sábado, 2 de mayo de 2015


REBELIÓN A BORDO. (1962)

Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Infravalorada versión del real archiconocido motín, una superproducción americana de 19 millones $ con muchísimos valores fílmicos, y que no desmerece en nada a la de 1935 de Frank Lloyd, incluso me atrevo a decir que la mejora, con más espectacularidad, más valores estético-visuales, y dando más luz a algunos elementos opacados en la anterior revisión, una Magna cinta que conjuga la aventura, la acción, el drama, la crítica al despotismo, el romance y el drama, ello con una muy ágil dirección de Lewis Milestone (que reemplazo a Carol Reed) en su última realización, y con un elenco actoral extraordinario. Al igual que la protagonizada por Clarke Gable se basa en las dos primeras novelas de la trilogía “Rebelión a bordo” (“Mutiny on the Bounty”, “Men Against the Sea” y “Pitcairn's Island”)  de Charles Nordhoff y James Norman Hall,  guionizan Charles Lederer , y los no acreditados Eric Ambler , William L. Driscoll, Borden Chase , John Gay y Ben Hecht . Fue una filmación caótica que disparó su presupuesto, tardando dos años en terminarla, fue un fracaso comercial, no llegando a cubrir gastos, con una taquilla USA de 14 millones, aunque si fue nominada a varios Oscars, siete, por mejor película, mejor dirección de arte, mejor fotografía en color, mejores efectos especiales, mejor montaje, mejor música y mejor canción original: "Love Song from Mutiny on the Bounty (Follow Me)", no ganó estatuilla alguna.

Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Arranca en Portsmouth en el 1987, el navío de la Royal Navy Bounty zarpa rumbo a Tahití en los mares del sur, la misión es sacar de la isla miles de plantas del árbol del pan rumbo a Jamaica, con el objetivo de que dé alimentar de modo barato a la mano de obra esclava. El capitán es el tiránico Bligh (gran Trevor Howard), el lugarteniente es el pomposo Fletcher Christian (buen Marlon Brando), el capitán pone por encima de la tripulación la misión, es por ello que para ser más rápido decide intentar cruza el Cabo de Hornos en el peor de los tiempos, pero el tormentoso clima le hace desistir tras varias semanas, debe tomar el Cabo Buena esperanza, para recuperar tiempo acorta las raciones comida y así no tener que para por el camino a repostar, las condiciones se hace insoportables para la tripulación cuando osa quejarse en boca de su combativo representante, Jhon Mills (buen Richard Harris), los castigos y vejaciones se multiplican, Flecher Christian no es partidario de los arbitrarios castigos del capitán. Tras varios meses consiguen llegar a Tahití, un Edén tropical, allí la tripulación se siente en el paraíso confraternizando y algo más con las nativas, hijas del amor libre. Fletcher tiene un romance con Maimiti ( Tarita Teriipaia ), hija del rey de Tahití. Lo malo llega cuando tienen que partir, las condiciones a bordo de la Bounty se agravan aún más.

Resultado de imagen de mutiny bounty 1962La cinta al igual que la versión anterior es una gran cinta de aventuras, donde también hay drama, romance y reflexión moral sobre si está primero el sentido del deber hacia el superior o está bien derrocar al poder establecido cuando este sobrepasa la línea de la tiranía despótica,  si es legitimo rebelarse contra tus superiores por abuso del poder, nos habla si el éxito de una misión está por encima de la vida humana, sobre si está justificada la rebeldía ante un poder sátrapa, para enfrenta el valor ante las injusticias, la dignidad ante las vejaciones, la amistad frente al egoísmo, la solidaridad frente al imperio del mando del terror de las humillaciones, la camaradería frente a las ansias vengativas, la solidaridad frente a la corrupción moral, arremete contra el darwinismo social, pone en alza las relaciones interraciales y culturales,  ello en un contexto exótico con tintes claramente humanista cercano en muchos tramos al naturalismo documental, con Hermosas tomas de los Paraísos de Tahití. La Bounty se convierte en una proyección de la sociedad, un lugar cerrado donde la clase social queda remarcada en estratos, los más bajos son los que hacen el trabajo peor, los que viven en peores condiciones, la clase media son los oficiales, la correa de transmisión a la clase ínfima, esta como casi siempre es la más importante, tienen comodidades, pero se deben al poder, la que mueve el mundo, es la que está en medio y es la que puede romper dinámicas tóxicas hacia los de abajo, y arriba el Capitán, el que tiene poder omnímodo sobre las vidas de todos, y como decían en Spiderman <Un gran poder acarrea una gran responsabilidad>, la disciplina no tiene por qué ser aplicada en base al miedo, esta debe ser justa, correcta y no avasallar, esta debe ser aplicada con equilibrio, si no puede extrapolándolo, suceder una Revolución Francesa, por cierto casualidad, ocurre coetánea con estos hechos.

Resultado de imagen de mutiny bounty 1962El relato posee un ritmo bastante fluido a pesar de su extenso metraje (185 minutos), siempre están sucediéndose cosas, manejándose con tensión creciente e inteligencia la relación entre Bligh y Christian, un entente de gran intensidad, que a medida que avanza se convierte en densa, con diálogos que son duelos formidables, hasta que al final explota,  salpicado de momentos en que se expone el sadismo y despotismo del capitán, que hace nos posicionemos claramente a favor del motín, las dosis de humor que en la versión 1935 estaban más repartidas  en el film, aquí se atienen a la estancia en Tahití, siendo el motor de esto el choque de culturas, la puritana inglesa con la libertina tahitiana. El film posee una buena construcción de personajes, los vemos evolucionar, los vemos con dudas, con inseguridades, con ilusiones, con cerrazón. Los antagonistas representan dos modos de gobernar y entender la vida, Bligh es un marino hecho a sí mismo, obsesionado con la disciplina, esta debe llegar por el terror y no por el respeto, lo más importante es la misión ordenada, las personas son meros peones sacrificables en pos de triunfar en el objetivo ordenado, en el otro lado está Christian, un aristócrata, despreocupado, pomposo, que a medida que pasan las millas y observa el modo de emplear el poder su capitán se implica más y más en favor de sus inferiores,  derivando en él una lucha interior sobre la moralidad de amotinarse. Milestone dirge con fuerte pulso, creando excelentes momentos, con gran manejo de la gente con algunas coreografías impresionantes.

Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Marlon Brando compone a un Christian muy alejado del de Gable, me provoca sensaciones encontradas en su interpretación en algunos momentos me parece genial y en otras (escasas) una caricatura, tramos penosos y chirriantes son su presentación en el barco, con dos mujeres y vestido de modo emperifolladlo, un bufón que no te lo crees, el otro momento ridículo es que aparece en su camarote con un enorme batín de satén, un sombrero para dormir fachoso, y una gran pipa, digno de un payaso, me sobra, esto, extirpado esto me queda una interpretación en que  denota un gran desarrollo, del nihilismo al inicio, el cinismo, con ademanes amanerados, va progresando mientras vemos le afecta lo que pasa a su alrededor hasta que implosiona, su lenguaje físico también crece desde este manierismo referido hacia el porte del liderazgo, ello con un acento inglés muy bueno, como curiosidades, se dirigió a sí mismo en varias escenas, su aspecto físico varía bastante del principio al final, en que se nota mucho más hinchado, también reseñar que en la filmación conoció Tarita, que pasó a ser su tercera esposa, con la que se casó y tuvieron 2 hijos, fundiéndose realidad y ficción. Trevor Howard también edifica a un Bligh distinto al de Laughton, no despliega tanta maldad, lo hace más sutil, parece menos cruel, y más parece obsesionado con su misión que sádico, lo dota de andares de pato que lo hacen singular, de pose ruda, adusta, serio, un lobo solitario con seco carácter, muy bueno. Richard Harris demuestra lo gran actor con un rol de raza, vibrante, enérgico.  Richard Haydn es William Brown el botánico encargado de recoger la planta del pan, es el narrador en off del relato, es aquí uno de los defectos del film, un rol naif, sin fuerza, no se entiende sea el que nos cuente la historia, no hacía falta.

Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Este de la voz en off es uno de los defectos del film, no aporta más que inseguridad en lo que se narra, carece de matices, de ironía, de mordacidad, de carácter especial, es un personaje sin alma. Tampoco el romance de Christian con la nativa Maimiti posee calado alguno, sin chispa, sin calor, sin química, y lo de que el padre (asimismo un carácter guiñolesco exagerado) se moleste ante Bligh porque Fletcher no se acueste con ella me es un recurso cómico muy chusco, de brocha gorda, debieron ser algo más elegantes.

Resultado de imagen de mutiny bounty 1962La puesta en escena resulta apabullante, con una sobresaliente dirección de arte de George W. Davis (“Eva al desnudo”, “La túnica sagrada” o “Sinuhe, el egipcio”) y J. McMillan Johnson (“La ventana indiscreta”, “La Historia Más Grande Jamás Contada” o “El rostro impenetrable”), rodando en los espacios naturales y paradisiacos de Tahití, con la construcción de un magno barco, reproducción del real, con un muy realista vestuario de Moss Mabry (“Rebeldes sin causa”, “El mensajero del miedo” o “Tal como éramos”), y esto atomizado por la impresionante fotografía de Robert Surtees (“Ben-Hur”, “El graduado” o “El golpe”), filmada en Panavision 70 Ultra widescreen proceso, la primera con este recurso, aprovechando con brillantez el amplio ancho de pantalla con algunas soberbias escenas, en planos generales del barco en navegación sobre el océano, o en las del Edén de Tahítí, o en la colosal de la pesca nativa con cientos de mujeres en cadena en el agua y las barcas con ablentadores, con un colorido fulgurante, que se eleva en las tomas del Edén-Tahití, emitiendo placidez y un lirismo visual estético magno, como fascinante en el tramo del incendio, todos estos elementos punteados maravillosamente por la música de épica de Bronislau Kaper (“Dulce pájaro de juventud”, Los hermanos Karamazov” o “Lord Jim”), sabiendo moverse con sabiduría entre los diferentes ambientes del relato, viniéndose arriba en Tahití con melodías étnicas que nos transportan de un modo onírico a la serenidad del Paraíso tropical, con un tema de amor estremecedor, como premio tuvo la nominación al Oscar, lástima que compitió con la mítica de Maurice Jarre de “Lawrence de Arabia”. A esto se suma la apoteósica coreografía Antológica de Hamil Petroff, imperial en el manejo de la masa de tahitianos.

Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Momentos recordables: El de los tremendos flagelos al personaje de Richard Harris, nos llega su dolor; El espléndido tramo en que intentan cruzar el Cabo de Hornos, desborda autenticidad, con tormentas, con grandes olas que cruzan el barco, con los marinos congelados y agotados, con el navío zozobrando de un lado a otro, sobresaliente; La poética llegada de la Bounty a Tahití derrocha naturalidad, autenticidad, con el jolgorio de los nativos, las barcas de los tahitianos saliendo al encuentro del barco, con un movimiento de masas fenomenal, con un aprovechamiento de la grandiosa pantalla colosal, un Icono del cine; La escena de la pesca con la cadena de cientos de mujeres nativas en un lado del mar y las barcas de los hombres avanzando hacia ellas, es una inmersión en el túnel del tiempo, sublime; El naturalismo asimismo de la fiesta tribal , con los bailes de los tahitianos; La tensa escena del intento de huida de los tres desertores y la posterior persecución de Christian, estupenda; Todo el tramo del increscendo en que se produce el motín, se enciende la mecha con la idea de racionar el agua de Bligh, haciendo que el que quiera agua deba subir al mástil a coger el cazo, y solo puede beber esa medida, la tensión por la sed aumenta, hasta derivar en la rebelión de Christian por el despotismo de su superior, muy bien llevada la tensión hasta el estallido, produciéndose una gran frase de Christian hacia Bligh  <Y dele usted las gracias al Diablo, que es quien le protege, de no haber logrado hacer de mi un asesino>; Cuando ya en Pitcairn los marinos le cuestionan a Christian por su estado de ánimo este responde <No me arrepiente de mis acciones a excepción de un ligero deseo de estar muerto, que estoy seguro base me pasará>; La gran escena del incendio, la tensión se masca entre los que están en la Bounty.

Resultado de imagen de hms bountyEl rodaje está catalogado como uno de los más problemáticos de la historia del cine: Tres meses se necesitaron para construir una réplica exacta del navío HMS Bounty para usarla en l film. El navío fue botado en un muelle de Tahití, con los directivos de la MGM presentes, en el agua, navegó unos metros, zozobró y acabó hundiéndose de costado por un defecto. Hubo que fabricar otra, que se incendió por dos veces. Para cuando se pudo empezar a rodar en las paradisiacas islas era el mes de diciembre, con el consiguiente mal tiempo de esa época. Las lluvias y los vientos estuvieron a punto de volcar varias veces la réplica de la Bounty y retrasaron de nuevo el inicio del rodaje. También tuvieron que sufrir enfermedades tropicales y gran parte del equipo cayó víctima de las enfermedades venéreas tras sus intensas relaciones con las nativas de la isla, entre ellos Brando, que le mantuvo en cama mucho tiempo, pasaban los meses sin que hubiera interpretado ni una escena. Finalmente se incorporó al rodaje y lo hizo con otra exigencia, que despidieran al director, Carol Reed, lo echaron y contrataron al veterano Lewis Milestone.

Resultado de imagen de mutiny bounty 1962 richard harrisResultado de imagen de mutiny bounty 1962 richard harrisLa estrella del filme, Marlon Brando, llegó a Polinesia con un contrato leonino con poder para que cualquier sugerencia suya debía ser tenida en cuenta. La primera fue devastadora, reescribir el guión, no quería la película  fuera una simple copia de la versión de 1935, tampoco le gustó el protagonismo dado al capitán Bligh. Sin guión no se podía rodar, Brando se tiró varios meses viviendo de modo hedonista en la isla. Se hacía traer desde USA champán y caviar cada semana en un jet privado que pagaba la MGM, en una de sus noches de juerga se peleó por una chica con Richard Harris. En la lucha, Harris le dio un salvaje mordisco en la mejilla a Marlon, meses después, este se tomó el desquite en una escena en la que tenía que azotar a su compañero con un látigo. Brando cambiaba diálogos sobre la marcha, celebraba orgías nocturnas en las playas de Tahití, tuvo disputas además de con Harris con Trevor Howard. Otro contratiempo ocasionado por Brando fue que durante el tiempo que duró el rodaje aumentó su peso en unos 20 kilos, con el consiguiente trabajo por parte de vestuario y fotografía para intentar disimular su cuerpo en los ajustados trajes de la época. Así mismo los excesos a los que sometía su organismo durante las noches hacían que llegase con un aspecto lamentable al set por la mañana y necesitase de grandes letreros para poder acordarse de sus diálogos los cuales, de todas formas, se inventaba a su antojo.

Resultado de imagen de mutiny bounty 1962 richard harrisAlgunas diferencias con la versión anterior, la de Frank Lloyd de 1935: En la primera hay leva (reclutamiento forzoso de marinos), Fletcher Christian tiene un comportamiento amanerado, aquí no hay flagelación en el puerto de un muerto, aquí no hay doctor chistoso y borrachín, ni tampoco elemento del cocinero torpe, no hay una especial relación entre Byam y Christian, en la primera Byam es contrario al motín, aquí es un incitador, aquí se tiran más de 50 minutos en la isla, con lo que queda más patente la interrelación entre los dos mundos, en la primera no hay los tres desertores, y si en esta (hecho real), en la de Loyd la espita del motín es la muerte de un tripulante, aquí es el racionamiento de agua, en la priemra es el propio Bligh el que capitanea una misión para apresar a los amotinados (hecho falso), aquí esto solo se medio esboza en una tensa escena de huida de un navío inglés, en la de Lloyd acaba antes de poner pie en Pitcairn, con un discurso idealista, en esta no hay discurso, los vemos en la isla, Fletcher quiere volver a Inglaterra, en la de Lloyd no, es Fletcher quien decide hundir el barco, en esta son los marinos los que lo queman y por supuesto vemos morir a Bligh intentando salvar al barco, cosa que no se ve en la de Lloyd, vemos en esta el juicio a Bligh, y no vemos el juicio a los amotinados apresados.

La historia real:

Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Para la misión del Alto Almirantazgo Inglés de transportar brotes del árbol del pan a Jamaica y que esta fruta sirviera de alimento barato para los esclavos, se eligió de capit´na al experimentado William Bligh (33 años), oficial que ya había viajado por el Pacífico con el mítico capitán James Cook en su última travesía en el Resolution (1776-1779), estando presente en su muerte a manos de nativos de Hawai, siendo asistente del capitán interino John Gore,  la expedición partio el 23 de diciembre de 1787 partiendo del muelle de Spithead, en Hampshire (Inglaterra).Bligh conocía al joven Fletcher Christian (23 años), ya había navegado con él. Por todo ello le recomendó para que aceptaran su inclusión en la oficialidad del barco. El itinerario previsto incluía doblar el Cabo de Hornos pero, después de pasar un mes intentándolo, el mal tiempo acabó persuadiendo a Bligh para cambiar la ruta y se dirigió al Cabo de Buena Esperanza. Desde allí se adentraron en el Océano Índico, atravesando Indonesia y entrando en el Pacífico hasta Tahití. Este duro viaje puso a prueba la relación entre Bligh y el primer oficial, John Fryer. La situación llegó hasta tal punto que Bligh decidió degradar a Fryer y poner a Christian en su lugar. Finalmente, tras diez meses de periplo, la Bounty llegó a Tahití el 26 de octubre de 1788. Allí empezó la tarea de recolectar las plantas del fruto del pan y empezar a trasladarlas al navío en el espacio que se había previsto para ello. Durante los cinco meses de estancia en Tahití, la tripulación trasplantó 1015 plantas. El Capitán Bligh permitió durante todo este tiempo que sus hombres confraternizaran libremente con los nativos y residieran en la isla. Muchos de ellos mantuvieron relaciones con las jóvenes de la isla y el propio Fletcher Christian acabó casándose con una de ellas, cuyo nombre era Maimiti. El paraíso en el que vivió la tripulación de la Bounty durante estos meses causó estragos en muchos de ellos cuando vieron que tarde o temprano deberían regresar a las inclemencias de la vida en el mar. Tres de ellos decidieron cometer la imprudencia de la deserción siendo rápidamente apresados y castigados duramente. En este punto, hay que prestar una especial atención puesto que el código de la época establecía que a todos los desertores se les debía colgar. Sin embargo, William Bligh decidió que siguieran con vida y el castigo que se les aplicó fue el del azotamiento en cubierta. Pero aquel escarmiento ante toda la tripulación fue interpretado por algunos como una humillación más que el Capitán Bligh infligía a una tripulación que había sufrido mucho desde que el barco zarpó de Inglaterra. Seguramente a los marineros les faltaba la madurez suficiente para asumir su responsabilidad y quizá el mismo Fletcher Christian pecaba de ese mismo defecto.

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Capitán Bligh
Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Sea como fuere, la Bounty abandonó Tahití el 4 de abril de 1789 rumbo a Jamaica. La tensión debió crecer enormemente durante aquellas semanas porque el 28 de abril, estando el navío a 1300 millas de Tahití (cerca de Tonga), nueve miembros de la tripulación se amotinaron y su líder no era otro que el segundo al mando, Fletcher Christian. Hacía poco que había amanecido y Christian y sus acólitos bajaron a las dependencias del capitán, le despertaron y le condujeron a la cubierta. Cuando Bligh pidió explicaciones a Christian y le pidió que reconsiderara la decisión, éste sólo respondió: “I’m in hell, I’m in hell…”Del total de miembros de la tripulación, 19 se unieron al motín, 2 se mantuvieron neutrales y 22 permanecieron leales al capitán. Christian ordenó que se dejara a Bligh y sus partidarios en el bote del barco (7 m de largo) donde sólo cabían 18. Hubo algunos marineros leales que tuvieron que permanecer en la Bounty a pesar de estar disconformes con el motín. Bligh contó con el apoyo del antiguo segundo de a bordo, John Fryer. Christian les facilitó un sextante para que pudieran orientarse y dirigirse a un puerto seguro. Sin embargo, los frutos del pan fueron lanzados al mar ante la desesperada mirada del capitán derrocado, en una imagen que varios artistas han recreado a lo largo de los años sobre el lienzo. Christian puso rumbo de nuevo a Tahití, una vez allí su objetivo de eludir la persecución de la Marina Real, recogieron a las parejas que habían hecho en su anterior estancia allí, así como a varios más tahitianos y embarcaron rumbo a encontrar una isla que no estuviera en las cartas, un paraje inexplorado donde los británicos no pudieran localizarles. Dieron con el lugar idóneo, la pequeña isla de Pitcairn, en el centro del Pacífico sur. Pitcairn es una isla volcánica mal situada en las cartas de navegación (culpa del cartógrafo de la Armada Real Carteret) y su paradero exacto distaba mucho de su localización real (200 millas), está a 8000 km de Australia y a 2200 km de Tahití, avistada por vez primera por los occidentales el 2 de julio de 1767 por Robert Pitcairn, del que toma el nombre, por el error cartográfico no hayaron a los amotinados a los que la marina real buscó con ahínco durante 3 meses. Christian tuvo la suerte de localizarla en enero de 1790. Allí desembarcaron e incendiaron la Bounty el 23 de enero de 1790, para no quedara rastros que pudieran ser avistados por la Marina Real. Pero en Pitcairn, los amotinados y los nativos tahitianos que se añadieron a ellos no hallaron tampoco la paz. Con el tiempo, estallaron rencillas entre ellos y en 1793 se desencadenó una rebelión en la isla que acabó con la muerte de varios de los miembros de la tripulación de la extinta Bounty. Fletcher Christian fue una de las víctimas de esos enfrentamientos aunque la información sobre todo ello es muy confusa. A los cinco años de estancia en Pitcairn, todos los hombres, a excepción de cuatro polinesios, dos ingleses, un escocés y un marino nacido en las Indias Occidentales habían fallecido de muerte violenta, como resultado de los celos y las disputas. El guardamarina Edward Young, casado con Teraura, se hizo cargo de la comunidad, emprendiendo la educación de los niños y el servicio religioso. Muerto Young, John Adams -que hablaba con acento cockney- se convirtió en el patriarca de aquella microsociedad, compuesta por 10 mujeres polinesias y 23 niños nacidos en Pitcairn, y siguió la labor educativa y religiosa de Young. No es de extrañar que, cuando la marina británica descubrió en 1814 a los supervivientes de Pitcairn, se vieran sorprendidos por la gran religiosidad de la colonia y la peculiaridad de su lengua -un inglés fluído pero con una gramática deficiente y un curioso acento. Lo que sí está documentado fue que en 1808 el navío Topaz llegó a Pitcairn y sólo uno de los amotinados seguía con vida, John Adams. También encontraron a Maimiti y su hijo, ocho mujeres más, y unos cuantos niños que eran hijos de los miembros de la tripulación de la Bounty que habían ido desapareciendo a lo largo del tiempo víctima de las propias disputas entre ellos. En 1825 John Adams fue perdonado de sus actos e incluso la capital de la isla fue bautizada con su nombre.

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Fletcher Christian
En cuanto a Fletcher Christian, a pesar de que oficialmente había muerto durante los enfrentamientos de 1793, se siguieron difundiendo otras leyendas que incluso le situaban en Inglaterra donde había conseguido regresar con otra identidad. Sea lo que fuere, sus descendientes se convirtieron en una familia de referencia en Pitcairn y en las islas Norfolk donde se fueron expandiendo. Incluso hoy, hay mucha gente con el apellido Christian en aquellos parajes. El lugar donde el navío fue quemado se conoce como la Bounty Bay y sus restos fueron descubiertos en 1957 por el submarinista Luis Marden. William Bligh, por su parte, protagonizó un épico retorno a Inglaterra sobreviviendo a una muerte casi segura en aquel bote en el que fueron abandonados en pleno Océano Pacífico. Fue capaz de encontrar la dirección correcta y navegaron más de 6000 kilómetros durante 41 días hasta llegar al puerto de Kupang (por entonces colonia holandesa de Timor) donde fueron recogidos y trasladados posteriormente a Inglaterra, solo uno de los que estaban en el bote murió en la travesía, John Norton, apedreado hasta la muerte en un encuentro poco amigable con los nativos de Tofua. Bligh fue exonerado de su responsabilidad en la pérdida de la Bounty y se le encomendaron nuevas misiones en las que siguió probando su sobrada pericia como navegante, aunque a partir de los hechos se propicio el cambio de las Leyes vigentes de la Marina británica en los buques de su Armada. Bligh pudo llegar a Inglaterra y dar noticia del motín, el 15 de marzo de 1790 el Almirantazgo despachó al HMS “Pandora”, al comando del capitán Edgard Edwards para rescatar al “Bounty” y apresar a los amotinados. Tras una brillante carrera, Bligh murió en Londres en 1817, a los 63 años de edad.

Resultado de imagen de hms bountyEl “Pandora” arribó a Tahití el 23 de marzo de 1791, apresando a cuatro hombres del “Bounty” que habían ido a recibir el buque, y diez más en las siguientes semanas. El 8 de mayo de 1791 el “Pandora” abandonó Tahití, y durante tres meses visitó las islas cercanas en busca del buque y de los restantes amotinados. El 29 de agosto de 1791 chocó con un arrecife de la Gran Barrera, hundiéndose con la pérdida de 31 tripulantes y 4 prisioneros. Los restantes 89 tripulantes y 10 prisioneros, embarcados en botes, arribaron a Timor el 16 de septiembre de 1791. Al ser repatriados a Inglaterra, los 10 prisioneros fueron juzgados por una corte marcial, y el fallo dictado el 18 de septiembre de 1792 dispuso que 4 hombres que Bligh había denunciado como inocentes, fueron absueltos; 2 fueron condenados y, posteriormente, perdonados (uno de ellos Peter Heywood, más tarde alcanzó el grado de capitán), otro fue perdonado por un tecnicismo legal; y los 3 restantes fueron convictos y ahorcados. Bligh y Edwards, fueron juzgados por sendas cortes marciales por la pérdida de sus respectivos buques, siendo declarados inocentes. Bligh terminó su carrera naval con el grado de vicealmirante, siendo posteriormente designado gobernador de Nueva Gales del Sur. Edwards volvio para rescatar al “Bounty”, comandando el HMS “Providence”, acompañado por el tender “Assistant”, para completar la recolección de plantones del árbol del pan, el 3 de agosto de 1791. Este viaje se realizó con éxito, recolectándose 2.126 plantones del árbol del pan y miles de espécimen botánicos de otras especies. Al año siguiente el viaje se repitió, bajo el comando del capitán Bligh. En ambos casos no encontraron rastros del “Bounty” ni de los restantes hombres. Este episodio ha sido fuente de inspiración para literatos y cineastas. Lord Byron escribió un poema titulado The Island, donde narra los acontecimientos ocurridos en la isla.

Resultado de imagen de pitcairnEn 1838 Pitcairn (junto con las desiertas islas de Henderson, Ducie, y Oeno) fueron incorporadas al imperio británico. Para solucionar el problema de comunicación de los amotinados y sus mujeres, ya que ninguno hablaba la lengua del otro, tuvieron que recurrir a inventarse una lengua propia. Ésta ha llegado hasta nuestros días y se conoce actualmente con el nombre de "Norfolk". En 1856, los descendientes del Bounty fueron trasladados a Norfolk, aunque algunas familias no tardaron en regresar a Pitcairn, constituyendo la base de la actual población.

Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Resultado de imagen de mutiny bounty 1962Historia de los barcos de las versiones diferentes: Para la versión de 1935 se prepararon 3 buques, el HMS “Bounty”, se re adaptó el “Lyly”, de dos palos, de 142 toneladas, construido por Dickie BROS, en San Francisco, en 1882. La reformó en los astilleros Wilmington, de California. Para la película de 1962 la MGM encargó a la Royal Navy la construcción de una réplica del “Bounty”, con el nombre “Bounty II”, se construyó de acuerdo a los planos originales en los astilleros Lunemburg, de Nueva Escocia. Su tamaño se aumentó en alrededor de un tercio del original, para permitir acomodar las grandes cámaras de 70 mm en uso, el barco costo 750.000 dólares, tuvo dos meses de retraso en llegar. La MGM mantiene este buque en su poder y eventualmente realiza viajes con fines de caridad. La necesidad de mantener actualizada la licencia de la United States Coast Guard, el “Bounty II” fue restaurado en los astilleros Boothbay Harbor en el 2002 y en el 2006. Posteriormente fue utilizado en diversos films como “Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, “Pirates of the Caribbean: At World's End. La segunda reconstrucción fue hecha en 1984 para el film de Dino de Laurentis “The Bounty”, buque construido en acero y madera. Se encuentra amarrado en Darling Harbour, Sydney, Australia, realiza excursiones para turistas,

En conjunto me queda una notable y bella cinta de aventuras de las que te deja poso de reflexión. Fuerza y honor!!!

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