, se escuchan como disparos a lo lejos, dicen que son petardos y el convoy vuelve a arrancar, llegan a la prisión, el convoy ara, se bajan los agentes USA, Alejandro ante el temor que respira Kate le dice que allí no va a ocurrir nada, que si pasa será en la frontera, además le espeta que se cuide de la poli mexicana, que no siempre son los buenos, recogen al preso y emprenden la vuelta a USA, se oyen instrucciones por radio, la escolta de agentes mexicanos para y da vía libre a los USA a la frontera, pasan el puesto mexicano y en tierra de nadie , en el puente que une México y USA, se ven frenados por un atasco, la tensión vuelve, los autos sospechosos se multiplican, Alejandro apunta con su arma a un coche, de un auto sobresale un arma, un perro ladrando aumenta la inquietud, vemos el interior de un coche con tipos armados, estos abren una puerta, y e oyen ordenes de que los agentes salgan también, Alejandro pide a Kate se quede dentro, toma aérea del despliegue de agentes entre el enjambre del atasco, rodean armados los agentes el coche de los armados, les piden que tiren las pistolas, no hacen caso y se desencadena el tiroteo, en un plis plas los cuatro del coche están muertos, Kate lo observa horrorizada, cuando de pronto en un espejo ve a un agente mexicano que se acerca a hurtadillas, Kate se gira y lo mata, vemos a Matt junto al preso masticar chicle tranquilamente, se oye por radio decir <Esto saldrá en la primera plana de los diarios de USA>, en el coche de Kate un agente dice <No. Ni siquiera en los El Paso>. Y nos alejamos viendo el reguero de cuerpos muertos.

Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015Matt se dispone a interrogar al sospechoso traído de Juárez, este no quiere hablar, Matt le sonríe cínicamente y le dice ue ahora vndráun viejo amigo a verle, se sienta en una mesa, entonces vemos a Alejandro, se cruza con un colega con el que charla, este quiere acompañarle, Alejandro cogiendo una garrafa d agua le dice que no, así no tendrá que mentir si le preguntan, Alejandro va con el agua por el pasillo, se acerca a la puerta donde está el preso, y oímos que Matt silba el himno USA, entra Alejandro, deja el agua en el suelo y el rostro del preso se desencaja, Alejandro se pega a él, y le dice <Ahora vas a saber lo que es conocer a Dios en tierra yanqui>, el preso le dice un enigmático <Medellín>,  escuchamos <no, no…> en fuera de campo, la cámara sobre un sumidero (símbolo de las cloacas del estado), nunca veremos lo que le hizo, de una elegancia suprema;

Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015La toma del túnel narco por el equipo de Matt, toda una lección de buen hacer, desde cómo se preparan, en la penumbra del anochecer, con sus siluetas recoratadas por el horizonte, su profesional coreografía, su despliegue militar hacia el objetivo, acompañándolos la disonante música, y comenzamos a ver en visión nocturna, escala de grises alternándose con los verdes, oímos el protocolo en la operación <usen las armas con libertad>, y entran en el túnel, Alejandro ve en vanguardia, vemos su silueta sobre la gruta, saca un cuchillo y desaparece, se empieza a oir cuerpos caer por cuchillazos, tras lo que vemos en escala de grises en subjetivo cuerpos inertes por el suelo, escuchamos y vemos los destellos de un tiroteo fuera de campo cual si fuéramos Kate que va en retaguardia, Kate ve a Alejandro que se desvía solo, y decide seguirlo, entonces vemos una nave donde bajan fardos (se supone droga), dos tipos, uno poli, es el final del túnel en México, Alejandro emerge a la superficie cargándose a uno de los que están allí, deja al poli, este le dice el enigmático <Medellín>, electrizante tramo; La cena de Alejandro con el capo del Cartel mexicano, turbadora, con el asesinato fuera de campo de de la familia, sin ensañarse el director; Lo que le dice Alejandro a Kate al final <Deberías irte a un pueblo pequeño, en algún lugar donde las leyes aún existan. No vas a sobrevivir aquí. No eres un lobo, y esta es una tierra de lobos ahora>; La última secuencia con unos niños jugando al futbol en Juárez, de pronto se paran al a escuchar un tiroteo a lo lejos, pero al momento vuelven al juego, metáfora de que nada ha cambiado tras la batalla, lo visto solo ha sido un punto y seguido en esta guerra.

Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015 Es curioso y sintomático de la perturbadora visión de USA del director el manejo que tiene de sus iconos, ya lo hizo en la mencionada “Prisioneros”, dos matrimonios amigos almuerzan en Acción de Gracias, las hijas de ambas parejas salen a la calle, y mientras uno de los padres toca un tema a la trompeta las niñas son secuestradas, e tema que se oye no es otro que el “Barras y Estrellas”, el himno USA. En esta “Sicario” está muy presente en varios momentos la bandera USA ondeando en el fondo de varias escenas, mientras en primer plano se habla de la degeneración de la justicia, o el trémulo momento en que vemos a Alejandro caminar por un pasillo silbando el himno USA, esto antes de entrar a torturar a un sospechoso, esos recursos para acentuar la ambigüedad moral del modo de sentir la justicia en los USA.

Resultado de imagen de SICARIO FILM 2015La conclusión que nos deja la historia es que los defensores del orden no temen tanto a los Carteles de la droga, como al caos de sus luchas intestinas, prefieren el orden, se saben perdedores en intentar acabar con ellos y prefieren al menos que estos hagan sus “negocios” en paz.


Muy recomendable a los que gusten de thrillers potentes, excelentemente presentados, y con carga de profundidad. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario