domingo, 3 de mayo de 2015



LA BARRACA. (1979 SERIE TV)

Resultado de imagen de la barraca 1979 tv wikiNotable adaptación a la pequeña pantalla de la memorable novela homónima de Vicente Blasco Ibáñez de 1898, Televisión Española en 1979 estrenó esta brillante serie de nueve episodios, un año después otra gran adaptación del escritor valenciano, “Cañas y barro”, repiten gran parte del mismo equipo, con un escenario similar, adaptada fielmente al libro por Manuel Ortí (“Cielo negro” o “Cañas y barro. La serie”) y dirigida por León Klimovsky, con una admirable ambientación y Sobresaliendo un elenco actoral en estado de gracia.

Resultado de imagen de la barraca 1979 serieEl escenario la Valencia rural de finales del SXIX, la huerta levantina, allí un anciano, el tío Barret (Eduardo Fajardo), con cuatro hijas es echado de su barraca por Don Salvador (Adrián Ortega), el dueño de la tierra por no pagarle las deudas, tras pasar su familia allí generaciones en su desesperación el tío Barret mata a Don Salvador, Barret es encarcelado hasta su muerte. Entonces la huerta como Fuenteovejuna juran que nadie vivirá y llevará la tierra del tío Barret, el líder los hortelanos es Pimentó (Luis Suárez), un ocioso pendenciero casado con Peteta (Lola Herrera). Entonces pasados unos años se instala nuevos arrendatarios en la barraca, una humilde y trabajadora familia, el patriarca es Batiste (Álvaro de Luna), su mujer Teresa (Marisa de Leza), y sus hijos Roseta (Victoria Abril), Batistet Ramón, Eustaquio y el pequeño Pasqualet. La huerta les recibe con hostilidad, haciéndoles el vacío primero, para después ir la situación en increscendo de situaciones donde late la violencia más primaria. También tienen importancia en la historia Tonet (Juan Carlos Naya), un joven enamorado de Roseta, el pastor (Eduardo Calvo), un sabio ciego, Don Joaquín el maestro (Gabriel Llopart), el médico (Miguel Ayones), una de las hijas del tío Barret (Amparo Climent), que se ha metido a meretriz en Valencia.

Resultado de imagen de la barraca 1979 serie tvResultado de imagen de la barraca 1979 tv wikiLa serie en un tono claramente dramático, mezcla con inteligencia romance, humanismo y pequeñas dosis de humor. Los episodios se mueven con una intensidad dramática sofocante, con picos de tragedia punzante, construyendo un clima claustrofóbico, asfixiante, viciado, en una historia desesperanzadora, donde se reflexiona sobre las miserias de la Condición Humana, el odio, la sed de venganza, los prejuicios, la hipocresía, el desprecio, ello enfrentado a la bondad, el amor, la fuerza vital, la esperanza, la ilusión, la fe, el sueño de un mañana mejor, las ganas de vivir,  la dignidad, la nobleza, en un choque de trágicas consecuencias donde lo peor de la naturaleza del ser humano sale a flote, reflejado en una España Negra, atávica, amarrada normas ponzoñosas, y de fondo la dura vida en el campo, un microcosmos aparte de la civilización, con sus propias normas, ejemplo es que nadie quiere denunciar a las autoridades las tropelías que allí ocurren, se masca crudeza de este despiadado entorno. Ello desarrollado con diálogos profundos, mordaces, trémulos, enervantes, con explosiones de rabia y de dolor que te pinzan los sentimientos, todo gracias a una evolución del relato con momentos zozobrantes, que te sacuden, que te angustian, y es que la serie teje una gran empatía con los personajes, sobre con esta familia de perdedores que son los Batiste, te hieren sus desventuras, las trabas que ponen a su ilusión, a sus ansias de emerger dignamente de la pobreza, impresionante su drama como te hace mimetizarte con su tormento, como te hace hastiarte la imcomprensión de la sin razón de sus convecinos, narrado con una emotividad a flor de piel.

Resultado de imagen de luis suarez la barracaResultado de imagen de la barraca 1979 serieResultado de imagen de la barraca 1979 serie tvResultado de imagen de la barraca 1979 tv wikiLa galería de actores realizan una labor espléndida, una delineación de caracteres esmeradamente tallados. Álvaro de Luna está tremendo como el sufridor y noble padre coraje, un buen hombre que defenderá con todo a su familia, sabe transmitir toda una gama de emociones, una actuación visceral, racial, muy sentida. Marisa de Leza compone a una conmovedora madre, desprende dulzura y mucha hondura, con una mirada muy sensible. Luis Suárez no está tan bien como el resto, se le nota un poco forzado, se le ve encorsetado y no demasiado natural, en sus chulerías y bravuconerías se me hace no demasiado creíble. Victoria Abril resulta una muy tierna presencia, desborda cariño y es complicado no enamorarse de su angelical belleza. Lola Herrera en un rol magnífico, inunda la pantalla con su arrojo, poderío y garra. Juan Carlos Naya interpreta con pasión al joven valiente y sensible, posee una tremenda química con Victoria Abril, cuando los dos están juntos sus miradas despliegan amor puro juvenil. Eduardo Fajardo en el único capítulo que sale deja huella por su emocionante descenso a la peor de las miserias, con un patetismo hondo nos cala su sufrimiento, maravilloso. Adrián Ortega en su papel de cacique terrateniente desalmado compone en pocos trazos a una víbora sibilina, de porte ratonil, extraordinario. Eduardo Calvo como el pastor ciego encarna con hidalguía y fuerza a un hombre que a pesar de su ceguera lo ve venir todo de lejos, con un poderío de voz estremecedor, cada vez que habla sentencia, sublime. Gabriel Llopart recrea a una figura del maestro muy tierna, un tipo muy culto, que habla de modo sibarita, en realidad es un pobre hombre que vive con su mujer de modo frugal, con penurias, siendo para ellos un café un lujo, tiene unas charlas deliciosas con Batiste. Miguel Ayones como el doctor da un papel de gran energía, de hondura psicológica, con soliloquios formidables con Batiste. Amparo Climent como la hija del tío Barret que trabaja de prostituta intentando ganar dinero para comprar la barraca, interpreta de modo furibundo e intenso su rol, escaso, pero deja huella.

Resultado de imagen de la barraca 1979 serie tvLa puesta en escena resulta bastante realista, con unos parajes rurales en los que se respira campo, sol, calor, dureza ambiental, con un vestuario feista, mugriento, macilento, esto realzado por la fenomenal fotografía de Manuel Merino (“El Conde Drácula” o “Cañas y barro. La serie”), muy luminosa en exteriores, acentuando el poder abrasador del sol, y abrazando a los personajes en las penumbras nocturnas. Asimismo es reseñable la estupenda música de Alfonso Santisteban en los créditos iníciales, así como una linda canción en los finales, interpretada por Victoria Abril, muy adecuada a l tono melancólico de la serie.

Resultado de imagen de la barraca 1979 serieResultado de imagen de la barraca 1979 serie tvResultado de imagen de la barraca 1979 serie tvResultado de imagen de la barraca 1979 serie tvMomentos recordables: Cuando el tío Barret intenta convencer a Don Salvador de que lo deje en la barraca, el cacique le dice que quien es él para intervenir en la justicia, menudo hipócrita, si es el que la ha azuzado es él; La pavorosa escena del tío Barret asesinando a Don Salvador, terrorífica; La primera charla entre Peteta y la hija del tío Barret; La ilusionante llegada de la familia Batiste a la barraca; El desalmado juicio de las cortes del agua que sanciona a Batiste; El ácido primer viaje de Roseta con las chiquetas a la fábrica, ella alegre saludando a las demás y estas haciéndole el vacío, conmovedor; La paliza ruin que las chiquetas dan a Roseta cuando esta va a por agua; El cálido primer encuentro entre Roseta y Tonet, se respira un cariño puro, desprovisto de cualquier malicia; La paliza desgarradora que los niños da a los tres chillos de los Batiste, siendo cruenta la que dan al más pequeño, Pasqualet, de una alegoría violenta deshumanizadora, nos viene a decir que el salvajismo avernal lo incuban desde niños; La visita que el maestro y su esposa hacen a los Batiste con Pasqualet gravemente herido, dejando una tristeza en el aire sangrante con una labia del profesor prodigiosa en su poder de estremecer; Las charlas que el pastor tiene con Batiste, es el duro y adusto portavoz de la huerta, sereno pero pétreo; Las charlas lapidarias que el doctor tiene con Batiste, con el mantra de <toma el carro>; El velatorio por Pasqualet, donde todo parece dar un giro, parece que la gente de la huerta los ha acogido, todos son afables y amigables, de lo malo ha surgido algo bueno, quedando asimismo demostrada la hipocresía de la gente, pues lloran como plañideras la muerte con la familia, cuando hasta entonces no se dignaban siquiera a saludarlos; La desgraciada visita de Batiste a la taberna, donde por la borrachera de Pimentó se produce una bronca entre este y Batiste sin retorno; La agria segunda charla entre Peteta y la hija del tío Barret; El último encuentro entre Peteta y Teresa, escalofriante; La reunión familiar en que deciden los Batiste uno a uno que se quedan; El clímax de la serie, comienza en un  tramo bucólico de cacería de perdices de Batiste con su perro, con una música linda, y de pronto todo se torna en un duelo a muerte, surge un disparo de la nada, Batiste intenta huir cuando un proyectil le alcanza, cae al suelo pero consigue responder a la sombra que ve, lo hace gritando <Pimentó!!!>, le acierta, y la figura se aleja malherido; Cuando Batiste se entera que Pimentó ha muerto, y remarca furibundamente que de allí no se va rompiendo el carro; La charla que Tonet tiene con Batiste sobre su hija Roseta, estremece la fuerza de voluntad de Tonet; El trágico final, tras la muerte de Pimentó, a la noche Batiste se levanta por oler raro, se da cuenta que la barraca ha comenzado a arder, despavorido avisa a sus hijos y mujer, salen con los puesto a fuera, allí observan tremebundos como la barraca está en llamas, consumiéndose rápidamente, entre tanto el caballo, Blanco, huye aterrado ante la triste mirada de Batiste, el hijo mayor, Batistet, corre entre las barracas vecinas a pedir ayuda, vuelve cabizbajo diciendo que ni las ventanas han abierto; En el epílogo, por la mañana, con poco más de lo puesto se disponen a marchar a pie del maldito lugar, antes llega Tonet a decirle a Batiste que él va con ellos a donde ellos vayan, como un perro dice, escalofriante final, deprimente retrato de la Condición Humana, no da tregua a nuestro mezquino comportamiento. De los finales que recordaras por siempre.
Resultado de imagen de la barraca 1979 serie 
Encuentro raro que cuando Batiste le rompió el taburete en la cabeza a Pimentó, el primero hiciera guardia en la barraca, pero sin embargo cuando ocurrió algo peor, la muerte de Pimentó, batiste se acostara tan tranquilo, me chirría. Otro elemento que echo en falta, no sé si aparece en la novela, pero es que se supone que toda esta gente de la huerta es muy católica, y no se les ve ir a la Iglesia, ni hay cura por los lares, me extraña.


Resultado de imagen de la barraca 1979 serie tvEn conjunto me queda una gran serie dramática que refleja brillantemente un microcosmos opresivo angustioso que nos hace estremecernos por lo bien que han sabido que conectemos con los personajes. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario