sábado, 13 de febrero de 2016



PIEL DE SERPIENTE.

Resultado de imagen de the fugitive kind 1960 filmSidney Luymet realiza una interesante adaptación de la obra teatral de Tennessee Williams “Orpheus descending” (1957), que a su vez es una revisión propia de la obra “Battle of Angels” (1940), guioniza el propio dramaturgo junto a Meade Roberts (“Verano y humo”). Es un relato con el clásico temario de Tennessee, personajes disfuncionales, obsesivos, adictos, al límite, solitarios,  tortuosos dramas familiares, relaciones matrimoniales tempestuosas, con infidelidades, pasiones desatadas, machismo, represión sexual, desarrollado en un increscendo de fuerte intensidad que desemboca en un drástico clímax final, ello enmarcado normalmente en el sur de USA que tanto marca la personalidad de los personajes, pues un poco de todo esto tiene esta cinta. Un film con un gran inicio, con unas meritorias actuaciones de Marlon Brando, Anna Magnani (segundo trabajo de ambos en una obra de Williams, Brando en “Un tranvía llamado deseo” y ella en “La rosa tatuada”) o Joanne Woodward, al que le falla el freno de mano, se pasa en muchos tramos, se excede, siendo esto potenciado en su sobreactuado final. En 1960, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián,  ganó la Concha de Plata Sidney Lumet el Premio Zulueta, el de Mejor Actriz Joanne Woodward.



Resultado de imagen de the fugitive kind 1960 filmEl protagonista es Xavier “Piel de Serpiente” San Valentine (Marlon Brando), un bohemio guitarrista en un Club de Nueva Orleans, hastiado de la ciudad huye de ella, va aparar a un pequeño pueblo, Two Rivers (Mississippi), allí encuentra trabajo como dependiente en una tienda regentada por Lady Torrance (Anna Magnani), ella está casada con Jabe (Victor Jory), que tras estar en el hospital está convaleciente en el dormitorio. Entre la dueña y “Piel de Serpiente” se establece una turbadora relación. También tendrá importancia la joven Carol Cutrere (Anne Woodward), una problemática chica, Vee Talbott (Maureen Stapleton), melancólica esposa del sheriff Talbott (RG Armstrong).

Resultado de imagen de the fugitive kind 1960 filmTennessee escribió la obra con Brando y Magnani en mente como protagonistas, y ellos dos son la salsa del film, cuando los dos están juntos saltan chispas, para un melodrama con paralelismos con “El mito de Orfeo y Eurídice”, el halo trágico que envuelve a los amantes, la música como elemento enamorador, o la referencia a la serpiente, un relato con tintes románticos con bastante de crítica social, arremetiendo contra la hipocresía, los prejuicios, la intolerancia, el racismo, ello enclaustrado en una comunidad cerrada del sur profundo de los USA, donde las pasiones, obsesiones, odios, celos, y furia, provocan que la violencia latente en esta conservadora comunidad sureña, provoque un terremoto  de ira desbordada. Un drama que remarca como el entorno social moldea a los personajes, un desarrollo de opresión psicológica, donde los personajes evolucionan mediante diálogos adustos, iracundos, pasionales, hirientes, punzantes, afilados, con momentos de enorme crueldad, donde las más bajos instintos sacan a relucir lo más mezquino de la Naturaleza Humana, con unos personajes presos del peso de su pasado, en lo que es una reflexión ácida sobre la perversión moral.  

Resultado de imagen de the fugitive kind 1960 filmLa cinta está rociada de recursos estilísticos de fuerte simbología visual y sensorial que entronca con la psique del dramaturgo Williams,  de gran influencia freudiana: Como la chaqueta de piel de serpiente, a modo de que Val es la “Serpiente” del Paraíso que porta en sí mismo, su atractivo, la manzana de la discordia; El simbolismo de la llegada de Val a Two Rivers, en medio de una copisa lluvia, símbolo de la tormenta pasional que le acompaña, a esto sigue cuando debe dormir entre rejas, símbolo de un pasado del que es preso; Las constantes referencias al fuego (del infierno), el clima de calor se respira como antesala del fuego que hará arder todo lo bueno, el fuego que hizo arder el jardín familiar de Lady Torrance, y al propio padre, desembocando en el clímax fogoso en que otra vez el anhelado “Paraíso” volverá arder, no dejando esperanza a un mañana mejor.

Resultado de imagen de the fugitive kind 1960 filmEn el debe del relato mencionar que hay tramos y personajes mal descritos, lo que deriva en situaciones un tanto confusas, como es el comportamiento errático de Carol, ejemplo de esta nebulosa que envuelve a algunos personajes es cuando Val ve a Vee ir dando tumbos por la calle principal del pueblo, en pleno día, gritando que se ha quedado ciega, Val quiere ayudarla, pero aparece el Sheriff, su marido y se la lleva bajo amenazas a Val, no se entiende lo que ha ocurrido, al parecer esto en la obra de teatro está bien explicado, aquí se ha cercenado cualquier explicación dejando al espectador perdido. Cabe achacarle también unos secundarios bastante exagerados, el del sheriff cae en la caricatura grotesca, tampoco su final resulta satisfactorio, en demasía sobreactuado, sobrepasado en su explosión incendiaria.

Resultado de imagen de the fugitive kind 1960 filmResultado de imagen de the fugitive kind 1960 filmMencionar el paralelismo entre el personaje de Val con el de Sailor Ripley (Nicolas Cage) en “Corazón Salvaje”, dos fetichistas carismáticos que sienten su chaqueta reptiliana es el símbolo de su individualidad y de su libertad personal, seguro David Lynch se inspiró en Val para su protagonista.

Resultado de imagen de the fugitive kind 1960 filmLa puesta en escena salva con mérito las barrearas que impone la procedencia teatral, con un notable diseño de producción de Richard Sylbert (“El graduado”, “La semilla del diablo” o “Chinatown”), siendo protagonista la tienda de lady Torrance, lugar amplio, con simbolismos claros como los maniquíes testigos mudos del drama, o el bucólico entorno de las ruinas del casa familiar de Lady, o la evocadora confitería, rodada en sus exteriores en Milton (Nueva York), esto enaltecido por la meritoria fotgrafía de Boris Kaufman (“L’Atalante”, “La ley del silencio” o “12 hombres sin piedad”), en glorioso b/n, manejando con soltura el contraste entre los soleados exteriores y los apagados interiores, con ultraexpresivos primeros planos, ejemplo el radiante inicio con Brando, o el idealizado bosque que vemos con los rayos de sol colándose entre las ramas, a esto se suma la música de Kenyon Hopkins (“Baby Doll”, “12 hombres sin piedad” o “El buscavidas”), adecuándose bien al tono taciturno de la historia y a su entorno del sur USA, con melodías jazz y blues, añadiéndose asimismo una canción con letra de Tennessee Williams y música de Hopkins, “Blanket Roll Blues”, de resonancias sureñas.

Resultado de imagen de the fugitive kind 1960 filmMarlon Brando realiza un gran trabajo, da credibilidad a su complejo personaje, magnífica esa segunda piel que es su chaqueta de piel de serpiente, de pose intensa, con magnetismo, con sensualidad, se mueve flotando por la pantalla, trasluce hondura trágica, excelente, brillante en su presentación con ese potente primer plano declarando ante el juez. Anna Magnani estupenda en su ambiguo rol de frustrada e infeliz esposa de un tipo repelente, emite amargura, melancolía, y cuando está con Brando su ilusión es notoria, buena actuación. Joanne Woodward como problemática chica, borrachina y lujuriosa derrocha sensualidad, dejando entrever su fragilidad ante un entorno que la asfixia. Maureen Stapleton en sus pocas escenas denota impronta de buena actriz, exhibiendo gran gama de sentimientos tristes, infelices, conmoviendo por su efervescencia interior.  Victor Jory notable en su encarnación de la villanía retorcida, agria, sádica, a lo que ayuda su imagen sudorosa, con ese peinado mugriento.  RG Armstrong como el sheriff tiene buenos momentos en su cinismo de violencia moliente.

Spoiler:

Resultado de imagen de the fugitive kind 1960 filmResultado de imagen de the fugitive kind 1960 film
Resultado de imagen de the fugitive kind 1960 filmMomentos recordables: Su impactante arranque, un plano sostenido de cinco y medio minutos en los que ante el juez (fuera de plano) se nos presenta el protagonista “Piel de Serpiente”, magnífico el carisma y atracción animal que destila esta bestia actoral, sensacional la fábula que le cuenta Val al juez de cómo se siente, se compara con pájaros sin patas, que nunca pueden tomar suelo, deben mantenerse volando siempre sobre el cielo, por encima de halcones depredadores que podrían dañarlos, duermen en el viento, sólo toman tierra cuando mueren, estremecedor en su evocación nostálgica; La inquietante para de Val en casa del sheriff, un torrente lluvia en la calle (alegoría de la tormenta pasional que arrastra “Piel de Serpiente”), la esposa del agente está sola y mantiene una inquietante conversación melancólica con “Piel de Serpiente”; La primera aparición de Lady Torrance, de modo casi desapercibido tras su marido enfermo entrando en la tienda, el marido desaparece y ella queda un instante quieta frente a la cámara; La visita que le lleva Lady Torrance a Val a las ruinas de lo que fue el hogar de ella y su familia, donde su padre fue quemado vivo, símbolo de la intolerancia del entorno que la ahoga, símbolo del Paraíso perdido, de la inocencia destrozada; El encuentro entre Lady Torrance y David Cutrere (John Baragrey) en la tienda donde quedan a la luz parte de los fantasmas de ella, sus miedos, y esperanzas rotasEl tramo final, empieza con Val y lady en la “Confitería”, de reminiscencias oníricas, evocación de lo que ella quiere recuperar, el entorno de su niñez, recuperar su felicidad, ello en un lugar adornado cual capilla para bodas, con envoltura, flores, con lucecitas, todo reluciente y festivo, Lady cuenta una historia de una higuera estéril que de pronto una primavera dio frutos y ella (siendo niña) adorno con todo tipo de oropeles, en alegoría de cómo se siente ella embarazada, y esto desemboca en la entrada del “Demonio”, Jabe irrumpe metiendo fuego a todo, la mesura se sobrepasa en un clímax que se le va de las manos al realizador, con tiros a diestro y siniestro, con una ridícula entrada de bomberos asesinos al local, empujando a Val al fuego, en la historia del brando actor es raro de uno de sus films en los que no es apalizado, acribillado o vejado, este no es excepción; Frase de “Piel de Serpiente” <Mi temperatura es siempre un par de grados por encima de lo normal, lo mismo que un perro>.

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Tennessee Williams
Resultado de imagen de the fugitive kind 1960 filmWilliams encantado ver Magnani ganar Oscar por interpretación Serafina en la La rosa tatuada (que él había escrito para ella), la recomendó para este film. Magnani temía su Inglés no fuera suficientemente bueno, ella quería a Marlon Brando para el rol de Val.  “Orpheus Descending” se estrenó en Nueva York el 21 de marzo de 1957, con Harold Clurman en la dirección. Maureen Stapleton era Lady Torrance, Cliff Robertson era Val Xavier (sustituyendo a Robert Loggia tras vistas previas en Filadelfia), y Lois Smith era Carol Cutrere. Estuvo en cartel dos meses, siendo menospreciada por los críticos, algo a lo que Williams no estaba acostumbrado. Un año después el dramaturgo ideó filmar la obra con Magnani y Brando, Williams haría el guión con Meade Roberts, escritor de televisión de creciente reputación.  El director sería Sidney Lumet, que se había estrenado en cine con enorme éxito de crítica con “12 hombres sin piedad” (1957). 

Tras el éxito teatral de “Un tranvía llamado deseo” (1947), el dramaturgo Thomas Lanier Williams III, conocido por el seudónimo Tennessee Williams parece fue preso de las musas por tres lustros, con varias obras aclamadas y llevadas al cine: “Verano y humo (1948), “La rosa tatuada” (1951), Camino Real (1953), “El zoo de cristal (1954), “La gata sobre el tejado de zinc” (1955), “Baby Doll” (1956), esta escrita directamente para la gran pantalla, “Orpheus Descending” (1957), “De repente el último verano” (1958), “Dulce pájaro de juventud” (1959), y “La noche de la iguana” (1961), no se puede ser más y mejor fructífero en menos tiempo.

En conjunto queda en interesante propuesta, que podría haber quedado mucho, pues se notan mimbres para ello. Fuerza y honor!!!


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