DOCTOR ZHIVAGO.
Uno de los films más famosos
de la historia del cine a la par que sobrevalorado, octava película más
taquillera de todos los tiempos, ajustando a la inflación, esto no que ir
acompañado por qué ser uno de los
mejores, que no lo es. Rodada después de la gran “Lawrence de Arabia”, palidece
ante esta con un guión demasiado folletinesco, melodramático y sensiblero, es un
bello film en su vertiente envoltorio, con una puesta en escena Antológica,
lástima que el maniqueo guión no le acompañe, nominada a 10 Oscars, ganó 5, (Dirección de arte, fotografía, vestuario, sonido y guión adaptado). El guión
de Robert Bolt (“Lawrence de Arabia” o “La misión”) se basa libremente en el superventas
homónimo (1957) del ruso Boris Pasternak, 26 semanas en la
cima de la lista de best-sellers del New York Times, prohibida en su país de origen por entenderlo esto muy crítico con su
régimen, pero todo un éxito de ventas en
occidente, gracias a que se sacó a escondidas de la URSS, se inspira en su propia vida, la vida de un escritor
pro-revolucionario que a medida que se desarrollaba el régimen más desencantado
se encontraba. Pasternak ganó el Nobel de literatura en 1958, obligado por el
régimen soviético a rechazarlo, 31 años después, en 1989, el hijo del escritor
y poeta recogió el galardón en su nombre, el padre nunca vio la película, murió
en 1960, en la URSS no se pudo ver el film hasta 1991. El productor italiano
Carlo Ponti compró los derechos de la novela para llevarla al cine como
vehículo de lucimiento para su esposa Sophia Loren, David Lean deseaba tras la
épica “Lawrence …” anhelaba hacer un film romántico.



La historia arranca en los
años 50 en una presa soviética, hasta allí llega un dirigente, Yevgraf (buen
Alec Guiness), busca entre los trabajadores del lugar a su sobrina
desaparecida, cree hallarla en la joven Tanya
Komarova (buena Rita Tushingham), a la que entrevista, ella niega serlo, Yevgraf le cuenta a la vida de
su hermano Yuri Zhivago (Gran Omar Sharif), entrando en el flash-back que será
el relato, queda huérfano de niño tras la muerte de su madre, es acogido en
Moscú por un matrimonio amigo de la
familia, Alexander "Pasha" Gromeko (buen Ralph Richardson ) y Anna (buena Siobhán McKenna), estos tienen un hija,
Tonya (buena Geraldine Chaplin), Zhivago estudia medicina, mientras crece su afición por la poesía
que al parecer publica con éxito, Zhivago establece compromiso de matrimonio con
la dulce Tonya. Paralelamente vemos una subtrama que se cruzará con la de
Zhivago, Lara (buena Julie Christie) es una joven, su madre, Amelia (Adrienne Corri), sale con el gerifalte
Victor Ipolitovich Komarovsky (buen Rod Steiger), pero este le parece
poco y a escondidas comienza una relación con la bella hija, Lara a su vez
mantiene una relación con el revolucionario idealista Pavel Pavlovich Antipov
(buen Tom Courtenay), las muestras de represión violenta del zarismo ante la población que
se manifiesta son expuestas, llega la Gran Guerra y los acontecimientos se
precipitan hacia la Revolución Rusa y la caída del Zar, entre medias Zhivago es
un doctor en la contienda bélica, allí se cruza con Lara que se ha apuntado
como enfermera, entre los dos dirigen un hospital de campaña, Lenin ya ha
llegado a Moscú. Zhivago vuelve a Moscú tras el fin de la Gran Guerra, los
cambios en la sociedad son radicales, a lo que sigue la Guerra entre Rojos
(comunistas) y Blancos (pro-zaristas), y entre medio el amor prohibido entre
Lara y Zhivago.


David Lean demuestra maestría
sublime en el apartado continente, o sea en su colosal puesta en escena, visual
y sensorialmente apoteósica, con momentos de una calidad sugestiva épicos, la
tara viene en su vertiente de relato acartonado en su vertiente de un romance
demasiado pasteloso y almibarado, además de cogido con pinzas en sus multitud
casualidades de encuentros. La historia toca temas universales como son la libertad, la injusticia social, el
individualismo, el arte como vehículo de reivindicación social de injusticias,
los amores imposibles, la integridad personal, ello en un contexto convulso de
conflictos como son la Gran Guerra, la Revolución Rusa y la Guerra Civil Rusa.
Lean utiliza aquello que hizo famoso Zanuck en “Lo que el viento se llevó”,
contar Historia a través de personas comunes, lo macro mediante lo micro, como
el Dr. Zhivago pasa por los avatares históricos, y los sufre en lo íntimo, en
la guerra, en su casa en Moscú que es requisada por los comunistas, cuando es
secuestrado por los Rojos en su Guerra Civil, como su poesía es mal vista por
el nuevo régimen, y ello mientras está casado tiene hijos y no siendo
suficiente tiene una amante. Lean intenta envolver el relato en un halo épico
pero se queda distante de ello, hay mucha irregularidad y desequilibrio en la
historia como para transmitir esto. La cinta se centra en un tipo idealista,
enamoradizo, con sentido del deber, un poeta, pues todo esto me llega
desequilibradamente, una de sus armas es la poesía, pues este elemento es
manejado torpemente, empezando por qué no se escucha una sola poesía en el
film, en el libro Pasternak las pone en un apéndice al finalizar el libro, al
parecer alegorías religiosas, al no
oírlas el espectador no puede identificarse con la sensibilidad del
protagonista, algo tan importante y de lo que se habla tanto nos es hurtado, un
tremendo error, pero es que además se nos salpica de vez en cuando con que sus
poemas son incendiarios contra los comunistas, por lo que es perseguido, y
jamás nos enteramos como leches publica esta lírica, son octavillas? Es una
publicación clandestina? Nunca vemos que Zhivago esté preocupado por cómo la
gente leerá sus escritos, supongo en el libro esto está explicado, no lo sé,
aquí es una nebulosa nefasta.

Intenta ser equidistante en su
crítica contra los zaristas y contra los comunistas, aunque mi sensación es que
se queda en la superficie en su ataque, no rasca y se me hace muy liviana, con
el zar no vemos pobreza, ni hambre, ni miseria, solo una manifestación
aplastada por cosacos, y los revolucionarios son pintados como gente idealista
sin maldad alguna que responde a la violencia Imperialista, cuando entre su
comportamiento estaba el terrorismo,
luego contra el comunismo su crítica es muy simplista, la pincelada de
que ocupan la casa del suegro de Zhivago, pero no se ven sus medidas buenas o
malas, pues lo del comportamiento salvaje de Strelnikov es algo normal en las
Guerras que haya crueldad, no tiene que ver con la política, por cierto,
Strelnikov era comunista adscrito al régimen gobernante y sin que sepamos
porque es perseguido como enemigo por los soviéticos, es una elipsis
imperdonable, nos vuelven a hurtar información.


La puesta en escena es
Colosal, con un sibarita diseño de producción John Box (“Lawrence de Arabia”,
“Un hombre para la eternidad” o “Nicolas y Alejandra”), filmada en su mayoría
en España, recreando Moscú con un grandioso decorado a las afueras de Madrid, la
parte de la Gran Guerra fue filmada en Soria, donde también se hizo la dacha de
Varykino, con la vivienda helada que en realidad era cera de abejas, el viaje
en tren fue grabado en Canadá, el tramo en que Zhivago es raptado por los Rojos
para la Guerra Civil, y se ve todo helado, así como la huida de Zhivago es
rodado en Finlandia, los Rojos cruzando un lago helado era en España, se puso
hierro fundido sobre un rio seco y sobre ello nieve falsa (polvo de mármol), se
rodó en las estaciones de tren de Madrid-Delicias en Madrid y El Moncayo, la presa que aparece al
principio y al final es la de Aldeadávila situada entre
España y Portugal, estos lares embellecidos por la fascinante Freddie Young
(“El loco del pelo rojo”, “Lawrence de Arabia” o “Nicolás Y Alejandra”), en
radiante scope, resaltando el blanco inmaculado de la nieve, las amplias
llanuras, los bosques, el hielo, jugando con los contrastes de luz, elevando el poderío de la naturaleza en
contraposición con la pequeñez del ser humano, con preciosas tomas de masas en
movimiento, la manifestación, la carga cosaca, el encuentro entre desertores y
zaristas, la carga Roja, o los hermosos lirios del campo, o en los interiores
contraponiendo la frialdad exterior con la explosión de cromatismo en la fiesta
de Navidad, o en el interior del vagón de tren, o la Antológica dacha de hielo,
con juegos de espejos, de cristales, de ventanas helados, el epicúreo momento
vela con Pasha y Lara, o las sibaritas tomas en que para resaltar emociones en
primer plano se ensombrece todo el rostro de alguien menos su ojos, epicúreo
recurso, o el sutil modo en la cámara capta objetos simbólicos, como la
balalaica, y está su famosa música, compuesta y dirigida por el maestro Maurice
Jarre, 15 evocadores temas, destacando sobremanera el leit-motive “Tema de
Lara”, Icónico tema que te traslada a la melancolía intrínseca a la historia,
turbador, con un muy agradable uso de la balalaica.
Omar Sharif, al que primero
hay que dar la licencia que un egipcio haga de ruso, y después nos encontramos
con una actuación conmovedora, sabe transmitir con la mirada toda una gama
inmensa de emociones, de lenguaje gestual sobrio, aportando matices,
sentimientos, contradicciones, amargura, cariño. Julie Christie dota a su rol
de belleza, de inocencia, patetismo, ilusión, y sobre todo con una gran química
con Sharif, su apsión nos llega. Rod Steiger aporta carisma, poderío, carácter,
y sobre todo complejidad en un papel tridimensional. Geraldine Chaplin refleja
una gran candidez y un tremendo amor, tanto que le lleva a soportar con flema
le sean infiel. Tom Courtenay da muy bien con el idealista revolucionario que
por la violencia represora zarista se torna en vengativo terrorífico.
La labor de casting resultó
ardua, Omar Shariff que había trabajado con Lean en “Lawrence…”, era un fan de
la novela y pidió al director interpretar a Pasha, pero Lean decidió ofrecerle el rol del protagonista, Peter O’Toole
fue la primera opción pero este declinó, también se consideraron los nombres
de Max von Sydowy, Paul Newman o Michael Caine, este último
afirmó en su autobiografía que llegó a hacer pruebas de cámara con Julie
Christie y que al verse en pantalla sugirió fuera Zhivago Shariff. Para el
papel de Komarovsky fueron manejados Marlon Brando y James Mason, hasta que se
le dio a Rod Steiger. Para Tonya fue considerada Audrey
Hepburn, rol que fue a Geraldine
Chaplin. David lean convenció a Ponti de que Sophia Loren no era adecuada para
Lara, poniendo como excusa su altura, el motivo principal era que el guionista
Robert Bolt no veía en la italiana a la ser cándido y virginal que debía
reflejar al principio de la historia, para el personaje fueron opciones Yvette
Mimieux , Sarah Miles y Jane Fonda, al final
fue Julie Christie elegida
por su papel en Billy Liar (1963), y con la recomendación de John Ford , que la dirigió en “El soñador rebelde” . El hijo de Sharif, Tarek fue elegido como joven Zhivago.

Spoiler:
Momentos para el recuerdo: El
tramo referente a la manifestación en Moscú, gran despliegue de masas, con
impresionante coreografía equina de los cosacos, y después con el ingenioso
recurso de ver la masacre a través de la impactada mirada del Dr. Zhivago que
observa aterrorizado desde un balcón; cuando la imagen se acerca desde el
exterior a una ventana gélida, una vela en el interior aclara la visión, se ven
desfigurados Pasha, que lee una carta y al fondo Lara, ella está compungida, la
cámara entra en la habitación, Lara observa la vela, ha dejado un círculo en el
cristal, la cámara se asoma a la calle nevada, por ella pasa un trineo con
caballos, van Zhivago y Tonya, el Doctor mira hacia la ventana con la vela, una
linda alegoría visual, que recuerda a otro juego de velas de “Lawrence …”; El
pavoroso tramo en que tropas rusas se retiran a pie del frente desertando y se
cruzan por el camino otras tropas que van hacia él dirigidas por pomposos
zaristas a caballo, los desertores convencen a los otros que se unan a ellos y
con ello masacran despiadadamente a los gerifaltes zaristas; Todo el viaje a
Yuriatin en tren, con reminiscencias trágicas a los trenes de la muerte de los
nazis, se palpa el drama, el frío, con ese anarquista cínico (gran Klaus
Kinski), con esa puerta del vagón que se abre y está helada, con la triste
visión del poblado quemado por Strelnikov, con la mujer desesperada con el bebe
que sube al tren, extraordinario; La magna carga de la caballería Roja contra
posiciones Blancas, un alarde majestuosos de dominio de la escena que recuerda
a la carga contra Aqaba en “Lawrence …”; La masacre de cuasi-niños en medio de
un campo, y como los Rojos se dan cuenta de a quien han ametrallado, mientras
maldicen al viejo muerto que les mandaba; La lírica imagen de Zhivago avanzando
por un vasto paisaje nevado cual punto que se pierde en la blanca inmensidad,
dejando tras de sí el rastro de sus tenues pasos; La homérica llegada de Zhivago
a casa de Lara en Yuriatin tras su odisea por Siberia, con una imagen de
premuerte por congelación; El momento Mágico de cuasi-cuento de hadas en que
Lara y Zhivago irrumpen en la dacha, todo envuelto en un manto helado, todo
blanco, una especie de cueva de nieve de reminiscencias oníricas; Además Lean
se sirve de imágenes simbólicas premonitorios de algún hecho crucial, los
girasoles la luz de una vida mejor, la alegría de vivir, los lobos son el
preludio de la llegada de Komarovski, y más. Strelnikov
<La vida personal es muerto en Rusia - la historia lo ha matado!>



Zhivago nos
es expuesto como un tipo con unos fuertes valores morales y cuando su esposa
Tonya y dos hijos huyen de la URSS él no mueve un dedo, no ya para estar con
ellos, es que ni tan siquiera le vemos preocuparse por su paradero, o por escribirles
alguna carta, o escribirle algún poema a la sufrida “cornuda”. Tampoco el
personaje de Komarovsky está bien desarrollado, seguro que hay información que
se nos privado en la mesa de montaje, no resulta coherente que desaparezca de
la vida de Lara tras el disparo en Moscú, mucho antes del comienzo de la Gran
Guerra o de la Revolución y de pronto aparezca en Yuriatin en la casa de Lara
muchos años después como un Ministro soviético, que pinta allí? Si es ministro
se le supone un séquito y no que su
aspecto sea el de un vagabundo, después vuelve a aparecer en la casa helada de Varykino,
ya con séquito para salvar a Lara y Zhivago, personaje despreciado por la
pareja, a que tanta fijación por salvarlos?
Luego
podríamos entrar en el apartado de casualidades, que te toque la lotería es más
sencillo que la cantidad de componentes azarísticos que hay en la historia, al
parecer también las hay en la novela, esto no lo justifica, Lara y Zhivago no hacen más que encontrarse a
lo largo de la nación más inmensa sobre la Tierra, se encuentran en la Guerra,
se encuentran en la vasta Siberia, se encuentran en Moscú, pero o maldito Dios
del azar, justito antes de que Zhivago muera de infarto, el gran David Lean se
deja envolver en la bandera de la sensiblería propia de una telenovela, es por
ello que no le importan estas endebles situaciones.
Al final me
queda un irregular film, donde su poderío visual no puede contrarrestar sus
carencias de guión y desarrollo, es por ello que lo encuentro sobrevalorado en
exceso. Fuerza y honor!!!
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