EL REGADOR REGADO. (C)
Hito Parteaguas del
Séptimo Arte este cortometraje silente de humor del SXIX, al igual que "La
Sortie des Usines Lumière" y "L'Arrivée d'un Train à la Ciotat"
de Lumière, tiene su propio lugar en la historia del cine. La producción se rodó en el Jardin des Lumière à
Lyon Monplasir y se cree que existen dos versiones de esta película, una rodada
en 1895 y otra en 1896. Este año 2025 se cumple el 130 Aniversario del invento
del cinematógrafo por parte de los hermanos Lumière, su proyección del 22 de
marzo de 1895 para unos doscientos miembros de la "Sociedad para el
Desarrollo de la Industria Nacional" en París fue la primera presentación
de la proyección de lo filmado por su aparato. Con este motivo me he decidido a
un ciclo de films pre SXX, no todos posteriores al invento del cine.
La historia de la
primera filmación de imágenes en movimiento es más compleja de lo que nos
habían contado popularmente, pues una película titulada “Passage de Vénus” fue
rodada el 9 de diciembre de 1874, serie de fotografías del tránsito del planeta
Venus por delante del Sol en 1874. Supuestamente fueron tomadas en Japón por el
astrónomo francés Jules Janssen y el ingeniero brasileño Francisco Antônio de
Almeida Júnior usando el «revólver fotográfico» de Janssen. Louis Aimé Augustin Le Prince (Metz; 28 de agosto
de 1842 – desaparecido en Dijon el 16 de septiembre de 1890) fue un artista e
inventor francés, considerado por muchos historiadores como el verdadero
inventor del cine, realizó sus primeras imágenes en movimiento en mayo del año
1888, en la obra titulada “La escena del jardín de Roundhay” (en inglés:
Roundhay Garden Scene), de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una
lente única y una película de papel. En los primeros experimentos
cinematográficos, como los de Le Prince, William KL Dickson y otros, la novedad
del movimiento reproducido fue de un interés satisfactorio. Sin embargo, desde
el comienzo de la exhibición comercial, los cineastas escenificaban escenas,
eventos o historias para crear más interés y entretenimiento. Aunque incluso en
los primeros experimentos, el cineasta solía escenificar eventos para la
cámara, la intención no era intrínsecamente entretener. Las diapositivas de
linterna mágica y otros precursores de las películas ya incluían historias
elaboradas en sus programas, y Emil Reynaud proyectaba historias animadas al
público a finales del siglo XIX. Incluso un poco antes de esta película, la
"Escena del herrero" de la Edison Company, por ejemplo, era una
recreación ficticia y escenificada, "La ejecución de María, reina de
Escocia" o "Escena de la lavandería china" tampoco eran
realidades o meros ejemplos de movimiento reproducido. Esta última era incluso
cómica. Sin embargo, " EL REGADOR REGADO" se destaca por su
puesta en escena ficticia explícita con el propósito de divertir a los
espectadores. Señalar una película precisa como el comienzo de las historias en
la forma de arte es realmente difuso, pero se puede hablar de la que ha llegado
a nuestros días.
Tras esta miniclase de
historia entro de lleno en esta película francesa seminal, pues fue el primer
trabajo de cine en que se empleó un argumento y que no es un documental, siendo
la primera ficción, a la par es la creación del género comedia, ese que tan
buenos ratos nos ha dado frente a una pantalla. Fue la primera película en la
que un actor cobra por aparecer en ella, en este caso el jardinero de los
Lumière, François Clerc y la primera para la que se diseñó un afiche
publicitario. En los carteles anteriores se promocionaba la calidad de la
técnica, pero no la película en concreto. El cartel fue pintado por Marcellin
Auzolle, y en él aparece el jardinero mientras el agua le salpica la cara.
“L'arroseur arrosé” (‘El regador regado’, se usa esta expresión para definir a
alguien que termina víctima de sus propias bromas), se conocía originalmente como Le Jardinier
("El jardinero") o Le Jardinier et le petit espiègle ("El
jardinero y la pequeña traviesa"). Durante un congreso de la Asociación
Francesa de Fotógrafos en Lyon, este corto fue una de las diez películas
incluidas en la primera presentación histórica de imágenes en movimiento
proyectadas de los hermanos Lumière para un público de 33 personas que pagó
entrada en el Salon indien du Grand Café, en París, el 28 diciembre de 1895.
Ese día histórico, la mayoría de cortos representaban escenas cotidianas,
como personas saliendo de la fábrica de los Lumière o jugando a las cartas,
pero uno de esos diez cortometrajes era diferente: "L' Arroseur
Arrosé", la primera película de comedia. Dirigido y producido por
Louis Lumière y protagonizado por François Clerc y Benoît Duval, este también
el primer actor juvenil de la Historia en cine. Filmada mediante el
Cinématographe (invento creado por los hermanos Lumière), una cámara todo en
uno que también sirve como proyector y revelador de películas. Como todas las
primeras películas de los Lumière, se realizó en formato de 35 mm con una
relación de aspecto de 1,33:1.
Con su invento, los
hermanos Lumière competían con Thomas Alva Edison, en cuyos laboratorios ya se
había desarrollado en 1891 una cámara de película con el kinetógrafo y que
desde 1893 producía comercialmente películas para el kinetoscopio, dispositivo
de visualización de imágenes. En los primeros años de la historia del cine, el
cine fue utilizado por pioneros como Thomas Edison y los Lumières para
entretener con la mera novedad de la invención, y la mayoría de las películas
eran grabaciones breves de eventos mundanos, como la llegada de un tren. Los
Lumières dieron algunos de los primeros pasos hacia el cine narrativo con
L'Arroseur arrosé. Dada la naturaleza documental de las películas existentes
hasta ese momento, una película cómica con guión que se proyectara entre ellas
era inesperada para el público, lo que realzaba su valor de sorpresa cómica.
Filmada en Lyon en la
primavera de 1895, la película retrata una simple broma pesada en la que un
jardinero es atormentado por un niño que pisa la manguera que el jardinero está
usando para regar sus plantas, cortando el flujo de agua. Cuando el jardinero
inclina la boquilla hacia arriba para inspeccionarla, el niño suelta la
manguera, lo que hace que el agua lo salpique. El jardinero está aturdido,
empapado y se le cae el sombrero, pero pronto se da cuenta. Se produce una
persecución, tanto dentro como fuera de la pantalla (la cámara nunca se mueve
de su posición original) hasta que el jardinero atrapa al niño y le administra
una golpiza. Es un gag muy simple, pero
se ha plagiado millones de veces en cine y tv, su sencillez hace que 130 años
después de su estreno tenga la capacidad de poder hacer reír a los niños, y eso
se llama Atemporalidad. Un relato de segundos que tiene una fascinante
capacidad de síntesis para crear las fases necesarias para provocar al
espectador, pues hay una introducción, la catarsis de la pisada, la inocente
reacción, la sorpresa con el salpicado, el éxtasis del bromista, el intento de
huida, la persecución, el atrape y la reacción violenta del ‘primo’.
Toda la película dura
solo 45 segundos (depende de la velocidad de exposición), pero este gag supuso
el nacimiento de la comedia y el slapstick. La versión cinematográfica de 1896
reemplaza al niño por un adolescente y la acción de azotes se sustituye por una
patada en el trasero. Louis Lumière
utilizó a su propio jardinero, François Clerc, para representar al jardinero.
Para el papel del niño travieso, Lumière utilizó a un joven aprendiz de
carpintero de la fábrica Lumière, que aparece acreditado como Daniel Duval y
Benoît Duval (nacido en 1881), parece que Léon Trotobas fue el primer niño en
interpretar el papel en La Ciotat.
"L' Arroseur
Arrosé", literalmente ("El aspersor asperjado"), trata
básicamente de una broma que comete un niño travieso (Benoît Duval) para
fastidiar a un jardinero (François Clerc) que está trabajando con sus plantas
en Lyon. La película comienza con el jardinero regando sus verduras cuando el
niño pisa la manguera que está usando para regar las plantas. El jardinero se
sorprende cuando el agua deja de fluir, por lo que inspecciona la boquilla para
averiguar qué está sucediendo. Mientras la revisa, el niño suelta la manguera y
el agua sigue fluyendo, rociando al jardinero a medida que sale de la manguera
con fuerza. Sorprendido por esto, el jardinero se da cuenta rápidamente de que
ha sido engañado, pero el niño responsable escapa corriendo para evitar ser
atrapado. El jardinero decide perseguir al niño para castigarlo por sus
acciones.
Considerada la primera
comedia de la historia del cine, tiene como protagonista a un jardinero que
riega sus plantas y se sorprende por la falta de agua que sólo nosotros, los
espectadores, sabemos que se debe a un joven que detiene el flujo de agua con
el pie. Al investigar qué pasa con la manguera, el joven quita el tallo y la
regadera queda regada, como menciona el título original. Nótese que al buscar
al niño para castigarlo por jugar (y también acercarlo a la cámara) ya hay una
exploración básica de la profundidad de campo.
Esta toma fue filmada
por Lumière en 1895, aun no se había experimentado con el movimiento de la
cámara, por lo que los actores de la película tuvieron que permanecer dentro del
encuadre de la cámara. En un momento de la película, el niño y el jardinero se
salen ligeramente de la toma y tienen que caminar hacia la derecha para volver
al centro de visión.
Fue la demostración de
que el cine podía valer como puro entretenimiento, abriendo un camino que ha
seguido millones de personas para hacer disfrutar a millones de personas por
todo el mundo. Ello siguiendo la máxima de que gracioso es ver a otra persona
(que no seamos nosotros) sufrir un revés (en este caso ser mojado), a la vez
que vemos la venganza violenta.
Los Lumière tienen
alguna comedia más en su haber, véase "La transformación de los
sombreros", protagonizada por Felcien Trewey, un actor de vodevil inglés y
amigo de los Lumière, que aparece en al menos tres de las películas de Louis.
La ley de derechos de
autor no se aplicaba ni estaba bien definida para el arte emergente del cine,
era común que los cineastas competidores volvieran a filmar un cortometraje
popular y que los distribuidores duplicaran una copia de la película para mostrarla
como propia. A través de estas prácticas, “L'Arroseur Arrosé” fue copiada
varias veces y lanzada bajo varios títulos diferentes tanto en Francia como en
los Estados Unidos, incluido al menos un remake de los propios Lumières. Poco
se sabe sobre la mayoría de estas copias, aunque Georges Méliès filmó un
remake, titulado “L'Arroseur”, en 1896. En Gran Bretaña, The Biter Bit se
estrenó en 1899. El director de la Nouvelle Vague francesa François Truffaut
más tarde incluyó un homenaje al gag en su película de 1958, “Les Mistons”.
Fragmentos de la película están incluidos en una comedia western soviética
"Un hombre del bulevar de los Capuchinos". En los Estados Unidos, varias de las compañías de
producción imprimían cada fotograma de una película en papel, lo encuadernaban
en un libro y lo presentaban para que se protegiera con los derechos de autor.
Estas "copias en papel" se convertirían en la fuente de las primeras
obras. En la década de 1910, el código de derechos de autor de Estados Unidos
se reescribió para incluir las películas.
Al parecer, se intentó
rodar la escena primero con uno de los hijos de Louis Lumière haciendo de
pillastre, Edouard, tenía diez años y no fue capaz de parar el empuje del agua
en la manguera, de modo que se repitió la escena con Léon Trotobas, que tenía
22 años. También se ha dicho que Louis Lumière se inspiró en una travesura de
su hijo Edouard, pero es más probable que se inspirara en los dibujos de Vogel,
que forman parte de un cómic de 1887 titulado L’arroseur, con lo que también se
convierte en la primera adaptación cinematográfica de un cómic.
Además de las tres
versiones de Louis Lumiére, se rodaron “Arroseur et arrosé”, de Francis
Doublier, y el corto del mismo título de 1897 de Alice Guy. Georges Méliès y
Edison realizaron otras versiones.
Apenas unos segundos que
son Historia viva del Cine con mayúsculas. Gloria Ucrania!!!
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