viernes, 28 de febrero de 2025

 


FRANCISCO, JUGLAR DE DIOS

 

Film muy menor en la filmografía de Roberto Rossellini, de una precariedad de medios que se nota demasiado en su frugalidad, aderezado por un guion simplón basado en viñetas episódicas que solo desbordan infantilismo en su visión pueril del mundo. Rossellini parece estar en consonancia con la escasez de medios con el mensaje de austeridad de Francisco de Asís, donde el rodaje se da en los montes y páramos italianos. Dirigida por Rossellini y coescrita por Federico Fellini, se basa en dos libros, la novela del siglo XIV Fioretti di San Francesco (Pequeñas flores de San Francisco) y La Vita di Frate Ginepro (La vida del hermano Juniper), Junípero fue compañero de Francisco de Asís y uno de sus primeros seguidores o “locos espirituales”, de los más parecidos al propio santo en su forma humilde e iluminada de comportarse. Se relata la vida y obra de San Francisco y los primeros franciscanos. I Fioretti está compuesta por 78 pequeños capítulos. La novela en su conjunto es menos biográfica y, en cambio, se centra en relatar historias de la vida de San Francisco y sus seguidores. La película sigue la misma premisa, aunque en lugar de relatar los 78 capítulos, se compone de once episodios de la vida de San Francisco (1182-1226) sin excesiva conexión entre ellos. En ellos San Francisco explica al hermano León en qué consiste la felicidad perfecta a través de la humildad, el servicio, la pobreza -como desapego de los bienes materiales- y la alegría del contacto con la creación divina. Recuerda a antiguas vidas de santos, idílicas, bucólicas, inspiran a la devoción y la piedad.

 

Cada capítulo está compuesto al estilo de una parábola y, como las parábolas, contiene un tema moral. Cada nueva escena hace la transición con un marcador de capítulo, un dispositivo que relaciona directamente la película con la novela. Cuenta la vida espiritual de San Francisco de Asís (Nazario Gerardi) desde el momento en que reunió a sus seguidores para construir la Orden Franciscana hasta que se dispersaron para salir al mundo a predicar por su cuenta. San Francisco nació en Asís, Umbría, en 1181 o 1182 y murió allí en 1226. Francesco era de familia rica comerciante de telas, pero las visiones lo llevaron a quitarse la ropa ante su padre en la plaza de Asís, renunciar a la carrera de próspero comerciante y dedicarse a la vida religiosa, radicalmente concebida; no al ocio pasivo sino a la práctica del despojamiento extremo y la fusión con el espíritu. Se deshizo de cuanto estorbara su comunión con el universo. Vagaba mendigando, en compañía de seguidores que le imitaban, atraídos por la bondad y la felicidad que irradiaba. A la cofradía errante recomendaba desprenderse de todos los bienes y abrazar una pobreza absoluta y liberadora. San Francisco se llamaba a sí mismo el bufón de Dios; quería parecer tonto y reírse de sí mismo de una manera modesta por ser un hombre pobre, pensando que esa era la única manera de encontrar la verdad.

 

La película era una serie de episodios de la vida de San Francisco y no contenía trama o desarrollo de personajes. Rossellini recibió financiación de Angelo Rizzoli y del Vaticano para hacer la película. El rodaje se hizo en la campiña italiana entre Roma y Bracciano. Eligió a los mismos monjes franciscanos que habían aparecido en su película anterior Paisà. Los monjes del Monasterio de Nocere Inferiore interpretaron papeles de San Francisco y frailes. Interpretando el rol de San Francisco está un hermano franciscano no acreditado, el hermano Nazario Gerardi. Único actor profesional es Aldo Fabrizi, había trabajado antes con Rossellini, en particular en la película neorrealista “Roma, ciudad abierta”, interpreta el papel de Nicolaio, el tirano de Viterbo. En el reparto actoral se incluye a Gianfranco Bellini como narrador. Aunque no era un católico practicante, Rossellini amaba la enseñanza ética de la Iglesia y estaba encantado con el sentimiento religioso, cosas que según él descuidaba el mundo materialista, este interés inspira la realización de la película. Rossellini dijo, se centraría en “el aspecto más alegre de la experiencia franciscana”, en “la alegría”, la “libertad que el espíritu encuentra en la pobreza” y en un “absoluto desapego de las cosas materiales”. Rossellini dijo que quería capturar “el perfume del franciscanismo más primitivo” tal como se retrata en el libro Las pequeñas flores, que era “la forma más lograda del ideal cristiano”.

 

Es un retrato de la vida pura, alejada de cualquier materialismo posible, la pobreza y la caridad cristiana como único modo de vida, ello con el fin de estar más cerca de Dios. Una visión del Amor a Dios basada en darlo todo y vivir con nada, el amor desmedido al necesitado, la fe ciega en las enseñanzas católicas.  

 

Rossellini había estado trabajando en una película sobre San Francisco durante años y más tarde la llamó su favorita de sus propias obras. Rossellini y Federico Fellini escribieron un tratamiento de la película que tenía 28 páginas y contenía solo 71 líneas de diálogo. Estaba parcialmente inspirada en leyendas de San Francisco como Fioretti y La vida del hermano Ginepro. Rossellini dijo que no pretendía ser una película biográfica, se centraría en un aspecto específico de la personalidad de San Francisco: su capricho.

 

Francisco (o Paco para los amigos) demuestra amor y devoción sin límites por todo lo que le rodea (bailar descalzo sobre el barrizal, el canto de un pájaro, un leproso, o a los que le vejan y humillan), lo cual me lo hace ver en multitud de ocasiones (perdón si alguien se ofende) como un idiota con alguna tara mental. Y a todo ello lo siguen sus discípulos.

 

Capítulos:

 

La película comienza con el hermano Francisco y sus discípulos saliendo de Umbría a pie para llegar al pueblo rural de Rivo Torto en medio de una tormenta de lluvia torrencial, hasta llegar a una choza, ocupada por un campesino y su burro. El hombre acusa a los franciscanos de ser ladrones y los expulsa, pero los frailes ven esto como una señal para seguir los pasos de San Francisco. Francisco comenta con alegría: "No tenemos ahora motivos para alegrarnos? La Providencia por fin nos ha hecho útiles a los demás". Pronto llegan a las ruinas abandonadas de la capilla de Santa María de los Ángeles y la arreglan y, una vez terminada, la utilizan como su hogar. Luego interactúan con los aldeanos locales, ofreciendo la comunión, incluso a aquellos que son hostiles. San Francisco insta a sus pupilos a actuar con el ejemplo y liderar haciendo un trabajo honesto y ofreciendo caridad.

 

La película está dividida en capítulos, cada uno de los cuales describe un incidente significativo en la vida de San Francisco después de su vocación. Estos capítulos están precedidos por una parábola y un marcador de capítulo.

 

En el primer capítulo, el hermano Junípero regresa desnudo a Santa María de los Ángeles después de haber entregado su hábito a un mendigo. San Francisco lo amonesta con dulzura por su ingenua generosidad.

 

El segundo capítulo se centra en Giovanni, conocido como "el Simplón", que pide seguir a Francisco y comienza a imitarlo en palabras y gestos. A pesar de algunos obstáculos, Giovanni es recibido como compañero franciscano.

 

El tercer capítulo retrata el maravilloso encuentro entre Santa Clara y San Francisco en Santa María de los Ángeles. Comparten una cena santa y se describe que su conversación enciende el cielo con fuego.

 

En el cuarto capítulo, el hermano Junípero corta una pata de cerdo para preparar un guiso para un hermano enfermo. Sin embargo, sin darse cuenta, enfada al dueño del animal. El campesino regresa más tarde con el resto del cerdo como gesto de reconciliación; Nos quieren hacer ver que Junípero le ha quitado la pata al cerdo, como el que se quita una uña?

 

El quinto capítulo muestra a Francisco rezando en el bosque cuando se encuentra con un leproso que viaja con su campanilla. A pesar de los intentos del leproso de mantener la distancia, Francisco lo besa y lo adora, alabando a Dios por el encuentro. Es probablemente el mejor de los capítulos por como expresa la caridad cristiana ante los más desvalidos y desheredados. Tiene una fuerza emocional que n o se consigue en todo el film, y es que el resto me ha sido una exhibición de mentes de niños jugando a ser cristianos.

 

En el sexto capítulo, el hermano Ginepro cocina suficiente comida para dos semanas, impresionando a Francisco con su celo. Como resultado, Francisco le concede permiso a Ginepro para predicar, instruyéndole a comenzar cada sermón con las palabras: "Hablo y hablo, pero logro poco".

 

El séptimo capítulo se centra en el hermano Junípero, que viaja e intenta predicar. Llega aun poblado de gente salvaje atávica, allí tras ser maltratado. Es juzgado en la horca por el tirano Nicolaio. Este tramo me resulta cargante por como el monje se comporta de modo idiota, su rostro bobalicón  solo incide en que los franciscanos con Francisco a la cabeza parecen salidos de un psiquiátrico.

 

El octavo capítulo presenta una famosa parábola en la que Francisco y el hermano Leone discuten sobre lo que trae la felicidad perfecta. Después de considerar varios escenarios, Francisco explica que la felicidad perfecta consiste en sufrir y soportar toda mala acción por amor a Cristo. Está el ejemplo de Francisco y un hermano que se acercan a una casa de alguien acomodado para predicar, son rechazados, insisten y vuelven a ser rechazados, maldecidos y finalmente golpeados hasta salir al exterior, Francisco concluye que la felicidad perfecta reside en el hecho de “que hemos hecho todo esto por amor a Cristo”.

 

En el capítulo final, Francisco y sus frailes parten de Santa María de los Ángeles para difundir el mensaje del Evangelio. Regalan sus bienes, rezan juntos y luego parten en diferentes 12 direcciones para predicar la paz. Los habitantes del pueblo les obsequian alimentos y suministros, rápidamente reparten a los más necesitados y continúan su camino sostenidos por la fe y el espíritu de Dios. Son humildes.

 

El movimiento franciscano es en origen una vuelta a esa inocencia primera, al idealismo de seguir unos principios siendo fieles a ellos y sin cuestionarse nada más. Se nos hace ver que la ingenuidad aniñada es la que recuerda el "hacerse niños" que Jesucristo reclamaba para sus seguidores como norma de vida en el Evangelio de San Mateo 18,3. En este contexto hay que entender la frase de San Francisco: ‘En esa introducción empapada, se le pregunta a Francisco: “Por qué te siguen los hombres?”. Su respuesta: Porque Dios no pudo encontrar criatura más humilde, ningún pecador más vil, y su misión garantizaría que “los hombres vieran que toda virtud y todo bien vienen de Él”.

 

Tenemos la construcción de la Capilla de Santa María de los Ángeles, el famoso sermón de San Francisco a los pájaros, la visita de un grupo de hermanas a la capilla y el incidente humorístico del Hermano Junipero cortando la pata de un cerdo.

 

Rossellini pretende la película lleve a fieles cristianos a la oración, dándose dos de ellas en el desarrollo, si bien una de ellas está algo alterada en su contenido. Primera es el Cántico de las Criaturas, se recita de manera completa en el film; Segunda oración es la Oración de la Paz, se ha sido recortada y modificado. Es un enfoque donde el realizador romano señala que no hace falta estar en grandes templos o monasterios para estar en contacto con Dios, Francisco nos viene a decir que está en todas partes (pero esto ya se sabía entre los cristianos).

 

Frase de San Francisco hace de la Virgen María: "Salve, hija y sierva de nuestro Padre Celestial, madre de nuestro amado Señor Jesucristo, y esposa del Espíritu Santo".

 

Solo me ha medio tocado la fibra sensible el episodio del leproso, el resto me han sido una colección de idioteces que no me mueven a conciencia alguna, más bien a pensar que estos seres franciscanos son o extraterrestres o con carencias mentales evidentes, nadie con dos dedos de luces se puede comportar así. No existe mística alguna, no tengo conexión humana, se me hace incómoda de ver, aburrida, simplona, no tiene garra o punch alguno.

 

Rossellini cree que los puros de corazón vencerán el Mal del mundo, esto expuesto de otro modo igual cuela, de la forma que él lo relata es una memez. Le doy mejor nota por el episodio que me ha gustado. Gloria Ucrania!!!

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