martes, 9 de febrero de 2016

Resultado de imagen de the walk 2015 film

THE WALK. (EL DESAFIO)

Resultado de imagen de the walk 2015 filmNotable film de Robert Zemekis, una maravillosa aventura épica, hermosa oda a la vida y a las inabarcables fronteras del ser humano. Basada en hechos reales ya contados en el oscarizado y aclamado documental de James Marsh “Man on wire” (2008), con lo que el film combatirá con las comparaciones y lo previsible de la historia, para sortear este hándicap el realizador acude a una estructura narrativa ágil, trepidante, cómica, con formidables recursos narrativos que hacen atractivo el relato desde su arranque con la ruptura de la cuarta pared de Petit, hablándonos con pasión e idealismo desde la antorcha de la Estatua de la Libertad, desde donde se ve el World Trade Center, todo presentado con potencia visual. El guión del propio Zemekis y de Christopher Browne adaptan el libro de Phillippe Petit “To reach the clouds” que gira en torno a esta epopeya, desarrollada en un increscendo fluido hasta desembocar en un Colosal final, donde el Cine cobra el sentido para el que se creó, Emocionar. Es una loable radiografía de la fuerza vital del ser humano, un grito poético al arte como expresión máxima de que los límites a los sueños no existen, una loa a la individualidad, al espíritu de superación, un emotivo film que te atrapa de principio a fin. Sensible y sutil Tributo, el mejor que se haya hecho a las Torres Gemelas.

Resultado de imagen de the walk 2015 filmPhilipe Petit (Joseph Gordon-Levitt de adulto, de niño Soleyman Pierini) es un joven francés, un inconformista obsesionado desde niño con el funambulismo, un chico independiente, arrogante, impulsivo, que tras salir del hogar vive en París con trucos de magia y espectáculos funambulistas, hasta que un día descubre en una revista que en Nueva York están construyendo las Torres Gemelas, entonces los edificios más altos del mundo, y decide que ese es su sueño, va a cruzarlas por un cable. La historia es contada rompiendo la cuarta pared por el protagonista desde la antorcha de la Estatua de la Libertad, con la maravillosa vista de fondo del Sky Line de Manhattan, coronándolo el Worl Trade Center. Contará con la ayuda de su mentor, el veterano equilibrista Papa Rudi (Ben Kingsley), su pareja Annie (Charlotte Le Bon), el fotógrafo Jean-Louis (Clément Sibony), el experto en matemáticas Jean-François (César Domboy), estos en Francia, en Nueva York engancha a más gente a su quimera, Jean-Pierre (James Badge Dale), Albert (Ben Schwartz), y Barry Greenhouse (Steve Valentine).

Resultado de imagen de the walk 2015 filmFascinante y emocionante desde su sugestivo inicio, una epopeya de rasgos humanistas, nos grita que las barreras a la imaginación de algunas personas no existen. Un estudio de personalidad, de un tipo único, un extrovertido soñador que lo hace despierto, piensa que los sueños solo son metas a realizar, piensa que lo imposible es solo una mentira que el hombre ha inventado para autoimponerse límites, que solo hay que intentarlo y seguro que alcanzas a superar esta nefasta palabra, el esfuerzo, la osadía, la arrogancia, la vitalidad, el carisma, un tipo que arrolla con su pasión obsesiva en sacar de la vida lo que la hace única. Ello en una historia que nos habla sobre lo complejo de del arte, de las performances, del trabajo en equipo, del egoísmo, del egocentrismo, de la megalomanía, de la ilusión, y sobre todo de que la vida está para sacarle lo mejor de ella.

Resultado de imagen de the walk 2015 film
El film está partido en tres: En la primera se nos presenta al protagonista, como alcanzó su vocación de artista, el encuentro con su mentor, su primera performance, el encuentro con la foto de la Torres, el encuentro con su pareja Annie, sus primeros cómplices. Resulta un tramo revestido de nostalgia, ágil, divertido, con imágenes bucólicas de un París idealizado, aunque falta profundizar en el conflicto con su familia por el que se pasa de puntillas; La segunda parte sería el tramo en que llegan a Nueva York, planteada a modo de thriller “heist”, de estilo similar a los relatos de robo de bancos, como entran en contacto con otros cómplices in situ, las incursiones en la Torres, trepidante, con suspense, con tomas impresionantes, como la  Petit mira pegado a uno de los rascacielos de la Torres hacia arriba, y se produce un travelling (falseado) apoteósico, con la cámara subiendo a toda velocidad los más de 400 metros hasta la cima; Y la tercera parte, el clímax, Antológico, da igual todo lo demás, palidece ante estos prodigiosos casi 20 minutos en que nos sentiremos Petit sobre el cable surcando los cielos de Nueva York, flotando sobre las nubes, con vistas Magnas de la ciudad, momentos en que las palabras se quedan pequeñas ante lo que se admira, un prodigio de miscelánea entre los f/x y lo que ocurrió realmente.

Resultado de imagen de the walk 2015 film 
Resultado de imagen de the walk 2015 filmUna historia desarrollada a modo de relato optimista, abordando a cada personaje con dulzura, con cariño, con amabilidad, para ello que Petit rompa la cuarta pared desde el inicio para contarnos los hechos a través de su filtro ayuda a imbuirnos de este tono ameno y desprovisto de melodramatismo, emocionando en algunos momentos, en otros conmoviendo, y en su clímax sobrecogiéndote, hace del la pantalla un collage de imágenes de gran energía visual, bien sea en el circo, en una plaza parisina, en la catedral de Notre Dame, en un lago o en las Torres. Un entretenimiento que supera este apelativo para elevarse a film chute de vida, de los que seguro por ejemplo hubiera gustado a Frank Capra, por la figura de este soñador que en pos de su quimera va en contra de la rígida legalidad.

Resultado de imagen de the walk 2015 filmMe ha sido probablemente el mejor homenaje hecho hasta la fecha al desaparecido World Trade Center, co-protagonista en silencio de es odisea, recreadas de forma espectacular, de su figura regia, de su azotea, de sus vistas, y con la hazaña de Petit que consiguió unirlas por única vez en la Historia, dos Colosos de acero en las alturas del Sky Line  de Manhattan. Zemeckis tiene la elegancia de no dárnoslo masticado y en modo melancólico, nos las muestra en toda su majestuosidad, como deben ser recordadas, es un homenaje a lo que el Humano es capaz de crear (tanto en edificaciones, como en arte disfuncional), no a lo que la maldad es capaz de destruir. Asimismo es reseñable la recreación de este tiempo, plasmado en formato inocente y cándido, como Petit se cuela una y otra vez en las torres, como sube al ascensor y a la azotea, algo que hoy en día con la paranoia (justificada) sería algo más que imposible.

Resultado de imagen de the walk 2015 filmSe le puede achacar falta de profundidad en los personajes, no hay introspección alguna del flamante héroe, falta de conflictos dramáticos, no hay dudas, todo hacia adelante sin apenas contratiempos, unos secundarios en sus cómplices bastante planos que no enriquecen la trama, meras muletas anuladas por el protagonista, incluso la pareja romántica de Petit queda bastante difusa. Algo más de punch en estos personajes hubiera elevado el resultado final. Hay otro punto que ni el documental, ni el film me aclaran, como es la incertidumbre de saber de dónde sacó Petit el presupuesto para realizar su Desafío, por que viajes a Nueva York, estancias, y todo el material debió costar bastante y esto queda en una nebulosa, no se toca, se muestra que Papa Rudy le devuelve el dinero de enseñarle a funambular, pero es suficiente? Para el equipo, viajes y sus cómplices?

Resultado de imagen de the walk 2015 film ben kingsleyResultado de imagen de the walk 2015 filmLa puesta en escena es propia del gran director que es Robert Zemeckis, una maravillosa delicia estética, con un brillante diseño de producción de Naomi Shohan (“”American Beauty”, “Training Day” o “Soy leyenda”), rodándose en Montreal (Canadá), en París para la primera actuación en público de Petit, y en Nueva York, estos escenarios enaltecidos por la magnífica fotografía Dariusz Wolski (“Dark City”, “Alicia en el País de las Maravillas” o “Marte”), exhibiendo gran habilidad para las profundidades de campo, como la plaza parisina en que actúa Petit, o la actuación equilibrista en el bucólico lago, o el evocador paseo en monociclo por las calles de París, o el circo, y ya viniéndose arriba en la Gloriosa escena del clímax sobre las Torres, dando al 3D un verdadero motivo para existir, y la retahíla de filmes forzando los motivos del ·D, en esta está al servicio de la historia, un goce para la vista. Zemeckis ha sido siempre un gran pionero en aplicar las nuevas tecnologías en f/x a las películas, pero no de un modo chirriante, si no de modo fluido, por necesidad, como en “Quien engañó a Roger Rabbitt?”, mezclando dibujos animados con personas reales, (“Forrest Gump”, mezclando a personajes fallecidos en escenas dramatizadas, o “El vuelo”, con la formidable recreación del accidente aéreo, y aquí se alza un poco más con un salpiqueo de buenos efectos visuales creados por el coordinador de f/x Ryal Cosgrove (“El curioso caso de benjamín Button” o “La Momia”), una descomunal simbiosis con la realidad, donde el mejor halago es que no los ves por lado alguno. Reseñable es la deliciosa música de Alan Silvestri (habitual del realizador), muy adecuada al tono distendido y ameno de la narración.

Resultado de imagen de the walk 2015 filmResultado de imagen de the walk 2015 film ben kingsleyJoseph Gordon-Levitt es el alma del film, el que nos lleva, el que nos filtra a su antojo el relato, el maestro de ceremonias, realiza una hipervitalista encarnación, exponiendo autosuficiencia, arrogancia, energía, vibraciones, idealismo, inquietudes, obsesivo, el vivo reflejo de la persona que persigue sus sueños, aún rozando la locura, y todo ello derrochando empatía, con un tremendo lenguaje gestual, esgrimiendo de modo fluido el francés (al parecer con acento parisino) y su acento al hablar en inglés, también formidable su manejo físico, esto gracias al propio Philippe Petitt, estuvieron ocho días intensivamente practicando el funambulismo (Levitt no tenía experiencia alguna), lo que le llevó a poder caminar solo por el alambre, llegando a rodar el mismo ( con un poco de doble) las escenas equilibristas. El protagonista rodó las escenas del clímax sobre las torres en un estudio de sonido, tenía reconstrucciones de las dos azoteas y un alambre a casi 4 metros de altura sobre el suelo, con el clásico croma de fondo. Para familiarizarse con las medidas y las sensaciones, Gordon- Levitt caminó la distancia entre las dos piscinas (donde reposaban los cimientos de las Torres Gemelas) del memorial del World Trade Center, asimismo e actor estuvo en el observatorio original (lógicamente antes del 11-S-2001), durante su primer verano en Nueva York, <Fue turístico, pero quería ir a hacerlo. Lo recuerdo claramente. Se sentía más como estar en el cielo que estar en un edificio alto>. Philippe Petit dijo <La elección de Joseph Gordon-Levitt fue un acierto. Siempre se pueden criticar cosas, pero en esta ocasión no importa el acento, lo que importa es que él ha podido traer el alma de quien yo era en ese tiempo>.

Resultado de imagen de the walk 2015 film ben kingsleyBen Kingsley deja impronta de actor de carisma, de temple, de pose regia, la voz de la sabiduría y la veteranía, el mentor que todos querríamos tener. Charlotte Le Bon como la pareja de Petit desprende dulzura, pero en rol algo desdibujado, muy bonita su aparición cantando un tema de Leonard Cohen en francés. El resto de secundarios tampoco resultan con alma propia, meros comparsas alrededor de Petit, César Domboy deja un buen momento cuando cuelga del hueco del ascensor con Petit,  o crea un simpático rol Steve valentine, sobre todo por lo llamativo de su bizarro bigote.

Spoiler:

Resultado de imagen de the walk 2015 filmMomentos recordables: Primera escena, vemos a Philippe Petit, hablando efusivamente a cámara, en la antorcha de la Estatua de la Libertad, preguntando lo que todos hemos cuestionado al querer saber el porqué de una hazaña suicida y dice que es algo alejado radicalmente de una palabra que no quiere pronunciar, muerte, dice <Para mi trabajar en el cable es Vida>; El intenso tramo en que Petit queda atrapado junto a su amigo Jean-Francois (César Domboy), sobre una viga en el vacío del hueco de un ascensor en las alturas de la Torres, esperando que un guardia desaparezca de la zona, el problema es que Jean tiene miedo a las alturas, este comienza a sudar y temblar, Petit le pone la mano encima y parece trasladarle a Jean su quietud y serenidad, emitiendo gran sensibilidad la escena


Resultado de imagen de the walk 2015 filmFrases y diálogos del film:

Philippe Petit: La gente me pregunta "Por qué te arriesgas a la muerte?"... Para mí, esto es vida.

Oficial: Algo que declarar?
Philippe Petit: Voy a colgar una cuerda de equilibrista entre las dos torres del World Trade Center y caminaré sobre ella.
Oficial: Ja! (Burlándose) Buena suerte!

Papa Rudi: Usarás un cinturón de seguridad debajo de tu ropa.
Resultado de imagen de the walk 2015 film ben kingsleyPhilippe Petit: No voy a cruzar usando un cinturón de seguridad.
Papa Rudy: Desde esa altura, nadie lo podrá notar, nadie lo sabrá.
Philippe Petit: Años atrás me dijiste algo que siempre recuerdo. Dijiste “en el escenario, no puedes mentir. El público siempre sabrá qué hay dentro de tu corazón.”

Papa Rudy: No dejes que la arrogancia te embargue faltando tres pasos. Si lo haces, estás muerto… Ese consejo es gratis.


Se han eliminado y comprimido elementos importantes en lo precedente a los hechos, como que Petit no solo cruzó por cable de acero las torres de Notre Dame, sino también el puente de Sidney sobre su bahía, el Superdrome en Lousiana y el espacio entre el Palais Chaillot y la Torre Eiffel. Parece esceificarse que fue en el primer viaje a Nueva York que realizaron la hazaña, en realidad fueron tres viajes.

Resultado de imagen de the walk 2015 filmResultado de imagen de the walk 2015 filmResultado de imagen de the walk 2015 filmResultado de imagen de the walk 2015 film ben kingsleyY a los 88 minutos llega el Antológico clímax del film, un prodigio de los efectos visuales puestos al servicio de la historia, comenzamos viendo el cable colgando en el vacío, vemos un pie ( el derecho de Philippe) posándose delicadamente con sus zapatillas negras sobre él, se abre el plano y vemos Petitt mirando al horizonte cogiendo de su compañero Jeff la barra de equilibrio, la tensa música comienza a sonar, las nubes envuelven el cable y Philippe relata en off sus sensaciones de modo poético, un plano cenital y lo vemos sobre la nada, el cable parece perderse en el infinito tras las nubes, todavía con un pie en el cable y otro en el edificio, y da el primer paso sobre el cable, las nubes desaparecen, y la inmensidad de los edificios acongoja en un espléndido plano cenital, vemos en otro plano solo los pies moverse despacio, bajo ellos los coches muy en el fondo se desplazan cual hormigas, en otro plano frontal el agua del mar al fondo, desde abajo Annie... lo observa por unos prismáticos, alborozada lo grita a los transeúntes que se paran sorprendidos por lo que ven, arriba Jeff salta de alegría, vemos otros escalofriantes planos de Philippe sobre el cable y los rascacielos bajo él, el rostro de Petitt se ilumina con una sonrisa, su fotógrafo le hace fotos, llega al otro lado y entrega la barra, abajo la gente grita extasiada ante la hazaña, da las gracias a los amigos que le han ayudado, entonces cuando parece haber terminado Petit decide volver al cable, suena de fondo el fascinante “Für Elise” de Beethoven acompañando a los líricos paso de Philippe sobre el cable, y en medio del cable se arrodilla y saluda al público, como le enseñó Papa Rudi, saluda al cable, a las Torres, y la ciudad de Nueva York, en un bellísimo plano, la multitud de espectadores en la calle se ha multiplicado, se levanta y aparecen dos policías en la azotea que le piden lo deje, el los obvia y de da la vuelta y sigue su espectáculo, en medio del cable para se agacha a observar a la gente que a él le observa abajo, y hay un vertiginoso plano subjetivo, aparecen más polis en la otra torre, y el funambulista se vuelve a dar la vuelta, coloca la barra cruzada sobre el cable y la sostiene de pie con su pie derecho, cruzándose de brazos en gesto de desafío a los polis, llega al otro extremo y se vuelve a girar, y en medio se tumba sobre el cable en un plano cenital apoteósico, tumbado eleva su brazo intentando rozar las nubes, y de entre ellas surge una gaviota, y Petitt se siente amenazado y se levanta y comienza a andar uno de los soportes se daña, un helicóptero aparece y le exige por el altavoz que salga del cable, vemos su planta del pie sangrando, decide acabar, pone algo de emoción ante la poli haciendo temblar el cable, tira la barra a la poli, tras lo que salta a la azotea anunciando su nombre. Durante estos 20 minutos que dura la escena nos sentimos cuasi-Philippe Petit, estamos flotando sobre Nueva York, sensación mágica, el mundo deja de existir, solo el infinito ante nosotros, de una beldad suprema, de tintes cuasi-oníricos, una excelsa comunión con las imágenes, impactantes sensaciones de libertad recorren nuestro cuerpo, un metraje vibrante, tramo glorioso en el Séptimo Arte, para siempre se te quedará en el subconsciente, gracias entre otros elementos a la portentosa labor de expresividad de Gordon-Levitt (realizada la escena sobre cable real a altura), un hito dentro de los f/x, el 3D es justificable para estos epicúreos momentos, crítica de Joe McGovern (Entertainment Weekly) "La secuencia de 17 minutos del paseo sobre el cable, es la simulación más majestuosa de un acontecimiento real desde el hundimiento del barco en 'Titanic' ".

Resultado de imagen de the walk 2015 film
Philippe Petit
Resultado de imagen de the walk 2015 filmPhilippe Petit era un artista francés, equilibrista, mimo, monociclista y mago, realizó varias proezas clandestinas, como cruzar las dos torres de la catedral de Notre Dame, el Louisiana Superdome, el espacio entre el Palais Chaillot y la Torre Eiffel o cruzar el puente de Sidney. En 1968 en la consulta de un dentista en París vio la noticia de la construcción de las Torres Gemelas en Nueva York, y se obsesionó con cruzarlas por un cble entre las azoteas. Viajó varias veces a Nueva york para recopilar información sobre las Torres, llegando a alquilar un helicóptero para que un amigo suyo realizara fotografías del exterior. Con la información recabada y con la ayuda de un grupo de amigos, colándose en las torres con documentación falsa consiguió llevar todo el equipo necesario a lo alto de ambas Torres, y una vez desplegado y asegurados los vientos del cable, a las 7:15 de la mañana del 6 de agosto de 1974, tras seis años de preparativos, a los 25 años Phillippe Petit pasó a la Historia, dio su primer paso sobre el cable de acero, cruzando los 43 metros entre las Torres, sin sistema de seguridad, a 420 metros de altura, 110 pisos, hizo el recorrido en 8 veces, durante 45 minutos cara a cara con la muerte. Se lo llamó “el crimen artístico del siglo”. El recorrido real de Philippe Petit nunca llegó a filmarse, solo existen de la gesta unas cuantas fotografías del acontecimiento, con lo que esta cinta se convierte en testimonio dramatizado notable de los hechos.


Resultado de imagen de the walk 2015 filmEn conjunto una notable propuesta, de las que que te reconcilia con el cine de buenas intenciones y que resalta el espíritu inquieto humano. Recomendable a todos los que gusten de películas que te dejan un regusto duradero agradable, de las que te hacen reflexionar sobre lo que pensabas no podías hacer. Fuerza y honor!!!

Resultado de imagen de the walk 2015 film ben kingsley

Resultado de imagen de the walk 2015 film

No hay comentarios:

Publicar un comentario