domingo, 14 de junio de 2015


MOTÍN A BORDO. (The Bounty 1984)


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Quinta versión que se ha llevado al cine del famoso motín, un buen film de aventuras dirigido por el australiano Roger Donaldson, esta tiene varias singularidades que la hacen atractiva y recomendable con respecto a las anteriores, el principal es que históricamente se acerca más a los hechos verídicos, construyendo un relato donde todo no es tan blanco o negro como en la pretéritas, aquí hay más grises, y se hace un retrato más humano de Bligh, y menos hagiográfico de Christian, da una visión más humana de los acontecimientos, menos simplista. Lo malo es que al aproximarse a la veracidad se han perdido componentes dramáticos y de intensidad, en su haber también está un tour de forcé bastante descompensado, la personalidad arrolladora de Anthony Hopkins se come a un imberbe Mel Gibson, al que se delinea de modo plúmbeo, naif, esto resta capacidad de conmover, tampoco en su vertiente romántica suma. Uno de las grandes novedades con respecto a todas las anteriores versiones es que aquí no se esconden con ridículos recursos el top-less de las nativas, aquí los pechos brillan por su bella presencia.

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Resultado de imagen de the bounty 1984El motín real tuvo lugar en 1788 en los mares del sur, es una historia con mucha bibliografía en su haber, también varios films abordan el tema, hubo una australiana en 1916 en cine silente, “El motín de la Bounty”, otra australiana en 1933 protagonizada por Erroll Flynn (en su debut en cine), y las que han llegado hasta nuestros días la de 1935 de Frank Lloyd, “La tragedia de la Bounty”, con unos antagonistas muy marcados, Charles Laughton era Bligh, un comandante muy sádico, frente a él una especie de Robin Hood, Clarke Gable como Fletcher Christian, simpático y preocupado por el perverso comportamiento de su superior, en la versión de 1962 “Motín a bordo”, de Lewis Milestone, Bligh es Trevor Howard, algo menos sádico pero asimismo más preocupado por cumplir su misión, aunque sea a costa del sufrimiento de la tripulación, frente a él Marlon Brando de Fletcher, un nihilista introvertido que parece tomarse la expedición como turismo y que poco a poco se implica con el padecimiento de sus subordinados, estas dos versiones se basan en las dos primeras novelas de la trilogía de Rebelión a bordo” (“Mutiny on theBounty”, “Men Against the Sea” y “Pitcairn's Island”)  de Charles Nordhoff y James Norman Hall, basadas muy libremente en los hechos, esta versión de 1984 que abordo se adapta el libro “Cpitan Bligh y Mr. Christian” de Richard Hough, es más cercana a la realidad, aportando bastantes matices que hacen entender mejor lo que sucedió, dan una perspectiva muy interesante, donde Bligh ya no es un ogro y Christian no es un gran héroe, además se expone la novedad de que Bligh y Christian eran amigos antes de embarcar, habían hecho ya dos travesías de mar juntos, en las otras Christian era el segundo de a bordo, aquí (lo real) era tercero y  durante el trayecto fue degradado el segundo, Fryer, y ascendido Christian por Bligh, con lo que l historia se puede ver como una exploración del alienamiento de la relación de amigos.

Resultado de imagen de the bounty 1984Un proyecto que en su origen era de David Lean, con el guionista Robert Bolt (“Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago” o “La misión”), se basarían en el libro “Capitán Bligh y Christian” (1972) del británico Richard Hough, trabajaron en el film de 1977 a 1980, su idea era hacer dos partes, la primera sería “Los Delincuentes”, abordaría la travesía marítima, la estancia en Tahití y el posterior motín, la segunda parte se llamaría “El brazo largo”, trataría sobre lo que aconteció a los amotinados, y por otro lado como la armada inglesa persiguió a la Bounty con la fragata HMS Pandora a su caza. Lean sufrió el contratiempo de que la Warner Bros abandonó el film, y se quedó sin financiación, entonces el proyecto derivó en convertir el guión en una serie de tv de 7 capítulos, al final entró en el proyecto el productor italo Dino de Laurentis, y renació la idea original, pero sufrió otro revés, Bolt sufrió un derrame cerebral y no pudo seguir con el guión, el libreto lo terminó de escribir  Melvyn Bragg (“Jesucristo Superstar”), ante tantos problemas my tardanza en construirse la réplica de la Bounty Lean abandonó el proyecto, y terminó Mel Gibson trayendo a la dirección a su amigo Roger Donaldson, aceptado De Laurentis por el peligro de que el film se viniera abajo y perdiera los millones invertidos.

Resultado de imagen de the bounty 1984La trilogía de  Nordhoff  y Hall, retrataba a Bligh como aun ser déspota y sádico enfrentado a su lugarteniente Christian, adalid de la integridad y la nobleza. Al parecer esto distaba de la realidad, esto se dice se debe a que el hermano de Fletcher Christian, Edward, un famoso abogado que consiguió tergiversar la realidad ante la opinión pública en Inglaterra y colocó como el “malo” al capitán Bligh, ayudado por el testimonio de los 10 amotinados apresados, aunque los tribunales consideraron inocente a Bligh, tildándolo de hombre justo y no excesivamente celoso en la disciplina, apoyado esto en las declaraciones de los miembros de la tripulación no amotinados. De hecho Bligh continuó su carrera exitosa en la marina inglesa, llegando a ser Vicealmirante, asimismo fue gobernador de la colonia Nueva Gales del Sur, hoy llamada Australia, donde curiosamente también tuvo un motín que lo derrocó.

Resultado de imagen de the bounty 1984La réplica de la Bounty se construyó en Nueva Zelanda con un coste de 4 millones $, para las secuencias de la tormenta se hizo un modelo reducido de la cubierta. Curiosamente el film costó 25 millones, y terminó por debajo de lo presupuestado, raro para una superproducción. En el proyecto Lean tenía pensado que la fragata Rose fuese el barco perseguidor de la Bounty Pandora, este navío apareció en “Master & Commander” (2003) de Peter Weir, como el HMS Surprise.

Licencias que se toma el film con respecto a la realidad: En el film se menciona Australia, a pesar de que este término no nacería para esta nación hasta diez años después, cuando Matthew Flinders promovió este nombre para lo que hasta entonces se conocía como “New Holland”. Se nos da a entender que el motín se originó por la intención de Bligh de llegar al Caribe por el Cabo de Hornos, y así circunnavegar el mundo, cosa que temía la tripulación por el mal tiempo, pues bien, en realidad Bligh tenía órdenes estrictas de ir a través del estrecho de Endeavour , estrecho de Sunda, y del Cabo de Buena Esperanza, y por l ruta recoger más plantas de prueba, le tenían prohibido el Cabo de Hornos para no poner en riesgo la sensible carga al mal tiempo que había tan cerca del Ártico.

Resultado de imagen de the bounty 1984Resultado de imagen de the bounty 1984El inteligente guión de Robert Bolt apoyado en el libro da un sutil enfoque divergente con las dos versiones afamadas antes hechas, relato que por momentos roza el humanismo,  una revisión que recorta las aristas al capitán Bligh y se las pone a Fletcher, hace una historia más compleja ambigua donde ya no es la simplista lucha del mal apoyado en la autoridad absoluta contra el bien de los vejados, se muestra a unos personajes que modifican su comportamiento tras pasar por el Edén de Tahití. El punto fuerte es como enb versiones anteriores el duelo entre Bligh y Fletcher, aquí muy descompensado, gana por cao el comandante, se nos muestra a Bligh como a un tipo afable, con el que se puede debatir, que acepta consejos, un hábil navegante, con mucha afabilidad con Fletcher, pero tras hacer la escala en Tahití las cosas cambian, la tripulación cae bajo el influjo de la promiscuidad sexual de las nativas, y la disciplina se resquebraja, a lo queBligh responde con autoridad, en el otro lado está Fletcher, un tipo voluble, sin dotes de liderazgo, con escasa disciplina, parece poco preocupado por lo que pasa a su alrededor, poco hablador, inseguro, sabemos nada de él, se permite una gran indisciplina en Tahití, cuando se produce el motín los motivos son difusos, no se entiende se cambio brusco, apenas hay motivos, parece una rebelión de tipos deseosos de volver a la libertad sexual de la isla paradisíaca que motivada por motivos disciplinarios humillatorios, esto en el libro queda bastante claro, pero supongo que la autocensura impidió dar claridad a la hisotria yendo bastante en perjuicio del resultado final del film, lo cuento en spoiler. El ritmo que imprime el realizador es bastante fluido, no llegas a aburrirte, aunque no posea demasiada acción rezuma el espíritu aventurero de los pioneros que agrandaron nuestro planeta, es más el choque psicológico entre los diferentes personajes, su evolución mental. En el lado de los defectos resta el romance entre Christian y su tahitiana, un esbozo que tine fuerza dramática cero, esto debería haber parte del motor del motín y queda banal y mal expuesto.

Resultado de imagen de the bounty 1984El elenco actoral brilla por su mezcla de actores veteranos y excelsos como Lawrence Olivier y Edward Fox, con otros ya emergentes como Anthony Hopkins y Mel Gibson, junto a otros que daban sus primeros coletazos y que luego han dado mucho al cine, como Daniel Day-Lewis o Liam Neeson. Anthony Hopkins delinea a un Bligh tridimensional, con aristas, con toques de bondad, con dudas, con fragilidad, con un arco de desarrollo gradual de la simpatía inicial se va agriando hasta convertirse en déspota, sin llegar a la caricatura villanesca, rol que en principio David Lean había pensado para Oliver Reed. Mel Gibson compone a un inane Fletcher Christian, parco en hondura, parco en palabras, parco en transmisión de emociones, parco en carisma, lejos de los Clarke Gable y Marlon Brando, despliega estar en su mejor momento físico, mostrando cuerpopero poco más, queda difuso, una nebulosa cubre su comportamiento de “niño caprichoso”, desprovisto de carácter de líder, mal, para el rol fueron manejados  Christopher ReeveSting y David Essex. Daniel Day-Lewis encarna con vigor a Fryer, le aporta rabia y personalidad, presagiando la gran carrera que está por venir, se barajó a Hugh Grant para el papel. Liam Neeson como el marino díscolo Churchill, le dota de de energía.

Resultado de imagen de the bounty 1984La puesta en escena resulta brillante, con una radiante recreación de la vida en un navío del SXVIII, John Graysmark (“2001”, “Ragtime” o “Robin Hood”), rodándose en los bellos lares de Moorea (en la Opunohu bay que el mítico capitán James Cook ancló en 1977), la Polinesia Francesa, Nueva Zelanda y en el palacio de Greenwich y el Club de la Reforma , Pall Mall, Londres, con un muy realista vestuario creado por John Bloomfield (“Conan el Bárbaro”, “La momia” o “Robin Hood”), combinando el atuendo occidental de los marinos (original el atuendo que llevan durante la tromenta), con el escaso y paradisiaco de los tahitianos, todo embellecido por la notable fotografía Arthur Ibbetson (“La condesa de Hong Kong”, “El desafío de las águilas” o “Ana y los mil días”), que dota de gran luminosidad y colores cálidos los fotogramas, emitiendo un aire bucólico en Tahití, como excelentes los planos en alta mar del barco, y todos estos elementos se funden con la excelsa música de Vangelis (“Blade Runner”, “Carros de Fuego” o “1492”), que sumerge la historia en un halo cuasi-místico, imprime melancolía, aura elegiaca, otorga tintes de intensidad inquietante, con un uso de los sintetizadores turbador, deja huella.

Resultado de imagen de the bounty 1984Momentos recordables: La espectacular tormenta que asola a la Bounty en el Cabo de Hornos, rodada con un ritmo y sentido de la acción prodigiosa; La tensa escena en que Bligh reúne a sus mandos para comunicarles desisten de cruzar Cabo de Hornos, y a la vez rebaja a Fryer, de gran fuerza psicológica las reacciones; Todo el edenístico tramo en Tahití, te sume en una especie de lugar parado en el tiempo y el espacio, el Paraíso; El motín, y como explota y desemboca en poner en el bote a Bligh con sus leales, La tensa vuelta de los amotinados a Tahití, con la estremecedora negociación el Rey tahitiano.

Resultado de imagen de the bounty 1984En el libro de Richard Hough se ofrece explicación al motín que da un enfoque muy original que la película no ofrece, plantea la hipótesis que el capitán Bligh y Fletcher Christian eran amantes gays, que su relación íntima se explica por qué Bligh era tan celoso de la relación amorosa de Christian con su chica de Tahití, esto cuadra con el cambio sufrido por Bligh tras saber que Christian tiene una amante en Tahití, lo cual da un prisma distinto cuando se ve por segunda vez, sobre todo en una secuencia en la que se ve a Bligh durmiendo en estado febril mientras en paralelo vemos a Christian con su pareja tahitiana fornicando, es un subtexto homosexual que reviste de un sentido diametralmente opuesto a todo los visto en las versiones anteriores.

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Resultado de imagen de the bounty 1984Es curioso que en todas las versiones se centran en el motín, en cómo se va cociendo a fuego lento, y al final explota la rebelión, pero sería de recibo que alguien dedicara un film a la épica odisea del comandante Bligh en un pequeño bote de 7 metros, que tras ser expulsados de la Bounty, con 18 personas consiguió atravesar 3.500 millas (6.700 km) por el océano Pacífico, en 47 días, con escasos alimentos y agua, alcanzaron Timor Oriental (colonia holandesa), gracias a la disciplina impuesta por Bligh, como de sus dotes para la navegación, teniendo que moverse por alta mar sin mapas y sin brújula, únicamente con un sextante, solo perdieron a un hombre, y fue por un ataque de nativos en la isla de Tofua, una de las grandes hazañas marítimas.

John Boyne, autor del conocido relato "El niño con el pijama de rayas", ha publicado la novela "Motín en la Bounty" (2008), donde presenta a Fletcher Christian como villano y a Bligh como un héroe.


En conjunto queda un recomendable film de aventuras, da una visión diferente a una historia famosa, aunque con mayor valentía habría despuntado bastante más. Fuerza y honor!!!

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