INTERSTELLAR.
Fallido film
de Christopher Nolan, un desequilibrado intento de hacer ciencia-ficción de
calado emocional, es atropellada por una sensiblería hiperedulcorada que no
sabe dosificar y nos baña en situaciones maniqueas creadas de modo muy
artificioso, visualmente excelsa pero con una historia petulante. Cinta en la
que había depositado muchas esperanzas en que fuyera algo único y profundo, y
me he encontrado con un producto que pretende mucho más de lo que puede,
costruye personajes planos, confusos, incoherentes, con diálogos acartonados,
chirriantes, ñoños, como bien he leído propios de “Los Osos Amorosos”, mal
estructurado, con un argumento que hace más aguas que el Titanic, haciendo
incluso que algunos momentos resulten aburridos, un caos narrativo que al
analizarlo te das cuenta no se sostiene, con giros de guión absurdos. Y el
colmo es su broche final, una loa al espectador que espere lo engañen de modo
tosco, rozando el insulto a la inteligencia, trato de ser benévolo, y es que
alguien que ha hecho “Memento”, “Insomnia”, “El Caballero Oscuro” y “Origen”
tendrá siempre mis respeto y mi atención, pero con esta obra me he sentido
estafado por un guión trilero, sentimentalista hasta el hartazgo y con un
desaprovechamiento de elementos enorme, ejemplo las escenas en el basto
espacio, tratadas de forma naif, nada que ver con la mítica “2001” o la más
refciente “Gravity”.

El escenario es un futuro no
muy lejano, el planeta Tierra se encuentra en las últimas, se encuentra asolada
por un clíma que la hace extinguir sus recursos, unos infinitos vientos de
arena hacen difícil sobrevivir al ser humano, gran parte de la gente se dedica
a la agricultura. El protagonista es Cooper (Matthew McConaughey), un viudo ex-piloto de la
NASA vive en su granja familiar con sus dos hijos, Murph (Mackenzie Foy), la hija de 10 años, y Tom
(Timothée Chalamt), y su suegro Donald (John Lithgow). La hija cree que en su
habitación habita un fantasma intentando comunicarse con ella, a través del
polvo que entra en su cuarto, formando un código. Cooper descubre en este
código unas coordenadas gps que lo llevan a una base secreta de la NASA
dirigida por el profesor John Brand (Michael Caine), este le cuenta que piensan mandar una expedición
en la nave “Endurance” cerca de Saturno, donde se haya un agujero de gusano, y
a través de él intentar dar con algún planeta habitable, comunicarlo a la
Tierra y trasladar en una gran nave a la máxima población terrestre posible, le
pide a Cooper sea el piloto del viaje, acepta, iran, la biotecnóloga Amelia ( Anne
Hathaway ), hija de Brand, el
científico Romilly (David Gyasi) y Doyle (Wes Bentley); y
los robots TARS y CASE. Cuando Cooper se
lo dice a su familia, Murphy se lo toma fatal, le suplica a su padre no vaya,
piensa nunca lo volverá a ver, pero Cooper siente que es su deber intentar
salvar a la Tierra y por ende a su familia, comenzando así una Odisea espacial.
En la historia tienen importancia la Murph de mayor (Jessica Chastain), Murph
de anciana (Ellen Burstyn), Tom de mayor (Casey Afleck) y el astronauta Mann
(Matt
Damon).
El realizador londinense
reflexiona sobre su temario habitual, el sentido de la pérdida, las relaciones
paterno-filiales, la soledad, los fantasmas del pasado, el egoísmo, el amor
como motor para vivir, y sobre todo sobre el inexorable paso del tiempo, de
cómo se nos escapa entre los dedos, se enfrenta el sentido del deber colectivo,
en este caso una misión para salvar la Tierra, frente al bien individual de
estar con tus seres queridos. Un film que habla de temas tan complejos como Agujeros de
Gusano, Agujeros Negros, la Teoría de la Relatividad, el Tiempo y el Espacio,
la Ley de la Gravitación Universal, Espacios Pentadimensionales, y lo hace de
un modo simplista, lo reducen todo a algo que se puede mostrar a niños, me
queda la sensación de que me tratan como a un niño. Temas hipercomplejos que se
mezclan de modo cursi con sentimientos de amor fraternal, se quier ahondar en
la Condición Humana de modo simplista. Nolan quiere imprimir un ritmo
artificial haciéndonos creer que estamos en una carrera contrareloj para salvar
a la humanidad, pero esto me llega a empujones, sin fluidez, con momentos estrafalrios, como el montaje
paralelo entre lo que sucede en la misión espacial y lo que acontece en la
Tierra, chusco. Intenta Nolan hacer
ciencia-ficción humanista y le queda algo muy irregular.
Es un pretencioso film, que se dispersa, por mucha filosofía
barata que intente sumar se que da en algo vacuo, frases que ansían piedra para
ser esculpidos, cuando se quedan en burdas soflamas de libro de autoayuda. Una
miscelánea barata entre la ciencia-ficción y el melodrama familiar, esto último
alentado por un canto almibarado al amor puro, aderezado con ínfulas poéticas
por las referencias al poeta estadounidense Dylan Thomas. Se añade la
sobreactuada necesidad imperiosa de sobrexplicarlo todo, de dártelo todo
masticado, no hay sutilidad, trata al espectador de mente plana. Estos defectos
derivan en la falta de emoción, escasa tensión, exigua intensidad, nula en
transmitir le infinito existencial del espacio, no hay sensación de viaje
espacial, sientes que hay muchos personajes, la mayoría prescindibles, no
tienes empatía con ellos, merois adornos, subtramas anulables, todo lo que
sucede en la Tierra cuando la misión espacial ha comenzado no tiene peso
alguno, estropean el ritmo, y es que a veces una buena tijera a tiempo mejora
mucho, y apra coronarlo todo un final que se alarga en exceso, intentando atar
todos los cabos lo que hace es dejarnos una sensación de bajón por lo mal
cerrado que está todo.
El proyecto nació de la
productora Lynda Obst (“Algo para recordar”, “El Rey Pescador” o “Contact”) y
el físico teórico estadounidense Kip Thorne (fue asesor en el film “Contact” de
Robert Zemekis), bajo la premisa de este último de que los agujeros de gusano
existen y se pueden utilizar de portales para viajar en el tiempo y espacio,
queriendo trasladar el complejo tema al espectador de modo accesible. En 2006
la Paramount anunció el proyecto con Steven Spielberg en la dirección, en lo
que solo era un esbozo de guión de ocho páginas e Obst y Thorne. En 2007 Spielberg
fichó a Jonathan Nolan para escribir el guión del film con el título de
“Interstellar”, trabajando en él durante cuatro años, estudiando la relatividad
en el Instituto de Tecnologí de California, con la ide en mente de pintar un
film apocalíptico. En 2009 Spielberg con su compañía Dream Works se asoció con
la Disney y dejó la Paramount, esta tuvo contratar a otro director. Jonathan
Nolan recomendó su hermano Christopher, que se unió al proyecto en 2012, el
director estaba trabajando en un guión de ciencia-ficción que fusionó con el de
su hermano. Los Nolan para documentarse bien visitaron la NASA buceando en
el programa espacial SpaceX. Christopher mantiene en el guión la idea de su
hermano de la primera hora del film, retratando una Tierra en un futuro no
lejano, escasa de recursos alimenticios, inspirándose en el documental “The
Dust Bowl” (2012), tragedía acaecida en USA durante la Gran Depresión en los
años 30, desastre en los cultivos que sobre todo afectó a Oklahoma, y que
también reflejó Steinbeck en su novela “The Grapes Of Wrath” (1939), y que tan
mafnificamente llevó al cine John Ford en su film homónimo (1940).
Chritopher Nolan dijo haber
sido influenciado por clásicos del género ciencia-ficción como
“Metrópolis”(1927), “2001: Una odisea del espacio” (1968), de la que bebe
nítidamente en varios elementos, desde el viaje a Saturno donde les espera
en vez de un monolito que alguien
suprahumano ha puesto allí, es un agujero de gusano, o el viaje por el agujero
negro con reminiscencias al que se ve al final del kubrickiano film, o el diseño
del robot que es un claro homenaje al monolito de la mítica Obra Maestra, y más
detalles,“Blade Runner” (1982),“Star Wars” (1977),“Alien” (1979), o Encuentros
en la tercera fase” (1977). Nolan incluso comparó “Interestelar” con “El tesoro
de Sierra Madre” (1948), como película sobre naturaleza humana, con “Tiburón”
(1975), por la aventura en el barco que va a la caza del peligro, también de“Elegidos
para la gloria” (1983), de la que tomó
la visión épica de los astronautas, para las escenas de la granja se
inspiró en la de los padres humanos de Clark Kent en “Man of Steel” (2013).
La puesta en escena solo puede ser extraordinaria con
la supreroducción que es, con un gran duiseño de producción de Nathan Crowley (“Insomnia”, “El Caballero Oscuro” o “Public Enemies”),
llevando el paisaje USA de los campos de maíz a recosntruirlos en Alberta
(Canadá), el planeta de agua y el helado se recreó en Islandia, en el glaciar
Svinafellsjokull y en la ciudad de Klaustur, para las
naves en vez de crearlas por ordenador se construyeron miniaturas para dar
sensación de realismo, gracias al supervisor de efectos visuales Paul Franklin
(“Pitch Black”, "El caballero Oscuro” u “Origen"), hay dos robots, Nolan queriendo alejarse de
hacer los clásicos humaniformes se decanta por estructuras monolíticas
(homenaje a “2001”?), un actor (Bill Irwin) los manejaba físicamente, fue
eliminado digitalemente, en mi modesta visión dos robots horribles, queriendo0m
ser originales les quedan ridículos, también se recrean espectaculares tormenta
de polvo, creadas utilizando grandes ventiladores para soplar a base de
celulosa sintética polvo en el
aire, o los agujeros negros, los de gusano, o las olas de agua gigantes, o las
dimensiones paralelas. Y esto con la hermosa fotografía de Hoyte van Hoytema (Wally
Pfister, fotógrafo habitual de Nolan,
no participó por estar inmerso en su debut de director cinematográfico) filmando para salas Imax, captando el seco
clima de la tierra, sentimos el polvo, la sequedad, en el espacio cumple,
aunque la dirección no le ayuda a resaltar, bellas imágenes del planeta helado,
quedando difusa la línea entre los f/x y la fotografía. Y a todo esto se le une
la bellísima música de Hans Zimjmer (habiutual de Nolan), múltipresente para
encauzar y potenciar sensaciones, hay quien la critica por su carácter
manipulador, cuando su único crimen es que su deliciosa melodía es muy superior
a la calidad sensiblera del film.
Spoiler:
Retahila
de lagunas, incoherencias, agujeros, errores, casualidades increíbles, tomaduras
de pelo:
-Que importancia tiene el tramo en que Cooper sigue con
sus hijos en su camioneta un dron que intenta domar con un portátil? Algo que
ya no se vuelve a mencionar.
- Menuda pegote como se desata la historia, Cooper
descubre un código binario en el polvo del dormitorio, son unas coordenadas gps
que llevan a una base secreta de la NASA, secreta aunque siguen despegando
cohetes, cuando además se supone no hay dinero para misiones, pero es que
Cooper llega le reciben como si nada, y oh, sorpresa! El jefe de la instalación
es su antiguo profesor de la universidad, Brand, toma, toma ,toma! Y este le
pide que comande una nave para salvar el mundo, toma toma, toma! Al primero que
llega lo cogen, menuda ridiculez! Le harán pruebas fisícas, o de psicotécnico?
No!!! Simplemente va a despedirse de su familia que a la mañana siguiente sale,
toma, toma, toma! Tan mal estaban de personal la NASA que van improvisando
sobre la marcha? Un tipo que se supone hace años no toca una nave espacial
dirige una misión última esperanza para la Tierra, y ello por que pasaba por
allí, toma, toma, toma! Pero que se han fumao los Nolan, par esta vaguedad
argumental? No podrían haberlo llamado la NASA a su hogar y habría sido algo
más verosímil? Menuda desfachatez.
- Luego una, una vez en el espacio se produce unbo de
los momentos más lamentables que recuerdo en un film que pretende ser serio, un
capitán de una nave espacial no sabe que es un agujero de gusano, y se lo
tienen que explicar “Barrio Sésamo”, tremendo, si quieres contárselo al espectador,
que Cooper se lo hubiera contado a sus hijos o al suegro y que no se produjera
este patético momento, insulto a la inteligencia del público.
- Por que en el planeta de agua no va a recoger la
información de la nave estrellada el robot, que tiene una agilidad y rapidez
imnpresionante, en vez de que vaya Amelia? Lamentable. Va a ayudarle a ella
Doyle, y este muere arrolado por una gran ola, el dolor que sienten Cooper y
Amelia es nulo, como si no hubiera existido, lamentable.
-Llegamos al planeta helado llamado Mann, y aparece un
personaje sorpresa lamentable, el propio cosmonauta Mann, incoherente, demente, un despropósito, de comportamiento desfasado, como puede saber el secreto del
profesor Brand? Por que quiere salir solo del planeta mintiendo a toda la
expedición? Porque no les dice la verdad de que el planeta es inhabitable y se
van todos de allí? Por que tenemos que asistir a una pelea chusca? Como es
posible que Cooper este muchos minutos con el casco roto, y no le quedan
secuelas de tipo alguno? Como si nada, a pilotar la nave.
-Como es posible que el trío de planetas estén tan
cerca unos de otros? Como están tan cerca de un agujero de gusano y no les
afecte de modo alguno? De donde sale la luz que ilumina el trío de planetas?
El final, con el tesseract:
-Cuando nos enteramos de todo lo que ha ocurrido en su
lamentable final, en el que los Nolan lo han querido cerrar todo y en realidad
el barco (guión) hace aguas por todos lados, no se sostiene, pues uno se hace
montoens de reflexiones en voz alta, por que Cooper aparece tras la estantería
y no dentro de la vivienda? Por que en vez de intentar comunicarse con su hija
de 10 años no lo hace consigo mismo y adelanta tiempo? Por que no se comunica
directamente con el profesor Brand? Por que se puede comunicar en morse y
binario y no escribiendo o con la voz? Por que Cooper intenta decirse a su yo
del pasado “Stay” (Quedate”) si él sabe no hizo caso. O, por que quiere que se
quede? Si no sale al espacio no salvará al mundo?
- Por no hablar de lo cachondos que son los humanos del
megafuturo, en vez de mandar un mensaje claro lo hacen de modo críptico,
mediante alambicados mensajes escondidos en juegos binarios, gps, morse, con
agujas de reloj, hace que los pobres y
deseperados humanos tengan que cruzar agujeros de gusano, jugar al acasino con
tres planetas, vuelvan por un agujero negro, se metan en un lugar
quintidemensional, aparezcan tras
estanterías, lo dicho unos cahondos. Cachondos por que al final nos
enteramos que son los humanos del futuro los que han puesto el agujero de
gusano cerca de Saturno, y por que no lo pusieron mucho más cerca? Así habrían
llegado mucho antes. Por que no ponen el palneta ahbitable de los 3 el más
cefcano al agujero de gusano?
-Luego podemos llegar a la paradoja temporal, si Cooper
aún no ha llegado a viajar tras el agujero de gusano, como puede estar
mandándose mensajes a través de la estantería? Ya se que hay muchos films con
paradojas temporales, “Terminator”, la española “Los cronocrimes” o la más
reciente “Predestination”, pero es este film va de serio. Podría no haber
aparecido el fantasma al principio, y haberlo hecho solo al final. Y es que si los humanos del futuro se salvan, pero cómo se salvaron ellos en primera
instancia?
-Un agujero argumental más grande que el de gusano, es
que la nave entra por un agujero de gusano hacia los la búsqueda del planeta
habitable, y Cooper vuelve a la Tierra
por un agujero negro, del que no me había enterado existía, fenómeno distinto
al de gusano, en el colmo de la incoherencia aparece en el mimo lugar de
entrada cerca de Saturno, debe ser que en el espacio prima aquello de que todos
los caminos llevan a Roma, en este caso al planeta anillado.
-La composición de personajes deja mucho, pero mucho
que desear:
Lo del rol de Casey afleck, el hijo de Cooper es para
estudiarlo los guionistas para saber lo que no hay que hacer, no se entiende
por que tiene esa actitud tan hosca con su familia, por que quiere hacer que
sufran, se nos ha hurtado en la mesa de montaje que sufría algún tipo de
demencia sociópata? Y si era sí, que aporta al film esta subtramo-pegote? Que
aporta la ridícula escena en que Murph va a salvar de las “malvadas garras” de
su hermano a su cuñada y sobrinos? No había mejor forma de despistar a su
hermano que quemarle el sustento de su vida quem´qndoselo y pudiendo provocar
un enorme desastre? Lamentable. Pero es que el hijo de Cooper es el único que
se ha preocupado de su padre mandándole videos a su nave, el único que no se ha
peleado con él, el premio de su padre es ningunearle peor que a un perro, en el
final no hace una sola referencia a él, esto por mor de un director que no nos
dice que fue de él, lamentable.
El personaje encarnado por Anne Hathaway, Amelie, tiene
mucho timpo en pantalla, proporcional inversamente a su peso, de comportamiento
que analizarlo es entrar en un galimatías incomprensible, resulta que de buenas
a primeras, a mitad del metraje nos enteramos tiene a un noviete en uno de los
tres planetas y que por eso se ha apuntado a la misión, incongruente con su
comportamiento en el planeta de agua, arriesgando su vida cuando se supone su
objetivo es estar con su churri, y más cuando la escuchamos decir la ñoñería
<El amor es algo inexplicable, es algo que trasciende
las matemáticas y reglas del universo> (me da un ataque de diabetes). Para
rematar al final nos enteramos de buenas a primeras, en su abracadabrante clmax
que Cooper y ella se aman, pero que tomadura de eplo es esa? Nos toman por
lobotomizdos? Algo nunca medianamente insinuado en el film. A parte de la nula
química McConaughey-Hathaway.
Está una Murph con una mentalidad un tanto confusa, le
falta hondura dramática. Me pregunto si es que otra vez en la mesa de montaje
se ha quedado que tiene un sexto sentido? Solo así e explica la memez de que
Caen unos libros de una estantería en un lugar con mucho viento y ella piensa
de la forma más lógica, son fantasmas, toma, toma, toma, lamentable. Resulta
que el padre está en misión salvar le Tierra por el espacio, y años después es
la hija la que es la materia gris de la NASA, casualidad? Azar? No, tomarnos
por estúpidos. Y seguimos, escucha un sonido en la estantería y volvemos a lo
que dicta el sentido común, debe ser el fantasma del padre que hace años se
fue, toma, toma, toma, lamentable. Rescatan a Cooper por el espacio poco antes
de que muera (menudo recurso rancio), y una vez juntos Murph y Cooper, tras
años de estar contándonos los dos lo mucho que se echan de menos, se dan un
abrazo y venga todo areglado, menuda chapuza de climax emocional, un truño.Y
sin que sepamos como, Murph sabe que su padre echa de menos a Amelia y le
empuja a se vaya con ella en una nave, pero si todos van hacia allí,
lamentable.
Momentos recordables, algunos
ya mencionados: Los que tienen que ver con las lindas imágenes de los maizales,
entroncando con el halo de “Las uvas de la ira” de John Ford o “Días de cielo” de Malick, con esas
apocalípticas nubes d epolvo movidas por el viento; La trémula despedida de
Cooper y Murph, con el intenso tema “Stay” de Zimmer de fondo; La entrada en el
agujero de gusano; Probablemente el mejor tramo del film, por su intimismo y
poder de estremecer, se produce cuando Cooper vuelve a la nave espacial de la
misión al planeta helado, para él son unas horas para los terrestres 23 años,
entonces Cooper se pone a ver en solitario todos los mensajes de video que en
estos años terrestres le han llegado a la nave de sus hijos, y como observa con
escalofríos como se ponen adultos ante sus ojos, una muy sentida actuación de
McConaughey, reflejando en sus llorosos ojos el pesar; Y por supuesto está el
tramo desconcertante y fullero de la dimensión pentadimensional, muy bonito
visualmente, pero orgánicamente tramposo.

Frases: Dr. Brand <Yo no le
temo a la muerte, soy un físico le temo al tiempo>; Mark <El amor es la
única cosa que trasciende el tiempo y el espacio>; Mark <Tal vez hemos
pasado demasiado tiempo tratando de entender todo esto con la teoría>;
Cooper <Este mundo es un tesoro, pero nos ha estado diciendo a dejar por un
tiempo ahora>; Cooper <Estabamos acostumbrados
a mirar hacia arriba en el cielo y nos preguntabamos acerca de nuestro lugar en
las estrellas. Ahora sólo nos queda mirar hacia abajo y nos preguntamos acerca de
nuestro lugar en la tierra>.
Al final me queda una especie
de versión sensiblera y con mucho más presupuesto de “Frequency” (2000) de
Gregory Hoblit, una pretenciosa propuesta sensiblera que aspira a mucho más de
lo que da, una tremenda decepción. Fuerza y honor!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario