jueves, 10 de octubre de 2024

 

GODZILLA. JAPÓN BAJO EL TERROR DEL MONSTRUO


Sorprendente para bien la visión de este film épico parteaguas japonés del género catastrofista, pues esperaba un producto rutinario serie b, y sin embargo fue la película japonesa más cara jamás realizada, despojándola de ese título de “Los siete samuráis” de Akira Kurosawa, que se estrenó a principios del mismo año. Pensaba copiaría de mala manera a su claro referente “King Kong”, y me he encontrado con una historia que no solo es buen entretenimiento, es un relato de calado reflexionado sobre el miedo latente al Destructor de Mundos, ntrado una obra inteligente entrelazando temas trascendentales, sobre todo arremeter contra la Caja de Pandora que supuso el nacimiento de la era atómica, y que los nipones sufrieron en sus propias carnes con las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y de ello no hacia ni 10 años, con lo que las heridas eran aún muy visibles en la sociedad del país asiático. Seminal por su éxito que supuso la eclosión de una industria fílmica que encontró un filón en el monstruo titular y en otros similares, el llamado subgénero ‘kaiju-eiga’. Lo he visto por cumplirse este mes la efeméride del 70 aniversario de su estreno (27/10/1954). Dirigida y coescrita por Ishirō Honda (Fue prisionero de guerra chino en la WWII; y ex asistente de Akira Kurosawa), con guión propio y Takeo Murata (basado en una historia de Shigeru Kayama), con sensacionales (siempre con el filtro del tiempo) efectos especiales de Eiji Tsuburaya. Producida y distribuida por la Toho. Primera película de la franquicia Godzilla. En la película, las autoridades de Japón se enfrentan a la aparición repentina de un monstruo gigante, cuyos ataques provocan temores de un holocausto nuclear en el Japón de la posguerra.

 

Hay que entender el contexto histórico en Japón, una sociedad que desde el fin de la guerra en 1945 hasta abril de 1952 vivió la ocupación americana en su país, los cuales reprimían cualquier expresión de exaltación nacional. Por supuesto las heridas de la guerra estaban más que abiertas y la situación se agravaba con cosas como la prohibición de tratar el tema atómico en los medios de comunicación o en el cine o la condena al ostracismo de los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki (los llamados Hibakusha), con las consecuencias de la bomba marcados en su cuerpo para siempre. En este contexto la presencia de Godzilla como exorcismo brutal para el público japonés de la época fue neurálgico.

 

Godzilla fue un proyecto que nació bajo la influencia del cine de ciencia ficción americano siguiendo muy de cerca los pasos de “El monstruo de los tiempos remotos” (1953) aparte del evidente clásico “King Kong” (1933), pero añadiendo un elemento que a la postre lo diferenciaba de todos los films de la época y con la misma temática, el ataque nuclear y sus consecuencias plasmado por un país que lo había sufrido en primera persona 9 años antes en Hiroshima y Nagasaki. Fue producción pionera en efectos especiales llamada suitmation en la que un especialista vestido con un traje interactúa con decorados en miniatura.

 

Película con claro mensaje pacifista, maravillosa en subliminalmente atacar la carrera armamentística de la Guerra Fría con sus pruebas atómicas, también pretendiendo impactar con secuencias que recuerdan nítidamente a imágenes de las bombardeadas Hiroshima y Nagasaki, ese Godzilla emergiendo de las aguas del océano simboliza el hongo nuclear, su ‘paseo’ destructor simbolizas los efectos de las bombas, todo lo arrasa a su paso, es indestructible, nada lo detiene, con secuencias impresionantes de como arrasa edificios, columnas electrificadas, destroza unos vagones de tren, escalofriante ese aliento radioactivo de en su contexto es perturbador, sabiendo detenerse de vez en cuando en el drama humano (esa madre con sus dos hijitos diciéndoles asustada, pero resignada a la muerte, que pronto se van a reunir con el padre), escenas que desgarran por su realismo, puinesas que son sacadas de holocausto nuclear que sufrió Japón, ciudades envueltas en llamas, explosiones, muertes por todos lados, hospitales atestados de gente, pruebas para comprobar la radioactividad en los inocentes niños. Godzilla es los miedos de los japoneses a la Era Atómica, es exponer el Terror de jugar a ser Dioses de la Destrucción. "Si no hubiésemos puesto todo nuestro empeño en ello, no habría funcionado. Queríamos que el monstruo tuviese las características aterradoras de una bomba atómica. Ésa fue nuestra estrategia, sin reservas", esto dijo Honda sobre su visión y la de su equipo para la película. Una cinta que te hace empatizar con estas personas, porque sabes que no hablan de algo lejano, en realidad hablan de lo que padecieron por lo que los sacrificios y emociones están a flor de piel, esto la diferencia de producciones estadounidenses. Esta es una cinta imbuida por el fatalismo, por la desesperanza, por el pesimismo. Pero remaneciendo de un modo humanista el espíritu de supervivencia en las peores circunstancias.

 

El doctor Serizawa es el reflejo de lo que los japoneses hubieran deseado que Oppenheimer y su equipo hubieran hecho en Los Álamos. Este científico rehúye su invención, y no desea utilizarla. Entonces se despliega el dilema moral de si es mejor utilizarlo y con ello demostrar otra arma de destrucción masiva, o no utilizarla aun en caso de fuerza mayor para no transitar este camino sin retorno, al final toma Sherizawa una vía intermedia emocionante, exponiendo al mundo el miedo a que se vuelva a utilizar. En la película, Godzilla es despertado por culpa de las pruebas nucleares en el pacífico, con ello dan a entender que es cual, si el karma castigara a los humanos por sus ansias autodestructivas, y como en “King Kong” el Monstruo no es el bicho enorme, son los Humanos.

 

Comienza con una referencia directa al Daigo Fukuryū Maru (Lucky Dragon 5), el 1 de marzo de 1954, el barco pesquero japonés cometió el error de navegar demasiado cerca del atolón Bikini, donde el ejército estadounidense estaba probando su recién desarrollada bomba de hidrógeno de 15 megatones "Castle Bravo" del ejército estadounidense. El barco fue rociado con ceniza radiactiva (más tarde llamada shi no hai o "ceniza de la muerte"), y todos los miembros de la tripulación sufrieron una intoxicación aguda por radiación, y el operador de radio murió siete meses después. El evento condujo al surgimiento de un gran y duradero movimiento antinuclear que reunió 30 millones de firmas en una petición antinuclear en agosto de 1955 y finalmente se institucionalizó como el Consejo Japonés contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno. Para el público japonés de la época, con los recuerdos frescos de Hiroshima y Nagasaki, este potente inicio debió ser tremebundo, con ese pescador en un barco gritando de angustia mientras son envueltos por una intensa luz del océano.

 

Godzilla simboliza el holocausto nuclear desde la perspectiva de Japón y desde entonces ha sido identificado culturalmente como una fuerte metáfora de las armas nucleares. El productor Tomoyuki Tanaka declaró: "El tema de la película, desde el principio, fue el terror de la bomba. La humanidad había creado la bomba, y ahora la naturaleza iba a vengarse de la humanidad". El director Ishirō Honda filmó la masacre de Godzilla en Tokio para reflejar los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki y declaró: "Si Godzilla hubiera sido un dinosaurio o algún otro animal, habría muerto con una sola bala de cañón. Pero si fuera igual a una bomba atómica, no sabríamos qué hacer. Entonces, tomé las características de una bomba atómica y las apliqué a Godzilla".

 

Cuando el carguero japonés Eiko-maru es destruido cerca de la isla de Odo, otro barco, el Bingo-maru , es enviado a investigar, pero corre la misma suerte y quedan pocos supervivientes. Un barco pesquero de Odo también es destruido, con un superviviente. Las capturas de pesca descienden misteriosamente a cero, culpando un anciano a la antigua criatura marina conocida como " Godzilla ". Los periodistas llegan a la isla de Odo para investigar más a fondo. Un aldeano le dice a uno de ellos que algo en el mar está arruinando la pesca. Esa noche, una tormenta azota la isla, destruyendo el helicóptero de los periodistas, y Godzilla, visto brevemente, destruye 17 casas y mata a nueve personas y a 20 de los animales de los aldeanos. Los habitantes de Odo viajan a Tokio para exigir ayuda por el desastre. Las pruebas de los habitantes del pueblo y de los periodistas describen daños consistentes con algo grande que aplastó el pueblo. El gobierno envía al paleontólogo Kyohei Yamane para dirigir una investigación en la isla, donde se descubren huellas radiactivas gigantes y un trilobite . Suena la campana de alarma del pueblo y Yamane y los aldeanos se apresuran a ver al monstruo, retirándose después de ver que es un dinosaurio gigante . Yamane presenta sus hallazgos en Tokio, estimando que Godzilla mide 50 metros (160 pies) de altura y ha evolucionado de una antigua criatura marina que se convirtió en una criatura terrestre. Concluye que Godzilla ha sido perturbado por pruebas submarinas de bombas de hidrógeno . Se produce un debate sobre notificar al público sobre el peligro del monstruo. Mientras tanto, 17 barcos se pierden en el mar. Diez fragatas son enviadas para intentar matar al monstruo usando cargas de profundidad . La misión decepciona a Yamane, quien quiere que Godzilla sea estudiado. Cuando Godzilla sobrevive al ataque, los funcionarios apelan a Yamane para obtener ideas para matar al monstruo, pero Yamane les dice que Godzilla es invencible, habiendo sobrevivido a las pruebas de la bomba H, y debe ser estudiado. La hija de Yamane, Emiko, decide romper su compromiso arreglado con el colega de Yamane, Daisuke Serizawa, debido a su amor por Hideto Ogata, un capitán de barco de salvamento. Cuando llega un reportero y pide entrevistar a Serizawa, Emiko acompaña al reportero a la casa de Serizawa. Después de que Serizawa se niega a divulgar su trabajo actual al reportero, le da a Emiko una demostración de su proyecto reciente con la condición de que lo mantenga en secreto. La demostración la horroriza y se va sin mencionar el compromiso. Poco después de que ella regresa a casa, Godzilla emerge de la bahía de Tokio y ataca Shinagawa . Después de atacar un tren que pasa, Godzilla regresa al océano. Después de consultar a expertos internacionales, las Fuerzas de Autodefensa de Japón construyen una valla electrificada de 30 metros (98 pies) de alto y 50.000 voltios a lo largo de la costa y despliegan fuerzas para matar a Godzilla. Consternado por que no hay ningún plan para estudiar a Godzilla por su resistencia a la radiación, Yamane regresa a casa, donde Emiko y Ogata lo esperan, con la esperanza de obtener su consentimiento para casarse. Cuando Ogata no está de acuerdo con Yamane, argumentando que la amenaza que Godzilla plantea supera cualquier beneficio potencial de estudiar al monstruo, Yamane le dice que se vaya. Godzilla resurge y atraviesa la valla hacia Tokio con su aliento atómico, desatando más destrucción en toda la ciudad. Otros intentos de matar al monstruo con tanques y aviones de combate fallan y Godzilla regresa al océano. Al día siguiente, los hospitales y refugios están abarrotados de mutilados y muertos, y algunos sobrevivientes sufren la enfermedad de la radiación .

 

Honda no se apresura, aprendiendo de los experimentados en el género, sabe hacer esperar al espectador para ver el Godzilla, genera expectación ante los comentarios de la gente que lo ha visto y ante su rastro de destrucción, hasta que a los 20 minutos el Dr. Yamane (Takashi Shimura) lo ve aparecer tras una colina en un cuasi-flash.

 

Los efectos especiales creados por Eiji Tsuburaya son espléndidos engarzados a la acción, sobre todo teniendo en cuenta estamos en 1954, un juego de miniaturas y maquetas maravilloso dando el pego con la interacción con Godzilla, mayormente un actor enfundado en el traje de 6 pies y medio (enmarcado con cables y palos de bambú cubiertos de látex, para "Gojira". El actor Haruo Nakajima tuvo que llevar el disfraz que pesaba unos 220 libras), atomizado el bicho por los ángulos bajos de la cámara de un vigoroso DP Masao Tamai (cinematógrafo de cabecera de la franquicia), proyectando una sensación Avernal tremenda, destrozando todo, derribando edificios, pisando a gente, arramblando con trenes, soplando radioactividad cual dragón (me extiendo más en mi blog con dirección abajo), esto potenciado por la gran labor de edición de Kazuji Taira (otro de la saga); Ello realzado por la ambiental música de Akira Ifukube (otro habitual de la franquicia), con melodías amenazantes, que provocan zozobra, que emiten tensión.  

 

Akira Takarada y Momoko Kochi (hija del Dr. Kyohei Yamane) interpretan a una pareja de jóvenes enamorados afectados por la tragedia, esto es un cliché manido de este subgénero, un pastiche metido con fórceps que nada aporta, más bien resta por desviar el foco de lo importante. Un lastre; Tampoco la secuencia en que los reporteros radiofónicos radian en directo los estragos de Godzilla en Tokio quedan bien parados en su caricaturesco sacrificio sin sentido esperando cual idiotas a que el monstruo los mate. Tampoco se entiende porque están transmitiendo desde dentro de la torre de telecomunicaciones, falla. 

 

Destaca por no ser habitual en los films de los 50 de catástrofes el buen elenco actoral, aunque encarnando estereotipos. Está el gran Takashi Shimura (actor fetiche del emperador Kurosawa, aparece en 21 de las 30 pelis del maestro nipón) como el científico que desea estudiar vivo a Godzilla, recela de las ansias de destruirlo, seguramente por tener cierta empatía con él, pues ha sido ‘despertado’ de las profundidad abisales no por su gusto, si no por la perfidia humana. Aunque nunca sugiere como puede atrapar al monstruo, simplemente hace pucheros sobre esto. Pareciera que estas ansias de examinarlo pudieran interferir en el modo de combatirlo. El actor le confiere un aire sosegado, regio, de pose triste pues e siente en un callejón sin salida entre sus ansias científicas y saber que hay que detener la destrucción y muertes. Tiene el honor de tener la frase para esculpir en mármol del film: "Si continúan las pruebas nucleares, otro Godzilla aparecerá en otra parte del Mundo..."; Akihiko Hirata encarna al rol más tridimensional y complejo del film, al que el actor aporta un tremendo carisma, con ese inteligente toque de que tenga un parche en un ojo, recordando las heridas de la WWII, Serizawa es un científico atormentado por paradójicamente haber inventado algo, solo que esto es un arma de destrucción masiva, lleva sobre sí la mochila pesada de un descubrimiento tanto puede salvar a la Humanidad como destruirla, el dolor nos llega por su sentida interpretación.

 

Spoiler:

 

Rush final: Angustiada por la devastación, Emiko le cuenta a Ogata sobre la investigación de Serizawa, un arma llamada "Destructor de oxígeno", desintegra los átomos de oxígeno y hace los organismos mueran por asfixia. Emiko y Ogata acuden a Serizawa para convencerlo de que use el Destructor de oxígeno, inicialmente se niega, explicando que, si usa el dispositivo, las superpotencias del mundo seguramente lo obligarán a construir más Destructores de oxígeno para usarlos como superarma. Después de ver un programa que muestra la tragedia actual de la nación (adornada esta por el hermoso canto coral de unos niños), Serizawa finalmente acepta sus súplicas. Mientras Serizawa quema sus notas, Emiko rompe a llorar. Un barco de la marina lleva a Ogata y Serizawa a colocar el dispositivo en la bahía de Tokio. Después de encontrar a Godzilla, Serizawa desciende al fondo de la bahía y descarga el dispositivo, tras lo que corta su apoyo de la superficie, hace explotar la bomba, sacrificándose con ella, llevándose el secreto del Destructor de Oxígeno a la tumba. Godzilla es destruido, pero muchos lloran la muerte de Serizawa. Yamane espeta triste: ‘Si continúan las pruebas de armas nucleares, otro Godzilla puede surgir en el futuro’.

 

La distribuidora estadounidense de 1954 cortó unos 40 minutos de la película y la dobló al inglés. También contrataron al director Terry Morse (un auténtico pirata informático de las películas de serie B) para dirigir unos 20 minutos de metraje con Raymond Burr interpretando al periodista estadounidense Steve Martin; este metraje se empalmó con el metraje japonés para que pareciera que Burr estaba allí. Además, los estadounidenses reordenaron el metraje para que la película comenzara con la destrucción de Tokio, titulando el revoltijo "Godzilla. King of monsters"; Esta decisión puede verse fácilmente como una conspiración paranoica para encubrir el daño que las bombas estadounidenses causaron a Japón, pero sospecho que fue simplemente una decisión de marketing.

 

Godzilla entró en producción después de que fracasara una coproducción entre Japón e Indonesia. Tsuburaya propuso originalmente un pulpo gigante antes de que los realizadores decidieran utilizar una criatura inspirada en un dinosaurio; La fotografía principal duró 51 días y la fotografía de efectos especiales, 71 días; La película fue seguida por la secuela Godzilla Raids Again , estrenada el 24 de abril de 1955.

 

Martin también comentó sobre cómo se omitieron los temas de la película en la versión estadounidense al afirmar: "Su preocupación temática por la energía nuclear resultó aún menos aceptable para los distribuidores estadounidenses que, después de comprar la película, comenzaron a filmar y montar nuevamente la película para los mercados occidentales".

El productor Tomoyuki Tanaka concibió la idea de una película de monstruos gigantes, inspirada en la película de 1953 The Beast from 20,000 Fathoms y el incidente de Daigo Fukuryū Maru, ocurrió en marzo de 1954. La secuencia de apertura de la película es una referencia directa al incidente. Tanaka sintió que la película tenía potencial porque los temores nucleares estaban generando noticias y las películas de monstruos se estaban volviendo populares debido al éxito financiero de The Beast from 20,000 Fathoms y el relanzamiento de 1952 de King Kong , este último ganó más dinero que los lanzamientos anteriores.

 

Godzilla fue diseñado por Teizō Toshimitsu y Akira Watanabe bajo la supervisión de Eiji Tsuburaya. Al principio, Tanaka contempló que el monstruo tuviera un diseño parecido a un gorila o una ballena debido al nombre "Gojira", una combinación de las palabras japonesas para gorila y ballena, finalmente se decidió por un diseño parecido a un dinosaurio. Kazuyoshi Abe fue contratado anteriormente para diseñar a Godzilla, sus ideas fueron rechazadas más tarde porque Godzilla parecía demasiado humanoide y mamífero, con una cabeza con forma de hongo nuclear; sin embargo, Abe fue contratado para ayudar a dibujar los guiones gráficos de la película.

 

Toshimitsu y Watanabe decidieron basar el diseño de Godzilla en los dinosaurios y, usando libros y revistas de dinosaurios como referencia, combinaron elementos de un Tyrannosaurus , un Iguanodon y las aletas dorsales de un Stegosaurus. A pesar de querer usar animación stop motion, Tsuburaya se decidió a regañadientes por la suitmation. Toshimitsu esculpió tres modelos de arcilla en los que se basaría el traje. Los dos primeros fueron rechazados, pero el tercero fue aprobado por Tsuburaya, Tanaka y Honda.  El traje de Godzilla fue construido por Kanju Yagi, Yasuei Yagi y Eizo Kaimai, utilizaron palos de bambú delgados y alambre para construir un marco para el interior del traje y agregaron malla metálica y amortiguación sobre él para reforzar su estructura y finalmente aplicaron capas de látex. Además, se aplicaron capas de caucho fundido, seguidas de hendiduras talladas y tiras de látex pegadas sobre la superficie del traje para crear la piel escamosa de Godzilla. Esta primera versión del traje pesaba 100 kilogramos (220 libras). Para los primeros planos, Toshimitsu creó una marioneta mecánica de menor escala, operada a mano, rociaba chorros de niebla desde su boca para actuar como el aliento atómico de Godzilla.

 

Haruo Nakajima y Katsumi Tezuka fueron elegidos para actuar con el traje de Godzilla debido a su fuerza y ​​resistencia. En la primera prueba de vestuario, Nakajima se cayó dentro del traje ya que había sido creado usando látex pesado y materiales inflexibles. Esta primera versión del traje se cortó en dos y se usó para escenas que requerían solo tomas parciales de Godzilla o primeros planos, con la mitad inferior equipada con tirantes de cuerda para que Nakajima los usara. Para tomas de cuerpo completo, se creó un segundo traje idéntico, se hizo más liviano que el primero, pero Nakajima aún podía estar adentro solo por tres minutos antes de desmayarse. Nakajima perdió 20 libras durante la producción de la película. Nakajima seguiría interpretando a Godzilla y otros monstruos hasta su retiro en 1972. Tezuka filmó escenas con el traje de Godzilla, pero su cuerpo mayor le impidió comprometerse por completo con las exigencias físicas requeridas por el papel. Como resultado, pocas de sus escenas llegaron al corte final, ya que muy pocas escenas se consideraron utilizables. Tezuka reemplazó a Nakajima cuando no estaba disponible o necesitaba alivio del papel físicamente exigente.

 

El nombre de Godzilla fue motivo de consternación para los realizadores. Como el monstruo no tenía nombre, el primer borrador de la película no se llamó Gojira, se tituló G, también conocido como Kaihatsu keikaku G ("Plan de desarrollo G"), pero la "G" del título significaba "Gigante". Nakajima confirmó que Toho realizó un concurso para ponerle nombre al monstruo. El monstruo finalmente se llamó Gojira. Una explicación que se atribuye a la leyenda es que los atributos físicos de un corpulento empleado de Toho Studios lo llevaron a ser apodado Gojira. En un documental de la BBC de 1998 sobre Godzilla, Kimi Honda, la viuda del director, descartó la historia del nombre del empleado como un cuento chino y declaró que creía que Honda, Tanaka y Tsuburaya habían "pensado mucho" en el nombre del monstruo: "a los muchachos de detrás del escenario de Toho les encantaba bromear con historias fantásticas, pero yo no creo en esa". En 2003, un especial de televisión japonés afirmó haber identificado al corpulento empleado anónimo de Toho como Shiro Amikura, actor contratado por Toho de la década de 1950.

El traje de Godzilla se fabricó con materiales ásperos, lo que dio como resultado un traje pesado que obligó al actor Haruo Nakajima a actuar solo durante tres minutos antes de desmayarse por el calor y el agotamiento. Las miniaturas se construyeron a ciertas escalas para que parecieran más pequeñas que el traje.

 

Los efectos especiales fueron dirigidos por Eiji Tsuburaya. Para el metraje de los efectos se sincronizara con el metraje de acción en vivo, Honda y Tsuburaya desarrollaron planes al principio del desarrollo y se reunieron brevemente antes del rodaje del día. Kajita llevaba a Tsuburaya al set de Honda para observar cómo se estaba filmando una escena y dónde se estaban posicionando los actores. Kajita también acompañó a Honda al escenario de efectos para observar cómo Tsuburaya estaba filmando ciertos efectos. Honda editó el metraje de acción en vivo y dejó líneas en blanco para que Tsuburaya insertara el metraje de los efectos. A veces, Honda tuvo que cortar cierto metraje de efectos. Tsuburaya desaprobó estas decisiones porque los cortes de Honda no coincidían con los efectos; sin embargo, Honda tenía la última palabra en esos asuntos.

 

Tsuburaya originalmente quería usar stop motion para los efectos especiales de la película, pero se dio cuenta de que habría tomado siete años completarlo basándose en el personal y la infraestructura actuales en Toho. Decidiéndose por la animación en stop motion y los efectos en miniatura, Tsuburaya y su equipo exploraron las ubicaciones que Godzilla iba a destruir y casi fueron arrestados después de que un guardia de seguridad escuchó sus planes de destrucción, pero fueron liberados después de que mostraron a la policía sus tarjetas de presentación de Toho.  Kintaro Makino, el jefe de construcción de miniaturas, recibió planos de Akira Watanabe para las miniaturas y asignó de 30 a 40 trabajadores del departamento de carpintería para construirlas, lo que llevó un mes construir la versión reducida de Ginza. La mayoría de las miniaturas se construyeron a escala 1:25, pero el Edificio de la Dieta se redujo a una escala 1:33 para parecer más pequeño que Godzilla. Resultó demasiado costoso utilizar stop-motion de forma extensiva a lo largo de la película, pero la película final incluyó una escena stop-motion de la cola de Godzilla destruyendo el edificio del Teatro Nichigeki.

 

La estructura de los edificios estaba hecha de delgadas tablas de madera reforzadas con una mezcla de yeso y tiza blanca. Se instalaron explosivos dentro de las miniaturas que debían ser destruidas por el aliento atómico de Godzilla. Algunas fueron rociadas con gasolina para que ardieran más fácilmente; otras incluyeron pequeñas grietas para que pudieran desmoronarse fácilmente. Se utilizaron técnicas de animación óptica para las aletas dorsales brillantes de Godzilla al tener cientos de celdas, que se dibujaron cuadro por cuadro. Haruo Nakajima transpiraba tanto dentro del traje que los hermanos Yagi tenían que secar el forro de algodón todas las mañanas y, a veces, volver a forrar el interior del traje y reparar los daños.

 

Las olas del tifón fueron creadas por tramoyistas que volcaron barriles de agua en un tanque de agua donde se construyó la costa en miniatura de la Isla Odo. Se utilizaron tomas de composición múltiple para las escenas de la Isla Odo. La mayoría de las escenas de la Isla Odo se filmaron cerca de campos de arroz. Toho contrató en masa a empleados a tiempo parcial para trabajar en los efectos ópticos de la película. La mitad del personal contratado de 400 personas eran en su mayoría trabajadores a tiempo parcial con poca o ninguna experiencia.

 

La película se rodó en el lote de Toho. El equipo de Honda también filmó en locaciones en la península de Shima en la prefectura de Mie para filmar las escenas de la isla de Odo, que utilizaron 50 extras de Toho y el equipo de Honda estableciendo su base en la ciudad de Toba. Los aldeanos locales también fueron utilizados como extras para las escenas de la isla de Odo. La escena del ritual de baile se filmó en locaciones en la prefectura de Mie, con aldeanos locales actuando como bailarines. El elenco y el equipo viajaban todas las mañanas en barco a Toba, Mie , y trabajaban bajo duras temperaturas climáticas.

 

Toho había negociado con las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF) para filmar escenas que requerían la presencia militar y filmó prácticas de tiro y simulacros para la película. El equipo de Honda siguió a un convoy de vehículos de las JSDF para la escena del envío del convoy. Se utilizaron dos mil niñas de una escuela secundaria solo para niñas para la escena de oración por la paz. Los cineastas tuvieron poca cooperación de las JSDF y tuvieron que depender de material de archivo de la Segunda Guerra Mundial, proporcionado por el ejército japonés, para ciertas escenas. El equipo de Honda pasó 51 días filmando la película.

 

Fue idea de Honda hacer rugir a Godzilla, a pesar de que los reptiles no tienen cuerdas vocales. Ifukube tomó prestado un contrabajo del departamento de música de la Universidad de Arte de Japón y creó el rugido de Godzilla aflojando las cuerdas y frotándolas con un guante de cuero. El sonido fue grabado y reproducido a una velocidad reducida, lo que logró el efecto del rugido utilizado en la película. La técnica sería adoptada por Toho como un método estándar para crear rugidos de monstruos en los años siguientes.

El sonido de las pisadas se crearon utilizando un amplificador primitivo que hacía un fuerte aplauso cuando se golpeaba. El equipo de grabación óptica contenía cuatro pistas de audio: una para el diálogo principal, una para el parloteo de fondo, los ruidos ambientales, los tanques, los aviones y una para los rugidos y las pisadas. Se utilizó una pista de audio independiente para evitar que se filtrara sobre otro audio.

 

La película generó una franquicia multimedia que consta de 36 películas en total, videojuegos, libros, cómics, juguetes y otros medios. La franquicia Godzilla ha sido reconocida por Guinness World Records como la franquicia cinematográfica de mayor duración en la historia. Desde su debut, Godzilla se convirtió en un ícono de la cultura pop internacional, inspirando innumerables imitaciones, parodias y homenajes.

 

La película dio origen a una franquicia multimedia reconocida por el Libro Guinness de los Récords como la franquicia cinematográfica de mayor duración de la historia. Desde entonces, el personaje Godzilla se ha convertido en un icono de la cultura popular internacional. La película y Tsuburaya han sido ampliamente reconocidos por establecer el modelo para los medios tokusatsu. La película recibió una nueva valoración en años posteriores y desde entonces ha sido considerada como una de las mejores películas de monstruos jamás realizadas.

 

Notable hito del cine, de como el Cine sirve como exorcismo contra el miedo, a la par de como denuncia del militarismo. Gloria Ucrania!!!

 

8

No hay comentarios:

Publicar un comentario