miércoles, 27 de mayo de 2015



METRÓPOLIS.

El mediador entre la mano y el cerebro ha de ser el corazón.

Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Uno de los films más influyentes de la Historia del Cine, una gran superproducción, la más costosa película hasta entonces (arrancó con presupuesto de 1,5 millón de marcos y se disparó a los 7), un clásico de Fritz Lang que construye un fascinante drama de ciencia-ficción enmarcado en una distopía futurista, con profunda carga de crítica social, ello aderezado con elementos de romance y aventura, en el contexto de un relato de diáfano pesimismo con respecto al progreso de la sociedad. El guión está escrito por el propio director alemán y su entonces esposa  Thea von Harbou, ella autora del libro homónimo de 1926 en el que se basa, escrito directamente para ser llevado al cine, arranca asimilándose al relato del príncipe Sidharta, su alter ego sería Freder, un pudiente que halla sentido a su vida cuando tropieza con la pobreza, también bebe de autores del SXIX como HG Wells, Mary Shelley, Auguste Villiers d'Isle Adam, Julio Verne, o a Victor Hugo en su final con reminiscencias a “El Jorobado de Notre Dame”,  al traspasar el libro al cine se anulan referencias a magia negra y ocultismo, la historia tiene claras referencias bíblicas, también ha sido tachada de panfleto político, lo curioso es que los estadounidenses la pusieron el sello de comunista y la izquierda de fascista, curioso. Según Fritz Lang la idea del film le surgió tras su primera visita a Nueva York en octubre de 1924, comentó <Miré a la calle, las luces deslumbrantes y los edificios altos, y concebí Metropolis. Los edificios parecían una vela vertical, brillantes y ligeros, un lujoso telón de fondo, suspendidos en el cielo oscuro para deslumbrar, distraer e hipnotizar. La visión de Nueva York por sí solo debería ser suficiente para convertir a este faro de la belleza en el centro de una película>. La cinta tiene su fuerza en su tremenda belleza visual, con secuencias hoy icónicas en el Séptimo Arte, con efectos especiales pioneros entonces, que ha inspirado en diferentes niveles a films como "La novia de Frankenstein", " Blade Runner ", “Alphaville ", “Brazil”, "Escape From LA "," Gattaca ", “Dark City” o “Batman”, el personaje kubrickiano del Dr. Strangelove bebe del profesor Rotwang. Un rodaje envuelto en problemas, se llevó 310 días y 60 noches de rodaje, rodándose en los míticos estudios UFA de Berlín, produciendo Erich Pommer (“El último”, “Fausto” o “el Ángel Azul”), se estrenó el 10 de enero de 1927 en Berlín, y fue un fracaso comercial, llegando casi a hundir a la Compañía UFA.

Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Estamos en el futuro, en el año 2026 (se sitúa 100 después de la filmación del film), en la hipermodernista ciudad de Metrópolis, está estructurada la urbe de modo clasista, la clase alta-rica vive y domina la ciudad en los alto de los rascacielos, la clase media, vive en la superficie, y la clase baja son los trabajadores que sobreviven en condiciones laborales extremas en los subterráneos de Metrópolis, su misión es mantener en funcionamiento las comodidades de la ciudad. El que maneja Metrópolis es Joh Fredersen (Alfred Abel), tiene un ocioso hijo, Freder (Gustav Frölich), este un día paseando por “Los Jardines Eternos” descubre a Maria (Brigitte Helm), una bella joven que ha llevado a unos de trabajadores a que vean el ostentoso lugar, cuando vuelven a los subterráneos Freder la sigue a escondidas, entonces descubre el submundo de máquinas manejadas de modo stajonovista por los obreros, esto le afecta a Freder que lo habla con el padre, este preocupado por su hijo le pone un detective a seguirlo, el hombre delgado (Fritz Rasp). Freder vuelve al submundo de la sala de máquinas y allí decide intercambiarse con un trabajador, Georgy (Erwin Biswanger),  que lleva una especie de gran reloj. Estando allí descubre una reunión secreta, asiste, allí María es la líder que alienta con su poderoso carisma a los trabajadores a esperar en paz, sin rebelarse, al “Mediador”, que según ella está al llegar. Por otro lado Fredersen entra en contacto con un científico inventor, Rotwang (Rudolf Klein-Rogge) este le enseña su última creación, un humanoide robot con forma de mujer. También tienen importancia en el relato Grot ( Heinrich George ), un capataz del submundo fiel a Fredersen y Josafat (Theodor Loos), que es un asistente de Fredersen despedido por este por incompetencia.

Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Es un film poliédrico, con varias capas de lectura, se puede ver como un enfoque decadente de nuestro futuro en que el progreso conllevará una grieta insalvable entre clases sociales, donde reinará la opresión, la explotación obrera, el desencanto, y la falta de sentimientos, nos habla de una sociedad en ebullición, donde se hierve a fuego lento una Revolución Obrera, esto en la clase vejada, en la alta se vive en la opulencia, en el hedonismo, en la perversión, sin importarle lo que sufran los que están abajo, se nos exhibe una punzante división de clases en lo geofísico, la superficie y el subsuelo, los que viven en grandes edificios, disfrutan de bucólicos jardines, y se esparcen en turbadores locales nocturnos, y están los que sobreviven en la miseria, al principio los vemos acudir al curro como autómatas, y entre las dos la incomunicación.


Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Se puede entender como una fábula política de marcado cariz contextual, no hay olvidar que estaba Alemania en plena convulsa República de Weimar, donde convivían dos ideologías opuestas, el comunismo y el nazismo, y esta cinta fagocita la filosofía política nazi de la guionista Thea Von Harbou, nos habla de que la sociedad está compuesta por el cerebro (representado en Fredersen), o sea los que manejan todo, la clase alta, y las manos, la clase obrera (representada en el jefe de máquinas Grot), la que hace que los de arriba puedan vivir en la opulencia (hasta aquí puede ser vista como una historia comunista), y entre las dos una gran desigualdad social, los nazis en su pensamiento contrario a las ansias revolucionarias socialistas, a la lucha obrera,  pensaban que ellos (los nazis) eran los destinados a ser el corazón-el mediador del que se habla en el film, encargado este de apaciguar las ansias combativas de los obreros, y hacerles ver su lugar en el mundo, que el opresor de un poco de aire a los oprimidos para todo siga igual (¿?), dejando por el camino un mensaje bastante simplista de que aquel que se anuncie su “Mesías” pregonando la violencia les querrá engañar y destruir, en este sentido queda un tufillo bastante pernicioso a panfleto propagandístico, con su moraleja de acepta te sigan explotando con una sonrisa, acepta seguir viviendo en la oscuridad, acepta no poder progresar, acepta la injusticia social, se un manso, ello con un goteo de referencias bíblicas para reforzar el mensaje, la religión como supuesto apoyo neutral del poder, chirriante.

Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Resultado de imagen de METROPOLIS 1927La puesta en escena resulta Colosal, con un fantástico diseño de escenarios gracias al escenógrafo Otto Hunte (“El Dr. Mabuse” o “los Nibelungos”), resaltando los dos mundos, el exterior con su urbe futurista, superpoblada, con carreteras ultraconcurridas, con  ferrocarriles,  cuasi-tela de araña a diferentes alturas, con aviones, con zeppelines, con jardines edenísticos, con grandes rascacielos, influenciado por la obra del arquitecto italiano futurista Antonio Sant'Elia, y por movimiento Art Deco, y aún en la superficie está el contraste añejo de la casa antigua de Rotwang o la Catedral, en contraposición el subsuelo industrial y cuasi-avernal, por un lado están las máquinas, con soberbio manejo de las masas (25.000 extras), todo esto se consigue en conjunción con los fenomenales efectos visuales creados por Eugen Schüfftan (“Los Nibelungos” o “Napoleón” de Abel Gance), jugando con miniaturas, una cámara en un columpio, y sobre todo con el llamado proceso de Schüfftan” (utiliza espejos para crear ilusión de que los actores ocupan conjuntos en miniaturas, técnica que se utiliza ampliamente en toda la primera mitad del siglo 20 hasta que fue suplantada por el mate itinerante y la pantalla azul), como reseñable es la creación del laboratorio de Rotwang, del que luego bebió James Whale para su “Frankenstein”, también se ruedan escenas con la técnica stop-motion. El robot humaniforme (el Maschinenmensch) creado por Rotwang,  es obra del escultor Walter Schulze-Mittendorff, el molde de yeso del cuerpo se tomó de la actriz Brigitte Helm, el traje se hizo a su alrededor, el descubrimiento casual de una muestra de "madera plástica" (sustancia flexible diseñado como madera-filler) permitió al escultor construir un traje que parece metálico y deja una pequeña abertura para la respiración. El film es uno de los estandartes del expresionismo alemán, gracias a la gótica fotografía Karl Freund (...) y Gunter Ritten (...), componen una turbadora estética, con momentos cuasi-hipnóticos, con excelsas imágenes paseándose la cámara por entre los rascacielos, con angulaciones zozobrantes, jugando con las sombras, con planos de rostros torturados y muy expresivos, inspirándose para algunas tomas de referencias religiosas en el cuadro de la Torre de Babel de Pieter Brueghel. Y todo esto adornado por la hermosa música compuesta y orquestada por Gottfried Huppertz, inspirándose en Richard Wagner y Richard Strauss, combinando voz orquestal clásica con toques modernistas, de aires sombríos, suenan también cortes de Claude Joseph Rouget de Lisle 's "La Marsellesa" (este tema revolucionario asociado tendenciosamente a la maldad autodestructiva de los obreros)   y el tradicional" Dies Irae ", infundiendo gran épica a la historia. En 1984 Giorgio Moroder restauró y produjo 80 minutos en un re-lanzamiento, con la banda sonora pop escrita por Moroder e interpretada por Moroder, Pat Benatar , Bonnie Tyler , Jon Anderson , Adam Ant , Ciclo V, Loverboy , Billy Squier , y Freddie Mercury . Se volvió a grabar para el lanzamiento del DVD en 2001 con Berndt Heller, con la orquesta Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken. Hay más versiones.

Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Con todo lo buena hay elementos que restan y que a cada visionado la lastran, la hacen estropearse, se le ven unas costuras un tanto pueriles, que me hacen bajarla del altar donde antes la tenía. Restan sus actuaciones exageradamente teatrales, histriónicas, es cine mudo, lo sé, pero aún así chirrían. Hay recursos de guión que resultan harto forzados y confusos, inconsistentes, al principio vemos a los obreros ir al trabajo alineadamente  cual autómatas, no aparentan sentimientos, y esto no se sabe a que es debido, no vemos que nadie les aleccione, les lave el cerebro, les drogue, les coaccione, tampoco vemos tengan ningún tipo de vigilancia, simplemente se comportan de este modo porque sí, inverosímil. Pero tras este tramo de apariencia cual lobotomizados vemos que tienen sentimientos, que sufren, que piensan, entonces lo que hemos visto al inicio resulta harto tramposo. Resulta que malviven en el subsuelo en condiciones laborales penosas, pero resulta que nadie les impide salir a la superficie, no se entiende no lo hagan, el guión es muy vago en este sentido, las licencias que hay que darle son excesivas, esto aumenta cuando hemos visto a María salir con niños a la superficie sin problemas y al final cuando todos los obreros necesitan emerger a la luz resulta que ya es casi imposible, estridente. Con todo lo hermoso que son las imágenes de la urbe, resulta que no han puesto mucha imaginación en crear aviones o vehículos que parezcan mínimamente adelantados a su tiempo, la historia sucede en 2026, pero los medios de automoción son los mismos (¿?). El plan de Joh si te pones a pensarlo un poquito resulta propio de su enemigo, resulta que tiene a una mujer (María) que aplaca con sus cándidos sermones a los obreros de rebelarse, la pregunta sería, por que no le gusta esto a Joh? Resulta que decide secuestrar a la “profeta” para suplantarla por un robot, pero qué sentido tiene? Si los obreros están apaciguados por María, un sin sentido. Visualmente queda maravillosa la escena del baile sensual de la María robot en el club Yoshiwara, para mostrarnos la lascivia de la clase alta, pero qué sentido tiene que el robot haga un paréntesis en su diabólico plan apocalíptico para bailar? Otro sin sentido. Resulta que en el clímax, visualmente enorme, pero orgánicamente pobre, los obreros incitados por la María robot deciden autodestruirse, aunque con ello maten a sus hijos, inaudito. Luego resulta que de modo simplista nos cuelan que Rotwang es una especie de Lenin que con las proclamas revolucionarias a través de la boca de su María robot quiere en realidad acabar con todo, muy sutil, menos mal que al final aparece el Mesías o Mediador en la figura de Freder (quizás Hitler?) para que todo siga como está, moralina difícil de tragar, pues quiere decir que los obreros deberán reconstruir lo derruido y volver a su status quo y sonriendo.

 

Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Momentos para el recuerdo, si nos atenemos a las set-pieces queda un conjunto brillante de escenas lo malo es que orgánicamente el argumento flaquea; La primera aparición de los obreros caminando cuál ejército hacia el trabajo por un túnel; Las visiones futuristas de “Metrópolis”; El manejo de la máquina reloj, con un tipo moviendo aleatoriamente las manecillas en un labor demoledora; Cuando estalla la máquin-reloj y Frederr tiene una espantosa visión del artefacto convirtiéndose en un monstruo devora-personas Moloch; El sermón de María en que vemos la leyenda de la Torre de Babel; La Icónica visión del robot afeminado cubierto por anillos “tesla”; La lúgubre persecución en las catacumbas oscuras de Rotwang a María para raptarla, jugando con el haz de luz de la linterna cual lanza; La erótica danza de María robot en el club Yoshiwara (nombre del famoso barrio rojo de Tokio), con las miradas libidinosas de los voyeurs, reflejo de la decadencia moral de la burguesía; La secuencia impresionante de la inundación del subsuelo en que viven los obreros con multitud de personas moviéndose encolerizados, en esta escena Lang se asemejó a Freder y tuvo a 500 niños de los barrios más pobres de Berlín durante 14 días en un charco agua que Lang mantuvo intencionadamente a temperatura baja; La elegiaca imagen de decenas de niños yendo hacia María con sus brazos ondeantes para que los salve; El inquisitorial tramo en que las hordas de obreros atrapan a la María robot y frente a la Catedral la queman cual bruja en una pira, mientras ella ríe a carcajadas turbadoras, Fritz Lang uso de fuego real para esta escena, el vestido de Brigitte Helm se incendió; El notable combate final en el techo de la Catedral, con claras reminiscencias a ”El Jorobado de Notre Dame”.

Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Resultado de imagen de METROPOLIS 1927La cinta deja un trasfondo de miscelánea entre lo religioso y lo político, dos vertientes que se pueden confundir, las dos pueden entenderse como de carácter mesiánico, las dos nos anuncian que un gran líder vendrá a “salvarnos” de nuestros males, y nos hablan de los falsos-malos profetas-políticos que nos pueden destruir. El film nos muestra una tremenda ambigüedad ideológica, se llega a hacer una alegoría clara de que la urbe Metrópolis es una moderna Babilonia (en el primer discurso de María), donde los enormes rascacielos son la Torre de Babel (reflejo de los peligros del progreso) y los humanos que las construyeron viven en una tensa incomunicación, se nos habla de una profeta, María que anuncia en altares con cruces el advenimiento de alguien que traerá el entendimiento entre las diferentes clases sociales, “El Mediador”, en la tradición cristiana su puede entender será el Mesías, hay un robot clon de la antagonista María que predica la autodestrucción, el Apocalipsis, claramente refleja al Anticristo, un falso profeta. Se nos representa una sociedad partida, en el cielo-superficie está la prosperidad y la vida agradable, y en el infierno-subsuelo malviven los desheredados. Hay claras referencias a la inquisición en que se quemaban brujas, con una escena en la que hace una pira con alguien, frente a una gran catedral, con bello pórtico con figuras que reflejan los siete pecados capitales. Los obreros asisten en secreto a los sermones de María en especies de catacumbas, como los cristianos en su primera época. También hay imaginería pagana por el film, como la figura del Moloch con que Freder delira (homenaje al que aparece en “Cabiria” de Pastrone de 1914), el ser que requiere de tragar personas como sacrificios, la casa de Rotwang (Rot significa rojo [comunismo] en germano) tiene en su puerta una estrella pentalfa invertida, símbolo de la magia negra. Todo esto se mezcla difusamente con su mensaje político perverso, el propio Lang tras ver la fascinación con la que acogieron los nazis el film, a Goebbels le encantó señalando que la filosofía que propugnaba el argumento era similar al de los nacionalsocialistas, los nazis (Hitler) se consideraban “El Mediador” que pondría paz entre la clase baja y alta,  origen en el idealismo de Hegel, Fichte y Schelling, y el director la repudió, afirmando que todo guiño político al nazismo había sido obra de su ex-esposa (de la que se divorció en 1933), Thea Von Harbou gran seguidora nazi, la de Fritz es la visión de Schopenhauer, frente a la dialéctica de la superación, el fatalismo de la existencia.

Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Existen varias versiones del film, se estrenó en el am Zoo Ufa-Palast en Berlín el 10 de enero de 1927, el público reaccionó a varias de las escenas más espectaculares de la película con "aplausos espontáneos". En momento de su estreno en Alemania, “Metrópolis” tenía una longitud de 4.189 metros (aproximadamente 153 min a 24 fps), financiada en parte por Paramount Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer, y UFA habían formado un acuerdo de distribución con las dos empresas por el que tenían "Derecho de hacer cualquier cambio [de las películas producidas por UFA] adecuado que garantizara la rentabilidad". La distribución de  fue llevada por Parufamet, compañía multinacional que incorpora los tres estudios de cine. Consideraron el film demasiado largo y difícil de manejar, Parufamet encargó al dramaturgo estadounidense Channing Pollock  escribir una versión más simple de la película que pudiera ser montada usando el material existente. Pollock acortó la obra, alteró sus intertítulos y eliminó todas las referencias al carácter de Hel (su nombre sonaba demasiado parecido a la palabra Inglés Infierno), eliminó así la motivación original de Rotwang para la creación de su robot. En el corte de Pollock, pasó a aproximadamente 115 minutos. Esta versión se estrenó en USA en marzo de 1927, y lanzada en el Reino Unido al mismo tiempo con diferentes tarjetas de título. Alfred Hugenberg , un  empresario nazi, canceló la deuda de UFA con Paramount y Metro-Goldwyn-Mayer después de hacerse cargo de la empresa en abril de 1927, decidió poner fin a su distribución en los cines alemanes de Metropolis en su forma original. Hugenberg redujo la película a 118 minutos, eliminando el subtexto comunista y la imaginería religiosa. El montaje de Hugenberg fue estrenado en los cines alemanes en agosto de 1927. UFA distribuyó una versión aún más corta de 91 minutos en 1936, y una versión en Inglés de este corte fue archivado en la filmoteca MOMA. Posteriormente ha habido versiones restauradas con material añadido para acercarse a la visión original de Fritz Lang, aunque algunas escenas permanecen desaparecidas, un cuarto del metraje sedaba por perdido,  como un altercado entre Joh y Rotwang, en 2005 se descubrió en el  Archivo Nacional de Cine de Nueva Zelanda minutos adicionales, esto se suma a que en 2008 apareció una copia de 16 mm en los archivos del Museo del Cine Argentina con 25 minutos "nuevos", con los que "Metrópolis" ha recuperado casi por completo su metraje, esto ha dado lugar a una versión muy cercana a la visión Lang, aún así aún falta metraje.


Resultado de imagen de METROPOLIS 1927Sumado lo bueno y malo me da un muy recomendable film que hay que enmarcar en su tiempo, una distopía bastante reflexiva, con un hilo argumental inteligente pero orgánicamente con muchos agujeros. Fuerza y honor!!!

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