jueves, 10 de septiembre de 2015




Resultado de imagen de love and death 1975 filmMuy divertida comedia del genial Woody Allen, aún en su época de films de humor alocado y rebosante de slapstick claramente influenciados por el cine mudo, sobre todo de Chaplin, como de otros comediantes como los hermanos Marx o Bob Hope, en lo que es una delirante parodia de la literatura rusa (la familia de Allen tiene sus raíces en Rusia), riéndose de Dostoievski y Tolstoi, y de obras como “Los hermanos Karamazov”, “Crimen y castigo”, “El idiota” o “Guerra y paz”.  Asimismo tira de su profunda cinefilia Allen para homenajear con chispa a cineastas como Eisenstein y varios momentos de “El Acorazado Potemkin” (1925) y “Alexander Nevsky” (1938), o a al sueco Ingmar Bergman con “El Séptimo Sello” (1957) con la aparición de la muerte o en el final satirizando el del film “Persona” (1966). Es un relato que se desarrolla a ritmo trepidante, encadenando gag sobre gag, mezclándose tramos disparatados, surrealistas, absurdos, anacrónicos, rupturas de la cuarta pared, con otros más sutiles que tiran de la filosofía para reírse de ella. En este film, tras sus gags hilarantes subyace rascando un Woody con ganas de dar ya algo de profundidad a sus obras, habla de temas que en los que basará gran parte de su obra posterior, más dada a reflexionar con hondura  sobre el amor, la infidelidad, la religión, la moralidad, la cobardía, el sexo o la muerte, tras este film se embarcaría en la oscarizada “Annie Hall”, con bastante humor pero dejando a los personajes desarrollarse, a este le seguiría la oscura y sombría “Interiores”, desprovista de cualquier tipo de humor, por tanto esta “Love & Death” (me gusta más el título original) es el principio de transición del cien alleniano. Con esta que abordo Allen salió a Europa a rodar, haciéndolo en Francia y Hungría, tuvo multitud de problemas, el mal tiempo, una intoxicación alimentaria y varias lesiones físicas, a esto se sumó las grandes dificultades derivadas del multilingüismo de la “tropa” de rodaje, provocando que Allen jurara no volver a rodar más fuera de USA, lo mantuvo durante 21 años, hasta que en 1996 rodó en París y Venecia “Todos dicen I love you”.

Resultado de imagen de love and death 1975 filmEstamos en la Rusia de principios del SXIX, época convulsa en Europa con el afán Imperialista de Napoleón (James Tolkan). El protagonista es Boris Grushenko (Woody allen), lo conocemos en una celda, está condenado a muerte, nos contara su historia y como ha llegado allí en lo que será el flash-back que cubre casi toda la historia. Boris es un cobarde, pacifista y culto que ama a su prima Sonja (Diane Keaton), pero ella ama a al hermano de Boris, pero este se casa con otra, con lo que Sonja despechada decide aceptar la propuesta de matrimonio de un rico comerciante de arenques. Boris a su pesar debe alistarse en el ejército para combatir a Napoleón, aparejado a su condición de cobardica le llevan a mil y un peripecias.

Allen desarrolla su farsa sobre la base de una divertida narración voz en off del protagonista, discurriendo la acción a modo acelerado, a base de situaciones paradójicas, de frases ingenioso-punzantes, con expresiones de doble sentido, sacando punta graciosa a las reflexiones existenciales, ello con cinismo bufonadas constantes, riéndose del costumbrismo ruso, riéndose de la arrogancia y petulancia narcisista de Napoleón, haciendo chanzas de las medallas al valor, haciendo caricaturas de los duelos a muerte, metido todo en una coctelera nos da un film irregular en su metraje, la acumulación de gags se siente como set-pieces, con hilo conductor escaso, en su favor hay que decir que las fenomenales comedias de los Marx tampoco eran un alarde de argumentos, pero esta en sus picos buenos, son buenísimos, con humor fresco y chispeante, que aguanta el paso del tiempo por su atemporalidad. Una obra bajo la que subyace de modo ligero la Universal idea de que las guerras son un absurdo, que el amor es algo caprichoso y que la muerte es demasiado importante como para tomarla en serio.

La puesta en escena resulta de lo más realista, rodándose en Francia y Hungría, con una brillante dirección de arte de Willy Holt (“El tren”, “Julia” o “Adios muchachos”), con bellos palacios, llanuras para las batallas preciosas, con bucólicos parajes como el del plano final, y esto realzado por la maravillosa fotografía de Ghislain Cloquet (“Noche y niebla”, “Al azar de Baltasar” o “Tess”), muy naturalista, resaltando la viveza de colores, el cromatismo del verde esperanza, con mucha luz, propia de la comedia, con sugestivos travellings, con lindas panorámicas, aportando dinamismo. Para imprimir autenticidad también está el vestuario diseñado por  Gladys de Segonzac (“Que tal, Pussycat?” o “Trapecio”), con esplendorosos vestidos femeninos, asimismo con los trajes militares y los costumbristas rusos. La música resulta un recurso fascinante para marcar a fuego el carácter bizarro del film, con melodías populares de la música tradicional rusa, la del ucraniano Sergei Prokofiev dotando de ritmo  y sabor ruso a la acción, siendo fenomenal "De Prokofiev Troika" del film “El teniente Kijé” que abre y cierra el film, para la batalla se adorna con la música (Prokofiev) de un film de Eisenstein cantata para Alexander Nevsky , también se oye la “Marcha” de Prokofiev “El amor de las tres naranjas”, o cortes de “La flauta mágica” de Mozart, o de Boccherini con “Cuarteto de cuerdas”, otorgando efluvios paradójicos entre la épica y la sorna.

Resultado de imagen de love and death 1975 filmWoody allen hace de Woody allen, como Chaplin hacia de Chaplin, o Jihn Wayne de John Wayne, y lo borda, con una vis cómica sensacional, dando a su Boris esa gama de neurotismo tan típica de su personaje, con una verborrea tsunami memorable. Diane Keaton le da la réplica de forma magnífica a Woody, con una mezcla entre cinismo y causticismo, y entre los dos protagonistas una impresionante química. El resto del elenco tiene poca cancha, Zvee Scooler como el padre de Boris da una patina patética-delirante a su rol. Alfred Lutter como el joven Boris sabe empatizar y mimetizarse con su alter ego de mayor. Olga Georges-Picot como la condesa dota de sensualidad pícara su personaje. Harold Gould como el prometido de la condesa da carisma y fuerte personalidad. James Tolkan como Napoleón y su doble le confiere esa prepotencia guiñolesca que se le supone.

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Momentos recordables: Diálogo surrealista entre el joven Boris con la Muerte, esta última <Eres un joven interesante. Nos volveremos a ver>, Boris < Oh, no, no se moleste>; El padre de Boris con la finca que piensa legar a su vástago, un palmo de tierra (literalmente) que lleva siempre consigo; Delirante diálogo se produce cuando anuncian que Napoleón ha invadido Rusia, los rusos claman se alistaran para combatir a los galos y Boris dice <Yo no iré, soy pacifista>; un tipo le replica <Pacifista? Qué vas a hacer cuando violen a tu hermana?, Boris <No tengo hermana. A quién iban a violar, a mi hermano Iván?, Sonja <No lo dirás en serio, Boris. Estamos hablando de la madre patria>, Boris <Ésa no es mi madre. Mi madre es ésta de aquí y no dejará que a su hijito menor le hagan pupa. Verdad, mami?>, la Madre responde <Apártate de mi vista. Mi hijo irá a luchar y espero que en primera línea>, Boris <Ésa es mi mami>; El sargento que da adiestramiento a la tropa rusa es un tipo de color con acento cubano, chiste claramente político; urante el adiestramiento militar el sargento a Boris <Grushenko, eres el peor soldado que he visto en mi vida. A partir de ahora limpiarás el comedor y las letrinas>, Boris <Sí, señor. Y cómo los distinguiré?>; Boris acaba de fornicar con una bella mujer, la condesa Alexandrovna, le dice <Eres asqueroso, pero aun así me gustas mucho>, Boris <Ser asqueroso es mi mejor cualidad>; La condesa  a Boris <Hace cuánto que no haces el amor?, Boris <Veamos... hoy es martes... hace dos años>; La parodia de una secuencia de “El Acorazado Potemkin” para reflejar el acto sexual, con la imagen de una figura de piedra de un León, pasando por varias fases a modo hasta la venida abajo (sexual); También se puede ver parodia al film de Eisenstein en la batalla ruso-francesa, con imágenes que recuerdan a otras pretéritas en la famosa escalera de Odessa de “El Acorazado ...”; La condesa a Boris <Has sido el mejor amante que he tenido>, Boris <Será porque practico mucho cuando estoy solo>; El jocoso duelo que tiene con Anton Ivanovich Lebedokov; Los elementos anacrónicos, como las cheer leaders o el vendedor de perritos calientes en medio de una batalla; El momento “Charlot”, queriendo esconderse de la batalla se refugia en un cañón (¡!!?),        el cañón queda suelto y corre colina abajo hacia el enemigo, con Boris asomado perplejo, hasta llagar al campamento enemigo, donde mata a 4 generales franceses, hecho por el que es condecorado; Boris <No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo>; Sonja a Boris <El sexo sin amor es una experiencia vacía>, la colosal réplica de Boris <Sí, pero como experiencia vacía, es una de las mejores>; Sonja discutiendo con Boris las implicaciones morales de asesinar a Napoleón, ella defiende el magnicidio <... el juicio de cualquier sistema o una prioridad de relación de fenómenos existe en cualquier contradicción racional o metafísica, o al menos epistemológica, de un concepto empírico abstracto como el ser u ocurrir en la cosa en sí o de la cosa en sí misma>, Boris <Sí, yo he dicho eso muchas veces>; Boris  <No seamos catastrofistas! Miremos la muerte más como un eficiente modo de recortar gastos que como un fin en sí mismo>; ); El chistoso diálogo entre Boris y su padre aludiendo trivialmente a varios personajes de obras populares rusas como si los conocieran, Raskolnikov (“Crimen y castigo”) o los hermanos Karamazov; Boris <Seré ejecutado por un crimen que jamás cometí. Iré a las 6 de la madrugada de mañana. Tenía que ir a las 5, pero tengo un abogado listo: consiguió indulgencia>; La parodia de diálogo filosófico-existencialista entre Sonja y su prima que acaba derivando en el trigo; La parodia del film de Ingmar Bergman “Persona”, concretamente su final, con un primer plano de dos rostros de mujer uno de perfil (también Diane Keaton) y otro de cara, esto asimismo lo plagió Allen para su posterior film “Interiores” (1978); El tremendo monólogo final de Boris <La cuestión es: he aprendido yo algo de la vida? Tan sólo que... los seres humanos están divididos en mente y cuerpo. La mente abarca todas las aspiraciones nobles, como poesía y filosofía, pero es el cuerpo el que se divierte. Lo importante, creo yo, es no ser un amargado. Resulta que hay dios, y no creo que sea injusto. Lo peor que se puede decir de él es que ha tenido poco éxito con nosotros. Al fin y al cabo, hay cosas mucho peores que la muerte. Si han tenido que aguantar alguna vez a un agente de seguros, lo comprenderán perfectamente. El quid de la cuestión está en no pensar en la muerte como un fin, sino en ver a la muerte como el modo más efectivo de reducir gastos. Y en cuanto al amor..., ja, ja, no sé... ¿Qué quieren que les diga? No es la cantidad de relaciones sexuales lo que cuenta, sino la calidad. Claro que si la cantidad es menor de una cada ocho meses, yo lo pensaría mejor. Bueno, hasta la vista amigos míos. Adiós>; El Magno plano final de Boris bailando junto a la Muerte, camino del más allá, de fondo la formidable música de Prokofiev, devastador mensaje sobre lo sobrevalorada importancia que se le da a la Muerte (¿!!!?), todo es susceptible de ser burlado y tomado a pitorreo, nuestro único deber tendría que ser disfrutar de la vida el poco tiempo que estemos aquí, esto una parodia-tributo al final de “El Séptimo Sello”.

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En conjunto queda un film muy recomendable, no equilibrado, pero como digo arriba tampoco los films de los Marx lo eran, y sus buenos momentos son extraordinarios. Ah, y siempre viene bien reírse de la muerte. Fuerza y honor!!!

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