DEL REVÉS 2.
Entretenida cinta de
animación de la casa Pixar, exitosa secuela de la exitosa de 2015. Para mí no
es la maravilla que muchos ponderan, pero al tiempo me ha gustado más que la
primera parte, tiene más sentido por como explora esa época tan crucial para la
búsqueda de nuestra identidad que es la adolescencia, cuando las hormonas están
en efervescencia constante. Dirige Kelsey Mann, a partir de un guion escrito
por Meg LeFauve (“Del Revés” o “El viaje de Arlo”) y Dave Holstein (“Weeds” o
“Kidding”), historia concebida por Mann y LeFauve, historia de las emociones de
Riley a medida que se unen a otras nuevas emociones que quieren apoderarse de
la mente de Riley. En realidad, es un relato muy propio de USA, donde se
pregona la alta competitividad, aunque en ello debas sacrificar algo que
quieres, el éxito en las relaciones para ser mejor persona.
Como en la primera parte
está la dualidad del mundo exterior real, en este caso los padres son algo
tangencial, solo aparecerán un poco al principio y otro al final, se centra en
un fin de semana de concentración para jugar al hockey sobre hielo; y el
interior de Riley con la dualidad de contar como las emociones son
personificadas y tiene sus luchas de poder, dominando un cuartel general, desde
allí (con el elemento de la primera) las bolas de colores irán modelando la
personalidad con cada experiencia vivida, fuera del control es un tsunami
imaginativo fulgente, un mundo visualmente atractivo en su colorido y
expresividad onírica con sus islas, y los personajes que duermen en la memoria
y subconsciente de la protagonista dando colorido con algunas vistosas nuevas
incorporaciones, ello con gran derroche de creatividad. Con lugares nuevos en
este sub mundo de reflejo abstracto-simbolista de las emociones, con son los
hilos con que se forja la personalidad, cual cuerdas de guitarra al tocarla suenan,
con ese sublime almacén de recuerdos (con aparición estelar de ese roba escenas
fabuloso de Lance Slashblade, personaje de videojuego, con el peor superpoder,
con su ‘don’ de envolverse cual cochinilla en una bola y rodar lentamente hacia
su enemigo ¿?), las islas de la personalidad, o el abismo del sarcasmo. Las
interacciones entre las emociones: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco se
vuelven más compleja, llegando a la acción nuevas emociones (Ansiedad, Envidia,
Vergüenza y Aburrimiento), que generan la tensión que se entrelaza de modo
tenso a la trama.
Dos años después de
mudarse a San Francisco, Riley Andersen, de 13 años, ingresa a la escuela
secundaria. Sus emociones personificadas (alegría, tristeza, miedo, disgusto e
ira) ahora supervisan un elemento recién formado en la mente de Riley llamado "Sentido
del yo", que alberga recuerdos y sentimientos que dan forma a las
creencias de Riley. Alegría, con el objetivo de llenar el Sentido del yo solo
con buenos recuerdos, ha creado un mecanismo que lanza malos recuerdos al fondo
de la mente de Riley. Riley y sus mejores amigas, Bree y Grace, son invitadas a
un campamento de hockey sobre hielo de tres días, donde Riley espera calificar
para el equipo de su nueva escuela, los Fire Hawks. En su mente, una
"alarma de pubertad" suena la noche anterior al campamento, y varios
trabajadores actualizan la consola de emociones, dejando la Sede en desorden.
Las emociones descubren que Riley ahora reacciona de forma exagerada a
cualquier entrada que hagan en la consola. Cuatro nuevas emociones (Ansiedad,
Envidia, Vergüenza y Aburrimiento) llegan y chocan con las emociones originales
por sus enfoques. En particular, Joy quiere que Riley se divierta en el
campamento, mientras que Ansiedad se centra en ganar un lugar en el equipo y
hacer nuevos amigos, especialmente después de que Riley se entera de que Bree y
Grace asistirán a una escuela secundaria diferente.
Se aborda un tema
universal de esta convulsa época adolescente, como son las ansias de encajar
fuera del núcleo familiar en grupo de amistades, y sobre que estás dispuesto a
hacer para integrarte. Historia que mezcla con cierto equilibrio el humor y el
drama inherente a esta evolución mediante dilemas morales en que la
protagonista, con sus errores y aciertos, irá modulando lo que será de adulta.
Un ritmo narrativo ágil,
en una labor de edición saltando del exterior al interior. Aunque la estructura
de argumento es muy similar a la primera parte, derivando en un cierto déjà vu.
En la del 2015 era Tristeza la que alteraba la tranquilidad, y con ello nos
llevaba a una aventura fuera del cuartel general con alegría intentando devolver
el equilibrio a Riley, en una odisea por volver al punto de partida. Aquí es la
nueva emoción Ansiedad la que provoca el terremoto, que provoca que Alegría
vuelva a estar fuera de su zona de confort, recorriendo el sub consciente de
Riley intentando volver al punto de partida, para establecer de nuevo el
equilibrio.
Se debe alabar la
capacidad de hacerte pensar, abordando la complicada adolescencia, con sus
ilusiones, temores, dilemas, amistades, fallos, aciertos, etc. Todo ello
poniendo en valor como el film sabe ofrecer eso tan apreciable como es el
entretenimiento y a la vez saber provocar a los púberes exponiendo esta era
donde todo se magnifica.
La cinta falla en su
concepto de la catarsis que da pie al nudo de la trama del desencadenamiento de
la pubertad como un tsunami de repente mientras duerme la protagonista. Llegue
a pensar que esto era que tenía su primera menstruación, de hecho, esa alteración
del estado de humor irritable de Riley pega mucho con el ‘periodo’, igual es asó,
y lo enmascaran metafóricamente con la llegada de la ‘pubertad’ (igual a la
regla), pues esto si llega de pronto. Aquí la representan con que en el cuartel
general aparecen de la nada varios estados emocionales nuevos (Ansiedad,
Envidia, Vergüenza y Aburrimiento), es como si estas emociones no surgieran
hasta los 13 años. Vamos, que nos viene a decir que los niños no tienen
envidia, no se aburren, o no se aburren, esto es ridículo. Como tampoco
entiendo que sea la Alegría la que sea la líder, como si esta emoción fuera la
primordial para crear una personalidad. Seguramente para dar sentido a la frase
que se dice de ‘Cuando nos hacemos mayores, perdemos buena parte de nuestra
alegría’, y pienso que no es asó, lo que perdemos es la inocencia. Como tampoco
entiendo que no haya deseos sexuales a esta edad, aunque esto lo puedo entender,
pues podría hacer la película incómoda de ver. Hay un error de concepto, pues
la Ansiedad no es una emoción, es un trastorno psíquico. Hay que dar la
licencia sobre esto para entrar en la historia. Como también me es chirriante
que el mensaje sea que hay que ser menos ‘trepa’ y ambiciosa, en pos de ser
mejor persona, aunque para ello por otra parte sea Riley un modelo inmaculado
de inteligencia, de estudiante, de laureada, de gran jugadora de hockey, esto
me es estridente en su contradicción.
También me ha llamado la
atención (quizás no tanto tenido en cuenta los tiempos progres que corren) una
visión muy ‘woke’ de la historia. Estamos en un mundo donde reina el mundo
femenino, que recuerde solo aparece y un poquito de figuras masculinas el padre
de Riley, resto son todo chicas y mujeres. Esto ya es llamativo. Luego está el
crisol étnico que nos exponen, las mejores amigas de Riley son una negra y la
otra asiática, la joven jugadora de hockey que admira es hispana, y en el colmo
nos cuelan una chica que es musulmana, llevando velo, y esto para mi si me provoca
arcadas, pues están propugnando que el islam es una religión sin peligro? Una religión
que somete al género femenino hasta convertirlas en poco más que objetos o
vasijas para procrear. En el zenit de la contradicción las Fire Hawks llevan un
mechón rojo, pero no todas, la musulmana no! Donde está hay la libertad de
elección de no poder mostrar a su antojo una mujer su cabello, y no es porque
no quiera, es por imposición religiosa, esto me hace torcer el ceño. Se han
pasado con el inclusivismo.
La nueva emergente ‘emoción’
es Ansiedad, una figura arrolladora en su carisma y carácter electrizante,
tiene su plan y lo ejecuta manipulando a las nuevas emociones (Envidia,
Vergüenza, y Aburrimiento), para hacerse con el control total, creyéndose la reina
del mambo para moldear ese salto evolutivo de la niñez a la adolescencia. Su peculiar
diseño físico resulta estupendo, con momentos estelares, como cuando se toma
con su enorme boca 5 red Bulls, o como se escenifica su bloqueo mental frente al
cuadro de mandos. Es un antihéroe con sus motivaciones, en realidad la otra
cara de la misma moneda, generando inseguridades y nerviosismo, en principio es
la villana, pero es algo más complejo; Resto de nuevas emociones son roles
secundarios, destacando por ser un roba escenas Vergüenza, con esa imagen de
osito grandote con capucha que se cierra cuando no soporta la presión;
Aburrimiento, que no se sabe a santo de que le ponen nombre francés (Ennui ¿?),
resulta un rol tangencial con escaso peso en la trama, y con menos enjundia es
el papel de la Envidia; A destacar el cuasi cameo de Nostalgia como una
adorable ancianita que desea entrar en escena, pero un adolescente aun no tiene
tanto pasado como para anhelarlo.
De las emociones
primigenias Alegría resulta un poco cargante por lo resabiada y arrogante que
resulta; La mejor por las inseguridades y lo achuchable que resulta es Tristeza;
En esta ocasión Ira, Miedo y Asco quedan bastante marginados.
Entre lo débil cabe
mencionar la poco sugestiva música de Andrea Datzman, un reciclado insípido de
la primera parte.
Spoiler:
El momento catarsis del
film que da sentido a la freudiana trama se produce cuando Alegría quita la ‘personalidad’
que pretendía Ansiedad (mientras esta está en trance de bloqueo sobre el panel
de control) y la sustituye por la que ella ha moldeado para la protagonista,
pero se da cuenta que no es la solución buena, deja que aflore la que con
naturalidad emerge sin forzar las emociones par aun lado y otro, todas deben compartir
el carácter identitario.
Rush final: Al regresar
a la sede, Joy encuentra que Ansiedad todavía tiene el control, pero está
angustiada; Joy la convence de que Riley no necesita cambiar para tener un
futuro mejor. Ansiedad cede y Joy restablece el sentido de identidad original
de Riley, pero el ataque de pánico persiste. Después de que Ansiedad admite que
no puede determinar quién es Riley, Joy se da cuenta de que lo mismo se aplica
a ella. Joy elimina el primer sentido de identidad y permite que se forme uno
nuevo a partir de los buenos y malos recuerdos de Riley. Las emociones abrazan
a este tercer yo, calmando a Riley y ayudándola a reconciliarse con Bree y
Grace. La consola llama a Joy, quien toma el mando y ayuda a Riley a terminar
felizmente las pruebas de hockey. Riley se hace amiga de Val y los otros Fire
Hawks en la escuela secundaria, mientras mantiene su amistad con Bree y Grace.
Viviendo en paz, las nueve emociones trabajan juntas para proteger a Riley,
quien revisa su teléfono para ver los resultados del reclutamiento de los Fire
Hawks y se mira en el espejo con una sonrisa orgullosa.
Me queda un film que en la suma de lo bueno y malo me ha sido
superior a la primera parte, con sus defectos y virtudes es loable su mensaje para
los jóvenes de saber que tienen que tener equilibrio en la adolescencia. Gloria
Ucrania!!!
Para utilizar una
construcción de mundos "veraz", Mann utilizó la idea de "cinco a
27 emociones" de Docter de la primera película que presentó durante su
producción. El primer pase de Mann incluyó nueve emociones nuevas para hacer
que Joy se sintiera abrumada con todas las nuevas emociones que aparecían,
sintió la historia no podía seguir el ritmo con tantas emociones que tomaban el
centro de atención o no se sumaban a la historia, después de la primera
proyección, decidió simplificar el número. Entre esas emociones estaba
Schadenfreude (tener alegría a expensas de alguien), Celos y Culpa, pero las
dos últimas influyeron en la película a pesar de haber sido eliminadas, y Mann
sintió que Envy podía relacionarse con Celos y cómo se podían encontrar restos
de Culpa en la introducción de Anxiety, incluso dándole a Anxiety algo del
equipaje de Guilt, se inspiró en el de los hoteles de Disneyland. Uncut Gems
fue citado como inspiración para todas las escenas de Anxiety, especialmente
las visualmente intensivas.
Recaudó 1.699 millones
de dólares en todo el mundo, rompiendo múltiples récords de taquilla, incluido
el de convertirse en la película de animación más taquillera de todos los
tiempos. También se convirtió en la película más taquillera de 2024 y la octava
película más taquillera de todos los tiempos. La película recibió nominaciones
a Mejor Película de Animación en los Globos de Oro, Critics' Choice, BAFTA y
Premios de la Academia. Además, recibió una nominación a Logro Cinematográfico
y de Taquilla en los Globos de Oro.
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