viernes, 4 de agosto de 2023

 


Los Simpson: La casa-árbol del terror XV.


Entretenidillo sin más. Estamos ante la mejor serie de animación de la historia de la tv (creada por Matt Groening para la FOX), y por tanto así hay que medirla. Sus primeras temporadas son pináculos catódicos, pero a partir de cierto punto indefinido en la sobre la decena de temporadas la serie comenzó a vivir de las rentas, los chispazos de genialidad humorística corrosivas fueron espaciando más y más, y buena prueba de ello son los capítulos de la saga “Casa- árbol del terror”, especiales de Halloween (se estrenaban en USA lo más cercano a ese fecha), que pasaron de ser Everest tras Everest a caer en lo facilón de meros montes, yendo prácticamente al ralentí, tomando las coordenadas de los elementos de estos especiales, pero con muy poca imaginación, y buena prueba de ello es este capítulo. Fue el primer episodio de decimosexta temporada de la serie animada con personajes amarillos de cuatro dedos, decimoquinto Treehouse of Horror anual (se crearon en la segunda temporada), dirigido por uno de los impulsores en sus orígenes de la serie, David Silverman (Los Simpson: La película y Monsters, Inc.), y guionizado por  Bill Odenkirk (ha escrito 15 episodios de la serie, amén de cinco de Futurama; este escritor, productor y actor es hermano de Bob Odenkirk, el Icónico Saul Goodman de “Breaking Bad” y su spin off). Sigue el mismo patrón de las anteriores, los créditos con nombres de horror, un prólogo, tres historias cortas y un epílogo musical, con relatos más sangrientos, más de humor negro, con aparición de Kang y Kodos (esta vez en el prólogo con una especie de sátira de sit-com), las parodias a la cultura pop, con series míticas, películas (aquí a “La Zona Muerta”, “Cuatro bodas y un funeral” o “Un viaje alucinante”) o literatura (Sherlock Holmes), e incluso la aparición de voces cameo de intérpretes reconocidos (aquí no hay).  

 

Secuencia de apertura: Kang y Kodos de una sit-com, titulada Keepin' it Kodos. Kodos cocina para su jefe que les visitará para comer. Vemos que la comida a preparar son los Simpson horneándose (Homer se está comiendo a sí mismo, algo ya visto en el capítulo en que el Diablo Ned le convierte la cabeza en un donut); Es una entrada que marca a fuego (y nunca mejor dicho) el tono plano del capítulo, falto de chispa, de humor inteligente, tirando de clichés, realmente es lo que se peude decir del resto de historias; La canción de apertura es de la banda inglesa  Perfect Strangers.

 

La Zona Ned: Homer intenta sacar su disco volador del techo arrojándole una bola de boliche. La pelota golpea a un Ned Flanders que pasa en la cabeza. Cuando Ned se recupera en el hospital con el Dr. Hibbert, tiene una visión de Hibbert cayendo por una ventana y muriendo. Homer luego le pide a Hibbert que recupere su frisbee de una repisa en el hospital. Cuando Hibbert alcanza la repisa, se desliza por la ventana, lo que hace que la visión de Ned se haga realidad. Ned se da cuenta de que puede ver la muerte de las personas a las que toca; Parodia de “The Dead Zone”, novela de Stephen King de 1979, llevada al cine por David Cronenberg con el título homónimo en 1983; Es el mejor segmento del episodio (no era muy difícil), tiene algún momento bueno, como cuando Homer le hace coger un arma (que le ha pedido al jefe Wiggum) a Ned y le hace burla para que le dispare, riéndose de que nunca será capaz de dispararle. Tiene gags del momento propios de USA (esa visión del cierre del espectáculo de Rossie O’Donnell que dice Ned que eso no es ser adivino). Juega bien con las paradojas, como es que si Ned no hubiera tenido las visiones él no sería parte fundamental en que estas se produzcan, como demuestra con el ancianito Hans Moleman, pero sobre todo con su apocalíptico final (con ese tenso momento acabado en lengua). Teniendo un bonito final celestial. Aunque bueno, en la suma no se eleva mucho dentro del capítulo.

 

4 decapitaciones y 1 funeral: Tiene lugar en 1890, las prostitutas de Londres están siendo asesinadas con espadas en una serie de asesinatos sin resolver de "The Muttonchop Murderer ". El inspector Wiggum de Scotland Yard desafía a la maestra detective Eliza Simpson y a su asistente, el Dr. Bartley. Su primera prueba es una espada ensangrentada encontrada por una "florista de Cockney", Marge. Simpson le lleva la espada a un comerciante de rarezas (Comic Book Guy), quien reconoce la espada como parte de un juego que había vendido, llamado Las Siete Espadas de Osiris. Va a revisar sus polvorientos libros de registro para ver a quién le vendió las espadas, pero es matado por el asesino; El título es una parodia (soion sentido alguno) del de la exitosa comedia british “Cuatro bodas y un funeral”: Además de ser una parodia del mítico Sherlock Holmes creado en 1887 por el escritor escocés Arthur Conan Doyle, se pueden atisbar referencias y guiños a la popular serie de novelas gráficas creadas por Alna Moore y el dibujante Eddie Campbell entre 1993 y 1997, y llevada al cine por los hermanos Hughes en 2001 con el título epónimo; Un segmento más plano que una mesa, metiendo estereotipos a cascoporro, pero sin sentido humorístico alguno: Ejemplo es la sub trama del consumo de opio, sin gracia.

 

En el vientre del jefe: En la "Invention Expo", el profesor Frink crea una máquina que encoge materia. Maggie se mete dentro de una pastilla gigante, pensando que es una piscina de bolas, es miniaturizada y tragada por el Sr. Burns. Cuando el resto de la familia se da cuenta de lo sucedido, acceden a ser encogidos dentro de una nave e inyectados en el cuerpo de Burns para rescatar a su hija menor; Parodia del popular film “Viaje Alucinante” de 1966 de Richard Fleischer; Historia con un sinfín de posibilidades, y al parecer ninguna de ellas contempladas aquí, al ser un desarrollo ramplón, con gag de Marge en plan sexy (inspirado en Rachel Welch del film parodiado) que me ha sido pasado de vueltas; Episodio que parte de una buena idea pero donde el guion me resulta perezoso. Incluso vuelven a plagiarse a si mismo Los Simpson con un final cuasi calcado de “Los Simpson 03x07: La Casa del Árbol del Terror II” (spoiler).

 

Me queda un capítulo dónde solo el primer bloque es apreciable, pero el contrapeso del resto le hace bajar puntos en la suma. Gloria Ucrania!!!

 

Spoiler:

 

Final de La Zona Ned: Después de salir del hospital, intenta evitar que Hans Moleman se caiga, pero tiene una visión de que los caimanes se lo comen. En estado de shock, deja caer a Moleman en una alcantarilla abierta con docenas de caimanes nadando en ella (Incidiendo en lo que he comentado de la paradoja de que si no hubiera tenido la visión del futuro este no se produciría). Una visión posterior lo muestra disparándole a Homer, horroriza a Ned y trata de ocultárselo a Homer. Cuando Homer se entera, se burla de Ned e incluso le da el arma del Jefe Wiggum para que le dispare, y le dice que ni siquiera pudo dispararle por accidente. Ned se abstiene de dispararle a Homer, aparentemente cambiando el futuro, pero luego tiene otra visión de Homer haciendo estallar Springfield presionando el botón "Core Destruct" en la planta de energía nuclear. Ned intenta disuadir a Homer de ir a trabajar, Homer va de todos modos debido al pastel de helado para el cumpleaños de Lenny. Ned se apresura a ir a la central eléctrica para detener a Homer. Desafortunadamente, la advertencia de Ned es ‘saboteada’ por el intercomunicador que hace lo que le dice sea entrecortado, y suena como si estuviera animando a Homer a presionar el botón. Desesperado, Ned agarra el arma de un guardia de seguridad cercano para dispararle a Homer, le acierta, y Homer comienza a caer para un lado y otro, sorteando por poco caer sobre el botón, generando tensión, hasta que cae inerte al lado, parece al final no se ha producido el Apocalipsis, pero… de la boca de Homer sale la lengua y presiona el botón. BOOM! Cumpliendo las predicciones originales (Ned mataría de un disparo a Homer y este provocaría el Apocalipsis, y ello solo provocado pro que Ned lo había previsto (la paradoja). Ned y los Simpson van al cielo como ángeles, con Marge acusando a Homer de volar Springfield solo para evitar limpiar el garaje, este se ríe y entonces vemos el garaje flotando: Entonces Dios (sin vérsele el rostro. Ah, y con sus cinco dedos) aparece y se lleva a Homer para darle su frisbee (que también entró al cielo como un ángel). Dios (nuevamente), quien procede a darle a Homer "lo que se merece": su frisbee.

 

Homer a Ned sobre la visión de su muerte: “Entonces… de qué me muero? Demasiada felicidad? Avalancha de chicas desnudas?

 

Final de 4 decapitaciones y 1 funeral: Mirando el libro de ventas Simpson y Bartley descubren que las espadas fueron vendidas a C. Ebenezer Burns (nombre guiño al icónico Ebenezer Scrooge del dickensiano “Cuento de Navidad”), un industrial que "hace carbón con bebés" (¿?). Bartley sabe dónde encontrar a Burns y lo sigue hasta Mao's Den of Inequity, un fumadero de opio. Burns reconoce instantáneamente la espada y le dice a Simpson que las vendió por opio a un hombre gordo con patillas, y se da cuenta de que hay un hombre cerca que se parece a la descripción, Homer. Simpson y Bartley lo persiguen y Wiggum atrapa a Homer, también está en el fumadero de opio, para ayudar a su hijo Ralph a dormir. Simpson y Bartley se felicitan por resolver el crimen, hasta que encuentran otro cuerpo, Selma, apuñalado por otra Espada de Osiris. Bartley primero descarta el cuerpo como si hubiera sido asesinado días antes, señalando que el cuerpo estaba hinchado y la cara podrida, aunque Selma está viva lo suficiente como para decir que fue solo "hace 5 minutos". Simpson toma la espada y reconoce cierto olor en el mango de la espada. Al día siguiente, justo antes de que ahorquen a Homer por los asesinatos, llega Simpson y declara inocente a Homer debido al olor a pastel de anguila en el asa, que a Wiggum le encanta comer. El oficial Lou luego revela que Wiggum también tiene patillas de cordero, exponiéndolo como el asesino. Empieza a explicar que solo quería idear un caso que la propia Simpson no pudiera resolver, pero luego huye en un globo aerostático robado al profesor Frink, atravesado por un platillo volador de estilo steampunk volado por Kang y Kodos, consideran que la flota aérea de la Tierra está destruida. Luego se muestra que toda la historia fue un sueño causado por el opio de Ralph, que Wiggum revela que es parte de un sueño aún más loco y fantástico en el que ambos están.

 

Final de En el vientre del jefe: Homer es el capitán de la nave, Lisa está a cargo de la ciencia y la investigación, Bart está a cargo de la seguridad y Marge está a cargo de ayudar a las profundidades de la ciencia. Cuando Homer se niega a seguir las instrucciones de Frink, el barco se atasca en el corazón de Burns. La tripulación logra liberar el barco desde el exterior y puede llegar al estómago al tomar un impulso nervioso, que Lisa llama "la superautopista de la información del cuerpo". Se las arreglan para salvar a Maggie, pero Homer se ve obligado a abandonar el barco y salvar el resto por su cuenta cuando su nave no tiene suficiente energía para salvarlos a todos debido a la adición del peso extra de Maggie. Homer inicialmente se siente abatido porque su familia se ve obligada a dejarlo atrás, pero encuentra consuelo al encontrar un malvavisco en el estómago de Burns. El submarino escapa con éxito, pero no hay tiempo suficiente para salvar a Homer, quien instantáneamente vuelve a su tamaño original dentro de la piel de Burns, lo que aumenta el dolor de ambos (calcado al final de otro segmento anterior de la saga, el mencionado arriba “Los Simpson 03x07: La Casa del Árbol del Terror II”). Aunque Homer se queja de que Burns necesita varios agujeros adicionales, Burns confía en que las cosas saldrán bien. El episodio termina con Burns y Homer dirigiendo un baile con la melodía de "I've Got You Under My Skin" (junto con los personajes de los tres segmentos y la secuencia de apertura). El tema de Perfect Strangers se vuelve a reproducir en los créditos finales con imágenes fijas del episodio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario