viernes, 20 de marzo de 2015

Resultado de imagen de interstellar 2014 film

INTERSTELLAR.

Resultado de imagen de interstellar 2014 tesseractFallido film de Christopher Nolan, un desequilibrado intento de hacer ciencia-ficción de calado emocional, es atropellada por una sensiblería hiperedulcorada que no sabe dosificar y nos baña en situaciones maniqueas creadas de modo muy artificioso, visualmente excelsa pero con una historia petulante. Cinta en la que había depositado muchas esperanzas en que fuyera algo único y profundo, y me he encontrado con un producto que pretende mucho más de lo que puede, costruye personajes planos, confusos, incoherentes, con diálogos acartonados, chirriantes, ñoños, como bien he leído propios de “Los Osos Amorosos”, mal estructurado, con un argumento que hace más aguas que el Titanic, haciendo incluso que algunos momentos resulten aburridos, un caos narrativo que al analizarlo te das cuenta no se sostiene, con giros de guión absurdos. Y el colmo es su broche final, una loa al espectador que espere lo engañen de modo tosco, rozando el insulto a la inteligencia, trato de ser benévolo, y es que alguien que ha hecho “Memento”, “Insomnia”, “El Caballero Oscuro” y “Origen” tendrá siempre mis respeto y mi atención, pero con esta obra me he sentido estafado por un guión trilero, sentimentalista hasta el hartazgo y con un desaprovechamiento de elementos enorme, ejemplo las escenas en el basto espacio, tratadas de forma naif, nada que ver con la mítica “2001” o la más refciente “Gravity”.

Resultado de imagen de interstellar 2014 filmResultado de imagen de interstellar 2014 filmEl escenario es un futuro no muy lejano, el planeta Tierra se encuentra en las últimas, se encuentra asolada por un clíma que la hace extinguir sus recursos, unos infinitos vientos de arena hacen difícil sobrevivir al ser humano, gran parte de la gente se dedica a la agricultura. El protagonista es Cooper (Matthew McConaughey), un viudo ex-piloto de la NASA vive en su granja familiar con sus dos hijos, Murph (Mackenzie Foy), la hija de 10 años, y Tom (Timothée Chalamt), y su suegro Donald (John Lithgow). La hija cree que en su habitación habita un fantasma intentando comunicarse con ella, a través del polvo que entra en su cuarto, formando un código. Cooper descubre en este código unas coordenadas gps que lo llevan a una base secreta de la NASA dirigida por el profesor John Brand (Michael Caine), este le cuenta que piensan mandar una expedición en la nave “Endurance” cerca de Saturno, donde se haya un agujero de gusano, y a través de él intentar dar con algún planeta habitable, comunicarlo a la Tierra y trasladar en una gran nave a la máxima población terrestre posible, le pide a Cooper sea el piloto del viaje, acepta, iran, la biotecnóloga Amelia ( Anne Hathaway ), hija de Brand, el científico Romilly (David Gyasi) y Doyle (Wes Bentley); y los robots TARS y CASE. Cuando Cooper se lo dice a su familia, Murphy se lo toma fatal, le suplica a su padre no vaya, piensa nunca lo volverá a ver, pero Cooper siente que es su deber intentar salvar a la Tierra y por ende a su familia, comenzando así una Odisea espacial. En la historia tienen importancia la Murph de mayor (Jessica Chastain), Murph de anciana (Ellen Burstyn), Tom de mayor (Casey Afleck) y el astronauta Mann (Matt Damon).


Resultado de imagen de interstellar 2014 filmEl realizador londinense reflexiona sobre su temario habitual, el sentido de la pérdida, las relaciones paterno-filiales, la soledad, los fantasmas del pasado, el egoísmo, el amor como motor para vivir, y sobre todo sobre el inexorable paso del tiempo, de cómo se nos escapa entre los dedos, se enfrenta el sentido del deber colectivo, en este caso una misión para salvar la Tierra, frente al bien individual de estar con tus seres queridos. Un film que habla de temas tan complejos como Agujeros de Gusano, Agujeros Negros, la Teoría de la Relatividad, el Tiempo y el Espacio, la Ley de la Gravitación Universal, Espacios Pentadimensionales, y lo hace de un modo simplista, lo reducen todo a algo que se puede mostrar a niños, me queda la sensación de que me tratan como a un niño. Temas hipercomplejos que se mezclan de modo cursi con sentimientos de amor fraternal, se quier ahondar en la Condición Humana de modo simplista. Nolan quiere imprimir un ritmo artificial haciéndonos creer que estamos en una carrera contrareloj para salvar a la humanidad, pero esto me llega a empujones, sin fluidez,  con momentos estrafalrios, como el montaje paralelo entre lo que sucede en la misión espacial y lo que acontece en la Tierra,  chusco. Intenta Nolan hacer ciencia-ficción humanista y le queda algo muy irregular.


Resultado de imagen de interstellar 2014 filmEs un pretencioso film, que se dispersa, por mucha filosofía barata que intente sumar se que da en algo vacuo, frases que ansían piedra para ser esculpidos, cuando se quedan en burdas soflamas de libro de autoayuda. Una miscelánea barata entre la ciencia-ficción y el melodrama familiar, esto último alentado por un canto almibarado al amor puro, aderezado con ínfulas poéticas por las referencias al poeta estadounidense Dylan Thomas. Se añade la sobreactuada necesidad imperiosa de sobrexplicarlo todo, de dártelo todo masticado, no hay sutilidad, trata al espectador de mente plana. Estos defectos derivan en la falta de emoción, escasa tensión, exigua intensidad, nula en transmitir le infinito existencial del espacio, no hay sensación de viaje espacial, sientes que hay muchos personajes, la mayoría prescindibles, no tienes empatía con ellos, merois adornos, subtramas anulables, todo lo que sucede en la Tierra cuando la misión espacial ha comenzado no tiene peso alguno, estropean el ritmo, y es que a veces una buena tijera a tiempo mejora mucho, y apra coronarlo todo un final que se alarga en exceso, intentando atar todos los cabos lo que hace es dejarnos una sensación de bajón por lo mal cerrado que está todo.

Resultado de imagen de interstellar 2014 filmEl proyecto nació de la productora Lynda Obst (“Algo para recordar”, “El Rey Pescador” o “Contact”) y el físico teórico estadounidense Kip Thorne (fue asesor en el film “Contact” de Robert Zemekis), bajo la premisa de este último de que los agujeros de gusano existen y se pueden utilizar de portales para viajar en el tiempo y espacio, queriendo trasladar el complejo tema al espectador de modo accesible. En 2006 la Paramount anunció el proyecto con Steven Spielberg en la dirección, en lo que solo era un esbozo de guión de ocho páginas e Obst y Thorne. En 2007 Spielberg fichó a Jonathan Nolan para escribir el guión del film con el título de “Interstellar”, trabajando en él durante cuatro años, estudiando la relatividad en el Instituto de Tecnologí de California, con la ide en mente de pintar un film apocalíptico. En 2009 Spielberg con su compañía Dream Works se asoció con la Disney y dejó la Paramount, esta tuvo contratar a otro director. Jonathan Nolan recomendó su hermano Christopher, que se unió al proyecto en 2012, el director estaba trabajando en un guión de ciencia-ficción que fusionó con el de su hermano. Los Nolan para documentarse bien visitaron la NASA buceando en el programa espacial SpaceX. Christopher mantiene en el guión la idea de su hermano de la primera hora del film, retratando una Tierra en un futuro no lejano, escasa de recursos alimenticios, inspirándose en el documental “The Dust Bowl” (2012), tragedía acaecida en USA durante la Gran Depresión en los años 30, desastre en los cultivos que sobre todo afectó a Oklahoma, y que también reflejó Steinbeck en su novela “The Grapes Of Wrath” (1939), y que tan mafnificamente llevó al cine John Ford en su film homónimo (1940).

Resultado de imagen de interstellar 2014 filmChritopher Nolan dijo haber sido influenciado por clásicos del género ciencia-ficción como “Metrópolis”(1927), “2001: Una odisea del espacio” (1968), de la que bebe nítidamente en varios elementos, desde el viaje a Saturno donde les espera en  vez de un monolito que alguien suprahumano ha puesto allí, es un agujero de gusano, o el viaje por el agujero negro con reminiscencias al que se ve al final del kubrickiano film, o el diseño del robot que es un claro homenaje al monolito de la mítica Obra Maestra, y más detalles,“Blade Runner” (1982),“Star Wars” (1977),“Alien” (1979), o Encuentros en la tercera fase” (1977). Nolan incluso comparó “Interestelar” con “El tesoro de Sierra Madre” (1948), como película sobre naturaleza humana, con “Tiburón” (1975), por la aventura en el barco que va a la caza del peligro, también de“Elegidos para la gloria” (1983), de la que tomó  la visión épica de los astronautas, para las escenas de la granja se inspiró en la de los padres humanos de Clark Kent en “Man of Steel” (2013).

Resultado de imagen de interstellar 2014 filmLa puesta en escena solo puede ser extraordinaria con la supreroducción que es, con un gran duiseño de producción de Nathan Crowley (“Insomnia”, “El Caballero Oscuro” o “Public Enemies”), llevando el paisaje USA de los campos de maíz a recosntruirlos en Alberta (Canadá), el planeta de agua y el helado se recreó en Islandia, en el glaciar Svinafellsjokull y en la ciudad de Klaustur, para las naves en vez de crearlas por ordenador se construyeron miniaturas para dar sensación de realismo, gracias al supervisor de efectos visuales Paul Franklin (“Pitch Black”, "El caballero Oscuro” u “Origen"),  hay dos robots, Nolan queriendo alejarse de hacer los clásicos humaniformes se decanta por estructuras monolíticas (homenaje a “2001”?), un actor (Bill Irwin) los manejaba físicamente, fue eliminado digitalemente, en mi modesta visión dos robots horribles, queriendo0m ser originales les quedan ridículos, también se recrean espectaculares tormenta de polvo, creadas utilizando grandes ventiladores para soplar a base de celulosa sintética polvo en el aire, o los agujeros negros, los de gusano, o las olas de agua gigantes, o las dimensiones paralelas. Y esto con la hermosa fotografía de Hoyte van Hoytema (Wally Pfister, fotógrafo habitual de Nolan, no participó por estar inmerso en su debut de director cinematográfico)  filmando para salas Imax, captando el seco clima de la tierra, sentimos el polvo, la sequedad, en el espacio cumple, aunque la dirección no le ayuda a resaltar, bellas imágenes del planeta helado, quedando difusa la línea entre los f/x y la fotografía. Y a todo esto se le une la bellísima música de Hans Zimjmer (habiutual de Nolan), múltipresente para encauzar y potenciar sensaciones, hay quien la critica por su carácter manipulador, cuando su único crimen es que su deliciosa melodía es muy superior a la calidad sensiblera del film.

Spoiler:

Resultado de imagen de interstellar 2014 filmRetahila  de lagunas, incoherencias, agujeros, errores, casualidades increíbles, tomaduras de pelo:                  

-Que importancia tiene el tramo en que Cooper sigue con sus hijos en su camioneta un dron que intenta domar con un portátil? Algo que ya no se vuelve a mencionar.
Resultado de imagen de interstellar 2014 film- Menuda pegote como se desata la historia, Cooper descubre un código binario en el polvo del dormitorio, son unas coordenadas gps que llevan a una base secreta de la NASA, secreta aunque siguen despegando cohetes, cuando además se supone no hay dinero para misiones, pero es que Cooper llega le reciben como si nada, y oh, sorpresa! El jefe de la instalación es su antiguo profesor de la universidad, Brand, toma, toma ,toma! Y este le pide que comande una nave para salvar el mundo, toma toma, toma! Al primero que llega lo cogen, menuda ridiculez! Le harán pruebas fisícas, o de psicotécnico? No!!! Simplemente va a despedirse de su familia que a la mañana siguiente sale, toma, toma, toma! Tan mal estaban de personal la NASA que van improvisando sobre la marcha? Un tipo que se supone hace años no toca una nave espacial dirige una misión última esperanza para la Tierra, y ello por que pasaba por allí, toma, toma, toma! Pero que se han fumao los Nolan, par esta vaguedad argumental? No podrían haberlo llamado la NASA a su hogar y habría sido algo más verosímil? Menuda desfachatez.
Resultado de imagen de interstellar 2014 film- Luego una, una vez en el espacio se produce unbo de los momentos más lamentables que recuerdo en un film que pretende ser serio, un capitán de una nave espacial no sabe que es un agujero de gusano, y se lo tienen que explicar “Barrio Sésamo”, tremendo, si quieres contárselo al espectador, que Cooper se lo hubiera contado a sus hijos o al suegro y que no se produjera este patético momento, insulto a la inteligencia del público.
- Por que en el planeta de agua no va a recoger la información de la nave estrellada el robot, que tiene una agilidad y rapidez imnpresionante, en vez de que vaya Amelia? Lamentable. Va a ayudarle a ella Doyle, y este muere arrolado por una gran ola, el dolor que sienten Cooper y Amelia es nulo, como si no hubiera existido, lamentable.
Resultado de imagen de interstellar 2014 film-Llegamos al planeta helado llamado Mann, y aparece un personaje sorpresa lamentable, el propio cosmonauta Mann, incoherente, demente, un despropósito, de comportamiento desfasado, como puede saber el secreto del profesor Brand? Por que quiere salir solo del planeta mintiendo a toda la expedición? Porque no les dice la verdad de que el planeta es inhabitable y se van todos de allí? Por que tenemos que asistir a una pelea chusca? Como es posible que Cooper este muchos minutos con el casco roto, y no le quedan secuelas de tipo alguno? Como si nada, a pilotar la nave.
-Como es posible que el trío de planetas estén tan cerca unos de otros? Como están tan cerca de un agujero de gusano y no les afecte de modo alguno? De donde sale la luz que ilumina el trío de planetas?

El final, con el tesseract:

Resultado de imagen de interstellar 2014 film-Cuando nos enteramos de todo lo que ha ocurrido en su lamentable final, en el que los Nolan lo han querido cerrar todo y en realidad el barco (guión) hace aguas por todos lados, no se sostiene, pues uno se hace montoens de reflexiones en voz alta, por que Cooper aparece tras la estantería y no dentro de la vivienda? Por que en vez de intentar comunicarse con su hija de 10 años no lo hace consigo mismo y adelanta tiempo? Por que no se comunica directamente con el profesor Brand? Por que se puede comunicar en morse y binario y no escribiendo o con la voz? Por que Cooper intenta decirse a su yo del pasado “Stay” (Quedate”) si él sabe no hizo caso. O, por que quiere que se quede? Si no sale al espacio no salvará al mundo?
Resultado de imagen de interstellar 2014 film- Por no hablar de lo cachondos que son los humanos del megafuturo, en vez de mandar un mensaje claro lo hacen de modo críptico, mediante alambicados mensajes escondidos en juegos binarios, gps, morse, con agujas de reloj,  hace que los pobres y deseperados humanos tengan que cruzar agujeros de gusano, jugar al acasino con tres planetas, vuelvan por un agujero negro, se metan en un lugar quintidemensional, aparezcan tras  estanterías, lo dicho unos cahondos. Cachondos por que al final nos enteramos que son los humanos del futuro los que han puesto el agujero de gusano cerca de Saturno, y por que no lo pusieron mucho más cerca? Así habrían llegado mucho antes. Por que no ponen el palneta ahbitable de los 3 el más cefcano al agujero de gusano?

Resultado de imagen de interstellar 2014 film-Luego podemos llegar a la paradoja temporal, si Cooper aún no ha llegado a viajar tras el agujero de gusano, como puede estar mandándose mensajes a través de la estantería? Ya se que hay muchos films con paradojas temporales, “Terminator”, la española “Los cronocrimes” o la más reciente “Predestination”, pero es este film va de serio. Podría no haber aparecido el fantasma al principio, y haberlo hecho solo al final. Y es que si los humanos del futuro se salvan, pero cómo se salvaron ellos en primera instancia?


Resultado de imagen de interstellar 2014 film-Un agujero argumental más grande que el de gusano, es que la nave entra por un agujero de gusano hacia los la búsqueda del planeta habitable,  y Cooper vuelve a la Tierra por un agujero negro, del que no me había enterado existía, fenómeno distinto al de gusano, en el colmo de la incoherencia aparece en el mimo lugar de entrada cerca de Saturno, debe ser que en el espacio prima aquello de que todos los caminos llevan a Roma, en este caso al planeta anillado.

-La composición de personajes deja mucho, pero mucho que desear:

Resultado de imagen de interstellar 2014 filmLo del rol de Casey afleck, el hijo de Cooper es para estudiarlo los guionistas para saber lo que no hay que hacer, no se entiende por que tiene esa actitud tan hosca con su familia, por que quiere hacer que sufran, se nos ha hurtado en la mesa de montaje que sufría algún tipo de demencia sociópata? Y si era sí, que aporta al film esta subtramo-pegote? Que aporta la ridícula escena en que Murph va a salvar de las “malvadas garras” de su hermano a su cuñada y sobrinos? No había mejor forma de despistar a su hermano que quemarle el sustento de su vida quem´qndoselo y pudiendo provocar un enorme desastre? Lamentable. Pero es que el hijo de Cooper es el único que se ha preocupado de su padre mandándole videos a su nave, el único que no se ha peleado con él, el premio de su padre es ningunearle peor que a un perro, en el final no hace una sola referencia a él, esto por mor de un director que no nos dice que fue de él, lamentable.

Resultado de imagen de interstellar 2014 filmEl personaje encarnado por Anne Hathaway, Amelie, tiene mucho timpo en pantalla, proporcional inversamente a su peso, de comportamiento que analizarlo es entrar en un galimatías incomprensible, resulta que de buenas a primeras, a mitad del metraje nos enteramos tiene a un noviete en uno de los tres planetas y que por eso se ha apuntado a la misión, incongruente con su comportamiento en el planeta de agua, arriesgando su vida cuando se supone su objetivo es estar con su churri, y más cuando la escuchamos decir la ñoñería <El amor es algo inexplicable, es algo que trasciende las matemáticas y reglas del universo> (me da un ataque de diabetes). Para rematar al final nos enteramos de buenas a primeras, en su abracadabrante clmax que Cooper y ella se aman, pero que tomadura de eplo es esa? Nos toman por lobotomizdos? Algo nunca medianamente insinuado en el film. A parte de la nula química McConaughey-Hathaway.

Resultado de imagen de interstellar 2014 tesseractEstá una Murph con una mentalidad un tanto confusa, le falta hondura dramática. Me pregunto si es que otra vez en la mesa de montaje se ha quedado que tiene un sexto sentido? Solo así e explica la memez de que Caen unos libros de una estantería en un lugar con mucho viento y ella piensa de la forma más lógica, son fantasmas, toma, toma, toma, lamentable. Resulta que el padre está en misión salvar le Tierra por el espacio, y años después es la hija la que es la materia gris de la NASA, casualidad? Azar? No, tomarnos por estúpidos. Y seguimos, escucha un sonido en la estantería y volvemos a lo que dicta el sentido común, debe ser el fantasma del padre que hace años se fue, toma, toma, toma, lamentable. Rescatan a Cooper por el espacio poco antes de que muera (menudo recurso rancio), y una vez juntos Murph y Cooper, tras años de estar contándonos los dos lo mucho que se echan de menos, se dan un abrazo y venga todo areglado, menuda chapuza de climax emocional, un truño.Y sin que sepamos como, Murph sabe que su padre echa de menos a Amelia y le empuja a se vaya con ella en una nave, pero si todos van hacia allí, lamentable.

Resultado de imagen de interstellar 2014 tesseractMomentos recordables, algunos ya mencionados: Los que tienen que ver con las lindas imágenes de los maizales, entroncando con el halo de “Las uvas de la ira” de John Ford  o “Días de cielo” de Malick, con esas apocalípticas nubes d epolvo movidas por el viento; La trémula despedida de Cooper y Murph, con el intenso tema “Stay” de Zimmer de fondo; La entrada en el agujero de gusano; Probablemente el mejor tramo del film, por su intimismo y poder de estremecer, se produce cuando Cooper vuelve a la nave espacial de la misión al planeta helado, para él son unas horas para los terrestres 23 años, entonces Cooper se pone a ver en solitario todos los mensajes de video que en estos años terrestres le han llegado a la nave de sus hijos, y como observa con escalofríos como se ponen adultos ante sus ojos, una muy sentida actuación de McConaughey, reflejando en sus llorosos ojos el pesar; Y por supuesto está el tramo desconcertante y fullero de la dimensión pentadimensional, muy bonito visualmente, pero orgánicamente tramposo.

Resultado de imagen de interstellar 2014 tesseract
Resultado de imagen de interstellar 2014 tesseractFrases: Dr. Brand <Yo no le temo a la muerte, soy un físico le temo al tiempo>; Mark <El amor es la única cosa que trasciende el tiempo y el espacio>; Mark <Tal vez hemos pasado demasiado tiempo tratando de entender todo esto con la teoría>; Cooper <Este mundo es un tesoro, pero nos ha estado diciendo a dejar por un tiempo ahora>; Cooper <Estabamos acostumbrados a mirar hacia arriba en el cielo y nos preguntabamos acerca de nuestro lugar en las estrellas. Ahora sólo nos queda mirar hacia abajo y nos preguntamos acerca de nuestro lugar en la tierra>.

Al final me queda una especie de versión sensiblera y con mucho más presupuesto de “Frequency” (2000) de Gregory Hoblit, una pretenciosa propuesta sensiblera que aspira a mucho más de lo que da, una tremenda decepción. Fuerza y honor!!!

Resultado de imagen de interstellar 2014 tesseract


No hay comentarios:

Publicar un comentario