domingo, 1 de marzo de 2015

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DOCTOR ZHIVAGO.

Resultado de imagen de doctor zhivago 1965 wikipediaUno de los films más famosos de la historia del cine a la par que sobrevalorado, octava película más taquillera de todos los tiempos, ajustando a la inflación, esto no que ir acompañado por qué ser uno de los mejores, que no lo es. Rodada después de la gran “Lawrence de Arabia”, palidece ante esta con un guión demasiado folletinesco, melodramático y sensiblero, es un bello film en su vertiente envoltorio, con una puesta en escena Antológica, lástima que el maniqueo guión no le acompañe, nominada a 10 Oscars, ganó 5,  (Dirección de arte, fotografía,  vestuario, sonido y guión adaptado). El guión de Robert Bolt (“Lawrence de Arabia” o “La misión”) se basa libremente en el superventas homónimo (1957) del ruso Boris Pasternak, 26 semanas en la cima de la lista de best-sellers del New York Times, prohibida en su país de origen por entenderlo esto muy crítico con su régimen,  pero todo un éxito de ventas en occidente, gracias a que se sacó a escondidas de la URSS,  se inspira en su propia vida, la vida de un escritor pro-revolucionario que a medida que se desarrollaba el régimen más desencantado se encontraba. Pasternak ganó el Nobel de literatura en 1958, obligado por el régimen soviético a rechazarlo, 31 años después, en 1989, el hijo del escritor y poeta recogió el galardón en su nombre, el padre nunca vio la película, murió en 1960, en la URSS no se pudo ver el film hasta 1991. El productor italiano Carlo Ponti compró los derechos de la novela para llevarla al cine como vehículo de lucimiento para su esposa Sophia Loren, David Lean deseaba tras la épica “Lawrence …” anhelaba hacer un film romántico.

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Resultado de imagen de doctor zhivago 1965 wikipediaResultado de imagen de doctor zhivago 1965 wikipediaResultado de imagen de doctor zhivago 1965 wikipediaLa historia arranca en los años 50 en una presa soviética, hasta allí llega un dirigente, Yevgraf (buen Alec Guiness), busca entre los trabajadores del lugar a su sobrina desaparecida, cree hallarla en la joven Tanya Komarova (buena Rita Tushingham), a la que entrevista, ella niega serlo, Yevgraf le cuenta a la vida de su hermano Yuri Zhivago (Gran Omar Sharif), entrando en el flash-back que será el relato, queda huérfano de niño tras la muerte de su madre, es acogido en Moscú por un matrimonio  amigo de la familia, Alexander "Pasha" Gromeko (buen Ralph Richardson ) y Anna (buena Siobhán McKenna), estos tienen un hija, Tonya (buena Geraldine Chaplin), Zhivago estudia medicina, mientras crece su afición por la poesía que al parecer publica con éxito, Zhivago establece compromiso de matrimonio con la dulce Tonya. Paralelamente vemos una subtrama que se cruzará con la de Zhivago, Lara (buena Julie Christie) es una joven, su madre, Amelia (Adrienne Corri), sale con el gerifalte Victor Ipolitovich Komarovsky (buen Rod Steiger), pero este le parece poco y a escondidas comienza una relación con la bella hija, Lara a su vez mantiene una relación con el revolucionario idealista Pavel Pavlovich Antipov (buen Tom Courtenay), las muestras de represión violenta del zarismo ante la población que se manifiesta son expuestas, llega la Gran Guerra y los acontecimientos se precipitan hacia la Revolución Rusa y la caída del Zar, entre medias Zhivago es un doctor en la contienda bélica, allí se cruza con Lara que se ha apuntado como enfermera, entre los dos dirigen un hospital de campaña, Lenin ya ha llegado a Moscú. Zhivago vuelve a Moscú tras el fin de la Gran Guerra, los cambios en la sociedad son radicales, a lo que sigue la Guerra entre Rojos (comunistas) y Blancos (pro-zaristas), y entre medio el amor prohibido entre Lara y Zhivago.
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Resultado de imagen de doctor zhivago 1965 wikipediaDavid Lean demuestra maestría sublime en el apartado continente, o sea en su colosal puesta en escena, visual y sensorialmente apoteósica, con momentos de una calidad sugestiva épicos, la tara viene en su vertiente de relato acartonado en su vertiente de un romance demasiado pasteloso y almibarado, además de cogido con pinzas en sus multitud casualidades de encuentros. La historia toca temas universales como son  la libertad, la injusticia social, el individualismo, el arte como vehículo de reivindicación social de injusticias, los amores imposibles, la integridad personal, ello en un contexto convulso de conflictos como son la Gran Guerra, la Revolución Rusa y la Guerra Civil Rusa. Lean utiliza aquello que hizo famoso Zanuck en “Lo que el viento se llevó”, contar Historia a través de personas comunes, lo macro mediante lo micro, como el Dr. Zhivago pasa por los avatares históricos, y los sufre en lo íntimo, en la guerra, en su casa en Moscú que es requisada por los comunistas, cuando es secuestrado por los Rojos en su Guerra Civil, como su poesía es mal vista por el nuevo régimen, y ello mientras está casado tiene hijos y no siendo suficiente tiene una amante. Lean intenta envolver el relato en un halo épico pero se queda distante de ello, hay mucha irregularidad y desequilibrio en la historia como para transmitir esto. La cinta se centra en un tipo idealista, enamoradizo, con sentido del deber, un poeta, pues todo esto me llega desequilibradamente, una de sus armas es la poesía, pues este elemento es manejado torpemente, empezando por qué no se escucha una sola poesía en el film, en el libro Pasternak las pone en un apéndice al finalizar el libro, al parecer alegorías religiosas,  al no oírlas el espectador no puede identificarse con la sensibilidad del protagonista, algo tan importante y de lo que se habla tanto nos es hurtado, un tremendo error, pero es que además se nos salpica de vez en cuando con que sus poemas son incendiarios contra los comunistas, por lo que es perseguido, y jamás nos enteramos como leches publica esta lírica, son octavillas? Es una publicación clandestina? Nunca vemos que Zhivago esté preocupado por cómo la gente leerá sus escritos, supongo en el libro esto está explicado, no lo sé, aquí es una nebulosa nefasta.

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Intenta ser equidistante en su crítica contra los zaristas y contra los comunistas, aunque mi sensación es que se queda en la superficie en su ataque, no rasca y se me hace muy liviana, con el zar no vemos pobreza, ni hambre, ni miseria, solo una manifestación aplastada por cosacos, y los revolucionarios son pintados como gente idealista sin maldad alguna que responde a la violencia Imperialista, cuando entre su comportamiento estaba el terrorismo,  luego contra el comunismo su crítica es muy simplista, la pincelada de que ocupan la casa del suegro de Zhivago, pero no se ven sus medidas buenas o malas, pues lo del comportamiento salvaje de Strelnikov es algo normal en las Guerras que haya crueldad, no tiene que ver con la política, por cierto, Strelnikov era comunista adscrito al régimen gobernante y sin que sepamos porque es perseguido como enemigo por los soviéticos, es una elipsis imperdonable, nos vuelven a hurtar información.

Resultado de imagen de doctor zhivago 1965 wikipediaResultado de imagen de doctor zhivago 1965 wikipediaResultado de imagen de doctor zhivago 1965 wikipediaLa puesta en escena es Colosal, con un sibarita diseño de producción John Box (“Lawrence de Arabia”, “Un hombre para la eternidad” o “Nicolas y Alejandra”), filmada en su mayoría en España, recreando Moscú con un grandioso decorado a las afueras de Madrid, la parte de la Gran Guerra fue filmada en Soria, donde también se hizo la dacha de Varykino, con la vivienda helada que en realidad era cera de abejas, el viaje en tren fue grabado en Canadá, el tramo en que Zhivago es raptado por los Rojos para la Guerra Civil, y se ve todo helado, así como la huida de Zhivago es rodado en Finlandia, los Rojos cruzando un lago helado era en España, se puso hierro fundido sobre un rio seco y sobre ello nieve falsa (polvo de mármol), se rodó en las estaciones de tren de Madrid-Delicias en Madrid y El Moncayo, la presa que aparece al principio y al final es la de Aldeadávila situada entre España y Portugal, estos lares embellecidos por la fascinante Freddie Young (“El loco del pelo rojo”, “Lawrence de Arabia” o “Nicolás Y Alejandra”), en radiante scope, resaltando el blanco inmaculado de la nieve, las amplias llanuras, los bosques, el hielo, jugando con los contrastes de luz,  elevando el poderío de la naturaleza en contraposición con la pequeñez del ser humano, con preciosas tomas de masas en movimiento, la manifestación, la carga cosaca, el encuentro entre desertores y zaristas, la carga Roja, o los hermosos lirios del campo, o en los interiores contraponiendo la frialdad exterior con la explosión de cromatismo en la fiesta de Navidad, o en el interior del vagón de tren, o la Antológica dacha de hielo, con juegos de espejos, de cristales, de ventanas helados, el epicúreo momento vela con Pasha y Lara, o las sibaritas tomas en que para resaltar emociones en primer plano se ensombrece todo el rostro de alguien menos su ojos, epicúreo recurso, o el sutil modo en la cámara capta objetos simbólicos, como la balalaica, y está su famosa música, compuesta y dirigida por el maestro Maurice Jarre, 15 evocadores temas, destacando sobremanera el leit-motive “Tema de Lara”, Icónico tema que te traslada a la melancolía intrínseca a la historia, turbador, con un muy agradable uso de la balalaica.

Resultado de imagen de doctor zhivago 1965 wikipediaOmar Sharif, al que primero hay que dar la licencia que un egipcio haga de ruso, y después nos encontramos con una actuación conmovedora, sabe transmitir con la mirada toda una gama inmensa de emociones, de lenguaje gestual sobrio, aportando matices, sentimientos, contradicciones, amargura, cariño. Julie Christie dota a su rol de belleza, de inocencia, patetismo, ilusión, y sobre todo con una gran química con Sharif, su apsión nos llega. Rod Steiger aporta carisma, poderío, carácter, y sobre todo complejidad en un papel tridimensional. Geraldine Chaplin refleja una gran candidez y un tremendo amor, tanto que le lleva a soportar con flema le sean infiel. Tom Courtenay da muy bien con el idealista revolucionario que por la violencia represora zarista se torna en vengativo terrorífico.

Resultado de imagen de doctor zhivago 1965 wikipediaLa labor de casting resultó ardua, Omar Shariff que había trabajado con Lean en “Lawrence…”, era un fan de la novela y pidió al director interpretar a Pasha, pero Lean decidió ofrecerle el rol del protagonista, Peter O’Toole fue la primera opción pero este declinó, también se consideraron los nombres de  Max von Sydowy, Paul Newman o Michael Caine, este último afirmó en su autobiografía que llegó a hacer pruebas de cámara con Julie Christie y que al verse en pantalla sugirió fuera Zhivago Shariff. Para el papel de Komarovsky fueron manejados Marlon Brando y James Mason, hasta que se le dio a Rod Steiger. Para Tonya fue considerada Audrey Hepburn, rol que fue a Geraldine Chaplin. David lean convenció a Ponti de que Sophia Loren no era adecuada para Lara, poniendo como excusa su altura, el motivo principal era que el guionista Robert Bolt no veía en la italiana a la ser cándido y virginal que debía reflejar al principio de la historia, para el personaje fueron opciones Yvette Mimieux , Sarah Miles y Jane Fonda, al final fue Julie Christie elegida por su papel en Billy Liar (1963), y con la recomendación de John Ford , que la dirigió en “El soñador rebelde” . El hijo de Sharif, Tarek fue elegido como joven Zhivago.

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Spoiler:


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Momentos para el recuerdo: El tramo referente a la manifestación en Moscú, gran despliegue de masas, con impresionante coreografía equina de los cosacos, y después con el ingenioso recurso de ver la masacre a través de la impactada mirada del Dr. Zhivago que observa aterrorizado desde un balcón; cuando la imagen se acerca desde el exterior a una ventana gélida, una vela en el interior aclara la visión, se ven desfigurados Pasha, que lee una carta y al fondo Lara, ella está compungida, la cámara entra en la habitación, Lara observa la vela, ha dejado un círculo en el cristal, la cámara se asoma a la calle nevada, por ella pasa un trineo con caballos, van Zhivago y Tonya, el Doctor mira hacia la ventana con la vela, una linda alegoría visual, que recuerda a otro juego de velas de “Lawrence …”; El pavoroso tramo en que tropas rusas se retiran a pie del frente desertando y se cruzan por el camino otras tropas que van hacia él dirigidas por pomposos zaristas a caballo, los desertores convencen a los otros que se unan a ellos y con ello masacran despiadadamente a los gerifaltes zaristas; Todo el viaje a Yuriatin en tren, con reminiscencias trágicas a los trenes de la muerte de los nazis, se palpa el drama, el frío, con ese anarquista cínico (gran Klaus Kinski), con esa puerta del vagón que se abre y está helada, con la triste visión del poblado quemado por Strelnikov, con la mujer desesperada con el bebe que sube al tren, extraordinario; La magna carga de la caballería Roja contra posiciones Blancas, un alarde majestuosos de dominio de la escena que recuerda a la carga contra Aqaba en “Lawrence …”; La masacre de cuasi-niños en medio de un campo, y como los Rojos se dan cuenta de a quien han ametrallado, mientras maldicen al viejo muerto que les mandaba; La lírica imagen de Zhivago avanzando por un vasto paisaje nevado cual punto que se pierde en la blanca inmensidad, dejando tras de sí el rastro de sus tenues pasos; La homérica llegada de Zhivago a casa de Lara en Yuriatin tras su odisea por Siberia, con una imagen de premuerte por congelación; El momento Mágico de cuasi-cuento de hadas en que Lara y Zhivago irrumpen en la dacha, todo envuelto en un manto helado, todo blanco, una especie de cueva de nieve de reminiscencias oníricas; Además Lean se sirve de imágenes simbólicas premonitorios de algún hecho crucial, los girasoles la luz de una vida mejor, la alegría de vivir, los lobos son el preludio de la llegada de Komarovski, y más. Strelnikov <La vida personal es muerto en Rusia - la historia lo ha matado!> 

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Zhivago nos es expuesto como un tipo con unos fuertes valores morales y cuando su esposa Tonya y dos hijos huyen de la URSS él no mueve un dedo, no ya para estar con ellos, es que ni tan siquiera le vemos preocuparse por su paradero, o por escribirles alguna carta, o escribirle algún poema a la sufrida “cornuda”. Tampoco el personaje de Komarovsky está bien desarrollado, seguro que hay información que se nos privado en la mesa de montaje, no resulta coherente que desaparezca de la vida de Lara tras el disparo en Moscú, mucho antes del comienzo de la Gran Guerra o de la Revolución y de pronto aparezca en Yuriatin en la casa de Lara muchos años después como un Ministro soviético, que pinta allí? Si es ministro se le supone un  séquito y no que su aspecto sea el de un vagabundo, después vuelve a aparecer en la casa helada de Varykino, ya con séquito para salvar a Lara y Zhivago, personaje despreciado por la pareja, a que tanta fijación por salvarlos?

Luego podríamos entrar en el apartado de casualidades, que te toque la lotería es más sencillo que la cantidad de componentes azarísticos que hay en la historia, al parecer también las hay en la novela, esto no lo justifica,  Lara y Zhivago no hacen más que encontrarse a lo largo de la nación más inmensa sobre la Tierra, se encuentran en la Guerra, se encuentran en la vasta Siberia, se encuentran en Moscú, pero o maldito Dios del azar, justito antes de que Zhivago muera de infarto, el gran David Lean se deja envolver en la bandera de la sensiblería propia de una telenovela, es por ello que no le importan estas endebles situaciones.


Al final me queda un irregular film, donde su poderío visual no puede contrarrestar sus carencias de guión y desarrollo, es por ello que lo encuentro sobrevalorado en exceso. Fuerza y honor!!!

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