sábado, 2 de mayo de 2015

Resultado de imagen de ninotchka 1939

NINOTCHKA.


Resultado de imagen de ninotchka 1939Resultado de imagen de ninotchka 1939Muy sugestiva comedia romántica del gran Ernst Lubitsch, aunque algo arrugada por el tiempo, dejando ver sus costuras algunos hilachos mal engarzados, es su obra más famosa junto a “Ser o no ser”, una divertidísima sátira del comunismo y su adoctrinamiento encorsetado de ideas.  Está basada en un relato del húngaro Melchior Lengyel (Lubitsch también adaptó de él “Ser o no ser”), “Silk stocking”, guionizan Charles Bracket (“Bola de fuego”, “Días sin huella” o “Sunset Boulevard”), Walter Reish (“Camarada X”, “Luz que agoniza” o “Niágara”) y el gran Billy Wilder (no le hace falta presentación), desarrollan con mordacidad y sarcasmo una jocosa crítica al totalitarismo de pensamiento que es el comunismo, filmada en cuando el gran enemigo de los americanos eran los rusos del pérfido Stalin, el destino quiso se estrenara dos meses después del inicio de la WWII, en realidad todavía los rusos seguían siendo los malos, pues eran todavía a liados de los nazis, fue después, cuando las tornas cambiaron y los soviéticos pasaron a ser aliados de los estadounidenses y derivó en USA se apartó de la circulación el film para no molestar. El film está regado con diálogos punzantes, frases megaingeniosas, situaciones brillantes, con el clásico y mítico “Toque Lubitsch”, todo esto aumentado por las grandes actuaciones, donde destaca el icono Greta Garbo, de hecho ella es el gran reclamo, siendo su primera comedia y penúltimo trabajo en pantalla, aprovechando su famosa presencia asociada a su fama de melancólica y compungida se publicitó con el slogan <Garbo ríe!>, expresando que era la vez primera que lo hacía en cine, esto no era cierto, lo hizo en “Cristina, Reina de Suecia” (1933). La cinta fue un gran éxito taquillero, obtuvo 4 nominaciones a los Oscars (ganó ninguno), película, actriz principal (su cuarta y última nominación), historia original y guión (primera de las 21 que tuvo Billy Wilder), este año arrasó “Lo que el viento...”. En 1957 el realizador Rouben Mamoulian realizó un ramake de la historia convirtiéndola en un musical, "La bella de Moscú", protagonizado por Fred Astaire y Cyd Charisse.

Resultado de imagen de ninotchka 1939
Ernst Lubitsch
El escenario es la París de finales de los años 30, allí tres soviéticos llegan con la misión oficial de su régimen de vender unas joyas confiscadas a la aristocracia rusa durante la Revolución, Iranov (Sig Ruman), Buljanov (Felix Bressart), y Kopalsky (Alexander Granach), antes de que puedan venderlas la antigua dueña de las mismas, la Gran Duquesa de Rusia Swana (Ina Claire) se entera de que sucede, y envía a el conde León d'Algout (Melvyn Douglas), para que interceda e impida la venta, para ello interpondrá una demanda a un tribunal francés, con lo que la estancia de los tres soviéticos se dilata en parís, hecho que aprovecha León para “corromperles” con el “decadente” capitalismo. El tiempo pasa y la situación está estancada, mientras los tres soviéticos se están pegando la gran vida, viviendo en un hotel de lujo en la mejor suite, con lo que el Gobierno Soviético decida enviar a otro agente de la Junta de Comercio Rusa a supervisarlos, este la rígida e inflexiva Nina Ivanovna "Ninotchka" Yakushova (Greta Garbo).

Resultado de imagen de ninotchka 1939Como ya he comentado es una ácida y corrosiva comedia que ataca con mucho humor a un régimen totalitario como el soviético, como más tarde Lubitsch atacaría al nazi en “Ser o no ser”, desarrollado a un ritmo muy fluido, con diálogos frescos, divertidos, ingeniosos en las réplicas y contrarréplicas, construyendo situaciones paradójicas, donde el contraste de ideas y los equívocos son fuente de continuas chispas de humor, revestido de elegancia y sofisticación. Un enfrentamiento entre constreñido comunismo, seco, pragmático, rígidocolectivista, amenazador, unipensador, representado en la figura de Ninotchka, chocando contra el individualismo, la libertad, la alegría de vivir, reflejado en París y sobre todo en león, un farsa donde el Comunismo-Ninotchka es atraído por el glamuroso, consumista y hedonista Capitalismo-Léon. La cinta puede verse como un canto al espíritu inabarcable del ser humano, a sus ansias de libertad, a su librepensamiento, a su pasión por vivir, a sus ansias de no ser limitado. Y todo esto con el prodigioso y mítico sello del “Toque Lubitsch”, la elegancia, el buen gusto en el gag, las ingeniosas elipsis, los sabrosos gags con dobles sentidos, el manejo de la ironía  con mucha sutilidad, con sibilino uso de los fueras de campo, normalmente enfocando puertas tras la que sude algo que no vemos pero que Lubitsch hará nos lo imaginemos, creando gran complicidad con el espectador. De Lubitsch Billy Wilder afirmó era el mejor “tooper”, cuando el guionista le llevaba una idea chistosa para el film, este instantáneamente le respondía con otra que superaba la suya.


Resultado de imagen de ninotchka 1939La puesta en escena rezuma elegancia, filmada casi toda en estudio, con notable dirección de arte por parte de Cedric Gibbons (“El mago de Oz”, “Cantando bajo la lluvia” o “Un americano en París”), recreando un bucólico hotel, locales de fiesta, la Torre Eiffel, o el deprimente piso en Moscú de Ninotchka, ello con la ágil fotografía William H. Daniels (“El invisible Harvey”, “La gata sobre el tejado de zinc” o “La Conquista del Oeste”), en un patinado de grises, con suaves y sugerentes travellings, acercándose con mucho cariño a Greta Garbo, haciéndola deslumbrar con su vestido de noche.

Resultado de imagen de ninotchka 1939Resultado de imagen de ninotchka 1939El film con el tiempo, y con las revisiones deja entrever tras su tierna historia de amor algún desequilibrio, posee un arranque arrollador, genial, delirante en producir carcajadas, pero cuando Ninotchcka cambia de carácter la historia baja muchos enteros, cae en una ordinaria comedia romántica del montón, donde la previsibilidad es la constante, a esto contribuye que se echa más en falta al encantador trío de rusos, poco explotados (seguro el gran Billy Wilder se inspiró en ellos para sus tres alemanes comunistas de “1, 2, 3”), con sus charlas descacharrantes, todo un hallazgo al que se debía haber exprimido más. Cabe reseñar que chirría el cambio tan brusco de Ninotchka, sonría a mandíbula batiente y al fotograma siguiente se está poniendo el ridículo gorrito, no hay evolución mínimamente lógica en el personaje, queda de trazo grueso para menospreciar los valores morales del comunismo, le falta en este sentido la tan alabada sutilidad Lubitsch, cayendo el personaje Ninotchka de la fortaleza que se muestra al principio a ser una cuasi-caricatura enamorada, sin matices. Tan poco me es coherente la reacción de la Gran Duquesa, no parece en momento alguno enamorada de León, y sin venir a cuento tiene una reacción de gata de uñas por su “amorcito”, demasiado radical este confuso comportamiento. También ha quedado un poquito rancio el retrato que hace del comunismo, donde nos vienen a decir que la gente no tenía sentimientos, y en el otro lado está el capitalismo, presentado de forma chusca, claro que todos querríamos ser León, un bon vivant, un playboy sin oficio ni beneficio, que no trabajo y se da la buena vida, viviendo en un piso de lujo en pleno centro de París, claro que los tres rusos quedan abducidos por el hedonismo capitalista, si se dan la vida padre con el dinero de su país, residiendo en hotel de lujo, vistiendo ropa de la jet set con incluso sombrero de copa, así yo también, pero el capitalismo es diferencia de clases, y aquí solo nos enseñan la Alta, con lo cual queda un panfleto propagandístico plano.

Resultado de imagen de ninotchka 1939Greta Garbo encarna con pasión y determinación a Ninotchka, muy recta y creíble en férreo pensamiento pragmático, pero queda por mor del guión en una edulcorada damisela en su radical cambio. Melvyn Douglas es un muy acertado playboy, un muy simpático tipo, que derrocha empatía con el espectador, borda al capitalista despreocupado, Lubitsch había querido en primer término a Cary Grant. Los tres rusos Sig Ruman, Felix Bressart y Alexander Granach, son de lo mejor del film, poseen una química brutal entre ellos, inundan la pantalla con su humanidad y gracia. Destacable es la presencia en un pequeño rol de agente duro soviético de Bela Lugosi, como el General razinin.

Resultado de imagen de ninotchka 1939Resultado de imagen de ninotchka 1939Momentos recordables: Las palabras e irónicas que se oyen al inicio <Esta película está rodada en París, en aquellos maravillosos días cuando una sirena era una jovencita y no una alarma, y si un francés apagaba la luz no se debía a un ataque aéreo...>; La presentación de los tres rusos en el hotel, hilarante su discusión sobre si deben alojarse allí o no; Cuando negocian los tres rusos con un comerciante la venta de las joyas este le dice que con lo que les ofrece pierde dinero, entonces uno de los soviéticos replica <Métodos capitalistas: acumular millones, sufriendo pérdidas tras pérdidas>; El genial “Toque Lubitsch” aparece diáfano en la escena fuera de campo, la cámara está en el pasillo del hotel mirando hacia la puerta de la suite de los tres rusos, vemos entrar a una bella chica vendedora de tabaco, oímos jolgorio dentro, la chica sale nerviosa y arreglándose, y la vemos volver con más vendedoras, genial; Cuando los tres rusos esperan en la estación al agente venido de Moscú, creen es un tipo, y uno de los tres dice <Ese parece ser del partido (se acerca a otra persona y hace el saludo nazi). Me equivoque de partido>; Garbo al mozo de la estación <Por qué quiere llevar mis maletas?>, Mozo <Es mi trabajo>, Garbo <Esto no es trabajo. Es injusticia social>, Mozo <Eso depende de la propina>; Ninotchka <Los juicios en masa han constituido un gran éxito, quedarán menos rusos, pero serán mejores>; Ninotchka observa en un escaparte un singular sombrero de mujer <Como puede sobrevivir una civilización que deja que sus mujeres se pongan eso. No será por mucho tiempo>; Puede la escena más famosa del film, Ninotchka va a comer a un restaurant de obreros, León la sigue y se presenta allí como si fuera una coincidencia, se pone a charlar con ella, que continua seria e impertérrita, León intenta hacerla reír contándole chistes, ella sigue con gesto inamovible, mientras en otra mesa unos currelas ríen de las chanzas de León, desilusionado León inclina su silla hacia atrás y cae al suelo, entonces Ninotchka estalla en una sonora sonrisa, Lubitsch utiliza la sonrisa como momento catarquico, la Dama de Hielo que era Ninotchka con la risa ha sido abducida-seducida por el capitalismo, momento que será coronado un poco más tarde cuando se ponga el singular sombrero; La Gran Duquesa le comenta a Ninotchka <Se preguntará de lo que hablamos?>, Ninotcka <Entiendo perfectamente que León le regaló un perro>, la Gran Duquesa <Oh Dios mío! Debo estar perdiendo mi sutileza: Si no tengo cuidado, me entenderá todo el mundo>; El mordaz momento en que Ninotchka está en la cama junto a un retrato de Lenin y este le sonríe en gesto de complicidad con ella; Cuando un agente soviético habla por teléfono y le preguntan por la persona a la que ha sustituido, este le dice que solo ha sido llevado a una investigación, pero que si quiere saber más, que hable con su viuda, de un humor negro, negrísimo; Uno de los tres ruso mirando por una ventana <Siempre me entristeció ver partir las golondrinas hacia los países capitalistas cuando llega el invierno. Ahora sé porque emigran. Rusia tiene los ideales, pero ellos tienen el clima>; Ninotchka recibe en su piso multicompartido de Moscú una carta de León, la abre ilusionada cuando descubre que está toda ella censurada, entonces uno de los tres rusos le dice <Los recuerdos no se censuran, verdad?>.
Resultado de imagen de ninotchka 1939 
En conjunto, sumado lo bueno y malo me queda una notable comedia, a la que le pesan los años. Fuerza y honor!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario