sábado, 13 de junio de 2015

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NAPOLEÓN. (1927)

Resultado de imagen de napoleon 1927El 7 de abril de 1927 en el Palacio Garnier se estrenó uno de los grandes films épicos del cine mudo, si no el mayor, una muy influyente obra, el galo Abel Gance realiza una película con multitud de innovaciones, experimentando con diferentes elementos, todo en pos de recrear una biografía cercana a la hagiografía en la que retrata a Napoleón como un Elegido, un Mesías, un Salvador, predestinado a convertirse en leyenda. Del film hay unas 19 versiones diferentes, la que comento es una restaurada por el afamado historiador de cine silente Kevin Brownlow en 1983, de 313 minutos, le llevó 20 años de trabajo. Es un proyecto inacabado de Abel Gance, la plata se le acabó y no pudo completar su visión, quedándose a medio camino del final, fuera se quedan del relato la batalla mítica de Austerlitz (en 1960 Gance retomaría la idea para un film homónimo), la retirada en Borodino, su exilio en la isla de Elba,  la batalla de Waterloo, hasta su muerte en la isla de santa Elena, aún así su versión original duraba nueve horas y 22 minutos, al final Abel vendió la parte final al director rumano Lupu Pick, este la plasmaría en 1929 en una cinta, “Napoleón en Santa Elena”. Gance pretendía fueran seis films sobre Napoleón, toda su trayectoria, su auge y caída, hasta su fallecimiento.

Resultado de imagen de napoleon 1927La narración sigue la vida del corso Napoleón Bonaparte desde su niñez (Vladimir Roudenko) con 10n años en el Brieen College (escuela militar) a cargo de los religiosos Mínimos en Brienne-le-Château, pasando cronológicamente por episodios cruciales en su vida ya de mayor (Albert Dieudonné), desde su hostigamiento en Córcega, sus primeros pasos militares, su liderazgo en la toma de Toulon a los ingleses, su relación tormentosa con los gurús de la Revolución francesa, su romance con Josephine de Beauharnais (Gina Manès), hasta llegar al mando de un ejército italiano en Montezemolo en una gran batalla final. Entre medias se intercalan episodios claves en la Revolución gala, los llamados años del Terror, con cientos de guillotinados, protagonistas en las asambleas Georges Danton (Alexandre Koubitzky), Jean-Paul Marat (Antonin Artaud) y Maximilien Robespierre (Edmond Van Daele), también tiene importancia Joaquín Murat (Genica Missirio). También tienen importancia personajes como la familia de Napoleón, su madre, Letizia Buonaparte (Eugénie Buffet ), su hermana, Élisa (Yvette Dieudonné), sus hermanos, Lucien (Sylvio Cavicchia ) y José (Georges Lampin).

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Abel Gance
Con guión del propio Abel Gance, realiza una megalomaniaca obra, estructurada en modo episódico, con continuas elipsis temporales, pudiendo partirse el relato en dos partes, en la primera se narra cómo se gesta la ascética e hierática personalidad del héroe, desde su niñez, sus primeras audacias militares, hasta que toma relevancia, esta parte resulta trepidante, se nos muestra como un tipo con un enfoque cuasi-divino, autoconsciente de su homérico destino, salpicado este bloque por las intrigas y purgas revolucionarias. En el segundo sector ya es un tipo reconocido, con muchos seguidores y otros mandamases celosos de su aura de salvapatrias, aquí el enemigo son los tejemanejes  en la trastienda revolucionaria, asimismo asistimos a su prácticamente único rasgo humanizable, su romance con Josephine, se denota frágil ante este amor con tintes juveniles. La figura de napoleón se exalta hasta niveles Divinos, como si él desde niño supiera de su futuro Imperial, a esto se añade su taciturna personalidad, no tiene amigos, solo fieles, mucha gente que lo ve queda en trance ante su presencia, como si vieran su aura santa, en este sentido que nadie espere fisuras o un análisis crítico mínimo de Napoleón, es una hagiografía, con todo lo que esto conlleva,incluso vemos a gente que tiene iconografía suya en un altar al que rezan.  . Asimismo Gance sabe gotear su obra con desengrasantes notas de humor, ejemplo el fortachón en la Asmablea de Cordeliers que no sabe cómo poner el papel del himno para leerlo, principalmente porque es analfabeto, o el niño que sigue a la tropa francesa.

Resultado de imagen de napoleon 1927Resultado de imagen de napoleon 1927El realizador te atrapa ya desde su potente inicio con la alegórica batalla de bolas de nieve, Napoleón en el patio del colegio parapetado junto a unos pocos chicos en un hoyo mientras es atacado por un muy superior número de enemigos-chicos que les bombardean con bolas de nieve, todo un alarde visual y de imaginación puesto al servicio del simbolismo de lo que vamos a ver, aumentado por el recurso de que varias bolas impactan en la pantalla, efecto muy copiado en el cine moderno (cuantas salpicaduras de sangre no hemos visto en una cámara?), en pocos minutos y con una agilidad soberbia queda patente la personalidad del protagonista, frío, calculador, inteligente, valiente, teniendo que luchar en inferioridad y sobreponiéndose a las dificultades. Tras esto vemos su clara identidad de corso defendiendo su patria chica en clase, dejando nítido su orgullo rebelde corso, y tras esto una trifulca con gamberros del colegio, visualizado en otra alegórica batalla de almohadas, que le llevan a que veamos su reflejo en un águila, impresionante esa imagen de napoleón tumbado sobre un cañón y el águila posándose junto a él. Con esto ya tiene ganado al espectador más exigente. Gance demuestra maestría dando equilibrio entre los tramos intimistas y los grandilocuentes, sabiendo dosificar la cinta entre la acción y la serenidad, quedando marchamo de elegancia, con esta hagiografía en la que denota una gran reverencia por Napoleón, exhibiéndolo como el Mesías, ser serio, adusto, taciturno, y con clara vocación de líder. El protagonista es presentado como un genio de la estrategia, capaz de insuflar  a sus tropas que lo imposible no existe, es un Elegido que sabe navegar entre las aguas turbulentas de la Revolución para erigirse en el símbolo de la República, el único capaz de aunar a toda la nación, es un personaje plano, sin dobleces, sin dilemas morales, seguro de sí mismo, una cuasi-Deidad. 

Resultado de imagen de abel gance 1927Resultado de imagen de napoleon 1927Resultado de imagen de napoleon 1927A esto sigue una elipsis de nueve años, llegamos a uno de los momentos cumbres del cine mudo, 12 minutos Antológicos, la escena en que el himno de “La Marsellesa” eclosiona como símbolo de la Revolución, estamos en el abarrotado Club de los Revolucionarios de los Cordeliers (Convento Franciscano de los corderos en parís), lugar con grandes vidrieras, en medio de la algarabía llega un joven capitán del ejército galo, Claude Joseph Rouget de Lisle (Harry Krimer), este lleva una canción escrita por él, se la muestra al secretario de Danton, Camille Desmoulins (Robert Vidalin), este alterado por lo que ha leído irrumpe en la sala donde están reunidos “Los 3 Dioses de la Revolución”, sublime presentación de estos iconos, Danton enérgico, Marat iracundo, Robespierre sibilino. El secretario le muestra a Danton la canción, este queda turbado ante la letra y sale de la habitación a la muchedumbre, la gente se pone en pie y le vitorea, Danton les observa (cámara subjetiva), tras lo que pide se sienten y callen, llama a Claude Joseph Rouget de Lisle, lo mira con admiración y pide a la plebe escuche lo que va a cantar, Danton lo lleva al púlpito, tras él una bandera ondeante de Francia, que se nota tapa un crucifijo, tras unos segundos de silencio, Rouget comienza su enfervorecido himno <Allons, enfants de la patrie (Vamos hijos de la patria!)!>, intuimos lo que canta en sus labios ayudado por la música, la gente oye en trance, vemos una señal divina cuando la luz entra mística por una vidriera, clara señal de la importancia de lo que sucede, termina y la gente aplaude extasiada, incluso algún rostro se ve lagrimeante, Danton y Rouget se abrazan, sube un tipo con un saco al púlpito y lanza cientos de hojas con el himno, la gente se agolpa para cogerlo, tras lo que Rouget comienza a hacer de director de orfeón y el gentío a coro y enfervorecido entona “LA MARSELLESA”, hay un momento en que vemos en la trastienda a Marat comentando sibilinamente a Robespierre,  que <Rebuznan como burros>, Robespierre en su pose pensativa sabe de la importancia de lo que ocurre, terminan de cantar y Rouget es aclamado mientras vemos las caras emocionadas de la gente, entonces vemos a un tipo de espaldas con un tricornio, con el himno en sus manos, Rouget pasa a su lado, y el tipo lo coge del brazo, y la cámara hace un egregio primer plano del perfil napoleónico, y le dice al compositor <Os lo agradezco en nombre de Francia (Napoleón erigiéndose en la nación) Señor, vuestro himno salvará a muchos>, a lo que Rouget responde <Gracias lugarteniente. Dime tu nombre para que pueda recordarlo>, responde <Napoleón Bonaparte>, presentación fascinante del adulto héroe galo. Tras esto vemos a Danton en el púlpito cantar el himno con la gente siguiéndolo, la bandera tras él ondea violentamente, dejando ver el Cristo tras ella (confundiéndose lo pagano con lo religioso), hay un febril encadenado de rostros cantando, Danton enardecido corea, la imagen lo mimetiza con la bandera en un metafórico juego, entonces hay un lírico broche al tramo, con la luz del sol entrando elegiacamente por las vidrieras, la gente cantando y sobre ellos aparece sobreimpresionada la figura de la libertad sobre unas llamas enarbolando una espada, Colosal tramo. Gance pidió a Alexandre Koubitzky (hace de Danton, además era un cantante famoso) que cantara en vivo el himno para servir de inspiración a los actores durante el rodaje de la escena. El historiador de cine Kevin Brownlow dijo en 1983 <Era audacia de Gance hacer de una canción el punto culminante de un cine mudo!>.

Resultado de imagen de napoleon 1927Asimismo hay tiempo para hacer un vivaz fresco de la Revolución de Francia, no de cómo se originó, esto se obvia, se sobreentiende, sino de cómo se desarrolló, de cómo se gestó “La Marsellesa” como himno nacional, de sus luchas intestinas, el Terror, en que la Guillotina en la Plaza de la Concordia no daba abasto para rebanar cuellos, las muertes arbitrarias, las paranoias, la demagogia en la Asamblea, los celos y resquemores entre los ideólogos, Robespierre, Danton o Marat y de cómo estos fueron devorados por la Bestia incontrolable que habían creado.

Resultado de imagen de napoleon 1927El film fue precursor y pionero en múltiples experimentos técnicos que derivan en atrapar al espectador por su potente simbolismo, juega con sobreimpresiones para simbolizar sueños o anhelos, en una escena coloca una cámara en un caballo (antecedente de la steady cam que popularizó Kubrick), el de Napoleón, para emitirnos su ímpetu y energía, hay varios fundidos para enfatizar la importancia de lo que ocurre, cortes abruptos (algo anteriormente tocado por Gance en “La rueda”), vibrantes planos subjetivos para meternos en la piel del protagonista, se introduce la cámara bajo agua, hay tomas caleidoscópicas, cuelga la cámara para que cuál péndulo oscile entre una masa de gente, incluso juega con teñir las escenas de diferente color con el fin de transmitir estados de ánimo.

Resultado de imagen de napoleon 1927Resultado de imagen de napoleon 1927Aunque lo más impactante sucede en el tramo final, en el clímax, una espectacular innovación, el crítico de cine francés Émile Vuillermoz lo llamó Polyvision. El realizador quería dar un broche espectacular y perenne en el espectador, pensaba que al filmar batalla muchos detalles quedaban fuera de campo por culpa del estrecho margen de pantalla estándar, ideó para dar magnificencia a las imágenes rodar con tres cámaras a la vez, uno junto a la otra (cada una con un sector distinto), luego en la mesa de montaje se unirían, ampliando el marco de visión horizontal en un tríptico, aspecto total de 4: 1 (3 x 1.33: 1), en un formato panorámico para dar esplendor al enardecido discurso de Napoleón, y a los movimientos de masas de la soldadesca, para dar relevancia mística a los nublados cielos, no se manejó este elemento durante todo el film por ser poco práctico y caro. Desgraciadamente cuando por mor de los distribuidores se recortó, la nueva versión sólo conservó la franja central con fin de permitir a la proyección en salas de cine de un solo proyector estándar. Abel Gance no pudo evitar el problema de que se vieran las dos costuras entre los tres paneles, utiliza la imaginación y hace que cada uno sea teñido de un color, los de la bandera de Francia. Siendo este elemento precursor del cinemascope que no nació hasta 1953. Una lástima esta Polyvision se pierde en la pantalla de tv.

Resultado de imagen de napoleon 1927La mayoría de la música es incidental, la original fue compuesta por Arthur Honegger en 1927 en Francia, Kevin Bronlow en su versión de 1980 coloca dos diferentes músicas una para UK de Carl Davis, la que yo he escuchado, apoteósica, con emotivos tonos épicos, puntuación basada en selecciones de música clásica; especialmente de la Sinfonía Heroica de Beethoven, admirador el compositor de Napoleón, al que veía como libertador, y que había dedicado la sinfonía a Napoleón, también agrega la melodía favorita de Napoleón, “Nina por Giovanni Paisiello”, “La Marsellesa” también suena en otros tramos exaltados como en la onírica escena de la Asamblea a la que va Napoleón, está vacía de gente, pero el héroe ve sobreimpresionados a los ideólogos, y suena el himno como exaltación patriótica, Davis fue asistido por David Gill y Liz Sutherland. La versión USA es obra  de Carmine Coppola, este incorporando temas de Ludwig van Beethoven , Hector Berlioz , Bedrich Smetana , Felix Mendelssohn y Georg Friedrich Händel, asimismo compuso 3 temas originales, una heroica para Napoleón, un tema de amor para escenas con Josefina, y tema de familia Bonaparte, asimismo en el final añade “La Marsellesa, las dos (Davis y Coppola) incorporan temas revolucionarios franceses, fueron " Ah! ça ira" y "La Carmagnole". 

Resultado de imagen de napoleon 1927Vladimir Roudenko como Napoleón de niño emite una increíble majestuosidad, derrocha carácter y fuerte personalidad apoyada en una pose introspectiva de gran mundo interior. Albert Dieudonné (fue director y escritor de cine, además de poeta) encarna con formas divinas al  héroe corso, impertérrito, lacónico, seguro de sí mismo, carismático, orgulloso, soberbio, sin aristas, sin vacilaciones, sin dudas morales, recto, inquebrantable, serio, adusto, de mirada penetrante, frío, el poder de su actuación es cuasi-hipnótico, me chirría el tramo de su romance con Josephine, seabre una grieta en su figura, me queda forzado su enamoramiento juvenil en alguien tan duro, se dice llegó a creerse tanto el papel que llegó a bordear la locura. Gina Manes como Josephine, resulta muy bella, pero me resulta estridente su presencia, su relación con Napoleón. Alexandre Koubitzky como Georges Danton resulta impresionante derrochando una fuerza inusitada, con un enrome vigor y energía. Edmond Van Daele como Robespierre es una presencia turbadora que desborda astucia, inteligencia, maquiavelismo, maravilloso. Antonin Artaud como marat es reflejado como un ser traicionero, vil, despiadado, muy bien encarnado por el actor. Abel Gance se reserva un pqueño papel como Louis de Saint-Just, uno de los líderes revolucionarios llamado “El Arcángel del Terror”, este personaje fue fiel a Robespierre y fue gillotinado junto a él el 28 de julio de 1794, acabando con ellos el llamado “Terror”.

Spoiler:

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Danton leyendo la letra de "La Marsellesa"
Resultado de imagen de napoleon 1927Resultado de imagen de napoleon 1927Momentos recordables (algunas ya comentados): En clase, de niño Napoleón, cuando hablan en clase de geografía de la isla de santa Elena el chico queda meditabundo, como presagiando el futuro que le depara allí; En su visita a Córcega a su familia Napoleón pasea por la isla a caballo, en un momento dado para e los jardines Milelli,  y queda pensativo ante el futuro que depara a la isla, algo muy místico; En el ayuntamiento de Ajaccio (capital de Córcega), un grupo de de mandamases declara la guerra a Francia, estando aún la bandera tricolor en el balcón, Napoleón aparece de la nada allí para llevarse el blasón gritando a los presentes <Es demasiado grande para ustedes!>; El tramo en que Napoleón en Córcega escapa de los pro-británicos en una barca, como no tiene remos enarbola la bandera tricolor que lleva consigo a modo de vela, quedando una imagen muy lirica y simbólica, Francia es el motor y Napoleón está al timón, a esto sigue una feroz tormenta entrelazando imágenes de París en la Asamblea Nacional que debaten el rumbo a tomar por la Revolución, vemos una ingeniosa cámara que se mueve por las cabezas de los revolucionarios, fascinante; Napoleón es recogido del bote por un barco en el que van una futura reina, tres futuros reyes, y el futuro emperador de Francia, entonces un buque de guerra británico, el HMS Agamemnon, en el joven oficial, Horatio Nelson (Olaf Fjord), lo divisa y solicita a su capitán permiso para hundir la nve enemiga, el capitán lo deniega, piensa es muy poca cosa, un perverso guiño de Abel Gance; La recreación intensa del asesinato en julio de 1793 de uno de los ideólogos de la Revolución, Jean Marat, acuchillado en su bañera por la girondina Charlotte Corday (Marguerite Gance); Las trepidantes imágenes de la Batalla por Toulon comandada por un carismático Napoleón, tras múltiples enfrentamientos y disputas, el corso echa a los invasores de la ciudad mediterránea. A la mañana siguiente, Dugommier, busca a Napoleón para ascenderlo al rango de general de brigada, lo encuentra dormido, agotado, un águila bate sus alas, que se encarama en un árbol junto a Napoleón; Napoleón es designado a dirigir el ejército italiano contra los monárquicos en los Alpes, allí los oficiales al mando se ríen de Napoleón y dicen no le obedecerán,pero cuando llega el corso y lo ven quedan rendidos ante su aura de grandeza mística, otro toque divino; Napoleón desde lo alto de la montaña mira el campo de batalla en los Alpes y ve sobreimpresionada la Batalla, otro rasgo de deidad; Cuando en el extasis de la victoria final visualiza napoleón el globo terráqueo dar vueltas y sobre él el rostro de Josephine.

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Napoleón: Un soldado ante una orden le dice este que es imposible acatarla, el corso responde <Imposible no es una palabra francesa>; Cuando crecido ante la expectativa de su poder pronuncia <A partir de este momento, yo soy la Revolución>.

Resultado de imagen de napoleon 1927Hay muchas versiones con material recuperado, las mejores son de Kevin Brownlow, este en 1980 reconstruyó el film, re-editado y lanzado en los Estados Unidos por American Zoetrope (a través de Universal Pictures ) con una puntuación por Carmine Coppola, que realizó en vivo en las proyecciones. La restauración se estrenó en Estados Unidos en el Radio City Music Hall en Nueva York el 23-25 ​​de enero de 1981. Gance no pudo asistir debido a su mala salud. Al final de la proyección del 24 fue llevado al escenario y el público estalló en una ovación de aplausos y vítores que duró varios minutos. La aclamación que rodea el renacimiento de la película trajo para Abel Gance el reconocimiento tardío como gran director, antes de su muerte sólo 11 meses después, en noviembre de 1981.  Otra restauración fue hecha por Brownlow en 1983, re-editó la película de nuevo en 2000, incluyendo material de archivo con anterioridad redescubierto por la Cinemateca Francesa en París. En total, se han añadido 35 minutos de película recuperada, por lo que la longitud de la película total es de 5 horas y media.

Encuadrándola en su contexto, poniendo el modo antropológico cinéfilo estamos ante una de las más grandes películas del cine mudo, con momentos deslumbrantes, pionera en técnicas nunca antes vistas, un hito incomprendido en su momento, un film adelantado a su tiempo. Fuerza y honor!!!

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