jueves, 10 de septiembre de 2015



FUERZA MAYOR. (Force Majeure 2014)

Resultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMSugestivo film sueco con guión y dirección de Ruben Östlund, muy hábil en su proyección de un dilema moral para hacer al espectador partícipe de él, para involucrarnos en su introspectiva historia, para sacarle punta a las situaciones que se derivan de una reacción primaria, un relato incisivo que pone en entredicho con mordacidad y saña la ancestral faceta patriarcal del Hombre como guardián y protector de su familia, lo hace rozando multitud de aristas para hacer una obra viva para el debate, asimismo con una puesta en escena prodigiosa. Östlund atribuye inspiración para escenas clave a algunos videos YouTube virales que se sentía corroboró situación plausible y emociones de los personajes. El director razonó que "... si alguien captura un evento, acción o punzada de emoción ante la cámara y lo sube a Internet, entonces sucedió en la vida real, y podría suceder en “Fuerza mayor". 

Resultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMEl escenario es una estación de esquí en los Alpes franceses, allí llega una familia sueca a pasar una semana de vacaciones, Tomás (Johannes Bah Kuhnke) es el marido, un desahogado hombre de negocios, su esposa es Ebba (Lisa Loven Kongsli), y tienen dos hijos pequeños, Vera (Clara Wettergren) y Harry (Vincent Wettergren). Son una aparente familia feliz, hasta que el segundo día sucede algo que lo cambia todo, mientras la familia está almorzando en una terraza del hotel hay una avalancha controlada, pero la nieve llega al restaurant causando el pánico, Tomás que comienza grabando con su móvil termina huyendo ante el peligro, dejando a Ebba con sus dos hijos allí, la niebla de nieve se disipa rápidamente y Tomas vuelve a la mesa, y se mantienen todos en silencio como si nada hubiera sucedido. Pero a la noche en una cena con amigos Ebba estalla y cuenta lo sucedido, dice que Tomas los abandonó ante un inminente riesgo, él lo niega, comenzando una odisea psicológica asfixiante. Asimismo tienen importancia los personajes Mats (Kristofer Hivju) y Fanni (Fanni Metelius), amigos del matrimonio, una amiga liberal de Ebba, Charlotte (Karin Myrenberg), y un enigmático limpiador del hotel (Johannes Moustos), especie de ojo inerte del espectador.

Resultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMResultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMResultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMUna caústica e inquietante historia que deconstruye con acidez un prototipo de matrimonio feliz,  lo hace con una premisa muy inteligente con la que empatizaremos por su simplicidad, sabe manejar los tiempos presentándonos a esta típica familia, para en un momento de placidez hacerles crack, y para después sumir en una avalancha de emociones a la pareja e hijos, manteniendo en tensión permanente al espectador, intuyendo que algo gordo va a pasar. Un potente drama familiar que se va enrareciendo en un increscendo asfixiante, para lo que es básico el escenario, un idílico paisaje, que se torno poco a poco en claustrofóbico, la aséptica estación de esquí y su impersonal hotel, todo muy frío, enredándonos en una telaraña malsana de sentimientos enfrentados. El director juega con el espectador lo coloca ante una familia idílica en su rutina, y de pronto le coloca ante un abismo existencial, agrieta la foto de la feliz familia, la coloca en una crisis de identidad, pone contra el paredón la clásica estructura patriarcal, una retorcida radiografía que explora temas como la felicidad, el amor, la cobardía, los instintos básicos de supervivencia, los sentimientos de culpa, la duda existencial, el egoísmo, el perdón, ello desde una compleja óptica donde se cruzan el machismo y la misoginia. El denso relato está salpicado de dosis de humor entre lo áspero y lo desengrasante, pero que a la vez sirve de motor a la narración, ejemplo es satirizar nuestra manía moderna de grabarlo todo con los móviles, nuestro afán voyeurista, que hace del celular casi una prolongación física de nosotros mismos. Contado ello con un ritmo sereno, pero que no se hace lento gracias a la fascinante puesta en escena, sazonada con conversaciones profundas, en las que el arco de evolución resulta notable. Östlund sabe construir personajes muy humanos, que por un hecho puntual se encuentran a la deriva, perdidos, desorientados, todos con defectos, con taras, los sumerge en un punzante debate sobre el primario instinto de conservación del ser humano, de las reacciones viscerales que todos tenemos, en las que no pensamos.

Resultado de imagen de turist 2014 FILMResultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMSobre todo Östlund analiza con aguijón envenenado el tradicional y arcaico rol del Hombre en la familia, de lo que se espera de él como reflejo del sexo fuerte, el omniprotector de la familia, el paraguas que debe salvaguardarlos de todo mal, esto puede colapsar por un mínimo detalle y entonces el núcleo familiar se hunde, el fracaso de lo que se espera de un Hombre, la pesadumbre en el macho se hace desmoronarse ante el fracaso como Hombre, la vergüenza le hace desmoronarse, y la Mujer se siente desvaída ante la eclosionada fragilidad del que se supone el ángel guardián familiar, no le ha respondido como Hombre, ya no le vale como hombre, y este debate hace que el espectador se identifique con los personajes, que tome partido, poniendo además a otra pareja como testigo, haciendo ellos depositarios de diferentes generaciones de cómo afrontarían los hechos. El film viene a contarnos que el ser humano es una pluma vulnerable a los más bajos instintos, da igual lo que se espere de él, sus reacciones espontáneas denotan nuestro carácter visceral, se reflexiona sobre la expiación de culpa, sobre la importancia de reconocer nuestros errores, incluso por encima de haberlo cometido, sobre la pérdida, sobre la pérdida de valores,  de confianza, se reflexiona sobre la vital importancia de la comprensión, sobre perdonar, sobre el orgullos, sobre la dignidad, sobre nuestros miedos, sobre la autoestima. Todo contado desde la objetividad, no hay buenos y malos, solo personas, presenta la situación, la desarrolla y que el espectador juzgue, desembocando en un final ambiguo, abierto a sublecturas (spoiler).

Resultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMSobre la cinta sobrevuela la influencia de dos directores europeos de culto, el también sueco (como el director) Ingmar Bergman, y del austriaco Michael Haneke, esto en la suave y sosegada introspección de personajes, en el mundo interior que les confiere, y sobre todo en Haneke en el uso de la cámara fija, en el manejo de la música clásica, y en lo abrupto de los cambios de escena.

La cinta tiene sus defectos en cierta sensación de reiteración, en sensación de estancamiento, de demasiado come-come, en quizás demasiados tiempos muertos, demasiados impases. Lo peor quizás es su idiosincrasia geosocial, se siente recubierta por la coraza del carácter nórdico, lo cual puede provocar distancia con el espectador latino, con una personalidad más extrovertida y menos interiorizada, la hace por momentos exasperante por el modo en que uno afrontaría la situación, pero esto seguro es por su lugar de procedencia.

Resultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMLa prodigiosa puesta en escena es uno de su pilares más sólidos a la hora de forjar su intensa historia, con espléndido diseño de producción de Josefin Asberg (“Lilya 4 ever”),  filmada en Les Arcs,  estación esquí de Saboya (Francia), con los insertos a modo de elipsis temporales, bellas postales de las pistas de nieve o de las luces en la nocturnidad, con hermosas siluetas de los montes, con magníficas nevadas, con nieblas, ventiscas, avalanchas, brumas, o ese hotel invernal enorme, pero vacío, aséptico, la impersonal habitación en contraposición a la tormenta de sentimientos que se respira, esto atomizado por la formidable fotografía de Fredrik Wenzel , salpicando la trama con interludios de los bellos paisajes blancos impolutos que potencian la impresión de estar encerrados en medio de la nada, con tensos planos a cámara fija que dan sensación de estar espiando por la cerradura, con ingeniosas tomas  en las que la cámara se fija en el que escucha, en sus reacciones y estando fuera de foco el que habla, y para aumentar está enrarecida ambientación está el trémulo uso del sonido, en muchos casos el turbador silencio, y en otros rompedor sonido como el sonido del cepillo de dientes eléctrico, la aspiradora del de mantenimiento del hotel o el dron, o la enervadora irrupción de la música clásica de Vivaldi (“El verano”) con sus melodiosos violines para adornar las lindas estampas invernales, y realzar el dramatismo imperante, sirviendo además esto como tramos para reflexionar sobre lo visto, música que te envuelve en un halo de zozobra.

Resultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMJohannes Bah Kuhnke como el atormentado padre que se ve castrado realiza una actuación muy sentida, con un comportamiento muy humano, luchando contra la realidad, contra su lugar en el mundo establecido, muy bueno. Lisa Loven Kongsli hace de la esposa, dota a su rol de complejidad, de aristas incómodas, sabe emitir la angustia existencial que soporta, entre el amor al marido y dolor por lo sucedido, maravillosa. Kristofer Hivju como el amigo Mats borda su personaje revestido de amabilidad y mucha comprensión, el colega que todos querríamos tener en las peores situaciones. Fanni Metelius hace un papel algo más irritante, arisco, con dualidad de sentimientos que transpire, Buena.

Resultado de imagen de Force Majeure 2014 FILM

Spoiler:

Resultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMMomentos recordables: Esa inicial e idílica visión de la familia que lo hace todo unida, duermen los padres con los hijos,  incluso sus necesidades en el baño; La espoleta que hace estallar todo en la terraza del restaurant; Como Ebba a pesar de que Thomas le ha pedido olvide lo sucedido y no lo cuente más, lo cuenta a todo el que se le acerca; La charla que tienen las dos parejas, el matrimonio protagonista con la de amigos, Mats y Fanni, en la que Ebba destapa sus angustiosos pensamientos sobre lo acaecido, Tomas lo ve de otro modo, hasta que ella le hace poner las imágenes grabadas  con su móvil y Tomás se derrumba, Mats intenta con argumentos brillantes aminorar los daños emocionales del matrimonio; Ebba yendo a esquiar en solitario, diáfanas sus emociones; Cuando el matrimonio está en el baño, él se lava los dientes mientras ve a Ebba en braguitas, se nota la observa con deseo, pero ella pasa de él, hay el dolor traspasa la pantalla; La salida a esquiar de Tomas y Mats, el primero está derrotado, hundido, Mats alienta a exorcizar sus demonios con un grito liberador; Cuando Tomas y Mats están tomando una cerveza tumbados en una hamaca con más gente, y unas chicas juegan con sus sentimientos, casi provocando una pelea; Su ambiguo tramo final (spoiler).

Resultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMEl tramo final resulta muy ambiguo, complejo, abierto a diferentes lecturas, dividido en dos, primero Thomas toca fondo, se derrumba ante su familia, llora desconsolado ante el convencimiento que su “hombría” ha desaparecido, se siente castrado emocionalmente, tras esto la familia sale a esquiar, los cuatro, entre la ventisca Ebba desaparece, Thomas la llama y esta responde para vayan a rescatarla, él se quita los esquíes, deja a los niños y sale en busca de su esposa, mantenemos el punto de vista de los hijos, hasta que entre la brisa de nieve aparece Thomas con Ebba en brazos, la impresión es que Ebba ha tramado una pantomima para que Thomas recupere su autoestima genital, no terminamos de saber si Thomas ha entrado en el juego de ella o no. Entonces la familia acaba sus vacaciones, van el bus descendiendo la montaña por una sinuosa carreta, el conductor se muestra torpe en cada curva, viéndose obligado a maniobrar una y otra vez marcha atrás, entonces Ebba entra en pánico y fuerza al chófer a parar para bajarse, ella baja rápida, mientras el resto del pasaje decide seguirla, Thomas es el que se queda con los hijos, a los que baja con serenidad, vemos a todo los pasajeros que caminan por la carretera camino abajo, alguien le ofrece un cigarro a Thomas, en principio no lo coge, pero para pensar que ahora si ha recuperado su orgullo masculino, ha sido el mismo el que ha mantenido la calma y ha estado con los hijos en el momento malo, y ella la que ha sentido el innato instinto de supervivencia por encima de su familia, y entonces si coge el cigarro a modo de he recuperado mi lugar en el Mundo.

Resultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMUn amigo me ha sugerido una sublectura bastante apropiada al film, y es que rezuma del relato una tremenda misoginia, y es que todas las mujeres que aparecen en el film son busca-problemas, son manipuladoras y con una piel muy fina, Ebba hace explosionar una situación que bien hablado con Tomas se podría haber quedado ahí si no fuera por lo que deja entrever el director, que es la manía de las mujeres de agrandarlo todo, de dar trascendencia a lo mínimo, además se encarga de contárselo a todo el mundo para escarnio del marido, haciendo de este un guiñapo, capando su autoestima hasta hacerme pensar que se iba a suicidar, y luego sibilinamente, cuando ya lo ha machacado juega con él para hacerlo un “héroe”. Está Charlotte una mujer liberal sexualmente que se acuesta con el que pilla, a pesar de que está casada. Esta Fanni, la joven que achaca a su pareja Mats que él hubiera hecho igual que Tomas, sin comerlo ni beberlo también pilla. Está un personaje mujer con el que habla Ebba por móvil y al que ella le aconseja que lo mejor es que deje a su esposo, contubernio femenino para dejar maridos. Están las chicas de la terraza en que Mats y Tomas beben cerveza, que juegan con los hombres a su antojo. No le falta razón a mi amigo que me ha hecho ver el film de un modo diferente.

Resultado de imagen de Force Majeure 2014 FILMMe ha gustado mucho el manejo que el realizador hace de la tensión, provocando una sensación latente de que algo terrorífico pasará, cuando los vemos esquiar pensamos puede haber un accidente, cuando Tomas está deprimido pensamos puede lanzarse al vacío, o que en el bar se producirá una pelea,  el ejemplo más claro de esto es cuando Tomas y Ebba discuten en el pasillo del hotel, frente a su habitación, los niños están dentro, y Clara sale a decirles que hay un hombre dentro, los padres no le hacen caso, la niña insiste y entra, de pronto se escucha jaleo dentro, y el espectador, por lo menos yo, pienso que hay algún maniaco dentro que les está haciendo daño a los hijos, y que por el déficit de atención en ellos, al centrarse en trifulcas estériles a sus hijos les ha pasado algo grave, luego entran y si hay un hombre, pero solo está limpiando, o cuando hacia el final salen la familia a esquiar y Ebba se queda atrás en medio de una ventisca, Tomas la llama y responde a lo lejos, Tomas se quita los esquies y va a por ella, dejando a los niños solos, esto rodado de modo que una tragedia pasará.
Resultado de imagen de turist 2014 FILM 
La escena en que exige Ebba bajar del bus se basa en un vídeo viral de YouTube titulado "Idiota conductor del autobús español casi mata a los estudiantes".

Un buen film sobre las complicadas relaciones maritales, sobre el status quo preestablecido del macho y de la hembra en nuestra sociedad, de las cintas que luego te da para pensar y debatir. Fuerza y honor!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario