miércoles, 12 de febrero de 2025



EL REGADOR REGADO. (C)

 

Hito Parteaguas del Séptimo Arte este cortometraje silente de humor del SXIX, al igual que "La Sortie des Usines Lumière" y "L'Arrivée d'un Train à la Ciotat" de Lumière, tiene su propio lugar en la historia del cine. La producción se rodó en el Jardin des Lumière à Lyon Monplasir y se cree que existen dos versiones de esta película, una rodada en 1895 y otra en 1896. Este año 2025 se cumple el 130 Aniversario del invento del cinematógrafo por parte de los hermanos Lumière, su proyección del 22 de marzo de 1895 para unos doscientos miembros de la "Sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional" en París fue la primera presentación de la proyección de lo filmado por su aparato. Con este motivo me he decidido a un ciclo de films pre SXX, no todos posteriores al invento del cine.

 

La historia de la primera filmación de imágenes en movimiento es más compleja de lo que nos habían contado popularmente, pues una película titulada “Passage de Vénus” fue rodada el 9 de diciembre de 1874, serie de fotografías del tránsito del planeta Venus por delante del Sol en 1874. Supuestamente fueron tomadas en Japón por el astrónomo francés Jules Janssen y el ingeniero brasileño Francisco Antônio de Almeida Júnior usando el «revólver fotográfico» de Janssen. Louis Aimé Augustin Le Prince (Metz; 28 de agosto de 1842 – desaparecido en Dijon el 16 de septiembre de 1890) fue un artista e inventor francés, considerado por muchos historiadores​ como el verdadero inventor del cine, realizó sus primeras imágenes en movimiento en mayo del año 1888, en la obra titulada “La escena del jardín de Roundhay” (en inglés: Roundhay Garden Scene), de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel. En los primeros experimentos cinematográficos, como los de Le Prince, William KL Dickson y otros, la novedad del movimiento reproducido fue de un interés satisfactorio. Sin embargo, desde el comienzo de la exhibición comercial, los cineastas escenificaban escenas, eventos o historias para crear más interés y entretenimiento. Aunque incluso en los primeros experimentos, el cineasta solía escenificar eventos para la cámara, la intención no era intrínsecamente entretener. Las diapositivas de linterna mágica y otros precursores de las películas ya incluían historias elaboradas en sus programas, y Emil Reynaud proyectaba historias animadas al público a finales del siglo XIX. Incluso un poco antes de esta película, la "Escena del herrero" de la Edison Company, por ejemplo, era una recreación ficticia y escenificada, "La ejecución de María, reina de Escocia" o "Escena de la lavandería china" tampoco eran realidades o meros ejemplos de movimiento reproducido. Esta última era incluso cómica. Sin embargo, " EL REGADOR REGADO" se destaca por su puesta en escena ficticia explícita con el propósito de divertir a los espectadores. Señalar una película precisa como el comienzo de las historias en la forma de arte es realmente difuso, pero se puede hablar de la que ha llegado a nuestros días.

 

Tras esta miniclase de historia entro de lleno en esta película francesa seminal, pues fue el primer trabajo de cine en que se empleó un argumento y que no es un documental, siendo la primera ficción, a la par es la creación del género comedia, ese que tan buenos ratos nos ha dado frente a una pantalla. Fue la primera película en la que un actor cobra por aparecer en ella, en este caso el jardinero de los Lumière, François Clerc y la primera para la que se diseñó un afiche publicitario. En los carteles anteriores se promocionaba la calidad de la técnica, pero no la película en concreto. El cartel fue pintado por Marcellin Auzolle, y en él aparece el jardinero mientras el agua le salpica la cara. “L'arroseur arrosé” (‘El regador regado’, se usa esta expresión para definir a alguien que termina víctima de sus propias bromas), se conocía originalmente como Le Jardinier ("El jardinero") o Le Jardinier et le petit espiègle ("El jardinero y la pequeña traviesa"). Durante un congreso de la Asociación Francesa de Fotógrafos en Lyon, este corto fue una de las diez películas incluidas en la primera presentación histórica de imágenes en movimiento proyectadas de los hermanos Lumière para un público de 33 personas que pagó entrada en el Salon indien du Grand Café, en París, el 28 diciembre de 1895. Ese día histórico, la mayoría de cortos representaban escenas cotidianas, como personas saliendo de la fábrica de los Lumière o jugando a las cartas, pero uno de esos diez cortometrajes era diferente: "L' Arroseur Arrosé", la primera película de comedia. Dirigido y producido por Louis Lumière y protagonizado por François Clerc y Benoît Duval, este también el primer actor juvenil de la Historia en cine. Filmada mediante el Cinématographe (invento creado por los hermanos Lumière), una cámara todo en uno que también sirve como proyector y revelador de películas. Como todas las primeras películas de los Lumière, se realizó en formato de 35 mm con una relación de aspecto de 1,33:1.

 

Con su invento, los hermanos Lumière competían con Thomas Alva Edison, en cuyos laboratorios ya se había desarrollado en 1891 una cámara de película con el kinetógrafo y que desde 1893 producía comercialmente películas para el kinetoscopio, dispositivo de visualización de imágenes. En los primeros años de la historia del cine, el cine fue utilizado por pioneros como Thomas Edison y los Lumières para entretener con la mera novedad de la invención, y la mayoría de las películas eran grabaciones breves de eventos mundanos, como la llegada de un tren. Los Lumières dieron algunos de los primeros pasos hacia el cine narrativo con L'Arroseur arrosé. Dada la naturaleza documental de las películas existentes hasta ese momento, una película cómica con guión que se proyectara entre ellas era inesperada para el público, lo que realzaba su valor de sorpresa cómica.

 

Filmada en Lyon en la primavera de 1895, la película retrata una simple broma pesada en la que un jardinero es atormentado por un niño que pisa la manguera que el jardinero está usando para regar sus plantas, cortando el flujo de agua. Cuando el jardinero inclina la boquilla hacia arriba para inspeccionarla, el niño suelta la manguera, lo que hace que el agua lo salpique. El jardinero está aturdido, empapado y se le cae el sombrero, pero pronto se da cuenta. Se produce una persecución, tanto dentro como fuera de la pantalla (la cámara nunca se mueve de su posición original) hasta que el jardinero atrapa al niño y le administra una golpiza. Es un   gag muy simple, pero se ha plagiado millones de veces en cine y tv, su sencillez hace que 130 años después de su estreno tenga la capacidad de poder hacer reír a los niños, y eso se llama Atemporalidad. Un relato de segundos que tiene una fascinante capacidad de síntesis para crear las fases necesarias para provocar al espectador, pues hay una introducción, la catarsis de la pisada, la inocente reacción, la sorpresa con el salpicado, el éxtasis del bromista, el intento de huida, la persecución, el atrape y la reacción violenta del ‘primo’.

 

Toda la película dura solo 45 segundos (depende de la velocidad de exposición), pero este gag supuso el nacimiento de la comedia y el slapstick. La versión cinematográfica de 1896 reemplaza al niño por un adolescente y la acción de azotes se sustituye por una patada en el trasero. Louis Lumière utilizó a su propio jardinero, François Clerc, para representar al jardinero. Para el papel del niño travieso, Lumière utilizó a un joven aprendiz de carpintero de la fábrica Lumière, que aparece acreditado como Daniel Duval y Benoît Duval (nacido en 1881), parece que Léon Trotobas fue el primer niño en interpretar el papel en La Ciotat.

 

"L' Arroseur Arrosé", literalmente ("El aspersor asperjado"), trata básicamente de una broma que comete un niño travieso (Benoît Duval) para fastidiar a un jardinero (François Clerc) que está trabajando con sus plantas en Lyon. La película comienza con el jardinero regando sus verduras cuando el niño pisa la manguera que está usando para regar las plantas. El jardinero se sorprende cuando el agua deja de fluir, por lo que inspecciona la boquilla para averiguar qué está sucediendo. Mientras la revisa, el niño suelta la manguera y el agua sigue fluyendo, rociando al jardinero a medida que sale de la manguera con fuerza. Sorprendido por esto, el jardinero se da cuenta rápidamente de que ha sido engañado, pero el niño responsable escapa corriendo para evitar ser atrapado. El jardinero decide perseguir al niño para castigarlo por sus acciones.

Considerada la primera comedia de la historia del cine, tiene como protagonista a un jardinero que riega sus plantas y se sorprende por la falta de agua que sólo nosotros, los espectadores, sabemos que se debe a un joven que detiene el flujo de agua con el pie. Al investigar qué pasa con la manguera, el joven quita el tallo y la regadera queda regada, como menciona el título original. Nótese que al buscar al niño para castigarlo por jugar (y también acercarlo a la cámara) ya hay una exploración básica de la profundidad de campo.

 

Esta toma fue filmada por Lumière en 1895, aun no se había experimentado con el movimiento de la cámara, por lo que los actores de la película tuvieron que permanecer dentro del encuadre de la cámara. En un momento de la película, el niño y el jardinero se salen ligeramente de la toma y tienen que caminar hacia la derecha para volver al centro de visión.

 

Fue la demostración de que el cine podía valer como puro entretenimiento, abriendo un camino que ha seguido millones de personas para hacer disfrutar a millones de personas por todo el mundo. Ello siguiendo la máxima de que gracioso es ver a otra persona (que no seamos nosotros) sufrir un revés (en este caso ser mojado), a la vez que vemos la venganza violenta.

 

Los Lumière tienen alguna comedia más en su haber, véase "La transformación de los sombreros", protagonizada por Felcien Trewey, un actor de vodevil inglés y amigo de los Lumière, que aparece en al menos tres de las películas de Louis.

 

La ley de derechos de autor no se aplicaba ni estaba bien definida para el arte emergente del cine, era común que los cineastas competidores volvieran a filmar un cortometraje popular y que los distribuidores duplicaran una copia de la película para mostrarla como propia. A través de estas prácticas, “L'Arroseur Arrosé” fue copiada varias veces y lanzada bajo varios títulos diferentes tanto en Francia como en los Estados Unidos, incluido al menos un remake de los propios Lumières. Poco se sabe sobre la mayoría de estas copias, aunque Georges Méliès filmó un remake, titulado “L'Arroseur”, en 1896. En Gran Bretaña, The Biter Bit se estrenó en 1899. El director de la Nouvelle Vague francesa François Truffaut más tarde incluyó un homenaje al gag en su película de 1958, “Les Mistons”. Fragmentos de la película están incluidos en una comedia western soviética "Un hombre del bulevar de los Capuchinos". En los Estados Unidos, varias de las compañías de producción imprimían cada fotograma de una película en papel, lo encuadernaban en un libro y lo presentaban para que se protegiera con los derechos de autor. Estas "copias en papel" se convertirían en la fuente de las primeras obras. En la década de 1910, el código de derechos de autor de Estados Unidos se reescribió para incluir las películas.

 

Al parecer, se intentó rodar la escena primero con uno de los hijos de Louis Lumière haciendo de pillastre, Edouard, tenía diez años y no fue capaz de parar el empuje del agua en la manguera, de modo que se repitió la escena con Léon Trotobas, que tenía 22 años. También se ha dicho que Louis Lumière se inspiró en una travesura de su hijo Edouard, pero es más probable que se inspirara en los dibujos de Vogel, que forman parte de un cómic de 1887 titulado L’arroseur, con lo que también se convierte en la primera adaptación cinematográfica de un cómic.

 

Además de las tres versiones de Louis Lumiére, se rodaron “Arroseur et arrosé”, de Francis Doublier, y el corto del mismo título de 1897 de Alice Guy. Georges Méliès y Edison realizaron otras versiones.

 

Apenas unos segundos que son Historia viva del Cine con mayúsculas. Gloria Ucrania!!!


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