lunes, 1 de febrero de 2016



TIEMPOS MODERNOS.

Resultado de imagen de modern times 1936 filmCharles Chaplin creó hace 80 años con este film imágenes que han pasado por derecho propio a ser Iconos del Séptimo Arte, una obra atemporal y universal, que produjo (para su compañía United Artists), escribió, protagonizó, compuso la música y editó (sin acreditar). En su sexto largometraje Chaplin se inspira en su gira por Europa y USA para promocionar “Luces de ciudad” (1931), donde observó las duras condiciones laborales agravadas por la Gran Depresión. Empezó el proyecto en 1934, en plena era ya del cine sonoro, en principio este iba a ser su primer film hablado, escribiendo para ello un guión con diálogos, abandonó la idea, el protagonista iba a ser su icónico “Little tramp” o Charlot para los españoles, (el entrañable tipo patoso con bigotito, bombín, bastón, traje raído, zapatos de payaso, andares de pato, y con un corazón enorme), sería su última aparición en pantalla, y pensó que el personaje perdería su esencia y encanto si hablaba en pantalla, aún así Chaplin nos regala por vez primera su voz en un largometraje cuando hacia el final lo escuchamos cantar un tema cómico de Léo Daniderff “Je cherche après Titine” (1917), pero en una versión personal ininteligible, un galimatías conocido como "nonsense song", conteniendo un mejunje de palabras del francés e italiano, recurso este del galimatías que repetiría en su siguiente film, “El Gran Dictador” (1940) para los enardecidos discursos del tirano Hynkel. Asimismo aprovecha para jugar con sonidos sincronizados en algunos momentos, con lo hace en una alegoría en la que une la voz humana se asocia perniciosamente a la mecánica, se oyen las estridencias de máquinas, el bullicio de la gente, y se oye al jefe de la fábrica dar órdenes por pantalla, se oye por el disco al vendedor de la máquina de dar de comer, o por la radio en la prisión, asociándola a lo malo, como su creencia de que el sonido era malo para el cine, Chaplin pone en alza el arte de la pantomima, ensalza la expresividad corporal y gestual, el slapstick visual.

Resultado de imagen de modern times 1936 filmCharlot (Charles Chaplin) es operario en una cadena de montaje en la Electric Steel Corp, un eslabón más en la cadena de trabajo, allí es explotado y ninguneado, tras una frenética actividad apretando tornillos deriva en que le produce una crisis nerviosa, teniendo que ser enviado a un hospital. Al salir la fábrica ha cerrado y está sin trabajo por accidente es arrestado y encarcelado por alborotador sindical. En la historia tendrá importancia una joven huérfana, Ellen (Paulette Goddard).

Resultado de imagen de modern times 1936 filmEl relato te atrapa desde su brillante inicio con su enunciado sobreimpresionado leit-motive del film “Tiempos modernos. Una obra sobre la industria, la iniciativa individual y la cruzada humana en busca de la felicidad”, tras lo que vemos un puñado de ovejas, transmutándolas en su montaje en un gentío saliendo de la estación de metro dirigiéndose como autómatas al trabajo en sus fábricas, a esto sigue el contraste de ver a un hombre en su despacho, aburrido haciendo un puzle, es el jefe de una fábrica, ordena por una pantalla a su capataz que suba la velocidad del trabajo en cadena, y vemos una de estas cadenas obreras, apareciendo el Mítico Charlot ajustando a toda velocidad tornillos de unas piezas de metal antes de que lleguen al siguiente obrero con la misión de remacharlos, la alta velocidad le produce un tic, le sustituye otro obrero para descansar, yendo Charlot a los servicios, donde deben fichar para ver el tiempo que pierden, Charlot dentro enciende un cigarrillo, y de pronto en una gran pantalla en los servicios aparece el jefe llamándole la atención y vuelva a su quehacer, y ya nos tiene enganchados en esta fábula de carácter muy humanista.

Resultado de imagen de modern times 1936 filmResultado de imagen de modern times 1936 filmUna sátira que mana de su tiempo, de la Gran Depresión, con millones de parados, de pobres, de miseria, pero que a la postre y con el paso de las décadas la historia se torna intemporal. Chaplin crea una dramedia, su marca de casa de hacer humor del drama, intentando sensibilizarnos una miscelánea entre la tristeza, el drama y el más genuino slapstick salido del cine mudo, en este caso coloca a su clásico personaje en una continua desventura, en medio de una era industrializada, aquí su nobleza, integridad, torpeza y mala suerte son puestas a prueba, deberá intentar adaptarse a una sociedad que le avasalla,  sobrevivir en una era donde las máquinas deshumanizan, su mastodóntico tamaño parece empequeñecer al hombre, este se convierte en una pieza más de las máquinas. Es una mordaz crítica a la explotación del hombre por unos tiempos  (modernos) mecanizados, donde la progresiva incorporación las máquinas al trabajo fue reduciendo la iniciativa individual, una crítica social trazada con acidez, con mucha imaginación e inventiva, atacando con cinismo a los avances industriales, atacando la ambición de los ricos, atacando la despersonalización en el trabajo, atacando al capitalismo salvaje, atacando la falta de libertad de los obreros en sus protestas, no en vano esta es una cinta con una gran capa de substrato político, no sé si comunista, pues en esto prevalece el bien colectivo, y Chaplin hace un canto al individualismo, a la persona como valor absoluto, a su libertad individual, de hecho la película se prohibió en la URSS, “Paraíso” comunista. Nos habla con ironía adusta de lo alienante que puede llegar a ser el capitalismo más despiadado, donde lo importante es cuanto mayor productividad mejor, y a cuanto menor coste mejor, para el resultado final sea el mayor beneficio posible, contrapuesto a las tensiones sociales obreras (manifestaciones o huelgas) aplacadas con dureza por las fuerzas policiales. Ensalza valores como la libertad, el valor, la nobleza, la justicia social,  y sobre todo las ganas de seguir adelante siempre.

Resultado de imagen de modern times 1936 filmSe pueden encontrar referencias a films como a “Metrópolis” (1927) de Fritz Lang, sobre todo en su inicio en la fábrica y en los avances futuristas mostrados, a "Á nous la liberté" de René Claire (1931), claramente se ven en la cadena de montaje, por esta incluso fue demandado por la compañía que la produjo. También toca otro tema que ya abordó en 1921 con “El Chico”, arremetiendo contra la deshumanizada burocracia de los servicios sociales que obligaban a separar a menores de la gente que les cuidaba para enviarlos, esto se da en “El Chico” y en “Tiempos Modernos”. Asimismo es destacable como en el film Chaplin es un precursor del ideario de George Orwell en su novela “1984” (1949), de cómo los obreros son vigilados de modo feroz. 

El film posee una estructura lineal episódica de set-pieces, para permitir a Chaplin desplegar su ingenio y gran vis cómica cual sketches, potenciando el encadenado de situaciones en increscendos que combinan con inteligencia la tensión y el humor, con coreografías y planificaciones prodigiosas,

Resultado de imagen de modern times 1936 filmResultado de imagen de modern times 1936 filmLa puesta en escena resulta notable, con un espectacular diseño de producción de Charles D. Hall (“Sin novedad en el frente”, “Drácula” o “Frankenstein”), sobre todo en lo concerniente a la fábrica y sus máquinas, con sus interiores, se rueda en exteriores de Los Ángeles y alrededores, en Hollywood Boulevard & Vine Street en Hollywood para las escenas de los Grandes Almacenes, la Avda. Massachusetts para la escena de la manifestación, en el puerto de San Pedro en Long Beach para las escenas del puerto, y en Sierra Highway en Santa Clarita para la carretera del plano final.  Música compuesta por Chaplin asistido por Alfred Newman, destacando el mítico tema romántico que años después se le dio letra convirtiéndose en “Smile”  tarde se le dio la letra, se convirtió en "Sonrisa", popularizándolo Nat King Cole, a lo que siguieron artistas como Sammy  Davis Jr, Dean Martin, Tony Bennett, Eric Clapton, Barbra Streisand, Diana Ross, Michael Bublé, Petula Clark, Liberace, Judy Garland, Plácido DomingoDionne Warwick, Michael Jackson y Robert Downey, Jr. (incluido en la bso del film “Chaplin” de 1992), se añade la versión canción "Je cherche après Titine" de Daniderff, a cargo de Chaplin. La fotografía es de Roland Totheroh (“La quimera del oro”, “Luces de ciudad” o “El Gran Dictador”) e Ira H. Morgan, aportan sobriedad y ningún lujo estético, con profusión de planos generales buscando potenciar los slapstick y su visualidad.

Resultado de imagen de modern times 1936 filmEn su debe cabe reseñar que la historia peca de cierta redundancia, es un y más y más, sin avanzar. Tampoco la relación que establece con la huérfana tiene peso, resulta sin química, no ves su amor, una relación más platónica que de amor, no hay ni un beso, resulta harto forzado, un amor demasiado cándido, no emociona, parece metido con calzador, poco creíble que sea ella menor de edad, se ve talludita, como poco verosímil la policía busque a la “huerfanita” desesperadamente cual criminal, estridente.

Chaplin borda su clásico rol, con 47 años demuestra una gran agilidad y unas fenomenales dotes para el gag físico, desborda inocencia, dignidad, ternura, y mucha humanidad. De Paulette Godard no puedo decir lo mismo, no me la creo, la veo en un rol de menor que resulta inverosímil, vestida con un vestido que se nota un disfraz de pobre, es un papel equivocado que chirría. El resto de secundarios no tiene peso alguno.

Spoiler:


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Momentos recordables, alguno ya mencionado: Todo el delirante tramo en la línea de trabajo de Charlot, jocoso momento en que en medio del frenesí de apretar tornillos aparece una mosca estorbando a Charlot, teniendo una coreografía delirante mientras intenta aguantar el ritmo de curro, o el Icono del Cine en que es tragado por la máquina y Charlot sigue apretando tornillos mientras circula por dentro del motor en lo que es una de las postales del séptimo Arte, siendo expulsado por la maquina cual deshecho; El hilarante tramo en que es cogido Charlot cual cobaya humana para probar una máquina para dar de comer rápidamente a los obreros y de este modo economizar tiempo, planificada de modo Memorable; Otro Icono del Cine es la secuencia en que Charlot coge del suelo de una calle una banderola roja que ha caído de un camión de carga, intenta avisar de la pérdida ondeándola, cuando de repente a su espalda aparece una manifestación obrera, surge la policía y ve al supuesto líder de la revuelta alzando la supuesta bandera comunista, impresionante de imaginación; El baile de patinaje de Charlot en unos grandes almacenes, con los ojos cerrados bordea el vacío de varios pisos sin darse cuenta en una coreografía otra vez fascinante; El momento onírico en que Charlot imagina su feliz vida con Ellen, todo tan bucólico como chistoso; El épico momento en que por fin se escucha la voz de Chaplin en un film, aunque sea inentendible, cantando la canción conocida como "nonsense song", versión de un tema  de Léo Daniderff, “Je cherche après Titine”.


Resultado de imagen de modern times 1936 filmMuy curiosa por novedosa para su tiempo es la inclusión de un tramo en que se manejan drogas, teniendo en cuenta además que el Código Hays de 1930 (entró en vigor en 1934) de censura en Hollywood prohibía la recreación del consumo de drogas ilegales en pantalla,  Chaplin ya había hecho referencias a drogas antes en uno de sus cortos más famosos, “Easy Street”, de 1917.


Resultado de imagen de modern times 1936 filmFilm prohibido en la Alemania nazi y en la Italia fascista, por verse como propaganda comunista. A la URSS no le gustó, pensaron se burlaba del movimiento obrero, y podría provocar disturbios. En USA también encontró detractores entre los sectores mediático más conservadores que la tildaron de antiamericana, por su enfoque de las diferencias entre ricos y pobres, por el modo en que se exponen la persecución de ideas y los movimientos obreros, viéndola como una feroz crítica al capitalismo, esto quedó en stand by durante la WWII, pero con la llegada de la Guerra Fría y la paranoia anticomunista derivó en que Chaplin fuera acusado de comunista por el Comité de Actividades Antiamericanas, él negó los cargos, pero la presión a la que se vio sometido terminó haciendo se exiliara a Suiza.

La secuencia de los obreros trabajando en línea vista de modo humorístico guarda muchas similitudes con el film galo de René Clair “À nous la liberté (Viva la libertad) de 1831, cinco años antes, esto provocó que la compañía alemana Tobis Film, la que produjo la cinta francesa, demandara a Chaplin por plagio tras el estreno, Chaplin negó haber visto la película, la demanda la volvió presentar tras acabar la Segunda Guerra Mundial, esto fue visto como una venganza-rescoldo por haberse burlado de Hitler en “El Gran Dictador” (1940). René Clair nunca formó parte reclamante, se sintió avergonzado por la demanda, era un gran fan de Chaplin y dijo sentirse halagado si este le imitó.

Chaplin ideó en principio un final amargo, Charlot acababa recluido en un psiquiátrico, y su amada Ellen terminaba convertida en monja. Decidió cambiar el tono conclusivo a un enfoque más optimista y esperanzados, y nos regaló ese plano final con la pareja agarrados de la mano caminando hacia un horizonte y mañana mejor.

Recomendable a todos los que gusten cine de clásicos imperecederos, cine con mucho humor y a la vez con un tremendo sentido crítico. Un canto a la Individualidad. Fuerza y honor!!!


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